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20 de AGOSTO

Husavik – Godafoss

El dormir en cama y calentitos nos hace levantarnos como nuevos. Desayunamos y dejamos todo recogido. Vamos a ir a ver a las ballenas y luego volveremos por la casa para recoger todas nuestras cosas. Bajamos raudos con las bicis ya que se nos ha hecho un poco tarde. Los españoles que comparten la casa con nosotros también vienen en nuestro barco. Por fin llega el momento de embarcar.

 

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Para mi gusto hay demasiada gente. El barco es chiquitín y todo el mundo se agolpa en las barandillas. Nos traen unos monos un poco cantosos, naranja fosforito y azules, para que nos los pongamos encima de la ropa. Al principio no estamos muy convencidos de si ponerlos, ya que no hace mucho frío, pero al ver que todo el mundo lo hace, decidimos seguir el ejemplo. A mi me toca uno talla XXL, y estoy que no me encuentro dentro. Tenemos un buen día para el avistamiento ya que el mar está bastante calmado y el cielo nublado, así que los rayos del sol no se reflejan y se puede ver por debajo del agua.

Viene en el barco un señor de Tenerife que se dedica a estudia cetáceos y fotografiarlos por el mundo. Ha venido a Islandia buscando un tipo de delfín que parece ser que sólo lo hay allí. Sabe muchísimas cosas y habla para todos los españoles, así que es como llevar un guía particular.

El viaje dura como unas dos horas y el trayecto que se hace es en el propio fiordo de Husavik. Ya solo la salida en barco merece la pena, porque es un lugar muy bonito.

 

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. Al principio no vemos nada. Todo el mundo está inquieto y va de un lado a otro, oteando cada cosilla que se ve en el mar. De pronto aparecen algunos delfines. Son de los que el canario ha venido a buscar. Van en un pequeño grupo. Son negros con una raya blanca y amarilla. Juguetean con el barco y desaparecen. De allí a un rato vuelve a aparecer otro grupo de delfines. Se les ve perfectamente y están pegadísimos. De pronto el barco cambia de rumbo y se acerca hacia donde están otros dos barcos. Dejamos atrás a los delfines. ¿Será que están allí las ballenas? Los nervios se ponen a flor de piel. De pronto se ve surgir una aleta. Parece que se mueva super despacio…… casi 20 metros de ballena están ante nosotros. De pronto huele fatal. Son las ballenas. Dice la guía que en los días de niebla los marineros muchas veces huelen a las ballenas antes de verlas. La ballena sale a respirar un par de veces seguidas y luego se sumerge. Me doy cuenta de que todo el mundo se ha quedado quieto y callado. Todos estamos expectantes y con mil ojos intentando intuir don de está la ballena para no perdernos ni un segundo de su aparición. Vuelve a salir y todos corremos hacia ese lado. Es un espectáculo genial. Es un bicho casi tan grande como nuestros barco!!!!!! Vuelve a desaparecer, De nuevo todos callados y expectantes. Cuando de pronto la vemos aparecer justo al lado de nuestro barco. No estamos ni a dos metros de las ballena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Una cosa es verla y otra casi rozarla. Todo el mundo está super emocionado. Hasta la guía! Por fin se va y nuestro tiempo se ha acabado. Parece que llevemos media hora y ya es casi mediodía. Se ha pasado volando.

 

Como podeis ver, hicimos dos fotos... y malas! Pero es que ya sabeis que preferimos disfrutar el momento que estar pendientes de la cámara, pero os sirven para haceros una idea de lo cerquita que estabamos.

 

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Nos reparten chocolate calentito y unas galletas típicas islandesas. Nos lo comemos todo, que ya tenemos hambre. Nos vamos a la hamburguesería del día anterior y allí mientras comemos tratamos de asimilar lo que hemos vivido. Estamos eufóricos. Teníamos las esperanza de ver delfines, y con suerte, las ballenas de lejos. Pero es que ha sido brutal! Llamamos a casa porque esto hay que compartirlo.

Después de comer y relajarnos un poco vamos a por el equipaje. Hoy tenemos previsto llegar hasta Godafoss. Miramos el mapa. Sólo hay 35 kilómetros así que sin prisa nos disponemos a salir. Volvemos sobre nuestros pasos y al pasar por delante del sitio de las ballenas nos encontramos con Jose y Marta. Que sorpresa y que alegría! Charlamos un rato y al fin nos ponemos en camino. El sol acaba de salir así que tendremos un estupendo día de pedal.

 

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El camino hasta Godafoss no tiene mucha dificultad, ya que es por carretera, pero tiene algunos trozos en obras. Empezamos a sospechar que algo va mal. Como a 7 kms de Godafoss debería haber un cruce. Llevamos 30 y pico y el cruce no aparece. Empezamos a pensar que nos hemos perdido. Sacamos el mapa y nos fijamos en que no hay 35 kms si no 55! Había una errata en el mapa.

Al fin llegamos al cruce. De pronto el viento de cara nos ataca. Estamos bajando y pedaleando y vamos a 10 por hora. Parece que tengamos pegamento en las ruedas. Comenzamos a ver agua vaporizada, así que intuimos que la cascada está cerca. En Godafoss hay camping, así que plantamos la tienda y después vamos hasta la cascada.

Esta cascada tiene mucha menos altura que las otras, pero es muy bonita por la forma. Es en forma de herradura, y se supone que es la huella del caballo de Odín. Hay una ruta para hacer caminando, pero nosotros vamos solo hasta la cascada y nos volvemos para el camping, a cenar y a descansar.

 

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La noche está muy despejada, así que pongo el despertador a las tres de la mañana. Cuando suena la alarma saco la cabeza de la tienda con la esperanza de ver una aurora boreal. Está completamente oscuro y la noche sigue despejada, pero lo único que hay fuera de la tienda es un frío que pela así que me vuelvo a meter corriendo en el saco.

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Capítulo escrito por Pierre Nodoyuna

 

godafos- akureyri

 

La mañana soleada invita al pedaleo. Hace un poco de frío pero el sol nos empieza a calentar. Desayunamos con una familia danesa que viajaba en furgoneta con sus 3 niñas a cada cual mas rubia. Una vez que esta todo en las bicis comenzamos la etapa a un ritmo lentísimo. Hoy el mapa , del que yo ya no me fio ni un pelo, nos indica unos 60 km hasta Akureyri. Remontaremos un valle cruzaremos una pequeña sierra y luego entraremos en el fiordo.

Al salir a la ring road descubrimos un poco de viento de cara. Nada exagerado pero si que era molesto. La subida por el valle es muy llevadera. Nos cruzamos con varios grupos de ciclistas mientras el sol se va dejando ganar terreno por la nubes.al poco de empezar hay un lago que nos regala un precioso reflejo del cielo. El valle esta repleto de pequeños saltos de agua que caen de las montañas a los prados en los que las ovejas pastan despreocupadas a nuestro paso. En uno de esos verdes prados paramos a comer algo . en esta zona norte hace mas frío en general que en el sur. Las paradas últimamente son mas cortas para no enfriar el músculo del todo.

Como siempre el lugar es precioso. Verde, montañoso, con el río cristalino discurriendo por el fondo del valle.

Al poco de volver a la bici el viento cambia y nos da de cola. Nos ponemos a rodar a 35 por hora y el puerto que nos auguraba el mapa se planta ante nosotros antes de lo pensado. Yo, en un alarde de ingenuidad me pongo de pie sobre los pedales y comienzo a subirlo a un ritmo exageradamente alegre. todos lo puertos en Islandia son iguales, muy cortos de no mas de dos km y con mucha pendiente .todos? no, este no. Es igual de pendiente pero tiene al menos 5 km a una media, a ojo, del 10por ciento.lo que quiere decir que hay algunas rampas de impresión. Cuando llevaba mas o menos un km y medio la carretera se abre y me deja ver lo que resta de puerto que cae como una losa sobre mi cabeza y me hace sentarme en el sillín y tomar una actitud mucho mas conservadora respecto a mi velocidad. De vez en cuando miro para atrás y veo a niebla subir a su ritmo .lenta pero segura.en los tres siguientes kilómetros de puerto no lo saque ni un solo metro mas de los que le había sacado en el primer quilometro.es una apisonadora a pedales la tía esta, pienso mientras un bus pasa excesivamente pegado a mi. Tan cerca que me asusto. su retrovisor casi me da en la cabeza, con el subidon de adrenalina soy capaz de gritarle todos los insultos que mi desoxigenado cerebro es capaz de recordar. Y grito mucho porque los pasajeros se quedan mirando por cristal trasero con cara de no entender nada.

Llegamos arriba sin mas novedad y ahora llega lo mejor. Otros 5 km de bajada realmente empinada.dejo correr la bici y pillo 80kmpopr hora en algún momento. Es curioso pero le saco mas a niebla en las bajadas que en las subidas.

Ahora toca remontar el fiordo durante unos 20 km hasta que en el fondo aparece una ciudad. Una ciudad de verdad, no un pueblo de 4 casas. En esta parte del camino decidimos ir pegados puesto que hay un poco de trafico y así se nos vera mejor. Una vez remontado el fiordo cruzamos un puente y llegamos a Akureyri. Lo primero que hacemos es parar en la gasolinera a llenar el deposito con un perrito. Esta gasolina es mucho mas barata que la otra.llegamos un poco sucios y la gente nos mira un poco. Dos días sin ducha y polvo del desierto . pero que cojones , estamos animalizados y nos da igual la gente.

La carretera de entrada va parela al mar y en la cuneta hay un centenar de coches parados con la gente dentro, además lo coches de que circulan van anormalmente despacio.en un momento dado me fijo en que todos miran al mar y dirijo mi vista hacia allí. Con la sorpresa de ver dos ballenas a escasos 50 metros de la costa casi me caigo y todo. Una pequeña aleta y otra mas grande cortan el mar ajenas al revuelo que están creando en la orilla . la gente esta absorta mirándolas y saca fotos y llama a sus amigos y parientes para que bajen al puerto a verlas. Se hace raro ver a dos ballenas tan cerca de una población y de un puerto enorme lleno de cargueros y grandes cruceros. Una vez mas me sorprende el clima que crean estos bichos entre las personas. Todo se vuelve silencio y espera. Es como si el tiempo fuese mas lento de lo que debería ir, o algo asi.esto no me lo esperaba, yo ya tenia suficiente con lo que había visto ayer pero de nuevo una estupida sonrisa de satisfacción se dibuja en mi cara. Era una de las cosas que mas ilusión me hacían del viaje y ahora las tenia allí de nuevo. Fue un gran momento.

Allí las dejamos y nos dispusimos a buscar el camping. La ciudad se extiende por una empinada colina y crea diferentes niveles. El camping esta en el mas alto. Descubrimos que las rampas siempre pueden ser un poco mas empinadas en este país. Llegamos al camping (un poco mas caro que los demás)y montamos y nos vamos corriendo a la ducha. Hay que cruzar una avenida de 4 carriles para ir a ella. Te puedes imaginar la cara de los islandeses al vernos cruzar en chanclas con nuestro gel y aun vestidos de ciclistas. Tenia su gracia.

Hay un super justo detrás del camping en el compramos algo para comer esta noche y nos decidimos a bajar al pueblo a ver que hay.cuando empezábamos a bajar al centro vemos subir la super cuesta a José y Marta empujando sus bicis y con mala cara.un día de mas de 110 km ,con mucho viento y dos buenos puertos de por medio. Nos alegramos un montón de reencontrarnos puesto que ya hacia días que no estábamos en familia para cenar. Que tíos mas majos!

Me llega un mensaje en el que me comentan que la selección de baloncesto juega al día siguiente las semis de la olimpiada contra Lituania y que en balonmano hay una super parido España-Islandia de semis. Intentare ver el baloncesto, pero eso será otra historia.

Recorremos el centro a pie en poco más de una hora y volvemos al puerto a ver si nuestras amigas siguen allí. Nos sentamos un poco y cuando el frío nos empezaba a hacer dudar de lo conveniente de seguir allí una aleta surgió de nuevo, esta vez un poco mas lejos. Satisfechos por un buen día nos volvemos a cenar con nuestros vascos preferidos y nos quedamos hasta las mil hablando con mas gente que estaba por allí. Ya nos conocemos todos a estas alturas.

 

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Capítulo escrito por Pierre Nodoyuna:

 

22 de Agosto

Akureyri

 

Hace un día estupendo cuando me decido por fin a salir de la tienda. Lo cierto es que casi siempre hace un dia estupendo cuando nos despertamos .hoy es día de descanso en nuestro viaje, y lo será.

Lo primero es poner la lavadora a las 10 30 en punto que es la hora que reservamos ayer. Después de ponerla, desayunamos abundantemente y disfrutamos del sol un buen rato. cuando por fin aparecen Jose y marta para desayunar les acompañamos un poco y mas tarde nos subimos a la bici en busca de la tienda de bicis de la ciudad para pasar una pequeña revisión básica.

Mi disco de freno rozaba un poco en las pastillas y a Raquel le saltaba un poco la cadena en algún piñón intermedio. Lo peor de todo fue que en mi bici descubrió una pequeña holgura en el eje del pedalier. Nada terrible pero si un poco preocupante teniendo en cuenta que en las próximas etapas pasaríamos la temida kjolur. Luego os cuento que es este mito del cicloturismo.

Volvemos al camping y la ropa ya esta seca. Dejo a Raquel recogiéndola y me voy raudo y veloz a buscar un sitio donde pongan el partido de baloncesto (España –Lituania). Es imposible. A la misma hora están jugando España e Islandia por un puesto en la final olímpica. Todos los bares lo tienen es sus televisores. Mi búsqueda llega a su fin cuando entro en el multicine y veo que hay un ambiente increíble. Dos salas llenas a rebosar para ver el partido. Antes de salir pregunto a una de las empleadas si es gratis .solo pagas lo que consumes. También le pregunte si no originaria ningún problema que yo fuese español. “Sport it´s only sport” me respondió con una estupenda sonrisa. En verano los estudiantes de lo que aquí seria el instituto suelen tener trabajos de temporada en la gasolinera, el súper o el cine del pueblo. Al principio sorprende encontrarte a un chaval de 16 años tras un mostrador pero son súper eficientes y responsables. Me vuelvo al camping en un sprint y bajo con Raquel, José y marta al cine a disfrutar del partido. unas palomitas, unas coca colas y a mitad de la primera parte estamos instalados celebrando los goles patrios sin cortarnos un pelo. cada poco tiempo llamo a Hugo (el hermano de Niebla) para saber el resultado del baloncesto .la cosa va bien en el basket pero en balonmano los islandeses cobran una ventaja insalvable que nos baja los humos . pese a algún intento de remontada es imposible y nos ganan por una diferencia de mas de 10 goles. Una señora paliza. En baloncesto ganamos y nos enfrentaremos a usa en la final. Final que no debo perderme. Salimos a la calle tras felicitar a los islandeses que estaban detrás de nosotros. La calle esta llena de gente con banderas , se les ve entusiasmados. Los coches hacen sonar sus bocinas mientras recorren la calle central. Nos decidimos por ir a comer a una pizzería cercana. El precio de las pizzas es mas o menos normal ,pero a José, que se equivoca y en lugar de pedir una pizza de pollo pide un plato de pollo con patatas y verduritas y tal y le clavan al cambio 32 eurazos.vaya carita se le quedo al pobre. al terminar nos volvemos al camping a dormir un ratito. Antes de ello, jose y yo nos pasamos por la recepción a intentar adivinar que tal tiempo tendremos para hacer la kjolur. El tiempo dice que va a cambiar mañana para malo pero que seguirá empeorando. Jose dice que ellos la van a intentar hacer. Yo miro un poco mas el mapa del tiempo intentando pensar algo. Creo que nosotros no la vamos a intentar cruzar. No me atrevo. El me intenta animar pero creo que es la decisión acertada y no cambio de opinión.de hecho me inquieta un poco que ellos se vayan a meter allí sabiendo lo que viene. me meto en la tienda y se lo comento a Raquel que secunda mi decisión. El parte decía que habría vientos muy fuertes y lluvias durante un par de días .además el viento seria en dirección norte con lo que nos lo comeríamos todo de cara.

Durante un par de horas estuve dándole vueltas a la cabeza pero todo me hacia pensar en que no deberíamos ir en bici.finalmente me convencí de que era lo correcto y que a la mañana siguiente haríamos un traslado en bus hasta el sur de la isla justo al final de la ruta. Os voy a explicar que es la mítica kjolur. Es una de las travesías en bicicleta mas famosas del mundo. Recorre la meseta interior durante unos 200 km. Justo por el centro del país. Por un desierto de roca y lava en el que no se encuentran ni dos metros cuadrados libres de piedras en los que plantar la tienda y pasar la noche. Hay varios refugios a lo largo de ella justo en la mitad de la ruta esta el oasis de hveravellir. Único punto donde te podrás refugiar de verdad y esperar dos días a que pase un bus.

Lo que me daba pena era estar tan cerca y no intentarlo pero en los últimos días había escuchado muchas historias de bicis rotas, de tiendas rasgadas por el viento en mitad de la noche y no me apetecía pasar un mal rato como ese en mitad de la nada y a mas de 100km de la civilización. A ellos le pudieron las ganas de verla tan cerca, pero eso será mañana.

Al despertar de la siesta nos ponemos el bañador y nos cruzamos la calle en busca de las piscinas publicas . no están mal pero están un poco llenas . ya no estamos acostumbrados a estar rodeados de tanta gente. De igual manera disfrutamos de las piscinas , los hidromasajes y de las saunas.

Al salir de allí nos vamos al súper a comprar la cena y durante el corto paseo nos empieza a llover con lo que la decisión ya tomada cobra cada vez mas fuerza. Una pena.

Nos vamos a cenar con estos y durante la preparación de la pasta de turno, Ra se tira por encima el agua hirviendo . menos mal que solo se quemo un poco en un muslo. Se podía haber abrasado. No era demasiado y no debería molestarle para pedalear pero habría que ver como se ponía a la mañana siguiente. Nos fuimos pronto a la cama porque había que madrugar para coger el bus. A las 7 30 salía del puerto. Jose y marta lo cogerian y se bajarían a la entrada de la ruta. A ver que tal amanece el día.

 

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Capítulo escrito por Pierre Nodoyuna

 

23 de agosto

Akureyri -Gulfoss

 

Nos levantamos tempranísimo. Desayunamos rápidamente y recogimos la tienda que estaba un poco húmeda porque había llovido toda la noche. La mañana era gris, pero de momento no llovía más .José y marta se quedaron un poco dormidos y cuando nosotros nos fuimos a por el bus ellos aun estaban doblando la tienda. En la pequeña estación todo era confusión. El bus era un poco viejo pero se le veía robusto.era super alto . lo malo es que el maletero era enano y al final tuvimos que colgar las bicis de un soporte acoplado a la rueda de repuesto. No me convencía nada hacer 200 kms con las bicis colgando de la parte trasera del bus.las sujetamos con todo lo que podemos. Candados y pulpillos incluidos. Jose y marta aparecen pelaos de tiempo . finalmente este no es el bus en el que deben ir así que aun tienen 10 minutitos. Nos despedimos prometiendo mails a la vuelta a casa. Les deseo toda la suerte del mundo para intentar cruzar la kjolur. Bromeamos un par de minutos con que solo unos vascos serian tan cabezones como para irse en bici. Jose y marta son dos aventureros de tomo y lomo con historias en medio mundo. Escaladores experimentados con cimas como el Mont Blanc , el Aconcagua y el intento del Khan Tengri el año pasado. Para los que no lo conozcáis es una montaña perfecta en Uzbekistán. Una de las necesarias para que te den el leopardo de las nieves. Un titulo honorífico de la federación rusa de alpinismo que se da a los que son capaces de ascender las a 5 cumbres mas altas de la antigua unión soviética. además de muchísimas escaladas en hielo y viajes en bici por media Europa. unos craks en definitiva.

 

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Sin mas el bus sale a buen ritmo para lo destartalado que parecía. Los 90 primeros kilómetros discurren por la ring road sin mucha novedad. Hay un par de pardas en las que aprovecho para bajar y comprobar el estado de las bicis.de momento van bien pero no se que pasara cuando entremos en la pista.

Sin mucha novedad entramos a la pista. En los primeros kilómetros asciende ligeramente pero de forma continuada hasta alcanzar un alto desde el que se ve una inmensa zona de lagunas. Es curioso pero a pesar de la cantidad de agua que hay no se ve ni una sola planta o ser vivo por ninguna parte.

 

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El bus va haciendo algunas paradas para que nos bajemos a hacer unas fotos. En cada parada nos bajamos a comprobar el estado de la bicis y en cada parada encontramos un pequeño rayazo , la desaparición de un guardabarros… una putada el tener que llevarla allí colgadas. Pero en fin ya no hay marcha atrás. El viento en cada para era mas fuerte. en la ultima parada antes de llegar al oasis del centro nos cuesta mantener el equilibrio .llegamos al centro del desierto. Una pequeña caseta hace las veces de super, recepción de camping , refugio y bar. Hay unas pequeñas pozas naturales de agua caliente y una zona de acampada bastante protegida del viento. pretendemos aprovechar la parada para meter las bicis en el maletero del bus. hasta ese momento nos habíamos topado con algunos ciclistas en nuestra misma dirección .Algunos conocidos y otros anónimos ,pero todos con cara de esfuezo. El viento era muy fuerte. Si mirabas hacia el sur podías ver entrar la borrasca como si fuese la animación del meteosat. Nunca había visto nada igual. Una enorme masa de nubes negras se acercaba a una velocidad flipante. Eso era lo que ayer había visto en la predicción

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La típica casa islandesa:

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reanudamos el viaje y en poco tiempo nos metemos de lleno en la borrasca. La parte sur de la ruta esta en peores condiciones que el norte.el bus va de piedra en piedra y parece que los cristales van a saltar por los aires en cualquier momento. Las caras de los viajeros se van volviendo blancas. Al llegar al final de la ruta, a la altura de la cascada de Gulfoss, nos bajamos del bus con un mal cuerpo de impresión. Hace un día de perros. Llueve a mares y el viento es insoportable. No puedo evitar acordarme de los vascos y de lo mal que lo deben estar pasando .una pena no habernos dado el móvil para saber lago de ellos.

Las bicis están llenas de barro por todas partes. Las ponemos a la lluvia un rato para que se limpien. Nosotros nos metemos en la cafetería que hay cerca de la cascada,llena de souvenirs y turistas. Esto es el golden circle,lo mas turístico de toda Islandia. Se compone de esta catarata, el geiser y el lago thingevir. Esta muy proxima a la capital y salen autobuses de ella para recorrerlo todos los dias.el tiempo no mejora, de hecho aunque parecía imposible, el viento es cada vez mas fuerte. Preguntamos en la cafetería si podemos dormir en una caseta cercana que es una sala con paneles informativos y baños pero nos dicen que a las 10 viene un tipo a cerrarla y no deja que nadie se quede dentro. Asi que plan b: buscar un sitio donde poder plantar la tienda. Nos lleva un buen rato decidirnos por un buen sitio. finalmente nos decidimos por acampar tras la caseta de los baños. Allí nos protegemos un poco del viento a pesar de ello las varillas de la tienda se flexan de una forma increíble hasta casi tocarme la cara cuando estoy tumbado dentro.

Hoy es el cumpleaños de mi madre así que llamo a casa. Allí están a 35 grados tomándose una cervecita fresca en el jardín. Joder!!! Se ríen un poco de nosotros haciendo coñas en plan “aquí campo base” o terminar las frases diciendo “cambio”muchas coñitas pero había que verlos a ellos allí metidos.bueno nos echamos unas risas y eso nos vino muy bien. Estábamos preocupados por la noche que nos esperaba y por nuestros compañeros dentro del desierto. Lo debían estar flipando allí arriba. Lo peor es que una vez vista la pista y los aledaños es imposible plantar la tienda en ninguna parte.y con este viento y sin nada que te proteja el viento seria fácil que se rompiese la tela . a ver, no es nada que te cueste la vida pero pasar una noche como esa a la intemperie no es aconsejable. Habría unos 5 grados. Nos metimos en la tienda a eso de las 5 de la tarde y no salimos hasta las 9 o así que salimos a mirar el cielo. Sorpresa. Estábamos en medio de un increíble claro . cielo azul y sol que no dura mas de 10 minutos. Hay un dicho islandés que dice que si no te gusta el tiempo espera 5 minutos y será peor. Así que cenamos y nos quedamos dormidos sin mas novedad. Esa noche a las 6 de la mañana era la final de baloncesto de las olimpiadas.no iba a poder verla pero tendría a Hugo en casa dispuesto a hacerme resúmenes de cada cuarto. Mañana será otro día. Esperemos que mejor.

 

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pero como molaaaaaaaaaaaaaaaaa! Esto está en mis planes más cercanos.

Un amigo me mandó unos links, los pongo por si a alguien le interesa, por tener maś información:

 

http://members.ziggo.nl/erens/icecycle.htm

http://www.island-radtour.de/dispatcher.ph...island_map.html

http://www.till-sander.de/island/

http://www.nettranslator.co.uk/iceland2005/de/frame.html

http://viajarenbiciislandia.blogspot.com/

http://www.rodadas.net/2008/09/17/islandia-en-bicicleta/

http://www.amigosdelciclismo.com/rutas/ext...landia/home.htm

http://www.creatingclouds.nl/

 

Ánimo con el diario, no le he leído en profundidad (lo haré) pero tiene muy buena pinta.

Una sugerencia... yo separaría más los párrafos, que queda un poco complicado de leer.

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Esos somos nosotros ;)

 

La verdad es que en internet hay muchísimas información para planear el viaje. Y cada vez más ya que mucha gente está yendo por allí.

Un saludo a todos!

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Capítulo escrito por Pierre

 

24 de agosto de 2008

Gulfoss-Laugarvatn

a eso de las 6 de la mañana me despierta el teléfono. Es Hugo , me cuenta que es el ,mejor partido que ha visto jamás y que estamos jugando de maravilla. Aun con todo vamos perdiendo de poco y los arbitro ya nos están jodiendo. Después de eso ya no vuelvo a cerrar los ojos y no dejo de pensar en como estará el partido… hugo llaman un par de veces intentando hacerme una crónica improvisada en pleno momento de excitación. Al final no hubo suerte pero me alegra saber que les hemos dado una lección a esos prepotentes dopados. Esto es Ba-lon-ces-to no salto de altura ,chavales.

Así nos levantamos sin lluvia y sin viento. La tormenta se alejaba hacia el norte a toda prisa. Y nosotros nos apresuramos a recoger la tienda y ponernos en marcha. Desayunamos rápidamente excitados ante la posibilidad de poder volver a subirnos a la bici, de seguir disfrutando.

Como siempre cuesta un poco empezar pero tras unos primeros km de toboganes sin mayor dificultad vemos una enorme recta en bajada. Enorme recta en Islandia son unos 7 km. Es una suave bajada que te lleva de la meseta central a los campos verdes de las tierras del sur.el cambio de paisaje es radical. En menos de 5 km pasamos del desierto a los verdes prados llenos de pequeños arroyos . a lo lejos vemos un glaciar. Le digo a Raquel que lo mire bien porque será el ultimo que veamos en el viaje. Tras grabar aquel momento en la memoria dejamos deslizarse la bicis por la cómoda bajada es tan suave y constante que no pasamos de 40 en todo el tramo. A mitad de recta empezamos a vislumbrar, a lo lejos, al fondo del enorme trazo negro una nube de vapor que surge de la nada cada cierto tiempo.sera geisyr?? “No puede ser”, nos decimos… “aun queda bastante para llegar”..” unos 5 km” pero al tiempo que decimos eso y calculamos las distancia ,cada uno para si mismo, inconscientemente, nuestras piernas comienzan a bombear con fuerza y cada vez que vemos el agua al fondo , un poco mas rápido y así hasta que llegamos al final de la recta y entramos en el recinto.

 

Hay bastante gente,al menos mas de la que esperábamos. Hasta hay autobuses. Un montón de gente se aposta como francotiradores armados con sus cámaras a la espera de que el geysir haga su representación .nos sentamos un poco alejados del mogollón. Como a unos 20 metros, lo vemos explotar un par de veces y por fin nos acercamos , cuando el autobús del tour organizado deja el lugar en silencio. El silencio dura un segundo pues otros dos llegan al momento. Ya bien posicionados nos asomamos al agujero de agua cristalina. Observamos maravillados el simple espectáculo . simple pero majestuoso. En estos sitios notas que el planeta esta vivo y eso te estremece un poco. Es como si la tierra nos estuviese terminada y la hubiesen inaugurado antes de tiempo

El campo geotérmico se compone de varias pozas hervientes el géiser original y otro mas pequeño que es el que funciona actualmente.el original , el que da nombre a este fenómeno, se lo cargaron hace muchos años intentado controlar sus explosiones. Los lugareños lanzaban al interior kilos y kilos de jabón para forzar sus explosiones y no tener que esperar para ver el espectáculo

 

 

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Sacamos las fotos de rigor y nos acercamos al complejo turístico que hay justo en frente del geysir.. es una enorme cafetería son self service y una tienda con todos lo souvenires típicos .nos comemos una hamburguesa muy sabrosa con su buena ración de patatas viendo la ceremonia de clausura de las olimpiadas. No tardamos mucho en volver a la bici y disfrutamos de un sol estupendo que nos acompaña durante un buen rato. Atravesamos el paisaje a buena velocidad y con engrías renovadas. Para el principio de la tarde las nubes se vuelven más amenazadoras y en los últimos kilómetros no nos libramos de unas gotas. Llegamos a laugarvatn, un pequeño pueblo a la orilla del lago del mismo nombre. El camping esta justo al principio del pueblo y nos recibe un curioso personaje ataviado con gorro tejano.no hay nadie en el enorme camping así que no tenemos problemas para instalar la tienda. los baños son una caseta de obra pero lo mejor es que la ducha esta en un restaurante que hay al lado de la recepción. Unas risas pasar por el medio de los islandeses en chanclas, con la toalla, la ropa para cambiarse ,el gel…y ellos que te miran con cara de islandés que no se entera de nada. Es temprano .A penas las 5 de la tarde asi que nos vamos a dar una vuelta por el pueblo fantasma.de lo mas fantasma que hemos visto nunca. Porque no era de los mas pequeños pero no había nadie por la calle. Nos distraemos un poco intentando entender porque tienen en sus jardines chatarra o lavadoras viejas o cosas similares. Tienen las casas impolutas por dentro pero el jardín parece un desguace. Nos damos la vuelta al pueblo y nos maravillamos con las instalaciones deportivas de este pueblo de no mas de 1500 habitantes. Piscina olímpica, pista de atletismo de tartan del bueno, campo de fútbol de hierba y pabellón polideportivo. Joder que envidia de país. El pueblo mas ínfimo dispone de unas instalaciones de primera calidad. algunas un poco anticuadas pero muy bien cuidadas.

 

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Volvemos al camping y nos comemos una pizza en el restaurante . nos enteramos de que Islandia ha perdido la final de balonmano con Francia hablando con la camarera. Que veía la mtv

Volvemos a la tienda y mientras niebla escribe en el diario me dedico a limpiar y dejar las bicis en perfecto estado de revista .perfectas para seguir

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capitulo escrito por Pierre

25 de agosto de 2008

 

Es lunes, llueve, hace mucho viento.no espero nada bueno cuando abro la tienda.asi es. El viento barre el camping acompañado de una fuerte lluvia.ademas la visibilidad es bastante mala. A unos 50 metros ya no se ve nada.

Al pasar la Kjolur en bus hemos ganado unos días con los que no sabemos que hacer. Estamos demasiado cerca de la capital como para alejarnos de nuevo. Tal vez volver al este, a Launmanaugar, o rodear la meseta hacia el norte y bajar por la costa oeste. Con este tiempo no se puede, así que ante la cercanía de la gran ciudad sucumbimos a sus encantos. la aventura se termina aquí. no puedo evitar sentirme derrotado. No lo hemos conseguido,Islandia ha podido con nosotros. con el animo por los suelos y sin decir una sola palabra recogemos como cada dia nuestra casa plegable y la montamos en esas increíbles maquinas que nos han llevado a sitios inimaginables. El camping es fiel reflejo de nuestro animo. no hay ni una sola tienda. Volvemos al bar y esta cerrado. detrás de la barra hay una mujer a la que hacemos señas y se acerca a la puerta. le preguntamos si podemos coger un bus que nos lleve a Reykjavik y si podemos pasar a comer algo. su respuesta nos deja un poco atónitos. sus palabras textuales fueron “el invierno ha llegado hoy” los niños han empezado las clases y el camping esta cerrado. respecto a lo del bus nos dice que pasa uno a eso de la una y media y que debería parar en la gasolinera. “El invierno ha llegado hoy” resuena en la cabeza mientras vamos a la gasolinera bajo un manto de lluvia que nos cala a los 100 metros de salir. dejamos las bicis fuera y nos metemos en el pequeño super-burger-gasolinera-estación. Comemos unas patattas y un buen rato después llega el bus. un simpático conductor nos ayuda a meter las bicis y todos los paquetes en el maletero. Me subí al bus esperando encontrarme alguna cara conocida,pero no, nadie.tomamos asiento en la parte de atrás. hace muchísimo calor alli dentro. el bus se pone en marcha y se desvía de la ring road para pasar por una pista que nos llevara al lago thinvellir . un lugar que deberíamos haber visto ese día.

Poco antes de llegar después de un duro repecho entre la niebla aparcen dos ciclistas a los que si conocemos. son Loli y Alfonso,los gallegos. Unos fieras. Me alegro de verlos. aunque se les vea sufrir, tienen buena pinta.

Paramos en el lago .este sitio es importante por varios motivos: es el lugar donde se creo el primer parlamento del mundo. Las antiguas sagas que habitaban Islandia se reunían en torno a este lago para discutir las custiones de gobierno. también es un bonito parque natural donde tiene su residencia la primera ministra del pais. El ultimo motivo y el mas impresionante es que en este lugar se juntan dos placas tectonicas, la euro asiática y la americana formando una increíble cicatriz a lo largo de varios kilómetros.

Para nuestra desgracia el bus para en el centro de interpretación alejado unos 2km de los puntos de interes. Solo para media hora y llueve a mares. No nos movemos de la pequeña caseta. De nuevo en el bus pasamos justo por la grieta y ya nos acercamos a Reykjavik. Menos de 20 km para la gran ciudad.

No es aconsejable entrar en la ciudad en bici puesto que las vías de entrada son grandes autopistas de varios carriles y con muchísimo trafico. solo hay un carril bici que entra desde el norte cerca de la costa, nos hablaron de el pero nadie sabia donde estaba exactamente.

Abrumados por la cantidad de coches y zonas industriales de los últimos kilómetros nos bajamos del bus con una cierta sensación de temor. montamos todo de nuevo en las bicis y salimos de la estacion. Nos quedamos unos minutos en la puerta de tiempo de adaptación. preguntamos donde estaba el camping y nos pusimos en marcha de nuevo sobre la bici. Fue divertido, una pequeña gymkhana urbana que me alegro el día. Carriles bici, peatones, semáforos ,pasos de cebra,bordillos ,escaleras…vamos completito. Me encanta andar en bici por la ciudad,claro que con todo el peso la bici era un poco menos agil .en unos 20 minutos estábamos en el camping, justo al lado de la piscina municipal y el albergue.montamos nuestra tienda en un sitio elevado(en previsión a las lluvias) y protegido del viento. estaremos tres noches aquí así que hay que buscar buen sitio. es temprano, las 5 o así. Preguntamos por un super y nos comentan que hay uno cerca. Vamos hasta allí y volvemos al camping para sentarnos en una mesa a maldecir a la lluvia. estamos como tres horas sentados casi callados y tristes.

De repente entre la gente me pareció ver el plumas rojo de marta. Así es. José y marta estan allí. No sabíamos nada de ellos desde que se disponían a cruzar la meseta.

Después de los saludos iniciales nos cuentan su aventura en el desierto.

Resulta que nuestros esforzados vascos se metieron de lleno en la tormenta que nosotros tambien pasamos. Rodaron 35 km hacia el sur (con el viento de cara) a menos de 8km/h y con un esfuerzo increíble cuando en el sentido contrario como una aparición a 50km/h distinguen a Andy (el entrañable alemán) que viene de vuelta. Se ha dado la vuelta porque habia una errata en los mapas y el refugio en el que podrían pasar la noche esta a 20km mas de lo esperado. Los tres juntos deciden desandar lo andado y salir de la meseta para refugiarse de la tormenta. Vuelven los 35 km en menos de una hora y tocando el freno porque el viento los empuja de forma increíble. La estadística dice que el viento en esta ruta en norte sur en el 90% de los días. Durante esos tres días el viento fue sur norte y nadie fue capaz de pasar la kjolur. En ese momento supe que nuestra decisión fue la mas acertada.

Ellos volvieron en bus directos a Reykjavik, y Andy se bajo como a 150 km para seguir en bici…

Cenamos juntos y nos echamos unas buenas risas antes de ir a dormir ,ya tarde.

De este dia no hay fotos. No hicimos nada en realidad. A partir de ese día empezó un segundo viaje, menos movido pero igual de recordado.

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capitulo escrito por pierre

 

26 de agosto.

El viaje ha terminado asi que nos disponemos a disfrutar de las comodidades de la gran ciudad.nos levantamos mas tarde de lo habitual.

Desayunamos bien y relajados.El reencuentro de ayer fue muy positivo para el animo.Ellos se van hoy a hacer un tour organizado para ver el Geisyr y el lago. Estamos seguros de que a lo largo de los proximos dias nos iremos reencontrando con mas gente.y eso nos hace bastante ilusion,la verdad.habiamos conocido a gente muy maja dispuesta a ayudar y darte buenos consejos a lo largo del viaje y ahora podriamos ver a algunos en un ambiente mas comodo.

Hay mucho ajetreo en el camping. Hay tres zonas de acampada dos de ellas del tamaño de sendos campos de futbol.la tercera ,mas pequeña y recogida ,es la nuestra,justo al lado de la recepcion.el camping dispone de todos los servicios necesarios para que la estancia en el sea de lo mas agradable. Nos quedamos un rato hablando con Jose y Marta después del desyuno.nos comentan que hay un carril bici que rodea el centro por el puerto y que es un bonito paseo .

Nos subimos a la bici y nos vamos ciclando tranquilamente en direccion al mar. Después de un mes con la bici cargada parece que lleve una pluma con pedales. En un par de km estamos en pleno centro.decicimos salir del carril bici para meternos de lleno .cuando nos disponemos a cruzar la avenida ,mientras esperamos a que el semáforo se ponga en verde, al otro lado aparece el Noruego que se alimentaba de cereales y frutos secos.juas! que sorpresa. Esta buscndo un piso para quedarse a estudiar este año pero lo tiene difícil ,pues es todo bastante caro.de mometo esta alojado en el mismo camping que nosotros.

Seguimos el camino y en un momento nos encontrmos en “la calle”.todo esta en esta calle.todas la tiendas,librerias ,tiendas de musica,de ropa de montaña,de souvenirs… no hay otro sitio a donde ir. Es asi . Reykjavik no tiene mucho a donde ir. Pero eso aun no lo sabiamos.

 

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Dejamos aparcadas la bicis en una farola y nos vamos caminando. El sol sale algunos momentos .La calle esta llena de vida.Hay mucha gente ,entre turistas y lugareños.hay un monton de librería a las que entramos a curiosear.en todas esta el libro “Lost in Iceland”. Un libro de fotografias increíbles del pais. Es una edicion de tapas duras de muy buena pinta y buen precio,librería a librería gana puntos para ser nombrado el regalo elegido para la famila.describe bastante bien lo que hemos hecho en estas tierras.

Igualmente en todas las tiendas de discos esta Sigur Ros y Mum … es un gusto entrar en una tienda y pedir algo asi y que no te miren raro.aunque lo tengan.en todos lo estantes esta Heima un documental hecho por los chicos de Sigur Ros . os lo recomiendo . volvieron a su pais después de llenar estadios para tocar en pueblos fantasma , factorias abandonadas o en medio de la nada. Sin avisar a nadie,sin promocionarlo.ellos llegaban montaban su equipo y se ponian a tocar.en muchos sitios no se sabe de donde aparecia la gente ,pero aparcia.ademas es una buena forma de entender como los Islandeses aman profundamete a su tierra.Mucho mas que la mayoria de los otros paises.pero ellos no veneran especialmente su bandera o su himno .ellos quieren a su tierra, a sus paisajes .

Revoloteamos de tienda en tienda mirando muchas y comprando pocas.Llegamos casi al final de la calle.termina en una enorme plaza donde confluyen muchas otras.

Por cierto ,la estupenda fachada de la catedral estaba completamente tapada por una lona azul.se supone que el aquitecto se inspiro en svartifoss para diseñarla.nos damos una vuelta por la callejuelas de alrededor. Pasamos por el café paris,un coqueto café situado frente al ayuntamiento.en este lugar se deciden las tendencias mas cool que reinaran en europa.jejeje.o eso ponia en algún sitio.

Entramos al ayuntamiento .hay un enorme mapa del pais en relieve.es curioso ver por donde hemos rodado a vista de pajaro.hay algunas vitrinas donde se explica el porque de la influencia norteamericana en Islandia.

Al salir nos sentamos con nuestros amigos los patos a tomar un poco el sol.

 

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vamos a comer a una pizzeria regentada por un marroquí que habla español perfectamente y que nos invita a las bebidas.ya hemos visto Reykiavik .Nos vamos a la biblioteca a conectarnos a internet que tenemos curiosidad por las noticias del mundo.lo que dias atrás nos habian contado como un pequeño accidente en Barajas se convirtió en una tremenda catastrofe con decenas de muertos. Nos quedamos impactados y salimos sin saber muy bien que hacer.

Damos una vuelta por la zona y nos decidimos por ir a pasear por el puerto .pasamos la tarde haciendo un poco el gamba con la bici y riendo en general.

 

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Volvemos al camping y preparamos la cena .aquello esta lleno de gente conocida. Un sin fin de saludos y comentarios. entre esa gente estan Alfonso y Loli ,los gallegos. Cenamos todos juntos ,los 4 gallegos y los dos vascos. Nos echamos unas buenas risas comentando aventurillas varias. Y la sensación de derrota del dia anterior se esfuma y aparece una de sensata felicidad.hemos rodado casi 1000km por sitios increíbles,con un tiempo muy bueno.Ademas aunque estuviésemos rodeados de expertos ciclistas y aventureros ,para nosotros solo era el principio.nuestro primer viaje .todos flipan con los ocho meses de entreno de Niebla.incluso yo.

Nos comentan de un outlet de una marca de ropa local. Ropa de montaña.asi que al dia siguiente iremos a echar un vistazo

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