Jump to content
¿Sabías que si tienes 18 años este verano puedes ganar un billete interrail gratis para viajar por toda Europa? Leer más... ×
  • Registrar
  • inter-rail.org
    inter-rail.org

    El pase flexible

    Hay varios tipos de pases flexibles, sean globales (incluyendo todos los países) o locales (sólo para un país). En este apartado vamos a tratar sólo la versión global del pase, tratando los pases en el apartado de interrail por países.

    Disponemos de dos modalidades distintas:

    • Viajar 5 días durante 10 totales
    • Viajar 10 días durante 22 totales

    Esto quiere decir que, desde el día que entre el interrail en vigor, dispondremos de 5 (ó 10) días para coger trenes, en un total de 10 (ó 22) días. Con este pase, por tanto, no se contabilizan los días que no se cojan trenes. Tendremos, sin embargo, un límite de días totales para "gastar" los días de viaje de que dispongamos.

    Vamos a verlo con un ejemplo:

    Lolo ha diseñado este itinerario...

    15 de octubre París -> Bruselas 
    18 de octubre Bruselas -> Amsterdam
    22 de octubre Excursión por los alrededores de Amsterdam (La Haya, Rotterdam, Harlem...)
    23 de octubre Amsterdam -> Copenhague
    25 de octubre Copenhague -> Estocolmo
    y de Estocolmo, el bueno de Lolo ha encontrado un vuelo barato que le devuelve a su punto de partida.

    De esta manera, Lolo ha rentabilizado su interrail flexible de 5 jornadas de viaje en diez días totales (del 15 al 25 de octubre)

    Evidentemente, esto genera innumerables preguntas, por ejemplo qué pasa con los trenes nocturnos, tan habituales en interrail para eludir las distancias largas y de paso, ahorrar un noche de alojamiento. Ésta y otras preguntas se tratan con detalle en la sección "las particularidades del interrail flexible", aunque adelantaremos que los trenes nocturnos, siempre que se cojan después de las siete de la tarde, cuentan sólo como un día de viaje.

    Puedes imaginar que, de este modo, la planificación previa pasa a un lugar primordial, ya que no disponemos como en el caso del interrail global de ilimitados días para viajar dentro de los que incluye el billete. Además, si queremos aprovechar bien el billete, y conocer varios países o hacer distancias largas, deberemos conocer a priori los horarios de salida y llegada de los trenes y enlaces que necesitemos coger.

    A favor del interrail flexible

    El pase flexible introduce la posibilidad de aprovechar parte de las ventajas de interrail a un precio más reducido, a costa de limitar los días que cogemos trenes. La principal ventaja de este pase es su coste más reducido que el interrail global, y cómo se puede ajustar a un tipo de viaje más corto, que abre un abanico de posibilidades pudiendo usar interrail para realizar viajes cortos a un coste razonable.

    Por otro lado, desaparece la sensación de desaprovechar días de billete al quedarnos en una ciudad grande y ese deseo de movimiento constante, que si bien es bueno, a veces impedía poder explorar a fondo las ciudades que visitábamos.

    Por supuesto, el interrail flexible es la opción a considerar si vamos a pasar varios días en un mismo sitio, para conocer bien la ciudad, porque visitamos a algún amigo o lo que sea. Ten en cuenta, sin embargo, que para visitar los alrededores de las ciudades y coger trenes de cercanías o pequeños desplazamientos, no podrás usar este billete a costa de perder días totales de viaje

    En contra del interrail flexible

    Lo más obvio es la necesidad de planear más tu interrail, y de disponer de horarios actualizados de los trenes que quieras coger, especialmente de los nocturnos (hay herramientas para conocer esos horarios). Además, es más difícil, que no imposible, poder cambiar el itinerario inicial, porque dependemos de más parámetros y tenemos que elegir una opción compatible con las jornadas de viaje que nos queden libres.

    El interrail flexible es un pase intermedio entre el global y el local, y compite en rentabilidad con ambos, y su elección sólo dependerá de tu itinerario y tu propia comodidad. Evidentemente, el factor económico es primordial, y tendremos que valorar a priori cómo vamos a viajar y si nos sale más rentable un interrail que otro.

    A grandes rasgos, si vamos a conocer distintas ciudades a fondo quedándonos en ellas varios días, usando el billete sólo para ir de un destino a otro, el pase flexible puede ser tu interrail. Por otro lado, si vas a visitar pocos países, tendrás que echar cuentas si es más rentable el flexible global, o la combinación de varios pases locales, sabiendo que no todos los pases por país tienen el mismo precio, como veremos en la sección de pases locales.


    Conéctate  



×

Información importante

Continuando en el sitio, aceptas nuestros Términos de Uso y Normas. Además, hay cookies. Puedes ajustar las cookies o continuar tal cual.