Jump to content
Conéctate  
jasalSk8

Otro diario por Oriente Medio

Publicaciones recomendadas

27 JULIO

 

cimg5240.jpg

 

A las 8:30 de la mañana llegamos a Göreme, base para ver la Capadocia, fuimos a buscar algún sitio para dormir en la oficina que estaba en la propia estación, en muchos hoteles ofrecían habitaciones cueva, pero a unos precios desorbitados para nuestra economía así que fuimos a un hotel que tenia, pero no dormimos en una de ellas, dejamos las mochilas y nos disponíamos a ir a ver algo, pero estudiando el territorio las cosas estaban muy distantes entre si, tramos de 70km incluso por lo que decidimos coger un tour, que estaban muy bien de precio, y tuvimos la suerte de que lo pudimos hacer aquel día.

En el propio hotel llamaron a la agencia y al poco tiempo pasó a recogernos. La primera de las visitas era a una ciudad subterránea, impresionante, la bajada era algo angosta, tenia 4000 metros cuadrados de superficie y bajabas hasta los 50 metros de profundidad. Se va bajando y se van viendo salas, la gente vivía allí sin salir durante la guerra, y tenían de todo, escuela, iglesia, cocina, había 8 pisos excavados y se calcula que hasta 14 o 15 sin excavar, podía llegar a albergar 300 personas.

 

cimg5150.jpg

 

cimg5155.jpg

 

La verdad es que dentro estaba todo muy soso, no habia muchas cosas fotografiables....

 

cimg5160.jpg

ahora lo entendereis...

 

La siguiente parada del tour era la garganta de Ilhara, en la que hay unas paredes flipantes, es impresionante, hicimos un recorrido de 5km a lo largo de la garganta en la que hay muchas cuevas, iglesias, vegetación... Al otro lado de la garganta hay un restaurante algo cutre en el que comimos cutremente, las avispas nos atacaban que daba gusto, hasta que no tiré el plato de comida y se fueron a por ella.

 

cimg5165h.jpg

 

cimg5171y.jpg

 

cimg5175s.jpg

 

cimg5191h.jpg

 

Luego fuimos a una iglesia monasterio, de tamaño impresionante excavada en la roca, además también funcionaba como caravanserai, tras subir a la montaña, nos dejan tiempo libre, y allí no hay nada a lo que no se pueda entrar, puedes escalar, puedes hacer lo que quieras, los Jorges no quieren hacer nada, pues yo me fui por ahí solo a ver todas las salas y recovecos que encontré.

 

cimg5200.jpg

 

cimg5204.jpg

 

cimg5208.jpg

 

cimg5216.jpg

 

cimg5211.jpg

 

Me hice amigo de la guía y de uno de los integrantes de la excursión, es Australiano y tiene una barba como la mía. Pero sin lugar a dudas la mejor persona del día es el conductor de la furgoneta, es un tío majísimo, no habla mucho ingles pero nos entendemos, hablamos de todo, de futbol, de política... el hombre es de Greenpeace y tiene unas ideas parecidas a las mías, ha conducido por toda Europa y parte de Asia, un hombre muy completo.

 

cimg5241.jpg

 

La siguiente parte del tour es al valle de las Palomas en la que las vistas a los paisajes de la capadocia son impresionantes, las palomas en esa zona eran muy importantes porque las utilizaban para mandar mensajes y su caquita servia para hacer "cemento". En el valle las vistas son increíbles, todas las "chimeneas de hadas" están a la vista.

 

cimg5233.jpg

 

cimg5237e.jpg

 

Por último nos llevan a una fabrica de Ónix, en la que nos enseñan, sus "impresionantes instalaciones" y luego su maravillosa tienda en la que tienen unos precios prohibitivos, así que un grupo de ingleses, el australiano y yo nos estuvimos todo el rato riendo de los precios, no podíamos hacer otra cosa XDD.

Llegamos otra vez a Göreme y me tuve que despedir del conductor :), fuimos a la estación de autobuses, como todas, llena de oficinitas y fuimos preguntando precios a Antakya, para desde allí pasar la frontera de Siria. Compramos el billete para la noche siguiente por si nos quedábamos sin él, de una compañía a otra variaba hasta 5€ así que miramos todo muy bien. Nos pegamos una duchita en la habitación, pero el baño no tenia puerta XDDD, jugamos a las cartas y cenamos un bocadillo de Nocilla. Y nos fuimos prontito a la cama, por desgracia las moscas tienen mucha facilidad para entrar a la habitación.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

ey, gracias por los animos :), siempre mola saber que hay gente que lo sigue...

 

un saludo, en un rato subire el siguiente capitulo, que en nada empiezo los examenes y no se si podré

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

28 JULIO

 

Nos levantamos y nos fuimos andando a investigar la zona, por todos los lados hay piedras y casas excavadas en la roca, en el mismo centro de Göreme hay muchas, en el pueblo de al lado hay incluso un castillo de roca..., desayunamos un bacadillo de nocilla y alguna cosa de bolleria de una panaderia, compramos tambien la comida y nos fuimos de excursión XDDD.

 

cimg5242.jpg

 

cimg5234.jpg

el castillo

 

nos fuimos hacia un lado del pueblo. Jorge 1 no podía andar, así que Jorge 2 y yo nos fuimos a investigar lo que parecía una urbanización de piedra, todas las casas alrededor de una plaza, parecia hecho a proposito (digo colocadas las piedras) y molaba un montón, se podía investigar mucho. No cuento por donde nos metimos descubriendo las casas, los cuartos mas oscuros, pasadizos secretos... XDDD, pareciamos exploradores.

 

cimg5251n.jpg

 

cimg5255e.jpg

 

cimg5268x.jpg

 

cimg5270.jpg

 

cimg5264.jpg

 

cimg5271.jpg

las casas tienen su numerito también, como en cualquier otra calle, la verdad es que en este caso solo vimos este, pero siendo el 13 mínimo en algun momento hubo 12 más no?

 

Nos fuimos los 3 a coronar una casa piedra y evitando el calor jugamos a las cartas...

Fuimos al pueblo a comer y dar una vuelta y luego insistí ir a un valle que esta al lado de Göreme, asi que ya teniamos algo que hacer esta tarde. fui guiando y diría que encontramos las mejores vistas de toda la zona...

 

cimg5282n.jpg

 

cimg5286m.jpg

Lo que más me gusta de la foto es los distintos colores que se pueden ver

 

estuvimos por allí hasta bien entrada la tarde, yo haciendo el cabra por todos los lados posibles...

 

cimg5292.jpg

Que escaleras más graciosas...

 

Volvimos al albergue a coger las mochilas, como había cocina, decidimos hacernos nuestra propia cena, fuimos a un minimarket y compramos pasta, atún, "tomate frito condensado"... y nos hicimos una cacerola impresionante de un mejunje pastosísimo (por el tomate condensado) que solo sabia a tomate, ya que su "concentrado" le hacia tener un saber superfuerte.

Hicimos un poco de tiempo y nos fuimos a coger el autobús a Antakya, pero es que resulta que el bus salía desde otro pueblo, nos llevó el tío de la oficina hasta la estación en el coche mas cochambre que os podáis imaginar, el viaje fue 20min a la velocidad máxima del vehiculo, 50km/h, el coche era incomodísimo, íbamos dando botes, estaba sucísimo.... un desastre. Llegamos a Nevsehir y estuvimos esperando 1 hora a que saliera el bus. A las 2 de la mañana comenzó el viaje y llegamos a las 8:20 del mañana del día siguiente, el bus muy nuevo y cómodo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

29 JULIO

 

Pues son las 8:20 de la mañana y nuestro minibus a Siria sale a eso de... que se llene XDDD, mientras estamos en la última estación de Turquía, conocemos a un Coreano, Juan, le estuvimos enseñando a jugar al chinchón y bebiendo agua en vasitos de yogurt :S.

 

cimg5297.jpg

 

Una vez en la frontera de Siria, incluso con los visados perfectamente en regla, mi "cara de terrorista internacional" hace estragos y nos tuvieron allí un montón de tiempo. El primer soldadito raso que coge mi pasaporte (en la frontera esta el ejercito) lo mira y remira, el visado y todo lo posible y... llama al sargento, que también mira y remira, empieza ha hablarme en Árabe, idioma que yo no entiendo, y viendo que no le entiendo empieza ha hablarme mas despacio, cada vez mas despacio... pero OBVIAMENTE sigo sin entenderle, el tío se mosquea porque no le entiendo, y ya por fin llama al Coronel (entiéndase que no se el rango exacto, pero el mas alto rango de la frontera, me lo dijeron) el coronel hace lo propio de mirar el pasaporte y el visado y me habla en Árabe despacio (el nuevo idioma) y ya por fin consigo que un hombre que hablaba inglés me fuera traduciendo lo que me decía el ejercito, que si tenia amigos en Israel, que si tenia armas, que si quería hacer cosas malas en Siria, vamos preguntas típicas XDDD.

 

Ya por fin nos dejaron pasar y vamos a ir todo el viaje flipándolo con el paisaje, las casas, los coches, que cada cual va a lo suyo... El paisaje es de pobreza, no hay vegetación y las casas de piedra están sucísimas, lo más impresionante el precio de la gasolina, 50cent€/l y eso que el conductor nos dijo que había subido un 300% en 2 meses, vamos que antes te pagaban por el litro de gasolina.

 

Llegamos a la estación de Aleppo y pronto apareció un hombre cuyo trabajo era llevar a la gente gratis a los hoteles, por supuesto el nuestro era el más barato de la ciudad "Spring flower", nuestras camas estaban en el último piso en la habitación que hacia de comedor, recepción, sala de estar y además tenia 16 colchones en el suelo para dormir, lo elegimos no solo por el precio sino también por que era el único sitio del albergue en el que hacia algo de corriente, sin ese frescorcillo no se podría dormir. El albergue era muy antiguo y las habitaciones (no el techo) eran bastante sucias y pequeñas, y el baño ni os cuento.... A Juan, nuestro nuevo amigo coreano, el albergue no le gusta un pelo, así que mientras el dilucida sobre su futuro, nosotros nos vamos a la ciudad.

 

cimg5303.jpg

 

cimg5306.jpg

Me encanta este anuncio....

 

Cogimos una calle y fuimos buscando la Ciudadela, pero con el mapa de la guía Lonely Planet no hay dios quien se entienda, así que buscando a alguien que hable inglés, encontramos a un tío que "can you speak English? YES, do you know where the Citadel is? YES, could you tell us where is it? YES..." vamos resumiendo solo sabia decir YES, pero en serio, que no decía ninguna otra cosa, y ya viendo que el no nos podía ayudar nos dijo que fuéramos a UNA ZAPATERIA, creímos de primeras que era su tienda y que nos quería vender algo, fuimos a regañadientes y resulta que el tendero si hablaba un poco de inglés, nos intentó ayudar, pero las calles reales no coincidían con la guía, empezó a buscar en su Pentium 200 "último modelo" un mapa, vi por primera vez el Windows en árabe, con las carpetas al otro lado... el tío tiene el disco duro petado, va súper lento y además no encuentra lo que busca... LA SITUACIÓN: 3 tíos sentados en taburetes de zapatería con 4 o 5 personas mirándonos y un hombre buscando en el ordenador un mapa de su ciudad... al rato llama por teléfono a alguien que nos puede ayudar, DIOS, mas gente.

Al rato aparece un hombre hablando u perfecto castellano y es que resulta que estaba casado con una Valenciana, nos trajeron una bebida tipo Sprite a cada uno y la verdad es que con el calor que hacia se agradeció mucho. Nos llevó a su tienda de electrodomésticos, estuvimos hablando con él horas, mandó a su ayudante a que nos llevara a cambiar dinero al mejor sitio de la ciudad, que era una tienda de especias, pero desde luego era el mejor cambio de toda Siria.

 

Era por la mañana y el hombre nos llevó en su coche a una tienda de kebab y compramos 1KG por menos de 5€, fuimos a su casa a comérnoslo y la verdad es que nos lo pasamos en grande y comimos como cerdos.

Por la tarde nos llevó otra vez en su coche, conduciendo como loco con 76 años que tenía, nos dejó en el centro de la ciudad en donde visitamos el zoco y la mezquita grande de la ciudad.

 

cimg5312.jpg

 

cimg5315.jpg

 

cimg5319.jpg

 

cimg5323.jpg

 

cimg5327.jpg

 

cimg5328.jpg

 

Allí la gente nos estaba mirando todo el rato, es muy extraño ver occidentales por allí. Nos fuimos a cenar y a tomar un zumo de naranja natural por 40cent€. Por la noche fuimos paseando y viendo la ciudad, la verdad es que merece mucho la pena los paseos nocturnos, a eso de las 11 nos fuimos al hostal.

 

cimg5338.jpg

Plaza principal

 

Estuvimos investigando la forma de ir a las ciudades muertas, nos ofrecen un Tour y aun encima nos añaden Apamea y nos dejan en Hama que es donde queremos acabar, así que es lo mejor que podíamos encontrar, el precio 15€ que no está nada mal, el coche es privado, solo para nosotros 3, aunque no incluye comida. Y luego nos fuimos a dormir que al día siguiente YO madrugaba.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

30 JULIO

 

Pronto me levanté para ver la Ciudadela, ya que como no esperábamos irnos tan pronto a las ciudades (no sabíamos nada del Tour) no la habíamos visto. Estos no se levantan así que me voy solo a poner las calles. Fui a verla con un sol ya impresionante y algo de gente por la calle que me mira, a las 8:30 de la mañana ya de vuelta en el albergue viene un hombre, Mohammed con una furgoneta de nombre "Habib" a recogernos.

 

cimg5344.jpg

 

cimg5349.jpg

 

Muhammad, un tío gordito y risueño que no habla inglés es el que nos va a llevar a ver todas las cosas, por unas carreteras verdaderamente malas. La primera ciudad a la que fuimos, fue un poco decepción, después de leer la LP, uno se esperaba más, las casas y construcciones se ven en casi todo su esplendor. Se nos acercaron niños a pedirnos y desde luego el pueblo que estaba al lado de la primera ciudad muerta, mostraba mucha pobreza, después de estar un rato nos fuimos a la siguiente.

 

cimg5352j.jpg

 

cimg5355g.jpg

 

cimg5357.jpg

 

La siguiente es muy parecida, son impresionantes, no digo que no, y muy recomendables, solo decía que algo menos de lo que uno espera.

 

cimg5363o.jpg

 

cimg5360.jpg

 

La tercera ciudad muerta Serjilla es la más impresionante con casas casi "recién hechas", en ninguna de las ciudades había gente, salvo en la segunda que es un corral para ovejas y vive toda una familia, que obviamente nos mira como bichos raros.

 

cimg5371g.jpg

 

cimg5373.jpg

 

cimg5379.jpg

 

La cuarta y última de las ciudades muertas, Al-Bara está en medio de olivos... pero la tumba pirámide que vemos la verdad es que mola muchísimo, aunque en esa ciudad casi solo hay eso.

 

cimg5390a.jpg

 

La última parte del viaje es a la ciudad Romana de Apamea, en el camino nos va haciendo de guía, vemos Los Altos de Golán, la tan problemática zona Siria. Nos pregunta que después que vamos ha hacer, y nos ofrece llevarnos a todos los lados que queremos, pero a un precio muy alto, por lo que no nos interesa, pero el tío al decirle que nonos interesa se enfada y se pone muy pesado... El tío es majo pero de verdad que se puso muy pesado.

 

cimg5393n.jpg

 

La entrada a Apamea se paga solo si os encontráis al guarda si no pues nada... no hay nada turístico por ningún lado, pero hay que admitir que 2km de columnas totalmente erguidas es impresionante... El mayor problema son los moscones de los vendedores ambulantes que te van persiguiendo con una vespino todo el rato para venderte monedas, postales... cada vez que te paran van bajando el precio, nos imaginamos que cuando fuéramos saliendo de Apamea serian gratis, porque las bajadas de precios eran muy grandes.

 

cimg5394.jpg

 

cimg5402.jpg

 

cimg5404.jpg

 

cimg5410.jpg

Si por si alguien no estaba seguro son PENES.... la gente que pagaba la columnata ponía lo que quería, para eso pagaba, y segun nos contaron los moscones era para pedir fertilidad y buena cola, vamos que el tio debia ser impotente.

 

cimg5413.jpg

 

A la salida nos llevó a un restaurante de pollo en donde era MUY OBVIO que le daban comisión y nos cobraban 13€a cada uno y a nosotros nos pareció carísimo y no nos gustaba la pinta del sitio que estaba en un TALLER, así que le dijimos al Mohammed que queríamos ir a otro lado, el mosqueado por perder su comisión nos llevó a regañadientes a un kebab en el que por 1€ comimos 2 kebabs maravillosos.

Nos dejó en Hama y se fue esperando una llamada que nunca llegaría, y tuvimos otro rato de hospitalidad Siria, estábamos buscando la estación de autobuses que estaba a tomar viento fresco, y mientras estamos andando un grupo de chicos que venían de jugar al futbol nos pidieron la botella de agua que llevábamos, allí en Siria es "obligatorio" dar agua a quien te la pide, después de comprarnos otra botella de agua nos acompañaron a la estación de autobuses, hablando en inglés un par de ellos algo y otros nada, pero nos entendíamos y estuve todo el rato haciendo bromas con ellos. Cuando preguntamos la hora para coger un bus al Crac de los Caballeros al día siguiente, nos invitaron a tomar té y a conocer a un chico que había estudiado filología inglesa, que le iba a hacer mucha ilusión conocernos para hablar un rato, su barrio estaba a tomar por saco de donde estábamos, fuimos andando nos presentaron a mas gente y después de un rato allí y diciendo que queríamos conocer algo de la ciudad nos llevaron en coche a lo mas pictórico de la ciudad, Las norias gigantes.

 

cimg5421.jpg

 

cimg5424n.jpg

 

 

 

Nos quedamos solo con 2 chicos, Deal, que era jugador del equipo de futbol local y no habla nada de inglés y Abderrahman que está estudiando y habla inglés, es el que me traduce lo que dice el otro y lo que yo le digo, mis jorges se pusieron ha hablar entre ellos y los 2 Sirios y yo estuvimos haciendo el gilipollas, COMO NO. Deal se cree que si me habla árabe despacio me voy a enterar XDDD y así nos pasamos una tarde guapísima, nos llevaron con el filólogo ahora incluido a un centro comercial a ver chicas ya que en Siria no se puede tener novia y las tienen que conocer en secreto :S. De vez en cuando los chicos me cogen por el brazo como van las viejecitas por la calle, me dicen que allí es lo más normal, pero si me vieran en España me dirían que soy maricón seguro XDDD. Nos llevaron a cenar a un Sawarma (kebab en Sirio) y luego hora de despedirse, nos íbamos al Albergue y a todos nos dio mucha pena separarnos, eran súper majos y nos habían hecho pasar una tarde muy agradable.

 

cimg5426.jpg

 

El Albergue en el que estábamos la Ostia, bonito, barato, el baño de la ostia, estábamos solos, dormimos en el tajado son brisa....

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola!!

 

Yo tb te sigooooo!! Cómo me está gustando el diario, y es que esa zona la tengo en "el debe" de los viajes...

 

Qué recuerdos de Capadocia, parece ser que no fuimos los únicos que investigamos en la catedral de Selime, jajajjaa!! Si es que mola subirse por todos sitios y que no te digan nada!!

 

No tardes mucho en actualizar, ehh???

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Aix que recuerdos sirianos...Aleppo es genial y bonita, pero Hama fue la mejor, donde la gente fue la más amable de todas (en toda Siria lo son eh)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
Conéctate  



×

Información importante

Continuando en el sitio, aceptas nuestros Términos de Uso y Normas. Además, hay cookies. Puedes ajustar las cookies o continuar tal cual.