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Pandus

Sobreviviendo a Marruecos

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Oye una pregunta plz, que me voy en 4 días a marruecos, de momento solo tengo 2 días en Casablanca, 2 en Marrakech y el último en Fez. Tengo un coche de una semana a partir del 4º día en Marrakech y aún no tenemos muy claro que hacer, en teoría todo desierto o al menos todo lo que podamos, de todo lo que habéis hecho podéis darme alguna recomendación plis?

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En llegar al desierto ya "pierdes" casi dos días y otro para salir de él. En Fez yo estaría 2 días, la medina es inmensa. Disfrutad del Atlas, las kasbahs que hay al cruzarlo, el valle del Dades, su garganta, la garganta del Todra...Yendo con tranquilidad y pasando un par de días en el desierto ya tienes la semana casi ocupada.

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Si eso es mas o menos lo que vamos a hacer, el problema es que tenemos coche normal reservado, y para ciertas zonas pone que es indispensable el 4x4 así que ya veremos como lo podemos gestionar, habrá un par de días que nos harán un tour por la zona y noche en haima dejando nuestro coche en algún pueblo.... Vosotros tuvisteis problemas para acceder por el atlas?

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Por favor que continue ya el diario, yo acabo de llegar de pasar la semana santa en bus por marruecos, y se lo recomiendo a todo el mundo, el choque de culturas, y la intensidad que despide la gente del país es de las cosas mas impresionantes que he visto nunca. Asi que mi recomendación es que todo el mundo que entienda el viaje como una actitud responsable para conocer distintas culturas y enfrentarse a situaciones inesperadas realice el viaje.

 

PD.- Ultron, no dejes de visitar la garganta del todra y te juro que volverás alucinado, son realmente impresionantes, y por supuesto te recomendaría que pasaras una noche en una jaima del desierto y te maravilles con la preciosa soledad que destila.

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Por favor que continue ya el diario, yo acabo de llegar de pasar la semana santa en bus por marruecos, y se lo recomiendo a todo el mundo, el choque de culturas, y la intensidad que despide la gente del país es de las cosas mas impresionantes que he visto nunca. Asi que mi recomendación es que todo el mundo que entienda el viaje como una actitud responsable para conocer distintas culturas y enfrentarse a situaciones inesperadas realice el viaje.

 

PD.- Ultron, no dejes de visitar la garganta del todra y te juro que volverás alucinado, son realmente impresionantes, y por supuesto te recomendaría que pasaras una noche en una jaima del desierto y te maravilles con la preciosa soledad que destila.

 

Yo tb estoy de vuelta ya después de pasar dos semanitas, no me dió tiempo finalmente a leer las recomendaciones pero al final hemos hecho todo lo turístico. Casablanca-Marrakech,Ouarzazate, ruta senderista por la Gargante del dades y otro día por la del Todra, hemos visto el amanecer en dromedario en el desierto de Merzouga y luego final en Zagora todo por la parte del sur viendo kasbahs y demás. Luego subimos hacia arriba e hicimos otro día mas en Marrakech y posteriormente Rabat, Meknes (Volubilis + Mulay Idris) y finalmente Fez.

Apesar de que me lo pasé bien acabé un poquito cansado de lo cansinos que son los moros jejejeje pero muy muy cansinos aunque ha sido una buena experiencia.

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Cansinos a no poder más jajaj, pero bueno el país bien merece una visita.

 

A ver si retomo el diario que estos días he estado ocupado, no desesperéis.

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La verdad que al final en este país siempre (o casi siempre) acabas haciendo cosas que se podrían considerar turistadas que al menos en este caso valen todas la pena, pero yo creo que lo buen de este país es que si lo afrontas de la manera correcta, va a cambiar tu forma de entender el mundo árabe, África y el mundo occidental.

 

Al menos para mi ha sido así, desde que vine, veo las cosas con otro punto de vista (ojo no digo que sea ni mejor ni peor) y eso es gracias a alejarte un poquito de los bazares y los zocos y acercarte o permitir que se acerquen a los marroquíes y hablar con ellos durante un rato, de su país, del nuestro o simplemente del fútbol.

 

En fin que me estoy poniendo sentimentaloide, lo que quiero decir es que todo el mundo debería visitar marruecos.

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Dale caña, Pandussss!!! que tenemos ganas de rememorar ya!!

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CAPÍTULO 2: DE CÓMO INTEGRARSE EN EL PAÍS

04/01/2010 MARRAKECH-ALTO ATLAS-OUARZAZATE

 

Nos levantamos a la hora acordada para desayunar y coger el coche cuanto antes, queríamos llegar lo más cerca del desierto que pudiéramos. A las 8:30 se suponía que nos iban a servir el desayuno, no más lejos de la realidad, allí no aparecía nadie y empezamos a sufrir la “pachorra” marroquí. A eso de las 9:00 decidimos llamar al timbre de fuera, se levantó un hombre totalmente dormido, se acercó a la recepción y sin mediarnos palabra se volvió a acostar. Perfecto, nuestro plan no dio sus frutos así que esta vez le volvimos a despertar y directamente le preguntamos por el desayuno, su contestación fue que subiéramos arriba, a la azotea y que en 15min estaría. Subimos a la terraza y allí no había ni perry, pero al menos disfrutamos de unas buenas vistas. A todo esto llegaron Rutty y Luis con sus mochilas.

 

En la azotea

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Apareció de repente una mujer que supusimos sería la encargada de hacernos el desayuno y así fue, pero tuvimos que decírselo y ella bajar a preguntarle al otro muchacho antes de que empezara a hacerlos. Al menos el desayuno estuvo de p.m., zumo de naranja natural, leche y una especie de crepes con una miel deliciosa.

Entre pitos y flautas casi nos dieron las 11h cuando estábamos saliendo de Marrakech. Las indicaciones más bien son inexistentes y por supuesto nos confundimos de carretera, al menos la orientación del sol y del Atlas nos permitió no habernos confundido mucho. Tuvimos que parar a preguntar a unos lugareños que nos enseñaron cómo empalmar con la carretera correcta, en principio no tardaríamos mucho en llegar. Digo en principio, porque al coger el desvío y para sorpresa de todos, aparecimos en medio de un mercado bereber. Es toda una experiencia cruzar con el “Hummer” un mar de personas, coches, motos, jedis, teletubbies, gallinas, burros y un largo etcétera. Las imágenes algo pueden aclarar.

 

Mercado bereber

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Proseguimos el rumbo y llegamos a una carretera a medio asfaltar que creímos iba a ser la peor de todo el viaje, ingenuos. Alcanzamos la carretera general y a su vez nos íbamos acercando más al Atlas, el paisaje se estaba volviendo espectacular.

 

Conduciendo

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La gran carretera

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Curvas, camiones, subidas, burros, gente por el arcén, bajadas y vendedores de geodas que aparecían de la nada abriendo las piedras para mostrar la sorpresa de su interior. Daba comienzo la subida al Tizi n’ Tichka. Unas cuantas curvas después llegamos a la cima, parada para echar foteles y unas meaditas. Las imágenes dan cuenta de la belleza del lugar.

 

Subiendo

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Casas de adobe

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En la cima

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Continuamos por la carretera y el paisaje iba cambiando, tornándose de unos tonos y una vegetación más propia del clima desértico. A 40km de Ouarzazate unos jedis se nos cruzan en medio de la carretera amenazándonos con sus espadas láser, en este caso aspavientos, detuve el furgoneto y nos pidieron que les acercáramos a Ourzazate ya que el coche les había dejado tirados. Se montó uno de ellos, de nombre Yassine. El corto trayecto que nos quedaba hasta su casa lo pasamos preguntándole curiosidades y cosas sobre el país. Antes de llegar, nos comentó que estábamos cruzando justo por donde se había rodado la peli de Babel, en el momento de los disparos al autobús. También a la entrada nos explicó que la ciudad tiene unos estudios importantes y que cerca se rodaron escenas de Laurence de Arabia y Gladiator. La entrada a Ouarzazate resultó ser una gran avenida flanqueada por modernas farolas a medio poner, la razón, el rey había pasado por allí y les había dado dinero para que lo construyeran antes de que volviera a pasar.

La casa de Yassine estaba a las afueras, al poco rato de entrar. Aparcamos allí y nos recibieron con los brazos abiertos. Su padre salió y nos invitó a todos a té de menta en su morada. Nos descalzamos y entramos a su salón, mientras nos preparaban el té nos enseñaron cientos de fotos, digo cientos y no exagero, de la caravana que realizaban por el Sáhara hasta Tombuctú. Se dedicaban a vender su artesanía en la travesía. Aparecieron unas telas azules y al momento estábamos todos con el turbante puesto, éramos unos tuarégs y bereberes más de aquella familia. El padre de Yassine nos intentó vender una excursión al desierto, pero no al de Merzouga y como íbamos con el tiempo ajustado tuvimos que desechar la idea.

 

Bereberes

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El hambre apretaba ya que no habíamos tomado nada, así que les preguntamos un buen lugar para comer. Yassine se vino con nosotros y nos acompañó al restaurante de un hotel. Ahí nos dimos cuenta de que debimos decirle barato en vez de bueno, pero eso sí, el tagin y la tortilla que nos calzamos estaban deliciosos. Marta y Ruth sin embargo, salieron con Yassine a buscar algo que les molara más. Nosotros nos hinchamos, pero también lo pagamos. Unos 10€ por barba, mientras el par de dos por 1€ cada una volvieron satisfechas.

 

En el hotel-restaurante

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El Sol empezaba a caer y antes de ir de turismo buscamos un hotelillo para los 6. Gracias a Yassine lo sacamos a buen precio, 500MAD dos habitaciones triples con ducha. Nuestro amigo bereber ejerció de guía y a través de caminos de tierra inexpugnables y con las indicaciones típicas del país, algo así como nulas, llegamos al Oasis de Fint. Para entrar tuvimos que cruzar un río, huir del guía de allí (ya teníamos el nuestro) y aparcar a un lado de la tierra. El sitio era genial y sin la ayuda de Yassine es seguro que no lo habríamos encontrado. La luz se iba extinguiendo dotando al momento de más belleza si cabe, un oasis medio seco, repleto de palmeras y un poblado semi abandonado entre montes de rocas con formas. Estuvimos un buen rato paseando por allí, haciendo fotos y sorprendiendo a los lugareños.

 

Oasis de Fint

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In the middle

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Anocheciendo

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Poblado abandonado

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Cuando se hizo de noche retornamos a Ouarzazate, pasamos por la casa de Yassine pero no había nadie, así que volvimos hacia nuestro hotel al lado del cual tenía la tienda de artesanía su familia. Otro té de menta y esta vez ya sí nos despedimos de él. Antes le habíamos dado una propinilla por habernos aguantado toda la tarde. Una vez en el hotel planificamos el día siguiente y decidimos madrugar para poder llegar a Merzouga. Intentamos reservar por teléfono la excursión al desierto, pero los números de la guía, no correspondían. También adquirimos algo para desayunar al día siguiente. Noche de charleta y a dormir, el madrugón iba a ser importante. Eso sí, por desgracia para dea, los picotazos que le aparecieron no creo que le dejaran dormir muy a gusto.

 

Ruth en la tienda

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OHHHHH Pero bueno si reaparezco en el foro y yo sin saberlo... jajaja me parto Pandus. La verdad es que el viaje me encantó, con paranoia incluida jajaja. Lo siento soy así...

Mola mil el diario.

Un besote para todos los componentes de él.

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