Jump to content
Conéctate  
gaizkita

Duda acerca de Perú

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos.

En agosto me largo a Perú (unos 20 días que hay que guardar algunos para hacer otros viajes) y tenemos pensado ver Lima, Paracas, Nazca, Arequipa, Cañón del Colca, Lago Titicaca, Cusco y Machu Pichu pero, un colega me dijo que tenía que acercarme a la zona nor-oeste, que debía ver sin pérdida Chan Chan porque hay una ciudad de barro increible (en Trujillo) y que tambien debía ver Sipán (por las tumbas que allí hay) pero cuál sería mi sorpresa cuando, tras acudir a una agencia a hacerme pasar por viajero interesado en un viaje organizado y solicitar ese destino en mi viaje o la conveniencia de "estirar" un poco el viaje incial para poder ver esos lugares me dijeron que esos destinos no tenían el menor interés (salvo en el caso de que fuese geólogo o algo por el estilo).

Si alguien conoce la zona o tiene algo de info al respecto agradecería lo comentase.

Muchas gracias por adelantado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Buenas a todos.

En agosto me largo a Perú (unos 20 días que hay que guardar algunos para hacer otros viajes) y tenemos pensado ver Lima, Paracas, Nazca, Arequipa, Cañón del Colca, Lago Titicaca, Cusco y Machu Pichu pero, un colega me dijo que tenía que acercarme a la zona nor-oeste, que debía ver sin pérdida Chan Chan porque hay una ciudad de barro increible (en Trujillo) y que tambien debía ver Sipán (por las tumbas que allí hay) pero cuál sería mi sorpresa cuando, tras acudir a una agencia a hacerme pasar por viajero interesado en un viaje organizado y solicitar ese destino en mi viaje o la conveniencia de "estirar" un poco el viaje incial para poder ver esos lugares me dijeron que esos destinos no tenían el menor interés (salvo en el caso de que fuese geólogo o algo por el estilo).

Si alguien conoce la zona o tiene algo de info al respecto agradecería lo comentase.

Es que todo depende de tus intereses, yo por ejemplo no pasaría por Perú sin tener la oportunidad de conocer los NAT's y entrevistarme con alguno de sus minidirigentes...

Se conocen como 'nats' (niños y adolescentes trabajadores) y creen que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se equivoca al intentar limitar sus actividades productivas, que les sirve para paliar su pobreza y la de sus familias.

"Estamos contra la erradicación del trabajo infantil que impulsa la OIT, rechazamos la explotación, nuestro trabajo es digno, somos pobres y necesitamos trabajar", afirma a la AFP Dixon Rojas, del emblemático Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc).

Dixon tiene 14 años, estudia por las noches y en el día trabaja en la calle repartiendo volantes publicitarios. A su corta edad es uno de los delegados de los 3.000 niños organizados entre 6 y 17 años del Manthoc, organización pionera en el mundo de los 'nats'.

"La cifra de 3.000 'nats' es pequeña a comparación de los más de 2 millones de niños que trabajan en Perú", admite a la AFP Olga Rivera, coordinadora y una de las pocas adultas en el movimiento.

Son un movimiento laico que surgió a iniciativa de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), fuertemente marcada por las ideas de la Teología de la Liberación y por ello la mayoría de los asistentes al encuentro luce una camiseta donde se aprecia a niños laborando en la calle portando una banderola con el lema: "Cristo, niño trabajador".

El Manthoc nació en 1976 en Perú, desde donde inició su larga marcha hacia la internacionalización, arropado bajo la bandera de la lucha contra la explotación infantil y el derecho al trabajo. Se creó para proteger a quienes se ganaban la vida en mercados de la capital.

En la plaza principal del popular distrito de San Juan de Miraflores, al sur de Lima, el medio millar de 'nats' celebra el 1 de mayo con una feria donde se exhiben los productos de sus talleres de repostería, camisetas estampadas, tarjetas decorativas y papel reciclado. Sus trabajos se exportan a Italia, Alemania y Suiza como parte de una red que propugna el comercio justo.

"Estamos en contra de que los 'nats' sean discriminados y no se nos deje trabajar", denuncia Samuel Calderón. Samuel tiene 12 años y trabaja desde los 7 años. Para él la vida es el día a día. No hay futuro, pero sueña con ser ingeniero de sistemas.

Samuel no entiende porque la OIT limita a 14 años la edad legal para el trabajo infantil: "Tienen que entender en el extranjero que la realidad del Perú es la de un país pobre donde los niños trabajan dignamente para aportar ingresos y ayudar a nuestras familias a vivir".

"Tenemos que convencer a la OIT que en países pobres como Perú reducir a 14 años la edad mínima para trabajar es un atentado contra la vida: nuestra realidad y nuestra cultura nos enseña que desde los 7 años trabajamos para ayudar a nuestra familias a salir adelante", acota la coordinadora Rivera.

"Trabajar en la calle es duro", señala Dixon. En el barrio residencial limeño de San Isidro, mayoritariamente poblado por blancos y donde los niños mestizos venden en las esquinas golosinas, "la policía nos reprime y trata como delincuentes", remata Dixon.

Pero les llega solidaridad desde Europa. Cada año llegan una docena de voluntarios desde Francia, Alemania, Bélgica e Italia enviados por ONGs italianas o la Iglesia Católica alemana de Friburgo y Colonia.

Los voluntarios comparten su vida con los menores y "descubren" la otra cara de la niñez de América Latina, como dijo a la AFP Leyla Louahed, de 23 años y natural de Mons, en Bélgica.

La italiana Silvia Salvaro, de 23 años y de Verona, comparte también este 1 de mayo con los 'nats': "He venido a Perú porque no podía creer que había en el mundo un país donde los niños de tan corta edad tenían que trabajar. Es otra realidad".

Los 'nats' del 1 de mayo no entonan la Internacional, ni levantan el puño. Corren detrás de una pelota imitando a Messi y Ronaldihno, quieren ser protagonistas de historias de éxito. Para eso trabajan.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me lo apunto pero mi duda venía por el tema de que para ir hasta Trujillo desde Cusco necesitaría un vuelo adicional o ir hasta Lima para luego subir hasta Trujillo bien en bus o buscar algún otro aeropuerto cercano (aunque creo que la distancia no es tata como para otro vuelo).

Gracias de todas maneras

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Buenas a todos.

HOLA , SOY PERUANA Y ME VEO EN LA OBLIGACION MORAL DE RESPONDER A TU DUDA , NO SE Q AGENCIA TE PUDO HABER DICHO Q NO TIENE MENOR INTERES , DESDE LIMA HAY AUTOBUSES Q TE LLEVAN A TRUJILLO LA DISTANCIA SON UNAS 9H APROX LOS PRECIOS SON MODICOS Y TIENES MUCHAS AGENCIAS , APARTE DE CHAN CHAN TIENES TB LA HUACA DEL SOL Y LA LUNA , Y LA PLAYA DE HUANCHACO, Y A 3 H DE VIAJE ESTA CHICLAYO DONDE TIENES EL MUSEO DELAS TUMBAS REALES DEL SEÑOR DE SIPAN Y LA PLAYA DE PIMENTEL ENTRE OTROS , Y TB TIENE MUCHO Q VER Q SITIO TURISTICO TE LLAMA MAS LA ATENCION . CONOSCO CHAN CHAN Y ES MARAVILLOSO PUEDES CONSULTAR TB OTROS SITIOS TURISTICOS EN ESTE PORTAL DE PROMOCION TURISTICA http://www.peru.info/es/ Y EN GOOGLE TB PUEDES VER LAS IMAGENES DE LOS LUGARES TURISTICOS Y SI TE GUSTA LA ZONA DE LA SELVA TB TIENES CATARATAS Y NATURALEZA , EL PERU TIENE SITIOS TURISTICOS PARA TODOS LOS GUSTOSS , TIENES COSTA , SIERRA Y SELVA ¡¡¡¡¡¡¡¡

CHAU ESPERO TE HAYA SERVIDO LA INFORMACION SI TIENES ALGUNA DUDA , PUEDES PREGUNTARME ¡¡¡¡¡¡¡

ATT ROSA

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gaizkita! qué alegría que vayas a Perú! yo viví allí una temporada maja y me recorrí bastante. La zona noroeste del país es un tanto desconocida. Trujillo es muy bonita, con sus casas coloniales y Chan Chan es la puta polla. Imperdible. Sólo que de Lima... pues no sé a cuántas horas está exactamente.

Chiclayo como ciudad no te la recomiendo, apesta. No tiene nada. Y las ruinas de Sipán a mí me decepcionaron. Pero eso sí, el museo que hay en Lambayeque (muy cerca de chiclayo, para ir en combi sin problema) sobre las tumbas reales de sipán... es increible.

Aunque a mi modo de ver, si tienes 20 días... no sé si te dará tiempo para ver el sur y subirte a Trujillo... igual verlo sobre la marcha cómo vas. Yo el recuerdo que tengo es que el sur lo hice en 3 semanitas... Cusco, Lago Titicaca, Arequipa, Nasca, Pisco-Paracas. Eso sí, si te queda tiempo, pasa de Lima y súbete a Trujillo...

A disfrutar del viaje! ondo izan!

Es que todo depende de tus intereses, yo por ejemplo no pasaría por Perú sin tener la oportunidad de conocer los NAT's y entrevistarme con alguno de sus minidirigentes...

Qué gran alegría leer cosas sobre los NAT's! yo viví casi 7 meses en Perú, y colaboré con CANAT, una ONG que trabaja con los NAT's directamente. Sólo que bueno, lo que leo es algo distinto a lo que yo viví, ya que los NAT's como tal, en cuanto a yo vi, eran simplemente el colectivo al que iba dirigido los dos programas de CANAT. Vamos, al menos en Piura, al norte, estos críos no se organizan por ellos mismos, sino que son una ONG de los jesuitas quien trabaja con ellos, y es desde el programa Manitos Trabajando y Manitos Creciendo desde donde se intentan reivindicar sus derechos, fomento de salud, bienestar y un trabajo digno (ya se sabe que erradicar el trabajo infantil así a bote pronto es prácticamente imposible, así que almenos, mejorar las condiciones en la que lo hacen).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y si aún te queda tiempo siempre te puedes ir unos días a Iquitos y hacer algunas excursiones por allí. Es muy poco tiempo pero con 3 o 4 días te daría tiempo a coger malaria o alguna enfermedad subtropical por la cuenca amazónica :P

No, fuera de coñas, también merece la pena!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola! Pues yo quería saber si es muy complicado para viajar por el país y si es el mejor medio para ello el avión. Es que estuve leyendo un montón de información y la mayoría recomiendan evitar autobuses, y menos cogerlos de noche, pero vi los precios de los vuelos y tampoco están muy baratos...Iré de Septiembre a Diciembre 3 meses, voy de colaborar con una organización de allí IPEDEHP, y tengo libres los fines de semana para viajar...Se podrá recorrer el país de fin de semana en fin de semana?. Muchas gracias! chao!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y si aún te queda tiempo siempre te puedes ir unos días a Iquitos y hacer algunas excursiones por allí. Es muy poco tiempo pero con 3 o 4 días te daría tiempo a coger malaria o alguna enfermedad subtropical por la cuenca amazónica :P

No, fuera de coñas, también merece la pena!

Y cerquita del Titicaca la Salmonella, jajaja, cuidadito con la comida cuando andes cerca de Bolivia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola! Pues yo quería saber si es muy complicado para viajar por el país y si es el mejor medio para ello el avión. Es que estuve leyendo un montón de información y la mayoría recomiendan evitar autobuses, y menos cogerlos de noche, pero vi los precios de los vuelos y tampoco están muy baratos...Iré de Septiembre a Diciembre 3 meses, voy de colaborar con una organización de allí IPEDEHP, y tengo libres los fines de semana para viajar...Se podrá recorrer el país de fin de semana en fin de semana?. Muchas gracias! chao!

Yo viví durante 6 meses en Perú y viajé siempre de bus (la mayoría de noche), salvo en contadas ocasiones. Nunca tuve problemas, y flipé con la comodidad de algunos buses (La compañía Cruz del sur... increible). Mucho más cómodos que los autobuses de aquí (algunos nocturnos tienen azafatas, o terramozas, como allá las llaman, jajaja)

Vuelos, pues en el caso de ir a Iquitos por ejemplo, coger uno desde Lima, ya que o vas desde Yurimaguas en un barco durante una semanita (si mal no recuerdo), o coges un avión.

Lo mismo para ir a Cuzco. El bus desde Lima debe ser infernal (no recuerdo si es de 24 ó 31 horas ahora mismo). Y la opción más práctica, si te aprieta el tiempo, en ese caso sería el avión. Para el resto, tira del bus. Y si es viaje de muchas horas (como resultará en la mayoría de las ocasiones) dinero que te ahorras en hostal y sobas en el bus.

Dónde estás de voluntario? según la zona podrás escaparte los findes.... y cambias el concepto. Serás capaz de irte de viernes a domingo a algún lado, comiéndote viajes de 6h. de ida, y otras 6 de vuelta XDDD

Para cualquier cosa...no dudes en preguntar

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje