Jump to content
¿Sabías que si tienes 18 años este verano puedes ganar un billete interrail gratis para viajar por toda Europa? Leer más... ×
  • Registrar
  • inter-rail.org
    inter-rail.org

    ¿Qué es el interrail?

    Interrail es un billete legendario que ha sido nombrado en películas, libros y artículos y que forma parte de la cultura de los jóvenes y no tan jóvenes europeos. El interrail ha sido durnte años el objeto de deseo de muchas generaciones que querían reivindicar su mayoría de edad viajando libremente por Europa, iniciando en muchos casos la afición por viajar y en otros significando el viaje de sus vidas.
    Por todo eso, y porque durante muchos años se han sucedido cambios en su estructura, formato y precios, hay muchas cosas que no están claras y otras que han sido heredadas de antiguos sistemas y que generan dudas sobre lo qué es y lo que no es interrail.
    En el resto de secciones de la guía obtendrás una visión mucho más profunda del pase y, si no quieres pasar por toda la guía, tienes a tu disposición la guía rápida del interrail

    Interrail es un billete de tren

    Interrail es un billete de tren, que te da derecho a coger todos los trenes "normales" en el área de validez del mismo. Hay distintas modalidades de interrail (con distintos precios) dependiendo de la edad que tengas a la hora de salir, de los días que vayas a viajar, o de los países que vayas a visitar. Como es un billete de tren, se compra en cualquier estación de trenes de largo recorrido, y desde hace poco tiempo también en algunas agencias de viaje online.
     
    El billete te da la libertad de escoger el itinerario que deseas hacer. Esto quiere decir que, en ningún caso, el interrail lleva itinerarios prefijados, aunque alguna agencia online ofrece paquetes cerrados basados en interrail. Eres tú mismo, en función de tus intereses y tu espíritu aventurero, el qué decide dónde, cuándo y cómo quiere viajar, sin más límite que la longitud de las vías de tren y los horarios y enlaces ferroviarios. Como el billete puede ser global, abarcando todos los países, o local, sólo de un país, se hace conveniente prefijar un cierto itinerario base para tener claro el tipo de billete y su duración y, en función de lo que nos vayamos encontrando, variarlo a nuestro antojo.

    Podemos recorrer la mayoría de países de Europa, de ciudad en ciudad con la ventaja de llegar al casco urbano donde se suelen ubicar las estaciones de tren importantes. Podemos visitar las grandes capitales europeas y los pueblos recónditos porque el tren, en muchas partes de Europa, llega a casi todas partes.

    Y todo esto lo podemos hacer por relativamente poco dinero, poquísimo si lo comparamos con otras opciones de viaje, reduciendo al máximo el coste base de cualquier viaje: el transporte. Por supuesto que se puede hacer un interrail de lujo, de hecho, ahora es posible viajar en primera clase con el billete, y nada te impide reservar buenos hoteles cuando llegues a tu destino. Sin embargo, por tradición, interrail es un viaje de mochileros, de jóvenes -de edad y/o espíritu- que exprimen al máximo sus recursos venciendo las dificultades de presupuesto con las ganas de conocer a otros europeos, la quinta esencia del low cost aplicado al viaje.

    Otra de las ventajas de algunas modalidades flexibles del billete es la posibilidad de usarlo pocos días, incluso salteados, pudiendo perfectamente usar el interrail como base para conocer zonas concretas en pocos días, en puentes, en pequeñas vacaciones. Ya no hace falta estar un mes fuera para sacarle el jugo al billete (aunque, evidentemente, es mejor estar un mes viajando), lo que abre un abanico enorme de posibilidades a interrail.

    Interrail es sinónimo de libertad

    Podremos elegir nuestro itinerario y cuál será nuestro destino entre un montón de opciones, quedarnos el tiempo que queramos en la ciudad que nos guste, o salir corriendo si no queremos ver nada más. No estamos sujetos a ningún plan preestablecido por ninguna agencia, que siempre te obliga a seguir lo que pone en un folleto. No haces un tour donde ves cien sitios en tres días, a menos que sea lo que tú quieras. No te van a llevar a tiendas de souvenirs ni vas a perder el tiempo en excursiones forzadas: vas a ser tú quién diseñe tus propias jornadas de viaje, en función de tus gustos y tus propios intereses.

    Por supuesto, tampoco te está esperando un autocar a la llegada a la estación o al aeropuerto, y tampoco se encarga nadie de los billetes, o de las entradas para tal o cual sitio, de modo que todo depende un poco del espíritu viajero de cada uno. Además, la planificación de un interrail puede ser todo lo extensa que quieras, y el partir de cero en un sitio desconocido es algo que puede echar atrás a más de uno. Sin embargo, la libertad de movimientos, la existencias de guías como esta web con uno de los foros de viajes más extenso de la red, hacen muy fácil la toma de decisiones. Hay disponibles cientos de sitios de las compañías ferroviarias con horarios de trenes, apps muy completas para el móvil con las que preparar tu itinerario y cientos de opciones y descuentos asociados al billete en otros medios de transporte, como ferrys.

    El interrail es una opción de libertad individual. Por descontado que nosotros preferimos elegir lo que hacemos con nuestro tiempo... si no, no estaríamos aquí por más de 20 años.

    Editado por inter-rail.org


    Conéctate  



×

Información importante

Continuando en el sitio, aceptas nuestros Términos de Uso y Normas. Además, hay cookies. Puedes ajustar las cookies o continuar tal cual.