Jump to content
Conéctate  
SuperNova

¡Qué viva el bilingüismo!

Publicaciones recomendadas

Las razones son básicamente dos:

· Porque nos da la gana (razón democrática).

· Porque con este sistema aprendemos la mar de bien los dos idiomas (razón académica).

El bilngüismo es el de la sociedad, al cual se llega a través de este sistema educativo. El sistema no es bilingüe, obviamente.

Si se enseñase el inglés igual de bien que se enseña el castellano, ya hablaríamos tres. Lástima que no se invierta lo necesario como para que los profesores puedan realmente llevar a cabo esta tarea.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Ninguna de las dos razones está contrastada al menos hasta lo que yo se.

Ni se sabe si existe una mayoría que prefiere ese sistema ni se sabe si con un sistema mixto se aprenderían mejor ambos idiomas (que es lo lógico)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

· Coño si no se sabe. El Parlament así lo ha votado, a través de los políticos que ha votado el pueblo. El PP está en contra y nunca ha conseguido sufieciente apoyo en sus campañas en contra, ni ha aumentado votos. Ciutadans representa todavía a una minoría y se desinfló en las últimas elecciones. Y que no existe problema alguno con el sistema te lo puede decir cualquiera que viva en Cataluña porque el tema no está en la calle, ni se discute.

Claro que supongo que te imaginas que sólo me muevo con catalanes radicales votantes de ERC y que tengo una visión parcial de mi país, cosa que no es cierta pero que tampoco te puedo demostrar por internet.

· Yo no he dicho que con un sistema que mezclara ambos no se conseguiría el mismo resultado. Lo que digo es que con éste sí se consigue. Luego, ¿para qué cambiarlo si ya consigue el resultado deseado y a la gente le parece bien? Además, ya hay muchos centros donde realmente no se enseña en catalán y si la ley fuese todavía más laxa la cosa probablemente empeoraría.

El tema es que no hay una deficiencia en el dominio del castellano en Cataluña y si que ha habido y todavía hay una en el dominio del catalán. Con lo cual lo primero no es un problema a solucionar ni algo por lo que se deban tomar medidas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo que voten los políticos no tiene nada que ver con lo que opinan a los que les atañe el problema realmente, que son los padres con hijos escolarizados en cataluña. Supongo que no es ningún problema por el mero hecho de la laxitud de la ley, que como bien dices no se aplica con rigor. Evidentemente no creo que te muevas únicamente con gente cercana a tus ideas, la política es una cosa y la amistad es otra bien distinta.

Tu mismo estás diciendo que no se cumple la ley al 100%, con lo cual es imposible saber si el sistema funciona. No digo que no haya que fomentar el aprender bien el catalán, pero el aprender castellano es mucho más importante para el futuro. Me explico: una persona tiene mucho más futuro sabiendo bien castellano y un catalán pasable, que sabiendo bien catalán y un castellano pasable.

Si es probable que con un sistema mixto (bien llevado a cabo) se aprendan bien los dos idiomas, por qué no intentarlo? Eso abriría la mente de muchos que la tienen cerrada y desde mi punto de vista sería algo más beneficioso para vosotros, ya que se os demoniza bastante en este aspecto y con razón. Ya que recuerda bastante a épocas pasadas pero al contrario.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Más futuro de qué colega? Ahi van ya los españoles con su gran lengua internacional que todos deben saber para tener un futuro mejor xDDDD. En Barcelona o en Cataluña tu futuro no depende de eso. Y si te vas por el mundo muchas veces ya no depende ni del inglés, si no de la lengua del sitio en concreto.

¿Abrir la mente de muchos que la tienen cerrada? Aquí no tenemos la mente cerrada en nada. Todos hablamos castellano y lo usamos si es necesario porque anteponemos la comunicación al resto de las cosas lingüísticas. Lo que no vas a conseguir es que me sienta menos patriota catalán, que es lo que pareces buscar con lo de ser menos cerrados. Porque vamos, un país que en su totalidad habla el castellano sin problemas no veo yo que se pueda considerar cerrado ni a España ni a la cultura española. No soy español ni aspiro a que mi pueblo lo sea ni a serlo yo y eso no me hace ni a mi ni a ningún catalán más cerrado que tú.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De acuerdo, pues. Entonces opino que no es asunto nuestro supeditar nuestra política educativa a como nos vean desde otros sitios. Hacemos lo que nos parece mejor para nosotros mismos y si no se entiende el problema lo tienen ellos, no nosotros.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas!

No me esperaba para nada encontrar el tema tan polémico catalán-castellano en este foro. Pero ya que está me gustaría opinar.

Primero de todo negar que los catalanes no saben hablar/escribir castellano. Yo soy catalano-parlante y considero que hablo y escribo el castellano perfectamente, a excepción de algun caso MUY puntual donde a lo mejor se me escapa algo. Pero os aseguro que muchos castellanos hacen muchísimos más errores que yo.

Como andorrano que soy, he estudiado todo, a excepción de lenguas, siempre en catalán (único idioma oficial en Andorra) y creo que no he salido tarado ¿no? Es más, hablo 4 idiomas con bastante soltura, y todo por nacer en un pais no bilingüe, sinó trilingüe (+ el inglés).

Habría tantas personas y cuestiones a las que contestar, que me quedo con la última que he encontrado.

una persona tiene mucho más futuro sabiendo bien castellano y un catalán pasable, que sabiendo bien catalán y un castellano pasable.

Aqui creo que te has pasado, porque si ninguno de ellos habla inglés, ni futuro ni nada. Es más, en el Interrail de éste año me encontré en Viena con 2 españoles que iban más perdidos que un pulpo en un garaje porque sólo hablaban castellano. Creo que éste es uno de los problemas de los castellanos, que estáis tan orgullosos de vuestra lengua que una gran mayoria no habla nada más, y luego salen de España y ya la hemos liado.

Editado por marcarronnis

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
De acuerdo, pues. Entonces opino que no es asunto nuestro supeditar nuestra política educativa a como nos vean desde otros sitios. Hacemos lo que nos parece mejor para nosotros mismos y si no se entiende el problema lo tienen ellos, no nosotros.

Es que el estado español no es "otros sitios", Cataluña está dentro del estado español y por eso debería importaros lo que opinamos el resto del estado, ya que os beneficia o perjudica.

No se puede ir de victimista...y ha quedado demostrado que cuando se habla de este tema lo sois.

Lo que no entiendo realmente es si tratas a Cataluña como tu país por qué no reconoces a Castilla como tal y lo asemejas a España, cuando creo que ha quedado claro que no es lo mismo.

Habría tantas personas y cuestiones a las que contestar, que me quedo con la última que he encontrado.
una persona tiene mucho más futuro sabiendo bien castellano y un catalán pasable, que sabiendo bien catalán y un castellano pasable.

Aqui creo que te has pasado, porque si ninguno de ellos habla inglés, ni futuro ni nada. Es más, en el Interrail de éste año me encontré en Viena con 2 españoles que iban más perdidos que un pulpo en un garaje porque sólo hablaban castellano. Creo que éste es uno de los problemas de los castellanos, que estáis tan orgullosos de vuestra lengua que una gran mayoria no habla nada más, y luego salen de España y ya la hemos liado.

Venga a ver quien la suelta más gorda. Ahora va a resultar que el castellano es el tercer idioma más hablado del mundo y no nos sirve para nada...Muchacho, en sudamérica vive mucha gente y en norteamérica hay mucho inmigrante castellanoparlante, date una vueltecita por Nueva York a ver si te vale más el catalán o el castellano...

Y si los castellanos como tu dices no hablamos más lenguas depende de cada uno, así que no generalices...A mi me encantaría saber más de una lengua, pero si me dan a elegir entre catalán e inglés evidentemente me quedo con la segunda.

El politizar el lenguaje como si fuera una bandera es altamente estúpido, al igual que es estúpido estar orgulloso de una bandera.

A mi me gustan mis costumbres y mi cultura y depende de mi el querer aprender otras y practicarlas, no porque me guste lo que me han enseñado quiere decir que me vaya a cerrar a otras cosas. Así que por favor no generalices porque ni sabes los idiomas que se, ni si me gustan otras culturas ni si las practico o no, así que para decir estupideces mejor no opines.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

· Sentirme español no es una decisión racional, es emocional. El castellano no es mi lengua, no me siento identificado con la cultura española hasta el punto de decir que formo parte de ella. Me gusta en algunos aspectos y tengo acceso a ella, como también a la anglosajona, pero ya. Igual, no tengo que dar explicaciones. Es un sentimiento, no es algo que pueda elegir yo racionalmente (a no ser que intente autoengañarme).

· De victimista, nada. Victimistas los que quieren venir aquí (o no) y se quejan tanto de nuestra política educativa y lingüística. En el terreno del idioma no soy nada victimista porque la ley vigente me gusta y no me supone ningún quebradero de cabeza.

· En Europa el español te sirve casi igual que el catalán para comunicarte con la gente de otros países, que es lo que venía a decir él.

· Sentirse orgulloso de una bandera no es estúpido. Lo que no es ya estúpido si no hipócrita es querer a tus orígenes y a tu identidad cultural y encima negarlo. Amando a una bandera no se es automáticamente radical y fanático, puede ser y es muchas veces algo sanísimo. Es evidente que tu sientes ese orgullo hacia lo tuyo al ver tus escritos alabando la internacionalidad del castellano y demás. Lo cual no me parece mal (al contrario, me parece normal y deseable), pero no jodamos porque los españoles se sienten tan orgullosos de serlo como los catalanes de ser catalanes.

· Pandus, no negarás que aunque haya excepciones la inmensa mayoría de los españoles sólo hablan castellano, y por muy malo que sea el sistema educativo, en general no se tiene el aprender otras lenguas en gran estima por parte del pueblo llano (como pasa con los franceses o los italianos también).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje