Jump to content
  • Registrar
Conéctate  
balkan85

AGOSTO: RUMANIA-SERBIA-MONTENEGRO-CROACIA

Publicaciones recomendadas

Otro año más por este foro buscando nuevos compañeros y aventuras. Sin duda por lo que veo somos muchos los que repetimos ya que veo bastantes niks muy familiares de otros años y eso es bueno, muy bueno.

Mi nombre es Nacho y soy de Oviedo aunque desde dos años vivo en Cambridge. De nuevo ando reclutando compañeros para embarcarme en otra inolvidable aventura y tras ésta continuar con una amistad que siempre nos quedará, aunque en esta ocasión cuento con la compañía de Borja, un chico que conocí precisamente en este foro e año pasado.

En "la descripción del tema" he puesto lo siguiente: "Lean mi anuncio si no es por interés de la zona, que sea por aprendizaje". Mi objetivo es reclutar a compañeros que se unan a nuestra aventura pero también, mientras me voy explicando trataré de aconsejar a muchos porque años tras año se repite el mismo error. Esto al fin y al cabo es un consejo, es gratis. Quién quiera cogerlo GO AHEAD y si no pues nada pero el haber estado en más de una veintena de países (26-27) hace que sepa un poco más del tema. Quiero aclarar que no pretendo ser un hipócrita o algo por el estilo pero es que no deja de ser la verdad. A continuación explico mi idea y su justificación.

Siempre fui un enamorado de los Balcanes y su cultura. Ya saben, países bajo la sombra y el yugo del telón de acero y que hoy en día resulta curioso visitar aquellos rincones para los occidentales porque al fin y al cabo ver trolebuses del año de la polca, los míticos bloques soviéticos donde se metían a todas las familias obreras, ver una sociedad hermética y muy cerrada, ver un mobiliario urbano semejante al de España de los años 40-50 hace que resulte atractivo el viajar a estos rincones, a mi desde luego me gustó mucho y es que otro punto a favor es que apenas está masificado. Quiero decir que de Francia, Italia, Holanda, Alemania....todos hablamos o podemos hacerlo porque parece el único destino del mundo pero lo cierto es que hay cientos de lugares mágicos y desconocidos para el viandante y eso es lo que me gusta a mí, poder ser yo quien cuente lo que he visto a los demás y no ser el que escucha. Han sido varios los países que he visitado de este tipo y me han cautivado como Hungría, Bosnia, Lituania, Estonia, Letonia o Bulgaria....son solo algunos de esos países que no es que estén en la mente del turista pero precisamente por su desconocimiento hace que sean más interesantes. De esa zona también estuve en Eslovenia, Grecia o Croacia pero estos a raíz del turismo ya son bastante conocidos pero los mencionados anteriormente no.

Dicho la razón por la que me gustan estos países menciono cual es mi idea. Mi idea es ir en Agosto sobre 12-14 días. Para algunos puede ser muy poco pero lo cierto es que no porque los días dan para muchos. Déjenme decirles que en 12 días,(25 jul-6 agosto) del 2008 visité Eslovenia, Croacia (entera) y Bosnia lo principal (Sarajevo y Mostar) además de estar en Italia. Los días dan para mucho y el tener una buena planificación sobre lo que se desea ver, ayuda pero también es verdad que soy de los de dejar fluir de vez en cuando, improvisar hasta estar de acuerdo que a veces perderse es bueno porque la experiencia me ha enseñado no solo que te pones a ti mismo a prueba, sino porque también el azar te lleva a sitios que jamás pensaríais que veríais o viviríais y experiencias de este tipo tengo cientos pero lógicamente la idea no es perderse intencionadamente pero hay que dejar margen a la improvisación. También en 12 días (23 de agosto al 5 de septiembre) del 2011 vi realmente bien Lituania, Letonia, Estonia y pasamos un día por Helsinki, Finlandia porque nos sobraba de lo que invertimos en los bálticos así que la verdad es que siempre fui muy devoto a la duración de este tipo de viajes. También como digo, la experiencia te da la razón. Es aquí donde antes de seguir justifico el por qué de este destino y este número de días. Como dije anteriormente, es muy habitual ver anuncios en este foro donde la gente en 15 días o 21 días quiere ver 10 países o así porque ha visto el mapa de Europa en un atlas y ha visto que Budapest, Praga, Bratislava, Viena, Zurich, Ljulbjana, etc...están muy cerca y dicen...."vamos a la aventura". Lo digo todos los años para mí eso no es viajar. Es como el que oye pero no escucha pues aquí lo mismo. Ves pero no miras. Al final del viaje podrás decir que estuviste en muchos países pero realmente no has visto nada. De hecho ya solo ciudades como Budapest necesitas mínimo 4 días y madrugando así que….Creo que si todos los que nos embarcamos en esta aventura y no solo los que escribimos anuncios estamos invirtiendo nuestro tiempo, dinero o renunciando a estar con nuestros conocidos, ya sea amigos o familiares, que sea porque merece la pena, no creen?.A mí me gusta que el tiempo o dinero que invierto merezca la pena como también se que el resto de integrantes querrán lo mismo pero esta eventualidad, que no comparto pero respeto, se repite en cientos de ocasiones o en la mayoría de los anuncios y no sé hasta qué punto es bueno. Yo creo que en ninguno.

Volviendo a mi ruta donde se verán cosas ignoradas para la mayoría y visitadas en un muy buen periodo (12-14 días) lógicamente el itinerario no será caro y veremos muchísimas cosas en países donde todo está bastante tirado de precio. Aprovecho para decir que soy felicitado bastante a menudo por los itinerarios que hago porque me gusta esto de la geografía y ver distancias y ubicaciones de los lugares antes de ir para así hacer una mejor ruta. He sido felicitado en más de una ocasión y año tras año he acabando asesorando a muchos compañeros que se aventuraban en otros viajes sobre países en los que había estado. A continuación les diré trucos o más bien responder a posibles interrogantes sobre por qué abarato bastante mis viajes. Lógicamente el comprar el billete de avión con antelación ayuda bastante pero os voy a confesar algo. Nunca, pero nunca, nunca, nunca pese a venir a este foro año tras año he comprado el billete del interrail porque me parece que está supravalorado.

Verán cuando llego al país que quiero ver, uso los transportes urbanos de la ciudad que generalmente son lo más arcaico que hay pero ayuda en la aventura y también en el bolsillo. A mí personalmente viajar en un trolebus de europa del este me flipa porque son transportes que ni nuestros padres usaron o a lo mejor sí pero que allí es el nova mas pero si encima puedes hacerlo por 0,30 cents pues genial. El interrail, el pagar ese billete además de que cada año es más caro solo te permite usar trenes y solo con un autobús que cogieseis en vuestra aventura ya no estarías amortizado porque después de todo estáis viajando con otro medio por el que no pagasteis. Los trenes muchas veces no son la solución. Por ejemplo: Grecia. Grecia es precioso y mágico y está bien que Atenas o Tesalónica estén en una península pero...¿qué pasa con las islas?.Lo mejor de Grecia está allí. Playas inimaginables, puestas de sol famosas en el mundo entero, etc...si estás en una isla lo mejor para la ciudad es andar o coger una bicicleta y para moverte fuera de la ciudad pero dentro de la isla...alquiler de coche/moto o uso del bus. Al tren en Grecia sería la peor de las inversiones, créanme. Lo mejor es alquilar un coche pero más tarde os diré por qué. El caso es que los trenes no son siempre la solución y su uso está arraigado a unas infraestructuras y a unos horarios penosos. Hay veces en los que hemos tenido la gran suerte de llegar a una estación y coger en el mismo momento el tren que necesitábamos o simplemente hemos esperado solo 5 o 10 minutos, pero hay ocasiones en las que igual tienes que esperar 5-6 horas (sin posibilidad d aprovechar para ver el lugar por la ubicación de la estación o por miedo a perder el que puede ser el único tren del día).Todo está sujeto a una serie de horarios que no tienen porque cumplirse en estos países o simplemente no ofrecen la misma frecuencia. Aprovecho para decir que no podemos caer en el típico fallo de "es que en España esto es así o sería así". Muchas veces tendemos a decir...ok el punto A del B está a 110 km así que en España esto es en una hora o así en tren. En muchos países esa distancia se puede hacer en 7 horas o simplemente no haber línea directa entre esos lugares. La ruta Belgrado-Sarajevo se reabrió hasta hace nada (en 2008 o 2009) tras 17 años cerrada. Cuando yo fuí en 2008 no había esa línea de tren y en Croacia, pese a ser muy turístico no había autopista entre Split y Dubrovnik (la 2º y 3ª ciudad más importante del país).Como ven, viajar únicamente en trenes hace que estos sometidos a rutas e infraestructuras de lo más arcaicas y en las que igual hay que hacer transbordo. Yo en Italia en 2010 para ir de Verona a Pisa acabe cogiendo 4 trenes.Verona-Bolonia,Bolonia-Prato,Prato-Florencia,Florencia-Pisa y no estamos hablando de Albania o Moldavia. Estamos habalando de Italia. Sin embargo coger otro medio de transporte como un autobus o alquilar un coche cuando se ha comprado un billete tan caro de tren (el del interrail) hace que ya no amortices lo pagado hasta ahora. Cuando entro en este foro y recluto a compañeros para mi viaje les estoy ofreciendo la posibilidad de hacerlo a un modo económico en “x” número de días y ofreciéndoles un buen itinerario. Como ven, el billete de tren de Interrail no es la solución para mi desde luego que no encima a veces no se llega a amortizar porque no te dejas tanto dinero como usando billetes de bus o tren individuales por el país visitado. Hago hincapié en Grecia sobre el tren que no es útil ya que para moverse por las islas lo mejor el barco o avión. No lo mejor, sino lo único y dentro de estas bus o alquilar coche o moto porque hay playas entre acantilados imposible para la llegada de un tren allí.

También suelo abaratar en alojamiento bastante. La gente suele llevar ya todo reservado, yo solo lo hago la primera noche, cuando llego pero el resto de días no. Imagínense que hacen un viaje por varios países de Europa entre el 12 de julio hasta el 27 de julio. Podría decirme alguien al 100% a día de hoy con el viaje ya planificado que el día 21 estará fijo a “x” hora en “x” ciudad? yo creo que no. Muchas veces hay cambios de última hora como el haber perdido la conexión de un tren/bus para llegar a “x” ciudad ese día, o simplemente que hubieseis cambiado alguno de opinión para ir a esa ciudad. Reservar es una tontería y más porque en los Balcanes por ejemplo además de hoteles u hostales por ejemplo hay gente que te ofrece su casa para pasar la noche y lógicamente es más barato e irrepetible. Yo hice esto en Split o en Sarajevo y fue la ostia. Vaya pasada de casas. En el centro o con jardines enormes. Son países que están jodidos y por un módico precio duermes en un sitio guay y barato. Sé que alguno le podría dar respeto el asunto pero es algo muy normal en esos países y cuando sois 4 o 5 los que estáis bajo el mismo techo no hay nada que temer. Por ejemplo si está bien reservar si estáis en un albergue y ese día o al siguiente cambiáis de ciudad y decidís reservar desde el alojamiento actual. Pues adelante porque sabréis con certeza que estaréis allí pero ya te digo que no va haber problemas de reservas en alojamientos. Pensar que todos los países, y más en esta coyuntura, se andan frotando las manos para recibir al turista. Moverán cielo y tierra para ofrecer el servicio deseado, doy fe y es de cajón.

Otras de las razones por las que economizo bastante es porque suelo llevar conmigo, en todos mis viajes embutido al vacío, que se conserva genial. El llevar embutido hace que haya días u ocasiones en los que te tengas que dejar lo que vale una barra de pan y ya está, así de claro. Siempre recalco que no se trata de comer todos los días de bocadillo, ni mucho menos y me decanto por probar cosas típicas del país etc…pero imagínate que ese día haces excursión a una playa recóndita o que estas en un monasterio/santuario o parque natural en medio del bosque….¿qué hacemos?.Bocadillo y funcionando, my friend. Además os digo una cosa y de esto también tengo cientos de experiencias pero comerse un bocadillo con embutido de tu tierra, a miles de kms de tu casa y en un lugar o en un paraje increíble y no al alcance de todos y menos en esta coyuntura…telita!.Simplemente es una gozada. También el volver a la habitación de un hotel borracho (porque hay momentos en los que habrá que salir y pasárselo bien y tal) y ver que todo está cerrado para comer pero que tienes a mano embutido y una barra de pan te ha salvado la vida, colega. Probablemente no comerás mejor bocadillo y que te siente tan bien como ese. Repito que no se trata de comer de bocadillo todo el día pero reconocerán que de vez en cuando es la ostia y hasta la única solución y ¿a qué precio? pues al coste de una barra de pan.

El medio de transporte que uso también ayuda. He dejado claro que paso del billete de interrail y que siempre uso trenes sueltos o buses pero también coches de alquiler. El coche de alquiler se solía ver con desprecio pero….NO y he aquí algunas razones de por qué no. Alquilar un coche entre 4 o 5 personas (número ideal para viajar) hace que sea más barato pero es que además, a diferencia del tren o bus, el coche no está sujeto a horarios o escalas. Tú dices cuando llegar o pirarte. Lógicamente el coche también es más rápido pero es que además vas a tu aire, con tus colegas, con tu música sonando en el coche, durmiendo o descansando (algo que los trenes no te aseguran por la ausencia de sitio).Vuelvo a los trenes de Italia 2010.Entre Venecia y Verona estuve más de 45 minutos de pié y eso es mucho en un tren italiano. En el coche no pero es que además el coche te permite usarlo de consigna. Se acabo eso de buscar estaciones que tengan consignas para guardar nuestras pesadas mochilas….NO WAY!!!.Las dejas en el coche y a visitar a tus anchas….de nuevo tengo cientos de historias con mis amigos de Oviedo por las carreteras de Croacia o Bosnia con nuestra música, nuestros relatos en el coche….desde luego fue el viaje de mi vida y no recuerdo por cuanto salió el alquiler de coche pero para haber visto Croacia entera, de norte a sur de este a oeste y también Bosnia créanme que lo amortizamos. En Bosnia solíamos enchufar gasolina xq con 20 euros llenabas el depósito…como ven, el coche era observado con desprecio hasta hace no mucho pero con 4 personas lo amortizas joder y vas a tus anchas, descansando, con tu música, tus historias, etc…en la isla croata de korkula hasta sobamos dentro de él regateando pagar la estancia en un hostal. En Croacia y en Grecia dormí en la playa una vez una noche a la intemperie. Esta vez no era por ahorrar eh? Not at all pero el dormir en una playa como esas y a esa temperatura de los mejores recuerdos de mi vida pero en esas dos ocasiones no lo hice por ahorrar dinero como motivo principal. También abarato bastante con…EL REGATEO!!!.Oh siii en Croacia me saqué un collar por 8 pavos cuando me lo quería vender por 25.Lógicamente el tío me lo quería vender por 25 de primeras estimando que eso valdría unos 15 euros o así. Aún así se lo saqué por 8.Rumania,Serbia, Bulgaria….todos estos países están deseando la llegada del turista. Aquí regateas y aun así les doblas el PIB. Todas y estás otras técnicas ayudan a abaratar los costes enormemente, no lo duden.

También destacar que el éxito de mis aventuras se debe a que generalmente establezco una serie de pautas con la gente que se apunta que luego resulta que es lo que quita el miedo o incertidumbre a muchos de los que querían apuntarse. Estas reglas no son obligaciones porque todos somos mayorcitos para saber comportarnos pero algunas de las cosas que pido o aclaro más bien es que aquí todo el mundo tiene voto y opinión. Yo estoy aquí con la intención de reclutar a gente y hacer un viaje pero ni soy el jefe ni ostias en vinagre. Todos remamos en la misma dirección y todos tenemos opinión. Las decisiones que se lleven a cabo serán porque se ha decidido democráticamente. Todas las opiniones son libres y serán escuchadas pero ante la imposibilidad de la unanimidad y tener que decidir se hará democráticamente. Habrá varias veces que uno no quiera hacer algo y los otros sí así que no tendrá otra que ceder como seguro que a mí me pasará también. Vamos lo que estoy pidiendo es transigencia. Habrá días en que tu decisión no salga ganando, pero siempre será atendida. Además has de pensar que “hoy por ti y mañana por mí”. La idea es ir 4 máximo y no siempre podremos estar todos de acuerdo, por eso este tipo de cosas se han de ir contando con ellas. Esta especie de “briefings” que suelo hacer ayudan a evitar posibles malentendidos, de ahí a que convoque a la gente al viaje con tanta prontitud, para evitar llevarnos todos las manos a la cabeza porque estos meses antes del viaje están para conocernos, para saber que queremos, que pretendemos, etc…son este tipo de cosas las que cuentan para que todo sea un exitazo. Conozco de grupos que sus integrantes se han dado la vuelta en Polonia por problemas internos. Eso señores míos se debe a una mala planificación. Gente con la incertidumbre de si dudar ir de viaje o no tras estos briefings se han relajado bastante porque no solo descubren lo que quieren los demás y conocerse en sí, sino que también se descubre quién aporta más al grupo y quién no, quién se molesta en buscar información y quién no,quién es resolutivo y práctico y quien no….como ven estos briefings son necesarios y siempre los hago. Es por eso el éxito de mis viajes, por los narrado. Buscar unas fechas idóneas de tiempo de preparación y climatológico en la zona, el briefing este, el uso de los alojamientos o transportes mencionados, el tema de los almuerzos…es así chavales. Esto que parecen pequeñeces no lo son. De hecho son las pequeñeces como comportamientos inmaduros, actitudes egoístas, etc…las que pueden enviar a pique el viaje….

Me voy despidiendo hablando del viaje. Nuestra idea es ir en agosto unos 12-14 días a Rumania, Serbia, Montenegro y Croacia. Antes de seguir. Entiendo que la gente quiera que le dé una ruta hecha y ahora les diré mi idea pero saben por qué no está definida?.Pues precisamente por lo que he dicho anteriormente porque aquí todos contamos. No puedo deciros se va hacer esto, esto y esto porque si queremos que esto funcione y que invirtamos nuestro tiempo y dinero de forma eficiente todo ha de estar abierto e ir cerrándose con las opiniones de cada uno. Odio la hipocresía y es por eso que no voy a cometer un fallo que anteriormente ataque diciendo que aquí toda decisión o idea cuenta por eso lo que yo os pueda ofrecer ahora es una idea pero está abierta. Cuento con cada uno de los que vengan conmigo pero una idea sería empezar en Bucarest porque a partir de Bucarest sería ir ya hacia el oeste. Bucarest-brasov (castillo de Drácula, Transilvania y Cárpatos) Cluj-Napoca y Timisoara en Rumania (solo con estos lugares habríamos visto lo más importante de Rumania o de lo más).De Timisoara (donde empezó todo el pifostio de la revolución rumana del 89) ir a Serbia a Belgrado. Este país quise visitarlo desde hace años tras ver Croacia y bosnia (acordaros de la guerra de los Balcanes del 92 y 99).En Serbia quiero ver Belgrado, Novi Sad con eso estaría muy contento. Llegados a este punto habríamos hecho un poco de Turismo Cultural y puede que ecoturismo o turismo verde,pues Rumania se podría definir como un parque natural a gran escala. Flora y Fauna única, increíbles montañas y paisajes….Y luego el continuar a Montenegro y Croacia haría que además de seguir viendo bonitos paisajes nautarles,ciudades y demás,pudiésemos hacer un turismo de sol y playa,pues nos bañaríamos en las playas y lagos que hay por ese rincón de Europa dejando lo mejor y más refrescante del viaje para el final..¿Nada mal, no creen?.Pues esta es nuestra idea pero no la definitiva, no hay nada cerrado porque precisamente el resto lo tenéis que poner vosotros como integrantes a la aventura.

Nada más por mi parte y espero que os sean útiles los consejos mostrados anteriormente tanto para los que vengan a nuestra aventura como a los que no. Un saludo y os dejo mi email.

nachin_vazquezrodriguez”arroba”Hotmail.com. Puse así el arroba porque si pongo el icono se transforma no se porque en esta página.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola a todos, muy bien Nacho, como siempre todo muy claro y con antelación. ;)

Poco queda por decir así que me presento, yo soy Borja, conocí a Nacho el año pasado en este mismo foro preparando este mismo viaje. El verano pasado por distintas razones no nos pudimos echar la mochila a la espalda, pero este verano nos pateamos los Balcanes, sí o sí.

Aunque el verano pasado no saliera bien podemos sacar un punto positivo, ya que hemos leído mucho sobre la zona, así que gran parte de los deberes ya están hechos, que no es poco. Decir que yo tengo 25 años y Nacho tiene alguno más (de momento es el viejuno del grupo jajajaja), pero bueno, dejando las bromas a parte, lo digo para que quede claro que tenemos las ideas claras.

A ser posible nos gustaría contar con compañeros de viaje que también tengan claro lo que quieren, que estén dispuestos a trabajarse un poco el viaje y aportar todo lo que puedan al buen rollo del grupo. Y poco más, para cualquier duda que tengáis dejadnos por aquí un comentario o tirad del correo de Nacho o del mío, que por cierto, ahí queda:

solor88arrobagmail.com

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues Borja y yo ya estamos manos a la obra. Cada uno estamos haciendo nuetsro itinerario y más tarde lo pondremos en común para diseñar el definitivo.

Todo aquel que desee embarcarse en la aventura tiene derecho a opinar y decidir pero la experiencia también me ha demostrado que muchas personas ya quiere el itinerario hecho así que nosotros nos ponemos ya y proximamente lo publicaremos.

Esperamos cuanto antes la llegada de 2 compañeros. La idea es quitarse dudas o incertidumbre los unos del otros conociéndonos y colaborando juntos durante estos meses para que una vez llegado el día del viaje podamos saber todo de todos (o por lo menos lo básico).

Como dije en el email,este tipo de cosas son las que definen a uno.Quien aporta cosas y quien no,quien plantea soluciones y quien no,quien es transigente y quien no.....

Publicaremos el itinerario no antes de una semana pero mientras tanto,atenderemos diariamente cualquier mensaje,tanto público como privado en relación al viaje.

Por último disculparme si no contesto dudas sobre otros viajes o rutas planteadas pero tengo que poner toda mi atención y centrarme en mi viaje,ya que otros compañeros dependen de mi como yo dependo de ellos,pues somos un grupo.No puedo desatender el objetivo de mi anuncio que es el de reclutar gente para mi viaje.De todas formas,creo que en mi post,el del anuncio,ya he asesorado bastante sobre como economizar o hacer bien las cosas de cara a un viaje.

Un saludo a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola mi nombre es Fran y actualmente me encuentro de erasmus en Polonia. También tengo mucha experiencia viajando en todo que tenga un poco de tiempo libre me pongo a ayudaros con el viaje, porque estos destinos que habeis puesto son precisamente los que quiero hacer al final mi erasmus y que me quedan por visitar. Contad con con mi colaboración en todo que pueda y me lo permitan las fiestas erasmus estoy echando una mano. Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje