Jump to content

Japo32

Members
  • Contenido

    44
  • Ingreso

  • Última visita

Mensajes publicados por Japo32


  1. Diooooos ese Alvin!!! jajajajaja y ese encuentro en Pushkar!!!!! jajajajaja.. increible!!!! y esa foto de mi zumeria preferida en pushkar... como jugábamos con la diarrea... al filo de la cagalera constante... pero vamos!!!!

     

    Ya estoy por aquí. Cuesta.. y cuesta mucho adaptarse. Decirte que si no estaba muy despierto en Pushkar era normal... A parte de estómagos débiles (pastilla de los cojones de la malaria), decir que el calor aplatanaba un huevo (y de batidos de plátano y huevos me he alimentado a base de bien!!!)

     

    Os pongo un video que he hecho:

     

    http://stage6.divx.com/user/Japo32/video/1560639/India

     

    si no lo podeis ver bien.. probad con youtube... aunque sea más pequeño:

     

     

    las fotos tuyas Alvin... Como no... buenísimas!!!

     

    chumban!

     

    me piya cartago india!!


  2. bueno.. el precio de una botella de cocacola (que son más grandes que en españa, como en todos los lados. Aquí nos timan) es más barata allí, pero no la puede pagar cualquiera.

     

    El tema es que Kenia no está poblada por todos pobres. Existen keniatas (blancos, negros...) que son ricos.. y que tienen sus super cochazos 4x4 y quieren beber cocacola. Por eso hay negocio allí

     

    Lo que me extrañaba era en Birmania que costaba un euro la botella y francamente pocos se lo podían permitir (a parte de que Birmania hace un boicot a los productos de USA... pero la cocacola pasa.. En fin).

     

    http://picasaweb.google.com/carlrm2001

     

    ahí podreis encontrar más fotos de mi hermano... que vino conmigo. Geniales fotos algunas!! (a mi se me jodieron muchas por el enfoque).

     

    con respecto al viaje, lo hice con kananga: http://www.pasaporte3.com/

    y salió por unos 2400 euros o así... con casi todas las comidas incluidas, pero durmiendo en tiendas de campaña (ya he dicho que africa es muuuuy cara).


  3. pues hacer hacer.. sí.. claro que hacían. Lo primero es que aquí los animales los vemos en un zoo.. Ellos allí nos ven a nosotroso. Vamos que nosotros somos los enjaulados en nuestros camiones para que no nos pase nada.

    Ellos pueden ir por donde les plazca y matar lo que les de la gana (si quieren matar). No hay gente con rifles ni nada por el estilo. Está prohibida la caza hace ya tiempo en Kenia.

     

    De echo, un elefante cargó contra nuestro camión al sentir invadido su espacio.. y si no llega a ser por que aceleró bien y rápido el conductor, nos hubiera dado una buena hostia.

     

    También acampamos el primer día al lado de un rio, con todo tipo de bichos... En frente nuestro teníamos un cocodrilo de 7 metros, que cuando ya no lo vimos, nos dió un poco de reparo acercarnos mucho a la orilla, ya que no se ven aunque los tengas a 3 metros. Están parados completamente mimetizándose con troncos y demás... para que cualquier bicho desprevenido al acercarse.. el coco lo meta el agua con sus fauces.

     

    Había Babuinos con colmillos como el de la foto:

    Babuino.jpg

     

    que a la mínima que te descuidabas te robaban lo que fuera. De echo aprendieron a abrir la cremallera de las tiendas de campaña.. y había que poner los dos cierres en la parte de arriba para que no llegaran con facilidad.

    Vimos a una pareja de ñus cargando uno contra otro. Espectacular!!!.. y el apareamiento de dos hipos... besándose cual aquí una pareja recien encontrada con toda la pasión y morbo del mundo.

    Y un macho dominante de Impalás echar a los pretendientes a su harén de unas 20 hembras, a golpe de cuernaco.

     

    Vamos.. que los animales allí me han demostrado que hablan entre ellos... y que si no tienen coches y móviles es por que son más inteligentes que nosotros y viven más traquilos (o intranquilos por la amenaza de los depredadores)


  4. El viaje en si lo hice con kananga.. una empresa que se dedica a realizar viajes en plan aventura por Africa y están especializados.

    Fué ir en un camión 4x4 acondicionado para 19 turistas, 2 cocineros, 3 guías que vinieron (no suele ser normal tantos) y un conductor-mecánico.

    Dormíamos en plenos parques al lado de los animales salvajes, en tiendas de campaña. Nos haciamos un círculo y una fogata para alejarlos de nosotros, cuando algunos estábamos deseándo que se vinieran y verlos. Lo máximo que vi cerca fué un cocodrilo de 7 metros a escasos 10m de nuestras tiendas (glup!!) baduinos con unos colmillos de flipar, y muchos pajaros super lindos.

     

    Peligro en si, no hubo, salvo la primera noche, al desbordarse el rio donde acampamos, pero no llegó (por los pelos) a llevarse ninguna tienda.

     

    He estado en fin de año, cuando faltaban 2horas en españa para las 12, a las faldas del kilimanjaro, perfectamente visible, bajo una luna llena de flipar acampados en mitad de la nada, y viniendo una tribu masai a pasar la noche con nosotros. ESO SI QUE ES UNA DESPEDIDA DE AÑO.. HOSTIAS!!!

     

    Al dia siguiente ir a su poblado a que nos bailaran.. y enseñar su cultura, que está muy contaminada por las modernidades (es un shock ver a un masai que duerme en una choza de barro con un teléfono movil.. que a saber donde coño lo cargará (bueno.. habia un hotel a unos 10km de allí. Distancia que para ellos es una gilipollez)).

     

    Hubo mucho desplazamiento por carreteras de tierra (la mayoría son así).. y el shock fue al ir por la mejor carretera de kenia (como una nacional española), y cruzarla un elefante macho... IMPRESIONANTE.. (no tengo fotos... por que cruzamos antes que él.. y no nos paramos.. snifff snifff).

     

    No vi leones (lástima) ni mi querido rinoceronte.. pero vi muuuuchos animales.. y hasta un elefante cargó contra nuestro camión (pero no nos alcanzó).

    En fin.. que estoy de nuevo aquí en los madriles... Ahora cuando veo a un negro por Madrid me dan ganas de decirle "jambo, avari gani. Jenalango Javi, karibu tu españa" y la verdad es que se me pasa por la cabeza echar un curri para currar de guía por esas tierras (me ha dicho mi guía allí que tengo posibilidades).

     

    En fin.. que volvemos a la "aburrida" Madrid a pasar desapercibido. Yo allí me sentía como un negro en nuestro país... pero a la contra que aquí.. casi todos me saludaban y me sonreían. Allí a los blancos nos llaman Umsungu.

     

    Kwaheri!

     

    Javi


  5. Gracias gracias!!!! por las felicitaciones!!! sois unos soles!!! Llegué el día anterior de Kenia y he estado atareado.. además de que para mi cumple me han regalado un vuelo de iniciación en un planeador sin motor!!!!!

     

    UN SUEÑO HECHO REALIDAD ESTE FINDE!!!! :angry:

     

    (he dejado fotos y video de Kenia en la sección correspondiente)


  6. Jambo (hola en swahili) a toda la peña.

    Avari gani (como están ustedeeees?).

    El Domingo 7, volví de un viaje de esos que hago de vez en cuando, cuando el dinero lo permite... y como ahora no pasamos por época de vacas flacas (que tampoco gordas) y soy de esos cascarrabias que no les gusta la navidad mucho, pues ale.. decidí largarme a Kenia. :angry:

     

    La verdad es que Africa está muy cara, en comparación a Asia... pero también he visto gente increible.. donde los niños son niños.. y las sonrisas son sinceras (también he visto malas caras.. pero pocas en comparación).

     

    y animales.. claro!!! Menos Leones (cago en todo) y Rinos.

     

    Os dejo un video de fotos:

     

     

    y la página con las fotos:

     

    http://jrollon.iespana.es

     

    :angry:


  7. SUERTE! Y no seas tan amable en tus cartas protesta la proxima vez, porque te tendran menos en cuenta aun (si tal cosa es posible)

     

     

    No caeré en su mismo juego.. Que por supuesto hay funcionarios y gente amable!!! claro!!

     

    y lo de la venta ya lo se.. pero no se si la que me lo regala quiere pasar por ahí. Por mi mejor venta.. pero ella decide.. que para eso me lo regala. Gracias

     

    Pd: Yo no quiero un calendario de las foreras... Por las demás no me importa ya que no las conozco.. pero por vanin.. mmm no.. que tengo una visión más cándida de ella.. (aunque sea una visión falsa.. jaja)


  8. Hola.

    Estoy en fase de que me regalen un vehículo de hace 16 años. Esto lejos de ser fácil (el legalizarlo) es un lio de tres pares de narices y ya he perdido dos días yendo a distintos sitios para no lograr nada más que un poco de información.

    Hoy fuí a la oficina de tributos de la comunidad de Madrid para pagar el impuesto por recibir dicho coche. No he podido. Me faltaban documentos (como no, cuando me lo podían haber dicho en tráfico.. que bien que lo pregunté dos veces) y no vale el contrato que firmamos las dos partes.

     

    A lo que iba.. Hay que pagar un porcentaje de la venta del vehículo... pero tanto si se vende como si se regala hay que pagar un porcentaje de un precio mínimo estipulado en unas tablas. Después de muchas llamadas y esperas, no se cuanta es esa cantidad que estipula la misma hacienda.

    Aquí está una carta de protesta que he mandado (que no servirá de mucho), por el trato recibido por una señorita en información.

     

    No se que coño pasa en este pais.. o en europa también.. pero cuando viajas a otros puntos te das cuenta de que muchos son más amables que aquí.

     

    la carta:

     

    No se si servirá de algo este mail.. Siempre he sido una persona muy tranquila.. y pido las cosas por favor.. NO ha habido insultos ni nada.. y puedo comprender que las personas tengan problemas.. estén quemadas etc.. etc... Solo quería decirles que la señorita que me ha atendido no está en condiciones de antender con tranquilidad y paciencia las dudas de la gente que no sabemos que pasos dar y que no por ello seamos idiotas, sino que jamás nos hemos visto frente a determinadas situaciones. Por favor, pediría más calma y paciencia para nosotros.

    Les adjunto parte de la conversación tenida en el numero 901505060. Gracias.

     

     

    -Mire.. le llamaba para pedir información sobre el valor mínimo del vehiculo, ya que me van a hacer una donación y tengo que aplicar el valor del 7.65% de un valor que tienen ustedes

    -Digame modelo

    -kadett....

    -no figura en las tablas

    -vale.. y donde puede averiguar dicho valor?

    -en un concesionario

     

    llamo al concesionario y me dicen que no tienen ese valor.. que llame a una gestoria.. en esta me dicen que no existe.. que llame a la comunidad de madrid de nuevo.. Llamo

     

    -Buenas.. (lo mismo)

    -no tenemos ya dicho valor

    -vale.. pero que valor le pongo a la venta o a la donación para que tenga que pagar dicho vehiculo?

    -lo que usted estime que vale ese vehículo

    -vale.. si le pongo 0 euros?

    -eso no es un valor

    -vale.. pues digame el valor minimo

    -no le puedo indicar.. póngalo usted

    -pero ustedes son los que tienen las tablas.. si le pongo, pongamos 100 euros y luego no es valor minimo pueden venir a reclamarme

    -cierto

    -pues si son ustedes, pueden darme ese valor

    -no lo tenemos (todo esto ya con voz agria)

    -y quien lo tiene

    -no lo se

    -como no lo van a saber.. si son ustedes a los que tengo que pagar un valor mínimo que son ustedes lo que lo estipulan.. Mire señorita.. podemos estar todo el día dando vueltas al asunto este.. me puede decir, por favor, donde tengo que ir para averiguar dicho valor?

    -(me pasa un telefono con voz de cabreo total, que se supone son los que comprobarían dicho valor.. en unas tablas de las cuales no tengo acceso)

    -muchas gracias.. y por favor.. sea más amable la proxima vez

    -me cuelga airada..

     

    Llamado a ese teléfono (915809404) me dicen que no tiene nada que ver con esto.. que es un teléfono de asuntos sociales o algo así de la comunidad.

    A nadie le gusta que le tomen el pelo.. o perder su tiempo. Yo puedo perder el mio.. no me importa. Puedo pedir perdón (y lo he hecho) cuando ni siquiera he tenido la culpa.. para suavizar y hacer más llevadero el trato. Todos trabajámos.. todos estamos quemados.. pero yo cuando lo estoy no lo pago con los que están a mi alrededor.. Lo pago conmigo mismo.. que ya es bastante... y siempre trato de poner una sonrisa o decir un "lo siento.. ahora no me apetece hablar" a los que están a mi lado.

    Gracias.


  9. Hola. Hace mucho que no entro por aquí.. aunque sí de vez en cuando leo.

    Soy un expealgo que no nos interesata en decepciones amorosas.. en sufrir como un capullo viendo como las tias que me molan no me eligen... pero siempre dejándome las cosas bien claras y a la cara, sin que nadie más lo sepa de por medio y dicho con mucho cariño siempre.

     

    No se si esto va en plan broma o no.. pero Soraya.. ten cuidadín, por que puedes estar haciendo mucho daño. Piensa que alguien se puede haber pillado por ti, y que tiene todo el derecho del mundo a ser tratada bien y a decirle la verdad pero cara a cara. No mediante un foro...

    Está muy bien que uno se lo pase de puta madre por la vida, pero siempre dejando muy claro que no quiere compromisos. Esa gente que lo dice abiertamente es la que más valoro, por que son valientes...

     

    Si es una broma.. que también lo puede ser, conociendote... Vete al guano!!!

     

    Por cierto.. para los que no lo sepan, me voy a Kenia dentro de menos de dos semanas... y esta vez sin una amiga.. Snifff snifff.. sino con mi hermano.. que despierta menos morbo en mi.. juas!

    Perdón por no seguir con el diario de Myanmar.. pero salir de la depresión post-enamoramiento me está costando horrores (por eso has de tener cuidado Sora). :P


  10. A mi lo unico que no me gusta de todo esto.. es que es Dove el que te está vendiendo su canon de belleza (mucho más natural.. por supuesto) pero vendiendo al fin y al cabo... que es lo que les interesa. Todo esto tendría mucha más fuerza si lo hiciera alguien desinteresadamente.

     

    De todas formas no creo que la "belleza verdadera" esté en los productos de Dove tampoco. Seguid buscando que está más cerca de lo que creeis y no hace falta que compreis nada. :bye2:


  11. No se una chica.. siempre os llevais más... Algunas cosas por necesidad y otras verás que no te servían para nada.

    Llevate una capa de agua mejor. Andarás mucho por ciudades y es un engorro cuando llueve, aunque mejor si tienes chubasquero y paraguas.

     

    De la mochila no te preocupes. Los únicos momentos que cargarás con ella serán de la estación al albergue y del albergue a la estación (y quizá alguna que otra contada ocasión). Suele haber taquillas donde dejarlas si parais en esa ciudad de paso (o si no un tio de la estación que os las cuide por un dinerillo o gratis)

     

    Puedes tomarte el interrail de dos maneras... O ir presentable todos los dias (tendrás que cargar un huevo de ropa), o ir en plan guarro (casi nada). Yo suelo optar por el plan guarro (y algo de poner más decente, pero no te creas...). Al final todos acabamos oliendo igual.. por lo que me ahorro el peso en la mochila y te juro que las risas de las situaciones increibles.

     

    Me acuerdo cuando en el primer interrail con Soraya y Pablo les dije que en mi anterior había dormido debajo de los asientos del tren, para poder estirarme (con toda la mierda que podía haber alli). Se reían de mi por ello. No solo lo repetí en aquel (justo tu zona), sino que para más inri, ellos también se tiraron al suelo.. jajajajajaa


  12. Pues yo me fuí a eso de las 23h al museo del prado. En las crónicas que hace la gente en el periodico el mundo decían que había unas colas de flipar allí. Había cola.. pero solo de 30min la que me tocó hacer. Estuve 1h y media en el prado por que había gente que te contaba historias super chulas sobre los cuadros.... de historias de amor y perversión en la corte y tal y cual.

     

    Luego me encontré con una amiga en el Ateneo, en donde se suponía que harían danza sobre la fachada de un edificio colgados. Como lo retrasaron a cosa de 1h salimos de allí (que madre mía como estaba eso de gente y no se como coño permitían pasar coches y el camión de la basura. jajajajaja por esa calle).

    Fuimos al cuartel del ejercito donde había gospel.. y donde pude por fin ver el jardín que allí tienen (que siempre me llamaba mucho la atención).

     

    Nos fuimos al circulo de bellas artes.. y había una cola de flipar.. Buscamos a una amiga de mi amiga que supuestamente estaba haciendo cola.. pero en la puerta vimos una oportunidad única para colarnos. Así lo hicimos.. (bueno. jejeje.. ejem :) ). Solo había jazz en la sala de baile... cuando se decía que había muchas más actuaciones y el sonido era cutre (un desastre).

     

    Salimos de allí y se fué mi amiga, momento en el cual me pasé por fuencarral, pero ya había terminado todo. Me pasé por chueca para ver a Pablo y Soraya. Ejem... Soraya con las pilas cargadas (y es sarcasmo.. :lol: )

    Tenía ganas de mal cultura así que me fuí a un circo por ronda de atocha.. pero surprise!!.. estaba cerrado cuando decían que hasta las 6 actuaciones.

     

     

    En fin.. que sí... un descontrol.. pero yo pude hacer muchas cosas. Simplemente me salí del centro... por que sabía que allí sería imposible... y conseguí ver 4 cosas. Muuuuy interesante. Como dijo mi amiga.. "si es que somos latinos.. nos dan algo por la noche que sea diferente a salir de bares y arrasamos también" y es cierto. O sea que a ver si se repite esto más.


  13. No se si os acordais (si es que lo habéis jugado) a aquel juego de las olimpiadas, donde para correr tenías que pulsar el botón con frenesí y locura con el dedo índice, para llegar a meta en el menor tiempo posible.

    Pues bien, el día siguiente yo hice eso más o menos con mí cámara de fotos.

     

    Nos levantamos pronto (ya lo dijo alguien, que la vida del turista es de todo menos descansada), por que nos esperaba un viaje de 4 horas y pico a una pagoda muy importante. Una que tenía un budha hecho de bronce, que se lo llevaron los ingleses en su periodo de colonización, trataron de fundirlo para construir cañones y no pudieron al ser macizo. Esto encumbró al budha en la santidad y el milagro y tiempo después de sacarlo del pais y abandonar el reino unido las posesiones allí, la reina de inglaterra decidió devolverlo a sus dueños. No me acuerdo del nombre de la pagoda y templo pero la verdad es que da un poco igual, ya que lo que me gustaría no sería el budha este en cuestión (que miraría cosa de ¿2 segundos?) sino todo el viaje en si.

     

    Pillamos nuestro chingo bus y nos adentrábamos en las temidas carreteras Birmanas. La verdad es que estas eran las mejores de toda birmania con diferencia, pero por aquel entonces a mi me parecía algo muy anticuado, pero super lleno de encanto.

    Birmania en su mayor parte es plano, por lo que las carreteras son inmensas rectas, pero de un unico sentido (la anchura de estas suele ser de unos 3 metros a lo sumo), llenas de baches y parches, asi como mojadas por la lluvia, inundaciones o lo que sea. Todas ellas transcurriendo entre campos inmensos de arrozales y palmerales de ensueño.

     

    antes de salir de Yangoon hacia nuestro destino. Gente esperando el bus.. o bueno lo más parecido a ello.

    CIMG2332.JPG

     

    Myanmar es un estado militar, debido a la dictadura. De tal forma que una persona no puede pasar así como así de una provincia, comarca o centro territorial a otro así como así. A lo largo de todas las carreteras (a unos 40min de distancia, unos de otros) hay diseminados por todas las carreteras puestos de control, peajes y aduanas. Muchas de ellas increiblemente geniales.. desde un puesto más o menos moderno (ver la foto.. es lo más moderno que ví) hasta una choza con un palo atravesando el firme (por decir algo..) y la mayoría eran así.

    Todos, si quieren pasar tienen que pagar un importe así como mostrar su documentación.

    Nosotros los turistas pagamos más (dinero que va al gobierno y por lo tanto apoya su dictadura) pero no nos ponen tantas pegas, aunque he de decir que a mitad de camino nos obligaron a parar y esperar hasta que se informaron por que narices había 16 españoles en esa zona remota del país (ese budha es importante para los birmanos, pero no debe ser algo que visiten mucho los turistas. Repito que en Birmania no hay casi turistas), y el guía nos pedía por favor que no bajáramos del autobus por si acaso (aunque yo no le hacía mucho caso. Inconscientemente por mi parte).

     

    Puesto de aduanas Birmano. El más moderno que ví.

    CIMG2333.JPG

     

    Sin duda, la mejor carretera (de firme.. de bonitas.. ufff la de las montañas se salía y la de baggan ufff)

    CIMG2334.JPG

     

    Chozas sobre el agua.. millones!!! Esa gente debe morir de reuma, pero anda que no vi chavales bañarse en charcas como esas (y no tan chavales) riendo todos.

    CIMG2335.JPG

     

    En una de esas múltiples y maravillosas paradas para mear.. y no va con rin tin tin.. Eran increibles las paradas para andar por la carretera.. y disfrutar la vista, aunque había peligro por que los camiones pasaban a toda hostia y si pillan mal un bache o un reventón.... Lo que hacían siempre era pitar desde lejos.

    CIMG2339.JPG

     

    En esta parada me fui a mear por ahí... por ese camino.. pero claro.. yo veia el arrozal a mi izquierda y a mi derecha, por lo que dije.. joder.. no les voy a fastidiar el arroz (aunque a saber.. a lo mejor crecía más rico. jjajajajja.. por lo que mee en mitad del camino (una vez pasaron estos dos niños, claro..).. flipando por la vista a mi frente. Era como en una peli de Vietnam.

    CIMG2342.JPG

     

    Hay mucha gente que viaja horas de pie.. y fuera del bus.. este estaba "vacio" para como suelen ir. Y como digo pitan antes por que van a toda hostia, para que no atropellen a nadie. Fijo que desgraciadamente ha pasado más de una vez.

    CIMG2345.JPG

     

    En esta parte, que no estaba asfaltada, se veía a mucha gente andando por el camino. Andan kilómetros cada día o van en bici. Siempre siempre siempre te encontrarás a un birmano en una carretera, aunque no haya nada en km a la redonda. No hay grandes nucleos de población.. solo chozas y más chozas diseminadas por todo el camino. Gente que trabaja en el campo. Se ve a una niña o niño con falda verde. Todos los que van de verde en el pantalón y camisa blanca son escolares. Se veían a cientos.. miles.. en todo el viaje.

    CIMG2344.JPG

     

    Bueno.. y en todo un trayecto de rectas inmensas.. conversaciones en la parte de atrás con mi compañera eternas y super geniales, y alimentando la vista con paisajes de ensueño.. abriendo la ventanilla para sentir el aire en la cara y no el aire acondicionado.. Estirando los pies y soñando despiertos llegamos a nuestro destino más allá de medio día.

     

    continua....

     

    Menudo calor!! pero rápidamente se pusieron las nubes y era genial por que la temperatura era buena.

    Y las chicas, como no pueden mear en el campo fueron a el baño mejor del lugar.. de una cafetería.. he la aquí:

    Acceso al servicio:

    CIMG2347.JPG

     

    Y vimos esto:

    CIMG2348.JPG

     

    y es que te quedas flipando.. por que después de ver la pobreza (pero la belleza de esas casitas) los campos, la gente pobre hacinada en los buses... de repente te encuentras con dorados.. palmeras de ensueño y lo flipas. Y no.. no es un gusto hortera. Es diferente.

    Y entramos en el rito. Nos descalzamos y vivimos por unos momentos en el templo. Creíamos que la visita no sería nada más que eso sentarse y sentir. Nosotros dos por nuestra cuenta. Dimos las vueltas de rigor y nos sentamos Silvia y yo por allí a ver pasar el tiempo, y los cuervos..... y los monjes... Pero nos llamaron.

    Habían preparado una comida en el templo.. y fue increible comer allí.. entre monjes.. entre la naturaleza.. entre la gente.... no se.. muy diferente a lo que vives aquí. Pausado todo.. tranquilo.. sin prisas.

     

    Detras de estas niñas comíamos.. ahí en el templo.. era increible.. y yo como siempre haciéndoles bromas a las niñas.. y partiéndome con ellas.

    CIMG2350.JPG

     

    No había tiempo para mucho más, así que pillamos el bus... peeeeeero.. se averió. Es algo muy común. Hace calor.. y los coches y autobuses tienen mucha vida ya hecha.. además de poner el aire acondicionado, que hace que el motor se recaliente. Total, que tuvimos que esperar y empujar el bus.. pero no se.. es que salvo alguno de nuestros compañeros que no había desconectado de España y la vida de prisas y estress occidental, nosotros dos estábamos de ensueño.. viviendo cada momento como si fuera nuestro último momento.. Yo respiraba cada situación como única e irrepetible.. y salía una energía de mi.. que en muchos viajes que he hecho jamás salió (de ahí mi vuelta tan deprimente.. que empiezo a controlar... y el absurdo que considero que es todo).

     

    Salimos... y nuestro guía escuchó nuestras súplicas de hacer algo de Trekking... Algo de andar por aquella carretera no asfaltada... Fueron uno o dos km, mientras el motor se enfriaba de nuevo, pero es que ufffff!!! uffff!!!!!!!!! UFFFFF que sensaciones me vienen de nuevo.. y que rabia no hacer más cosas de las que hice entonces.

     

    Te pillé!!

    CIMG2352.JPG

     

    Las carreteras no son el único medio de transporte:

    CIMG2357.JPG

     

    Y después de unas horas.. paramos en un cruce de caminos, donde varias chozas habían dispuesto un pueblo más o menos. Ahí dejamos que a Silvia y a mi nos llevara nuestro instinto a ver donde nos conducía (no falla el instinto de uno). Compramos a una mujer unos cacahuetes.. que estaban húmedos debido a su reciente recolección y a que no estaban tostados... y paramos en un bar-choza.. con una mesa de billar.... que riete tu del ingénio de la Nasa, de como estaba montado aquello para que funcionara al caer la bola por los agujeros. ¡¡¡increible!!!. Y nos sentamos con ellos simplemente para verlos jugar.

     

    Seguimos camino y llegamos a Yangoon de noche. Parada en el hotel, duchita y bajar a cenar a cualquier restaurante de la zona. Yangoon de noche, tiene mercado... pues bien.. como hay apagones, la gente tiene su batería y se monta el puesto con neones.. y la verdad que aunque son cutres los puestos.. tiene eso una sensación a película de Blade Runner de flipar. Es preciosa una ciudad con apagones donde solo se ven esas luces y la de los coches. En Madrid o cualquier otra ciudad grande de España, no existe la noche. La gente no sabe lo que es la oscuridad y lo bello de ella. Hay lo que llamamos, contaminación lumínica.. y es verdad.. Allí te das cuenta de todas esas cosas.. y la verdad que no había miedo ninguno por meterse en una calle oscura (no como en turquía.. ¿Recuerdas Soraya?).

    Fuimos a un indú.. y pedimos la comida pero que no picara (jajajajaa.. vano intento). Silvia dijo que ella comía con las manos, por que veía a gente hacerlo, así que ella ni corta ni perezosa cogía el arroz y las verduras con las manos y disfrutaba de cada trozo de comida llevada a la boca.

     

    Creo que no llegó al euro.. o sí.. pero poco más por la comida de dos con bebidas y todo... y nos fuimos de marcha por Yangoon. No fué posible. Nos dirigimos a una zona con neones y disco.. en donde se vía gente con más pelas.. y algun que otro hombre de la noche.. y el ambiente no nos moló mucho.. así que dimos media vuelta y volvimos a nuestro hotel.. donde dormimos.. y lo abandoríamos hasta 12 o 13 días después.. sin imaginarnos.. que lo que habíamos vivido hasta el momento era una minucia... y es que el camino a Baggan y el lago iddle nos esperaba. Que maravillas allí.


  14. Bueno.. haciendo un sofreesfuerzo en lo absurdo.....

     

    Montándonos en el chingobus, fuimos a nuestra última visita del día en Yangoon.

    He de decir que en Birmania por esas fechas anochece a las 18:30 hora local y amanece más o menos a las 6. De verdad no me extraña que a España la llamen el pais del Sol.

    Nos fuimos a la pagoda más importante de Myanmar. La Shwedagon Pagoda. Toda ella está recubierta de láminas de oro, piedras preciosas, diamantes... Vamos.. una burrada de millones invertidas en la pagoda dichosa. Eso sí.. en Birmania gente pobre por las calles.. y son los mismos pobres los que ponen el dinero para que esas pagodas se rellenen de oro rubies y diamantes varios. Incomprendible. Ahí es donde no me gustaba esta religión tampoco... pero por lo menos es a lo único que se aferran los Birmanos y si les quitas eso, quizá se deprimirían mucho.

     

    la pagoda inmensa con su oro y sus joyas

    CIMG2330.JPG

     

    Ahi se puede ver un video de alguien.. y la pagodita de parras. De verdad indignante tanto oro y millones con luego la pobreza del país.

     

    La pagoda se distribuye de forma circular, como todas las pagodas y hay que recorrerla en sentido de las agujas del reloj.. como todas. El tema es que está estructurada también en tres zonas respecto a su radio. Nosotros los turistas podíamos llegar bien lejos.. pero solo hasta el primer radio. Luego había dos más.. Uno donde podían llegar las mujeres budistas a rezar y otro más interior donde solo llegaban los monjes budishas.. por que segun parece las mujeres no pueden llegar a ser budha reencarnado, y claro.. no pueden acercarse tanto a budha. Aunque eso no quita que en una siguiente vida una mujer nazca hombre.. y así en la siguiente sea budha... En fin... no coments.. esa es la parte mística del budhismo que se me pierde un poco y que no me mola tanto. Me gusta más la parte humana del budismo.

     

    Pues Silvia y yo nos pusimos a dar vueltas por ahí y escogimos nuestro templo particular (toda la pagoda está llena de infinidad de templos pequeños con mutiltud de imágenes de budhas. La elegimos por que había una señora allí durmiendo placidamente y nos dio buen rollito. Nos tumbamos y no hablamos entre nosotros.. solo nos pusimos a meditar.. y a pensar sobre nuestras cosas... Tranquilidad.. no habia prisa ninguna.

     

    Nuestro pequeño templo.. Asi como budha descansaba, la señora y nosotros también lo hicimos.

    CIMG2318.JPG

     

    No teníamos prisa por ver todos los rincones del Shwedagon. Para nada. De echo, creo que nos dejamos lugares por descubrir. Nos daba igual. Lo que nosotros queríamos era vivir la pagoda.. el templo.. su tranquilidad.. ¡¡y vaya si lo hicimos!!.

    Había llovido un poco y el suelo estaba fresco pero nunca hacía frio. ¡¡Era un clima ideal!! estaba mejor que en mi casa... La gente no gritaba ni se escuchaba un griterio.. no.. Simplemente andaba.. o meditaba o yo que se... cada uno a su bola.

    Nos pusimos a andar.. y a buscar rinconcitos chulos.. y nos encontramos al Mr.Sparkling nuestro primer contacto birmano. El tio sabía inglés y coleccionaba monedas de diferentes paises. Era su forma de hacer turismo. Se pasaba las tardes enteras en la pagoda buscando turistas en busca de los billetes del pais.. Eteneis billete de pesetas?" Alguien le diría que en España existía esa moneda. "No.. ya no, en España ya tenemos Euros.. iguales que en toda europa (dicho con cierto tono de resignación)" Nos enseña su colección de diferentes billetes del mundo. Flipante lo que tenía el tio. Nos pregunta si tenemos billetes. Yo le enseño uno.. pero no le iba a dar 20 euros.. así que le enseñé una moneda de 2 euros que era lo único que tenía más bajo. Le explicamos que cada moneda es diferente de cada pais en uno de sus lados. Al fina, como le vi muy curiosón el tio.. se la dí. Total.. 2 euros.. una cocacola en España. Bua.. y si se la queda para su beneplácito, pues bueno... no pasa nada.

     

    Al poco nos lo volvimos a encontrar (la teoría del círculo se cumple en las pagodas) y nos dijo que nos quería enseñar como brillaban los diamantes y rubies (de ahí su apodo Mr.sparkling).. Y es que según él, éramos afortunados por que no todos los giris (que eramos giris) que vienen a ver la pagoda se marchan sin ver las preciadas piedras. Y el tio era la caña!!... se sabía el punto exacto desde donde brillaban todas las piedras. Nos decía: ahí!!! y justo en la conjunción de dos baldosas.. que a saber como las recordaba (años de exp, supongo) mirabas arriba.. y un rayo flipante rojo te saludaba como un guiño. "move a little backwards" y yo me movia atrás.. e iba cambiando el diamante a color azul.. y si iba para adelante a color amarillo.. Pero esto en un muy corto radio del punto en cuestión. Te movias a 1 metro de ese punto y no veías brillar nada.

    Total, que el señor Sparkling nos llevó por las grietas de las baldosas como en alicia en el pais de las maravillas viendo los distintos brillos e intensidades de sus míticos rubies y piedras preciosas... y nosotros como guiris que éramos nos marchamos más contentos que un ocho. En mi caso, no por ver los brillos, sino por compartir un momento con la vida de un birmano. Nuestro primer contacto real de allí.

     

    Esa es una mujer monje.. y es que yo no me di cuenta siquiera aun hacindole la foto. Silvia, como es mujer si se dio cuenta de que las monjes iban de rosa.. pero claro al ir todas rapadas algunas parecían tios (no se ven curvas en sus cuerpos al cubrirles el hábito.

    CIMG2321.JPG

     

    En cada hueco de esos habia un budha como se puede ver.. Lo gracioso es que al caer la noche.. se encendian mil bombillas de colores en plan viva las vegas.. y era gracioso.. Lo único que le faltaba a cada budha en su rincón era una ranura "insert Coin"

    CIMG2328.JPG

     

    Lo del peine en el moño es tipiquísimo.. Mola que cada uno se vaya a su rincón particular a rezar.

    CIMG2327.JPG

     

    Pues nada.. después de eso.. bajamos y llegabamos tarde como siempre.. pero francamente.. yo no había venido allí para tener prisas.. Que se joda el guía (de verdad parecía más americano que birmano.. que triste).

    La agencia nos invitaba a la primera cena entre todos nosotros. Quizá para estrechar lazos entre los del grupo. Llegamos a un restaurante bien puesto y maho-maho se puso enfrente mio. La comida era birmana, pero fue la mejor que probamos en todo el viaje (de birmania.. no china). El tema es que el pavo, se me puso a hablar en japonés mucho tiempo (le había dicho que también sabía japonés) y no hubo problema en comunicarnos... lo que pasa es que Silvia estaba a mi lado y no me molaba lo de que ella no se enterase, por lo que trataba de cambiar cada dos por tres a inglés. Pero el tio r que r.. preguntando que si estaba casado con Silvia.. que si las mujeres españolas son guapas.. que si me gustaba alguna del grupo.. que si las prostitutas de tailandia.. que si...... Vamos.. el tio el primer día ya dió muestras de lo que iba a ser todo el viaje... un tio con una lengua muy larga y que le venía en grande el puesto de guía. No me cayó bien desde el principio (no se.. le veía no sincero.. frente a todo el resto de birmanos. Se notaba que había viajado y veía el dinero por encima de sus ojos)... Pero es que después le vería ciertas maneras gays que harían que Silvia y yo nos descojonáramos a base de bien hasta llegado un momento (no adelanto muchos más acontecimientos).

     

    Fuimos al hotel.. y era pronto... por lo que nos pusimos la capa de agua (estaba lloviendo) y nos fuimos de noche a dar una vuelta a la manzana buscando una tetería. Nos sentamos en una de una calle con un soportal que nos cubría de la lluvia. Los asientos eran super enanos.. y yo mido 185cm, o sea que ufff un poco chungo lo de sentarse.. jeje.. pero bueno.. Nos pedimos un te birmano.. que era fuerte por la leche tan grasa que tenían... y nos pusimos a hablar Silvia y yo de nuestras cosas.

    Al cabo de un rato viene un pavo.. Yo solo veo una insignia militar.. y me digo "ya la hemos cagao".. Creía que era un militar que nos iba a pedir el pasaporte.. pero no.. era nuestro segundo contacto birmano (2 en un dia!!!) era "mini-virgin" (he de decir que los motes los ponía Silvia.. Yo soy menos diablo. jeje). y es que este elemento de unos 32 años, era un cristiano (de los pocos que hay) con camiseta militar americana (le mola USA, como a muchos, por que creen que la libertad está allí) y que nos preguntó "Vosotros conoceis a (no me acuerdo del nombre.. Silvia sí) una sueca que es mi novia.. y que hace tiempo que no se de ella". "la escribí 5 mails me contestó 2 y me hizo bromas diciendo que si quería besarla tenía que pagar 5 dolares y si quería suck suck 20" "¿estaba bromeando no?" "es que yo soy virgen.. Ella será virgen no? por que yo quiero que mi mujer sea virgen" Ante tal chorrón de sinceridad y carita de tio bueno.. no pudimos menos que decirle.. "pues.. yo creo que está bromeando...." pero claro.. el tio estaba tan enamorado, que tuvimos que decirle.. "mira.. de virgen.. esa tia no tiene un pelo". Menudo bajón le dió al pobre hombre.. y claro.. a levantarle de ahí "no.. pero mira.. lo importante no es que sea virgen.. es que en europa no es importante lo de ser virgen antes del matrimonio.. que lo importante es que te amen.. y si tienen experiencia pues mira.. mejor".. y claro.. el tio empezó a hacer preguntas personales.. y nosotros esquivando haciendo slalom sueco....

    Al final le metí un discurso diciéndole que no se crea que USA es tan libre.. que no son tan felices por tener más dinero.. El tio no tenía un duro.. pero estaba a la espera de la llamada de su chica para que le sacara de allí.. .. y yo.. "lo más importante es tu mismo.. eres libre dentro de ti" y demás charla filosófica que el pobre hombre se me quedó con una carita de tio bueno.. que no podía con ella.

    Nos despedimos con la promesa de volver al bar si veíamos a la sueca en cuestión.. que evidentemetne.. estará con a saber que sueco o de otro pais tan ricamente.. y alehoop... a la cama que había que descansar de tantas emociones el primer día.

     

    continuará.... vuelvo a mi mundo absurdo y de mierda (bueno no tanta mierda.. pero despues de vivir lo que viví allí.. que queréis que os diga).


  15. Lo continuaré.. ahora no hay muchas ganas de seguir la narración.. Tengo una depresión postvacacional del copón (de las más grandes que he tenido nunca. Para que veais lo que te cambia ese viaje). Pero vamos que continuaré en otro momento.

     

    En cuestión de dinero te llevas de requete sobra.. No se si tendrás ya contratado el alojamiento y los transportes. Si es así.. yo me llevé 300 euros y volví casi con 200. Llevate mejor Dolares.. los euros sí te los cambiarán pero aunque te darán un poco más por ellos no mucho. Y cambia los dolares en cualquier hotel en Yangoon (el mejor cambio)

     

    Cambio cuando yo estuve. 1 Dolar = 1250 chats

    Cambio de vuelta: 1450 chats = 1 Dolar.

     

    Ni se te ocurra cambiar en los bancos... cambia en la recepción del hotel.. o yo que se. Los restaurantes super baratos. Los muy buenos una comida por 3 euros

     

    La habitación de hotel muy bueno.. algunos de lujo, habitación Doble = 40 dolares

     

    transporte de Yangoon - mandalay en tren 40 dolares (para los residentes no llega a los 3 dolares.. pero los turistas pagan más, claro)

     

    si vais por vuestra cuenta.. claro... llevate ese dinero que dices. NO hay cajeros.. o sea que lo que te lleves.. es lo que te llevas. Puedes pagar con visa.. en algunos negocios de oro y joyas en Yangoon.. y quizá algun hotel bueno. Olvidate en el resto..

     

    LO VAS A FLIPAR DE LO HERMOSO Y LA GENTE DE ESE PAIS!!! ya me contarás.

     

    No tengas tanto miedo alos mosquitos. NO hay tantos.


  16. Despertamos entre dolores de cabeza y desorientación total, tras haber pasado toda la discografía de Pink Floyd mientras dormíamos. No era otro día más, era el mismo a las 2 y media o así. Bajamos como pudimos, creo que estaba lloviendo, aunque finamente.

    En el recibidor del hotel nos esperaban ya. Siempre llegando tarde. He de decir, que antes de acostarnos nos recibieron con zumos y regalos que consistían en un longi (la falda birmana) para cada uno, incluido los tios y documentación en español sobre Myanmar, con frases hechas en birmano, con sus caracteres escritos, así como una explicación sobre los nombre de las personas en Myanmar.

    El tema es que a cada persona le ponen el nombre dependiendo del día de la semana en que naciera, teniendo el Miércoles dos nombres diferentes, dependiendo de nacer antes del mediodía o después. Los nombres en birmano eran muy graciosos, por que repetían el fonema, quedando nombres como Maho-maho. pyo-pyo, etc...

    Así que los tios de la agencia, con nuestro pasaporte, calcularon que día de la semana nací yo (un Viernes) y le asignaron también un animal del zodiaco Birmano. En mi caso, y en el de todos los nacidos en Viernes somos una Cobaya (si ya sentía yo que la vida no para de hacer experimentos conmigo). Los nacidos en Sábado, eran Dragones (por muy poco. Solo 4 horas más y ale.. un dragón que sería.. grrrr, pero bueno, lo pequeño también es importante).

     

    Nos subimos a nuestro chingo-bus y realizamos la primera parada a nada de montarnos (la mayoría de los trayectos o eran super largos de horas, o de solo 3 min en el bus. Supongo que estos cortos lo harían para que no nos perdiéramos andando como grupo, aunque la sensación era de que nos trataban como niños pequeños, pero protestaríamos poco más tarde y nos dejarían un poco más de libertad).

    Llegamos a nuestra primera Pagoda.

    Una pagoda se diferencia de un templo, en que en el templo tu puedes entrar dentro del edificio, y te encontrarás esculturas o imágenes de Budha. En una pagoda habrá una construcción alrededor de esa pagoda, que es una especie de cimborrio terminado en punta, donde se supone que en el interior o hay una imagen de budha (no visitable, por que está enterrada) o restos de Budha (pelos, piel, escrituras....)

     

    La primera pagoda era en el ayuntamiento. Los coches en Myanmar son japoneses por que aguantan mucho su suspensión, pero claro, tienen el volante a la derecha, como los ingleses. Pero los Myarmanos conducen como nosotros, por la derecha. O sea que es todo un show para adelantar, por que no ven una mierda. Pero puedo garantizar, que de los nosecuantos paises que he visitado, esa gente son los que mejor conducen, por que el estado en el que están las carreteras, no se como les dura tanto los coches y los pocos pinchazos que tienen. Y es que ser buen conductor no significa correr a 200km/h y tener buenos reflejos, como muchos insensatos creen aquí. Más de un Carlos Sainz dejaría el eje del coche roto en Birmania.

    Pues eso... con esa información de "derechas moviles" cruzábamos las calles con mucho cuidado (jamás vimos un accidente). Nos descalzamos, por que para entrar en templos y pagodas habia que descalzarse, incluido los calcetines, y ale... a recorrer la pagoda en el sentido de las agujas del reloj (otra norma).

     

    De lo mejor que me he podido llevar de Myanmar es eso, andar descalzo. Que maravilla!!! No solo ya lo hice por sus pagodas... sino en el campo y carreteras. Y por mucho que andara por sus ciudades descalzo los pies no se me manchaban. Siempre estaba lloviznando algo, y siempre te refrescaba el agua, así como la tierra era blanda y no duro asfalto como en Madrid. Que sensación tan estupenda.

    Visitar una pagoda o templo en Birmania no es como ir a una iglesia en España. Aquí te pondrían mala cara si te ries... si corres... si sueltas una carcajada o juegas con los niños y hablas alto. Allí todos te miran bien. Ser budista es ser natural. No hay un dios que castigue ni premie. Cuando se reza a Budha, se reza a uno mismo. Budha eres tu mismo, y la forma de rezarle es pedirte cosas buenas para ti. Pero no deseos principalmente, sino "quiero ser mejor persona", "quiero respetar más a mis semejantes" "no quiero enfadarme tanto", "tengo que quererme más".... Francamente con esa lección de vida y deseos ¿como no se puede tener buen rollito al entrar en Birmania?. Todo el mundo te está deseando que tengas un feliz día cada 5 min. con una sonrisa sincera en la cara. Te enseñan si te ven perdido. No les importa que les hagas una foto, al revés, te sonrien.

    Bueno, siempre hay excepciones, pero la regla de oro de Birmania, es el buen rollo. Es que dejabas tu mochila en mitad de la pagoda durante 2 horas y nadie se acercaría a abrírtela.

    Gente comiendo en las pagodas y templos. Durmiendo, rezando, charlando, ligando (aunque esto dijeran que no era muy bien visto..) nadie nos ponía mala cara. Incluso cuando entrábamos con zapatos sin darnos cuenta, nos decían con una sonrisa y con un "perdonad la molestia" el que nos descalzáramos. Y mirad que hemos hecho perrerías en templos, como jugar a tirarnos los zapatos Silvia y yo con unos niños!!! y a grito pelado y risas a mogollón!!!

     

    Antes de entrar en la primera pagoda, al lado del ayuntamiento. Se pueden ver los transportes tan geniales que tienen. ¡¡¡Y aquí nos quejamos de lo apretados que estamos!!!. En la foto no se ve mucho, pero puedo garantizar que iban a reventar. En el tejado, fuera.. en la cabina 5 personas.... bua!!!

    CIMG2307.JPG

     

    fijaos el Tanaka en la cara de la chica y la urna de donaciones. Son muy pobres, pero siempre están dando dinero para la reconstrucción de pagodas y budha (sigue siendo la religión el opio del pueblo, pero esta es más relajada al cristianismo o al islam)

    CIMG2290.JPG

     

    A la imagen de Budha, encerrada en una habitacion dentro del templo, ¡¡¡que no le falte el aire acondicionado por que hace mucho calor!!!

    CIMG2293.JPG

     

    A los budhas de su signo zodiacal, les echan agua en la cabeza, quedando así de desgastados y les hacen ofrendas (ya que se están haciendo ofrendas a ellos mismos)

    CIMG2302.JPG

     

    Después de nuestra primera parada pagodil, nos dirigimos a ver a nuestro primer budha reclinado. Yo lo había visto en fotos, pero de verdad ¡¡¡QUE COSA TAN MONUMENTAL!!!!! es que las fotos que había visto no habían referencias humanas. Increible el tamaño del budha en cuestión. Pero darse cuenta de las imágenes.... están relajados.. no mártires. A estos budas reclinados los llamamos Relaxing-budha... y es que te entraban unas ganas de tumbarte a su lado de flipar (eso sí, no señalando con los pies las imágenes de budha, por que los pies es la parte más baja del cuerpo). Relax ante todo y ¡¡sin porros!!

    CIMG2311.JPG

     

    Pero como estábamos en un sitio donde estaba nuestro grupo de españoles, y yo quería huir de escuchar spanish, me fuí por la espalda del budha.. y ya recibimos nuestro primer regalo a nuestros ojos y sentidos. Detrás del budha-relaxing, bajando por una escalera se encontraba nuestro primer monasterio de monjes budistas, haciendo su vida cotidiana. Leyendo el periódico, duchándose (menudos cuerpos más fibrosos que tenían todos... ya le gustaría a más de uno que va a los Gymm de por aquí), comiendo, charlando. Todo muy relajado. Y los eternos perros vagabundos birmanos. Por todas partes. Increibles cuantos (sin embargo, pocos gatos vimos en Myanmar... eso sí.. mucho mejor aspecto que los perros).

    CIMG2315.JPG

     

    y nos dejaban pasar por su vida descalzos

    CIMG2317.JPG

     

     

    continuará...


  17. El Aeropuerto de Yangoon es tercermundista, o lo era. Se intuía en sus instalaciones que estaban siendo remodeladas para el recibimiento de los turistas. Me daba la sensación de que la primera fuente de ingresos del pais dentro de poco iba a ser el turismo, y nada más ver la fachada de la terminal de llegadas del aeropuerto, con sus formas arquitectónicas orientales, doradas y picudas al estilo tailandés, así me lo indicaba.

     

    Pero no pasamos a dicha terminal, sino que a una especie de hangar en donde nos acumulamos varios grupos de españoles de diferentes agencias, dispuestos a que nos presentasen a nuestros respectivos guias.

    Nosotros teníamos una carta de invitación para que nos dieran el visado. Había visto en algunos foros que esa carta alguna que otra vez no había sido suficiente para pasar, pero me juraron y perjuraron que si íbamos por agencia, no habría ningún problema.

    Vimos a algunos de nuestros compañeros de viaje y entregamos los pasaportes a una mujercilla menuda con unos polvos color crema esparcidos por su cara. Era Tanaka, que después vería que se usaba muchísimo, no solo entre mujeres sino hombres también. Una especie de maquillaje, oloroso pero que también servía, según decían ellos, para aullentar mosquitos y demás malos rollos.

     

    El hecho de que se nos llevaran los pasaportes a una especie de habitación, cuya única puerta era una tela cutre, no nos molaba un pelo, pero como yo había leido y releido, que los birmanos eran gente super legal y maja, lo dejé pasar.

    A nuestro alrededor habían militares, que vestían uniformes blancos, como los de la armada, y me tranquilizó que ninguno de ellos llevaran armas. Eso es algo que me tenía preocupado, aunque luego vi el por que casí no vi ni una sola arma. La gente era tan pobre que los militares con tirachinas habrían podido resolver cualquier situación de rebelión, a parte de que el pueblo de birmania es muy pobre y eso se ve en los medios que tenía el ejército también.

    Así que allí estaba yo, esparciendo muy pocas sonrisas a los militronchos, por muy comunistas que fueran, imaginándome lo cabrones que serían esa gente sonriente torturando a la pobre población, o matando a alguno que otro.

     

    Todo iba viento en popa cuando apareció nuestro equipaje. Es una cosa que siempre preocupa, pero ahí estaba todo, por lo que todo iba genial. Nos reunimos Silvia y yo esperando a que apareciera la chica menuda con tanaka en la cara, pero no lo hacía, hasta que de repente mi compi, me dijo: "oye, estos no son los de nuestro grupo" y yo mirando.. al pequeño grupillo de españoles con el que estábamos y que creía que era el nuestro pero no, y buscando en la sala y no encontrando a los nuestros, me entró un momento de pánico. Total.. que me fuí a la línea de la policia para pasar al otro lado, y claro.. me dijeron que "que tal chavalote.. a donde vas tu tan fresco?" Y yo les expliqué lo que pasaba.... que no teníamos pasaporte... y que estaba buscando a mi grupo comandada por una mujer menuda con polvos en la cara cual maquillaje (todo esto casi con gestos, por que allí el inglés no era muy dado entre los militares). Cuando les hice el gesto de la mujer maquillada se rieron. Luego me di cuenta de mi torpeza. El 80% de las mujeres llevan esos polvos, así que no era muy descriptiva mi apreciación.

    Me dejaron pasar, dejando mi mochila allí y salí pitando fuera del edificio. Era mi primera vista de Myanmar, y estaba buscando a mi gente. Estaban ya con las mochilas en un minibus y a punto de irse!!!! y yo claro.. con un cabreo de flipar. Que se habían hecho una foto de grupo todos y no habían echado en falta a dos gilipollas españoles perdidos.. jajajajaja. Eso marcó todo nuestro viaje en grupo. Nosotros dos por nuestra cuenta y el resto juntitos.

    Pillé a Maho-maho (con tripa cervezera, ya de por si llamarse así), con Longui, una falda que se ponen la mayoría de los hombres, y me lo traje conmigo. El tenía una buena pronunciación de inglés (tema importante, por que no es lo mismo que sepan ingles.. a que los entiendas), y pude sacar a Silvia y las maletas del atolladero. Rellenamos otro papelote, o mejor lo rellenó el guía con lo primero que se le vino en gana, firmando nosotros (lo cual indica el grado de chapuzas que eran... Si es que es lo que digo.. tanto papeleo ¿para qué?) y nos montamos en el chingo-bus. Un bus pequeñito, con los asientos rotos algunos, con posters de budha de diferente índole en la parte de alante. Cortinillas y lamparillas árabes en las ventanas. Hiper chulo!!!. Auténtico total!!!.

     

    La gente se empezaba a poner nerviosa con los mosquitos, que no había ni uno, y aunque les habían dicho que si los anopheles picaban por la noche y tal, el bus empezó a atufar a relec. Joder.. es que no se nos puede sacar de casa. Nosotros pasamos y nos fuimos como los chicos malos atras de todo el bus.. y fueron nuestros sitios predilectos. Cuantos sueños, cuantas risas y charlas en la parte de atrás de esos autobuses por las carreteras llenas de baches birmanas. Pero no adelantemos acontecimientos.

     

    El bus nos llevó a nuestro hotel. El Hotel Panorama, debajo de un puente, que estaba la entrada, y en pleno centro, pero aunque fuera así, nos subieron a la octava planta, desde la cual se veía este panorama:

    CIMG2288.JPG

    con la pagoda más importante de Birmania al fondo

    CIMG2289.JPG

     

    Era una habitación de puta madre. Yo cogí unos altavoces portátiles y mi mp3, y a partir de cada estancia, hicimos nuestra habitación de hotel un poco más acogedora con nuestra música.

    Estábamos matados, y lo primero que hicimos fue darnos una ducha reparadora y como nos habían dicho que a las 3 de la tarde, abajo en recepción, teníamos 3 horas de sueño placentero. Teníamos nuestro horario de España y casi no habíamos dormido nada, así que nada más pillar las sábanas caimos en los brazos de budha.

     

    Continuará....


  18. No hay nada como currar un fin de semana nada más llegar de unas vacaciones... grrrr.. si es que ya lo dijo alguien.. todo tiende a un equilibrio... si te lo pasas bien en un momento, tranquilo, que ya llegarán los capones...

     

    Bueno.. pues aquí va:

     

    Nos metimos en el avión. Un Airbus 360. Grandote él para llevar a un huevo de spaniards a distintos puntos del planeta Asiático. India, Tailandia, Vietnam y nuestra querida Myanmar.

    Como siempre la cosa se retrasó dos horas en el despegue. La razón aducida era que el avión iba a pasar por encima de la castigada Líbano, y claro, hasta ese momento no se les había ocurrido que podían escapárseles un misil a algun avión israelí.. y como éramos un vuelo musulman, lleno de fanáticos y dos españoles gilipollas que volaban en él (prescindibles, claro está); podíamos ser una clara amenaza a la bienaventurada vida semita.

    Silvia tenía un hambre de mil demonios, así que mientras esperábamos al cambio de ruta, se me ocurrió pedirle al azafato, un ser cuasi robotico de ascendencia indú, con un piano en la boca cual sonrisa, y movimientos articulados sincrónicamente, unos "peanuts", a lo que me dió unas cuantas galletitas de queso, que Sil, recibió con los ojos dilatados, frente a tal pequeño derroche de mágia no esperada.

     

    Yo le tengo respeto a los aviones. Tiene cojones que me encanten. En mi ordenador de vez en cuando (ya un poco olvidado) he llegado a estudiar como volar un 747 con todos sus sistemas simulados. Podría introducir una ruta en su FMC (ordenador de a bordo), guiarlo en caso de problemas sencillos, e incluso aterrizarlo automáticamente con ayuda de las frecuencias ILS de la pista en cuestión y ayuda de la torre de control. En mi imaginación abrumadora, siempre me planteo una indisposición del piloto y que pidan ayuda a alguno que sepa algo... y yo me ofrezca no como salvador, ni nada de eso, sino para poder disfrutar del pilotaje. Pero la cruda realidad es que les tengo mucho respeto en el despeje y aterrizaje, que no en pleno vuelo. Se que cualquier chorrada podría hacer que todo se vaya al garete y tu vida a la mierda. Muchas veces la vida no es que séa gran cosa y no ves con malos ojos un desenlace como ese, pero a la hora de la verdad siempre valoras mucho tu vida y no quieres para nada eso (o por lo menos no antes de haber disfrutado de tu gran viaje. Si pasa después... pues bueno.. que te quiten lo bailao. Ya se verá.... jajajaja).

    Total, que siempre que despega estoy tenso... PERO COÑO... yo veía a Silvia.. que viaja mucho por trabajo en avión, quitarse las botas... cruzarse de piernas al estilo indio (es que la chica cabe en todos los sitios... ¡¡¡Que envidia!!!) y relajarse como si estuviera en su casa que, desde luego me quitó toda preocupación idiota que tuviera en un plis plas.

     

    En vuelo no tuvo nada de particular, llegamos a Doha (Qatar) a la noche. 6 horas y media de vuelo, y como Doha estaba a solo una hora más con respecto a Madrid, ya era de noche por allí.

    ¡¡¡Bueno!!! ¡¡¡La hostia que nos dió el clima nada más salir del avión!!!. Creo que hacía unos 32 grados, pero la humedad era del 90%, y creerme... no se podía respirar. Era super agobiante. Tuvimos miedo Silvia y yo de que como íbamos a un pais tropical, la cosa iba a ser igual, y que ibamos a volver hechos unas pasas de lo que ibamos a sudar. Mi experiencia pasada en Japón así me lo recordaba, y me agobiaba un poco la idea de una sauna eterna como vacas.

    Salimos rápido a los aires mortalmente frios del bus y de la terminal (aire acondicionado) y allí nos encontramos con una fiesta de disfraces. Era como un aeropuerto europeo, pero con Lawrence de Arabias y princesas moras jajajaja. Burcas, indús y sobretodo caras agrias (eso nos dimos cuenta al volver de Myanmar, pero como en la ida veníamos de Limón-Spain, pues no notamos mucho cambio).

    Después de una parada y un pitillo de Silvia en un local atestado de humo, en donde los fumadores parecían gollums adorando sus tesoros humeantes, pero que como me dijo mi compi, en vez de ser un placer fumar, se convirtió en un apestado agobio, pillamos el segundo vuelo a Yangon, nuestro destino final.

     

    Nos recibió un avión humeante de frescor y humedad, unos antifaces unos tapones para dormir, otras 6 horas de vuelo y un despertar entre nubes encapotadas ya cerca de nuestro destino. De repente un hueco y al poco unos claros y como por arte de magia un brillo amarillo distante ¡¡nuestra primera pagoda birmana a la vista!! ¡¡¡Que emoción!!! "cuanto agua tiene este pais!!" "que humedad.. que de charcos!!!" "que verdor!!!

    Yangoon a la vista... Tensión por el aterrizaje y ya estábamos fuera. Salimos y respiramos el ambiente birmano. ¡¡Genial!! humedad pero soportable e incluso algun que otro frescor!!! miré a Silvia y esbocé una sonrisa. Iban a ser las mejores vacaciones de mi vida hasta ahora con ella. Lo intuía.

     

    continuará....


  19. Todo empezó hace un año exactamente. Después de mi viaje con Soraya, Nacho, Pablo, Yerma y Diego a tierras de Italia, Grecia y Turquía, descubrí que de verdad lo que me molaba eran los viajes en donde percibiera un cambio brutal en la forma de vivir de la gente, en sus costumbres.

    Vi, que cuando viajaba a un pais donde la religión fuera distinta a la cristiana (paises europeos), el shock cultural y de sus gentes eran totalmente diferentes, y por lo tanto más placenteros para mi.

    Europa se había convertido en una provincia más de España. La forma de vivir era muy parecida a la española en muchos casos. La globalización imperaba y yo no acababa de desconectar y sentir que estaba viajando del todo.

    Esto se reafirmó sobretodo en Grecia (con su iglesia ortodoxa) y sobretodo con Turquía. Descubrí tras viajar a Egipto tiempo atrás, que la falta de dinero, hace que la gente se preocupe menos por chorradas materiales, y viva más la vida (dentro de sus dificultades) haciéndolos, no se.... más humanos.

     

    Es por eso, que planteé a la cuadrilla nipona (Soraya & co.. por que todos salieron de mis años en la escuela de aprendizaje de japonés), que el próximo año, viajaríamos a Vietnam. Soraya estaba de acuerdo y tenía muchas ganas, pero llegando el momento, la falta de presupuesto y ser un grupo grande, hizo que la mayoría se decantara por las tierras vampíricas. Yo, por suerte, tenía dinero, y quería hacer ese viaje. Necesitaba ese viaje, pero me encontraba solo frente a esa perspectiva. ¿Que hacer? ¿irme con ellos con estacas y cruces? Me lo pasaría de puta madre, estoy seguro, pero mi alma necesitaba un cambio radical, por lo que luché por ello.

    En un grupo de montaña que me metí, conocí a dos chicas estupendas, con ganas de marcha. Africa y Silvia. Nos planteamos irnos de verano a Marruecos, pero Silvia sacó su "set" de viajes de ensueño y su alegría y pasaron por nuestra mente continentes como Africa (no la chica) y Asia. Africa era un ensueño, pero Silvia ya había ido, por lo que muy gustosamente decí a sus deseos de conocer Asia. Yo ya había estado en Turquía y Japón, por lo que creía que pocas cosas me podrían sorprender. Que inocencia la mia.

     

    Después de mucho buscar, y descartar paises como Sri Lanka (por sus conflictos actuales), Vietnam (por su precio desorbitado), Tailandia (por la turistada que se había convertido), el menda lerenda vió unas fotos de una tierra que se llamaba Myanmar, con imágenes como estas..

    54341656.sIMG_2398.jpg

    a016-04-novices-bagan.jpg

     

    Total, que indagando un poco más descubrí que Myanmar era la antigua Birmania. Que ahora estaba gobernada por una dictadura comunista muy ferrea y despiadada, que en los foros ponían a sus gentes como super geniales, super amables, sin maldad ninguna, pobres, pero no resignados, sino felices, viviendo el budismo como ningun otro pueblo, con una sonrisa siempre en su boca pese a la penuria. Se nos decía que no dieramos dinero al gobierno, pernoctando en hoteles del mismo, o cogiendo transportes del régimen, que todo nuestro capital fuera a pasar a manos privadas (familias, entidades...) y que así ayudariamos al pueblo Birmano, frente a la penuria dictatorial imperante.

     

    Dicho y hecho. Tras deliberar los dos como lo haríamos, decidimos ir en un grupo organizado, pero no de los de Halcon Viajes, sino uno más aventurero y con más actividades "independientes", donde más o menos tuvieramos libertad de movimiento. Esto lo hicimos así, aunque los dos seamos más independientes, por que no conocíamos nada del pais y había poco tiempo para ver las cosas bien y no perderse, aunque a la mínima nos separaríamos del grupo en cuestión.

    Al final nos salió un viaje de 17 dias por unos 1800 euros a menos de un mes de pillarlo (y puedo garantizar que era barato para lo que se veía por ahí).

     

    Después de las pertinentes vacunas, menos la de la Malaria (el que escribe y Silvia, podriamos estar incubando ahora mismo la Malaria o el Dengue sin darnos cuenta), llegó el día 13 de Agosto Domingo, y con una mochila de 7 kilos él, y una de 15 ella, se dispusieron a pillar a las 11 de la mañana el primer vuelo de Qatar Airways desde Madrid hacia Doha (Qatar) con una sonrisa enorme en la cara....

     

    continuará...

×

Información importante

Continuando en el sitio, aceptas nuestros Términos de Uso y Normas. Además, hay cookies. Puedes ajustar las cookies o continuar tal cual.