Jump to content
  • Registrar
Conéctate  
iñigo86

Itinerario por Marruecos

Publicaciones recomendadas

Buenas, el día 30 marchamos un amigo y yo de viaje a Marruecos y el itinerario que habiamos pensado es el siguiente. Como lo veis? Es viable? Quitaríais algo o pondríais algo? En principio lo vamos a hacer todo en autobus y trenes, ya que alquilar un coche entre dos nos saldría muy caro, aunque para el Atlas nos hubiese venido muy para verlo mejor...

Martes - Marrakech(6:15-6:30)

Miercoles - =>Essaouira(8:30-11:30)=>Marrakech(15:15-16:30 o 18:30-21:30)

Jueves - Ouarzazate(0:30-5:30), Aït Benhaddou y Kasba de Tourirt

Viernes - =>Tinerhir=>Garganta del todrá

Sabado - Subir a Mequines

Domigo- Mequines

Lunes - =>Rabat=>Fez

Martes - =>Fez

Miercoles – =>Chefchaouen

Jueves - =>Tanger=>Alisah o Larache

Viernes=>Tanger

Sábado=>Vuelta a Madrid y a Bilbao.

Los días de Asilah/Larache y Rabat son prescindibles, si nos liamos en el Atlas y perdemos algún día se quitarían. Como veis los días en Fez, Marrakech y Meknes. Un día os parece poco, dedicarías dos días a alguno? Ir a Merzouga se nos irían dos días, es mucho para ir al desierto no?Qué gargantas son mejores? Algo más en el Atlas?

Cualquier tipo de sugerencia se agradecerá.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El coche te da más libertad de movimiento y te ahorras bastante tiempo comparado con el bus y el tren. Cruzar el Atlas es más para pararte a tu antojo, visitar este o aquel pueblo y estarte el tiempo que te de la gana en cada lugar, no veo yo mucho la opción de ir a vuestra bola por allí. Podéis mirar excursiones típicas por la zona, pero te quitan toda libertad y sale bastante más caro. Para ir a sitios como kasbas, garganta del Todra y demás necesitaréis ir en taxi, ya que dudo de la existencia de buses o de la frecuencia deseada.

Yo personalmente no cruzaría el Atlas si no es para ir al desierto, me centraría en la parte occidental del país.

Ten en cuenta que visitar Marruecos no es visitar monumentos sino mezclarte con su gente, perder el tiempo en zocos y callejear por las medinas. No hay tiempos máximos ni mínimos, sino el que tu quieras gastar. Aún así para hacerte una idea de la ciudad, en marrakech es suficiente con un día, así como en Fez veo necesarios dos. Meknes no estuvimos, pero según opiniones no se tarda mucho en ver y no aporta nada nuevo al viaje. Assilah es un pueblecillo costero al estilo isla griega africanizada, ideal para pasear y comer buen pescado. En unas horas se ve perfectamente. Chaouen también se ve en un día de sobra, pero es un pueblo en donde estás tan a gusto que no importa quedarse.

Del resto de lugares Rabat no lo conozco y de Tánger pasamos, se veía demasiado europeizado. Ouarzazate tiene cerca un oasis y una kasbah, no esperes más del lugar. Como ya te digo es más los paisajes y el ambiente de la zona que las ciudades en sí.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por contestar. Desde Ouarzazate se puede ir a un par de Kasbahs que he leido que salen mini-buses hacia allí, y parecía que estaban bien, y también para ver una de las dos gargantas, lo del coche ya lo había pensado pero entre dos nos sale muy mal. Me podias poner tu itinerario para hacerme una idea? Que he visto tu diario pero esta recien empezado.

Muchas gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nuestro itinerario fue:

Madrid-Marrakech

Marrakech-Ouarzazate (Oasis de Fint)

Ouarzazate-Garganta del Todra-Merzouga. (noche en el desierto en haima)

Merzouga-Fez

Fez

Fez-Chaouen

Chaouen-Assilah

Assilah-aeropuerto Tánger-Madrid

La verdad que un coche para dos puede no salir muy económico, pero te digo que sin la furgo nuestro viaje no se habría parecido en nada. La infinidad de imprevistos y los paisajes que tranquilamente vimos con ella hicieron que el viaje tan apretado mereciera la pena.

No te esperes gran cosa en la garganta del Todra, es simplemente una garganta y lo que para mí realmente mereció la pena fueron los paisajes hasta llegar a allí. Nuestra preferencia era llegar al desierto y sin duda fue lo mejor del viaje.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola.

Yo he estado en Marruecos varias veces asi que te voy a intentar ayudarte.

Desde mi punto de vista, Meknes si que merece la pena, mucho mas que Rabat, que yo la eliminaria del recorrido. Meknes tiene una Medina mas pequeña y asequible que la de vez, y tiene todo el recinto del Palacio Real con algunas cosas muy interesantes. En la Medina tambien hay una Madraza que es una pasada.

Mucha gente pasa de largo de Tinehir, simplemente pasan de camino a las gargantas dle Todra, pero tiene un barrio judio muy pequeñito y muy bonito todo peatonal con calles de tierra, edificios de adobe,... Eso si, mucho ciudado con los ganchos y los falsos guias que son mas pesados que en otros sitios del pais, o por lo menos a mi me lo parecieron.

Tambien cambiaria Tanger por Tetuan, que tiene una Medina distinta a las del resto del pais que es Patrimonio de la Humanidad, y un cementerio judio muy chulo.

Desde mi punto de vista Chauen se ve en medio dia, auqnue como ha dicho Pandus es acogedora y dan ganas de quedarse mas tiempo. Y sobre tu duda de Asilah o Larache yo me quedaria con Larache. Asilah es mas bonito pero es una ciudad que esta muy restaurada; Larache es mas aunentica y tiene mucha vida, aunque ambas ciudades se ven en un rato.

En el Atlas hay muchas aldeas y pueblos muy chulos, pero como dice Pandus es necesario el coche. Pero hay una especialmente chula y accesible en autobus. Se llama Telouet y tiene una Kasbah impresionante y desconocidisima. EL pueblo esta yendo por la caaretera Marrakech-Quarzazate poco despues de pasar el puerto te desvias por una carreterita y a unos 15 km o asi. Desde aqui se puede sequir por una pista hasta Ait Benhaddou pero hace falta 4x4.

Y no que que mas dceirte, si tienes alguna duda, intentaremos ayudarte.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias a los dos por responder.

En un principio existía la posibilidad de ir más gente y el itinerario que yo había pensado era practicamente el que has hecho tu Pandus, pero finalmente vamos dos y el coche sale un pico muy grande aparte que carnet de conducir sólo tiene él y sería mucha paliza para él. ¿Vosotros sin coche no os meteriais por el Atlas? Es que llegando a las 5:30 a Ouarzazate podemos visitar las dos Kashbas esas, y las gargantas no tienen mala pinta, lo de llegar a Merzouga sin coche ni me lo planteo, perderiamos dos días para ir. Pandus, vosotros llevasteis la furgo todo el trayecto o solo por el Atlas?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nosotros llevamos la furgo todo el trayecto para no tener que estar pendientes de horarios de buses y demás. Si no pilláis coche yo lo que haría es negociar con algún taxista esos días las excursiones para no estar a espensas de horarios. O como bien te han dicho centrarte en los sitios donde es más fácil llegar en transporte público.

El coche es una paliza ya que la media de velocidad por aquellas carreteras es de unos 60km/h.

No he estado en Rabat ni en Larache, así que no puedo opinar sobre ellas. Assilah sin embargo me gustó bastante, me la recomendó un conocido marroquí antes que Meknes y Larache, pero como todo sobre gustos...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nosotros íbamos a ir de buses, pero afortunadamente estaban en huelga, así q en la misma estación de autobuses de marrakech, dimos con un bereber donde le contratamos a modo de taxi para ir a ouazarzate y fue la ostia!!

el pavo era una especie de moro sabio (era mayorcete) que no hablaba apenas español (sí inglés) y q nos paraba en los miradores y sitios más geniales pq se lo conocía todo el colega. íbamos en su 4x4 y vimos mogollón de cosas (a ver si iker te dice q mi memoria es espantosa) pero sin duda lo mejor fue 2 noches durmiendo a lo vivac en el desierto!!

nosotros éramos 3, pero en un pis pas buscas gente para llenar el 4x4 y q os haga buen precio. yo lo recomiendo más q alquilar tú (si eres el conductor sobretodo XDDD) y sin duda, jamás de los jamases me metería en el desierto sin guía, nosotros vivimos una tormenta de arena que si hubieramos estado solos a saber como acabamos ¬¬

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
nosotros íbamos a ir de buses, pero afortunadamente estaban en huelga, así q en la misma estación de autobuses de marrakech, dimos con un bereber donde le contratamos a modo de taxi para ir a ouazarzate y fue la ostia!!

el pavo era una especie de moro sabio (era mayorcete) que no hablaba apenas español (sí inglés) y q nos paraba en los miradores y sitios más geniales pq se lo conocía todo el colega. íbamos en su 4x4 y vimos mogollón de cosas (a ver si iker te dice q mi memoria es espantosa) pero sin duda lo mejor fue 2 noches durmiendo a lo vivac en el desierto!!

nosotros éramos 3, pero en un pis pas buscas gente para llenar el 4x4 y q os haga buen precio. yo lo recomiendo más q alquilar tú (si eres el conductor sobretodo XDDD) y sin duda, jamás de los jamases me metería en el desierto sin guía, nosotros vivimos una tormenta de arena que si hubieramos estado solos a saber como acabamos ¬¬

pues caidos en algun barranco xD. Yo no he comentado nada, xq tener la coña q tuvimos nosotros, de conseguir transporte a fez a las 9 de la tarde "xq yo lo valgo", y q acabe costando menos q el bus, cena incluida.......... pues no es lo habitual.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Es habitual eso de los taxis 4x4, o fue una coña qué tuvisteis vosotros?¿Hasta donde fuisteis con él y cuanto os cobró por ello más o menos si os acordais?¿Había pensado que en el hostal o así igual se puede encontrar alguién con quien compartir coche no?

Muchas gracias a todos por contestar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje