Jump to content

lazany

Members
  • Contenido

    145
  • Ingreso

  • Última visita

  • Días ganados

    2

Mensajes publicados por lazany


  1. KIEV

     

     

    Aterrizamos esta vez en el aeropuerto de Zulhany. A algunos hombres con pasaporte ruso les hacían entrar en una sala acompañados de un militar. A nosotros, al saludar con un "dobre" y despedirnos con un "djakujem" tras estamparnos el sello, nos recibieron con una sonrisa.

    A unos 200 metros de la terminal tenemos parada de transporte público. Nos subimos al trolebús 9 que tan sólo por 3 grivnias te deja en el centro de la ciudad en unos 20 minutos. Pagas a una mujer, no al chófer y hay que validar el billete en un trasto que si no es por un amable señor que nos lo hizo, ni nos enteramos...
    Aprovechamos los apenas dos días de que disponíamos viendo el centro de la ciudad que aún guarda las heridas de la revolución. Se aprecia un parón en la actividad comercial aunque reina una aparente calma. Turistas prácticamante ninguno.
    Después de ver las fotos de cientos de muertos en diferentes puntos de la zona de Maidan, vistamos la iglesia de San Miguel que sobre sus muros cuelga las fotos, en este caso, de miles de soldados que han perdido la vida en el campo de batalla....D.E.P.
    2ynp4cp.jpg
    313sv7s.jpg
    1hbfhh.jpg
    34inti0.jpg
    2d2hsi9.jpg
    3505v05.jpg
    4ui7h5.jpg
    28slna9.jpg
    2ijjmhd.jpg
    Después fuimos al parque donde se encuentra el Arco de la Amistad de las Naciones. Necesitábamos una cerveza para animarnos un poco......
    1z4d3es.jpg
    Nuestro último día lo dedicamos a visitar el estadio Olímpico. Hacen visitas guiadas varias veces al día y te muestran los vestuarios y puedes pisar el césped. La entrada tan sólo costó 50 grivnias y merecío la pena.
    w71k06.jpg
    2d7sxeh.jpg
    2v0cxzs.jpg
    auf3et.jpg
    La calle Andreivsky, lugar habitual para comprar regalos, tenía un aspecto desolador....los turistas habían desaparecido...
    654jlx.jpg
    vp7qjq.jpg
    Hasta pronto Ucrania !!!!

  2. ROSTOV DÍA 2

     

     

    A pesar de ser domingo, las cosas poco cambiaron en la ciudad. Un par de autobuses de turistas que una vez que visitaban el kremlin se largaban.

    Recorrimos un mercado de artesanía y comenzamos a avanzar por la avenida Lenin y tras cuarenta minutos de marcha, tomamos un desvío por una "calle" para visitar el monasterio de Spaso-Yakovlevsky.
    65x2fo.jpg
    2dbqnp2.jpg
    2vwva15.jpg
    21y3ox.jpg
    33k6ryo.jpg
    Comenzó a construirse en el siglo XVII y combina diferentes estilos arquitectónicos. Además de los edificios, nos encantaron las vistas al lago desde sus murallas. Era lo único que tenías que pagar por ver pero mereció la pena.
    akkb5f.jpg
    xpmsya.jpg
    jact93.jpg
    9plz7a.jpg
    119s2ls.jpg
    wmb4vs.jpg
    21j5360.jpg
    qxup7n.jpg
    Decidimos cambiar de ruta para regresar y caminamos por el pedregal que bordea el lago. La verdad es que había zonas con mucha basura, daba pena verlo. Con las plantas de los pies hecha añicos, preguntamos en el embarcadero el precio por otro paseo. También tuvimos que soltar 300 rublos pero era una embarcación más grande y moderna. Además el hombre se portó muy bien haciendo paradas y explicando cosas sobre el lago y la ciudad. En una de ellas fuimos abordados por otra embarcación. Se trataba de la "water police" en la que además de un poli iba otro señor con un peto amarillo que no sé quién leches sería...... pidió los documentos de la lancha y a nosotros nos hicieron una foto.............flipábamos. Tras comprobar todo, nos dejaron continuar.
    5o9wdx.jpg
    28vyghz.jpg
    r1wy8w.jpg
    2a0jej7.jpg
    24pjd6w.jpg
    Cambiamos de restaurante para el almuerzo y elegimos el Alyosha Popovich; restaurante típico ruso con unos precios de risa.
    La tarde del domingo fué igual de aburrida que las anteriores..... ni un alma por la ciudad fantasma; así que decidimos encargar la cena en el Appetit y comerla en el hotel; no queríamos pasar más frío.

  3. YAROSLAV

     

     

    Un viaje de unos noventa minutos de duración en un cercanías que atravesaba zonas rurales. Las interventoras eran muy meticulosas en su trabajo porque aunque ya hubieses mostrado tu billete, siempre se hacía una ronda general con el supervisor y ellas iban detrás de él.... no se escapaba nadie!!!

    vdfyx1.jpg
    Yaroslav vokzal
    Con una población de 600.000 habitantes, Yaroslav tiene un centro histórico que es Patrimonio de la Humanidad. Se sitúa en la confluencia de los ríos Volga y Kotorols.
    Preguntamos cómo llegar al centro y tras andar unos 500 metros y atravesar un paso elevado que tenía ascensor......y funcionaba!!!! subimos a un trolebús que nos dejó junto al Monasterio Spasski.
    Mucha gente paseaba por el recinto y había bastantes puestos de venta de souvenirs y de artesanía. Destacaban la torre del campanario de Nuestra Señora, la catedral de la Transfiguración, la residencia de los monjes y varias torres.
    22ygex.jpg
    wldeko.jpg
    v7tz0m.jpg
    90rtz4.jpg
    En nuestro recorrido hasta llegar al parque del Milenio, pasamos junto a varias iglesias como la del Arcángel Miguel, San Salvador, San Nicolás y por último la catedral de la Asunción. Desde el parque la vista era preciosa, con el impresionante Volga y a su derecha y mucho menos caudaloso el Kotorols...... la gente disfrutaba de la playa y practicaba deportes acuáticos.
    il8svp.jpg
    iglesia del Arcángel San Miguel
    eqoz11.jpg
    iglesia San Salvador
    zkmtsm.jpg
    iglesia de San Nicolás
    dymx50.jpg
    catedral de la Asunción
    3s9yq.jpg
    parque del Milenio
    idhbex.jpg
    el símbolo de Yaroslav
    Pusimos rumbo a la plaza Volkova para ver el Teatro del Drama. Fué construido en 1750 y es el más antiguo de toda Rusia. Frente a la Torre Znamenskaya comenzaba una calle peatonal : Kirova.........aquí sí que tenían terrazas!!
    r8a2yo.jpg
    24v5eg2.jpg
    La calle Kirova desembocaba en un parque junto al que estaba la capilla de Alexander Nevsky y el edificio del gobierno de la región de estilo 100% soviético.
    2ege7u1.jpg
    10wi6w1.jpg
    2igzqeh.jpg
    En la vasta plaza Sovetskaya se sitúa la iglesia del Profeta Elías. Terminada de construir en 1650, conserva en su interior destacables frescos.
    2rw85d0.jpg
    20sdglw.jpg
    Desde la iglesia en apenas tres minutos llegamos al paseo arbolado que bordea el Volga. Muy agradable y además tuvimos la oportunidad de refrescarnos los pies en sus tranquilas y arenosas aguas; de haber llevado el bañador, entramos de cabeza!!!
    11hb1ck.jpg
    358ntkk.jpg
    2a4y33c.jpg
    Llegamos hasta la estación marítima, remontamos por otra avenida arbolada hasta que en la plaza Krasnaya, tomamos el trolebús de regreso a la estación tras hacer la foto de Lenin en su pedestal.......ésta sí que era grande....
    2j27xxd.jpg
    Nos daba pena tener que irnos de allí; Yaroslav era una ciudad hermosa que merecía más días de visita. Puesto que era sábado y nos imaginábamos que los turistas habían llegado a Rostov, reservamos mesa para cenar en el Appetit....... aunque luego estaba tan desangelado como los días anteriores......
    110lv13.jpg
    Cuando desaparecia el sol y te dirigias al lago, daba un poco de temor caminar por esos caminos oscuros mientras escuchabas los ladridos de los perros.

  4. ALEXANDROV

     

     

     

    Tras dos horas de viaje en un tren de cercanías en el que no vendían nada, llegamos a Alexandrov; una ciudad de 62.000 habitantes que pertenece al Oblast de Vladimir. Puede presumir de haber sido la capital del Imperio Ruso, bajo el mandato de Ivan "El Terrible", pero eso sí, tan sólo durante tres meses.
    684p3t.jpg
    Alexandrov vokzal
    Casi nos parecía que habíamos puesto los pies en New York al ver la gente, los coches, los centros comerciales....
    Junto a la estación había un Memorial en honor a los Defensores de la ciudad y la iglesia de San Serafin de Sarov. La arteria principal era la calle Lenin, que estaba muy animada.
    2nkl5k.jpg
    256h6jo.jpg
    Tras un paseo de unos 30 minutos, atravesamos el puente sobre el río Seraya y tras remontar una cuesta con unas originales escaleras, llegamos al Convento de la Asunción; a esas horas las taquillas estaban cerradas y nos salió gratis la visita.
    2rf7j0h.jpg
    2dvopci.jpg
    El recinto acoge la catedral de la Santísima Trinidad, la iglesia de la Intercisión, la torre de la Crucifixión y la iglesia de la Asunción entre otras cosas. No había muchos visitantes y en varias de las estancias se realizaban trabajos de reparación.
    2yuhwuh.jpg
    23ve2qp.jpg
    2aaearp.jpg
    97jp77.jpg
    Y nos volvimos por donde habíamos venido. Tuvimos tiempo de pasar junto a Lenin y el monumento al Alzamiento que tenía a pocos metros la coqueta iglesia de la Natividad.
    dgrudk.jpg
    2rppe89.jpg
    24oynpi.jpg
    290wx9u.jpg
    Tras hacer un alto en el original café Soviet Union, que tenía cantidad de figuras y recuerdos de la época soviética, además de unos deliciosos cheescakes, pasamos los minutos viendo tiendas hasta que salió nuestro tren.
    Cuando llegamos a Rostov nos subimos a un minibus, era nuevo, no había agobios de espacio y pagabas al chófer cuando entrabas. De esta forma pudimos ver una pequeña zona residencial de edificios modernos y descubrir un supermercado con el original nombre de Dixi.
    Los atardeceres frente al lago eran muy bellos pero la ciudad pedía a gritos el arreglo y asfaltado de sus calles porque estaban hechas un asco. Con las casitas de madera ocurría lo mismo; algunas daba pena verlas.
    Al día siguiente nos fuimos a Yaroslav.

  5. ROSTOV

     

     

    Tocaba de nuevo viajecito en metro. Durante el trayecto comentamos que habíamos realizado 25 viajes y que en tan sólo una ocasión nos habíamos pasado de parada......todo un récord!!! Y es que la señalización podría mejorar mucho. En una estación vimos que hay nuevos paneles informativos con información en inglés; igual está a modo de prueba.......ahhhh y hay wifi gratis aunque fuimos incapaces de conectarnos...

    Una vez más en la coqueta estación de Yaroslav, nos embarcamos en un tren que tenía como destino final la ciudad de Arkhangelsk. Fueron tres horas y media de viaje a una velocidad bastante reducida pese a que sólo nos detuvimos en Sergei Posad y Alexandrov.
    r0v59f.jpg
    Yaroslavsky vokzal
    Teníamos curiosidad por esta pequeña ciudad llamada Rostov Veliki, con poco más de 30.000 habitantes, su kremlin y un lago......a priori, parecía algo idílico y perfecto para pasar unos días de verano...
    La estación se encuentra en un extremo y enfilamos la calle Lunacharskogo por un pésimo camino que bordeaba la carretera. Tras veinte minutos de marcha, encontramos nuestro hotel de nombre Lyon. En todo el trayecto apenas nos cruzamos con gente; tras el barullo de Moscú, esto evidentemente era otro mundo..........
    28i9h06.jpg
    Rostov vokzal
    2z4hlc7.jpg
    hotel Lyon
    Unos de los atractivos de Rostov es que se situa junto al lago Nero que tiene una superficie de 54 km2 y poca profundidad. Y allá que nos encaminanos con nuestro bañador mas felices que unas pascuas.......
    Un par de mujeres tomaban el sol en bikini en un pequeño terreno de césped. Preguntamos en qué zona era posible el baño y nos dijeron que aquí la gente no se baña, que es un lago de limo.......bueno, eso la verdad ya se veía y con ese color no apetecía zambullirse allí como que no fuese para embadurnarse de barro......
    oqd2ty.jpg
    10y2gpu.jpg
    Junto a la orilla había un camino de piedras que cada vez que pasaba un coche tenías que taparte la nariz del polvo que levantaba. Un tipo nos propuso un paseo en motora, yo creo que era el que buscaba clientes para su jefe y como todavía estábamos en estado de shock , aceptamos.
    k9gf0g.jpg
    Le soltamos 300 rublos cada uno por una vueltecita que ni duró 10 minutos en una lancha que creo pertenecía al Neolítico........
    5x2wbn.jpg
    Tras preguntar a una muchacha por un restaurante bueno y barato; nos fuimos a comer al "Appetit", del que nos hicimos buenos clientes.
    Tras la suculenta comida nos fuimos a visitar el Kremlin.
    El territorio del Kremlin es bastante grande y está formado por tres partes. La principal fortaleza, en el centro, se llama 'Vladichi dvor' (la casa del Arzobispo), a su izquierda se encuentra el territorio de la Plaza de las Catedrales y a la derecha, el Jardín del Arzobispo. Pese a pagar por entrar, había algunas estancias que requerían otro pago; la entrada normal sólo te da derecho a ver lo que llaman " el territorio". Fué una visita interesante en un lugar que invitaba al sosiego.
    2hgh4yt.jpg
    k4v9tw.jpg
    if8y85.jpg
    2a5c291.jpg
    2pyz141.jpg
    Frente a la entrada del kremlin había un tipo que se dedicaba a vender material de guerra usado....hubiese sido un original regalo llevarnos un kalashnikov....
    29atoxh.jpg
    w4vlw.jpg
    Fuimos caminando hasta dar con la estatua de Lenin, que era la de más pequeño tamaño de todas las que he visto. Una vez en el parque de la ciudad, observamos el lago desde una balconada.
    wqpy15.jpg
    257pvuu.jpg
    2lkv8m8.jpg
    iyh6cw.jpg
    Por el centro había pequeñas tiendas pero apenas clientes. Queríamos un bar con terraza de verano pero nos era imposible dar con uno. Uno de los pocos entretenimientos que encontramos fué un bar que estaba junto a nuestro hotel y tenía un simulador 5D. Sólo costaba 100 rublos y tu elegías de un catálogo lo que querías ver......y todo en sesión privada...
    212a0y8.jpg
    Mientras cenábamos de nuevo en el Appetit, preguntamos a la camarera por los turistas.....y nos dijo que sólo durante el fin de semana llegaban foráneos........snifffff...
    Cuando desaparecía el sol, hacía un fresco de narices, apenas llegábamos a los 10 grados. Nos dieron unas mantas para cenar más a gusto....pero los rusos que ocupaban otras mesas ahí andaban con su camiseta de tirantes,pantalón corto y chanclas....están hechos de otra pasta, es evidente.
    A las 9 de la noche no había un alma por la calle; sólo escuchabas el cascabel de un caballo que llevaba una calesa.....pero siempre iba vacío. Nos acercamos al lago mientras luchábamos contra hordas de mosquitos que querían acribillarnos...
    azjk83.jpg
    Ante el panorama que nos esperaba, decidimos pasar el día siguiente en Alexandrov.

  6. Puesto que la jornada no había sido excesivamente dura y mi rodilla no se quejaba, una vez en Moscú nos fuimos a ver el Museo de los Cosmonautas. Está situado bajo un espectacular obelisco de 107 metros de altura. Pasamos un rato entretenidos viendo rocas, cápsulas y trajes espaciales. La entrada costó 200 rublos y aunque no pagamos por hacer fotos, las hicimos y nadie nos dijo nada. . Tras la visita, paseamos por el Centro de Exposiciones y un parque con atracciones que tiene en un lateral. En el otro extremo, la fachada del hotel Cosmos relucía bajo el sol del atardecer......

    2d015vr.jpg
    2r76p90.jpg
    34irf3r.jpg
    29zyfe1.jpg
    30msmj8.jpg
    21mas1i.jpg
    2pt5k77.jpg
    2j4ukv9.jpg
    2niqsra.jpg
    e868gk.jpg

  7. MOSCÚ

    Sobre la cama de nuestra habitación en el piso 23 del complejo Izmailovo, desplegamos el mapa de Moscú intentando buscar algo para visitar que no fuera lo de siempre, mientras disfrutábamos de un bonito amanecer..... Teníamos tres días por delante y tras varios minutos de deliberaciones pusimos rumbo a la Universidad Estatal Lomonesov.
    35hns6a.jpg
    Tras bajarnos en la parada de metro Universidad, pudimos comprobar que la ciudad actualmente tiene muchas zonas de obras; hay que prepararse para el Mundial del 2018....
    Pasamos junto al circo y nos encaminamos hacia el edificio principal del complejo . La verdad es que había una buena tiradita y eso que en el mapa se veía todo tan cerca.......
    Construido por el arquitecto Lev Vladimirovitch , tiene una altura de 240 metros, 36 plantas y más de 33 kilómetros de pasillos......es decir, todo a lo bestia y cuando lo tienes delante de tus narices, la verdad es que impone....
    2v00rbn.jpg
    14jckcm.jpg
    Sobre este edificio circulan muchas leyendas; de todas ellas me quedo con la siguiente: " La ciudad universitaria es famosa por sus avenidas de manzanos. Cada primavera, los árboles se llenan de manzanas que alimentan a los hambrientos estudiantes.
    Pero en uno de ellos cuelga una manzana de parafina. El primer rector, una vez acabado el nuevo edificio, habría tomado una escalera y la habría colgado él mismo.
    Es la manzana más hermosa y ningún estudiante la ha podido encontrar. Cada otoño hay menos manzanas en la MGU, los estudiantes se suben a los árboles y las cogen, pero de vez en cuando las ramas no aguantan y se rompen, de manera que cada año mueren manzanos y cada vez hay menos.
    Y cuando muera el último manzano y un estudiante que haya suspendido un examen arranque la manzana mágica, el edificio principal se vendrá abajo".
    2drutxk.jpg
    Con el miedo en el cuerpo de que algún estudiante pencado la encontrara y fuésemos aplastamos por semejante mole, pusimos tierra por medio. Tras atravesar la inmensa zona deportiva anexa a la uni comenzamos a descender la avenida Vemadskogo que parecía no tener fin..........
    Junto a la Casa de la Ciencia y Creatividad de la Juventud tuvimos que preguntar por la parada de metro y tras descender por una zona boscosa llegamos a la orilla del río Moskva con la lengua fuera............
    Apoyados en la barandilla del río como dos piltrafas observando los cruceros que surcaban el río prácticamente vacíos, comenzó de nuevo la discusión sobre si tomar el metro y huir de allí o atravesar el puente y continuar con el paseo......
    mj1g7o.jpg
    Y con un par nos dijimos que venga, que hay que hacer ejercicio, que el estadio Ludzniki hacía 4 años que no lo visitábamos y nos encaminamos por la pasarela peatonal hasta que nos dimos cuenta que la visita sería imposible porque también están acondicionando toda la zona......y puesto que lo único que vimos fué a un numeroso grupo de antidisturbios entrenándose para la batalla que se nos quedaron mirando como si fuéramos extraterrestres, pusimos de nuevo tierra en polvorosa, no vaya a ser que recibamos un porrazo que era lo que nos faltaba para caer allí muertos...........
    Se nos encendió la bombillita y nos acordamos de que por esa zona teníamos el Monasterio de Novodevichi que en un anterior viaje no pudimos ver porque justo era la hora de cierre. Las fuerzas flaqueaban pero enfilamos la calle Khamovnichesky. Cuando al cabo de un buen rato dimos con el monasterio, todo el acceso estaba lleno de obreros, picos, palas, excavadoras, arena............y aquí no te hacen un paso provisional; si no puedes pasar pues te buscas la vida; saca las alas y vuela...... pero ya estábamos rendidos, sin haber bebido una gota de agua en varias horas y las piernas pedían un descanso, así que nos fuimos a la estación de metro de Sportinaya hasta llegar a la nuestra que era la de Partizanskaya....
    Algo recuperados, pusimos rumbo a otro de los lugares que no conocíamos todavía : Gorky Park. Un lugar que invita al paseo en sus 100 hectáreas de terreno. Pero también es posible alquilar un pedalo e incluso broncearse en una hamaca junto a un estanque, aunque el tiempo no invitase a ello........
    33bjuhk.jpg
    zujj36.jpg
    24mw7er.jpg
    Tras cruzar el puente de Pushkin y divisar el río Moskva en todo su esplendor, nos largamos a nuestro querido barrio de Izmailovo a comprarnos ropa porque ya estaba harto de pasar frío con mis bermuditas mientras la gente llevaba ropa de abrigo....
    2q1tgfl.jpg
    34y6uk1.jpg
    No queríamos pasar otro día de largas caminatas, codazos en el metro y obras por lo que decidimos que el día siguiente sería mas tranquilo y acordamos viajar a Serguei Posad.
    Los trenes parten de la estación de Yaroslav, son de cercanías y el billete nos costó 320 rublos. Es un viaje de hora y media de duración y 25 paradas!!! pero se hace ameno porque en cuanto arrancas, el vagón se convierte en un bazar sobre ruedas en el que te venden pañuelos, libros, perfumes.......enfin, que no hay tiempo para aburrirse.
    Sergei Posad se encuentra a unos 70 km. al norte de Moscú y cuenta con algo más de 100.000 habitantes. Junto a la estación de tren está la de autobuses y se tardan unos veinte minutos a pie en llegar al Monasterio de la Santa Trinidad y San Sergio que es lo que vienen a ver todos los turistas.........
    2ln709w.jpg
    intoqt.jpg
    2i8bsdd.jpg
    El Monasterio de la Santa Trinidad y San Sergio es un destacado centro espiritual declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
    Fué construido en el siglo XIV, y desde entonces desempeñó un papel muy importante en la historia rusa. Sirvió de fortaleza contra las invasiones extranjeras y funcionó como espacio de resistencia contra el asedio polaco a principios del siglo XVII. Resulta de especial interés la Catedral de la Asunción, construida gracias a donaciones de Iván “El Terrible” como penitencia por haber matado su hijo......... vaya sádico!!!! y aquí descansan los restos del zar ruso Borís Godunov.
    Pensábamos que había que pagar por entrar y compramos los tickets en un bonito edificio de ladrilo que se situaba a unos metros de la entrada principal, 300 rublos si no recuerdo mal........pero luego nadie nos pidió nada para acceder a él...........pecamos de ingenuos, ainssssss....... y luego vamos por la vida de haber visitado no sé cuántos países..........
    ogj8ut.jpg
    2lsk0tt.jpg
    2uykbj7.jpg
    Toda la explanada principal estaba atestada de turistas chinos y el interior también. Está claro que es una visita interesante, aunque tampoco es que tuviéramos mucha información de lo que estábamos viendo pero bueno......... varias de las dependencias del monasterio funcionaban como tiendas de souvenirs y todos los chinos andaban ahí, apelotonados, como posesos preguntando los precios de collares, sortijas, matrioskas.......era la locura!!!!
    11j84r5.jpg
    2133y4w.jpg
    Por contra otros llenaban sus botellas con agua bendita que manaba de una cruz. Tras asistir durante unos minutos a una liturgia nos escapamos de allí y decidimos caminar por zonas libres de turistas ........
    zxl4pu.jpg
    2yx10qp.jpg
    Remontamos la avenida de la Armada Roja; había bastante tráfico pero todo fluía a un ritmo mucho más pausado que en Moscú. Tras pasar junto el ayuntamiento y el Centro Cultural Gagarin, dimos media vuelta. Había un pequeño centro comercial no lejos de la estación de autobuses y decidimos comer en un Burguer King..........nos costó dios y ayuda que la chica nos entendiera y eso que tenía la foto del menú detrás de ella; finalmente gracias a una amable muchacha que le tradujo, todo se solucionó.
    2467wb6.jpg
    ay22qr.jpg

  8. Y así llegamos a la confluencia con la calle Pushkin y una vez que la atravesamos, al centro comercial Kolzo, cuyos alrededores son un hervidero de gente.......y desde aquí dar un paseito por la calle Petersburg y ver el centro de ocio Tugan Avalyn compuesto por varias casitas de madera con restaurante y granja de animales y frente a él el teatro de las marionetas Ekiyat, finalizado en 2012 y que costó 500 millones de dólares!!! Mezcla diferentes estilos como el clásico, barroco y gótico.


    140i1pg.jpg


    5uie01.jpg



    Gracias a la lluvia que comenzó a caer en ese instante decidimos probar el metro. No hay más que una línea y al preguntar a dónde podíamos dirigirnos, una empleada nos explicó todo mediante un gran panel táctil. Las estaciones no tienen la espectacularidad de las de Moscú y el vagón iba casi vacío, con lo que pudimos sentarnos sin agobios.


    212eebo.jpg

    estación de Sukonnaya Sloboda



    Sin ser la zona más bonita de la ciudad, estábamos a gusto en nuestro barrio, del que no quedaba lejos el circo, el estadio Tsentralny y el centro comercial Tsum, que además de tiendas tenía un gran supermercado. Y alrededor del hotel teníamos cantidad de locales abiertos las 24 horas.


    21kx9oi.jpg

    tsentralny stadium y circo



    Las mezquitas no se limitan a la del kremlin, hay bastantes más. En la calle Gabdully Tukaya tenemos la mezquita del Sultán y justo enfrente la iglesia de Nuestra Señora de Tikhvin que pertenece a la etnia de los Kryashens, un grupo minoritario tártaro del que apenas quedan 30.000 en toda Rusia. Una vez llegados a la calle Tatarstan, podemos remontarla y pasar junto a la universidad y encontrar el escudo de armas de esta república que es el Aq Bars, o leopardo de las nieves......


    1zy99ap.jpg

    mezquita del Sultán


    2irw21z.jpg

    Nuestra Señora de Tikhvin


    551h6d.jpg

    Aq Bars



    No tenemos más que atravesar la calle para dar con una de las zonas más agradables de esta ciudad. Pasear con calma por Kayuma Nasyr en la que además de dos mezquitas, la de Marjani y la de Apanavskaya, hay casas de madera con ventanas talladas. Y todo esto junto al lago Kaban, en el que podemos hacer un pequeño crucero en barco y navegar entre los patos.


    152nxv9.jpg


    2l9ma09.jpg


    qxs5ll.jpg



    Y para finalizar, podemos subir la calle Pushkin desde Baumaná y en media horita vemos el Teatro de la Ópera y Ballet, estatua de Lenin, la mole del edificio del Parlamento y una vez que llegamos al Centro Nacional Cultural lo bordeamos y desde su parte trasera nos tiramos al cesped y disfrutamos de las vistas de la ciudad y del río Kazanka.


    2wqzwhh.jpg


    142an0w.jpg


    2vu0od2.jpg


    2yuzgux.jpg



    Ya estábamos un poco saturados de Kazan, queríamos más marcha y de nuevo nos subimos al tren de dos pisos para ir a Moscú. Esta vez viajamos con un par de muchachos de Arizona que habían participado en el campeonato de natación..........y puesto que arrancamos a las 17,10..........llegamos a la intempestiva hora de las 5,30....... ni metro había aún....

  9. KAZAN



    A media mañana llegamos y nos dirigimos al hotel Krystal que está justo enfrente de la estación. Un tres estrellas sin ningún atractivo especial salvo su localización.


    ofrhit.jpg


    2h7nqqu.jpg



    Con una población de 1.300.000 habitantes, Kazan es la capital de la República de Tatarstan. El río Kazanka divide la ciudad es dos partes y desemboca en el Volga. Puesto que se estaba celebrando el Master de natación, la ciudad estaba engalanada y las delegaciones de los países participantes le daban un colorido especial.


    eplms5.jpg



    Como lucía el sol nos dirigimos en bus al parque Kyirlay, una zona de recreo con atracciones pero por desgracia lo que más nos interesaba que era subir a la noria tenía un cartel que decía "niet rabota", es decir que no funciona. Esta frase es muy importante en estos países, de las primeras que se aprenden ))) vas a subir a un ascensor y te sueltan : niet rabota, intentas pagar con tarjeta de crédito en el super pero : niet rabota........agggggggg.....


    Nuestro gozo en un pozo pero como no estaba excesivamente lejos del parque, llegamos hasta el original Wedding Palace. Lógicamente la gente viene aquí a casarse; las vistas desde arriba son muy bonitas pese a tener que subir siete pisos y parece que a nadie se le ocurrió la idea de instalar un ascensor. Es una obra del escultor ruso Dashi Namdakov y representa un caldero Tártaro. En los alrededores hay una zona verde para pasear y tenemos unas bellas vistas.


    2i292so.jpg


    2hhzm6d.jpg



    Si hay algo que destaca es el Kremlin. La entrada es gratuita. Fué construido en la época de Ivan el Terrible y desde el año 2000 es Patrimonio de la Unesco. Dentro de él tenemos la catedral de la Anunciación, la torre inclinada de Siuyumbiké, la Casa del Gobernador y por supuesto la mezquita Qol-Şärif. Dicen que costó más de 400 millones de dólares y en su interior tienen cabida 6000 fieles.........al entrar te tienes que cubrir el calzado con un plástico para no ensuciar el suelo y las mujeres taparse bien..........pero a mí me pareció más una atracción turística que otra cosa. En sus bajos hay un museo del Islam; aquí sí tienes que pagar, pero no merecía la pena.


    vxhra0.jpg


    dc3fgx.jpg


    333keis.jpg


    2h7fltu.jpg


    x57c7b.jpg


    j5bim8.jpg


    11j1bgn.jpg



    Sin duda el mejor día que pasamos fué en el complejo del hotel Riviera. Está junto a una zona de playa del río Kazanka. Tiene un aquapark y piscinas, una de ellas de 80 metros de largo que estaba a reventar. Nosotros fuimos a las piscinas VIP, el precio era de unos 8€, apenas había gente y te incluia hamacas, sauna, toalla y bebidas no alcohólicas gratis.


    2csgpp1.jpg


    2czbu6w.jpg

    VIP!!!! :lol: :lol:


    11luafp.jpg

    NO VIP!!!!


    s2uulg.jpg



    En Kazan tenemos buses,trolebuses y tranvías. Los buses muestran en un lateral y bien grande el recorrido que hacen, tanto en ruso como en inglés y te facilita mucho las cosas. Cuando subes le pagas a una mujer que va de un lado a otro, madre mía!!! qué trabajo tan duro, todo el santo día así..........y el precio era de 20 rublos (0,30€). Pero aquí están mas modernizados porque había gente que tenía una tarjeta de transporte que la mujer comprobaba con un aparato que me recordaba cuando te escanean en el aeropuerto si ha pitado el arco....


    29vkx1j.jpg

    canal Bulak


    i3wifl.jpg

    teatro de los jóvenes



    Tras un par de días de verano, el tiempo cambió de forma radical, llegó la lluvia, el fresco y la calefacción en los buses.............


    La calle más animada es Baumaná que comienza junto al Kremlin. Su nombre viene del revolucionario ruso Nykolai Bauman. Es una calle peatonal en dónde se concentran varios restaurantes y tiendas de souvenirs. Si la recorremos encontramos algunas cosas interesantes como la Iglesia de la Epifanía con tu torre de la campana.


    rsxxy8.jpg


    s5llj5.jpg


  10. Vaya, muy interesante. Raro se hace que alguien vaya por esos lares meramente de vacaciones en estos días. Iba a preguntarte si ibas con alguien local, aunque sea en ciertas localidades, pero deduzco que no. Otra cosa, el tema de los visados, como va ? saludos.

    Buenas, para Ucrania sólo pasaporte; Rusia necesitas visado. Haces todo por internet y no necesitas casi ni hablar con nadie, no es complicado.


  11. 5ko6xg.jpg

    tranvías en Arcadia


    33kvlva.jpg

    atardecer en la playa



    Si tenemos buena correa es posible hacer el recorrido a pie entre Arcadia y Lanjeron. No es que sea una maravilla pero se pueden ver otras playas aunque eso sí, evitar ir en chanclas porque terminas con los pies llenos de ampollas. El paseo dura unas dos horas y media pero tenemos otras opciones como hacerlo en un cochecito eléctrico o bien alquilar una bici.


    ¿un restaurante?


    la verdad es que en Ucrania te puedes encontrar de todo y hablo por experiencia : esperar una hora tu comida y que te digan que el chef olvidó ver tu pedido; pedir una tortilla y te traigan un chebureki y la más esperpéntica; que mientras estás comiendo en una terraza venga una camioneta con unos tipos que empiezan a llevarse el mobiliario....imagino que porque la propietaria no los habría pagado........por eso es importante conocer alguno que sin ser extraordinario tenga la carta en inglés y el servicio sea de un mínimo de calidad.


    Kompot dispone de varios restaurantes en la ciudad, el de Deribaskaya suele estar hasta arriba. Comida bien elaborada a precios razonables.


    Casa Italia, está en la calle Kateriskaya; la terraza es pequeña pero todo está muy bueno.....ahhhhh y son rapiditos.


    Un postre típico que aparece en casi todas las cartas es la tarta Napoleón, rica rica.....puede presentarse de varias formas pero mi favorita es con crema de caramelo....también la venden en todos los supermercados, por cierto, que hay cantidad de ellos que abren las 24 horas.


    ¿un hotel?


    Situado en un enclave privilegiado como es el boulevard Primorsky, tenemos el hotel Londonskaya. Funciona como tal desde 1846 y es de 4 estrellas. A lo largo de sus pasillos y junto a la puerta de la habitación tenemos fotos de personajes ilustres que se han alojado en él como Marcello Mastroniani, Isabella Duncan, Paulo Coelho y tambien de algún español como Montserrat Caballé con motivo de un concierto en el 2008. Por lo tanto desprende historia por cada rincón y si quitamos de la habitación la tele y el aire acondicionado podemos cerrar los ojos y transportarnos a siglos pasados.

    Tiene una preciosa piscina climatizada , con columnas de mármol, bar, hamacas y música relajante que puedes utilizar de forma gratuita si te alojas en una habitación superior.


    ir7xqb.jpg


    21bvqe0.jpg


    2mywvtj.jpg

    hotel Londonskaya



    Tras unos días de plácido descanso nos dirigimos al minúsculo aeropuerto para tomar nuestro vuelo hacia Moscú. Pronto tendremos una terminal más moderna pero por ahora hay que esperar. Aunque también existe la opción de viajar en tren que tarda 24 horas, nos decidimos por el avión de la compañía Transaero porque en un par de horas llegas y el precio era más barato que viajar en tercera clase. Parece que éramos los únicos guiris del vuelo y una vez en nuestros asientos vino un empleado a comprobar que teníamos el visado......se despidió de nosotros diciendo en español : " que tengan un agradable viaje". Rusia nos esperaba.....


    Tras llegar al aeropuerto de Vnukovo, tomamos el aeroexpress hasta la estación de Kievskaya y desde allí el metro hasta Komsolmoskaya. En este punto convergen tres importantes estaciones de tren : Leningradisky, Yaroslasky y la de Kazansky que era la nuestra. Puesto que aún nos quedaban unas 7 horas hasta la salida de nuestro tren, depositamos el equipaje en la kamera y nos dedicamos a visitar las estaciones hasta que nos aburrimos y pusimos dirección a la Plaza Roja que estaba bastante animada.


    Pasamos un buen rato en la estación de Kazansky observando la salida y llegada de trenes........ esa Rusia de trenes super largos, esos pasajeros con esas bolsas gigantes de plástico, los mozos que van con su carro para cargar y descargar equipajes, la policía pidiendo los documentos casi siempre a personas con rasgos uzbekos o tayikos.......... aquí todo es superlativo.........pese a que aún faltaba casi una hora para la salida, ya estaba colocado en la plataforma nuestro tren.


    fknqkl.jpg

    Kazansky Vokzal



    El viaje entre Moscú y Kazan dura aproximadamente 12 horas. Tuvimos la ocasión de subir por primera vez a los nuevos vagones de dos pisos. Compartimentos de 4 literas y 3 baños químicos en la parte inferior, todo un lujo. Una muchacha de Kazan pero que vivía en Niza fué nuestra compañera de viaje y pudimos tener conversación chapurreando en francés. El provodnik fué de compartimento en compartimento explicando de lo que disponía el vagón......y digo yo que no sería mejor hacerlo por megafonía y de esa forma ahorrarse tanto trabajo.....

  12. Probablemente parezca un destino peligroso dada la situación que se vive actualmente entre estos dos países; pero si evitamos la zona Este de Ucrania que comprende Dombass y Luganks, no tenemos porqué sufrir contratiempos.

    Las monedas de ambos países han sufrido una gran depreciación, lo que favorece al turista, sobre todo con el bajón del precio de los hoteles y restaurantes.
    Tras volar a Kiev y pasar una semana en Odessa, tomamos el avión a Moscú y tren nocturno a Kazan donde estuvimos 5 días. De nuevo tren a Moscú para pasar 3 noches y después poner rumbo al norte, a la ciudad de Rostov y hacer excursiones a Alexandrov y Yaroslav.
    ODESSA
    La llegada a Kiev se produjo casi a medianoche a la nueva terminal. Para ir al centro los buses de Skybus circulan las 24 horas al día y nos dejan en la parte trasera de la estación de tren (2,80€), el trayecto dura unos 40 minutos. Nos alojamos en el hotel Lybid, a 10 minutos a pie de la estación, por el que no hace tanto se pagaba 70€ por noche y que ahora lo tenemos por 21€ y pusimos el despertador ya que a las 6 de la mañana salía nuestro tren.
    Para desplazarnos de Kiev a Odessa ya no es necesario pasarse toda la noche en el tren; tenemos unos modernos Intercitys que hacen el recorrido en 7 horas. No es que vayan a gran velocidad pero son confortables, disponen de bar y apenas hacen paradas intermedias. En segunda clase el precio es de unos 15€.
    En verano Odessa es una ciudad con una gran vida y ambiente. Los turistas rusos siguen siendo mayoría si bien es verdad que no se ven coches de esa nacionalidad, digamos que intentan pasar mas desapercibidos... y escuchar a alguien hablar en otro idioma que no sea el ruso es casi imposible ahora mismo....
    Tiene un cierto encanto ese caos de tráfico, ese desorden, esos coches quemando neumático mientros paseamos con calma junto a edificios de estilo neoclásico, algunos que lucen sus colores impolutos y otros que es mejor que te apartes porque se puede desprender una piedra.........y esas playas en las que para llegar al agua tienes que ir casi pisando cabezas.........Odessa en una palabra........
    ¿qué visitar?
    Si llegamos en tren podemos disfrutar del edificio de la estación. Construida a finales del siglo XIX, quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida unos años después. Luce orgullosa en su parte frontal la estrella roja que hace que la ciudad forme parte de las llamadas "Heróicas" Es pura ebullición con gente que entra, que sale, que intenta buscar un lugar donde sentarse ...... En el interior del edificio hace un calor insufrible y pese a que las ventas por internet nos solucionan la vida a muchos, todavía se forman largas colas. Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que si estamos en una taquilla esperando para comprar un billete tenemos que mirar el cartelito que indica las horas en que la taquillera hace sus pausas de 10 minutos o la de una hora.......porque llegado el momento nos darán con la ventana en las narices, y nunca mejor dicho)))) y encontrar a alguna que tenga un mínimo conocimiento del inglés, será casi un milagro....
    2gt660z.jpg
    estación de Odessa
    Según abandonamos la estación y tras atravesar la plaza por el subterráneo, a nuestra izquierda tenemos la catedral y monasterio de San Pantaleón, con su fachada recientemente renovada.
    dlrzo6.jpg
    San Pantaleón
    La mezquita Al-Salam en la calle Richelieu, de color verde que funciona como centro cultural para el aprendizaje del árabe y paralela a esta calle tenemos el Museo de Alexander Pushkin y el Museo del Arte del Este y Oeste.
    2nknq5l.jpg
    mezquita Al-Salam
    23m1rpu.jpg
    museo del Arte del Este y Oeste
    Ambas calles desembocan junto al precioso Teatro de la Ópera y Ballet de estilo barroco italiano.
    23wrv9y.jpg
    2cq05jm.jpg
    teatro de la Ópera y Ballet
    El edificio del City Hall es el comienzo del Boulevard Primosrky, un agradable lugar para pasear, siempre animado con músicos que amenizan las noches de verano y ¿cómo no? las famosas escaleras de Potemkin, siempre vigiladas desde su pedestal por Richelieu. Una buena idea es bajarlas a pie, probablemente encontremos a quien nos ofrezca hacernos fotos con águilas, palomas o serpiertes , no sé porqué pero les chiflan las fotos con animales. Una vez abajo atravesamos el paso subterráneo y tenemos la Estación Marítima que actualmente está en desuso por la falta de cruceros. Podemos rodearla entre puestos de souvenirs, algunos restaurantes y hacer un pequeño paseo en barco. El moderno hotel Odessa se encuentra cerrado por motivos que desconozco. Para regresar y evitar subir las escaleras tenemos el funicular a un precio ridículo (0,15€).
    ml4m78.jpg
    city hall
    2dac2yo.jpg
    boulevard Primorsky
    2m287za.jpg
    escaleras Potemkin
    2h5lncp.jpg
    estación marítima
    11icwlh.jpg
    hotel Odessa
    fwp1sj.jpg
    puerto deportivo
    azdxte.jpg
    1zlf9zn.jpg
    Si continuamos hasta el final del boulevard Primorsky es probable que nos encontremos parejas bailando tangos junto al Palacio del Príncipe Vorontsov y su Columnata-Belvedere.
    6nxjlh.jpg
    columnata
    Tras pasar entre multitud de terrazas y la estatua de Katerina II, la llegada a la calle más animada de la ciudad, Deribaskaya nos dará una idea de la cantidad de vida que tiene la ciudad. Restaurantes, boutiques, centro comercial Europa y gente por todos los lados que hace casi imposible conseguir una mesa libre....
    a42b1w.jpg
    Katerina II
    14d13ia.jpg
    Deribaskaya
    La catedral de la Transfiguración no está lejos de Deribaskaya y tras su demolición fué reconstruida en 1999. El llamado "Passage" es una bonita galería comercial que también alberga un hotel que vivió tiempos mejores a finales del siglo XIX cuando era el mejor hotel del sur de Rusia....
    iy3oef.jpg
    catedral de la Transfiguración
    dnzl7o.jpg
    passage
    El principal pulmón de la ciudad es el parque de Tarás Shevchenko, el más famoso poeta y pintor de Ucrania. La entrada al recinto está presidida por su estatua y el lugar invita al paseo porque árboles no nos van a faltar si aprieta el sol. En él se encuentra el coqueto estadio de fútbol del Chernomorests con su fan shop, un pequeño museo e incluso un hotel. También podemos hacer una visita al parque de atracciones que está pegadito sobre todo para subirnos a la noria.
    2gugtn5.jpg
    Tarás Shevchenko
    15qc5n9.jpg
    33nc21h.jpg
    estadio Chernomorets
    e7j6uq.jpg
    parque de atracciones
    Y para finalizar no está mal visitar el mercado central Privoz en un lateral de la estación de tren...........y en el otro la Casa de los Sindicatos en el que el 2 de mayo del 2014 46 personas murieron abrasadas tras unos enfrentamientos entre los pro y los anti........D.E.P.
    2mzjnfq.jpg
    recuerdo a los muertos
    ¿merece la pena ir a Odessa por las playas?
    bueno, para mí la respuesta es un NO rotundo, las playas españolas son infinitamente mejores en todos los aspectos. Aqui la limpieza brilla por su ausencia, baños de agujero que apestan, arena de mala calidad, accesos imposibles..... La gente que no quiere pagar por una hamaca no tiene más remedio que colocarse junto a la orilla y a veces es imposible acceder al mar sin pisar la toalla de alguien. Básicamente tenemos 3 zonas de playa : Luzanivka, al norte, en minibus son unos 20 minutos de viaje, tiene su zona de atracciones, arena natural y el agua es bastante limpia. La de Lanjeron que es la más cercana a la ciudad; se puede ir andando pero luego hay que subir cuestas y escaleras matadoras. Tiene un Delfinarium junto al lujoso hotel Nemo. Desde esta playa de Lanjeron, en su parte sur llamada Otrada tenemos un teleférico que nos deja en un lateral de la estación y nos ahorrados subir monte a través.......pero tenemos que subir y bajar en marcha, porque no se para nunca, es del año la carraca e igual se nos ponen de corbata ))))
    2lae9hk.jpg
    fuentes junto al delfinarium
    2sh0h.jpg
    relax en Lanjeron
    Y en tercer lugar a unos 6 km. al sur de la ciudad la de Arcadia. Se accede a ella por una zona de reciente construcción con estanques, restaurantes y tiendas y estaban a punto de inaugurar un aquapark. Igual esta playa es la que tiene más gente ya que cuenta con varios clubs que por la noche se transforman en discoteca . El más famoso es el Ibiza Beach Club. Tiene su zona privada de playa o puedes estar en las piscinas. El restaurante es de calidad. Una vez que pagas un empleado te acompaña hasta la plaza que elijas. Si nos ponemos en una hamaca en la zona VIP, es decir, al borde la la piscina, tomamos un par de cervecitas y comemos en el restaurante, el precio para dos personas será de unos 50€ y todo al ritmo de buena música. Pero podemos escapar por la playa si queremos ir al chiringuito y bebernos una limonada por 0,50€.
    3304pdd.jpg
    entrada a Arcadia
    11wbm6b.jpg
    Ibiza Beach
    16abrti.jpg
    Arcadia beach
    Pegadito está el Ithaka Beach Club, igual parece menos glamuroso pero tiene wifi gratis y la calidad de su comida es de sobresaliente. Tiene una piscina para adultos y otra para los peques además de acceso directo al mar. El problema es que no te dejan salir del recinto una vez que entras.........y así otro club y otro y otro........para quienes no necesiten tanto glamour podemos a ir a un club de playa normal, tumbarnos en la hamaca bajo la sombrilla y comernos una pizza y bebernos unas limonadas en el chiringuito y la jornada nos saldrá muy económica.
    xfumuo.jpg
    Ithaka Beach
    Para llegar a Arcadia de forma original podemos hacerlo en el tranvía número 5. Para junto al MacDonalds que está frente a la estación de tren. El billete no cuesta más que 0,15€. Cuando subamos una mujer vendrá a nuestro encuentro para pagar el billete. La verdad es que el transporte público en esta ciudad es terrible. Los minibuses siempre van abarrotados a cualquier hora del día.

  13. Algunos consejos...


    El precio del viaje depende en gran medida de los vuelos a Moscú y el de regreso desde Vladivostok en el supuesto de hacerlo en el orden habitual. En cuanto a los alojamientos depende de lo que queramos gastar, normalmente los hoteles son caros y a un nivel de calidad bastante inferior con respecto a España, salvo cuando se trata de cadenas internacionales..............

    Lo que no es caro es el billete de tren, en plazkart han sido unos 300€ en total. Si se viaja solo es la mejor opción. Ahora ya se pueden comprar los billetes en RZD en inglés lo que sin duda será una gran ayuda. Conviene imprimir los horarios y ver el tiempo que pasamos en cada estación que paramos; no olvidemos que los baños se cierran minutos antes de las paradas cuando éstas duran algunos minutos y no se vuelven a abrir hasta después de arrancar.......si tenemos una urgencia puede ser un problema ))))))) La limpieza de los baños depende de las ganas que tenga de trabajar la provonitza, pero conviene llevar papel higiénico y toallitas cada vez que lo utilicemos, más de una vez te encuentras que no hay nada.........a esto añadamos unas chancletas, ropa cómoda, todo el mundo se viste como si estuviese en su casa, un buen libro y algún dispositivo para ver pelis. En principio hay enchufes en los extremos de los vagones, a veces en el centro también, pero por 100 rublos la provonitza se encargaba de hacerlo si se lo pedías.........

    La mayoría de los trenes lleva vagón restaurante, y los que vi tenían el menu en inglés, pero se utilizan más bien poco, lo que ocurre que con el frío en los andenes no hay tantas babuhskas ofreciendo comida como en verano........a veces lo visitas por aburrimiento y estirar un poco las piernas..........

    El reloj siempre llevarlo con la hora de Moscú, y después saber en qué uso horario nos encontramos porque sino es un lío. Del paisaje destacar el tramo entre Irkukts y Ulan Ude, ese hacerlo de día porque es lo más interesante, lo demás es bastante monótono, nada que ver con atravesar en tren Estados Unidos dónde cada estado tiene sus matices y contrastes o bien Canadá........pero bueno, no hay duda de que es una experiencia de las que no se olvidan en la vida. Después de hacerlo lo que tengo claro es lo siguiente : Rusia es super inmenso!!!!!!! Animaros!!!!


  14. NIZHNY NOVGOROD - MOSCÚ


    Poco después de las 8 de la mañana abandoné mi habitación. El día era tristón y gris. Otra vez el mismo camino, el mismo pasadizo oscuro y sucio........al ser sábado no existía ese apelotonamiento de gente que se suele ver en los alrededores de las estaciones........los pasajeros nos arremolinábamos frente a la pantalla del hall esperando que apareciese el número de plataforma. Tuvimos que descender unas escaleras, recorrer un pasillo apenas iluminado y volver a subirlas hasta dar con el tren diurno número 153 (1.180 rublos). Los vagones se componían de compartimentos con butacones para 6 personas, eran de tonos marrones y bastante confortables. La lluvia hizo acto de aparición y dos mujeres de unos 60 años con quienes no crucé palabra fueron mis últimas compañeras de viaje en este último trayecto de apenas 5 horas de duración.

    rm1xg0.jpg
    4ghhc1.jpg
    20p2gli.jpg
    Minutos después de arrancar nos dieron un pack gratuito de comida. El paisaje seguía nevado............tantos miles de kilómetros recorridos y la misma monotonía. Los bloques grises de apartamentos y las chimeneas de las fábricas indicaban que ya quedaba muy poquito para terminar el viaje. Tenía cosquilleos en el estómago. Avanzábamos a buena velocidad y a las 14 horas llegábamos a Moscú Kurskaya..............lo había conseguido!!

  15. NIZHNY NOVGOROD el esplendor del pasado


    Antes de las 7 de la mañana ya habíamos llegado y ante lo intempestivo de la hora me dirigí a la sala de espera. Muchos de los que dormitaban allí no tenían aspecto de esperar un tren...........la mayoría eran hombres que seguro eran más jóvenes de lo que aparentaban de aspecto descuidado y que guardaban sus escasas pertenencias bajo los bancos...........tenían pinta de alcohólicos y la cara con moratones......... una muchacha formaba parte del grupo pero los de seguridad no les decían nada......parecía que eran habituales del lugar..........

    El edificio tenía unos murales de la época soviética y no era muy acogedor que digamos. Sobre las 8 de la mañana y tras comprar un mapa abandoné la estación hacia mi hotel. Era un paseo de unos 15 minutos por calles en mal estado y un pasadizo subterráneo inquietante hasta el hotel Marins Park (50€). Las chicas de recepción llevaban unos gorros de marinero lo que me hacía dudar si no estaba embarcando en un crucero ))).................pude dejar mi equipaje puesto que la habitación no estaba aún disponible y salí a dar los buenos días al señor Lenin que estaba en un pedestal presidiendo una gran plaza en cuyos bajos había un parking.
    2f09ld5.jpg
    Nizhni Nóvgorod tiene algo más de un millón de habitantes por lo que ocupa en quinto puesto entre las más pobladas de la Federación Rusa.
    Se situa en la confluencia de los río Oká y Volga.
    Hasta el año 1990 se llamaba Gorki en honor del escritor y era una ciudad cerrada a los extranjeros......
    Fui caminando por la orilla del río Oká bajo un cielo que combinaba las nubes y los claros hasta llegar a la catedral de Alexander Nevsky que data de 1880. El interior estaba en obras y en sus jardines se exponía una campana.
    nx6niq.jpg
    1589mrr.jpg
    Volví sobre mis pasos y tras una larga caminata llegué de nuevo a la estación de tren Moskovskaya. Necesitaba un medio de transporte para llegar al centro de la ciudad y no lejos de allí un hombre me dijo que tomase el tranvía número 1. Los tranvías estaban bastante destartalados pero por 16 rublos hice una bonita excursión. Tras recorrer la avenida de la Revolución de Octubre atravesamos un largo puente sobre el Oká y comenzamos a ascender por una carretera que serpenteaba una colina. Unos minutos después descendí en la calle más importante de la ciudad : Bolshaya Pokrovskaya. Es una calle peatonal con edificios rehabilitados en la que hay tiendas, bares, un teatro y muchas estatuas.............
    wme0p0.jpg
    25qzrd0.jpg
    20hmtqb.jpg
    125qkcw.jpg
    9bm62g.jpg
    2jbpfo2.jpg
    2q2fvci.jpg
    La calle desemboca en el Kremlin y lo fuí bordeando hasta llegar a una plaza con una estatua de un héroe de la Unión Soviética : Valeri Chkalov. Fué un famoso aviador que fué de Moscú a Vancouver sin escalas sobrevolando el Polo Norte...........desde aquí partían unas escaleras hasta el borde del río Volga......dicen que son más de 500, pero estaban cubiertas de nieve y varias decenas de operarios las estaban limpiando...........era el momento de entrar en el Kremlin..........
    2j2bvqq.jpg
    orjqf4.jpg
    Una construcción que consta de 13 torres, la más conocida es la de Dmitrovskaya y data del año 1374. Entrada gratuita, en su interior encontré una exposición al aire libre de vehículos militares, un museo, edificios oficiales, la pequeña catedral de San Miguel y un Memorial con la Llama Eterna.............lo que más me gustó fueron las vista al Volga desde allí..........lo demás no tenía la belleza de los kremlins de Moscú o Kazán.........
    28tv1vm.jpg
    21drc42.jpg
    2m3o3uw.jpg
    1zd2ixv.jpg
    4q3k3r.jpg
    Regresé de nuevo a Bolshaya Pokrovskaya tras pasar frente a la estatua de Kuzmá Minin, otro héroe nacional por su defensa del país contra la invasión polaca.........
    fuonqe.jpg
    Aquí me ocurrió algo curioso : asistí a una manifestación compuesta por unas 8 personas que portaban banderas rusas y de la ciudad; parece que eran de un grupo nacionalista-xenófobo. Había más periodistas y fotógrafos que manifestantes ))))) ni siquiera habían recorrido 2 metros profiriendo gritos de : Rusia! Rusia! cuando aparecieron los antidisturbios y los introdujeron en furgonetas; después los que tenían pinta de polis-jefazos sacaron sus teléfonos y comenzaron a dar parte de lo sucedido..........asunto solucionado en 30 segundos................
    2vt2lcm.jpg
    Mientras buscaba algún lugar donde comer pasé junto al bonito edificio que es sede del Banco del Estado; fué construido en 1.913 por el arquitecto Pokrosvsky.
    20io36.jpg
    23mrhh3.jpg
    2vxqao4.jpg
    Al fin encontré un lugar en el que reponer fuerzas. Era un local de comida rápida, muy amplio y que tenía como especialidad una especie de mini-ensaimadas que estaban muy ricas...........la gente pasaba de la comida e iba directa al mostrador y se las llevaban por docenas............
    Después de la comida llegué hasta el parque Gorky que tenía también una escultura del escritor. El paseo se hacía muy agradable, podía disfrutar de una calle sin tráfico, con un pavimento en condiciones y sin hielo.............la zona estaba muy animada con familias que paseaban con sus hijos.
    35nbslf.jpg
    alq4x5.jpg
    4q0qkw.jpg
    Decidí regresar a la zona de la estación tomando de nuevo el tranvía pero me equivoqué de número y aparecí no sé donde.......era final de trayecto, todos se bajaron y ahí me quedé frente a frente con la conductora que me soltó una parrafada cuando le pregunté cómo regresar a la estación...........me señaló una avenida por donde se suponía que pasaba el tranvía pero tras una espera de 20 minutos por allí no pasaba ninguno.........bajo la marquesina además de los pasajeros algunos perros habían hecho del lugar su habitat........una joven sacó de una bolsa de supermercado varios pedazos de carne cruda que uno de ellos devoró como si fuese un tigre...
    Volví de nuevo a la parada y subi al mismo tranvía hasta Pokrovskaya donde esta vez me fijé bien en que tomaba el correcto....................había alguna iglesia que me dió pena no poder visitar y la sensación al ver algunos edificios ruinosos, era que la ciudad había tenía su época de esplendor en el pasado...........el cielo al atardecer tenía un marcado tono de color oro que se fundía con las aguas del río Oká mientras atravesábamos el puente rodeados de vehículos a un lado y a otro.
    En la parada final, un lugar con edificios oscuros y espantosos, habia un mercadillo callejero en el que podías encontrar todas las marcas que quisieras falsificadas. Eran varias callejuelas que estaban llenas de barro y de charcos y los vendedores ponían plásticos para proteger sus mercancías. Pero una de las características de este país es el contraste y a pocos pasos de allí se erigía el moderno centro comercial República, como un pastiche que nada tenía que ver con lo que estaba a su alrededor........tiendas de moda, de telefonía, de deportes y en los bajos un amplio supermercado...........compré algo para cenar en la habitación y di una vuelta por los alrededores de la plaza de la Revolución. Los almacenes GUM también disponían de un lugar privilegiado y un Macdonalds abarrotado se situaba justo enfrente de la estación de tren........
    Durante el trayecto había varios garitos minúsculos que ofrecían comida a buen precio y algunas babushkas intentaban vender sus productos agrícolas..........
    El azul del cielo se resistía a desaparecer y en el camino hasta el hotel apenas me crucé con otras personas; el ambiente era desangelado. Recogí mi maleta y subí hasta mi habitación que disponía de un pequeño balcón desde el que podía ver perfectamente la estatua de Lenin,el río y hasta la iglesia de Nevsky cuya fachada estaba iluminada........
    hti453.jpg
    Ya no me quedaba más que una etapa............

  16. KAZAN día 2


    Salió un día radiante y me encaminé por la calle Baumana para visitar el Kremlin. Poco antes de entrar un tipo me pidió que le hiciese una foto con su cámara.......después me dijo que me hacía una a mí........se le veía muy acelerado y en un primer momento desconfié........me dijo que se llamada Nurik o algo así y que venía de un pueblo a 200 kilómetros de Kazan........llevaba la camiseta del Real Madrid debajo de su chándal y se alojaba en el hotel Tatarstán........

    El Kremlin de Kazan es Patrimonio de la Humanidad; lo mandó construir Iván El Terrible. La entrada era gratuita y Nurik no hacía más que pedir a la gente con la que se encontraba que nos hiciese fotos juntos........me estaba estresando con su actitud pero allí no tenía escapatoria y tuve que hacer con él el tour.........encima iba a toda leche, yo le decía por señas que podía seguir él sólo, que yo tenía varias horas por delante.......pero no se me despegaba........jobar! pensaba, con todas las tías guapas que hay aqui y tengo que lidiar con este pavo )))))
    El recinto tiene de todo.......iglesias, dependencias del gobierno de Tatarstán, palacio presidencial,torres........y la bonita mezquita de Qol-Sharif que no se podía visitar.........las vistas sobre la ciudad también son interesantes.........
    2l9pi6h.jpg
    2uqi3i9.jpg
    2zyef0h.jpg
    2ryitqx.jpg
    wk1apj.jpg
    262wnch.jpg
    Cuando terminamos la visita nos fuimos al Museo Nacional de Tatarstán que está frente al Kremlin. Nurik me pagó la entrada (100 rublos) aunque yo insistí en pagar la mía no me hizo ni puñetero caso.........
    2yo669i.jpg
    neba11.jpg
    51zxie.jpg
    Mereció la pena y Nurik no paraba de preguntar a las mujeres que vigilaban las diferentes salas sobre los personajes y utensilios que había expuestos.........y después intentaba explicármelo a mí..........
    Había una sala dedicada en exclusiva a la fauna de la región pero la entrada era aparte y el tío bajó veloz las escaleras para comprarlas ...........mi cabeza sólo pensaba cómo deshacerme de él cuando saliéramos del museo...........
    Y cuando salimos me hizo señas de que le acompañara, que teníamos que ver otro museo que le habían recomendado......era como una exposición de dinosaurios y le dije que pasaba del tema...........al salir de allí le hice gestos de que continuara él sólo, que yo me volvía al hotel...........me decía : Baumana, Baumana.............y yo : niet, niet..........avanzó unos metros y giraba la cabeza hacia mí pero yo como que no me enteraba...........al fin le perdí de vista y puede seguir la visita a mi aire..........
    Caminé tranquilamente por la calle Kremlevskaya y giré a la izquierda hasta llegar a los jardines de Lenin pero allí no tenía estatua..........tras cruzar la calle encontré el Teatro y Opera de Kazan y enfrente la plaza Lenin ohhhhhhhh, qué alegría !!! ..........aquí si había estatua y tras ella el edificio del Parlamento de estilo típicamente soviético..........
    293krpt.jpg
    20747k3.jpg
    2uop8jk.jpg
    Llegué hasta el Centro Nacional Cultural situado en el extremo de la calle Pushkin. El edificio era original y las vistas que había del lago y de la ciudad estaban muy bien.........
    30aqutv.jpg
    jfx1d2.jpg
    En los alrededores bloques nuevos de pisos, algunos con unas pintas de superlujo y en los bajos boutiques pero apenas se veían peatones por allí........
    2akfxat.jpg
    15nt728.jpg
    Tras regresar al hotel a descansar un rato, dediqué la tarde a dar un largo paseo pasando por la estación de tren hasta llegar al estadio del Rubin Kazan. No se podía entrar y los alrededores también estaban de obras.........en la explanada junto al estadio los alumnos de las autoescuelas hacían prácticas sobre un auténtico barrizal..........
    Remonté la cuesta para visitar de nuevo el Kremlin brevemente casi en solitario y despedirme de él............sin duda ésta era la ciudad que más me había gustado de todas las visitadas..........
    25iaped.jpg
    123a8oh.jpg
    En el bar del hotel degusté una cerveza mientras en la televisión daban un partido de hockey hielo......aunque ya había anochecido tomé mi maleta y me dirigí andando a la estación..........
    Apenas eran 15 minutos de marcha pero las calles estaban solitarias y mal iluminadas y acojonaba un poco andar sólo por allí..........
    Me metí en una de las salas de espera. Como siempre varios seguratas la vigilaban.......desde luego era un trabajo que daba empleo a muchas personas en Rusia.......pero tenía la impresión de que a algunos de ellos les habían regalado el título si es que lo tenían.......algunos eran muy jóvenes, otros muy gordos y el que estaba junto a mí que cojeaba ostensiblemente mientras golpeaba la porra contra la palma de su mano..........
    La pantalla anunciaba que mi tren ya estaba listo y descendí al andén. Era el 041 con destino a Nizhny Novogorod.
    rsajjn.jpg
    Parecía que el viaje iba a ser tranquilo puesto que no estaba el vagón lleno ni mucho menos. Frente a mí se sentó una muchacha menudita, rubia y de pelo corto que me comentó que iba a visitar a su hermana.........pero apenas 15 minutos después de arrancar en la primera parada que hicimos un numeroso grupo de críos con sus monitores se apoderó de las plazas que estaban libres. Era una auténtica lucha entre ellos porque estaban desperdigados y querían estar juntos..........finalmente se acomodaron dos chavalitos pero parecía que no estaban por la labor de hacer sus camas.....el más peque le pedía al otro al que llamaba Sansón, imagino porque era muy alto que le hiciese la cama pero el otro le decía que no..........en vista de que el tiempo pasaba y ellos seguían discutiendo la chica que estaba frente a mí les hizo la cama y pudimos al fin dormir..........

  17. KAZAN estamos de obras día 1


    A media mañana llegué a Kazan. La estación se componía de varios módulos modernos y el edificio principal aunque era antiguo también lo habían rehabilitado. La plaza de la estación estaba en obras por lo que tuve que dar un rodeo y de nuevo meterme por calles embarradas. El tiempo amenazaba lluvia pero no hacía mucho frío...........

    2zxzibl.jpg
    Tenía reservada una noche en el hotel Ibis Kazan Center (55€). La acogida fué correcta con personal que hablaba inglés y que me proporcionó un plano de la ciudad........
    Nada más llegar a la habitación se puso a llover con fuerza y esperé a que escampara..........
    El hotel estaba bien situado, junto a un canal que más bien parecía una cloaca pero a 5 minutos de la calle principal de la ciudad : Baumana.
    iz54lk.jpg
    2rynb04.jpg
    Cuando llegué la verdad es que no estaba muy animada pero había muchas tiendas de souvenirs, de ropa, cafés y restaurantes........entré al MacDonalds y el menú me costó unos 5€.........en un lateral tenían otro mostrador que servía cafés y unos trozos de tarta excelentes, se llamaba MacCafé............era la primera vez que veía uno, no sé si en otras ciudades existen............un buen capuccino y pastel 5€............
    2igiyv7.jpg
    2v0n4ex.jpg
    Pasé junto al campanario de la iglesia de la Epifanía construido con ladrillos de color rojo. Tiene una pequeña capilla dedicada al cantante de ópera Fedor Shalapine que debió de ser una gran figura puesto que al lado tenemos su estatua situada frente al hotel del mismo nombre........
    2u5q6f4.jpg
    2uf865u.jpg
    Llegué a la plaza Tukaya y tras atravesar un pasadizo con diferentes tiendas eché un vistazo al centro comercial Kolston. Al lado estaba el horrendo edificio del hotel Tatarstan......
    34fl91s.jpg
    zlzzvc.jpg
    id6dtt.jpg
    No tan horrendo era el hotel Kazan, se veía que era más moderno y tenía un complejo de entretenimiento al lado.......
    2q80sy1.jpg
    Baumana se transformó en la calle Petersburg y seguí caminando casi en solitario......el hotel Suleiman Palace, la iglesia Vieja y el llamado "Tatar village" que se componía de varias construcciones de madera con restaurante incluído..........
    jqtkkl.jpg
    34hvzhe.jpg
    2nrox12.jpg
    106eqts.jpg
    Me dejó alucinado el edificio del Teatro de las Marionetas llamado Ekiyat, parecía un palacio de las mil y una noches.......super chulo.........
    10h5b8l.jpg
    29azeao.jpg
    Tras dar media vuelta pasé frente a la Casa de los Oficiales y de otra iglesia, la de la Exaltación de la Santa Cruz de un bonito color añil y enfrente el centro deportivo Basket Arena..........
    sqovo1.jpg
    2ihrnmg.jpg
    118kj2b.jpg
    Una vez en la calle Tatarstan dónde se hacía dificil andar ví el edificio de la Universidad. Aqui al igual que en Yekaterinburg también había una especie de lago artificial.........tras pasar junto al Teatro Kamala regresé a Baumana para recorrerla en dirección oeste............
    28lft2.jpg
    15695wg.jpg
    En esta parte había muchos edificios que se estaban rehabilitando; era una de las características de la ciudad, obras por todas partes; la verdad es que una vez terminados quedaban de maravilla.........aparte de algunas esculturas pasé junto a la Iglesia de Nicolás hasta llegar a las puertas del Kremlin pero eso quería dejarlo para el día siguiente............
    ngzsdk.jpg
    2yyo9wj.jpg
    mkvus6.jpg
    2r3weiw.jpg
    iciis2.jpg
    2dgnccw.jpg
    Volví al centro comercial Kolston dónde encontré un buen supermercado e hice acopio de provisiones...........

  18. YEKATERINBURG ¿yo he estado aquí???

    Nada más poner el pie en el andén corrí hasta el paso subterráneo porque nevaba bastante. Dejé mi maleta en la "kamera" y el chico al ver el pasaporte me preguntó si yo era del Real Madrid o del Manchester United)))
    Al momento me dí cuenta de que la cosa iba a estar bien jodida, mucha nieve, hielo y agua..........otra vez el caminar se iba a convertir en algo complicado..........
    aoazwp.jpg
    En la calle Sverdlova encontré un self-service y me metí allí. Por unos 6€ comí estupendamente mientras miraba cómo caía la nieve por la ventana.
    14vpi4w.jpg
    2rqkk6w.jpg
    Seguí avanzando a duras penas e intenté entrar en la iglesia de Todos los Santos pero estaba cerrada........
    2m4t45k.jpg
    w0reyu.jpg
    Me decía a mí mismo cómo puede cambiar la impresión que uno tiene de una ciudad a causa del tiempo.........en julio del 2011 me había parecido un lugar agradable y ahora tenía ganas de adelantar las manecillas del reloj para largarme de allí.........y es que todas las calles estaban de auténtico asco.............tenías que apartarte de la carretera porque con esos charcos los coches te ponían perdido..........
    200p4.jpg
    21l1hs4.jpg
    En el centro comercial Europa de la calle Lenin me tomé un cafecito y después ví el caos que había con el tráfico en hora punta............
    Lo de los semáforos era de traca; te ponía la cuenta atrás desde 90 y esperabas una eternidad; cuando era para los peatones la cuenta comenzaba en 10, no habías llegado ni a la mitad y ya se ponía rojo con el consiguiente concierto acústico......mandaba narices la cosa.......
    Tras hacer unas fotos de la iglesia de Maximiliano de estilo ruso-bizantino regresé bordenado el río Iset hasta la estación............
    2cnt5ar.jpg
    4g6ys3.jpg
    qx5req.jpg
    Me metí en una de las varias salas de espera que había. Una mujer de RZD estaba tras un mostrador no sé muy bien para qué y frente a ella había un segurata.........el tío tenía una pinta de chulo increíble y según le daba dejaba pasar o no a los pasajeros........cada vez que una mujer se le acercaba para preguntarle algo se las ingeniaba para ponerle la mano encima.........
    La que iba a ser mi cuarta noche seguida en un tren correspondió al 377 Yekaterinburg-Kazan (973 rublos)..........
    Aquí la provonitza sí se enteró de dónde era yo y también casi todo el vagón ya que cuando vino a darme la ropa de cama me preguntó cómo se decía "welcome" en español y me lo repitió unas cuantas veces; se la veía feliz a la chica ))) intentó explicarme cómo era el tema de la ropa, de que tenía que bajarme el colchón etc, etc y le dije que venía desde Vladivostok y que ya había aprendido..........puso cara de sorpresa y se marchó.........
    A mi alrededor todo hombres serios y calladitos, lo ideal para poder conciliar el sueño sin problemas............

  19. NOVOSIBIRSK-YEKATERINBURG

     

     

    Abandonamos la capital de Siberia a las 18 horas y atravesamos un largo puente sobre el río Ob. La provonitza era una rubia de baja estatura y más bien calladita........en el compartimento había dos tipos cuadrados que llevaban camisetas de un club de judo y frente a mí en la litera superior un muchacho que no llegaría a los 30.........cuando me vió sacar fotos bajó y estuvimos charlando. Se llamaba Paul, era de Tomsk y se dirigía a pasar unos días de vacaciones a San Petesburgo.
    25qez2h.jpg
    29x7iuc.jpg
    Un rato más tarde fuí con él al restaurante. Nos comimos unos sandwiches de salmón y queso y nos bebimos una Baltika. Una de las camareras era morena con unos ojos preciosos. Había algo de animación a esas horas y a nuestra derecha cenaban dos hombres próximos a los 70 que se bebían jarritas de brandy como si fuese agua.......uno de ellos se levantaba y susurraba al oído a otra de las camareras, rubia y de pelo corto mientras le ponía la mano en el trasero........la rubia ni se inmutaba y le seguía el rollo.........
    Me comentó que trabajaba en su ciudad de paramédico. Había vivido durante 3 años en Israel y me habló del gran problema que tiene Rusia con el alcoholismo.......
    Cuando regresábamos a nuestra plaza ví a un perro en uno de los vagones........Paul me dijo que era habitual la presencia de perros y gatos...........¿pero dónde duerme el perro? le pregunté...........me dijo que en la litera con su dueño....................yo me partía el culo, pero él respondió muy serio...............
    Cuando desperté nos encontrábamos en Tayset y los judokas habían desaparecido............había mucha niebla y una rasca de narices........
    s17oea.jpg
    Durante todo el recorrido caía la nieve lo que no presagiaba nada bueno......
    2lk7n7s.jpg
    Paul y yo volvimos al restaurante al mediodía. En una mesa un hombre que pesaba al menos 120 kilos dormía como un tronco, estaba descalzo y pinta que haber pillado un pedazo de cogorza ........por allí estaban también las chicas. Nos pedimos un refresco y de nuevo la camarera rubia que recibía los susurros de otro tipo mientras la manoseaba el culo.......menudo puterío había allí !! las otras dos le miraban al gordo y le daban palmaditas para ver si se despertaba..........pero el tío parecía que estaba muerto..........
    Cuando abandonamos el restaurante las chicas casi nos hacían reverencias )))) le dije a Paul que volviera más tarde que allí había tema..........porque yo debía preparar mis cosas, nos aproximábamos a Yekaterinburg.............

  20. NOVOSIBIRSK la insulsa capital

     

     

    La combinación frío+sol es la ideal para comenzar una jornada de narices.........si a eso añadimos calles y plazas heladas entonces uno ya se imagina que las cosas no van a ser sencillas.............

    2hp3r46.jpg
    2cerpjc.jpg
    Tenía alquilado un apartamento junto a la estación por unas horas y lo primero que hice fué darme una ducha y pegarme un desayuno a base de pollo, patatas y zumos..........
    Novosibirks es una ciudad muy joven puesto que se fundó en 1.893. Es la tercera más poblada de Rusia con millón y medio de habitantes y está bañada por el río Ob.....
    33tqrh0.jpg
    El edificio de la estación es realmente mastodóntico y de interior muy sobrio........me fuí a ver el Museo del Ferrocarril de Siberia Occidental que se situa a pocos metros de allí. La entrada fué gratuita y me llamó la atención una gran maqueta curiosamente con vagones franceses y alemanes.......la mujer encargada se portó de maravilla conmigo pero apenas entendí sus explicaciones en ruso........
    o7p0s0.jpg
    2mh7vwx.jpg
    2zxoyom.jpg
    15ry41v.jpg
    71jw92.jpg
    eqq9zb.jpg
    Frente a la plaza de la estación se erguía el edificio del hotel Novosibirsk Congress y después tomé Vokzalnaya Magistral, una gran avenida de denso tráfico hasta llegar a la plaza de.....................................Lenin !!!!! )))))))))
    2nj6gh.jpg
    4rzyi8.jpg
    23lyyh0.jpg
    Su estatua tenía unas dimensiones enormes y estaba acompañado de otros personajes; detrás el Teatro y Ópera de Ballet también gigantesco.......
    2cxchub.jpg
    f0vrdh.jpg
    Finalmente entré en la iglesia de La Ascensión y después me desplacé hasta el Circo. Junto al circo encontré un gran supermercado de nombre Kholidey en dónde hice algunas compras.........La ciudad no era muy atractiva, sólo había grandes avenidas que tenían las aceras heladas y resbaladizas.......... no merecía la pena perder mucho tiempo allí..............así que me fuí a echar una siesta y prepararme para la siguiente etapa..........
    2w7n5h3.jpg
    jakg1h.jpg
    Tren 029 Novosibirsk-Yekaterinburg (2.346 rublos). Algunos vagones provenían de Kemerovo y el que me tocaba a mí de Tomsk y tenían como destino Moscú.
    i4e6fb.jpg









  21. KRASNOYARSK marx,mira y lenin

     

     

    No habían dado las 9 de la mañana cuando llegamos a Krasnoyarsk, una ciudad con cerca del millón de habitantes........pregunté a uno de los numerosos policías que vigilaban la estación por la "kamera" y me acompañó hasta el mostrador donde había que comprar las fichas.........extrañamente estaba situada junto a la sala de espera..........tuve problemas de comunicación con la joven que estaba al frente del cotarro pero finalmente ella se encargó de buscarme una vacía y todo se solucionó.........

    2nrmzhw.jpg
    Libre de ataduras y con 12 horas por delante empecé a andar por calles llenas de barro solitarias a esa hora de la mañana del domingo.......la verdad es que no sabía dónde estaba y tuve que preguntar para situarme un poco pese a que me había comprado un plano, pero es que era tan gigantesco..........
    Recorrí en primer lugar la calle Karl Marx. Había una plaza con la estatua de.............Lenin, pues claro !!!!! también un reloj original y la sede de RZD. Los almacenes GUM no podían faltar y ví algunos edificios neoclásicos y otros de estructura de madera que se dividían en : rehabilitados y hechos una mierda )))))
    t84z9l.jpg
    bdt7yx.jpg
    19t44p.jpg
    ezle6r.jpg
    28it8xs.jpg
    2nk1l3o.jpg
    2z4kej7.jpg
    16gtcm.jpg
    2njfx2f.jpg
    Llegué hasta el final de la calle que desemboca en el río Yenisey tras más de una hora de caminata........el edificio de la Filarmónica era espantoso pero lo compensaba las bonitas vistas que tenía desde el río que en su mayor parte estaba descongelado.............algunos hombres pescaban y en las orillas familias jugaban con los críos........por medio de un puente peatonal que a esa hora estaba muy animado pude llegar a la isla Tatyeseva pero el camino estaba tan helado que dí media vuelta........
    34dpxn8.jpg
    2hz77ms.jpg
    vesnqt.jpg
    9qlmjc.jpg
    2drrymg.jpg
    2uqhkjo.jpg
    Pasé junto a la estatua de Nikolai Rezanov que fué un ruso que promovió la colonización de Alaska y California y otra especie de Arco de Triunfo para conmemorar el aniversario de la ciudad......
    jsooco.jpg
    2195ts5.jpg
    Era momento de meter algo al estómago y el restaurante "Vagon" me fué de perlas. No fué barato pero el local tenía buenos baños y un ambiente muy majo..........se encontraba en la calle Mira y al salir la recorrí de punta a punta. Lo más destacable, las estatuas que tenía, la catedral Prokovsky y me llamó la atención encontrar un armario a modo de biblioteca en plena calle en la que podías pillar el libro que quisieras de forma gratuita..........
    n5303n.jpg
    334rl8x.jpg
    2zri8eg.jpg
    2nc1nhd.jpg
    2m2du1x.jpg
    hrx2bt.jpg
    Me quedaba la tercera, la calle Lenin, en la que visité el parque dedicado al pintor Surikov que tenía su estatua y también había un par de jirafas de pega con pinta estrambótica...........
    15nog86.jpg
    24l8vm8.jpg
    2qknkgh.jpg
    97ocp4.jpg
    256grk8.jpg
    Las fuerzas escaseaban pero regresé a Karl Marx para ver el parque municipal. Tenía algunas atracciones abiertas pero era imposible caminar por allí del aguanieve que había......
    14dke2g.jpg
    Quedaban un par de horas para la salida de mi tren pero estaba reventado y al ir a por mi maleta la misma chica de la mañana me empezó a decir no se qué...........fué en busca de la ayuda de una mujer policía, bajita y simpática que hablaba inglés. Le dije que quería recoger mi maleta.........."pero su tren sale dentro de dos horas"........ya ya, pero llevo todo el santo día sube Karl Max, baja Karl Marx, sube Prospect Mira, baja Prospect Mira, sube Lenin, baja Lenin.............empezó a descojonarse y le indicó que me la devolviera............me contó que había estado en Mallorca y que le había gustado mucho..........y así estuvimos de charleta un buen ratillo..........¿quién dijo que los polis rusos son unos bordes??? ))))))
    Tren 043 Krasnoyarks-Novosibirsk (973 rublos). Partimos a las 20,30, el vagón antiguo y lleno de personas que tenían pinta que haber estado cazando o haciendo senderismo durante el finde. La joven provonitza era bajita y regordeta, mostraba un generoso escote y recorría el pasillo dando órdenes como si fuese una sargento..........la gente se puso a cenar algo y rápidamente todos nos echamos a dormir.............
    Poco después de las 7 de la mañana y con un termómetro que marcaba -7, llegué a la capital siberiana........




  22. ULAN UDE-KRASNOYARKS

     

     

     

    9aoi95.jpg
    Unos instantes después vino el provodnik a pedirme el billete y me dejó la ropa de cama.........me hizo gestos como de que tenía que pagarle.......yo le dije que al comprar por internet ya había marcado la pestaña para que esté incluída.........pero lo que quería eran monedas de euro........supongo que para coleccionarlas......... tuve que buscar en mi monedero, le dí unas cuantas y se fué con una sonrisa de oreja a oreja............
    Aquí el paisaje sí que era interesante; durante un buen rato fuimos bordeando el río Sengela. Al fondo se veían las montañas.......muy chulo la verdad; por fin se rompía la monotonía anterior...........tras hacer un montón de fotos a un lado y a otro me quedé sumido en una profunda siesta..........
    64plrb.jpg
    5nkciq.jpg
    x5cjfc.jpg
    El despertar fué maravilloso con la cegadora luz que desprendía un helado lago Baikal...........también se veían grupos de pescadores con sus coches en la lejanía...
    286x0z9.jpg
    33jptg7.jpg
    14xzdq0.jpg
    Nos detuvimos en Sludyanka un par de minutos y seguimos bordeándolo viendo las montañas al fondo.....la muchacha probablemente ya tenía muy visto el paisaje y no le prestaba la menor atención, pasaba el tiempo con la vista puesta en su ordenador hasta que recibió una llamaba imagino que de su novio y se puso en un plan muy meloso; se revolvía entre su sábana entre susurros de daaaaaaaa..........niettttttttttttttt..........yo no sé lo que le diría el otro pero madre mía, que escena.....parecía un teléfono erótico.........
    kaocnp.jpg
    2nkkuq8.jpg
    2urmuk7.jpg
    Nos aproximábamos a Irkutsk y la chica se cubrió con la sábana para cambiarse y ponerse su ajustado pantalón vaquero........hicimos la entrada a la ciudad entre grises bloques de apartamentos junto a la orilla del río Angara..........
    2rfrj4p.jpg
    11awg9x.jpg
    La pelirroja descendió y yo también para estirar las piernas; la temperatura era de 0 grados...........aquí sí que subió mucha gente y el vagón se completó.........
    6ql73a.jpg
    19s41h.jpg
    Las literas fueron ocupadas por una familia compuesta por la abuela, la hija y la nieta que se dirigían a Novosibirsk........
    Poco después de arrancar estuvimos parados cerca de un cuarto de hora en Irkutsk 2 y continuamos con el mismo paisaje de bosques nevados hasta que anocheció..........
    m93rxk.jpg[/size]





  23. ULAN UDE la ciudad fantasma

     

    Tenía reservada una noche en el hotel Odon (40€ con desayuno). En recepción la empleada de aspecto buriato quería que pagase en cash, decía que no sabía cómo hacer el pago con la visa pero le dije que nanay.......me dió una tarjeta y tuve que subir 3 pisos con la maleta ya que no había ascensor.......en la planta había otra mujer tras un pequeño mostrador a la que dí la tarjeta y ella me pasó las llaves...............así había que hacer : deja tarjeta, toma las llaves..........deja las llaves, toma la tarjeta pfffffffffffff...... back to the URSS !!!!!!

    La ventana de mi habitación daba a la avenida Gagarin....... el baño estaba renovado y me tiré un cuarto de hora disfrutando de la ducha...........
    Aunque ya estaba anocheciendo decidí salir a dar una vuelta con mi navajita en el bolsillo por si me tenía que defender de los perrazos......afortunadamente habían desaparecido.........en la estación de tren me agencié un mapa de la ciudad. Como en todas las estaciones importantes había mucha seguridad. Tenías una sóla puerta de acceso y había que pasar por un arco como en los aeropuertos..........lógicamente siempre pitaba pero no te registraban nada.........pero la calle estaba desierta y tras atravesar la pasarela de la estación y hacer unas fotos me di media vuelta y volví a mi habitación..........
    qodaad.jpg
    Dormí como un lirón hasta que a las 8,30 llamaron a mi puerta para decirme que podía ir a desayunar...........le dije a la mujer que no me apetecía y me preparé para salir..........
    Ulan Ude es la capital de la República de Buriatia y los Buriatos son un grupo étnico de origen mongol compuesto por unas 400.000 personas.........
    Era sábado y comencé por la omnipresente estatua de Lenin, ésta era de cuerpo entero, y la coqueta iglesia de San Nicolás.......... enfilé la avenida de la Revolución que va a la par de las vías del tren pero no había un alma.......miraba adelante y atrás y tan sólo circulaban algunos vehículos.........la acera estaba con placas de hielo en algunos puntos y tuve que caminar con cuidado........... había una locomotora junto a un edificio oficial.......y tras un paseo de media hora llegué al despoblado centro de la ciudad.........
    1lv7t.jpg
    35mnof7.jpg
    29yipfs.jpg
    Es bastante compacto y no necesitas moverte mucho para ver lo más importante.........aquí también tenemos Arco de Triunfo y una bonita plaza con la Ópera Nacional Buriatia..........
    2iks279.jpg
    vnk1u9.jpg
    2csfc5f.jpg
    En la rectangular plaza Sovetskaya otra estatua de Lenin pero tan sólo su cabezón.........dicen que es la más grande que existe.........
    10y3z0m.jpg
    wu04f8.jpg
    Encontré el supermercado Sputnik y entré a hacer algunas compras............. no había un sólo cliente.......
    Tras recorrer la calle Borsoyeva que tenía unas curiosas esculturas de guerreros subí por la pasarela de la estación. Me puse a hacer unas fotos desde arriba y un tipo que no sé si controlaba el tráfico peatonal de la pasarela o qué leches me dijo que no se podía.........pero no le hice caso...........se veía mucho movimiento de trenes de mercancías...............
    2q31agz.jpg
    qqx4dd.jpg
    Cogí mis cosas del hotel y me dirigé a la estación. En el camino un buriato me dijo que cómo yo no llevaba el gorro en la cabeza con la temperatura que hacía...........le dije que para frío el de Moscú y echó una carcajada........ era mi tercer tren, el 007, como James Bond ))))) Ulan Ude-Krasnoyarks (1.600 rublos).
    2dtx7ox.jpg
×

Información importante

Continuando en el sitio, aceptas nuestros Términos de Uso y Normas. Además, hay cookies. Puedes ajustar las cookies o continuar tal cual.