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Interrail 2012: Un paseo por Baviera, Rep. Checa y Austria

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portad11.jpg

 

Hola! Aquí iré contando el interrail que hice en verano de 2012 con cuatro amigas. En primer lugar haré una especie de introducción en la que especificaré el itinerario, gastos generales y demás aclaraciones, por si alguien está pensando en hacer algo similar a lo que voy a contar. Notas antes de comenzar:

 

- Al vivir a diez minutos de la frontera con Francia decidimos no coger aviones e ir en tren a todos nuestros destinos, algo que nos hizo perder bastante tiempo y que seguramente no es lo ideal. Sin embargo, a pesar de haber mirado mil y una páginas de vuelos low cost, empezar nuestro viaje desde Hendaia era lo que más nos convencía por los precios de los vuelos sumados a los traslados a los aeropuertos y demás, de modo que optamos por hacerlo así.

 

- Una vez más nuestro limitado presupuesto nos obligó a coger el billete inter de 5 viajes en 10 días. Esto fue un auténtico rompecabezas, ya que queríamos ver muchos sitios (el típico "ya que estoy aquí, visito el pueblo de al lado también") y solamente disponíamos de 10 días para visitas y traslados. La solución: dejar de lado el tren en varias ocasiones y hacer uso de otros medios de transporte (bus y coche). Finalmente conseguimos cuadrar la ruta por un precio razonable y horarios bastante cómodos, con el fin de evitar ver todos los sitios con prisas y estrés. Debo decir que ésto último nos salió bien, pasamos poco tiempo en los destinos, pero el suficiente como para verlos medianamente bien y sin correr. Siempre habrá tiempo de volver :).

 

- Tambien a causa de los limitados días de los que disponíamos, todo el viaje lo planificamos antes de ir y reservamos trenes y albergues. Los horarios nos daban bastante flexibilidad y nos arriesgamos. Cierto es que esto nos subió un pelín el presupuesto, pero no demasiado. Al fin y al cabo, de los 18€ de suplemento por cada [acronym=Train à grande vitesse. Tren de alta velocidad francés]TGV[/acronym] no nos íbamos a librar por mucho que no tuviesemos reserva. Fue el gasto que más dolió del viaje, exceptuando otro "gasto" inesperado en Praga.

 

 

♣ITINERARIO♣

1)

HENDAIA - PARIS MONTPARNASSE

PARIS EST - AUGSBURG HBF

AUGSBURG HBF - NÜRNBERG HBF

 

2)

Ver Nürnberg

NÜRNBERG - PRAHA

Ver Praga

 

3)

Ver Praga

 

4)

Ver Praga

PRAHA - CESKY KRUMLOV (bus)

Ver Cesky Krumlov

 

5)

Ver Cesky Krumlov

CESKY KRUMLOV - LINZ (coche)

LINZ SALZBURG HBF

Ver Salzburgo

 

6)

SALZBURG HBF - ATTNANG PUCHHEIM

ATTNANG PUCHHEIM - HALLSTATT

Ver Hallstatt

HALLSTATT - ATTNANG PUCHHEIM

ATTNANG PUCHHEIM - SALZBURG HBF

Ver Salzburgo

 

7)

Ver Salzburgo

SALZBURG HBF - MÜNCHEN HBF

Ver Munich

 

8)

Ver Munich

 

9)

MÜNCHEN HBF - FÜSSEN HBF

Ver los castillos de Hohenschwangau y Neuschwanstein

FÜSSEN HBF - MÜNCHEN HBF

 

10)

MÜNCHEN HBF - PARIS EST

Ver Notre-Dame

PARIS MONTPARNASSE - HENDAIA

 

 

 

♣PRESUPUESTO♣

TRANSPORTE: 258€

- Billete interrail 5 en 10 para jóvenes: 175€

- Reservas de tren: 60€

- Bus Praga - Cesky Krumlov: 8€

- Coche Cesky Krumlov - Linz: 15€

*Son muchos gastos extra, pero seguía siendo más barato que el avión, así que...

 

ALOJAMIENTO: 173€

- A&O Nürnberg Hbf: 1 x 16= 16€

- Little Town Hotel Praga: 2 x 20= 40€

- Hostel Krumlov House: 1 x 13= 13€

- Die Stadtalm Salzburg: 2 x 19= 38€

- Wombats Hostel München: 3 x 22= 66€

 

COMIDA, ENTRADAS, TOURS Y CAPRICHOS VARIOS:

Juntamos un bote entre todas, 200€ por persona para comida, entradas a sitios, tours, caprichos y demás gastos varios que fueran saliendo. Al final del viaje sobraron unos 50€ por persona, pero debo mencionar que algunos de los gastos de transporte los pagamos de este bote, así que no sabría decir exactamente cuánto nos dejamos en este tipo de gastos. Aproximadamente calculo que unos 150€.

 

TOTAL:

Entre 580 y 600€, más o menos. Atención:

- He de confesar que tuvimos unos cuantos capricos a lo largo del viaje, que si tour en bici, entrada para la ópera, lancha motora, rafting, albergue caro en Praga, etc. Eliminando algunos gastos tontos que iréis viendo en el diario el coste final del viaje se podría haber reducido a poco más de 500€. Pero es lo de siempre: ya que estoy aquí...

 

- Llevamos embutido envasado al vacío, galletas y patatas de casa. Esto supuso no tener que gastar apenas en comida la mayor parte de los días, sólo nos hacía falta pan, desayuno y algún que otro snack para ir picando si entraba hambre de tanto andar.

 

 

En fin, siento haberme alargado tanto, no se me ocurren más aclaraciones previas. Espero que disfrutéis del diario y que a alguno le sirva de guía. Y comentad porfa ;) jajaja.

Editado por Ampelfrau

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♣DÍA 1: HENDAIA – PARIS – AUGSBURG – NÜRNBERG♣

Billetes mordisqueados y gritos en el pasillo

 

07:30AM. Después de haber madrugado, vamos llegando poco a poco a la estación de Hendaia, de donde sale nuestro tren a Paris Montparnasse de las 07:43. Aprovechamos los escasos minutos de espera para rellenar con cuidado (y nervios) el billete interrail con la fecha de ese día, mirando los billetes de todo el mundo veinte veces para no equivocarnos con los números.

 

dsci2111.jpg[acronym=Train à grande vitesse. Tren de alta velocidad francés]TGV[/acronym] Hendaia - París

 

 

El tren sale puntual hacia París y como tenemos cinco horas hasta nuestro destino, pasamos el rato charlando, comiendo, escuchando música, comiendo otra vez (llevábamos un arsenal de patatas, galletas y comida basura en general que nos acompañó todo el viaje), jugando a cartas, etc. Poco antes de las dos estamos en la Gare de Montparnasse de París, ciudad en la que apenas podemos pasar dos horas antes de subirnos en el siguiente tren. Compramos los billetes para el metro y tomamos la línea 4 dirección Porte de Clignancourt hasta la Gare de l'Est. Buscamos un lugar tranquilo para comer nuestros primeros bocadillos de embutido fuera de la estación, dejamos caer las mochilas en el suelo y nos apalancamos mendigamente junto a ellas.

 

DSCI2141.JPGGare de l'Est en París

 

Nuestro siguiente tren, el que nos llevará a Augsburgo para hacer transbordo, sale hacia las tres y media de la tarde, y tarda un poco más que el anterior, de modo que vamos mentalizándonos. No se hizo tan largo al final, aunque eso sí, hartamos a todo el vagón. No se puede decir que gritásemos, pero supongo que escuchar hablar a cinco personas durante casi seis horas sin parar tiene que aburrir a cualquiera. Mención especial a los primeros personajes memorables del viaje, unos alemanes que volvían de su interrail. Al entrar en Alemania el revisor les dijo que no podían viajar con el billete de interrail dado que era su país de residencia, y se pillaron tal cabreo que no se les ocurrió nada mejor que romper sus tickets mordiéndolos. En fin. Cuando llevas cinco horas en un tren te ríes de ese tipo de cosas...

 

El transbordo en Augsburgo fue rápido, en seguida nos acomodamos en un regional con rumbo a Nürnberg. Pero sorpresa, a los dos minutos de entrar en el tren un amable revisor (nótese la ironía) nos echa de nuestros asientos, resulta que aquello era un vagón de primera clase. Pues nada, cambiamos de vagón y en un par de horas llegamos a Nürnberg, nuestro primer destino de verdad.

 

DSCI2159.JPGNuestro tren, estación de Augsburg

 

El primer albergue del viaje, el A&O Nürnberg Hauptbahnhof por 16€, está ubicado a dos minutos de la estación, pero ya sea por la hora o por nuestra magnífica orientación (yo me decantaría por lo segundo), tardamos media hora en llegar con las mochilas a cuestas. La habitación genial, de seis camas, con el baño separado en dos y suficiente espacio para el equipaje. Segundo personajillo del viaje, una alemana que se fue “a dar una vuelta” nada más llegar. Menuda la gracia que nos hizo oírla volver a la habitación a las cinco de la mañana y dejar la puerta abierta mientras hablaba en el pasillo con unos amigos que había hecho. Bueno, en realidad al día siguiente sí nos reímos con la anécdota.

 

 

Gastos por persona: 19'8€

Metro París: 1'8€

Agua en Nürnberg: 2€ (mejor llenar en el albergue)

Albergue: 16€ (sin desayuno)

 

 

NOTA: Avisad si no se ven las fotos, por favor. Yo las veo bien, pero en otros diario ha habido problemas con las imagenes y no sé si las mías se verán en todos los ordenadores. Gracias!

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Wiii gracias a ambos por leer :D Jajaj

Menos mal que se ven las fotos, con la pereza que da subirlas!

 

Teru, totalmente de acuerdo, Nürnberg es una pasada. De Augsburg aún no puedo hablar (no salí de la estación :( ), pero en verano tengo pendiente una excursión por allí.

 

Os dejo un nuevo capítulo, que en el anterior apenas se ve nada de ningún sitio (y sin apenas xD).

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♣DÍA 2: NÜRNBERG – PRAGA♣

Una carrera por las murallas y la invasión de un banco

 

Segundo madrugón en dos días, y es que solamente tenemos una mañana para ver la ciudad medieval de Nürnberg. La idea inicial era ir a Praga directamente desde París, pero las conexiones de tren imposibilitaron tal cosa. Nürnberg tenía buenas conexiones con Praga, así que decidimos quedarnos unas horas a ver la ciudad, gran acierto. La parte medieval de la ciudad no es muy grande, en un día se ve de sobra, pero tiene muy buen ambiente, sin exceso de turistas, tiendas curiosas de todo tipo, un mercado típico... Personalmente me encantó. Cierto es que los lugares relacionados con los Juicios de Nürnberg nos quedaron pendientes, pero nunca es tarde para volver.

 

Hacemos el check-out y dejamos las mochilas en la consigna del albergue para volver a por ellas después. Al estar cerca de la estación decidimos ir ahí a comprar el desayuno, esperando encontrar algo más barato que las botellas de agua del día anterior. Efectivamente, hay un super baratillo cerca de la entrada. Compramos unos batidos de chocolate que venían en bricks con forma de cubo muy monos, y completamos el desayuno con unas galletas Príncipe que teníamos.

 

DSCI2169.JPGLa mascota del viaje posando con el desayuno

 

Nos ponemos rumbo a la ciudad amurallada, situada a unos veinte minutos andando de la estación. Cabe aclarar que una persona normal tardaría menos en llegar, pero nuestro paso era lento tirando a desesperante, ya que en cada esquina alguien (normalmente servidora) veía algo bonito para fotografiar. Pasamos por la ópera en la plaza de Richard Wagner, las murallas que rodeaban la ciudad medieval y la calle de los Derechos Humanos. En esta última calle se pueden ver unas columnas en cada una de las cuales está escrito un artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

DSCI2186.JPGStaatstheater (Teatro Estatal) en Richard-Wagner-Platz

 

DSCI2198.JPGStraße der Menschenrechte, Calle de los Derechos Humanos

 

Seguimos caminando por las calles hasta llegar a Lorenzkirche, una iglesia gótica ubicada en una animada plaza. Seguimos caminando por las calles, pasando por los canales, el Heilig Geist Spital y la plaza del mercado (Hauptmarkt). En dicha plaza compramos postales y pedimos un mapa de la ciudad en la oficina de turismo, no porque lo vayamos a utilizar demasiado, pero un recuerdo siempre está bien. Y si es gratis, mejor.

 

DSCI2209.JPGLorenzkirche

 

DSCI2228.JPGPuestos de fruta y verdura en Hauptmarkt

 

DSCI2236.JPGHauptmarkt

 

DSCI2226.JPGFrauenkirche en Haputmarkt

 

Callejeamos un poco más hasta llegar a la casa de Alberto Durero, y de ahí nos dirigimos al Kaiserburg, un castillo medieval en lo alto de una colina que sirvió como hogar a varios emperadores (Nürnberg fue capital de Baviera en la Edad Media). Paseamos por los jardines, molestando a todo el mundo para que nos sacase fotos, nuestro uso del disparo automático no es que sea muy profesional. Menos mal que se lo tomaban bien. Desde los jardines es posible entrar en las murallas de la ciudad, de donde hay muy bonitas vistas del Kaiserburg y varias calles de Nürnberg. Hacemos el chorra un rato en las murallas y subimos a ver el castillo propiamente dicho.

 

DSCI2244.JPGSankt Sebaldus Kirche

 

DSCI2272.JPGMurallas y Albrecht-Dürer-Haus (Casa de Durero)

 

DSCI2274.JPGTorre de entrada a las murallas

 

DSCI2276.JPGCasa en Nürnberg

 

DSCI2288.JPGKaiserburg desde abajo

 

DSCI2317.JPGVistas desde las murallas

 

DSCI2357.JPGKaiserburg

 

No tenemos tiempo (ni dinero) para pagar una visita del mismo, de modo que nos conformamos con disfrutar de las geniales vistas desde el mirador y de las zonas a las que dejan acceder gratis. Junto con la plaza del mercado, es la zona de la ciudad que más me gustó, totalmente recomendable subir, tanto por el castillo como por las vistas.

 

DSCI2367.JPGVistas desde el mirador del Kaiserburg

 

DSCI2384.JPGCasa del castillo

 

DSCI2377.JPGCasas del castillo

 

DSCI2405.JPGKaiserburg

 

Abandonamos el castillo y poco a poco vamos volviendo a la zona de la estación mientras exploramos nuevas calles y plazas. Nuestra orientación nos juega algún que otro despiste y damos más vueltas de las necesarias para salir del centro medieval, pero callejeando es como mejor se ve una ciudad y tenemos tiempo de sobra. En una de las plazas paramos a ver a dos hombres que juegan al ajedrez y pedimos fotos a la gente con la mascota del viaje.

 

P8230045.JPGHeilig Geist Spital

 

Llegamos al albergue alrededor de la una del mediodía, cogemos las mochilas (a duras penas, todo hay que decirlo) y caminamos hasta la estación. Allí buscamos un lugar para comer, y no tardamos en encontrar un puesto donde venden una especie de minipizzas con una pinta buenísima, y allá vamos. El tren a Praga no sale hasta las dos, de modo que damos una vuelta por la estación, provocando la risa a un señor que merodeaba por allí. No es que sus pintas sean más dignas que las nuestras, pero en fin, reírse es libre.

 

DSCI2178.JPGMosaico de la estación

 

Por fin llega nuestro tren al andén y subimos rápidamente para poder sentarnos las cinco en un mismo compartimento. Para evitar sorpresas llevamos ya el billete reservado desde Hendaia, pero los asientos no están numerados y nunca se sabe. Nos metemos en un compartimento de seis sin problemas, y las cuatro horas que dura el viaje pasan relativamente rápido entre vueltas por el pasillo y disfrutar de los paisajes de Bohemia.

 

DSCI2462.JPGEn el tren

 

En la estación de Praga empieza el show con las coronas y el idioma. Con las mochilas a cuestas nos las arreglamos para comprar el billete correcto de metro, aún sigo sin saber cómo nos entendieron. Tuvimos que pagar con un billete de no-sé-cuántas coronas y mirar el mapa del metro cincuenta veces, pero al final nos aclaramos. El albergue está cerca de la estación de metro Malostranská, por lo que para llegar debemos hacer transbordo en Muzeum. En el metro todo el mundo viaja en silencio, de modo que intentamos no crear mucho alboroto. Según nos contó nuestro guía al día siguiente, en los años del comunismo había espías por cada esquina, razón por la cual la gente trataba ser tan discreta como les era posible mientras estaban en lugares públicos, cosa que se sigue manteniendo hasta ahora.

 

Una vez fuera del metro volvemos a perdernos y optamos por preguntar cómo llegar a Malostranské Námesti, plaza en la que se encuentra nuestro albergue Little Town, uno de los caprichos del viaje. Por unos 20€ nos colocan en un apartamento enorme para cinco personas de dos habitaciones con baño y cocina, vistas al castillo de Praga desde ambas habitaciones y justo al lado de la terraza del albergue. El mejor del viaje sin duda, 100% recomendable, a dos minutos andando del Puente Carlos, a diez minutos del castillo y a un cuarto de hora de la Plaza de la Ciudad Vieja. Además, el personal se portó genial, nos dieron mapas y folletos de cosas que podíamos hacer en la ciudad, y siempre estuvieron dispuestos a ayudar.

 

Dejamos las mochilas, bolsas y demás pertenencias en las habitaciones y bajamos a dar una primera vuelta por esta maravillosa ciudad. Ninguna de nosotras la conocía de antes y todas nos llevamos buenísimos recuerdos. Nos dirigimos al Puente Carlos (abarrotado de turistas como siempre), curioseamos los puestecillos, nos paramos a ver a los músicos y pintores que hay, y cómo no, sacamos fotos y más fotos.

 

DSCI2465.JPGUno de los extremos del Puente Carlos

 

DSCI2466.JPGCasas cerca del albergue

 

DSCI2483.JPGPuente Carlos al anochecer

 

Ya son las ocho de la tarde y decidimos buscar un super o una tienda para comprar pan para la cena, el embutido ya lo llevábamos de casa. Como es normal en el centro histórico de una ciudad como Praga, nos cuesta horrores encontrar un supermercado, preguntamos a media ciudad dónde podemos comprar pan, hasta que al fin logramos dar con una tienda que parece tener de todo. Aprovechamos para hacer la compra del día siguiente, ya que el albergue no incluye el desayuno y no quedan suficientes batidos en bricks monos de Nürnberg.

 

Con la compra hecha y mapa en mano llegamos sin mayores dificultades (cosa rara) a la Plaza de la Ciudad Vieja, la más famosa de Praga. Ya es de noche, por lo que todos los edificios están iluminados, y aunque las fotos no salgan especialmente bien, el lugar es increíble. Esperamos a que los bancos del centro de la plaza queden libres para correr desesperadamente hacia ellos y montar una de nuestras cenas mendigas en el suelo (en un banco no entramos todas). El extremo nivel de cutrismo no nos impide disfrutar de las vistas y del ambiente de la plaza, hay un grupo de mochileros haciendo piruetas con bicis en uno de los bancos de al lado y turistas al acecho para sentarse en nuestro banco en cuanto nos levantemos.

 

DSCI2524.JPGIglesia de Tyn en la Plaza de la Ciudad Vieja

 

Después de cenar buscamos el Reloj Astronómico, van a dar las diez en punto y queremos ver las figuritas en acción. El reloj es muy bonito pero el espectáculo no tiene mucho de especial, aunque ya que estás ahí, lo ves. La congregación de turistas es inmensa, nos preguntamos si será así cada hora. Resulta que sí.

 

Estamos agotadas y decidimos volver al albergue, al día siguiente debemos pegarnos un tercer madrugón para poder ver el Puente Carlos sin turistas y aguantar todo el día en pie. Las vistas del albergue sin palabras, ver el castillo desde la ventana de la habitación no tiene precio. Nos duchamos, organizamos la ropa y demás y nos sentamos a charlar en la terraza. En la habitación de al lado hay un curioso grupo de ingleses que se asoman misteriosamente a la puerta para vigilar la sala de ordenadores, a saber lo que hacían.

 

 

Gastos por persona: 29'5€

Desayuno en Nürnberg Hbf: 1€

Comida y merienda en Nürnberg Hbf: 5€

Metro Praga: 24CZK (1€, más o menos)

Supermercado Praga: 60CZK (2'5€, más o menos)

Albergue: 450CZK (unos 20€)

Editado por Ampelfrau

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^_^ Augsburg no tiene mucho, la verdad, por lo que con un día o día y medio sobra. En Nürnberg os perdisteis el "Ehekarussel brunnen" (Fuente El carrusel del matrimonio)? (el segundo post). Y si vuelves a Nürnberg y tienes tiempo, pásate por Rothenburg ob der Taube, que es un pueblo que no tiene nada, pero es bonito ^_^

 

Praga.... ains... que preciosidad de preciosidades ^_^

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Argh, la fuente que dices nos la perdimos por poco! Acabo de localizarla en Google Maps y pasamos por la calle de al lado :shock:

Este verano estaré trabajando en Rosenheim, al sur sur sur de Alemania, así que pienso recorrerme Baviera de arriba a abajo haciendo excursiones. Apuntados quedan Rothenburg y Augsburg, alguna sugerencia más? Estoy echando un vistazo al diario y Freiburg parece interesante, aunque me pilla algo lejos.

 

Praga me dejó sin palabras, toooodo precioso! :flagcz: jajaja

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Freiburg es curiosilla y para pasar el día está bien ^_^ Konstanz, por las fachadas y por el Lenkbrunnen, que es otra fuente un tanto extraña y paranoica, aunque no tanto como la de Nürnberg :lol:

 

Y, por supuesto, Füssen y la isla de Mainau.

 

Budapest también me gustó mucho. Es otra ciudad que me enamoró ^_^ Así, dicho sea de paso y eso jijiji ^_^

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Jajaja cierto, Nürnberg tiene unas fuentes y esculturas un tanto inquietantes... :P

A Füssen voy sí o sí, este verano nos pilló el Diluvio Universal y nos estropeó las vistas :ranting:

Tengo capricho por ver el lago Constanza, aunque creo que me quedaré por la zona de Lindau y Wasserburg, por aquello de la validez del Bayern Ticket muahaha ;). La zona de la Selva Negra me queda pendiente para otro año.

Y qué decir de Budapest! Está en los primeros puestos de mi (infinita) lista de "Ciudades que tengo que visitar sí o sí", al igual que Viena.

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