Jump to content

Selem

Members
  • Contenido

    442
  • Ingreso

  • Última visita

Mensajes publicados por Selem


  1. CUBA: BARACOA

     

    Fue quizá el día más especial de nuestro viaje por Cuba, o el que más recordaré, por lo emocional, por la dulzura de esos niños, por lo pequeño que te sientes en el mundo, por arrancar varias sonrisas, por darme cuenta de lo mucho que tenemos y lo poco que realmente necesitamos... fue muy duro para mí, lo pasé mal, pero a la vez estuve muy feliz.

     

    Allí nos quedamos 2 noches. La tarde-noche que llegamos, sólo dimos un paseo por el malecón de noche, porque después de las muchas horas de coche, necesitábamos descansar bien, para aprovechar el día siguiente. Mi sensación no fue muy buena de la ciudad, porque no había nada de luz, y la vi demasiado sucia.

     

    Por la mañana decidimos ir hacia el este de Baracoa, donde se suceden una serie de playas casi vírgenes con arrecifes y en las que viven pescadores con sus familias. Por primera vez en el viaje, en el trayecto en coche comenzó a llover. Es impresionante lo que se lia en un momento, que tormenta!!! la gente no le tiene miedo a nada, pero a mí por esas carreteras... Decidimos parar en una especie de caminito, que luego vimos que conducía a "Playa Manglitos" y aquí comenzó la historia que contaba al principio.

    Nada más bajarnos del coche se nos acercaron una pareja de cubanos, nos indicaron muy amables como ir a la playa, nos ofrecieron comer en su casa, ir a visitar plantaciones de café y cacao... al principio no accedimos porque queríamos disfrutar nosotros solos de ese paisaje, pero al final de la mañana, no tuvimos más remedio...

     

    Paseamos por la playa, nos bañamos un poquito. Había muy poca gente, pero todos pendientes de nosotros, por ser turistas, por esas zonas a lo mejor no pasaban muchos y creo que por ver a alguien tan blanquita como yo (es que voy llamando la atención!! jajajaja). En nuestro camino, se nos fueron acercando niños, hasta tener una tropa de unos 6 o 7, que se quedaron con nosotros casi toda la mañana :D, simplemente observándonos, porque eran tan tímidos que era díficil sacarle una palabra. Lo poco que me contaron cuando vieron a Alberto volverse a meter en el agua es que había peces venenosos (pez gato), que se saliera lo antes posible. Y nosotros nos habíamos estado bañando tan ricamente, oiga!!! jajaja. Hubo un momento en el que empezamos a repartir lápices y bolígrafos, entonces, dos niños (que vivían en una auténtica chabola rodeada de basurilla) salen corriendo y vuelven a los dos minutos con un brazado de mangos para agradecernos todo!!! Eran para comérselos!! (esto cada vez que lo recuerdo, se me saltan las lágrimas, como alguien teniendo tan poco, te ofrece lo único que tiene).

     

    La playa:

     

    20090606cuba067byn.jpg

     

    20090606cuba069byn2.jpg

     

    20090606cuba073.jpg

     

    20090606cuba077.jpg

     

    Los niños:

     

    20090606cuba070.jpg

     

    20090606cuba089.jpg

     

    20090606cuba093.jpg

     

    20090606cuba102byn.jpg

     

    Más tarde nos llevaron a los campos de café y cacao, rodeados de frondosa vegetación. El recorrido fue interesante y muy curioso descubrir como es cada tipo de árbol y como elaboran el cacao, que sale de unas semillitas que se pueden chupar como caramelos, aunque el famoso chocolate sale de su desecación y tueste.

     

    cafgu.jpg

     

    cacao1.jpg

     

    cacao300x228.jpg

     

    Peor recuerdo tengo de la comida. Nos invitaron a comer langosta, jugo de piña, plátano frito y arroz y cada vez que lo recuerdo, me entran ganas de vomitar, no porque estuviera mala, al contrario, sino porque de ahí salieron mis peores 2 o 3 días del viaje, pillé un cólico que no veas!!! Supongo que sería el zumo de piña, que le echaron agua de la zona (sin hervir), poco recomendable para gente como yo, con estómagos débiles.

     

    20090606cuba104.jpg

     

    Salimos de allí con un montón de fruta, dos bolas de cacao puro puro (que sirvieron muchos días para postre de Alberto y ya aquí en España rayado sobre batidos o bizcochos está buenísimooooo!), y una bolsita de caracoles de colores o polimitas, un molusco endémico de Baracoa y que se encuentra en peligro de extinción (por lo que he podido leer después jeje, que conste que nos los regalaron).

     

    polimita2.jpg

     

    La tarde fue para ver los ríos de Baracoa, el Yumurí, que forma un cañón en su desembocadura muy bonito, y el río Toa, donde muchos cubanos pasan la tarde refrescándose :).

     

    20090606cuba111.jpg


  2. k_lero, el seguidor fiel jajaja. Sigo con un día más del viaje, que aún queda muchísimo...

     

    CUBA: DESDE SANTIAGO A BARACOA

     

    Después de visitar Santiago de Cuba, "rentamos" un "auto" para recorrer el país y nos dirigimos hacia Baracoa (al este). Ésa fue una nueva etapa, la de conocer más a fondo al pueblo cubano (y a un buen conductor, aunque lo de meternos por la autopista en sentido contrario no te lo quita nadie jajajaja).

     

    Lo primero que me impresionó ese día fue la gran carretera que encontramos. Pero como pueden tener una autovía con 4 carriles para cada ladooo totalmente vacíaaaaa!!!! De vez en cuando, gente andando, gente vendiendo fruta, chocolate, queso... personas en biciii!!! Locos jejeje.

     

    Es muy muy frecuente encontrar un montón de cubanos por la carretera "haciendo botella" (autostop), se suben en carros, buses del gobierno, camiones, coches particulares... Es raro que los turistas recojan a gente, pero nosotros decidimos hacerlo y al principio resultó complicado que confiaran en nosotros jajajaja. No es para nada inseguro transportar (y ayudar) así a la gente, sino todo lo contrario. Son personas superamables y sobre todo, educadas, que nunca te molestarán durante el trayecto, si acaso podrás mantener una conversación agradable sobre los sueldos, las familias que tienen en España, como están consiguiendo visados para venir para acá, como está el trabajo aquí y allá... se puede aprender mucho, y lo más importante, te lo agradecen muchísimo. Imaginaros a los niños que tienen que recorrer kilómetros para ir al cole, o a las mujeres que se tienen que desplazar varios pueblos para ir a trabajar... Nuestros primeros invitados fueron Ernesto y Adelaida, tímidos ellos, pero encantadores :P.

     

    Atravesamos Guantánamo (no la cárcel, sino la provincia) hasta llegar a Baracoa. Yo tenía muchas ganas de pisar las playas cubanas así que paramos en la primera que vimos jajaja. Tampoco era lo que esperaba... pero bueno, las primeras impresiones, a veces, no son las que cuentan.

     

    20090605cuba035.jpg

     

    20090605cuba030.jpg

     

    Estuvo genial la subida por la carretera de La Farola. Nos habían metido miedo con las curvas, lo mal que nos íbamos a encontrar aquello, y creo que fue una de las mejores carreteras que nos encontramos en todo el viaje. Fue como adentrarse en la selva, vegetación, verde, lagartos, insectos, humedad... paisajes para grabar en la memoria.

     

    20090605cuba047.jpg

     

    20090605cuba057.jpg

     

    Allí intercambiamos camisetas por mandarinas, piñas, mangos, cucurucho de coco, café...

     

    20090605cuba583.jpg

     

    La gente de las frutas

     

    20090605cuba585.jpg

     

    Con las miles de frutas

     

    20090605cuba046.jpg

     

    Con el cucurucho de coco (decía que estaba bueno, pero en realidad, aggg).


  3. Me monto hoy en el bus por Granada y de pronto... a quién tengo al lado??? A una de las GEMELAS!!!!

     

    Como miente la tele!! pero si es super peque!!!!! lo pequeña que me ha parecido es impresionante. Tampoco he buscado la edad que tiene, pero a lo mejor es que yo me hago mayor jajajaja y ha engordado bastanteeee!! Iba con la camiseta de Pekín Express, supongo que para que la reconocieran y engordar tb su ego :bleh:.

     

    Yo em veré tb esta edición, me gustó bastante el año pasado :ranting:


  4. SANTIAGO DE CUBA

     

    En pleno apogeo de la gripe A, nuestra primera parada fue Santiago de Cuba, y yo con un resfriado-alergia desde hacía más de 2 semanas. En España tampoco había mucha agitación, en Cuba no había ningún caso prescrito, así que viajé sin pensar. Después de las 9,5 horas de viaje, que soportamos como unos campeones ;), uno de los azafatos se colocó una mascarilla y gritó: "Manténgase en sus asientos, no hay ningún problema, pero tenemos que fumigar el avión antes de que ustedes bajen a tierra, no se preocupen que el gas no es tóxico". Cogió unos sprays y se puso a regar todo el avión. La cara de todo el mundo era un poema.

    Lo primero que pensé fue: "que no me vean con los mocos y estornudos que tengo porque voy a tener problemas!". Al salir de avión nos encontramos con algo que creo que me impresionó más que los sprays: la intensa humedad (70-80%) que no me dejaba respirar y una cantidad tremenda de militares con metralletas, guantes, gorros, mascarillas vigilando a todos los turistas y con perros oliendo todas las maletas (y yo con la nariz rojísimaaaaa y sin poder sacar mi pañueloooo!!!! pufff). Después del susto, sólo me quitaron 2 manzanas que llevaba (me callé que tenía galletas y pude llevarlas conmigo), no sé si fue por no entrar fruta fresca con posible virus, por no contaminar el país con fruta no exótica o porque simplemente ellos tenían hambre jajaja.

     

    El siguiente paso era llegar desde el aeropuerto a la ciudad. Cambiamos un poquito de dinero allí mismo y cogimos "un taxi". En Cuba existen los taxis legales (con taxímetro) y otros ilegales (con los cuales puedes acordar el dinero que pagarás). Nosotros nos enteramos desde España cuanto más o menos se suele cobrar por ese tipo de trayecto, para evitar posibles engaños, y optamos por un taxista ilegal, que salía más barato. Al final del trayecto nos tuvimos que pelear un poco con el taxista porque nos quería timar (pagamos 10 CUC), además de pasarse todo el viaje preguntando cada 10 metros como se llegaba a la calle que queríamos ir jajaja.

     

    Llegamos a Casa Nivia, propiedad de una mujer muy agradable, prudente y que nos trató como a uno más de la familia, dándonos muchos consejos sobre la seguridad en las calles de Santiago ;). En la misma casa vivían también su hija, yerno (ambos biólogos que están realizando su tesis doctoral) y sus dos nietos, durante todo el día también había una muchacha que se encargaba de la cocina, limpieza y demás.

    20090605cuba022.jpg

     

    Nos quedamos 3 noches allí y en esos dos días paseamos por las soleadas calles de Santiago. Como buenos turistas soportamos el intenso calor, compramos ron, bebimos mojitos, escuchamos música (sólo para nosotros) en "La Casa de la Trova". Fueron muy agradables los paseos de noche por las placitas: "Parque Dolores", "Parque Céspedes"... observando a los cubanos y sus costumbres, quizá peores fueron los paseos de día, debido a la presencia de los jineteros, que en cada esquina te preguntaban si necesitabas ayuda, si te acompañaban a algún lugar, si querías un taxi...

    La segunda mañana si que "aceptamos" a uno de ellos: Jose Luis, y al final resultó bastante interesante. Había estudiado historia y nos estuvo explicando un montón de cosas de la ciudad. Se notaba que disfrutaba. Nos llevó por el "barrio del Tivolí", desde donde se divisaba parte de la ciudad y donde se encontraba la escuela y la casa donde pasó Fidel su infancia. Además, paseamos por el Paseo de la Alameda, y visitamos la Casa del Habano, donde invitamos a Jose Luis a un mojito, fue lo único que nos pidió.

     

    20090604cuba545.jpg

    Paseando por el barrio del Tivolí.

    20090604cuba539.jpg

    Con Jose Luis en el Paseo de la Alameda.

     

    También fue interesante pasear por La Plaza del 26 de Julio, donde muchos jóvenes cubanos se reunen para jugar el béisbol (gran deporte nacional) y donde se encuentra el Cuartel de Moncada (en la actualidad centro escolar), donde se inició la revolución cubana al frente de Fidel y Raúl Castro, para echar abajo la dictadura de Batista.

    20090604cuba558.jpg

    Aún se observan los disparos en las paredes.

     

    Otra buena opción es ir a ver atardecer a la terraza del Hotel CasaGranda, desde se pueden observar unas preciosas vistas. Nosotros llegamos tarde y no pudimos tomar nada arriba, pero nos dejaron hacer fotos :).

     

    20090604cuba012ok.jpg

     

    Tengo que decir que Santiago de Cuba fue la ciudad que menos me gustó de Cuba, quizá porque fueron las primeras impresiones de mi viaje y estaba todavía en shock por ver las casas muchas destrozadas, porque ver tanta miseria fue muy duro para mí, porque la gente te "acosaba", porque me daba un poco de miedo todo... Pero luego todo empezó a mejorar ;).


  5. CUBA: COSILLAS VARIAS

    LA MONEDA EN CUBA

     

    Actualmente existen dos divisas en el país: el peso convertible o CUC (también lo llaman dólares) y el peso cubano. Como regla general, los cubanos suelen utilizar el peso cubano y el turista el CUC. El turista con el CUC podrá comprar en el supermercado, comer en el bar, pagar el hotel o la casa particular, museos, subir a los taxis o autobuses de turistas... Por otro lado, con el peso cubano el turista podrá comprar comida en la calle (pizzas, helados), pagar el autobús o un taxi de uso sólo por locales cubanos (a lo mejor el conductor no acepta porque gana más pagando en CUC). La equivalencia es de 1 CUC igual a 24 pesos cubanos.

     

    Las casas oficiales de cambio se denominan CADECA, y se encuentran en cada ciudad y en el aeropuerto (aunque aquí siempre el cambio será más caro, así que hay que cambiar poquito, sólo para el taxi que nos lleva a la ciudad). A nosotros el cambio nos salió a 1 euro = 1,275 CUC.

     

    TRANSPORTE DENTRO DEL PAÍS

     

    Si elegimos la opción de pasar bastantes días en el país, sin duda la mejor opción es alquilar un coche. Más o menos sale por unos 50 euros/día (36 euros día/coche + 15 CUC día/seguro) + combustible (1.10 CUC/litro). En principio puede parecer caro, pero lo que se disfruta descubriendo rincones pérdidos, playas desiertas, carreteras de mala muerte... no tiene precio :lol:. Nuestro compañero de viaje en este caso fue un Hyundai i10, al que ya echamos de menos jajaja. Otras opciones son: coger el bus para extranjeros (agencia Viazul), pero el servicio es bastante deficiente en cuanto a frecuencia, o hacer autostop y subirse en camiones como hacen los propios cubanos, aunque esto es raro en los turistas.

    20090605cuba023.jpg

    Nuestro coche y la casa con sus dueños en Santiago de Cuba

    JINETEROS

    Son aquellos cubanos que nos paran por la calle e intentan convencernos a modo bastante pesado de que aceptemos lo que nos ofrecen. Esto suele ocurrir en las ciudades más grandes como La Habana y Santiago de Cuba (a nosotros nos ocurrió sobre todo en esta última), en los demás lugares no hay ningún problema. Por ejemplo, nos pueden decir:

     

    "Te ofrezco una habitación a la mitad de precio que en una casa particular oficial" (con el símbolo de arrendamiento divisa): nos podemos meter en un problema en caso de robos, pérdidas... ya que si vamos a reclamar la policía no podrá hacer nada para ayudarnos al ser una casa no oficial.

     

    "Te llevo a comer a un paladar": acabaremos pagando más, porque en el precio irá la comisión del jinetero.

     

    "Te acompaño gratis a visitar la ciudad": acabaremos pagándole la comida, copas, y demás comisiones que se querrá llevar.

     

    "Te vendo puros habanos": más vale que lo compremos en tiendas o en la misma plantación de tabaco para asegurarnos de la buena calidad de los puros.


  6. Perdón por no especificar.

     

    El precio del alojamiento que he puesto es por habitación, así que tienes que dividir el precio entre 2 :bleh:. Si eso es lo más barato!!! 20 CUC = 18 euros aprox, pues 9 euros por persona/noche... que no son 2 ni 5 euros, pero bueno, no está mal. Claro, si vas solo pagarás igualmente la habitación entera.

    Las comidas/desayunos si son los precios por persona.

     

    Creo que para una primera impresión es lo mejor, tirar al este de La Habana. Según alvin... es de lo mejor de la isla :lol: Yo lo he dejado para otra ocasión jejeje.


  7. CASAS PARTICULARES EN CUBA... Y algún hotel.

     

    Pongo una lista de las casas donde nos quedamos en Cuba, por si alguien la utiliza para viajes próximos o más lejanos :lol:.

    Decir que en Cuba sólo hay grandes hoteles en La Habana y Varadero, por lo que la mejor opción de alojamiento cuando se viaja de esta forma es quedarse en las habitaciones de las casas particulares de los propios cubanos, así se viajará más barato y conociendo de verdad a este pueblo.

    Hay que tener en cuenta que debemos visualizar un símbolo azul (como un ancla o parecido) que pone "Arrendamiento Divisa", colocado en las puertas de las casas.

     

    31277233.jpg

     

    Esto nos indicará que la casa es legal. Los cubanos con casas para alquilar tienen que pagar al Estado unos impuestos aparte por cada habitación que alquilan (ahora mismo no recuerdo cuánto era...) y éstas deben reunir una serie de condiciones. La mayoría poseen baño en la propia habitación, cama de matrimonio, aire acondicionado o ventilador. Además, ofrecen muy buenos desayunos, por 3 CUC = 2,5 euros aprox, con frutas, tostadas, huevos, jugos... y cenas, por 6-7 CUC con un montón de comida (cuidado con los empachos jajaja). La mayoría de las veces siempre es la misma comida y llega a ser un poco monótona (arroz, pollo, frijoles, ensalada o sopa, en algunas ocasiones pescado).

    Casa Nivia. SANTIAGO DE CUBA.

    C/ Trinidad 510, entre San Félix y San Bartolomé. 15 CUC/noche (en la época en la que fuimos, en Julio que es el carnaval el precio puede aumentar hasta 25 CUC). Habitación doble, baño pequeño, con ducha tradicional. 3 CUC/desayuno (piña, mango, plátano, mamey (zapote), queso, pan, mantequilla, zumo, café, leche, huevos, té). 1,5 CUC/agua. Muy buena localización y familia muy amable.

    Contacto: beatrizlauranzono/ayahoo.com - (53) (52) 622893

     

    Casa Ykira. BARACOA.

    C/ Antonio Maceo 168ª, entre Céspedes y Ciro Frías. 20 CUC/noche con desayuno incluído. 7 CUC/cena (pescado, ensalada, arroz y frutas). 2 CUC/noche parqueo. Habitación con 2 camas grandes y salida independiente a la calle, cerca del Malecón.

     

    Hotel Villa Saetía. CAYO SAETÍA

    Hotel de la cadena Gaviota. 60 CUC/noche. Cabañas de madera. Cena. 6 CUC (sopa de pollo para uno, espaguetis con jamón y queso para otro). Había muchos animalitos, fuera y dentro de la habitación jajajaja.

     

    Casa de Isabel. HOLGUÍN.

    Las chicas de Oro. 20 CUC/noche habitación doble con cama de matrimonio. Baño privado pero fuera de la habitación, muy reformado. 6 CUC/cena, 3 CUC/desayuno. Parqueo: 2 CUC/noche. Las tres mujeres son como madres/abuelas cubanas y te cuidarán mucho :bleh:.

     

    Casa Marta. CAMAGÜEY.

    Cama matrimonio, aire acondicionado. Un poco de ruido. Baño amplio. 25 CUC/noche. 20 sin jinetero (esa vez no nos lo pudimos quitar de encima). 3 CUC/desayuno. Parqueo en otra casa, a 7 minutos: 2 CUC/noche.

     

    Casa Daymila Díaz Rodríguez. SANCTI SPIRITUS.

    No recomendada. C/ Martí 111. 25 CUC/noche. Parqueo: 2 CUC/noche. 4 CUC/desayuno (más caro que en otras casas y poco abundante). Habitación pequeña con cama de matrimonio. La ducha estaba rota y tuvimos que ducharnos en otra habitación. Mal trato, muy frío.

     

    Miguel A. Suárez del Villar Mauri. TRINIDAD.

    Casa colonial. Habitación grande, la que estuvimos nosotros con 2 camas de matrimonio. Baño muy amplio con ducha normal (sin cables). Céntrica.

    C/ Gustavo Izquierdo 119, entre Simón Bolivar y Piro Guinart. CP 62600.

    Celular: (53) (52) 474272. 20 CUC/noche, 4 CUC/desayuno, 8 CUC/cena. Muy buena casa. Recomendadísima!.

    Casa José Luis el chulito. CIENFUEGOS.

    C/ 31. Casa como con apartamentos que dan a un patio. Los colchones eran malos, aunque ya están arreglados. 20 CUC/noche. 3 CUC/desayuno.

     

    Hostal Azul. MATANZAS.

    C/ 83. Como el mismo nombre indica, es muy azul, puertas, ventanas… Habitación con cama matrimonio y otra cama pequeña. Baño pequeño con ducha, bastante bien. 20 CUC/noche. 4 CUC/desayuno, 7 CUC/cena (potaje de frijoles, pescado, camarones, ensalada, arroz, flan). Lata de refresco 1 CUC.


  8. CUBA: El itinerario.

     

    Comenzamos... :bye2:

     

    2 al 19 de Junio. 1800 km en coche.

     

    • Madrid-Santiago de Cuba (3 noches)
    • Santiago-Baracoa (2 noches). Pasando por playitas y la carretera de montaña de La Farola.
    • Baracoa-Cayo Saetía (1 noche). Pasando por playas, bahías y Moa, la ciudad contaminada.
    • Cayo Saetía-Holguín (1 noche)
    • Holguín-Camagüey (1 noche)
    • Camagüey- Sanctis Spiritus (1 noche)
    • Sanctis Spiritus-Trinidad (2 noches). Visitando Macana Iznaga y Bahía Ancón.
    • Trinidad-Cienfuegos (1 noche). Visitando El Nicho.
    • Cienfuegos-Matanzas (1 noche). Por las ocho vías.
    • Matanzas-La Habana (3 noches). Parada en las Playas del Este

    .

     

    cubamapaconruta.jpg


  9. Sí, viramos... :)

     

     

    Ya me recuperé del jet lag, de las picaduras de mosquito, de las diarreas y he regresado a mi-nuestra realidad capitalista.

    Sólo puedo decir que han sido muchas las experiencias vividas, algunos días concretos, inolvidables, impresionantes los paisajes, las gentes, esos rallies por las carreteras, las tormentas tropicales...

     

    Algo iremos contando.

    Poco a poco...

     

    20090605cuba057.jpg


  10. Ya llegó el día...

    Marchamos hacia esas tierras.

     

    Yo llena de nervios. Cruzar el gran charco, conocer nuevos mundos, las aventuras que correremos en el Hyundai Atos, el sol, los mosquitos...

     

    Alvin emocionado de enseñarme su Cuba.

     

    Vamos dos conductores noveles por esos caminos, del "infierno" jajaja, seguro que habrá muchas historias que contar, pero sobre todo, mucho que disfrutar.

     

    Hasta luego, helmanos!!!

×

Información importante

Continuando en el sitio, aceptas nuestros Términos de Uso y Normas. Además, hay cookies. Puedes ajustar las cookies o continuar tal cual.