Jump to content
  • Registrar
Conéctate  
Teru Teru Boozu

Tribulaciones de un forero desconcertado

Publicaciones recomendadas

Esta noche y entre copa y copa con los amigos ha vuelto a salir uno de los temas llamado "y han descubierto América". Me explico: esta clase de tema es uno en el que la obviedad es tal que, hasta que no se dice en algún medio de comunicación, no es tan obvio y, como dije antes, esta noche ha salido a colación. Pongo en antecedentes:

Hace unos meses vi en las noticias que un colegio zaragozano, creo recordar, había puesto en marcha un plan infalible para combatir la obesidad infantil con resultados más que satisfactorios. Hasta ahí todo bien. Ese plan consistía en hacer que los niños y niñas (dixit) jugaran a juegos tradicionales. Aquí es donde empezamos a ver la costa americana. Al pañuelo, al pilla-pilla, al escondite, al tiburón, al mate... explicaban los niños micrófono en mano. Acabaramos. El Santo Grial. Las américas. La... madre que los parió, con mis disculpas incluidas.

¿Realmente mis amigos y yo somo tan viejos como para plantearnos a dónde va la juventud de hoy? Hasta hace unos... pongámosle ocho años jugábamos a esos mismos juegos en el recreo con sus variantes más o menos bestias dependiendo de la edad y del permiso de los profesores y ahora resulta que son esos juegos los que precisamente evitan y/o combaten la obesidad infantil.

¿Dónde se aprenden esos juegos? ¿En clase de educación física o en el recreo? ¿Quién los enseña, los profesores o "los mayores"? ¿Es posible que de unos años para acá se halla producido tal corte generacional que los niños de ahora ya no sepan lo que es el juego del pañuelo? ¿Cómo, señores, se consigue que toda una generación tenga que aprender a jugar sólo y exclusivamente porque hay muchos obesos?

Tengo casi 23 años y realmente me chocó la noticia. Hemos descubierto América, el Santo Grial, dijeron. Y mientras, nosotros, entre copa y copa, pensamos si ya somos un mero vestigio obsoleto de una sociedad demasiado tecnológica y demasiado ocupada en enseñarle al futuro la diversión de toda la vida simplemente por el mero hecho de la diversión en sí y no de forma obligada por un motivo de salud.

Han pasado ocho años y aún jugamos al pillao.

Kai.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

pues si, lo he comentao muchas veces y estoy totalmente convencido de que existe un gran corte generacional de la generacion de finales de los ochenta y principio de los noventa. no te sabria decir por qué ni que es lo que lo ha causado pero se aprecia si te fijas. yo creo que influye todo, desde los dibujos que ven, que carecen totalmente de inocencia, hasta los juegos a los que juegan, porque una wii o una play no falta casi en ninguna casa... y esta claro que en el momento en que una generacion le de por dedicarse mas a las maquinitas que a jugar en la calle a los juegos tradicionales, pues ya a la siguiente no le llegan esos juegos tradicionales

joe y da pena pero no hay forma aparente de solucionarlo... la evolucion q es muy poco romantica XD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Autocomplacencia, falta de motivacion y de perspectivas de mejorar. Para que esforzarse si nunca van a poder "tener mas", de lo que tienen viviendo con sus padres?. Y no creo q exista un corte, xq yo lo veo con la mayoria d ela gente que directamente a nacido en los 90, y los q han nacido a principios de los 90, la tienen con los de finales....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El corte generacional existe, pero también existe un oportunismo y unas ganas de masturbarse en publico y autoeyacularse para que todos aplaudan por parte de algunas instituciones que son las que asutan. Sobre el corte generacional, creo que llega en al auge de los noventa. Yo soy de finales de los 80 (88) y mi hermano de principios de los 90 (92), y ambos hemos jugado de pequeños a esos juegos. Es cierto que sobre todo yo, y cuando él ha jugado ha sido porque venía conmigo y creo que jugué hasta más mayor que él, pero vamos, el caso es que finales de los ochenta aún somos de esa generación en la que éramos menos gilipollas y que jugar era sano aún era una obviedad. Yo me pasaba las tardes/noches jugando al contra, al matar, polis y cacos, escondite, la cuerda, el pañuelo, el látigo... eso de niño, ya entrando en la adolescencia jugaba al "futbol muere" (una variante de futbito jugado con un brick de biofrutas en el que estaba permitido CUALQUIER COSA para quitarle el zumo al adversario), al "bote pas´tos" y cosas asi xD

También hacía cosas como quedar con mis amigos para ir a patinar por ahí, con la bici y cosas por el estilo. Desde luego, es mucho más sano crecer con unos cuantos huesos rotos y contusiones que con obesidad morbida... ¡Y además te hace más fuerte!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
y esta claro que en el momento en que una generacion le de por dedicarse mas a las maquinitas que a jugar en la calle a los juegos tradicionales, pues ya a la siguiente no le llegan esos juegos tradicionales

¿Y entonces qué se hace durante el recreo aparte de comerse un bocata (si es que sigue existiendo eso)? Porque no creo que estén permitidas las gameboys en el cole... ¿o si?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Recuerdo un texto del estilo al que abre este hilo; puede que lo leyera en un periódico. Resaltaba los defectos de la nueva generación, sin duda la peor que habían visto los siglos.

Al final, el articulista nos iluminaba: había sido escrito en la Grecia clásica.

Yo no niego el corte generacional, ni que esta vez sea algo más profundo que otras veces. Pero, es curioso, a "mi generación" (¿es la de finales de los 70?... ¿puedo enlazar con la de los primeros 80?... ¿valdría, entonces, un parentesco con la de los primeros 70?) también se le acusó de perder el gusto por ciertos juegos callejeros: ya surgieron las primeras consolas y las "maquinitas" tipo Donkey Kong. Pero nadie se sentía "rompedor" con nada, sólo niños normales que hacían lo que tocaba en ese momento. Diez años después, ahora nosotros sí decimos que los chavales de finales de los ochenta son diferentes, menos imaginativos... Ellos sí que sí, claro, nosotros fuimos los últimos.

Ahora se riza el rizo, cuando los que acaban de pasar la veintena se atreven a señalar un corte insalvable entre ellos y los noventeros. Por supuesto, esos jóvenes han perdido muchas de esas costumbres y valores con los que ellos crecieron (justo los que mi generación destacó que, cómo no, a ellos les faltaron en su crecimiento).

La espiral se cerrará (o, mejor, seguirá creciendo), cuando los noventeros acusen a los de primeros de siglo XXI que, sí, ellos tuvieron una infancia creativa e imaginativa, que esos viejos y cutres videojuegos hacían que te esforzaras, que los nuevos videojuegos en HD y 3D te lo dan todo hecho, que qué bien se socializaban y conocían a gente con sus videojuegos en línea.

Por cierto, en este hilo aún falta ese/a noventero/a que diga lo de "pues YO NO, yo conozco gente así, pero yo he jugado a las canicas y...". Lo fácil que resulta identificar a otros en etiquetas, y lo que nos cuesta a nosotros vernos en ellas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
y esta claro que en el momento en que una generacion le de por dedicarse mas a las maquinitas que a jugar en la calle a los juegos tradicionales, pues ya a la siguiente no le llegan esos juegos tradicionales

¿Y entonces qué se hace durante el recreo aparte de comerse un bocata (si es que sigue existiendo eso)? Porque no creo que estén permitidas las gameboys en el cole... ¿o si?

Que que hacen??

preadolescente numero1: nas! dale al bluetooth que te voy a pasar una song too cool xDD

preadolescente numero2: si yo soy emo ¬¬

preadolescente numero1: sabes que nadie te quiere numero2?

preadolescente numero3: peñaaaaaa sacar los nokias que numero2 se va a suicidar :PPP

y asi hasta que suena la sirena/timbre/sonitono o lo que tengan en el colegio/instituto/comoseaenvuestropueblo

si es que el pro es muy grande..., pero, y lo que molaba jugar al culo*??? xDD

* en mi barrio culo era un juego de futbol xD...se jugaba en una porteria y consistia en meter goles sin que el balon tocara el suelo...te la pasaban y en el aire sin que botara meter gol, se ponia uno y al meter el numero 10 el que estuviera de portero se le tiraban penaltis.El portero se ponia de culo y si le dabas cada vez le tirabas mas cerca...y asi hasta k estabas al lao y le tirabas a matar xDD. El portero iba cambiando si empomaba un tiro y te lo tiraba al estilo 'balon prisionero'...la explicacion la habra entendido el que haya jugao a algo parecido xDD

Editado por fdo87

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En teoría no, ni las gameboys ni similares, ni tampoco los móviles, mp3 y demás cosas. No es que haya una ley que las prohiba, simplemente los centros escolares se suele pasar la típica circular a los padres recordándoles que algunos aparatos electrónicos no deberían estar en el centro. Luego los críos hacen lo que quieren, y cuando les confiscas un móvil en clase porque no se puede utilizar, viene el padre o la madre al centro a montarsela al equipo directivo y al profesor de turno.

Sobre qué hacen los críos en el recreo... hombre, yo no doy clase en primaria, y llevo dos cursos dando clases a adultos, pero mi recuerdo de la ultima vez que di clase en un instituto (hace dos años) es que los niños de 1º ESO jugaban al fútbol, a corretear y a lo de siempre, vaya. A partir de 2º ESO es cuando se iban tranquilizando, pero vamos, eso ha sido así toda la vida. Así que no os alarméis, que los chavales hacen en el recreo algo más que comerse el bocata xD Otra cosa es cuando termina la jornada escolar, que ya no se ven tantos críos jugando en la calle como antes. Las máquinas tienen mucho que ver, pero también supongo que los padres se lo pensarán dos veces a la hora de dejar a sus hijos jugar en la calle, sobre todo en las grandes ciudades. En los pueblos se suele ver más movimiento en cuanto llega el buen tiempo.

Teru Teru Boozu, podrías copiar la noticia de la que hablas? Más que nada por ver qué orientador avispado de qué colegio zaragozano había descubierto América de semejante manera. xD

Edito: acabo de leer el mensaje de alvin, muy bueno! :cool:

Editado por MissMisery

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Recuerdo un texto del estilo al que abre este hilo; puede que lo leyera en un periódico. Resaltaba los defectos de la nueva generación, sin duda la peor que habían visto los siglos.

Al final, el articulista nos iluminaba: había sido escrito en la Grecia clásica.

"Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros." (Sócrates)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es que es un cambio de ciclo, hasta ahora nuestros padres etc, estaban en un ciclo de autosuperacion y de progreso, revueltas sociales, revolucion industrial, guerras mundiales, fin de la colonizacion..... y ahora hemos llegado al punto maximo del periodo, y la sociedad esta cayendo en la autocomplacencia, y la falta de ideales...... por eso se nota tanto el cambio generacional.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje