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lazany

REPUBLICA DE MOLDAVIA

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Probablemente sea uno de los destinos más desconocidos de Europa. Tras realizar dos viajes a la capital de este pequeño pais (marzo del 2008 y agosto del 2009) aqui van una serie de impresiones y consejos que espero animen a los viajeros a descubrirlo........

 

 

Un poco de historia....

 

La República de Moldavia cuenta con unos 34.000 km²y una población de aproximadamente 4.400.000 habitantes. La mayoría del territorio está entre sus dos ríos principales, el Dniéster y el Prut. Se encuentra a sólo 100 km del mar Negro. Tiene 4,4 millones de habitantes (2007), la mayoría de etnia moldava (80%). El Censo Moldavo de 2004 desdobla la población en un 75,8% de moldavos y un 2,2% de rumanos. Declaró su independencia con las mismas fronteras que la anterior República Soalgo que no nos interesata Soviética de Moldavia en 1991, como parte de la disolución de la Unión Soviética; no obstante, una franja del territorio reconocido internacionalmente como moldavo, situado en la orilla oriental del río Dniéster, ha estado bajo el control de facto del gobierno separatista de Transnistria desde 1990.

 

 

 

Cuando la Unión Soviética desapareció, en agosto de 1991, Moldavia se proclamó independendiente, convirtiéndose en miembro de la Comunidad de Estados Independientes en diciembre de ese mismo año, al igual que la mayoría de las anteriores repúblicas soviéticas. El primer presidente de la Moldavia independiente fue Mircea Snegur. En un principio hubo un movimiento pro-reunificación con Rumanía, pero un referendo en marzo de 1994 recibió una enorme mayoría de votos a favor de la conservación de la independencia.

 

Ese mismo año, la nueva Constitución de Moldavia, con vistas a acomodar a las minorías rusa, ucraniana y gagauza, reconoce la creación de sus propias entidades territoriales dentro de la estructura nacional de la República de Moldova, permitiendo la creación de organismos legislativos propios, gobierno y competencias lingüísticas. Del mismo modo, se permitía para estos territorios la secesión si Moldavia se uniera a Rumanía.

 

Las elecciones presidenciales de 1996 resultaron propicias para los agrarios y los soalgo que no nos interesatas, principales partidos de la izquierda moldava, y Petro Lucinschi fue nombrado Presidente de la República, con un 54% de los sufragios. Desde el principio de su mandato, Lucinschi trató de solucionar el problema, ya endémico, de Transnistria, acercando posiciones con la Federación Rusa. Sin embargo, las conversaciones entre los nacionalistas de Transnistria y los representantes de la República de Moldova continúan siendo intermitentes y poco productivas, pese al amplio grado de autonomía que el Estado moldavo ha otorgado a este territorio.

 

Las elecciones legislativas celebradas en 1998 estuvieron caracterizadas por la soledad en que se quedó el partido ganador, el Partido Comunista de la República de Moldavia, que no pudo formar gobierno. Buena parte de los partidos restantes de la cámara se unieron en torno al Bloque para una Moldavia Próspera y a la Convención Democrática, formando un gobierno de coalición.

 

La falta de acuerdos, la crispación política y el fracaso a la hora de elegir un nuevo Presidente de la República provocaron la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de abril de 2001. El Partido de los Comunistas de la República de Moldavia, con Vladimir Voronin y Vasile Tarlev a la cabeza, obtuvo una importante victoria electoral, consiguiendo la mitad de los votos emitidos y obteniendo la mayoría absoluta en la cámara. Voronin se convirtió en Presidente de la República de Moldavia y Tarlev en Primer Ministro. El partido comenzó un confuso proceso de reformas económicas y sociales. Los esfuerzos del gobierno también se orientaron al intento de introducir el idioma ruso como segunda lengua oficial, que tuvo como consecuencia la creación de conflictos interétnicos. El distanciamiento de Moldavia con respecto al resto del mundo ha sido, sin embargo, un creciente problema en el asunto de Transnistria. Los comunistas revalidaron la mayoría absoluta en las elecciones de marzo de 2005, aunque redujeron su número de representantes en la cámara de 71 a 56.

 

En las elecciones parlamentarias de abril de 2009, el Partido de los Comunistas de la República de Moldavia venció nuevamente con un 49,92% de apoyo y 62 escaños en la cámara parlamentaria. Los líderes opositores protestaron contra el resultado, llamándolo fraudulento y exigiendo una nueva elección. El 6 de abril diversas organizaciones y partidos de oposición organizaron una protesta en Chisinau, que derivó en rebelión cuando un grupo de los manifestantes atacó las oficinas presidenciales e irrumpió en el Parlamento, saqueando e incendiando varias plantas del edificio. La policía retomó el control en la noche del 7 al 8 de abril. El gobierno, incluyendo al presidente Voronin, calificó las protestas de tentativa de golpe de Estado y acusó a Rumanía de organizarlo.

 

Después de que el Parlamento fracasara en elegir un nuevo presidente, fue disuelto y se llamó a nuevas elecciones generales para el 29 de julio de 2009. Los comunistas obtuvieron nuevamente la mayoría, aunque debilitada, con 48 escaños sobre 101. En agosto, los cuatro partidos de la oposición concretaron una alianza que les permitió imponer como primer ministro a Vlad Filat bajo la presidencia Mihai Ghimpu, quien asumió interinamente tras la renuncia del presidente Vladimir Voronin.

 

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Editado por lazany

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Hola,si que es cierto que hay poca atracción del país, pero de todas las ciudades aparte de la capital,cual recomendarias? o te refieres en si más al país en conjunto¿?

Yo tenía interés en otros países como rumanía o Macedonia pero no m animo porque la gente va más a lo conocido...

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Muy interesante :) La verdad me han entrado ganas de ir (aunque eso en mí no es difícil, quiero conocer casi cualquier cultura/país...). Tengo una pregunta, tema seguridad como lo ves?

Yo voy a pecar de ignorante, como suele pasar tantas veces. Tengo una imagen de Moldavia de un país corrupto, peligroso, etc etc, por supuesto son prejuicios que me gustaría afinar visitándolo. Quiero una opinión lo más ajustada a la realidad si puede ser, y que me digas sin miedo.

Ya me imagino, y he leído en otras páginas que la zona de Transitria, Tiraspol, es otro rollo, ahí sí que debe estar más chungo para el turismo, pero el resto de Moldavia en general?

 

Un saludo!

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Hola,si que es cierto que hay poca atracción del país, pero de todas las ciudades aparte de la capital,cual recomendarias? o te refieres en si más al país en conjunto¿?

Yo tenía interés en otros países como rumanía o Macedonia pero no m animo porque la gente va más a lo conocido...

he atravesado tan solo algunas aldeas pero no creo que haya muchos atractivos en las demas ciudades,las bodegas subterraneas del vino Cricova, dicen que son las mas grandes del mundo y poco mas....

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Muy interesante :) La verdad me han entrado ganas de ir (aunque eso en mí no es difícil, quiero conocer casi cualquier cultura/país...). Tengo una pregunta, tema seguridad como lo ves?

Yo voy a pecar de ignorante, como suele pasar tantas veces. Tengo una imagen de Moldavia de un país corrupto, peligroso, etc etc, por supuesto son prejuicios que me gustaría afinar visitándolo. Quiero una opinión lo más ajustada a la realidad si puede ser, y que me digas sin miedo.

Ya me imagino, y he leído en otras páginas que la zona de Transitria, Tiraspol, es otro rollo, ahí sí que debe estar más chungo para el turismo, pero el resto de Moldavia en general?

 

Un saludo!

 

la verdad es que la web del Ministerio de Asuntos Exteriores dice que los asaltos a extranjeros es algo habitual.....no se que decirte, a mi no me dio sensacion de ciudad peligrosa, es verdad que tampoco he ido a dar vueltas por ahi solo y de noche,lo peor creo que son los carteristas en transportes publicos y mercados....igual la policia pero llevando el pasaporte encima no tienes porque tener problemas....ahh y los perritos abandonados que hay bastantes...

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Moneda:

 

Recibe el nombre de Leu (Lei en plural) que se divide en 100 Banis. Unos 15 MDL equivalen a 1 €. Los billetes llevan todos la efigie de Esteban el Grande pero la parte posterior si que cambia con diferentes paisajes del pais; un poco rollo la verdad, que poca originalidad :)) El precio de un billete de trolebús (0,10 €), en minibus (0,25 €).

 

 

Cómo llegar:

 

La primera vez llegué en marshrutka desde la ciudad de Iasi. Tienen su base de salida a apenas 5 minutos de la estación de tren, junto al supermercado Billa. Salimos a las 7,30 de la mañana y el viaje duró aproximadamente 5 horas. Al cambio me cobraron alrededor de 5€. En este lugar había una auténtica lucha por conseguir clientes, a mi me agarraban para llevarme de un vehiculo a otro entre conductores de taxis y de mini-buses.........la carretera por la que discurre el viaje no es precisamente una autopista; se atraviesan aldeas en las que parece que el tiempo se detuvo hace décadas y lo que me impresionó fué la cantidad de cruces a ambos lados de la carretera en homenaje a los fallecidos en accidente..........El recorrido terminó en la estación sur de autobuses tras recorrer el centro de Chisinau en donde te puedes bajar tras avisar al chófer....

 

La segunda lo hice en el tren "Prietenia". Partió de Bucarest a las 20 horas y llegamos sobre las 9 de la mañana. Lleva vagones de clase kupé y uno de primera que consiste en un compartimento para dos personas. No lleva restaurante. Por un billete de ida y vuelta en primera clase pagué unos 65€. En la frontera se realiza el cambio de ejes y los vagones son levantados uno a uno por un potente gato hidraúlico.

 

 

 

Fronteras:

 

La frontera por carretera es en verdad curiosa. Nada mas entrar en territorio moldavo el minibus se detuvo y entró un oficial de la policía con una cara super seria. Me mandó quitarme la gorra y me preguntó cual era el motivo de mi visita con un : "bussines??? tourism??" a lo que yo le solté :"hollidays in Chisinau!!" provocando las carcajadas de los demás pasajeros :)) Mientras verificaban los pasaportes pudimos salir a pasear y en un bancomat pude retirar dinero. El afán por llenar los minibuses hace que haya gente que viaja en una banqueta o taburete, una situación en verdad cómica. En el viaje de vuelta a Iasi la gente llevaba cartones de tabaco en sus bolsos o los metía debajo de los asientos..........incluso vi a un chico que llevaba un ordenador portatil. Pero cuando subió la policia rumana fueron incapaces de detectarlo o mas bien se hicieron los tontos.........Se llevaron los pasaportes de todos y yo era el único pasajero que no tenia nacionalidad ni moldava ni rumana.........en eso que veo al poli que lleva el mio apartado de los demas.........sube y pregunta a una chica que viajaba junto a mi asiento si me conoce......tras su respuesta negativa me muestra un cuaderno pidiéndome que firme en él.......compara la firma con la de mi pasaporte y pese a poner una cara de tener dudas finalmente me lo entrega. Una vez en territorio rumano todo el mundo comienza a agitarse y a hablar en voz alta; tienen cara de estar super felices y el chófer comienza a recibir billetes de todos los pasajeros.......de repente se detiene y desciende el muchacho del ordenador portatil para reunirse con un grupo de amigos que le están esperando en un coche.........

 

La ferroviaria es diferente. Una vez en Ungheni la policía moldava iba pasando con una especie de mini-ordenador que comprobaba la autenticidad de los pasaportes. Incluso subieron unos jóvenes militares para ver si la gente hacia contrabando teniendo que abandonar el compartimento para la inspección.......de camino a Rumanía impresionaba verles fusil en mano vigilando el lento traqueteo en la orilla del río Prut.........vienen a la memoria imágenes de la guerra fría en pleno siglo XXI.........

 

La gara de Ungheni recuerda que vivió tiempos mejores en el pasado. Hoy en día todo ese mar de vías apenas tiene movimiento de trenes.......¿qué ocurrirá en el futuro??

 

Imágenes de Chisinau

 

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Interesante la verdad tiene pinta de ser una gozada, yo tengo pensado ir por alla en septiembre en un nocturno desde galati (creo q hay acceso por tren por alla) me lo podrias confirmar si sabes??

Me han dicho q salen 2 por la tarde noche, uno sale a las 20:00 y llega sobre las 2:00 y otro q sale sobre las 00:00 y llega hacia las 6:00

Pasastes por transnistria? porque nuestra intencion es ir desde chisinau hacia transnistria y debido a la poca informacion q hay hasta no estar sobre el terreno supongo q seguire con dudas...

Problemas con el idioma? ingles usarlo o mejor intentar entenderte en castellano (modo pictionary?)

 

Algun consejo de la zona, recomendacion o sitio de interes...

 

gracias!

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Interesante la verdad tiene pinta de ser una gozada, yo tengo pensado ir por alla en septiembre en un nocturno desde galati (creo q hay acceso por tren por alla) me lo podrias confirmar si sabes??

Me han dicho q salen 2 por la tarde noche, uno sale a las 20:00 y llega sobre las 2:00 y otro q sale sobre las 00:00 y llega hacia las 6:00

Pasastes por transnistria? porque nuestra intencion es ir desde chisinau hacia transnistria y debido a la poca informacion q hay hasta no estar sobre el terreno supongo q seguire con dudas...

Problemas con el idioma? ingles usarlo o mejor intentar entenderte en castellano (modo pictionary?)

 

Algun consejo de la zona, recomendacion o sitio de interes...

 

gracias!

 

desde Rumania solo existia esa conexion directa, cuando fui yo dias alternos solamente,no se si habran cambiado las cosas

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Conexiones ferroviarias :

 

http://www.railway.md/schedule/

 

Hay 3 diarias a Kiev-Moscú pero mejor evitar el tren número 65-66 ya que pasa por Transnistria, los otros no. Se tardan cerca de 30 horas y en tercera clase cuesta unos 40€ por trayecto....también hay a Varsovia, St. Petersburg, Minsk......y en verano a la costa búlgara.....

 

Seguridad :

 

A pesar de que la web del Ministerio de Asuntos Exteriores alerta del aumento de la delincuencia, para mi con quien más cuidado hay que tener es con la policía, y eso que nunca me han parado por la calle pero si que están haciendo continuas rondas normalmente en grupos de 2 a 4 personas. Siempre hay que llevar el pasaporte encima.

Los perros callejeros abundan por el centro, mejor evitarlos sobre todo cuando van en manada.......

 

 

 

Y en el transporte público tambien hay que estar alerta porque normalmente siempre va atiborrado de gente, tanto los trolebuses como los minibuses.........pero no hay que obsesionarse...........

Capitulo aparte mercece el estado de conservación de los ascensores de algunos edificios. El del primer apartamento en el que me alojé daba en verdad bastante miedo; uno no funcionaba y el otro era mas bien un montacargas que otra cosa...........pero tenía que subir hasta un octavo piso y no quedaba mas remedio que utilizarlo......portales sin luz, algo tenebrosos y con códigos de acceso que no funcionan con lo que las puertas permanecen abiertas las 24 horas del dia........

 

Alojamiento :

 

En pleno centro se encuentra el hotel Codru, propiedad según me comentaron de la familia del antiguo presidente, pero tiene unos precios desorbitados......

 

El hotel Cosmos tiene habitaciones desde unos 40€, bien situado con casino y un estilo soviético a más no poder.............el hotel National que parece hermano gemelo del Cosmos estaba abandonado y cerrado (09/2009) y los alrededores tomados por una familia perruna que se volvía super agresiva cuando algún otro can invadía su propiedad..........

 

El hotel Chisinau está en Negruzzi (http://www.chisinau-hotel.md/) y en su restaurante organizaban fiestas y bodas. Desde unos 35€ la noche.

 

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Para mi sin duda la mejor opción es la agencia Adresa (http://www.adresa.md/). Tienen la pequeña oficina en el bulevard Negruzzi, a medio camino entre la estación y el centro. Abierta 24 horas y admite el pago con tarjeta Mastercard. Ofrecen diferentes tipos de apartamentos y doy fe de que las fotos no engañan. Tienes que dejar un pequeño depósito que se te entrega cuando devuelves las llaves y nadie pasó a comprobar el estado del piso cuando lo abandoné. Si no vas con alguien que conozca la zona puede ser un poco lioso encontrarlos ya que la numeración de los bloques no suele estar muy clara pero bueno........ellos te dan todo tipo de información con plano incluido......

 

Del primero en el que me alojé en la calle Izmail tan sólo lo que ya he dicho sobre el portal y el ascensor.......se te ponían de corbata :))

 

El segundo en Negruzzi junto a las oficinas de Air Moldova mucho mejor, no es que fuese un ascensor de última generación pero al menos me daba una sensación mayor de seguridad.............y los atardeceres desde la terracita que tenía eran una autentica delicia.......

Editado por lazany

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Me alegro mucho de ver este post. Porque me voy a ir a Moldavia en breves, tendré cuidado con los perros como dices. Pero allí me imagino que estaré la mayor parte del tiempo en grupo. Por lo que no debería de tener problema.

Una pregunta. La vuelta la voy a hacer, Chisinau-Iasi, ¿Qué me recomiendas bus o tren?

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