Jump to content

Martabcn

Members
  • Contenido

    1
  • Ingreso

  • Última visita

Mensajes publicados por Martabcn


  1. Hola! soy nueva en éste foro, y he decidido postear porqué he leído las experiencias que se comentan aquí y parece que todo el mundo ha tenido experiencias maravillosas en los Campos en los que ha participado, y que tanto sus compañeros, como los monitores y demás personal les han respetado siempre y les han tratado de puta madre, que toda la gente era macanuda y que es oro todo lo que reluce. Yo tengo 18 años recién cumplidos y aún no he tenido oportunidad de participar en ninguno -quizá me anime éste verano-, pero conozco a una chica que participó en Campos de Trabajo y según me explicó tuvo que soportar discriminaciones, desprecio, malos tratos y falta de respeto hacia su persona.

     

    En el último en el que participó -creo que fue en el de Argueoilbira, en Atarfe (Granada) en Julio de 2008- sus compañeros le evitaban, no querían hablar con ella e incluso llegaron a considerar un estorbo su participación en el Campo -todo porqué no querían tratos con ella- hasta el punto de que algunas estaban a la que salta con ella, que si hacía fotos, que si tal, que si cual, quejándose de ella por todo, inventándose cosas... y todo SÓLO para que la echaran.

     

    Ya el primer día -nada más llegar sin saber nadie nada de ella ya había rechazo, preconcepciones absurdas- la monitora de dinamización social ordenó que se juntaran de dos en dos con quien tenían al lado y hablaran -algo parecido al speeddating- durante unos 10 minutos. La que tenía que ponerse con ella puso cara de fastidio e incluso trató de ponerse con otra persona, al final aceptó ponerse con ella cuando se lo pidió (porqué no tuvo más remedio), intercambió con ella algunas preguntillas para salír del paso y después pararon de hablar porqué ella le dijo que ya estaba, y faltaba tiempo aún pero parece que ya era suficiente para salír del paso. Los demás conversaron con su compañera/o tan agusto durante todo el tiempo del speeddating, y la monitora tuvo que pararlos al cumplirse los 10 minutos porqué no se cansaban de cascar.

     

    Esto solo fue un preludio de lo que sería la tónica general durante las dos semanas. No le decían nada, trataban de evitarla todo lo que podían -miraban de no juntarse con ella- y cuando llevaban unos días y el grupillo ya se conocía y el nexo de compañerismo y amistad era fuerte, hubo ambiente de mal rollo hacia ella -supongo que porqué ya estaban hartos de "tolerar" la "convivencia" con una persona indeseada que les estorbaba- hasta el punto de que preguntaba algo y no le contestaban o lo hacían bordemente, o le quitaban de malos modos un instrumento del Campo que estaba usando para usarlo ellas en vez de esperar respetuosamente a que acabara de usarlo, diciendo "esto es para nosotros" como si ella no fuera del grupo.

     

    Según me comentó llegó a sentirse como si ella no fuera persona. El resto del grupo estaba muy unido, estaban todos siempre ahí charlando de cosas, explicándose cosas, eran muy amigos, se apreciaban todos y eran todos compañeros (excepto con mi amiga, a la que excluían). Ella trataba de participar e integrarse, y ni la escuchaban, ni hacían nunca lo que ella proponía -todo lo que procedía de ella lo rechazaban sistemáticamente- ni le decían nunca nada.

     

    La conozco y sé que es una tía normal, no tiene nada malo que motive ese rechazo, ese desprecio y esa aversión, es una persona como cualquiera de las otras y es muy injusto que la gente de entrada no quiera conocerla como a todos los demás y no le den el mismo lugar y trato que a todos. Para saber si alguien vale o no primero hay que conocer a la persona, y no considerar ya en un momento previo, de forma gratuíta, que no es interesante, que es inferior o despreciable. Me comentó que había participado en otros Campos de Trabajo tanto Nacionales como en uno Internacional, y que en todos o la menostenían o la discriminaban o se reían de ella a sus espaldas, y que cuando llevaban una semana o así había malos rollos y trataban de que se fuera.

     

    Digo todo esto porqué tengo 18 años, soy nueva en éste tema, y me he planteado participar en algún Campo de Trabajo porqué me gusta conocer lugares y gente, y porqué se habla muy bien de ellos que si se pasa genial que si se conoce gente maravillosa, etc., pero no me gustaría que me ocurriera algo parecido a lo que le ocurrió a esta chica. Además, encontré esta página sobre Campos de Trabajo y ya que todo el mundo tiene experiencias tan positivas en ellos me apeteció explicar que tambien hay alguien a quien no le fue bien.

     

    Un Saludo,

    Marta

×

Información importante

Continuando en el sitio, aceptas nuestros Términos de Uso y Normas. Además, hay cookies. Puedes ajustar las cookies o continuar tal cual.