Jump to content
  • Registrar
Conéctate  

Publicaciones recomendadas

En mi primer lugar, me gustaría enviar un saludo a todos los veteranos del foro que me recuerden. Este regreso tras algún tiempo de ausencia pretende compartir la información recogida durante el InterRail por Noruega que he llevado a cabo junto a Azalea el pasado mes de agosto. Después de habernos inspirado muy mucho en otros itinerarios (en especial el de Silviavk), me ha parecido de justicia.

Antes de comenzar con la crónica de cada uno de los días del viaje, en esta entrada se incluyen el itinerario, algunas generalidades sobre el viaje, el contenido de nuestra mochila y el dinero que gastamos antes de salir en las reservas, preparativos, etc. Hoy toca rollo; las próximas serán mucho más divertidas.

Itinerario

11. Vuelo Madrid - Oslo Rygge. Breve visita de Oslo

12. Breve visita de Oslo y tren "panorámico" a Bergen

13. Visita de Bergen

14. Viaje en el tren panorámico Flåmsbana hasta Flåm y ferry hasta Gudvangen por el Nærøyfjord. Noche en Sogndal

15. Excursión a la Urnes Stavkirke. Noche en Stryn

16. Excursión a la lengua Briksdalsbreen del glaciar Jostedalsbreen

17. Ferry por el Geirangerfjord. Viaje a través de la carretera Trollstigen hasta  Åndalsnes

18. Excursión a Ålesund

19. Tren panorámico de Rauma a Dombås. Viaje a Trondheim y visita de la ciudad. Noche en el tren nocturno a Bodø

20. Ferry a Moskenes (Islas Lofoten). Visita de Å

21. Excursiones a la playa de Ramberg, a Reine, incluyendo un viaje por el Reinefjord, y por el lago de Å

22. Ferry a Bodø y visita de la ciudad. Noche en el aeropuerto de Bodø

23. Vuelos Bodø - Oslo - Barcelona. Almuerzo en Barcelona y traslado a Granada

Los 4 días de nuestro billete de InterRail son: 12, 13, 19, 20.

Generalidades

• Noruega es el país más caro de Europa. El coste total del viaje fue de unos 1457 euros. A Azalea le salió unos 200 euros más barato (billete de InterRail de menores de 26, un viaje de autobús con descuento del 50%, la última noche invité yo al alojamiento, y sobre todo menos gastos en Granada). Al final de cada entrada detallaré los gastos de ese día, pero ya adelantó que es posible ahorrar algunos gastos. Por ejemplo, tuve que coger un taxi en España, nos montamos en un tren turístico en Ålesund que no merece la pena... El coste es aproximado al haberse calculado utilizando un cambio de 1 euro = 8 NOK.

• Deben funcionar bien los tours organizados, pero Noruega está mal preparada para el turismo independiente. Un mochilero en Namibia o Bangladesh me dirá que no tengo ni idea de lo que digo, pero lo cierto es que en varios lugares (Oslo, Bergen, Å) hay insuficientes plazas de albergue, y en varios trayectos la frecuencia de los autobuses es insuficiente o directamente inexistente. Por lo tanto, recomiendo más que nunca tener bien atado el viaje, definiendo el itinerario, con horarios de autobuses y alternativas por si se pierde alguno, y el alojamiento reservado.

• El carné de estudiante ISIC no permite obtener descuentos en los autobuses (como antaño) a no ser que se viaje solo. Generalmente, con este carné se hace un descuento del 25%, que es el mismo que se hace directamente a todos los mini-grupos de entre 2 y 8 personas, con lo que se gana nada. Esto depende de la compañía de autobuses. Solamente en un trayecto (Ålesund - Åndalsnes) nos hicieron precio de estudiante (descuento del 50%) con un carné joven de la IYTC, y aún así el descuento permitió amortizar de sobra el precio del carné.

• Sin embargo, el billete de InterRail nos proporcionó un descuento del 50% en varios medios: el tren Flåmsbana, los ferries turísticos Flåm – Gudvangen y Hellesylt – Geiranger, y todos los autobuses que cogimos en las islas Lofoten. Nuestro billete era de 4 días en un mes, y pudimos obtener descuento sin problemas fuera de esos 4 días (nunca lo comprobaron), cosa que imagino que no debería suceder.

• Llevamos comida desde España para abaratar el coste del viaje: algunos embutidos y 4 sobres de sopa. Allí compramos pan para hacernos bocadillos y otras cosas para cocinar en los albergues. Hicimos también algunas comidas fuera, principalmente en establecimientos de comida rápida, pero con algún capricho como el mercado del pescado de Bergen, o un restaurante pizzería.

• También para ahorrar, llevamos nuestra propia ropa de cama desde España, puesto que solamente estaba incluida en el precio de uno de los albergues y su alquiler cuesta 50-60 NOK por albergue.

• Es conveniente (aunque no obligatorio) tener el carné de miembro de la red internacional de albergues (HI), ya que permite obtener un 10% de descuento.

• Todos los precios indicados son por persona. A veces no está claro si el precio se refiere a un artículo por persona o a un artículo compartido por las dos. En este último caso se añade un ½.

• En general se está cómodo en manga corta, pero por la tarde/noche hace falta una chaquetilla. El impermeable es imprescindible (llovió 4.5 de 12 días) y también el forro polar si se va al glaciar.

Qué llevar

• Mochilas: Una grande de 45 l (peso total: 7.5 kg) y otra pequeña para equipaje de mano, excursiones...
  • Ropa y complementos: 7 camisetas, 2 pantalones, 9 calzoncillos, 9 pares de calcetines, 1 sudadera, 1 forro polar, 1 impermeable, 1 pijama, 1 bañador, 1 toalla, 1 cinturón, botas de montaña, chanclas, 1 juego de sábanas, gafas de sol
  • Higiene: Cepillo y pasta de dientes, desodorante, botecitos de gel y champú, pañuelos, botiquín (aspirinas, tiritas)
  • Documentación: DNI, pasaporte, carné de la seguridad social, Tarjeta Sanitaria europea, carné de alberguista
  • Dinero: Tarjetas de crédito, efectivo en euros
  • Información: Billete de Inter-Rail, billetes de autobuses/trenes/aviones, reservas del alojamiento, mapas de las ciudades, itinerario de viaje, horarios de los medios de transporte, bonos de transporte en Madrid y Barcelona
  • Comida y bebida: sopas de sobre, embutidos, botellín de agua
  • Seguridad: Bolsillo interior, candado y llaves
  • Comunicación: Móvil y cargador
  • Fotos: Cámara de fotos, cargador de batería, lector de tarjetas
  • Otros: Navaja multiusos, mechero, antifaz para dormir, llaves de casa, bolsas para la ropa sucia y el mareo, baraja de cartas, libreta (diario) y bolígrafo, direcciones para mandar postales...

Gastos iniciales

• InterRail Noruega 4 días: 191 EUR
  • Autobús Granada - Madrid: 16,4 EUR
  • Vuelo Madrid – Oslo: 151,84 EUR
  • Vuelos Bodø – Oslo - Barcelona: 170,7 EUR
  • Vuelo Barcelona – Granada: 58,5 EUR
  • Reserva albergue de Oslo: 2,51 EUR
  • Reserva albergues de Sogndal, Stryn y Åndalsnes: 8,7 EUR
  • Reserva albergue de Å: 2,045 EUR
  • Carné de la red HI: 5 EUR
  • Sopas: 0,98 EUR
  • Embutidos: 5 EUR
  • Bebidas: 0,85 EUR

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Día 11: Llegada a Oslo

Unas semanas antes de la salida, compramos con Ryanair nuestros billetes a Oslo. A continuación, compramos los billetes de autobús hasta Madrid. Accedimos a la cuenta de correo electrónico para confirmar que habían llegado los billetes y encontramos otro correo de Ryanair anunciando que habían adelantado el horario de salida dos horas. Afortunadamente pudimos cambiar sin coste el billete de autobús, pero eso me exigía salir de Granada en el autobús nocturno de las 1:30. Como a esas horas no hay transporte urbano, mi idea era que mi hermano me llevara en coche a la estación. Esa mañana llevé el coche a pasar la ITV y, gracias a unos señores muy "simpáticos" (del pueblo de Selem), el resultado fue desfavorable, así que el coche no debía ser utilizado. Podía haberme arriesgado a cogerlo, pero con mi suerte habitual seguro que nos hubiera parado la Guardia Civil y habría perdido unos puntos del carné además del autobús a Madrid. Por tanto, comencé el viaje con un gasto inesperado: un taxi a la estación.

1:30 - 6:30, Autobús Granada - Madrid

Allí esperé 3 horas la llegada de Azalea desde Valladolid y nos fuimos al aeropuerto. Lo único reseñable del trayecto es que dos días antes estuve pasando un día en la playa de Almuñecar y me quemé los hombros, así que lo pasé muy mal cargando con la mochila.

13:35 - 17:00, Vuelo Madrid - Oslo Rygge

Llegamos a lo que parecía ser el aeropuerto de los Pinipon; Noruega nos recibía con lluvia. Después de que telefoneara desde una cabina a casa (se podía pagar en euros), fuimos a sacar de un cajero coronas noruegas. Mucho recopilar información, horarios, mapas, etc., pero nos olvidamos de llevar algo de dinero en la moneda local (y no me olvidé nada más milagrosamente, porque hice la mochila una hora antes de la salida).

Cogimos un autobús hasta el centro de Oslo. El viaje fue bastante entretenido porque sonaban clásicos del heavy metal, como Rob Zombie o Megadeth. La anécdota: el conductor preguntó si alguien no iba a Oslo, Azalea levantó la mano porque entendió justo lo contrario, el conductor preguntó que dónde íbamos, contestamos que a Oslo y nos miró bastante mal.

Autobús Oslo Rygge - Oslo

Lo primero que hicimos fue ir al albergue a hacer el check-in y dejar los bártulos antes de dar un paseo por la ciudad.

Img_1543.jpg

De paseo

Anker Hostel (***). Probablemente el único albergue en el centro de Oslo. Al no tener competencia es muy básico. El precio no incluye desayuno ni ropa de cama (esto último es habitual en Noruega). La gente de recepción tenía pocas ganas de tratar con gente. Nos costó bastante encontrar la luz en la habitación, de 8 personas. La ducha no tenía plato, solamente un sumidero en el suelo, con lo cual se inundaba el baño fácilmente (esto también es muy noruego). La habitación común para dejar el equipaje es un caos absoluto. En resumen, un albergue flojo, pero bien situado cerca de la estación y bien de precio para Noruega.

El paseo comenzó en la estación de tren, donde fuimos a reservar asientos para un tren nocturno y para el tren del día siguiente, puesto que queríamos tener asientos de ventanilla para disfrutar del frecuentemente considerado como el trayecto de tren más bonito del mundo entre Oslo y Bergen. Como el tren iba bastante lleno, nos dieron billetes de la clase Komfort, más cómoda y cara, pero que suponía el único modo de tener ventana. El precio normal es de 90 NOK, pero nos devolvieron el importe, como veremos en el próximo capítulo.

Img_1549.jpgEidsvoll Plass

Qué ver en Oslo (I). Dimos un paseo por la Karl Johans Gate, donde están algunos de los principales lugares de interés: Domkirke (catedral), Stortinget (parlamento), teatro nacional, Eidsvoll Plass, Det Kongelige Slott (palacio real), universidad... Después pasamos por el Rådhuset (ayuntamiento) antes de ir al Aker Brygge (puerto). Agradable pero nada espectacular.

Img_1540.jpgDe paseo

Durante la mayor parte del paseo estuvo chispeando un poco. Cuando empezó a llover más de la cuenta nos metimos en la sala de espera de los ferries a cenar un delicioso bocadillo de tortilla española, cortesía de la experta en tortilla Azalea. No mucho después volvimos al albergue ya que había bastante cansancio encima, especialmente por mi parte después de la noche en el autobús.

Img_1566.jpg

Ayuntamiento

Gastos

•  
  • Taxi Granada: 7,9 EUR
  • Desayuno en Madrid: 2,6 EUR
  • Revista: 2,8 EUR
  • Sandwiches Rodilla: 5,7 EUR
  • Metro Madrid (1 viaje al aeropuerto): 1,9 EUR
  • Autobús Oslo Rygge - Oslo: 130 NOK
  • Albergue Oslo: 180 NOK
  • Reserva tren Oslo - Bergen: 0 NOK
  • Reserva tren Trondheim - Bodø: 50 NOK

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Te sigo! me encanta, todo detallado y bien explicado, a ver ese pedazo de viaje!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Waaa, yo quiero hacer un interrail por esa zona, debe ser precioso *.*

Te sigo, me encanta tu diario, todo bien explicado y detallado como dice garefe ^^

Saludos!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Madi!!!!

Enhorabuena por este inicio de diario!! Pinta muy bien!!

Yo hize practicamente el mismo recorrido (menos en un par de detalles...), así que creo que me voy a ahorrar hacer otro diario porque parecería que te estoy copiando...

Nosotras estuvimos 11 días (del 6 al 17 de agosto), pero fuimos sin billete Interrail.

Sólo quería comentarte que nosotras SÍ que nos beneficiamos del carnet ISIC en la mayoría de autobuses (e incluso ferris). A lo mejor el descuento no era del 50% como con el billete interrail, pero sí que nos hicieron bastante descuento (que para ser Noruega, se agradece!).

Coincido contigo con tu descricpión de Oslo...

Nosotras de ahí nos fuimos a Stavanger para poder subir al Preikestolen... que es de lo mejor que es he visto en Noruega (y en los demás países donde he estado).

Bueno, solo darte las gracias por escribir este diario!

Te sigo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

[*]Noruega es el país más caro de Europa. El coste total del viaje fue de unos 1457 euros. A Azalea le salió unos 200 euros más barato (billete de InterRail de menores de 26, un viaje de autobús con descuento del 50%, la última noche invité yo al alojamiento, y sobre todo menos gastos en Granada). Al final de cada entrada detallaré los gastos de ese día, pero ya adelantó que es posible ahorrar algunos gastos. Por ejemplo, tuve que coger un taxi en España, nos montamos en un tren turístico en Ålesund que no merece la pena... El coste es aproximado al haberse calculado utilizando un cambio de 1 euro = 8 NOK.

1400€ 13 días?? no me lo puedo creer!! pucca y yo estuvimos unos 12 días, sin interrail, siendo mayores de 26, cogiendo trenes nocturnos con litera (2), 1 vuelo interno y un coche de alquiler por el q pagamos 200 € un día y nos salió a menos de 600€ cda una. vale q el euro se ha dado un estacazo, pero vamos... q algo muy mal habéis hecho (o pucca algo muy muy bien).

[*]Deben funcionar bien los tours organizados, pero Noruega está mal preparada para el turismo independiente. Un mochilero en Namibia o Bangladesh me dirá que no tengo ni idea de lo que digo, pero lo cierto es que en varios lugares (Oslo, Bergen, Å) hay insuficientes plazas de albergue, y en varios trayectos la frecuencia de los autobuses es insuficiente o directamente inexistente. Por lo tanto, recomiendo más que nunca tener bien atado el viaje, definiendo el itinerario, con horarios de autobuses y alternativas por si se pierde alguno, y el alojamiento reservado.

coño! el turismo independiente precisamente es el q debería estar bien organizado, con los horarios atados y todo (y más en noruega q puedes pillar todo por internet). nosotras como llevábamos horarios no tuvimos ni un problema, salvo en las lofoten, donde no nos quedó otra q alquilar el coche o te comen las ratas árticas XDD

[*]El carné de estudiante ISIC no permite obtener descuentos en los autobuses (como antaño) a no ser que se viaje solo. Generalmente, con este carné se hace un descuento del 25%, que es el mismo que se hace directamente a todos los mini-grupos de entre 2 y 8 personas, con lo que se gana nada. Esto depende de la compañía de autobuses. Solamente en un trayecto (Ålesund - Åndalsnes) nos hicieron precio de estudiante (descuento del 50%) con un carné joven de la IYTC, y aún así el descuento permitió amortizar de sobra el precio del carné.

a nosotras con el carnet de estudiante de la universidad conFRutense de madrid (domiciliada en mi casa xDD) nos hicieron descuento hasta en un supermercado XDDDDDD. los autobuses menos uno, todos, y el q no nos lo hizo fue pq ya se había acabado la temporada turística (absurdo XD). me hicieron descuento en una taza q me compré y en el ferry del geiranger sólo con pedírselo xDDDD. noruegos in my heart.

[*]Sin embargo, el billete de InterRail nos proporcionó un descuento del 50% en varios medios: el tren Flåmsbana, los ferries turísticos Flåm – Gudvangen y Hellesylt – Geiranger, y todos los autobuses que cogimos en las islas Lofoten. Nuestro billete era de 4 días en un mes, y pudimos obtener descuento sin problemas fuera de esos 4 días (nunca lo comprobaron), cosa que imagino que no debería suceder.

nosotros compramos eso con antelación por internet y nos hicieron unos descuentazos estupendos.

[*]Llevamos comida desde España para abaratar el coste del viaje: algunos embutidos y 4 sobres de sopa. Allí compramos pan para hacernos bocadillos y otras cosas para cocinar en los albergues. Hicimos también algunas comidas fuera, principalmente en establecimientos de comida rápida, pero con algún capricho como el mercado del pescado de Bergen, o un restaurante pizzería.

nosotras después de 2 palos de 12 euros en un seven eleven optamos por cocinar todo en los albergues, y se ahorraba mogollón.

[*]También para ahorrar, llevamos nuestra propia ropa de cama desde España, puesto que solamente estaba incluida en el precio de uno de los albergues y su alquiler cuesta 50-60 NOK por albergue.

nosotras llevamos saco-sábana.

[*]Es conveniente (aunque no obligatorio) tener el carné de miembro de la red internacional de albergues (HI), ya que permite obtener un 10% de descuento.

aunque no lo lleves, si le comes un poco la oreja te lo hacen XD. mejor llevarlo, eso sí.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El vuelo nos salio carisimo (yo no supe las fechas de mis vacaciones hasta un mes antes y eran muy ajustadas con lo cual no teniamos variedad de fechas) 325 euros por persona, ahi ya sube muchisimo. Y dormimos todos los dias en albergues mas un dia en una rorbu en las lofoten.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

325?

yo pagué 3 semanas antes 125 moscú-oslo + 70 oslo madrid. y el interno no sé si fueron 55 o así (narvik-oslo). también dormimos todos los días en hostel (más las literas de los trenes, lo más cómodo que ha parido madre XDDD).

y el último día en un hotel, pq el anker estaba hasta las trancas!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Se me rompe el corazón y la falda pantalón cuando oigo y veo la palabra Fiordos. Y más, cuando el viaje coincide punto por punto con el que tuve la suerte de realizar. Qué belleza de lugares, oiga.

Coincido con Vaninka en que el coste total parece demasiado alto, pese a los condicionantes espacio-temporales-monetarios.

¡Pero todo sea por unas buenas frambuesas! :ice:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por leer, porque es un rollo adaptar el texto al particular formato del foro :)

Aclaro lo del carnet ISIC porque parece que no me he explicado bien. Con el carnet de estudiante hacen un descuento del 25%. Sin el carnet, si se viajan al menos 2 personas, el descuento es también del 25%. Por tanto, con carnet o sin carnet se paga lo mismo, luego no supone ninguna ventaja tenerlo. Esto es así al menos con la compañía fjord1, que es la principal del país (sobre todo en los trayectos turísticos). Si pides un descuento adicional por ser estudiante, el conductor no discute, dice que sí pero luego te cobra el precio normal. Lo hemos comprobado exhaustivamente viajando una que se hacía pasar por estudiante y uno que decía que no lo era.

Yo llevaba todo muy bien atado. O eso creía, porque hubo problemas derivados de algunos accidentes imprevisibles que explicaré más adelante. Y al margen de nuestra (in)capacidad para organizar, me refería a lo objetiva y relativamente mal que funciona el transporte público en Noruega, a las pocas plazas de albergue que hay, etc.

Ya sé que nos gastamos mucho (Azalea unos 200 euros menos); precisamente me tomé la molestia de ir con mi cuaderno anotando para que el próximo que venga gaste menos sabiendo de dónde recortar. Yo, entre vuelos y billete de InterRail ya supero los 600 euros. No obstante, me gustaría ver en detalle tus cuentas, Vanin. Si del total de 600 euros quitamos 250 en vuelos (125 + 70 + 55) y 100 del coche de alquiler, queda una media de 250 / 12 = 20.83 euros al día, y humildemente no he visto en todo mi viaje una cama en albergue por menos de 20 euros por persona y noche.

Alvin, tu flash-diario también debería haber aparecido en los créditos de agradecimiento ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje