Jump to content
  • Registrar
Conéctate  
Sara

Menorca, no solo sol y playa...

Publicaciones recomendadas

Fácil de recorrer durante unas vacaciones la isla ofrece como alternativa a las playas de arena blanca y fina, un importante patrimonio cultural :sus fiestas de gran tradición y donde el protagonista es el caballo.

 

Desde junio a septiembre, los caballos y sus jinetes (llamados caixers), vestidos de blanco y negro los primeros, y adornados con lazos, bordados y claveles multicolores (verdadera artesanía que aun hoy en día se conserva) los segundos, reviven cada año un ritual que nace a principios del siglo XIV.

 

 

SUS FIESTAS, LO MEJOR PARA PASARLO EN GRANDE :lol:

 

Las fiestas de Ciudadela (23-24 julio) son las fiestas menorquinas por antonomasia. Abren el camino del resto de fiestas de toda la Isla, si bien todas son parecidas, en todas el eje central es el caballo y su tradicional jaleo, ninguna cuenta con la popularidad ni la concentración de personas que se registra en Ciudadela durante su semana Grande de san Juan. Ciudadela es como el pistoletazo de salida al resto de municipios durante el verano, y por ello son las que la gente se toma con más ilusión y alegría.

 

Los caballos salen engalanados a las calles, donde son jaleados para que realicen saltos (conocidos como bots) y procuren mantenerse el mayor tiempo posible sobre sus patas traseras en el tradicional Jaleo. Todos los caballos partícipes deben ser de raza menorquina, reconocido oficialmente como raza autóctona en 1989: totalmente negro , esbelto, de ojos redondos y mirada viva, musculoso y potente, de extremidades largas, carácter noble, enérgico y potente y estampa elegante y rústica. Aunque en las fiestas sueles encontrar también alguno blanco y castaños.

 

La bebida típica de las fiestas es la pomada (gin menorquín, Xoriguer con limonada) y tomarse una ... una detrás de la otra son causa de risas pero también estragos el día después :lol: . Eso si, sin los caballos y las pomadas, las fiestas de menorca no serían lo mismo.

 

Os pongo el calendario de fiestas, para que, en caso de que vengais a la isla, no os perdais ni una, veranear en Menorca sin pasar por alguna fiesta, no es un verano completo:

 

JUNIO:

23 y 24 Fiestas de Sant Joan en Ciutadella. Son las más conocidas y populares, por ello se han masificado año tras año.

 

JULIO:

Segunda quinzena de julio Es Mercadal, Fornells y Es Castell (estas últimas se celebran para el día de San Jaime, 24 - 25 de julio).

 

AGOSTO:

Prácticamente hay fiesta todos los fines de semana: Es Migjorn Gran, Llucmaçanes (aqui la concentración de gente también es espectacular, aunque casi todo son isleños, pero la dimensión del pueblo, muy muy pequeño, hace que sus calles se abarroten de gente mezclada con los caballos preparados para su jaleo), Alaior, Sant Climent, Ferreries y Sant Lluis, que pone cierre a las fiestas de agosto. Para muchos son tristes, pues son las penúltimas del verano y las que nos indican que pronto vuelve la tranquilidad, los turistas se marchan y la monotonía del día a día vuelve a nuestras vidas.

 

SEPTIEMBRE:

Fiestas de la Mare de Deu de Gràcia en Mahón. Estas son las últimas, pero para mi las que más vivo, pues soy de aqui y me siento vinculada a todos y cada uno de los eventos . Los días de fiestas: del 6 al 9 de septiembre. Popular y tradicional de las fiestas de Maó (a parte del Jaleo y la fiesta que le rodea) es el volem vi (traducción: queremos vino) : tirada desde el ayuntamiento de botas de vino :bleh: coger una es una locura y puede ser muy accidentada, pero las risas están aseguradas, sobretodo con la gente que se empeña en coger una bota, pues los días de fiesta y alcohol hacen mella.

 

Y para mejor explicación, fotos :

 

Caballo haciendo un "bot"

Bild0234.jpg

 

Los caballos están domados para que solos puedan botar y ponerse a dos patas, pero la gente los jalea para crear el ambiente tan especial que marca el Jaleo

cavaller.jpg

 

Pero no solo las fiestas se concentran en el Jaleo, según el munciipio hay eventos especiales: bailes folcloricos, demonios de fuego, fuegos artificiales (estos son casi obligados el último día de fiesta), mercados artesanos, mercados medievales, gigantes y cabezudos para los más pequeños, verbenas, conciertos ....

 

Y esto es todo, una pequeña muestra de lo que Menorca a parte del sol y la playa, ofrece a sus visitantes y lugareños durante los meses estivales.

 

Hoy es día 24, así que dentro de unas horas me prepararé para ir a celebrar las fiestas de Sant Jaume, Es Castell. Unas de mis favoritas!!!!

 

Antes de cerrar el post os pongo un link con un mapa de la isla ;)

http://www.hotelsspainonline.com/cities/menorca_map.gif

Editado por Smr

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

ya tengo los billetes del 10 al 13 saritisimaaaaaaaaaaaaaa

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pues hoy es día de resaca, tras pasar ayer toda la tarde y parte de la noche hasta la madrugada en Es Castell. Lo pasamos pipa, bebimos con conciencia y reimos sin cesar!!!!

 

Ayer no lo puse, pero también es importante dar a conocer las corregudes (carreras) que se celebran durante las fiestas de Mahón (sept.). Consisten en carreras entre dos caballos (que anteriormente han participado en el Jaleo) en una de las calles más largas de Mahón. Es espectacular verlas pues la velocidad que cogen los caballos en una calle no muy ancha y repleta de gentío es tremenda!!!!

A cada ganador, de la carrera, se le entrega una caña verde con recuerdo de plata, como obsequio. La caña para el caballo, les encanta, y el obsequio de plata que viene en la misma caña (normalmente una cucharilla de plata con el nombre de la fiesta y el año grabado) para el jinete que muy orgulloso la guarda como un trofeo más.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
Conéctate  



×

Información importante

Continuando en el sitio, aceptas nuestros Términos de Uso y Normas. Además, hay cookies. Puedes ajustar las cookies o continuar tal cual.