Jump to content
Conéctate  
lazany

TRENEANDO POR RUSIA Y LA REPUBLICA DE KAZAJISTAN

Publicaciones recomendadas

El relato de lo que ha sido un viaje en tren que me ha llevado desde Moscú hasta la antigua capital de Kazajistán, Almaty, pasando por Yekaterimburgo y Astana recorriendo un total de 4.350 km en pleno mes de julio...................viajeros al tren!!!

moscyekajpg.jpg

Es curiosa la aglomeración de tipejos de mala pinta que pululan en la intersección de tres de las estaciones más importantes de la capital moscovita : Leningradsky, Kazansky y a la que me tengo que dirigir yo, la de Yaroslavsky...........son docenas y docenas algunos con marcas de cicatrices en sus caras que rien,gritan, discuten,beben e incluso duermen la siesta amontonados unos sobre otros con sus bocas abiertas.........el edificio que acoge la estación me gusta, la fachada parece una casita de juguete..........mucho movimiento de pasajeros y casi todos con la botellita en la mano, los hombes con cervezas, las mujeres con agua.......todos vamos buscando la sombra, son casi las 4 de la tarde y retiro mi maleta de la "kamera".............

El tren 056 con el sugerente nombre del río "Enisey" y que tiene como destino final la ciudad de Krasnoyark está ya situado en el andén y hacia él nos dirigimos raudos los pasajeros....... en algunos de los vagones ya están entrando pero en el que me corresponde nos amontonamos junto a la puerta.........a pleno sol algún pasajero se impacienta y golpea con fuerza una ventana........por fin aparece la provonitsa, va elegantemente vestida con un uniforme verde oscuro, se diría mas bien que es una azafata de vuelo.........se agradece que te reciban con una sonrisa......una vez traspasada la puerta otra me va dando una serie de informaciones que deduzco deben de ser que hay un coche restaurante y sus horarios de apertura......bien, esto promete..........Observo que pese a ser un vagón de tercera clase tiene un equipamiento completamente nuevo, nada que ver con otros trenes por los que he viajado por estos países.........pero aún el aire acondicionado no funciona y la ventana no se puede abrir. Frente a mi una mujer que lleva mil bártulos, cuando levanto un poco la persianilla de la ventana para ver el andén me dice que la baje, que pega mucho el sol.........será la única conversación que tenga con ella a lo largo del recorrido.........

Ya en marcha podemos respirar; una vez que abandonamos el núcleo urbano moscovita nos adentramos en paisajes boscosos que ya no abandonaremos salvo para ver algunos pequeños pueblos de casas con techo de uralita.......

Tras 2 horas de recorrido paramos en Vladimir, una estación que está en obras y en la que aprovecho para comer un heladito.....

Antes de acostarme estamos un buen rato en Nizhny Novgorod ; mucho ambiente y un grupo de policias que parece que va tras un grupo de jóvenes que no si es porque están borrachos o no llevan billete aunque uno lleva en la mano una botella de zumo de naranja........uno de los polis me dice algo pensando que les conozco pero le contesto en castellano y me pone cara rara..........cerca de las 23 horas el momento de dormir..............

mos50.jpg

kbWCyI.jpg

XF2o5Z.jpg

Editado por lazany

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

No me lo puedo creer, justo ahora que me intereso por Asia central. Estuve leyendo sobre ella y le pregunto a algún amigo para buscar compañeros de viajes y me encuentro este diario. Sigue con el. Porque el que hiciste sobre la república de Moldavia fue bastante interesante, y me sirvió en mi viaje por aquellas tierras.

Un saludo. :bye2:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No me lo puedo creer, justo ahora que me intereso por Asia central. Estuve leyendo sobre ella y le pregunto a algún amigo para buscar compañeros de viajes y me encuentro este diario. Sigue con el. Porque el que hiciste sobre la república de Moldavia fue bastante interesante, y me sirvió en mi viaje por aquellas tierras.

Un saludo. :bye2:

a sus ordenes)))))))))))

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y bien que duermo porque cuando despierto son las 9 de la mañana; dos muchachos han ocupado las 2 literas superiores .........estamos en la estación de Balezino, una ciudad de la que nunca había oido hablar........... El andén está a tope de vendedores y puestos ambulantes.........

Tanto y tanto bosque llega a aburrir un poco hasta que atravesamos un largo puente sobre el río Kama antes de llegar a Perm. Aqui desciende mi compañera de compartimento con su montón de bártulos..............sobre las 21 horas llego por fin a Yekaterimburgo.........

Nada mas abandonar la estación diviso mi hotel, el Marins Park. Su zona de recepción es moderna pero la habitación parece anclada en el pasado........desde luego pagar 70 € por esto es casi un robo. No hay aire acondicionado ni ventilador, la televisión es minúscula..........

Tras una reparadora ducha salgo veloz hacia el centro sin plano ni nada y en unos 20 minutos de paso ligero llego al estanque que tiene una cascada por la que el agua sale con bonitos colores; la gente pasea tranquilamente, grupos de jóvenes dan buena cuenta de latas de cerveza..........se respira un ambiente de relax............. fotografío el monumento a los fundadores de la ciudad : Basilio Tatíshchev y Villim Guennin, erigido en 1998 con motivo del 274 aniversario de la ciudad..............y como empiezan a caer unas gotas doy media vuelta y al hotel que mañana podré hacer la visita con menos prisas..............

Pero la verdad es que apenas logro descansar..........si abro la ventana parece que estoy en la misma estación con su megafonía que no para de dar la lata y el tráfico.............si la cierro me muero de calor.............para colmo de males el ruido de la nevera es insoportable.............

toekat8.jpg

Estación de Balezino

toekat11.jpg

toekat12.jpg

toekat18.jpg

toekat15.jpg

Perm

ekat26.jpg

Mi hotel...

as0vWf.jpg

Monumento a los fundadores

Editado por lazany

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

DIA 3 (YEKATERIMBURGO)

Pero no todo va a ser malo y desde luego el desayuno está muy bien. El comedor tan sólo está ocupado por una muchacha y según pasan los minutos viene algún cliente mas pero aún asi estamos en familia...........

Deposito mi maleta en la consigna del mismo hotel y salgo a descubrir la que es la cuarta ciudad de Rusia en cuanto a número de habitantes. Dispongo de varias horas para ello y comienzo por los alrededores de la estación donde me agencio un plano de la ciudad. Pegadita a la estación actual se encuentra la antigua. Tiene el tejado de color rojiblanco y varias figuras de tema ferroviario en los alrededores.........intento acceder al interior pero está cerrada.........

ekat22.jpg

ekat23.jpg
la estación antigua

Tomo la dirección sur por la calle Sverdlova y el termómetro va subiendo poco a poco..........algunas tiendas de ropa, de electrodomésticos, hasta dar con un mazacote de edificio. Actualmente es un centro de negocios pero antiguamente era el hotel Tourist..........en la intersección giro a mi derecha y paso por modernos bloques de viviendas de forma cilíndrica..........desemboco en un parque en el que hay un complejo deportivo con diferentes bloques : el Palacio de los Deportes, la sala Kosmos, un campo de fútbol..........y frente a mi el amplio estanque de Gorodskoy, una de las imágenes típicas de la ciudad. Tomo asiento a la sombra de uno de los bancos que lo bordean y me recreo en la bonita vista que conjuga el azul con los modernos edificios que conforman el skyline...........

ekat27.jpg
centro de negocios

ekat28.jpg
teatro de los jóvenes

ekat33.jpg
skyline

ekat36.jpg
sala Kosmos

Desde este punto apenas hay diez minutos de paseo hasta llegar a la Iglesia de la Sangre Derramada........parece que aqui se levantaba la casa Ipatiev en la que fué asesinada la familia imperial en 1.918 y Boris Yeltsin ordenó derribarla y construir esta iglesia entre los años 2.000 y 2003. En la explanada de acceso varias mujeres venden todo tipo de souvenirs junto a una gran cruz en honor de los Romanov...........

ekat37.jpg
iglesia de la sangre derramada

ekat39.jpg
museo

Sigo tirando millas dirección sur hasta pasar frente a la Filarmónica y llegar a la calle Lenin, una de las principales arterias que atraviesa la ciudad horizontalmente........en la esquina de esta avenida y el estanque un precioso edifico; se trata de la mansión de Sevastjanova, también llamada Casa de los Sindicatos. Fué construida a comienzos del sigo XIX y hoy en dia es Patrimonio Nacional. Junto al estanque existe la posibilidad de alquilar una barquita y me lo pienso un poco pero con el calor que hace decido que es mejor no gastar tantas energías........

ekat43.jpg
filarmónica

ekat57.jpg
mansión Sevastjanova

ekat44.jpg
alquiler de barcas

Entro en una oficina de correos y para comprar unos tristes sellos casi hay que hacer un master...........que si esta fila es para no se qué, que si la otra es para no se cuanto.........gracias a un muchacho a quien pido ayuda me indica cual es la correcta.........

Estando en la avenida de Lenin no podia faltar su majestuosa estatua. Frente a él un original edificio, se trata del Ayuntamiento aunque tiene pinta de ser una instalacion militar......))))

ekat47.jpg
ayuntamiento

Llega el momento de reponer fuerzas y descubro un elegante centro comercial en cuyos bajos hay un self-service. No es excesivamente grande y por unos 5€ me doy un buen banquete.......

Da pereza abandonar el local porque se está de vicio con el aire acondicionado y fuera ya el sol aprieta muy fuerte........pero no hay mas remedio. Por suerte tan sólo tengo que cruzar la avenida de Lenin para comenzar un tranquilo paseo por la calle más importante para hacer compras : Vainera. A lo largo de ella existen numerosas tiendas,terrazas,centros comerciales y originales estatuas........es de las pocas calles peatonales que he visto en la ciudad y la gente pasea tranquila sobre todo evitando las zonas de sol..............

ekat48.jpg
Vainera street

ekat49.jpg
Vainera street

ekat50.jpg
Vainera street

Junto a la calle 8 de marzo hay un parque muy agradable, con una fuente en su parte central y abundante arbolado, algo que se agradece. Sentado en un banco y degustando un heladito diviso la majestuosa torre de la televisión. En principio iba a tener una altura de 361 metros pero por problemas de financiación al final se quedó en 219...........pero bueno, aun asi impone.............

ekat51.jpg

Decido dar media vuelta pero esta vez bordenado el río Iset. En esta zona apenas tiene unos metros de anchura, aunque su longitud total es de 606 kilómetros..........quien lo diría!!!

ekat52.jpg
río Iset

Uno de los atractivos de esta ciudad y que se encuentra frente a la Iglesia de la Sangre Derramada es la Mansion de los Rastorguev-Kharitonov que fueron dos ricos mercaderes. En su parte posterior hay un jardin y un lago artificial y al lado la bonita Iglesia de la Ascensión que data de 1.792 y única superviviente del estilo barroco en la ciudad.........

ekat59.jpg
mansion de los Rastorguev-Kharitonov

ekat61.jpg
iglesia de la Ascención

Cuando el cansancio empieza a aparecer me dirijo de nuevo a los alrededores de la bulliciosa estación y me paso una horita tomando algo en una terraza observando el trasiego de pasajeros...........una vez que he hecho acopio de provisiones en uno de los supermercados de la zona vuelvo a por mi equipaje al hotel y accedo al hall de la estación. Hay varios detectores de metales en la entrada pero es tal la muchedumbre de personas que entran y salen que no dejan de emitir pitidos ante la mirada impasible de los de seguridad.........

Cuando aparece en pantalla el tren 316 vamos en tropel por el paso subterráneo hasta el andén número 8. El tren tiene como destino Tashkent, capital de Uzbekistán con una composición de 13 vagones que pertenecen a los ferrocarriles uzbekos pintados de blanco y verde. Cuando muestro mi billete electrónico al provotnik se queda perplejo.............me dice que le siga y se dirije al vagón de al lado.........parece que sigue sin enterarse y vuelve entrar al siguiente a consultar........por fin me deja subir al interior de mi vagón de tercera clase.......

Accedo a mi plaza y frente a mi tengo a una mujer de rasgos europeos y en la parte superior dos muchachos uzbecos. Todos se me quedan mirando como si fuese un bicho raro. Entre mis vecinos se produce una amigable discusión en la que adivino que hablan del rollo que es tener que estar mostrando pasaportes para viajar por las ex-repúblicas soviéticas. El provotnik de mi vagón es un tipo curioso. Con su uniforme de camisa ajustada blanca y pantalón oscuro se diría mas bien que es un camarero. Su forma de hablar y de gesticular es muy divertida y no termino de saber si es que está bebido o él es asi.........

A las 8 de la tarde nos ponemos en marcha dejando atrás esta ciudad que pese al poco atractivo que tenía a decir de algunos conocidos que la habían visitado, a mi me ha parecido bastante agradable.........

Tras apenas dos horas de viaje nos detenemos en Kamensk-Uralsky donde hacemos una parada de 45 minutos en la que la mayoria aprovechamos para estirar las piernas por el andén y beber algo fresco. Y es que este tren no tiene aire acondicionado y hay un sopor de mil demonios en su interior...........un hombre de unos 60 años que viaja en el compartimento de al lado me pregunta de donde soy y me cuenta que trabajó como ferroviario.........me muestra su pasaporte uzbeko , nadie lo diria y me aconseja visitar su país.........me dice que vive en la capital pero que no merece la pena y que no puedo dejar de ver Khiva "maravillosa" me dice, Bujara,Samarkanda............se me hace la boca agua y le digo que lo pensaré para un próximo viaje..........

Nuestro querido provotnik nos hace gestos para que vayamos subiendo. Entablo una conversación complicada por la barrera del idioma con mis vecinos uzbecos que me dicen que van a Tashkent. Uno de ellos me muestra un videoclip a través de su teléfono de una guapa cantante............y poco después ya estamos todos cenando. La mujer que viaja frente a mi me pregunta que dónde voy y le contesto que a Astana y Almaty........y viajas solo???? si señora..............."crazy" me dice..................y pienso que no le falta razón )))))))

Poco después nos vamos haciendo la camita que hay que intentar dormir.........

ekat62.jpg
mi tren...

toastana7.jpg

Kamensk Uralsky
kamenskuralsky2.jpg

kamenskuralsky.jpg

Editado por lazany

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

DIA 4 (EN RUTA HACIA ASTANA)

yekaasta.jpg

La noche discurre de forma apacible hasta que los gritos del provotnik recorriendo el pasillo me despiertan. Son las 6,30 de la mañana y estamos apunto de abandonar Rusia. Como auténticos resortes todos se incorporan pasaporte en mano............y yo pienso que ya les vale, que con tantos vagones igual se piensan que la poli va a aparecer de inmediato............pero no queda mas que esperar sentadito, esto es auténtica disciplina militar, si señor..............

la estepa kazaja
toastana4.jpg

toastana5.jpg

toastana6.jpg

Una joven policía chequea los pasaportes con ayuda de un ordenador portátil.........tras ella otro me hace levantarme para ver mi maleta aunque no la abre...............y asi discurren 2 horitas............hay algún problema con un hombre que viaja con dos menores, parece que no tiene los documentos necesarios y les hacen abandonar el vagón mientras nosotros arrancamos............

Ya estamos en Kazajistán. Aqui otras dos horas mas de espera.........un policía se sienta junto a nosotros y me hace una pregunta que no logro entender............afortunadamente mis compis responden al unísono : "Astana, Almaty!!!!!" . Le entrego la tarjeta de inmigración que previamente me había dado el provotnik y le pido una hoja para anotar el dinero con el que llego y me dice que no lo necesito..........esto me mosquea un poco porque en internet había leido que era necesario pero poco mas puedo hacer..............

El paisaje es también bastante monótono, estepa,estepa y más estepa..........pasamos juntos a minúsculos pueblos agricolas y algunos pequeños lagos..........poco después de comer nos detenemos un buen rato en Kokshetau y casi todos salimos al andén a tomar aire fresco. Mi provotnik me pregunta si mi reloj es suizo.............le digo que es un Casio, que es japonés............dice que me lo quiere comprar.........yo me quedo flipando...........a nuestro alrededor se van amontonando pasajeros que rien ante lo divertido de la escena...........le digo que se lo compre en su pais, que seguro que alli lo venden pero nada, se ha obcecado con el relojito..........cuanto? cuanto? me pregunta y le suelto que 200.........pero se piensa que son 200 rublos y se dispone a sacar de su cartera el dinero................200€ tio!! le digo............parece que el precio le echa para atrás y ya me deja tranquilo............

kokshetau2.jpg
Kokshetau

Cada cierto tiempo pasan empleados con un cubo donde llevan bebida fresca o bien con bandejas de samsas, unos pastelitos rellenos de carne; desprenden un olor muy delicioso y su precio es más que asequible, unos 0,20€..............aunque la mayoría de los pasajeros llevan sopas instantáneas que preparan en el samovar.............eso y los pepinos que no falten a todas horas!!!!

Y asi entre medio siestas, comida y mas siestas llego a Astana sobre las 8 de la tarde. Uno de mis compis insiste en llevarme la maleta hasta el andén y con un apretón de manos nos despedimos............ 24 horas juntos y ni siquiera se como se llama.............

El edificio de la estación pese a no ser excesivamente grande si es moderno y todo muy bien señalizado incluso en inglés. Me hago con moneda del pais que se llama Tengue (5000 tengues son unos 25€) y salgo al exterior en busca de mi hotel de nombre Aka. Tras un paseito de apenas 10 minutos intento localizarlo sin éxito. Pregunto a una mujer que dice que no lo conoce y después a un grupo de operarios que arreglan la calle y uno de ellos me indica con el dedo el edificio que está frente a mi..........atravieso la calle y me quedo observando.........vuelvo a preguntar a un joven y me dice que es la puerta que tengo delante...............pues vaya,ninguna indicación, una puerta tintada de negro.............juer........es esto un hotel???? Accedo al interior y al fondo está la pequeña recepción. Una mujer de baja estatura y gafas me da las llaves y el mando de la tele tras pagar en efectivo 25€. Junto a ella un supuesto segurata con pinta de estar mas aburrido que una ostra..........me dice que es el cuarto piso y que no hay ascensor............lo que me faltaba!! según voy ascendiendo veo que también existen despachos de oficinas. La habitación no está mal, nevera, aire acondicionado, tele.........por ese precio no me puedo quejar.........

Ducha y a la calle para dar una vueltita por la zona de la estación. En sus dos plantas y en el sótano se puede encontrar de todo : tiendas de telefonía, souvenirs, bares, minimarket................. incluso junto a la consigna existe la posibilidad de utilizar una sauna............

En el exterior hay una locomotora de vapor expuesta en un lateral y no lejos de aqui encuentro un moderno supermercado donde hago algunas compras. A lo largo de la calle Birzhian se levantan edificios de unas 5 plantas, todos muy parecidos y lo único destacable de esta zona norte de la ciudad es el Teatro de la Opera Nacional que tengo junto al hotel...............

ast5a.jpg

ast1h.jpg

Y para conciliar el sueño nada mejor que ver unos minutos la televisión kazaja.........la mejor medicina sin duda.....

Editado por lazany

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

DIA 5 (ASTANA)

Cuando pongo la tele por la mañana para ver las noticias me asusta un poco la previsión meteorológica : 36 grados se esperan para hoy...................... El desayuno se sirve en un pequeño café que hay junto a la recepción. No hay un alma y una mujer me sirve un mini zumo caliente y me prepara una tortilla...........menos mal que tenía provisiones en la habitación............

Me despido del hotel y voy a la consigna de la estación a depositar mi maleta. Son las 11 de la mañana y comienzo a andar tras comprar abundante agua fresca...........

Astana que quiere decir "ciudad capital" se levanta en lo que era la ciudad de Akmola. Es la capital desde el año 1998 cuando dejó de serlo Almaty. Tiene unos 750.000 habitantes y las razones del cambio no me terminan de estar claras............unos te dicen que el presidente Nazarbayev quería estar más cerca de Rusia que de China; otros que Almaty está en una zona sísmica peligrosa.............sea lo que sea la cambió de ubicación y nadie dijo ni mu........

Voy hacia el sur de la ciudad que es donde se encuentra lo que merece la pena por la calle de mi hotel que se llama Pobedy. Las aceras se están reparando pero unos pocos metros mas adelante veo que han levantado la calle por completo...........y por dónde pasan los peatones??? pues por donde buenamente pueden..............es un auténtico caos y voy de un lado para otro entre excavadoras,camiones,tuberías.....en varios puntos del recorrido mujeres sentadas piden limosna acompañadas de sus hijos de apenas unos meses bajo nubes de polvo..........

ast12t.jpg

Cuando al fin terminan las obras me encuentro con el moderno edificio del Ministerio de Finanzas. Enfrente hay una bonita plaza ajardinada con una escultural fuente y unos metros mas allá el Museo del Presidente. El sol pega que es una delicia y apenas hay gente paseando a esas horas.............tras pasar junto al Teatro del Drama Ruso de estilo clásico levanto la vista al cielo para admirar el complejo de torres Grand Alatau.

El río que divide la ciudad se llama Ishim y tiene una longitud total de 2.450 km. A lo largo del todo el recorrido que tiene por la ciudad está muy bien encauzado lo que facilita que la gente pueda disfrutar de él ya sea en la playa, que es de pago, navegando, alquilando pedalos y nadando............lo atravieso por una pasarela peatonal y llego a un inmenso parque que cuenta con algunas atracciones y bares aunque no hay clientes...........se agradece el poder protegerse del sol bajo los árboles...........tras un largo paseo llego a un complejo deportivo en el que se disputa el torneo de tenis President's Cup.............hay muy buen nivel y me estoy un ratillo viendo desde una verja uno de los partidos..........

ast18.jpg
Ministerio de Finanzas

ast20.jpg
Museo del Presidente

ast21.jpg
Teatro del Drama Ruso

ast25.jpg
Grand Alatau Towers

ast26.jpg

ast27.jpg

Aqui si hay playa!!!

ast28.jpg
¿un Puppy gatuno???

El Monumento a las víctimas de la represión consiste en un montículo artificial en el que ondea una gran bandera del pais y al lado hay un centro de ocio llamado Duman. En su interior encontraremos el acuario que está más alejado del mar : 3000 kilómetros!!!

Paso junto al circo en forma de ovni cuando ya mis pies piden compasión y mi cuerpo más y más liquido...........pero tengo que aprovechar al máximo la jornada. Ahora tomo una larguísima avenida en la que apenas hay peatones y me detengo en un megabloque llamado "El triunfo de Astana"................yo no se si alguien vivirá alli pero a mi me parece tétrico su aspecto, al igual que sus alrededores..................la marcha se hace interminable pero finalmente llego hasta el Khan Shatyr ( Marquesina Real). Es una carpa gigantesca que tiene una altura de 150 metros. Diseñada por Foster & Partners, se inauguró en el año 2010 con ocasión del 70 cumpleaños del presi y no repararon en gastos el día de su estreno; se habla de diez millones de dólares que incluia un concierto de Andrea Bocelli..........¿y qué hay dentro? pues a primera vista un gran centro comercial pero algo mas escondido debe de haber cines, minigolf y hasta un balneario.........está construida de tal forma que la temperatura apenas varía ya sea verano o invierno.............

ast31.jpg
El Triunfo de Astana

ast33.jpg
Khan Shatyr

Desde este punto avanzando en dirección este y a lo largo de varios kilómetros es donde vamos a poder apreciar la locura arquitectónica que posee esta ciudad..............y eso que aún las gruas crecen como champiñones por todas partes.........imagino que habrá que esperar algunos años para poder ver esto terminado.............voy caminando entre jardines casi desprovistos de árboles aunque han colocado algunos que son artificiales, fuentes ornamentales en las que aprovecho para bañar mis pies y edificios de todos los estilos y colores..............el primero de ellos la sede de la empresa estatal Kazmunaygas..........en su parte central un gran arco que atravieso para desembocar en la Fountain Place y que me muestra en el horizonte el que se considera símbolo de Astana : la torre Bayterek.............parece que no está muy lejos pero las apariencias engañan...........a mi izquierda otro rascacielos espectacular, la Transport Tower, de 155 metros que alberga varios ministerios. Diviso la mezquita Nur Astana con minaretes de 63 metros y considerada la más grande de Asia Central...............regalito del Emir de Qatar a Nazarbayev.........el World Trade Center,el complejo de 3 torres llamado "Nothern Lights" y frente a ellas las "Emerald Towers".

ast34.jpg
árbol típico de Astana )))))

ast36.jpg
Kazmunaygas

ast44.jpg
Transport Tower

ast40.jpg
Nur Astana

ast43.jpg
Nothern Lights

Tres horas exactas he necesitado para llegar hasta la Torre Bayterek. Se supone que es una especie de nido en el que un pájaro llamado Samruk ha empollado sus huevos............su altura es de 97 metros simbolizando el año en que se trasladó aqui la capital (1997) y el autor Norman Foster. Los locales la llaman "Chupa Chups". Saco el ticket correspondiente (2,50€) y tengo que luchar con algunos listos que se cuelan para subir en el ascensor.............hace un calor bestial arriba, se supone que hay aire acondicionado pero estoy al borde del ahogamiento.............desde el mirador hay unas excelentes vistas del Palacio Presidencial, a ambos lados las Kazyna Towers que parecen de oro y detrás una vez atravesado el río la Pirámide de la Paz y la Reconciliación, también del señor Foster, el Astana Arena con capacidad para 30.000 espectadores y sede del Lokomotiv, y por último el azulado Concert Hall. Subiendo unas escaleras en caracol llegas realmente a la cumbre de la torre y alli encontramos una réplica de la mano derecha del presi, no sé si de oro o bañada en oro..........el caso es que la gente hace cola para colocar su mano sobre la de él mientras formulan un deseo.............alucinante.....................

ast46.jpg
Bayterek Tower

ast48.jpg
la casita del presi

ast49.jpg
paisaje futurista

ast50.jpg
a poner la manita...........

Decido salir de alli por la vía rápida y descarto volver a pie al centro. Pregunto a un conductor de autobús señalándole el río sobre el plano y con los dedos me dice que "12"................justo en ese momento llega el bus y tras pagar a la mujer-recaudadora unos 0,40€ al cambio pasamos por una zona de embajadas que consisten en chalets con su zona ajardinada..........tan sólo llego a distinguir la de Turquía.............

Desciendo junto al río y me dirijo a un embarcadero para hacer un crucerito. El precio está muy bien, unos 3€. Comenzamos por la zona de la playa que a estas horas está mucho más animada que a la mañana y admiro la arquitectura del hotel Radisson. Pocos metros después damos media vuelta. Los edificios de esta zona tienen mas bien aspecto de ser apartamentos. A ambas orillas la gente se broncea en el cesped, se baña o alquilan pedalos............y asi llegamos casi al mismisimo Palacio Presidencial donde volvemos a dar media vuelta.

ast58.jpg

ast60.jpg

ast61.jpg

ast64.jpg

ast66.jpg

Es el momento de ir remontando el camino poco a poco hacia la estación evitando la calle en obras. Hoy no hay ganas de comer sino de beber y beber y tomar helados y mas helados.........en una gran plaza desprovista de sombra se encuentra el centro comercial Sine Tempere junto a varias fuentes y curiosas estatuas. Paso junto al edificio del City Hall y el de la Agencia Gubernamental de Servicios Públicos y a partir de este punto no hay nada que realmente merezca la pena. Los bloques son prácticamente iguales, hay algunas pequeñas tiendas de alimentación y se echan de menos las terrazas...................

ast67.jpg

ast70.jpg

Una hora antes de la salida llego a la estación. En la vía 1 ya está estacionado el Talgo con destino a Almaty. En cada puerta hay dos jóvenes azafatas que comprueban los billetes. En mi compartimento de 4 personas ya están instaladas 3 muchachas kazajas que me saludan educadamente. He pagado unos 40€ por el billete. Este tren recorre los aproximadamente 1200 kilómetros que separan las dos ciudades en poco más de 12 horas y 20 minutos.............una muy buena media, sin duda...........

ast73j.jpg

ast72.jpg

ast74.jpg

Partimos a las 19,30 dejando esta ciudad de contrastes. Es de agradecer que en el pasillo del vagón se pueda hacer uso de agua fría o caliente de manera totalmente gratuita...............poco después la azafata va recorriendo los compartimentos y prepara las camas..........la estepa vuelve a hacer su aparición..............con tanto cansancio acumulado el sueño llega rápidamente.............

Editado por lazany

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

astalma.jpg

ALMATY

Los amaneceres son intempestivos y a las 6 de la mañana es imposible conciliar el sueño por la fuerza de los rayos de sol. Llegamos puntualmente a la estación de Almaty-2 poco antes de las 8 de la mañana. Nada mas poner el pie en el andén me sorprende una bocanada de aire caliente y los gritos de los taxistas...........el edificio no se parece en nada al de Astana. Su estilo es mas bien neoclásico, con abundantes columnas de mármol. Entro en una de las salas de espera que apenas tiene pasajeros y observo las diferentes tiendas que hay en su interior. Una de ellas es una peluqueria. Unos minutos después llega el peluquero que la abre y se cambia de ropa con total naturalidad.........fuera camisa y fuera pantalones.........casi al instante una chica se convierte en su primera clienta de la jornada................

Tras hora y media de espera aparece mi amiga Saltanat. Aunque me había asegurado que estaría alli a la hora de llegada ya imaginaba que era demasiado pronto teniendo en cuenta lo que le gusta trasnochar ))))) El encuentro es agradable tras varios años de contacto por internet y su español muy bueno teniendo en cuenta que lo ha aprendido por su cuenta..............

El exterior de la estación es similar al de otras ciudades............su placita, sus coches, sus taxis y sus buses. Como aún es pronto decidimos ir dando un paseo y en media hora llego al hotel Turkestan. Se encuentra justo enfrente del Green Market y el precio son unos 35€ la noche sin desayuno. Me dan una habitación en el quinto piso y desde mi balcón tengo unas muy bonitas vistas............¡¡¡existen las montañas en Kazajistán!!! después de tanto paisaje monótono me impresiona tener ante mi la cordillera de Tian Shan. Tiene su pico mas alto en el Monte Pobedy, que casualidad, como el nombre de la calle del hotel en Astana, pero es que significa victoria...........su altura es de 7.439 metros.........

MSAKRV.jpg

Bajo rapidamente a la recepción para no hacer esperar a mi anfitriona que ha aprovechado para comprarse una plancha no se donde)))))

Almaty es la ciudad más poblada de Kazajistán con cerca de millón y medio de habitantes. Fué capital de Kazajistán y de su predecesora República Soalgo que no nos interesata Soviética de Kazajistán entre 1929 y 1998.

Comenzamos la visita con lo que tenemos más a mano que es el Green Market. Grande, con muchos puestos, con zonas cubiertas y al aire libre y varios niveles es como el auténtico corazón de la ciudad. Hay mucho bullicio y Saltanat me comenta que los puestos del exterior tienen mejores precios que los del interior.........

iDfx4k.jpg

KPYrmA.jpg

Green Market

Tomamos la calle Pushkin y vamos ascendiendo hasta llegar al Panflilov Park. Un lugar agradable para pasear, descansar y donde poder admirar varios grupos esculturales conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial que incluye una llama eterna en honor a los Caidos. Dentro del recinto tenemos la Catedral de la Ascensión también llamada de Zenkov ; es el segundo edificio más alto del mundo de madera y Saltanat me dice que no tiene ni un solo clavo.........curioso........

EYvXch.jpg

JeuTeu.jpg

alm39.jpg

Continuamos con un pedazo de edificio que acoge actualmente la Universidad Británica, con grandes columnas en su fachada principal ,antes era la sede del Parlamento........Pasamos junto a modernos rascacielos que son sedes de bancos y otros de apartamentos por la avenida de Ablay Khan hasta llegar al elegante Teatro Nacional con una gran fuente en la que me dan ganas de meterme de cabeza..........

EfFAlo.jpg
Universidad Británica

pdUtTG.jpg
Teatro Nacional

La estructura de la ciudad es cuadricular ya que en su origen fué una fortaleza militar. Las calles tienen una ligera pendiente de norte a sur y suelen estar protegidas por una hilera de árboles y bordeadas de un canalillo por donde desciende el agua.

alm57.jpg
calle típica

Saltanat se desenvuelve bien en este terreno, no se cansa,no bebe, no suda...............parece que lleva pilas incombustibles ))))) yo a duras penas puedo ir tras ella...............cada paso que doy es una tortura por culpa de los ampollas de mis pies.........le pido por favor que hagamos una pausa y me lleva al original Gloria Jeans Coffee. Tiene una bonita terraza exterior y apenas hay clientes. Un par de muchachas con su ordenador y otro muchacho que tiene pinta de ser turista...........parece que es una franquicia creada por un americano y existen varios locales de estos por el mundo......no tenía ni idea............por un agua mineral, un café y unas tortitas con mermelada pago 10€...........no sé dónde lei que Almaty es una de las 50 ciudades más caras del mundo )))))))))

iDhE9m.jpg

20MLz0.jpg

BU7zPQ.jpg

Una vez que he recuperado las fuerzas nos dirigimos a la oficina central de correos donde compro algunas postales. Cuando voy a que me pongan los sellos me piden que escriba el pais de destino en ruso................gracias por tu ayuda Saltanat )))))

Está claro que esta muchacha me quiere matar y seguimos en dirección sur por la calle Furmanov hasta llegar a Republic Square. Una gran plaza con una columna de 28 metros coronada por un guerrero Sak junto a un leopardo alado para conmemorar la independencia........... rodeada de feos edificios y con creaciones esculturales que explican la historia del pais..............aqui tambien hay una mano del presi pero a diferencia con la de Astana no hay un alma poniéndola encima..................allá voy pidiendo a Saltanat que inmortalize el momento.......................del fuego abrasador que desprende casi me quedo sin mano !!!! )))))))

Nq3muH.jpg

571eBA.jpg

IP8CHQ.jpg

Frente a nosotros vemos la que fuera Residencia Presidencial rodeada de jardines, la torre de la televisión y el Museo Nacional con un tejado de precioso color turquesa...........pregunto a mi amiga si quiere visitarlo pero me dice que no merece la pena.........lo debe de tener ya muy visto )))))

YDz8aa.jpg
Residencia Presidencial

Le digo que ya no aguanto mas y decidimos regresar. Me comenta que aqui gusta mucho el diseño italiano y asi es ya que hay tiendas de Scavollini, de Armani...........cuesta abajo parece que las distancias son mas cortas )))) Me lleva a un moderno supermercado que está pegadito al Green Market y tras hacer las compras correspondientes le digo que por mi se tome la tarde libre...........

Lo de la recepción de mi hotel es flipante, no te dan la "guest card" y tengo que ir indicando con mis dedos el número de habitación, esto si que es seguridad, si señor, cualquiera puede llegar y pedir la llave que le salga de las narices...........una vez que he comido y decido echar una siestita un par de empleadas abren la puerta sin llamar..........¿¿ que pasa? y sin responder abren el armario y meten un par de perchas.........esto pasa de castaño oscuro............

La temperatura a partir de las 6 de la tarde desciende y los paseos se hacen mucho mas llevaderos. Saltanat me había aconsejado visitar la calle comercial por excelencia y yo soy muy obediente )))))))) curiosamente la gente la llama Arbat, como la de Moscú, aunque en realidad su nombre es Zhibek Zholy............aqui se encuentra el moderno centro comercial Silk Way que abre las 24 horas. Tambien tenemos puestos de venta de souvenirs, de cuadros, terrazas y por último el mítico TSUM............el edificio es bastante viejito pese a tantas pancartas de publicidad en su fachada.........la planta baja está dedicada por completo a la telefonía movil; son docenas y docenas de stands y casi no se puede dar un paso.........la locura!!!

imágenes de Arbat
x6Albv.jpg

oNxFFa.jpg

frdinR.jpg

Para finalizar mi primera jornada en la ciudad voy a ver la Mezquita Central que la tengo muy cerquita de mi hotel. Data del año 1999 y está construida en mármol y el más alto de los minaretes tiene 47 metros.............

alm80.jpg

Segun remonto la calle observo grupos de jóvenes que ofrecen móviles, yo no se si son robados o que, lo hacen con total discrección. Una vez en el hotel me recreo desde el balcón con el espectáculo que veo : el mercado va cerrando sus puertas, operarios que barren, policías que intentan expulsar de sus puestos a las ancianitas que venden fruta en las aceras............y sobre todo los peatones que cruzan las calles por cualquier sitio............bocinazos, frenazos, una mujer con un coche de niño no es arrollada de milagro..............hay semáforos, si, y ademas te indican el tiempo de espera.............los que no esperan son los coches a quienes da igual que tu lo tengas en verde.............parece que ante el dilema la gente decide pasar por cualquier lugar..........Los polis van en grupos de 3 y en ciertos puntos se detienen, se ponen espalda con espalda y asi vigilan durante 5 minutos hasta que se cambian de lugar..........está claro que 6 ojos ven más que 2...........

En la esquina de mi hotel grupos de personas se colocan junto a la carretera y preguntan a los conductores si les pueden llevar a su destino......... parecen suicidas porque casi les rozan los coches.......a veces sube uno, otras en motrollón se suben cuatro, hay que pactar el precio de antemano y Saltanat me dijo que era una práctica habitual y segura...........pero si no dominas el idioma lo veo muy crudo..........Es precioso el anochecer con ese pedazo de montañas en cuyas cumbres se reflejan los últimos rayos de sol............. Editado por lazany

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ALMATY DÍA 2

Mi última jornada en la ciudad la comienzo dando un paseo matutino remontando por la calle Zenkov. Hay tráfico pero peatones con los que cruzarse no muchos. En esta zona sur se levantan los nuevos edificios y centros de negocios aunque es cierto que no tienen la espectacularidad de los de Astana...........aunque tampoco hace falta ))))) Tras pasar junto al rascacielos del longevo hotel Kazahstan llego a la entrada del teleférico llamado Kok Tobe (Blue Hill). El precio del billete es de 7,5 euros ida y vuelta y tras ascender unas escaleras esperamos en una salita un grupo de unas 12 personas. La subida no la puedo disfrutar porque vamos bastante apelotonados..........una vez que llegamos arriba nos encontramos a una altura de 1130 metros sobre el nivel del mar. El recorrido se hace en apenas cinco minutos. En los alrededores tenemos la TV Tower de 372 metros y según cuentan capaz de resistir terremotos de intensidad 10...............mejor no comprobarlo por si acaso...........

alm87.jpg

alm88.jpg

alm91.jpg

alm92.jpg

alm96.jpg

El dia no está completamente despejado y me impide apreciar la belleza de las montañas. Una escultura del símbolo de la ciudad que es la manzana, algunos bares y tiendas de souvenirs y lo más interesante; los puntos de observación con unas bellas vistas de la ciudad...........

Tengo suerte al descender en el teleférico ya que sólo somos media docena de pasajeros............consigo grabar en primera línea la bajada aunque en algunos momentos se me ponen de corbata ))))))

Recibo un sms de Saltanat y quedamos en vernos en Arbat. Me está esperando a la sombra de un árbol con su botellin de agua.........increíble ))) En los almacenes TSUM en su tercera planta hay varias tiendas de regalos con todo lo que hace referencia a Kazahstan. Con su ayuda soluciono todos los compromisos que tengo. La muchacha vuelve a tener ganas de marcha y decide que hagamos un tour en los autobuses. El pago por lo que vi puede realizarse de varias formas; a veces introduces el importe exacto en una máquina instalada tras el chófer y te sale el ticket. En otros hay que pagar al cobrador que lo va recorriendo de un extremo a otro. Es gracioso porque en las paradas desciende y va dando gritos de ánimo para que la gente suba. Y la otra opción es pagar al chófer antes de apearse...........

alm101.jpg

Tras un trayecto de unos quince minutos llegamos al Parque del Primer Presidente de Kazahstan.............del primero y del único hasta el momento ))))) paseamos por los alrededores y vemos varias bodas. Los recién casados y los invitados se hacen fotos y después sueltan un par de palomas........me comenta Saltanat que antes esto se hacía en el parque Panfilov pero que ahora la gente prefiere venir aqui aunque está bastante alejado del centro de la ciudad..........y siendo un dia de labor cómo es posible que haya tantas???? porque si te quieres casar en fin de semana hay que esperar bastante tiempo, me dice.................y añade que muchas novias ya están embarazadas y lo adelantan porque no está muy bien visto tener hijos fuera del matrimonio............

alm98.jpg

Junto al parque limusinas de todos los tamaños y modelos....... desde aqui mas autobus hasta otro mercado al aire libre y para terminar otro más que me deja cerca del hotel..........
Las casualidades de la vida hacen que Saltanat y yo tengamos de madrugada billete en el mismo vuelo con destino a Kiev. Quedamos en que su padre nos llevará al aeropuerto y que sobre las 2 de la madrugada esté listo............

Dedico el final de la jornada a otro parque, el de Gorky. Está situado en la zona este de la ciudad y a poco más de diez minutos de mi hotel. De camino me detengo en una tienda de chocolates que me había recomendado mi anfitriona, hay de todo y los bombones estan deliciosos :

http://www.rakhat.kz/

Me quedo un poco sorprendido al descubrir que el río que bordea el parque de nombre Malaya que aparece en mi plano no es más que una cloaca...........para acceder al parque hay que pagar entrada pero son apenas veinte céntimos de euro. Aqui tenemos una zona arbolada que cuenta con un auditorium, atracciones,bares y un bonito estanque por el que se puede navegar.........ahhh y también un aquapark...........

alm79.jpg

alm104.jpg

alm105.jpg

alm106.jpg

Ya en el balcón de mi habitación me vuelvo a recrear con el espectáculo y me pregunto que si tuviese que elegir entre Astana y Almaty con cual me quedaría...............y no encuentro una respuesta clara; igual un pisito en el Triunfo de Astana no estaría mal )))) pero la capital kazaja la veo como algo muy artificial, sin alma y por contra Almaty pese a ser caótica, sucia, mal cuidada y un poco estresante cuando caminas por ella ya que al menor descuido te tropiezas o metes el pie donde no debes tiene alma,corazón y de todo..............

A la hora acordada abandono el hotel y nos dirijimos por una carretera casi sin tráfico hacia el aeropuerto. Saltanat viaja de camino a Varsovia junto a dos menores de edad que van a aprender polaco. En cuento hago mi entrada en la zona de salidas un joven policía toma mi pasaporte y se lo lleva a una sala. Al poco vuelve a salir y me pide que le acompañe, me dice que me siente y me indica que no tengo la hoja de declaración de divisas. Le explico que la pedi cuando entré en el pais pero que me dijeron que no la necesitaba.........a partir de este momento empieza el chantaje : usted tiene un grave problema, necesita esa hoja para salir del pais........bla bla bla........en un papel me escribe la cantidad que le tengo que dar para que me deje en paz..........150€, le digo que no es justo, que yo no he hecho nada irregular pero es igual.........me hace ponerme en una esquina de la sala para evitar una cámara y soltarle el dinero con total desfachatez............con un cabreo de narices paso el primer control. Otro poli me dice que ve algo en mi mochila pero al momento aparece el desgraciado chantajista que le dice que me deje pasar, que este tio ya ha pagado el impuesto revolucionario.............un nuevo control en el que miran y remiran mi pasaporte.........levante la cabeza, mire aqui para hacerle una foto..........todavia no las tengo todas conmigo pero me deja pasar................nuevo control de rayos x y otra vez que me dicen que a ver que es eso que se ve..........la abro y le enseño el usb..........ok ok..............el caso es que habia olvidado que llevaba un litro de CocaCola y me dice que puedo viajar con la botella...........

Estamos en la sala de embarque y cuando se lo cuento a Saltanat no sabe que cara poner................antes de acceder al avión otro poli en la escalerilla que va comprobando las tarjetas de embarque una a una antes de pasarselas a la azafata que está tras él............de nuevo el miedo........quiero irme de aqui ya!!!!!! el despegue se me hace eterno, parece que la pista no tiene fin............que pena que las cosas terminen de esta forma.........45 paises visitados y es el primero en que me pasa esto.................y encima con un policia............tiene narices!!!!

Por cierto,hace semanas que envié un mail a la embajada en Madrid explicándoles lo ocurrido y ni siquiera se han dignado a responderme...........hasta nunca Kazahstan!!!! Editado por lazany

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje