Jump to content

timofonica

Members
  • Contenido

    349
  • Ingreso

  • Última visita

Mensajes publicados por timofonica


  1. Aliena, es preferible llegar en avión y luego comprar el inter. zona B o el Scanrail, la ventaja del Scanrail sobre el inter. es que te hacen descuentos en museos, compañías de buses (muy a tener en cuenta en Noruega, si vas al norte) y en los ferries que cruzan de Suecia a Finlandia, el inter. tambien te ofrecen estos descuentos, pero no en los buses noruegos.

     

    Y con lo cara que es esa zona cualquier ahorro es una ayuda


  2. Bocadillo en mano y cervecita a la altura el ratón me he leido todo tu diario, se me han quedado los ojos rojos, pero que coño!!! bien lo ha valido.

     

    Las fotos han sido geniales, alguna de ellas me han gustado especialmente, como la de "pasando calor en en tren" es que el B&W lo adoro.

     

    El relato ha sido muy bueno, entretenido, fácil de leer y con gancho.

     

    Leyendo tu diario, no sé, me ha entrado el gusanillo de viajar con un grupo, siempre lo hago solo, pero no sé, ya veré, ya te contaré.

     

     

    Y por mi parte darte las gracias por haber compartido tus vivencias, espero leer mas viajes tuyos ;)

     

    P.D. Joder pillastes unos alojamientos de lujo, sobre todo en Mostar, que ciudad SE LAS RECOMIENDOOO ;)

     

    Un saludo desde K-narias


  3. Destino Belgrado

     

     

    Y salimos para Bar después de casi tres horas, yo ya había merodeado vigilando al impresentable del chofer, para encima de haber pagado que me dejara en tierra que no sería descartable ni descabellado, haberlo pensado de aquel tiparraco.

    Ya cansado por el trajín del furgón y algo anestesiado por el olor, partimos hacia la vecina Bar o por lo menos rezo para que sean vecinas, el mapa así lo señala, pero las distancias a salvar en estos países son tan complicadas aún estando las cosas al lado, que me puedo imaginar cualquier cosa, menos que pille el tren, resígnate e intenta disfrutar.

     

    Ya no doy para mas y no sé como ni cuando me quedo dormido, con baba y todo incluida y al movimiento de los pasajeros me doy cuenta que hemos llegado a Bar, miro el reloj y sí hemos viajado cinco horas, de coña, un buen “a tomar por culo” al chofer, eso si sonrisa y por favor la estación de trenes, me explica y ahora solo rezar para que los horarios que me han dicho sean ciertos y pueda pillar el tren nocturno hacia Belgrado sin mas contratiempos, ni prisas ni agobios.

    Esta es la única que entendí "cerrada fijo" :bye2:

    pareceestarcerradaiy2.jpg

     

    Estación de Bar, ventanillas, cirílico, colas y mucha gente, a cual voy? Hacer cola es de locos y si no es esta? En fin de muerte lenta, empiezo a preguntar si alguien habla Inglés, nada, me cago en Morsch –todo el mundo habla inglés o italiano- Ni Dios, tras varios intentos con la mochila a cuestas y viendo un grupo de buitres mirando a ver lo que hacía, lo mas sensato era ir donde hubiera mucha peña y empezar a utilizar el pictionary con un tren dibujado y las palabras Belgrado en cirílico (se pronuncia Beograd) al final un chico de unos 20 años me indicó donde comprar el billete, suerte joder, que Dios te lo pague con hijos, bye.

    La cola es interminable, y llega mi turno una doña muy rubia de unos 50 y por su expresión quemada de la vida, mal momento, mala persona y situación, para explicar que quiero comprar un billete de tren hasta Belgrado y lo quiero en litera, efectivamente así lo fue, todo escrito en un papel, aquí voy a aclarar un punto, ellos pueden escribir, pero lo harán en nuestro alfabeto? por lo que pude comprobar dominan ambos alfabetos, eso sí, la gente de mas edad, por el tema de la antigua Yugoslavia donde era obligatorio saber escribir en ambos alfabetos, pero los hay que no saben….vaya cuadro flamenco, en fin, si que sabía la doña y me escribió que el tren sale a las 6.45 y llega 10 después a Belgrado, ni me inmuté, 10 horas para tan poco trayecto, nada, la couchette de seis porque no hay otra opción, son 6 euros y el trayecto son 12 euros, con una parada en Podgorica, no pregunté si estaba incluida en las horas ya escritas o es un añadido “cortesía” de la casa.

    Bueno son las 4 de la tarde y queda unas dos horas hasta pillar el tren, no tengo mas opción que pasear por las calles adyacentes a las estación, ya que el casco viejo está a unos kilómetros, entro en la estación de guaguas sin ningún interés, mas que el mero hecho de subir o bajar de una guagua, el tráfico, hasta ahora desconocido es algo caótico y bastante ruidoso para una ciudad relativamente pequeña. Aprovecho para comprar algo de comida para el trayecto en una tienda muy pequeña, compro cerezas, agua, galletas y dos bocadillos para la cena y el desayuno, todo por unos 3 euros es asquerosamente barato este país, bueno mejor para mí.

    Ya transcurrida una hora desde la llegada, me vuelvo a la estación a buscar algún asiento desde donde ver el tren y los movimientos alrededor de el, el panel, aunque en cirílico muestra la hora de salida a las 18.45 destino “Beograd” vía Podgorica (dígase Podgori_zza).

     

    En plena lectura y a falta de unos 45 minutos veo que la gente ya se está subiendo al tren, no es que sea mucha, pero prefiero subir y acomodarme en la cabina y ver que ambiente hay, el tren está en pésimas condiciones de revista, óxido, la pintura totalmente decapada, asientos con la gomaespuma fuera, en fin, todo un transiberiano en primera clase.

    Encuentro mi cabina y como ya comenté son couchettes de 6 y de las 6, 4 ya están ocupadas, solo quedando, las dos últimas de arriba, subiendo por una escalera la mar de peligrosa, con el mochilón a cuestas y ahora se tercia un problema no menos jodido, donde meto la mochila? Me parece a mi, que voy a tener viajecito, como puedo acomodo la mochila en mi misma cama y la ato con una cadena y un candado, a algo fijo y metálico, para que no haya opción a que me la roben.

    Ya acomodado, arranca el tren puntual y empieza lentamente a coger velocidad, para enfilar la salida de andenes, al paso del tren se suceden, casas, patios, huertos, se ve todo lo que no queremos que se vea, pues esa es la vista desde el tren.

    Los que van debajo mío son unos chicos de unos 30 años y relativamente tranquilos, hasta que se beban las botellas que llevan y que desde arriba veo con disimulo.

     

    Ya ha pasado una horas desde que salimos de Bar y el paisaje se vuelve increíble, grandes montañas, valles, ríos. Durante el trayecto se sucedieron múltiples paradas para dejar pasar a otros trenes, es una vía única, tuve la oprtunidad de mirar por la ventanilla y ver las cosas que ví, fue fantastico, lastima tener que estar vigilando mis cosas, porque estos tipos tienen unas pintas algo raras y ya está un poco alegres.

     

    Desde la ventanilla

    trenbarbelgradorr7.jpg

     

    Vaya puente!!! ;)

     

    impresionantelospuentesenmontenegroil9.jpg

     

    El trayecto es único por las vistas

    paradadeltrenbarbelgradolw3.jpg

     

    Iglesia solitaria en medio del trayecto

     

    vistadesdeeltrenyi4.jpg

     

    Vía única que hace el trayecto lento

     

    esperasyesperasbz0.jpg

     

    Ya son las diez de la noche, ceno, y me dispongo a dormir, ato una de las cuerdas de la mochila a mi cinturón por si intentan quitarme la mochila, despertarme y ver si puedo hacer algo.

     

    Que depresión de cabina ;)

     

    unaimagenvalemasquemilpalabrasel4.jpg

     

     

     

     

    Mañana belgrado

    belgradocirlicots4.jpg


  4. 12 Junio “De oficio rellenador de minifurgones..”

     

    Ya tengo que dejar la habitación y otra vez me siento indispuesto, el estómago y algo de fiebre, mismo remedio aspirina y vitaminas esperar y rezar por no visitar más de lo frecuente el baño. Sin desayunar salgo y le pregunto al casero, como llegar a Budva y luego hasta Bar para pillar el tren hasta Belgrado, un nocturno que he leído que es del año la reconquista a los turcos y mas lento que un desfile cojos, pero es lo que toca, así que al toro y ver que sale del tercio.

    Con las molestias y la mochila a cuestas no se me va a hacer el camino muy fácil, pero ya me he parado demasiado y tengo que continuar. Casualmente de camino a coger la guagua me encuentro con Morsch esperando a otro cliente que mostrar la hermosa bahía, nos saludamos y me dice que si marcho, pues sí, y ya pienso, y si le pregunto cual es la mejor forma de llegar a Bar y tomar el tren hasta Belgrado.

    Ya formula la pregunta Morsch es tajante, toma un “furgons” y ve hasta Bar y la estación es bastante sencilla de encontrar, es un sitio turístico donde llegan muchos italianos con lo cual no tendrás problema para comunicarte, tanto en inglés como en italiano, yo te llevaría, pero.. Ya, ya lo sé tienes un cliente que mostrar la bahía. Sigo lento por el malestar y llego hasta el punto que me había indicado Morsch no lejos de la plaza central, y efectivamente veo varios furgones aparcados, con gente dentro y otra fuera, en cuanto me divisan y ven la mochila, empieza el frotarse las manos, como zombis ávidos de carne humana se vienen hacia mí y cada cual acelera el paso, esto es mal rollo? Buena señal? O simplemente me dejo llevar, escojo la opción última por el poco ánimo de pelearme, pero los euros son los euros y hay que batallarlos a ver que precio sacamos, mucha oferta y poca demanda, eso me beneficia en el regateo.

    A muerte y con cuchillos en la boca, salen precios, Dinares, Euros, un precio el otro lo rebate, se suben los tonos de voz, y arretez monsiur yo quiero el que salga ahora mismo, no quiero perder tiempo, cual es? Así de tajante y con mal tono, y la peña ya sabe lo que quiero, esto significa que voy a pagar lo que sea, pues no!!

    El precio hasta Bar parando en Budva son 10 euros, el primero que sale. Como el resto de los furgones están casi vacíos el triunfador es el que va mas lleno, “hay que decir que en todo los Balcanes, los furgones no salen si no van llenos, con lo cual hay que buscar el mas lleno e ir siempre temprano, para llegar cuanto antes, no hay horario y el precio varía mucho de si quieres ir rápido y si deseas una parada fuera de lo establecido y un largo etcétera de situaciones que es imposible controlarlas todas”

    Ya dentro del furgón se baja un chico, y ahora hay uno menos, joder y esto, supuestamente el furgón salía a la media hora inmediata después de yo haber pagado mis 10 euros, pero no sale, sube una chica y se baja otra persona, pero y esto? Ya pasada la media hora le pregunto al chofer que coño pasa y que si no vamos a salir que me devuelva el dinero, esto a boca chica, porque seguíamos siendo el más lleno. Idéntica situación a la anterior se sube un señor y se baja otro tío, pero bueno, ya le dijo al chofer que pasa y me dice que ahora ya salimos y con una ceja levantada, me comenta que tienen un empleo, que es de rellenador de furgones, para que la gente vea que está casi lleno y se suban y cuando suben después de haber pagado se baja el señuelo, hay que joderseee, una y no mas santo Tomás, esta será la última vez que me subo habiendo pagado antes.

    Ya hemos arrancado y con el traqueteo de la furgoneta por la infernal carretera dejamos atrás Kotor y seguimos por la bahía en dirección a Budva, donde pararemos para dejar más pasaje y seguir destino a Bar, el trayecto es bonito, aunque no logro fijar la vista y captar las cosas por lo mal que voy, encima la mochila va entre los pies, esto es de lo peor. Lo peor de viajar en Furgón es la estrechez que tienes tanto con el asiento, como por la cercanía de tu vecino de asiento, a todo esto, el olor a “jura de bandera” que se respira dentro. El viaje hasta Bar son como unas tres horas, pero ya estoy escarmentado, tardaremos cinco o tal vez mas si nos encontramos a alguna patrulla de borrachuzos montenegrinos celebrando su recién independencia.

    Hacemos una parada para ir al baño y si que lo necesito, amén de visitar la tienda de artesanía dispuesta en el “resort de carretera” ya con la vejiga trasmitiendo a través del sistema nervioso su plena satisfacción por la evacuación, me entra el capricho de algo dulce, realmente no he probado ninguna delicia Montenegrina, pero a buen seguro me darán cualquier cosa, con paso firme a pillar algo dulce, me encuentro enfrente de un mostrador de cristal tapado en la parte posterior con una cortina verde, platos colmados de cosas, dulces o saladas? Algunas son fáciles por la forma y el color, deben ser saladas, pero otras, ni idea, en fin, me toca, ahora viene el “chou” cojo un azucarillo, lo abro y vierto el contenido, en la mano y me lo llevo a la boca, señalo el azúcar, señalo las viandas expuestas y levanto las manos en señal de interrogación, que vergüenza joder hasta yo mismo, me vi, haciendo el payaso, la peña contenida la risa y la tia que despacha, me larga mas azucarcillos y como diciendo, ala que te aproveche majo!!! Que noo!!! Señalo de nuevo y señalo el azúcar y alguien le debió comentar que quería comer dulce, ahora si saltan las risas, gracias, gracias…..

    El dulce es exquisito, es muyyyy dulce y tiene como un almíbar dentro y algo de almendra troceada con hojaldre muy fino.

    Dulce Serbio

    dulcemontenegrinobz2.jpg

     

    Tras el espectáculo dado, el comentario en el furgón, fue el zssspajñol risas y cacareos a lo cual yo hacía una pequeña reverencia cabeza, eso sí, acordándome de la familiar mas cercana que tengan, que en la gran mayoría de los casos suele ser la matriarca la familia.

    Curva cerrada, y a toda ostia, y aparece un cartel, que reza en cirílico Budva y vemos la ciudad al fondo. A todo esto nos paramos sin ningún motivo, y la peña se baja a aliviar las ganas de tabaco, pero si la ciudad está a pocos kilómetros –pienso- vamos a seguir!! Pero nada que los montenegrinos no captan mis mensajes telepáticos y allí siguen, cuando veo a una pareja de ancianos bajar la ladera y hacerle señas al del furgón, ya entiendo parada a la carta, el chofer le hace entrega al anciano de una caja, después de echar algunas fotos y maldecir en arameo, seguimos hasta Budva, es la misma impresión que me he llevado en todos los sitios que he visto del Adriático, tejados rojos, iglesia que predomina sobre todos ellos, murallas y castillos, en fin una estampa bastante típica y frecuente por estas costas.

    Perfil de la costa justo antes de entrar a Budva

    llegandoabudva1tc8.jpg

     

    Imágenes de un peñasco con una ermita en los alto

    capillabudvara5.jpg

     

    Entrando a Budva

    playadebudvagm7.jpg

     

    Con el infernal olor a aceite quemado impregnado por toda la ropa, me bajo a observar la ciudad desde la puerta del furgón, pero que coño pasa? A donde vais? Holaaaa, alguien sabe que existo. Ya con cara mala leche le digo al chofer que pasa y me responde, que necesitan mas gente para ir a Bar y que pararemos unas dos horas, que no me vaya muy lejos a comer, pero yo no quiero comer, quiero pillar mi tren en Bar, me dice que no hay problema que tengo suficiente tiempo como para cogerlo sin mayores problemas, dos horas, dos horas y que hago? Pues pillar la mochila y dar vueltas sin perderme en la ciudad para volver y pillar el furgón, le aseguro al chofer con el reloj la hora y me asiente, en fin que miedo me das, me voy cabreado como un chino, en medio de calles que son totalmente desconocidas para mi, pero buscando alguna referencia para volver por lo menos a algún punto cercano de donde hemos parado.

    Pillo algo de comer, que ya desfallezco y Budva a primera vista es una playa llena de sombrillas, según Lp es lugar favorito de veraneo de los Serbios, pero no aclara mucho mas allá, limitaciones de la Lp. Todo hay que decir que no goza ni del encanto ni el atractivo de Kotor y mucho menos del de Dubrovnik

     

    Vista Budva

    vistabudva54rc3.jpg

     

    Las casas tienen una notable diferencia con otros pueblos costeros del Adriático

     

    casasmediterraneaska0.jpg

     

    Y sigue.... tren hasta Belgrado ;)


  5. Joer tío yo no soy gallego, pero vamos que da un pena, una rabia y una impotencia ver lo que está ocurriendo en tu tierra.... :bye2:

     

    Y es verdad que satisfacción podrá tener una persona viendo como arde un bosque, por Dios, que lo aspen y luego al fuego ;)

     

     

    Animo Travis y que mas gallegos que lean este post ayuden en las labores de extinción. Que quiero ver esa galicia verde, con esos bosques que quitan el hipo ;)


  6. Chicos palabra, esta noche, largo otro capítulo, pero es que el curro está imposible cubriendo tantas vacaciones, además el capítulo de esta noche incluye parada en Budva y tren hasta Belgrado, con unas vistas.....

     

     

    El título de este capítulo es De oficio rellenador de minifurgones...

     

    a las 22.00 (una hora mas en la península) :huh:


  7. Desde Atenas no hay tren directo hasta Estambul, sí que hay bus, pero tardan una eternidad y el precio no marca diferencia, entre el bus y el tren, máxime que el tren es mas cómodo.

     

    En tren desde Atenas tienes que pillar un intercity o un tren un poco mas lento pero mas barato, el intercity son 35 euros y tardas unas 6 horas en llegar hasta Tesalonika.

     

    En Tesalonika hay dos trenes.

     

    1º sale en la mañana con 1ª y 2ª clase por unos 25 euros trayecto+reserva aparte

    sale temprano y llega a Estambul sobre las 22.00

     

    2º Es un tren nocturno con camas y butacones reclinables, sale sobre las 20.00 y llega sobre las 7 u 8 la mañana, el precio es el mismo 25 euros+reserva 6 euros+ 25 euros cama individual, no compres ida y vuelta es preferible comprar la vuelta en Estambul, que te sale mas barato y los trenes turcos son mejores (en ese trayecto)

     

    Dos detalles, la ventanilla en Tesalonika abre a las 4 la tarde y con o sin interail tienes que pagar los suplementos, como solo hay una ventanilla, la cola es kilométrica, porque desde tesalonika salen todos los trenes internacionales desde Gracia y solo hay una ventanilla habilitada para tal fin, y los trenes nocturnos salen todos sobre las 20.00 y las 21.00 toda una locura, en la cola se forman verdfaderos pollos con tortas incluidas por colarse, llega con tiempo, para pillar asiento, se venden como churros, casi todos los turistas de mochilas dan el salto desde aquí a Estambul......

     

    En terminos generales el tren es seguro y límpio, pero va mucha peña rara, lo mejor siempre cerrar la puerta, tienen lavamanos dentro.

     

    Tesalonika no tiene mucho que ver, pero por sacar una foto del muelle no va a pasar nada.

     

    Especialmente dedicado..... :huh:

×

Información importante

Continuando en el sitio, aceptas nuestros Términos de Uso y Normas. Además, hay cookies. Puedes ajustar las cookies o continuar tal cual.