Jump to content
  • Conéctate  

    El pase local


    inter-rail.org

    Los pases locales, que son además flexibles (permiten viajar días alternos sin consumir jornadas de viaje), te permitirán viajar por un único país con las mismas ventajas y restricciones de cualquier otro pase de interrail, pero sólo en las fronteras del país elegido. Para cada uno de los países que componen la oferta, podemos elegir entre varias opciones:

    • 3 días de viaje a lo largo de un mes
    • 4 días de viaje a lo largo de un mes
    • 6 días de viaje a lo largo de un mes
    • 8 días de viaje a lo largo de un mes

    Hay que apuntar que los pases locales no cuestan lo mismo en función del país que queramos visitar, siendo muy sensibles las diferencias entre unos y otros, según criterios basados en la mayor calidad de la red ferroviaria, y que separan todos los países incluidos en cuatro grandes grupos, que son, de mayor a menor coste:

    1. Francia, Alemania, Gran Bretaña, Noruega y Suecia
    2. Austria, Benelux ( Bélgica, Holanda, Luxemburgo), Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, España y Suiza
    3. Croacia, Dinamarca, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal y Rumanía
    4. Bulgaria, República Checa, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía

    En la sección de precios hay una tabla-resumen con los distintos costes del interrail local para estos países.

    Además, hay varios pases "especiales":

    • "Grecia Plus" (incl. ferrys Grecia-Italia)
    • "Islas griegas" (incl. 6 ferrys entre las islas griegas)
    • "Italia Plus" (incl. ferrys Grecia-Italia)

    A favor del interrail local

    El interrail local es más barato que ningún otro. Es la opción a elegir si sólo vamos a estar en un sólo país. Además, nos permite poder combinar varios países haciendo un interrail a medida aunque aquí ya habría que echar números. Con este pase elegimos exactamente el destino al que queremos viajar, y pagamos sólo por los destinos que vamos a visitar. Además, las duraciones cortas, desde tres días de viaje, nos permiten usar el interrail para puentes o viajes cortos que de otro modo no salían rentables.

    En contra del interrail local

    Lo peor de esta opción es la aparición de diferentes precios entre distintos países. La combinación de varios países, además, debe hacerse con mucho cuidado, porque el paso de uno a otro, contará como un día de viaje en ambos. Es decir, si cruzamos la frontera entre Francia y Alemania, aunque sólo hagamos un trayecto, estamos contando un día en nuestro pase local de Francia y otro en el pase local de Alemania. A tenor de esto, no parece que estos pases se hayan diseñado con la idea de usarlos combinados. De todos modos, vuelve a ser cuestión de echar cuentas.

    También hay que considerar e investigar la red ferroviaria del país al que queremos llegar. En muchos países donde los pases son más baratos, la red ferroviaria no es muy extensa y es posible que no sea una buena opción.

    La cuestión del paso de la frontera descontando un día en dos países, se trata en detalle, en la sección "particularidades del interrail flexible".

    La elección

    Para elegir el pase local hay que hilar fino y hacer números. Desde luego, parece una buena opción si vamos a disfrutar de un viaje corto dentro de un mismo país. Incluso si el viaje es largo, pero sólo vamos a usar el tren entre ciudades concretas, es posible usar este pase, que nos permitirá hasta ocho de estos viajes durante todo un mes, siendo incluso interesante para quienes están trabajando o estudiando fuera y quieren conocer a fondo su país de acogida. De todos modos, el elevado coste de los grupos I y II, hace que la combinación de varios países de estos dos grupos (sobre todo del grupo I) sea complicada a efectos de rentabilidad, y que difícilmente puede superar una comparación con el pase flexible global, siendo en ese caso su elección por otros criterios, como días de viaje o duración total del mismo.

    Por ejemplo, combinar un pase de tres días en un mes en Francia y otro en Alemania, costaría casi 100€ más que el pase global flexible (casi un 60% más), que nos permitiría viajar cinco días durante diez. Hacer lo mismo, por ejemplo, con los pases de Chequia y Eslovaquia, nos daría un saldo favorable a la elección de los pases locales de 60€ a favor, más o menos la mitad de lo que nos cuesta el pase global flexible que nos permite encima viajar menos días.

    Las combinaciones al haber tantas opciones y pases son innumerables. Sólo tú puedes saber si tu combinación es buena económicamente, en función de como se ajusten los días disponibles a tu viaje, sirviéndote de guía de la tabla con los precios y de la tabla resumen con toda la oferta de interrail.

    Conéctate  



×

Información importante

Continuando en el sitio, aceptas nuestros Términos de Uso y Normas. Además, hay cookies. Puedes ajustar las cookies o continuar tal cual.