Jump to content
Conéctate  
TITAI

Politiqueos varios

Publicaciones recomendadas

En primer lugar orwell era del partido comunista ingles y fue reportero de guerra en españa, . ademas como ya han dicho, lucho con el POUM, antes de que el PCE (cliente 110% del colega Iosif) los fusilara. de hecho orwell recibio un tiro en el cuello. y no podemos decir ke el trotskismo no sea compatible con el marxismo. lo ke de verad no lo es, es el stalinismo. tampoco lenin le dio la espalda a trotsky. de hecho hay muchas teorias en las cuales se dice que trotsky deberia ser el sucesor de lenin, pero a stalin no le molaba la idea.

Un pequeño apunte orwelliano: Éste recibió un tiro en el cuello, pero fue en el frente, en "combate" (en verdad él estaba en la trinchera, no en primera línea), en el frente de Huesca. Y no estuvo vinculado al partico comunista inglés, sino al Laborista (el socialdemócrata de allí). Sin embargo, es cierto que Orwell nunca ocutó su simpatía intelectual por las teorías marxistas en el plano ideal, aunque reconoció que en la práctica no creía en eso. Lo que siempre atacó fue el totalitarismo soviet. Este hecho (la simpatía por el lado rojo de la vida xD) se ve claramente al principio de Rebelión en la Granja... ¿alguien ve algún asomo de crítica en el Gran Mayor o en los inicios de la revolución en la Granja Animal? No, J.Valencia. Lo que critica es el desarrollo fraudulento de la misma.

Por otro lado, lo que comentas de que a Lenin no le caía muy bien Stalin y sí Trotsky... en fin, no es una teoría. Está escrito en el Testamento de Lenin.

Lo ke pas con estas cosas creo yo, es ke se dan tantas versiones de lo mismo k bff. por ejemplo alguien te podria decir ke leni i stalin eran super amigos. yo de exo abia leido ke le tiro en el kuello de orwell abia sido por un agente de stalin. i lode partido comunista, cierto noe ra del PC pero tampoco del partido Laborista de Brown. creo ke era del aprtido laborista independietne, ke eran mas rojos ke el partido labrosita (el de brown) pero luego decepcioanron porke eran muy moderados (me SOEna de algo).

salud

Sí, es verdad. Pero lo del tiro lo dejó él mismo escrito en Homenaje a Cataluña. El libro es muy bueno, por cierto. Lo recomiendo. Narra su estancia en España durante la guerra civil, su participación en la semana negra de Barcelona, que le pilló en medio, y su huida del país cuando lo persiguieron los del PCE.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

entonces no se porque hay problemas con orwell. si escribe cosas qur no te molan te joes. no estoi diciendo ke sea dios, pero los lirbos son buenos y creo q reflejo bien en lo que se habia convertido la URSS, como se habian traicionado y enriquecido, como comian caviar y bebian vodka cuando los campesinos se morian en stalingrado. no puedes decir q stalin fuera un hombre de pueblo.

si fuera asi no habria quitado todas sus estatuas en todos los paises ex-comunsitas. si la gente lo querria no seria asi.

ahora, las cosas como osn reeducaba que daba gloria

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

PD: he observado q nadie se ha reido con: "luego decepcioanron por que eran muy moderados (me SOEna de algo). no se si habreis captado la sutil ironia, pero a sido uno de mis mayores alardes de ingenio en este foro. por favor no me hagais el feo y echaos un "jejeje", un "a si ke bueno" o como poco un "xd". psssssss ke mal educados

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

He estado escribiendo un artículo sobre el tema, y se me ha ocurrido que puede ser muy interesante lanzar esta pregunta aquí, ya que además pega bastante tanto con el hilo como con la temática que estamos siguiendo últimamente. Dicho sea de paso que, aunque es una pregunta abierta, me interesa especialmente la respuesta de J.Valencia, debido a sus antecedentes. Y que conste que lo digo sin ningún tipo de acritud, sino por pura y simple curiosidad.

¿Consideráis que China es un país comunista?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Primero hablo de otras cosas.

Stalin era el brazo derecho de Lenin. Sólo hace falta fijarse un poco en la historia: Cuando Lenin cae enfermo, los médicos le dejan sólo recibir visitas de una única persona. ¿Qué hace Lenin? Le dice a Stalin que quiere que sea él quien le visite. Lenin y Stalin se pasan durante toda la enfermedad del líder revolucionario juntos, todos los días. Stalin jamás falló a una sola cita; exclusivamente cuando Lenin se enfadó con él por un tema relacionado con su mujer, y sólo hasta que ésta le dijo que la culpa era suya, que Stalin no tenía nada que ver.

Después, el famoso testamendo de Lenin del que habláis. Primero seamos francos: Lenin tenía una enfermedad degenerativa y tampoco puedes pedir a una persona con el cerebro rebentado que piense mucho. Y esto va en mi contra, porqué si leéis el testamento original que salió a la luz en el primer congreso del PCUS después de la muerte de Lenin, que su mujer llevó y leyó en público, habla de que Trostky es un buen teórico y una persona convincente, pero que jamás llegará a ser un bolchevique. Era un menchevique sin más y, para colmo, su actitud le hacía ser un mal candidato. En el testamento lo tilda de "egoista y prepotente". En cambio de Stalin dice que sería el mejor líder posible, si no fuese por su temperamento. A éste lo describe como "impulsivo y robusto, no muy dado al diálogo sino a la acción" (también cabe decir que eso mismo lo usa para enaltecer la figura de Josepito en su tasca revolucionaria".

Ya seguire

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

me parece bastante fuerte q digas q no hay ke fiarse de Lenin, ke tenia una nefermedad degenerativa, y sin emabrgo q te mole Stalin. ese si estaba enfermo y no (solamente) en el sentido de nazi fascistoide ijo de puta, pichacorta, feo y borracho genocida. tambien en el sentido mas cientefico del termino. creo que padecia paranoias y brotes. peor claro siempre podemos decir q era debido a us brillantez como politico y mandatario.

mira q no soi muy amigo de marx, pero stalin. eske de verdad ke no te komprendo. puedes decirme q las atrocidades de stalin an sido exagweradas por los regimenes democra-guays de occidente pero tio, hay testimonios. jruschov mismo lo critico. tambien mao izo criticas de el. en fin. seguire el hilo con emocion a ver si se me abre un poco la emnte o por contra consigo entender el por que de tu amor a stalin

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
A ver, el POUM no es marxista, es trostkista. Eso primero. Si no conoces la diferencia entre marxismo y trostkismo, es porque no has estudiado a ambos autores. Si lo haces apreciaras las grandes diferencias que existen.

Orwell fue anti-sovietico porque vio como Lenin daba la espalda a Trostky, el gran teorico para el POUM.

Me he leido los tres que han aparecido en la conversacion, y sigo diciendo lo mismo. Y de hecho tu lo has dicho: era anti-sovietico. Por tanto, para una persona que desconoce ese dato, 1984 es anti totalitario; pero para quien conoce eso es anti-comunista (el comunismo es el marxismo, no la mencheviquez de Trosty).

Vamos, no me seas hipocrita, por dios.

Ademas, cuando se entero que el PCUS exilio a Trosky, comenzo su cruzada. Sin mas.

Ya está el stalinista de turno dando carnés de marxismo. El trostkismo por supuesto que es marxista, es una corriente del marxismo igual que el maoísmo, otra cosa es que la ortodoxia comunista la ocupara el fascismo stalinista que fue el que se hizo con el poder en la URSS previa purga y asesinato de cualquier tipo de oposcición.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El marxismo es una corriente filosofica, son ideas, el comunismo es una aplicacion practica de dichas ideas y filosofias.

Como todo en la vida, al llevar a la practica algo, se desvirtua la idea original para adaptarse al medio.

La aplicacion practica del marxismo a dia de hoy, no daria el mismo resultado que en el 19.

En conclusion, ni comunismo, ni leninismo, no troskismo o evidentemente ikercismo. Pueden declararse como herederos del marxismo, la unica posibilidad para ello, es revivir a Karl y preguntarle cual de las aplicaciones practicas esta mas proxima a sus ideas y filosofias.

A si que dejar de apropiarse de karl, para justificar tonterias.

Pd: evidentemente, las ideas de marx se caen por si mismas en la aplicacion practica, lo siento pero el tio no entendia el concepto de justicia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
El marxismo es una corriente filosofica, son ideas, el comunismo es una aplicacion practica de dichas ideas y filosofias.

Como todo en la vida, al llevar a la practica algo, se desvirtua la idea original para adaptarse al medio.

La aplicacion practica del marxismo a dia de hoy, no daria el mismo resultado que en el 19.

En conclusion, ni comunismo, ni leninismo, no troskismo o evidentemente ikercismo. Pueden declararse como herederos del marxismo, la unica posibilidad para ello, es revivir a Karl y preguntarle cual de las aplicaciones practicas esta mas proxima a sus ideas y filosofias.

A si que dejar de apropiarse de karl, para justificar tonterias.

Pd: evidentemente, las ideas de marx se caen por si mismas en la aplicacion practica, lo siento pero el tio no entendia el concepto de justicia.

y cual es el significado de justicia?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje