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Perú

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Día 31 de Agosto de 2008 VALLE SAGRADO

Teniamos muchas ganas de concoer el Valle Sagrado. Para poder entrar en los sitios arqueológicos de este valle es necesario, al menos, el boleto turístico parcial son 17 €, la entrada a cada uno de los lugares son 9,5€.

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Sobre el boleto turístico aprovecho para comentar, que es necesario hacer bien las cuentas, e informarse, o tratar de informarse, porque en Cuzco nadie sabe nada, de que museos están abiertos y cuales cerrados. En cualquier caso si solo se visitan los sitios arqueológicos del Valle Sagrado, es mejor el parcial, si se visitan los yacimientos cercanos a Cuzco ya interesa el completo, aunque no se vean museos, ya os digo que los mejores no entran en el boleto, y a lo peor, los que si entran, se encontraran cerrados.

 

Pues hecho el inciso, el Valle paisajísticamente es muy bonito. Primero paramos en una especie de mercadito, ¿por qué? pues porque si, para sacar pasta y punto, aunque nosotros nos limitamos a charlotear con algun compañero de "viaje". Volvemos al bus y llegamos a Pisaq, el mercado que tienen aquí esta chulo, aunque es más de lo mismo, llevo viendo chullos, guantes, chompas y demás 10 días, ya empiezo a cansarme, ¿eh?. Enseguida subimos a la antigua ciudadela inca. Pisaq, es enorme y no hay tiempo para verlo todo, vemos el antiguo templo, y disfrutamos de las vistas del valle.

 

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Vamos a Urubamba, hablando claro, y perdón si os ofendo, ¡¡vaya mierda de ciudad!!, sucia, maloliente, desordenada,un asco…

 

La gente que iba con nosotros y comió en el restaurante estarían encantados, y con 5€ menos en el bolsillo) nosotros buscamos sitio donde comer finalmente en la plaza de Armas, mientras la gente miraba, preguntándose de que árbol nos habíamos caído, es obvio que alli los turistas salen del autobus, se meten en el restaurante, y de nuevo al autobus y nada mas.

 

Nos vamos hacia Ollantaytambo, menos mal que también hay pueblos bonitos, y además en este caso adornado con una bonita vista sobre el yacimiento. Impresionante la forma de construir en unos taludes realmente inclinados, que notamos sobre nuestras piernas al subir y bajar por las escaleras.

 

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Perfecto ensamblaje

 

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Bueno, pues ya de vuelta hacia Cuzco, última parada en Chinchero, esto es… para entrar en el pueblo te tienen que sellar el boleto turistico… que alguien me lo explique, ¿si voy sin boleto no me dejan entrar en el pueblo?.

La verdad es que en la parte superior del pueblo, donde está la iglesia construida sobre el templo inca, es bastante interesante, con muchos guiños místicos, aunque más modesto que Andahuaylillas.

 

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Tras 45 minutos más, y un par de adelantamientos kamikazes “made in Perú”, llegamos a Cuzco.

 

Aquí nos encontramos con David y Vanesa, (que fueron los que nos vendieron la “vuelta” al Valle Sagrado”, por cierto a muy buen precio, 4,7€ cada uno (cuando algunas agencias pedían 30 $,), finalmente decidimos coger también con ellos el “city tour” y visitar los sitios arqueológicos cercanos a Cuzco, por otros 3€.

 

Buscamos una camiseta para llevar un recuerdillo, y no encontramos gran cosa, menos una a 8€, aquí se han vuelto locos, les intentamos bajar el precio pero ni de coña, encima ¡que borde!.

 

Hacía mucho frio, y en Cuzco por la noche hace muuuucha rasca, por el día como apriete el sol, cerca de 40º, por la noche 5º o menos. Nos tomamos algo mientras planificamos la mañana del día siguiente y nos buscamos un sitio para cenar pizza, capricho personal que para eso estamos de vacaciones.

Hoy poco más, con el calor de todo el día, lo que hemos caminado, y los madrugones antipersona que nos pegamos, dormimos como niños.

 

 

Día 1 de septiembre de 2008 CUZCO-CITY TOUR

 

Al margen de la indisposición de Mónica del otro día, hay que decir que el viaje va sobre ruedas,

casi nada ha salido mal. Pero hoy la cosa se pone fea, hay movilizaciones y paros por los precios en transportes, aunque aun no sabemos si nos afectará.

 

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Perú profundo

 

Lo primero que hacemos es acercarnos a la casa del Inca Garcilaso de la Vega, esto entraba en el bono turistico: “CERRADO POR OBRAS”, ponemos cara de tontos, y nos vamos al mercado de artesanía que está bastante lejos, a comprar regalitos para la gente, ya que no sabemos si tendremos tiempo después. Hay que bajar casi toda la Avenida El Sol.

 

La galería está desierta, solo los vendedores, que dicho sea de paso, son pesadísimos, las palabras más oídas estos últimos dos días son: “señorita, chompa, chullo, amigo, llévese,… ¡¡que lo va a necesitar!!", jeje, lo dicho son pesadísimos, es un acoso continuo, agobian mucho vayas donde vayas.

 

Bueno, conseguimos algunas cosas más o menos interesantes, aunque hay que decir que normalmente no es necesario regatear, ellos mismos se regatean a sí mismos, te dicen precio, a veces hasta sin preguntar, no les dices nada o les dices que no, que no te interesa, y bajan precio, a veces un mogollón, esto es algo generalizado, excepto la de la camiseta…… ¿8€? anda que…

Seguimos bajando por la Avenida, hacía tiempo que dejamos la zona turística y se nota, el caos que se ve y se respira, pues el aire es asqueroso, es monumental.

 

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Pachacutec

 

Llegamos al monumento a Pachacutec, aquí hay un museo que entra en el boleto turístico, Museo CERRADO, ¿veis porque hay que preguntar y hacer cuentas?

 

Asique volvemos a subir por la Avenida El sol y ¡oh, sorpresa!, nos encontramos una manifestación, preguntamos, y nos dicen que es por los precios de transportes, esto se pone feo.

Subiendo un poco más, entramos una tienda y encontramos la misma camiseta que aquella señora tan “amable” nos quería vender a 8€, pero esta vez por 5,5€, nos hacemos con ella, jeje

En fin, volvemos a comer en el Tomatissimo, otra vez todo rico y vamos hacia las “ruinas vespertinas”. Son bastante diferentes a lo que hemos estado viendo estos días, Qenqo, Puca-pucara, Tambomachay y sobre todo Sacsayhuaman, donde hacen Inti Raymi el 23 de junio.

 

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Sacsayhuaman

 

En un principio puede parecer más interesante ir por libre y ver las ruinas a tu aire, pero creo que se tardaría el doble y no se comprendería ni la mitad. De esta manera la verdad es que estamos aprendiendo mucho sobre el mundo incaico.

Tenemos la suerte de después de que todos, incluido la guía con la que hemos estado, se han bajado del bus, el conductor nos ha dejado en el centro de arte nativo para ver unas danzas populares, si no , no hubiéramos llegado a tiempo. Esto entra en el boleto turístico, para mí es un rollo insoportable, y creo que para Mónica también porque en el descanso nos escapamos, y a dos asientos a mi derecha una chica pegaba cabezazos, si es que lo tengo dicho, que estos madrugones no son buenos. Damos un último paseo por Cuzco, cenamos y nos volvemos a la habitación, al día siguiente toca camino inca y quisiéramos descansar.

 

A la llegada Fredy, nos comenta un poco como esta el tema de las protestas por los transportes, y nos dice algo que hace saltar las alarmas, hay paro de transportes el miércoles, y nosotros necesitamos un tren que nos traiga de nuevo a Cuzco ese mismo día porque si no perderíamos el avión a Lima que sale el jueves a las 8:00, ¡oh! ¿quién dijo miedo? Esperemos que no tengamos tan mala suerte y que la agencia tenga esto “controlado” porque como no estemos el jueves por la mañana en Cuzco… ¿Cómo llegamos a Lima? y quizá ¿cómo llegamos a Madrid? ya veremos.

 

 

Día 2 de Septiembre de 2008 CAMINO INCA HACIA MACHUPICCHU

 

Casi se puede decir que ha llegado el día que da razón a este viaje. Hoy llega el Camino Inca y una pequeña visita a Machupicchu. Aunque tampoco queremos restarle importancia al resto, que ha sido impresionante.

 

Habíamos quedado a las 6:30 de la mañana, aunque al final se plantan a las 6:15 en la puerta de nuestra habitación, metiendo prisa, yo creo que me deje media cara sin afeitar. Salimos del hostal casi con la manta de la cama encima. Luego, no se para que corremos tanto porque el tren salió con algo de retraso y además había gente que llego más tarde que nosotros.

 

PERURAIL, el timo mejor montado, son trenes viejos, lentos (el ejemplo es clarificador: 4 horas para 100 km), incómodos y lo peor de todo: carísimo, trayecto Cuzco-Machupicchu en el más barato son 41$, pero esto no es lo único, es una empresa inglesa (creo recordar), cuyos beneficios son para ellos, no para Perú, ya que es una empresa privada, y trabajan peruanos, sí, pero solo revisores, taquilleros y demás, y aun continuan los despropositos, si quieres ir a Machupicchu, por narices tendrás que utilizar el tren, o tratar de ir andando, jeje. Desde Ollantaytambo, será algo más barato, hasta allí se puede ir en bus: Cuzco-Urubamba (recordad, la mierda de ciudad) y allí coger otro bus Urubamba-Ollantaytambo, y una vez en este ultimo pueblo coger el tren (cuyo ticket deberéis comprar con la suficiente antelación pues suelen ir llenos), así, también se puede aprovechar para visitar el valle sagrado, nosotros hemos ido desde Cuzco, porque al hacer Camino Inca, los billetes nos los proporcionaba la agencia.

 

Llegamos al km 104 (nuestro apeadero) y me pilla en el servicio, puedo bajar de milagro, solo para 15 segundos, pero además es que la agencia había olvidado informar a Perurail que nosotros bajábamos ahí, y no nos querían dejar bajar (si hacéis Camino inca, recordad a vuestra agencia que informea Perurail que bajáis en el km 82, en el 88 o en el 104, en el que bajéis, así evitareis líos).

Pues después de 104 km a velocidad de mobilette, bajamos, allí nos espera Luisa, nuestra guía en Camino Inca, empezamos a caminar sobre las 11:00, y ya hace mucho calor, además, y aunque estemos en zona selvática, por la primera parte del camino, la subida más fuerte, solo hay plantas bajas aunque ojo, son orquídeas y plantas extrañas que no estamos acostumbrados a ver en España, y el calor nos va quitando fuerzas,

 

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llegamos a una cascada, pequeño descanso, y… por fin bosque, sombra y llano, vistas fabulosas del bajo Urubamba (también Valle Sagrado), río sagrado. Luisa, lo cierto, es que camina deprisa, a mí, el ritmo me va bien, y me sorprende muchísimo lo fuerte que va Mónica, no se queja nada, y aguanta muy bien, que engañado me tiene la moza.

 

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Wiñaywayna

 

Así, lo que antes se avistaba de lejos, Wiñaywayna, ahora está a nuestros pies, precioso. Además sabemos que poca gente puede ver este yacimiento, solo la gente que hace el Camino Inca puede disfrutar de este lugar, y es una pasada estar aqui solos, dan ganas de sentarte y dejar pasar el tiempo, pero....

 

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Creo que llegamos a comer sobre las 14:00, en 3 horasdesde que comenzamos a caminar, y desde ahí, se supone que en 2 horas más llegaríamos al Inti Punku (puerta del Sol) y tendriamos la primera vista de Machupicchu, las 2 horas al final fueron 1:15h, fuimos fuerte, y Mónica sin quejarse, a tope.

 

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Ultimos pasos

 

Fue una lástima, la pésima luz para las fotos, pues las vistas desde allí arriba son indescriptibles, las postales que habéis visto, todo lo que imagináis, no sirve, “esto es pa’ verlo”.

 

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Admirando Machupicchu

 

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Malditos mosquitos, me relaje, y mientras Luisa nos explicaba sobre el descubrimiento de Machupicchu, ellos aprovecharon para dejarme 2000 picaduras, de las cuales tuve marcas hasta casi dos meses después, y tambien algún picor esporádico, tened cuidado y usar un buen repelente. Bajamos un poco más y Machupicchu cada vez se ve mejor y más nítido.

 

Nos hacemos la foto típica… y seguimos bajando, dejando una vista más extensa al recinto para el día siguiente.

 

Bajamos tranquilos con el tema del transporte de vuelta a Cuzco y demas, Luisa lleva toda la tarde intentando hablar con Cuzco y finalmente parece ser que los trenes saldrán de forma habitual, bueno, eso dicen ellos, yo creo que salir con escolta policial, y decir que es habitual no es muy tranquilizador la verdad, pero por lo menos pensamos que podremos volver a Cuzco para poder cojer el vuelo a Lima.

Toca elegir: Bus (9 €) o andando (0 €) hasta Aguas Calientes, nos dicen andando 1h 30 minutos, nosotros queremos bajar andando, una travesía, no es travesía, si no se completa, el problema es que es tarde y se está haciendo de noche, prepara las piernas porque no bajamos ni andando ni en bus, bajamos corriendo…2 millones de escalones… llegamos a Aguas Calientes en ¡¡40 minutos!! y Mónica sin quejas y sin dolor en las rodillas ¡que tía!, me tiene contento…. ¡¡¡he de admitir que, como miembro elitista de la Masokasecta, correr durante 40 minutos bajando escaleras y casi sin luz fue una gozada y bastante divertido!!! una más de las locuras que me hacen hacer mis compañias.

 

El día ha sido largo, intenso y bonito.

Una duchita reparadora, una vuelta por el mercadito, que es más de lo mismo. ¡Cena y a dormir!

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Día 3 de Septiembre de 2008 MACHUPICCHU

 

Hoy no hemos madrugado, directamente, esto no tiene nombre, nos hemos levantado casi antes de acostarnos. Aun eran ¡las 4:20 de la mañana! Íbamos a subir bien prontito al recinto de Machupicchu para varias cosas, coger turno para subir a Waynapicchu, poder estar en Machupicchu antes de que llegara todo el mundo que llegaria desde Cuzco y ver el amanecer allí. IMPRESIONANTE!!! Se lo recomendaria hasta mi peor enemigo.

 

La sorpresa es ver a tanta gente esperando y a algunos que iba a subir andando a las 4:45, ¡muy fuerte, eh!. En bus se sube en 30 minutos, esperamos otra cola para el control y al entrar, vamos a toda prisa hacia el otro control del Waynapicchu y coger turno para subir a su cima.

 

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Amanecer en Machupicchu

 

Hay 2 turnos, 200 personas suben a las 7:00 y otras 200 a las 10:00, cada turno tiene sus pros y sus contras. Nosotros elegimos las 10:00, aunque hace más calor y para subir no nos venga

demasiado bien, pero asi visitaríamos Machupicchu durante 3 horas y antes de que llegara todo el mundo, y sobre todo menos cansados. Damos una vuelta con Luisa por los sitios más importantes durante casi 2 horas.

 

Ella vuelve a Cuzco por la mañana asique nos despedimos, no le damos propina (algo usual) pero la regalamos el forro polar que lleva Mónica, la ropa técnica de montaña en Perú está más cara que en Madrid, creemos que se va muy agradecida.

 

A partir de aquí el día es nuestro para hacer lo que queramos hasta las 16:30 que hay que estar en la estación ya que nuestro tren, esperemos, sale a las 17h.

 

Damos una buena vuelta por el recinto viendo e interpretando lo que veíamos, aplicando los muchos conocimientos que habíamos adquirido sobre el imperio incaico. Parece hasta que entendemos del tema, jeje.

 

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Llegan las 10:00, pero despues del madrugón parece que son las 16:00, pues hala, vamos a subir Waynapicchu, la montaña que se ve al fondo en tooooodas las postales, es un desnivel brutal, en muy poco espacio se suben unos 400 metros en una hora aproximadamente, camino lleno de escalones, y pasamanos, en ocasiones hasta peligrosos. Tardamos justo una hora, la lástima es que en la cima hay tanta gente que apenas podemos movernos, pero las vistas son gratificantes, vemos Machupicchu desde otro ángulo. Sí, merece la pena, pasamos unos 15 minutos haciendo fotos y descansando, existe la posiblidad de ir al templo de la Luna desde aquí, pero se tardan 2 horas en ir y volver a Machupicchu, pero ya no queremos seguir viendo nuevas “piedras” asique bajamos de nuevo con mucho cuidado, hay partes complicadas y algo peligrosas.

 

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Machupicchu desde Waynapicchu

 

Lo que decía, un acierto ver Machupicchu temprano y luego subir al Waynapicchu, porque bajamos realmente cansados, y aunque damos alguna vuelta más, las pocas fuerzas (por el día anterior, el madrugón, el calor,…) ya no tenemos tanto entusiasmo, aunque ya se sabe, jejeje, aguantamos un buen rato subiendo y bajando.

 

A eso de la 13:30, ya cogemos el bus y bajamos a Aguas Calientes. 7 horas en Machupicchu, suficiente, nos vamos muy satisfechos, pero con pena, porque llegar aquí era el objetivo principal del viaje y cumplir este objetivo suponía llegar al punto de retorno , de emprender el regreso hacia casa, dejar la mochila, la aventura y empezar de nuevo la lucha contra la monotonía.

Se nos hacen muy largas las 3 horas de espera del tren, vagabundeamos por Aguas Calientes como zombis después de comer y hasta la salida del tren, que por suerte sale puntual y sin contratiempos de ningún tipo. Aunque más largo se nos hace el viaje en el tren, es horrible, 4 horas y pico para poco mas de 100 km, por mas que quiera no me entra en la cabeza.

 

En Cuzco, el tren baja haciendo zig-zags y llegamos a la estación mas alla de las 21:00. Un dato curioso, en Piura, un pueblo a unos 10-20 km de Cuzco, te ofrecen un autobús que te deja en la plaza de Armas de Cuzco por 1,5€, y seguro que es mucho más rápido y cómodo, desde aquí el tren debe tardar como una hora en llegar a la estación de Cuzco, asique es para pensarlo.

 

Yo ya no confío en estas cosas porque nos lo han hecho dos veces en este viaje, pero supuestamente nos iban a recoger alguien de la agencia y nos han dejado tirados. Esperamos un rato y al final cogemos un taxi que compartimos con 2 chicas con el mismo problema que nosotros y que también iban a San Blas.

 

Tampoco entiendo porque el chico que tenía que ir a recogernos está en la plazoleta de San Blas, justo donde nos bajamos del taxi, ¿casualidad? nos reconoce y nos paga el taxi, se disculpa mil veces, no me creo ninguna de las escusas que da, pero bueno….

PERU CHASQUITUR: lo único bueno que ha tenido es el propio servicio en Camino Inca, y la comunicación con ellos desde España, a veces incluso agobiante, todos los días tenía algún correo suyo, lo demás ha sido un poco chapucilla, aunque soportable, no sé si volvería con ellos, lo que me ha parecido un poco mal, es que nos recogieran antes de la hora en el hostal y la espera en la estación del tren, los problemas para poder bajar en el km 104 de la linea ferrea, y que a la vuelta no nos recogieran en la estación (servicio contratado), son estos problemillas, que ves que otras personas no los tienen, cuando ves la diferencia, tambien he de decir que mire las agencias que ofrecian el servicio por menos precio. Mención aparte merece nuestra guia, que se porto de 10 con nosotros.

 

Bajamos a cenar con la mugre incrustada en la piel, traida directamente de Machupicchu a “la bodeguita”.

 

Yo ceno de lujo y además nos dejan imprimir la tarjeta de embarque para el vuelo de la mañana siguiente en un ordenador con internet que allí tienen, son muy majetes ¡¡¡1000% RECOMENDABLE!!!.

Ya por fin, a la 1:00 AM, nos metemos en la cama, desde las 4:20 de la mañana ya habíamos hecho suficiente, y cumplido nuestros objetivos e ilusiones.

 

¡¡¡que gran día!!!

 

 

Día 4 de Septiembre de 2008 CUZCO-LIMA

 

Mónica tose sin parar durante casi toda la noche, creo que he dormido una mierda, pusimos el despertador a las 5:00 pero desde las 4:00 no duermo nada, asique finalmente nos levantamos, recogemos todo y nos vamos al aeropuerto. Un taxi nos pide 2,4€, otro 1,6€, que cara más dura el tío.

No me apetece absolutamente nada pasar por Lima, esta ciudad no me seduce absolutamente nada, y lo peor es que vamos a estar allí 2 días, buff, creo que será insoportable.

 

El viaje desde Cuzco se hace corto, lo que se hace largo es la espera en Lima hasta que Jaime viene a por nosotros para llevarnos a su casa y poder descansar algo, que falta nos hacía.

 

Nos echamos una siesta antes de comer y por la tarde nos vamos al parque de la reserva en el centro de Lima, al llamado paseo del agua, no es más que un parque en el que han montado un montón de fuentes muy originales y espectaculares la verdad es que me sorprende mucho, a pesar de haber oído hablar de ello antes de ir.

 

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Después de solucionar el problema del coche de Jaime, pues la alarma se queda encendida continuamente, nos invitan a cenar pollo a la brasa con patatas, es tradición, y ya tarde llegamos a la cama.

 

La verdad es que Jaime, Laura, y su familia, nos han hecho esto mucho mas agradable de pasar, pues la verdad que si hubieramos tenido que pasar el día por Lima hoy, no sabemos muy bien que hubieramos hecho. Posiblemente nada, aunque nunca se sabe.

 

 

Día 5 de septiembre de 2008 LIMA

 

Este sería nuestro último día en Perú, tratamos de aprovechar, de no perder mucho el tiempo, pero es que realmente Lima, no tiene demasiado que ofrecer, realmente es una ciudad poco amable, hablo de la ciudad no de sus habitantes, con los que ciertamente, no tuve posibilidad de intercambiar demasiadas palabras, la mañana la pasamos por la plaza de Armas y paseando por los alrededores, vemos un rato el cambio de guardia, pero es que al final nos acabamos aburriendo un montón y nos largamos…

 

Vamos al encuentro de Laura, pues habíamos quedado con ella para el almuerzo, y ¿qué iba a ser si no? ceviche, no podíamos irnos sin probarlo, es pescado adobado con limón, asi de sencillo, pero chico, esta riquísimo.

 

Después de comer otra cosa que no podíamos dejar de hacer, montar en combi, aquello de lo que hablaba al principio del diario, un autobús pero que realmente es una furgoneta, en la que vas apiñado, y que para donde le viene en gana dentro de su ruta a petición del usuario.

 

Nosotros íbamos hasta Miraflores, un barrio pijo, bastante pijillo, pero que tampoco es que sea algo imprescindible la verdad, yo, ya que estábamos aquí, quise bajar a ver el Océano Pacifico, quien sabe si volveré a tener la oportunidad de volver a verlo algún día. Por aquí paseamos un rato subimos al parque del amor, que huele tanto a pis que casi muero, si esto es amor…. jeje.

 

Y ya muertos de aburrimiento nos volvemos al centro comercial Larcomar… OZU, QUE PRECIOS! Aquí solo deben venir los peruanos de bien, y algún que otro turista, digo yo, de hecho vemos a 3 chavalines con el perfil típico pijo de España (jersey sobre los hombros incluido), que desperdician el dinero en los prismáticos que hay para observar el Pacifico, utilizandolo solo 2 segundos ¡¡QUE ASCO!!. Nos sentamos frente al mar alla en lo alto, y me vienen a la cabeza como fotografías, imágenes de todo lo que hemos visto en este país, ya siento el final de este viaje, lo cierto es que es inminente pues en muy pocas horas sale nuestro avión de regreso a casa. Antes de recoger y despedirnos, una fugaz visita al barrio de Barranco, que tampoco es que aporte nada diferente, es un barrio lleno de discotecas y bares ¿algo más?.

 

Y llego la hora que nunca queríamos que llegara, fuimos a casa de Laura y de Jaime, para recogerlo todo, terminar de hacer la mochila, esta vez sin ninguna ilusión, despedirnos de ellos, y tomar camino al aeropuerto.

 

Salir de Perú es doloroso. Hemos estado en este país durante 15 días, y en tanto tiempo algo tuyo, inevitablemente, se queda ahí. Evidentemente, aunque las vacaciones se acaban y no es algo que nos guste, también vamos con ganas de llegar a casa, y poder contar todas las grandes cosas que hemos vivido.

 

Perú es un viaje a toda prisa, muchos sitios visitados y muchas sensaciones diferentes, la selva, la costa, la sierra, ciudades como Arequipa, Cuzco, pueblos genuinos, climas calidos, frios e incluso gélidos, tantas y tantas cosas, que esto no se puede contar jamás, estas sensaciones no se pueden transmitir entre personas, se viven, y Perú está ahí para eso, para vivirlo.

Editado por quine

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