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Perú

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Que guapo!

Oye, y recomendarías Pucallpa para visitarlo? Yo es que la otra vez me quedé con ganas de selva y ahora volveré y veo que mas o menos está un poco de paso hacia el norte, solo que ya pretendo ir hasta Iquitos con lo cual igual no me merece la pena porque es más de lo mismo...

 

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Que guapo!

Oye, y recomendarías Pucallpa para visitarlo? Yo es que la otra vez me quedé con ganas de selva y ahora volveré y veo que mas o menos está un poco de paso hacia el norte, solo que ya pretendo ir hasta Iquitos con lo cual igual no me merece la pena porque es más de lo mismo...

 

Pucallpa esta de paso hacia el norte, pero creo que solo puedes ir desde Lima en avion (55 minutos) o en bus (20 horas en la estación seca, no se las que podrian ser en la humeda), y para salir de alli tendrias que ir de nuevo hasta Lima en bus o avion, hacia Iquitos por el río Ucayali (no estoy 100% seguro) o en avión, o hacia Tarapoto tambien en avión, es decir, que llegas a Pucallpa y lo cierto es que no te deja muchas alternativas para continuar el viaje.

 

Pucallpa, Iquitos, .... no se, quiza sí sea mas de lo mismo, pero quiza tambien no lo sea, no estoy muy puesto al día de Iquitos, pero desde luego lo que si te encontraras es muchisimo mas turismo que en Pucallpa y creo que, por esto mismo, será algo mas caro, a no ser que tengas mala suerte y llegues a Pucallpa cuando haya un grupo o algo asi, estaras solo, nosotros estuvimos alli 2 dias y 2 noches en el albergue solos, mas solos que la una, no os imaginais la paz y tranquilidad que se respiraba y encima en la selva, poco mas se puede pedir, ya vendría el gentio despues. Creo que todo depende de que busqueis, que cosas querais hacer, la variedad de excursiones y actividades es muy buena en los dos sitios, quiza ahi este un poco la diferencia, pero desde luego, yo os sugiero que os informeis, pregunteis, Pucallpa bien merece una visita, desde luego, la laguna enamora, y los delfines.. aaaaay!. Si necesitas algun tipo de ayuda, ya me avisas.

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24 de Agosto de 2008 PUCALLPA-LIMA-AREQUIPA

Un día tranquilo en el que no hemos hecho demasiado. Hoy es un día de viaje, nos despedimos de la selva para comenzar una nueva fase en este viaje. Pero antes para despedirnos, Elvis nos tienen preparado un viajecillo por la parte que aun no habíamos visitado de la laguna y llegar así hasta una reserva de animales. En fin, nos levamos sobre las 7h de la mañana, y con todo nuestro dolor, recogemos y vamos a desayunar, para, después de hacernos unas fotos con la gente del albergue que tan bien nos ha tratado, partir hacia nuestro último viaje por la laguna de Yarinacocha.

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Los unicos habitantes del albergue

 

Como decía, fuimos hacia el lado que todavía no habíamos visto, la verdad es que es un poco más de lo mismo, con la diferencia de pasar por Puerto Callao y de que hace un sol y un calor torraero, que a mí, me tuvo todo el día sudao.

Hemos vuelto a ver los delfines, también vinieron a despedirse de nosotros.

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La reserva de animales, ciertamente no tiene demasiado que mostrar, de hecho se ve con un poco de tristeza, en unas condiciones un tanto deprimentes, cierto es, que son animales que de otra manera sería casi imposible ver. Pudimos estar en la jaula de la anaconda y verla moviéndose a medio metro sin nada de por medio…. UUUUFFFF.

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Menudo bicho

 

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Puerto Callao

 

Después de nuevo camino al puerto, donde dimos un pequeño paseo con Elvis y fuimos a que nos sacaran una foto a papel para regalar a Elvis y otra a Gustavo y cía. Aquí a nos despedimos de ambos, incluido Gustavo, que apareció de repente ¿¿?? buscándonos un mototaxi para ir al reloj público y poder usar internet hasta la hora de ir al aeropuerto.

En el aeropuerto comimos, bebimos algo fresco que sentó fenomenal porque hacía un calor insoportable y descansamos un poco. El vuelo por suerte salio con adelanto y llego también con algo de adelanto a Lima, lo cierto es que el trayecto se nos paso rapidísimo. Al llegar a Lima, esperamos a Jaime (que gran ayuda, jeje) y enseguida a toda prisa fuimos a buscar un bus hacía Arequipa, después de comparar precios, horarios y servicios nos decidimos por “Enlaces” (T.T: Av. Javier Prado Este, 1093). En la pequeña estación de esta compañía, aquí cada compañía tiene su estación, no hay una para todas (un poco incomodo ciertamente), esperamos hasta las 20:30h, que sale el bus, montamos un jaleo bestial vaciando las mochilas para cambiar las cosas de la pequeña a la grande y viceversa, que lástima que no haya fotos. Y nada, ya hacía el autobús. Curioso el tema de que te graben con una cámara de video al entrar ¿para qué es?, ¿por si la lías? ¿por si te pasa algo? bueno, no sé, el caso es que las guías de viajes desaconsejan viajar de noche en bus, y esto de que te graben asusta un poco… o un mucho. Pero se te pasa enseguida al ver el cacho de autobús, que al entrar piensas “me he equivocado, he entrado en una tienda de sillones orejeros que se hacen sofá cama” y quieres salir, pero al salir, vuelves a pensar “que no, que no, que esto es un autobús", y vuelves a subir ya te sientas y quieres que te den la vuelta al mundo… uuuuf, que cóooooooomodo, nada que ver con los autobuses de Alsa, vamos una pijada ciertamente innecesaria en este punto del viaje. Nos sirven hasta la cena, y mientras que ponen pelis, mi cuerpo pide descanso. 14 horas más tarde llegaremos a Arequipa.

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25 de agosto de 2008 AREQUIPA

Llegamos a Arequipa y hace calor, no tanto como en la selva, pero más de lo que imaginamos. Tratamos de ver las opciones para el Colca y para ir a Puno, pero es un jaleo. Mientras esperamos en la cola de una de las compañías de bus (que aquí si están todas juntas en una estación) hablamos con un chico catalán que también andaba buscando un bus y estaba recorriendo Latinoamerica.

Es un poco complicado poder compaginar horarios para hacer el colca por libre en solo 2 días, un pequeño fallo de precisión y perderíamos demasiado tiempo, tiempo del que no disponiamos, asique casi nos convencemos de hacerlo con una agencia, no es lo mismo pero….

Coger un taxi en esta terminal es muy sencillo, basta con salir a la calle y encontrarnos carteles con las tarifas a cada zona, seguridad total. Cogemos uno de los taxis y enseguida estamos en la puerta del hostal Sta. Catalina. La primera impresión es buena, hablamos con el señor de recepción y nos ayuda a planificar los próximos días, el cañón del Colca, y vemos posibles opciones para Puno, decidiremos durante el día.

Arequipa, ciudad blanca, rodeado de 3 volcanes, Picchupicchu, Chachani y el, todavía activo, Misti. Es una ciudad muy agradable, nada que ver con Lima y de estilo colonial, muy similar a una ciudad española, por aquello de que fueron españoles los que la fundaron.

Lo primero que visitamos es el mirador de Yanahuara, interesante para ver los volcanes que rodean la ciudad y ver esta desde lo alto.

 

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Mirador

 

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Un pequeño paseo, algunas fotos, y bajamos de nuevo hacia el centro. La Pza. de Armas bien podría haberse llamado Pza. Mayor, con soportales incluso, muy parecida a cualquiera de nuestras plazas mayores. Vamos paseando por las calles de alrededor, hay muchísima gente. Antes de comer, cogemos hora para la visita guiada en el museo santuario andino a las 17:30h más que nada porque si no lo hacemos corremos el riesgo de quedarnos sin guía en español. No recuerdo muy bien el nombre donde comimos, creo que era “Granada” (pero puede que ni se le parezca), muy cerca de la plaza, un completo acierto, 1,5 € por un 1º, un 2º postre, pan y bebida, todo en buena cantidad y rico.

 

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La Plaza de Armas

 

Visita del monasterio de Sta. Catalina, una ciudad dentro de la ciudad, lo llaman, y razón no les falta, es gigante, sobre todo acogía a monjas españolas de buena clase social, con pasta vamos, solo hay que ver algunas de las celdas. La visita es interesante, con guía no puedes entrar o “perderte” por donde te apetezca, por libre sí, es cuestión de gustos. En uno u otro caso, recomendable 100%.

 

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El monasterio de Santa Catalina, ¿aqui no hacian voto de pobreza?

 

Y después íbamos a conocer a Juanita al museo santuario andino, muy instructivo sobre la cultura incaica y los sacrificios que hacían con niños y niñas para evitar desastres como terremotos. La momia de Juanita impresiona mucho, eso que tenemos delante es una momia congelada, de alguien que, estando viva, fue entregada al dios Sol en sacrificio… impresiona.

Otra pequeña vuelta por los alrededores de la Pza. y nos acercamos al hostal a dejar la mochila y a ponernos algo más de ropa, nos habíamos informado del tiempo y aunque por el día hace calor de noche refresca mucho (0ºC) por estar a casi 2500 m de altura.

Damos 40 vueltas buscando un buen sitio para cenar y compramos unos sellos para enviar postalitas ¿es necesario 30 minutos para comprar 2 sellos? Que lentitud!. Aquí me pueden los nervios por primera vez en este viaje, advertido del ritmo de Latinoamérica, hasta llegue a adoptarlo en cierta ocasión, pero sale en mi el occidental que llevo dentro… solo quiero 2 sellos…

Al final cenamos en una especie de bocadilleria que parecía no estar mal, pavo con queso y bistec con queso, Mónica pide una salsa que no pica, y yo pido ají, que debería picar como el demonio. Pues nada, a mi me ponen su salsa y a ella la mía, y nos quieren liar haciéndonos creer nosotros estamos equivocados y que no sabemos que hemos pedido…… UFFF!! No me gusta nada que me traten como “turista estúpido”.

Pues nada más, decidimos caminar hacia el hostal y ya notamos el frio. No hay que fiarse puesto que a las 18:00h se va el sol, y aunque aparentemente debería bajar la temperatura, lo hace muy lentamente asique es fácil caer en el error de no coger ropa de abrigo, pero cerca de las 21:00h la temperatura baja bruscamente y hace una rasca del carajo.

Hoy titulo el dia como: “Día cultural”. Arequipa y lo que hemos visitado me ha encantado, la verdad es que no me esperaba que todo estuviera tan cuidado para el turismo, la ciudad limpia, los edificios históricos e iglesias bien conservados en general, el museo con guía incluido y tan interesante todo… bueno, y estar rodeados de volcanes hace que esto me guste más, ya se sabe que la cabra tira pal monte.

 

26 de Agosto AREQUIPA-CAÑÓN DEL COLCA

Partimos esta mañana de Arequipa con la sensación de no haberle sacado a esta ciudad todo lo que ofrece, aunque satisfechos, ya se sabe que llevaríamos un ritmo frenético, y por esto mismo ya sabíamos que podíamos dejarnos cosas en el tintero, 15 días no dan para mucho.

Nuestro rumbo se dirige ahora hacia el valle del Colca, para esto habíamos contratado una excursión de 2 días y una noche que el señor del hostal nos había ofrecido por 16€ por persona. Vinieron a recogernos hacia las 7:45, como no teníamos despertador aun, pedimos que nos despertaran pero lo hicieron tarde, menos mal que fuimos rápidos.

Esto es un poco turistada, pero bueno al fin y al cabo, por no disponer de demasiado tiempo era lo más práctico, seguro, sencillo y no creo que más caro para poder llegar a la Cruz del Cóndor y ver el Cañón del Colca.

Como decía es un poco turistada porque todas paradas están muy planificadas, y en ellas siempre hay alguien dispuesto a venderte algo, lo que sea, un recuerdo o una botella de agua o algo de artesanía, también porque es un grupo y se come, se cena y, casi, se duerme con un grupo de turistas, aunque ya veréis como al final conseguiremos darle un poco la vuelta, quitarle lo malo y rellenarlo con momentos muy positivos, jeje.

Salimos de Arequipa por una carretera que atraviesa zonas casi desérticas, con los volcanes, el Chachani, el Misti y el Picchupicchu vigilándonos en todo momento desde los 6000 metros de altura,

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El Misti

 

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El Picchupicchu

 

nosotros seguíamos subiendo mientras Dina, la guía, muy maja, nos iba contando historias sobre Arequipa, los volcanes y nos enseñaba a distinguir entre vicuñas, Llamas y Alpacas. Turistada si, pero enterarse de cosas gracias a que llevas guia es un punto.

Pudimos ver estos animales y algunos más en el imponente altiplano peruano, una llanura a unos 4000 metros de altura, en el que la vista se pierde, con la perpetua imagen de los volcanes, con otro invitado: el Ampato, donde encontraron a Juanita.

 

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Vicuñas y el Misti

 

 

Nuestro recorrido hacia Chivay continúa y pasamos por el punto más alto de nuestro viaje: 4900 metros.

 

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Una de las pocas carreteras en buen estado que "rodamos"

 

Aquí encontramos muchos montones de piedras apiladas unas sobre otras, a modo de ofrenda a las montañas, creencia ancestral para que sus dioses fueran benevolentes y no les enviaran tragedias a sus tierras en forma de terremotos y demás. Por supuesto y siguiendo con esta tradición nosotros hicimos la nuestra.

 

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Una de las paradas y sus puestos

 

Pegamos una carrerilla porque el autobús esperaba (casi siempre éramos los últimos) y os aconsejo que si a subir alguna vez a esa altura no corráis, solo fueron 20 metros pero me tuvieron el corazón a tope durante un buen rato.

Comenzamos a bajar hacia Chivay. Chivay está a 3651 metros de altura, la bajada es muy pronunciada, muy rápidamente se descienden 1300 metros. Mientras bajamos se divisa el pueblo desde lo alto, rodeado de montañas, para mí es un espectáculo.

Lo cierto es que no esperaba demasiado de este pueblo, ni las guías, no los comentarios que había leído sobre el, lo ponían muy bien, no sé cómo serán el resto de pueblos del valle, pero Chivay me sorprendió, aunque haya perdido algo de identidad para adaptarse al filón turístico, es un pueblo de sierra muy animado, con un ambiente especial, las mujeres caminan con el traje típico de la zona, con 1000 colores y con sus hijos de caras rollizas y redonditas a la espalda, que parecen que se van a caer de cabeza al suelo, aunque la verdad es que deben ir bien a gusto, porque ni se mueven.

 

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Calle típica en Chivay

 

Las llamas se pasean por las calles como si nada fuera con ellas, se respira tranquilidad, en fin, un ambiente especial.

La guía lleva a comer al grupo a un restaurante turístico por 20 soles por persona, y Mónica y yo, hacemos la 1ª escapada y vamos a investigar un poco y a mezclarnos con la gente. En la Plaza de Armas, encontramos un restaurante con el curioso nombre de “teléfono snack” con un menú a 4 soles, en el que comemos un 1º, un 2º, refresco de maracuyá y postre, y todo muy rico, menos mal que me gusta el arroz mogollon si no...

 

Sienta bien esto de comer bien y barato, no entenderé nunca que haya gente que, por pereza, prefiera pagar mas, comer peor, perderse la autentica vida del lugar que se visita, y además descubrir el pueblo más alla de un restaurante.

Se nota la sensación de paz que solo te puede dar un pueblo, y nosotros que somos de ciudad lo valoramos muchisimo.

 

Después de dar una vueltecilla por los alrededores de la plaza, acudimos al restaurante donde comían los demás a esperar para que nos llevaran a los hoteles. Eso si, el baño lo utilizamos, que no habiamos podido utilizarlo donde comimos por encontrarse en obras jeje.

 

Nuestro alojamiento no tenía ni nombre, ni tan siquiera estaba terminado de construir. Y en la habitación hacia fresco, por decir algo, y eso que en la calle estábamos en manga corta y con calor, me da por mirar la cama y tiene puestas ¡3 mantas y un edredón! jeje, "me da a mi que esta noche nos vamos a cagar de frío" pensé en voz alta.

 

Como aún era pronto, habíamos quedado a las 4 para ir a La Calera, fuimos al mercadito a cotillear un poco. Mónica que es dura regateando, no consiguió buen precio por unos estuches aunque finalmente se llevo 4. Y aquí, por fin, conseguimos un despertador. Es un mercadito estilo todo a 100 de los chinos, encuentras de todo, pero casi de todo de mala calidad, y entre los dueños de los puestecillos habia uno que estaba literalmente frito y los demás no perdian ojo de la telenovela, vamos que les preguntabas cuanto costaba esto, y sin mirarte a ti y por supuesto sin mirar el objeto por el que preguntabas te decian 10 soles...

Subimos las escaleras hacia la habitación corriendo por eso de “tonto el último” y notamos los rigores de la altura, esto no mola, cuando os dicen, "tomaroslo con calma", "no hagais esfuerzos inutiles", haced caso, no os creais que lo dicen por decirlo. Veníamos a por el bañador y a por las toallas, y fuimos a la pza. desde donde iríamos a los baños termales “La Calera”.

Que agustooooooooo!, son 3 piscinas, aunque hay más pero no nos dejan utilizarlas por ser para la gente local, están rodeadas de montañas y lo mejor es que están a 38ºC gracias a la actividad volcánica y mineralógica de la zona, algo que no hay que perderse, lástima que pudimos estar muy poco tiempo, aunque el verdadero problema es que el tiempo pasa muy deprisa cuando estas a gusto.

Me llama la atención que hay una piscina exclusiva para la gente local…me pregunto ¿porque separarnos?, a mi me gusta mezclarme, pero pensándolo un rato llego a la conclusión que somos muchos los turistas y apuesto lo que sea que estaba así establecido porque la gente local no se debe sentir a gusto ante nuestras miradas de curiosidad en algunos casos y de reproche en otros ante sus costumbres, porque si es cierto, que mientras que nosotros estabamos tranquilamente reposansdo, hablando y disfrutando del paisaje, ellos estaban saltando, gritando y salpicandose, vamos que diferencia si que habia.

No me resisto a tomar un jugo de Papaya… con el agua calentita, las montañas al frente, el jugo fresquito.

El grupo queda emplazado para la cena en una peña regional donde ver unos bailes tradicionales y participar en ellos. Nosotros vamos a pasear y a tomar algo caliente. Hacía mucho frío y solo eran las 19:00. Té de coca, buen remedio para el soroche (mal de altura). Buscamos un lugar donde poder comer alpaca, Lobo’s un restaurante en la pza. muy apañao y baratillo, fue un buen sitio, que amabilidad, aun me cuesta creer que eso exista en algun lugar del planeta. Menos mal que al día siguiente teníamos que madrugar y no podíamos estar allí toda la noche, porque si no Mónica habría querido probar todas las mesas y sillas, aun no sé si estuvo a gusto en la que estuvimos. Nada más, nos fuimos a dormir pronto, a las 5:30 teníamos que estar listos para ir a ver el cóndor.

Por cierto, que frio pasamos esa noche!! Y encima yo aguantando que mi ilustre compañera de viaje me quitara las mantas, ya que si pasa frio tira de la manta sin ninguna compasión. Eche de menos mi saco, que se quedo en Arequipa… que friooooo!!

Editado por quine

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Dicen que Arequipa es de las ciudades más bonitas de Perú, aunque para mí no lo fue tanto..vamos, que no me dijo mucho. Eso sí! el convento de Santa Catalina es una pasada, y el museo donde aparece la momia juanita está bien. Bueno, la momia es una pasada... aunque yo vi a otra, y estaba muy bien, la juanita debe ser la hostia.

 

Tb quise hacer lo del cañón del colca, sólo que tuve la mala suerte de comerme las 6horas de bus, para bajar y encontrarme fatal... y tuvimos que comernos las otras 6 horas de vuelta a Arequipa para no morir en el intento... una pena!

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Dicen que Arequipa es de las ciudades más bonitas de Perú, aunque para mí no lo fue tanto..vamos, que no me dijo mucho. Eso sí! el convento de Santa Catalina es una pasada, y el museo donde aparece la momia juanita está bien. Bueno, la momia es una pasada... aunque yo vi a otra, y estaba muy bien, la juanita debe ser la hostia.

 

Tb quise hacer lo del cañón del colca, sólo que tuve la mala suerte de comerme las 6horas de bus, para bajar y encontrarme fatal... y tuvimos que comernos las otras 6 horas de vuelta a Arequipa para no morir en el intento... una pena!

 

Pues ya sabes Old que tienes que volver, aunque creo que lo tienes claro. Puede ser una tonteria pero para mi ver el condor casi atizandome con el ala en la cabeza fue de lo mas especial del viaje, la verdad es que me pongo en tu situación y despues del viajecillo tener que volverse, joe, menuda faena. Además tambien tienes que ver a Juanita, tampoco se cual momia verías pero la Juani... es la Juani...

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27 de Agosto de 2008 Chivay-Colca-Arequipa-Puno

 

Si, no me he vuelto loco, todo esto, por eso nos hemos pegado este madrugón infame. Bueno, lo cierto es que no solo que para que nos dé tiempo a hacer todo el trayecto que tenemos para hoy nos hemos levantado tan temprano, también porque gracias a este madrugón hemos podido disfrutar del cañón del Colca, el segundo cañón más profundo del mundo con 3600 metros de profundidad, sus andenes y sus montañas y ver volar al Cóndor, el ave carroñera voladora más grande del planeta que sale bien temprano y por esto hay que llegar pronto a su “casa”. Aquí es donde la cultura popular toma fuerza y cuan razón tiene al aseverar que “al que madruga Dios le ayuda”, aunque yo más creo que lo que te ayuda es el madrugón no Dios que para algo te lo has currao ¿no?.

Salimos de Chivay, y cogemos una carretera de tierra en bastante mal estado, no sé cómo no se desmontan autobuses tan destartalados como en el que vamos nosotros. Pegamos botes de medio metro sobre el asiento, aunque lo que vemos merece la pena.

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Pasamos pueblos cada vez más pequeños y cada vez con menos recursos, da pena la verdad, mala gestión del turismo en el valle pues todos o casi todos los ingresos van a parar a Chivay, los demás poco se benefician de esto, y se nota. Una pena. En cada parada sigue habiendo un tinglao para el turista, eso sí.

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Una maqueta de los andenes esculpida en la piedra

 

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A las 8:45 ya llegamos a la cruz del Cóndor tras casi 2 horas de tortuosa y polvorienta pista. Anduvimos un poquito para llegar a los miradores aunque es opcional porque el autobús también te sube, es solo para los culos inquietos.

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Una vez en los miradores esperamos un poco y enseguida el cóndor se muestra ante nosotros, incluso volando de 4 en 4 y a muy pocos metros de nosotros, de hecho pareciera que nos estaban esperando. Impresionante, de verdad, pocas veces he visto respetando la naturaleza a tantísimas personas juntas, permaneciendo en silencio, solo roto con el silbido del aire rozando en las alas de este ave cuando se paseaba delante nuestra y nos miraba desde el aire y el “oooooh” que esto provocaba, sobrecogedor.

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Para mi gusto, una de las mejores experiencias vividas en el Perú, será porque pocas cosas en la vida hacen que se te ponga la piel de gallina. Un consejo, nosotros nos llevamos los prismáticos y la verdad es que con el cóndor fue donde más los aprovechamos, aunque hubo momentos que estuvieron bien cerquita de nosotros, pero es que veiamos hasta como giraba la cabeza y como nos miraba.

 

De vuelta a Chivay, llegamos a las 11:45h, el grupo va de nuevo a un restaurante turístico y nosotros repetimos dónde comimos ayer, además tampoco teníamos tiempo de buscar más pues en una hora salíamos de regreso hacia Arequipa. Podríamos pensar que comer a las 12h de la mañana no es posible, pero teniendo en cuenta que llevábamos desde las 5:30 en pie, uno come lo que le pongan en la mesa, y más si estaba rico como fue el caso.

A la vuelta el autobús ya no para, más que en unos baños par los necesitados y se va directo hacia Arequipa.

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Escupitajo al canto, esto me pasa por sobrepasar los limites

 

Por la carretera seguimos pegando botes, mi culo ya pide un descanso, hasta que por fin nos dejan en el hostal Sta. Catalina, nos despedimos de Dina, que maja.

Aun no es muy tarde, 4:30, y el autobús hacía Puno que nos habían reservado desde el hostal por 15 soles (3,5 €), no salía hasta las 19h, asique después de reorganizar las mochilas, salimos a dar la última vuelta por Arequipa, aprovechamos para comprar algo para cenar en el bus, pues íbamos a estar viajando de 19:00 a 00:00.

Lo malo de la Pza. de Armas en Arequipa es la caza del turista que se práctica, sobre todo si vas por los soportales, nosotros tratamos de evitarlo, es imprescindible atravesar la Pza. para poder ir más tranquilos, si no te acosan de forma insoportable. Entramos en el “Súper” en la misma plaza y compramos algo para desayunar y cenar esa noche en el autobús, esta hasta arriba de gente, casi más extranjeros que peruanos.

En el hostal recogemos mochilas y en taxi por 3,5 soles (0,8 €), vamos a la terminal terrestre, no sé porqué pero hoy la veo caótica y un jaleo insoportable, debo estar cansado.

Mientras esperamos para poder subir al bus (Cía. Flores) nos abordan tres personas del patronato de turismo, Mónica se deshace de dos de ellos echando leches. Solo querían que rellenáramos una encuesta sobre el Valle del Colca. Muy majos joe, ya que cuando terminamos nos regalan un brochecito, aquí en España haces una encuesta y a veces, solo a veces, simplemente te dan las gracias.

Las 19h, subimos al bus. Nos temíamos lo peor cuando en la TV había puestos videos musicales de cumbia, con mujeres moviendo el culo, y el audio a todo trapo, esto es Perú profundo……… ¡5 horas así y muero!, yo saque los tapones para los oídos por si acaso, pero tuvimos suerte de que bajaron el audio y dejaron solo los culos… ahora sí, ¡PERFECTO!

El momento más caótico, pero también el más gracioso del viaje lo protagonizo una señora que, vestida con uno de esos trajecitos típicos llenos de colores vivos, con su sombrerito y cargada a la espalda como una mula utilizando como mochila una manta peruana y de pie en el pasillo justo a nuestra altura, reclamaba un asiento que decía ser el suyo, mientras bloqueaba el pasillo y no dejaba pasar a nadie ni para adelante ni para atrás, el chico decía que se bajaba enseguida, nuestra compañía hacia una parada para recoger y dejar viajeros en una estación propia, y él se bajaba ahí, aquí vino el momento “dramático” puesto que el autobús se puso en marcha y teníamos como a 20 personas dando tumbos de un lado para el otro en el pasillo, fue como ver “El camarote de los hermanos Marx” en directo. Mientras, la señora seguía de pie, cuando podía haberse sentado en cualquier lado, reclamando su asiento. Mónica y yo nos partíamos de risa, pensé que nos mataban y más en un autobús repleto de peruanos, éramos los únicos no peruanos.

Respecto al viaje, una vez que la señora consiguió su asiento, nada reseñable, de Arequipa a Puno son 5 horas, el autobús esta vez no es gran cosa, pero por 3,5€ ¿qué más podemos pedir? las carreteras tampoco están en buen estado, la película que pusieron fue una porquería, por fin, consigo dormir en un autobus, toda una proeza.

Casi siempre soy incapaz de dormir en los autobuses, ademas, no me fio demasiado de nadie y el autobús hace unas cuantas paradas abriendo y cerrando la compuerta de los equipajes, hago una plegaria por nuestra mochilas, pues de buena tinta sabemos que hay veces que llegas tu, pero tus mochilas se "pierden" por el camino. Nos tapamos con el saco (bendito saco) pues la temperatura baja sin piedad, y como decia por fin duermo algo. Otro gran momento es cuando despierto y veo un bulto en el pasillo del autobús… lo palpo medio dormido ¿qué es esto? ¿un perro? ¿un niño?... lo destapo. El pobre señor, que estaba durmiendo en el suelo, harto de mi y de mis collejas,decide levantarse e irse… uups!, ya te digo yo, al final no nos mataron, pero seguro que nos libramos por poco.

Después de tantas horas en un autobús en el día de hoy, ya se hizo pesado.

Ricardo, dueño del hostal “El duque Inn” que nos recomendaron en Arequipa, nos recoge en la estación y nos lleva en un taxi hasta el hostal por 4 soles (0’95€). Está un poco en cuesta, sí, pero ojo….¡hospitalidad total! y recomendable 100%. Nos enseña un par de habitaciones, para que elijamos la que más nos guste, y nos decidimos por una con una panorámica fantástica de Puno y del lago Titicaca, el que podríamos ver amanecer sobre el lago ¿quizá mañana?.

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28 de Agosto Titicaca

Después del palizón de ayer, el cuerpo bien merece un poco de descanso. Aunque seguimos levantándonos temprano, a las 5:50, sin despertador, que estaba a las 6, ya nos estamos acostumbrando, abrimos el ojillo y… oooooh!, el Sol, como una inmensa bola roja asoma en el lago, un bonito amanecer sí, señor.

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Vistas desde la cama, jeje

 

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Puno y Titicaca

 

Tras asearnos un poco, y digo esto porque nos hemos dado cuenta de que estos últimos días apenas hemos tenido tiempo de ducharnos tranquilamente, la necesidad de aprovechar el tiempo prima sopor encima de todo, bajamos a esperar al autobús que nos bajará al puerto, y nos informan de un terremoto de 6 en Richter en la zona de Pucallpa, lo primero que pienso es en Gustavo y compañía, espero que no haya pasado nada aunque parece ser que hay daños materiales, intentaremos ponernos en contacto con ellos.

Bueno, pues bajamos al puerto y nos meten en un barco a toda prisa. Con esta agencia visitamos la isla de los Uros y la isla de Taquile, aun no sé cómo se podría hacer sin agencia, aunque también supongo que se necesitaría algo más de tiempo, pero seguro que bajando al puerto y preguntando (recordad hay que preguntar 3 o 4 veces y quedarse con la respuesta más repetida, si no, os lían y tener cuidado y desconfiar de según que personas) hallareis la forma de ir a vuestro aire.

El barco avanza entre totora (juncos) hacia las islas flotantes de los Uros. Lo cierto es que al llegar, da la impresión de estar en un parque de atracciones, sus casitas, sus vestiditos, todas las islas unas enfrente de toras, sus habitantes saludando con la mano, la verdad es que es muy curioso, esta chulo, pero demasiado preparado ¿no?.

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"Urolandia"

 

Rosa, nos enseña a cantar del 1 al 10 en aymara, el grosor del suelo de la isla flotante y la profundidad del lago en ese sitio, también aprendemos algunas cosas más. Después damos un pequeño paseo por la isla, y digo pequeño porque la isla es diminuta, debe tener 100 metros cuadrados. Y después nos vamos en un barco hecho de totora hacía otra isla. Este barco es, aunque en pequeño, como aquel de Kontiki que, tripulado por un noruego, viajo para demostrar que pobladores de Sudamérica podían haber llegado hasta la Polinesia, y que pude visitar el pasado año en Oslo (atando cabos, jeje).

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Mi sensación, aparte de lo bonito o diferente que pueda parecer el lugar es de sentirte incómodo, porque parecen monitos que están haciendo las gracietas para que les eches cacahuetes, pregonan subsistir por sus propios medios en estas islas, pero lo cierto es que viven aquí (los que vivan, porque no me creo que vivan todas estas personas) por y para el turismo, y en 2 horas de trabajo, pues luego la gente marcha a visitar Taquile, sacan bastante soles, es por esto que han cambiado por completo su forma de vida y sus costumbres, quizá en alguna de estas islas no vayan turistas… y quizá sean las verdaderamente interesantes, aunque sinceramente, no creo que haya mas de 20 o 30 "lugareños". Aun así es un buen lugar para visitar, al menos es curioso.

 

Después, como decía, se parte hacia Taquile, por el camino disfrutamos del navegar por el Titicaca a 3900 metro de altitud, da la sensación de navegar por mar, hay momentos que el horizonte se pierde.

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Llegamos a la isla de Taquile, y empezamos a subir tranquilamente por un sendero cruzándonos con muchos de sus habitantes, algún niño, que sin ningún pudor, pide 1 sol directamente, por no potenciar la mendicidad no le damos dinero claro.

El paseíllo esta interesante, tenemos buenas vistas del lago de las islas y penínsulas que nos rodean y avistamos la cordillera Real, ya en Bolivia.

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Terminamos la subida y se llega a una plaza donde hay más turistas que locales.

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De nuevo el circo, volvernos a sentirnos incómodos, aunque tratamos de escapar del bullicio y perderos por alguna callejuela. ¿Qué queréis que os diga? es un pueblo, un pueblo en una isla, vale que no hay coches, no hay carreteras o cosas así, pero que no os engañen diciéndoos, como a nosotros, que no tienen TV ni luz, porque es mentira, si tienen, pues las antenas de TV se ven y bastantes, que conste que no me parece mal, al contrario, ¿por qué no van a tener TV o luz? lo que me parece mal es que nos engañen y traten de hacer de esta “falsa incomunicación” o de esta forma de vivir antigua un filón turístico.

La pregunta es…… ¿por qué hay que visitar un pueblo en el que viven peruanos como los hay millones en este país, que solo ofrece una plaza y vistas al lago, y unas callejuelas como las de cualquier pueblo en el campo? yo tengo mi respuesta, porque se ha montado un circo para el turista. Mi reflexión es que se quiere sacar dinero y ya está. Si no se promocionara este lugar como un sitio estupendo para visitar seguramente si sería estupendo visitarlo, pero así, irían menos personas y no sacarían tanto dinero. En definitiva, una visita quizá prescindible, cuestión de gustos una vez más.

Como a muchos, me molesta que me mientan, y es que atención: nos llevan a un “restaurante” y no nos podemos escaquear como siempre, porque nos dicen que no te atienden si no vas con un grupo, lo cierto es que intentamos comprar para comer algo y quedarnos en la plaza, pero no lo conseguimos, si quereis no pagar los 24 soles del menu de la comida, comprad algo en Puno, y llevaroslo, luego quedais con vuestro guia para bajar de nuevo al barco y listo, tendreis mas tiempo libre, y disfrutareis mas seguro. El tema de la comida resulto ser una casa con patio, muy bien atendido y muy rico todo, con vistas geniales… pero una pasta. El guía nos dice que el dinero se lo queda la familia… no se yo!!.

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Nuestra comida

 

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La marabunta

 

De vuelta al barco bajamos los 560 escalones famosos y después 2,5h hasta el puerto de Puno, en el que sigue el acoso para vendernos millones de cosas, ya empiezo a estar un poco harto de esto. Me siento como un famoso al que le piden autógrafos, acosado con los microfonos del tomate y al que llevan en volandas hasta la furgoneta con las lunas tintadas… jeje, de hecho es hacia donde íbamos, hacia la furgoneta. La cual se supone que nos tendría que haber dejado en el hostal. Pero el conductor no se entera del nombre, ni de la calle que le decimos, al final nos deja unas calles más abajo… como a nosotros nos parece todo igual… menudo jeta y que kamikaze.

Como es pronto, vamos a preparar nuestra llegada a Cuzco, tenemos que pagar el Inka exprés, que teníamos reservado pero no pagado por si no llegábamos a tiempo y así no perder dinero, luego vimos que no estaba lleno el autobús y no hubiera hecho falta hacer reserva pero bueno…. Teníamos un montón de dudas, pues yo vi que costaba 40 dólares en internet, la reserva que me enviaron ponía 45$ como precio, y finalmente la chica nos dijo 30$ por cabeza, evidentemente, solo nos falto ponernos a silbar y a mirar al techo para disimular, jeje, ¿veis? la contra información peruana, jeje, ¡cómo funciona!. Una cosa menos.

Búsqueda de alojamiento. En el Duque Inn, aparte de simpatía y buen trato nos ofrecen un alojamiento de un amigo igualmente por 40 soles por noche, aunque buscamos algo más interesante no encontramos nada, asique ellos mismos nos hacen la reserva sin problemas. Además mantenemos una conversación muy interesante sobre el turismo en esta zona, y el porqué se promociona mucho unas zonas y nada otras bastante más interesantes. A bote pronto, y basándome en lo expuesto sobre Taquile no puedo estar más de acuerdo.

Bueno, ya tenemos alojamiento en Cuzco, asique por fin voy a poder confirmarles el hotel a los cansinos de Perú Chasquitur, que llevan pidiéndome que les diga el alojamiento donde estaré meses, y vaya, ahora no hay forma de hablar con ellos, y solo eran las 19h ¿será posible?.

Poco más, paseamos un rato por los alrededores de la Pza. de Armas, hay muchísima gente. Y buscamos un sitio para cenar, tras esto a dormir pronto, mañana madrugamos… una vez más, para viajar hacia Cuzco.

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Día 29 de Agosto PUNO-CUZCO

 

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Seguimos madrugando, hoy para poder ver amanecer al completo sobre el lago desde la cama, hoy tiene un color diferente a ayer. Terminamos de recoger lo poco que nos quedar sin recoger, desayunamos y nos despedimos de Ricardo, un gran tipo.

Mucha gente, antes de partir hacia Perú nos decía que tuviéramos cuidado con los autobuses, que tuviéramos cuidado con la gente…. Yo creo que está bien, hay que tener cuidado, pero a lo que verdaderamente hay que tenerle miedo es a los taxis, que no tengan accidentes es cuestión de suerte, o de tiempo ¿quién sabe? Yo desde luego, quisiera llegar vivo hasta el último día, pero no sé si lo lograré.

 

Nuestro taxista, otro kamikaze, como decía, nos deja en la terminal terrestre, pagamos la tasa y subimos al bus. Primer bus de día, aquí ya no nos graban por si desaparecemos o por si la liamos, aún no sé muy bien cuál es el motivo de que nos graben, y porque unos si y otros no. Bueno, que me desvío del tema, después tantos kilómetros en bus, nos apetecía hacer un trayecto algo diferente, que no fuera carretera y manta, y esto es lo que ofrecía Inka Express, un viaje parando para ver museos, interesantes la verdad, yacimientos y varias cosillas más por el camino, con un guía, Hugo, muy simpático y bastante profesional, con comida incluida y creo que por 21 € la cosa no sale mal de precio. En la primera parada podemos ver un museo pequeñísimo de una cultura pre inca y aprender cosillas interesantes, a mí, los museos me suelen aburrir, pero estos, lo cierto es que me entretienen bastante. De nuevo, tras esta interesante parada, seguimos rumbo a Cuzco.

 

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Pasamos un buen rato haciendo fotos al altiplano rodeado de montañas, esto es increíble de bonito,

da igual si miras a la derecha, a la izquierda o hacia atrás, todo impresiona. La guinda es al llegar al punto más alto de nuestro trayecto de hoy, 4335 metros, con una vista del nevado Apu Chimboya asomando a mas de 6300 metros, y un paisaje andino de categoría, 10 minutos que da para un par de fotos.

 

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Aquí comenzamos a bajar hacia el lugar donde comeríamos, buffet, obviamente aprovechamos para ponernos las botas, a mí en España ya no me dejan entrar en buffets, pero aquí no me conocen, jeje. Al final nos llamaron para subir al bus y nosotros aun seguíamos comiendo.

De nuevo en ruta, llegamos al yacimiento arqueológico de Raqchi, creo que aparte de los paisajes, ha sido lo que más nos ha gustado hoy.

 

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Todo un pueblo Inca, con el Camino Inca bien pegadito a el, Nos hacemos un montón de fotos, de nuevo nos tienen que esperar, también porque Mónica se compra una de sus cajitas. ¡¡Vámonos!!. Seguimos bajando hacia Cuzco y a mí me sorprende ver tantísimas casas hechas con adobe (paja, barro y agua), ver los sillares de adobe en el suelo secándose e incluso a algún niño trabajándolo. Decía que sorprendía porque hay pueblos que todas sus casas están construidas de adobe. En España, alguna casa habrá y si la hay será antiquísima, aquí se utiliza como primera opción. Llegamos al pueblo de Andahuylillas, aquí visitamos una iglesia, al menos curiosa por la cantidad de símbolos incaicos existentes en ella, una mezcla curiosa.

 

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Andahuaylillas

 

También nos sigue sorprendiendo ver a tantísimas mujeres con el vestido típico de su pueblo, es como si en los pueblos de Madrid, todos llevaran su trajecito de chulapo o de chulapa, o lo que correspondiera en cada provincia.

Ya no queda casi nada para llegar a Cuzco, asique aprovecho este momento para poner al día el diario.

La verdad es que llegamos satisfechos por el viaje, sobre todo pensando que, en principio, íbamos a hacer este trayecto de noche, yo creo que si se dispone de tiempo, es un trayecto que se disfruta mucho de día por ser muy paisajístico.

 

Cuzco, capital del imperio Inca, capital turística de Perú.

 

El recibimiento en esta ciudad es deprimente. Habíamos hecho la reserva en El artesano de San Blas anoche, pero no habían podido ir a recogernos, asique un señor, engañándonos, nos hizo creer que era taxista para que fuéramos con el, ¿y a donde nos llevo? nos acompañó a coger un taxi, y en el, trato de llevarnos a algún hotel suyo o de algún compi suyo, y además de muy malas maneras. A mí me dio muy mal rollo ese tío, la verdad, si vas sin reserva es posible que te ayude a encontrar una habitación, pero si tienes una habitación ya reservada te hacen creer que eres medio tonto por haber reservado el peor alojamiento del mundo.

 

Bueno, finalmente, con toda la educación que pudimos, nos deshacemos de el, cuando llegamos al barrio de San Blas y a nuestro hostal. El barrio es bastante agradable, no está al lado mismo de la Plaza de Armas y hay que subir una cuestecilla, es lo malo, pero si hay una reserva, a mi me gusta quedar bien.

 

Después de dejar las mochilas salimos a tratar de ubicarnos y a intentar organizar nuestros días por esta zona.

 

Y aquí fue donde se derrumbo de verdad la capital del imperio turístico de Perú. Para empezar esta el bono turístico, no puedes decidir ver un solo museo, a no ser que este fuera del bono (como el museo Inka), tienes que comprar el bono para poder entrar en los yacimientos, aunque al menos hay uno parcial para Pisaq, Ollantaytambo, … la verdad que es un buen jaleo y además abusivo pues son 31 euros.

Luego nos dicen, al ser festivo al día siguiente que los museos están cerrados, después nos dicen que no, ¡VAYA JALEO!. Ya no sabemos qué hacer con el bono, si ir dos días al Valle Sagrado por nuestra cuenta, ir con una agencia… que lio. A mí, después de tanto viaje en bus, el madrugón, y que no puedo dormir en los buses, me abandonan las fuerzas, yo hoy no puedo decidir nada. Aunque al final vamos a la oficina de turismo y vemos posible hacer Valle Sagrado sin agencia, y veríamos los museos que pudiéramos sin comprar el bono.

Después de este desastroso “aterrizaje” en Cuzco, y después de visitar la oficina de información turística 3 veces, ya damos una vuelta un poco más tranquilos y ubicados.

 

A mi Cuzco me parece una ciudad muy comercial, para que solo haya tiendas y restaurantes, la zona turística parece planificada al dedillo para este propósito, dar al turista lo que quiere. Imagino que fuera de esta zona la ciudad será muy parecida al resto de ciudades que ya hemos visitado, al menos en cuanto al ambiente.

 

Es fácil pasear por el centro y la Plaza de Armas, pues se presta a ello. Toda la zona está llena de turistas aunque los peruanos siguen llevando ventaja en cuanto a cantidad, menos mal, jeje.

Buscamos un sitio para cenar, aquí es donde nos damos cuenta de que Cuzco es una ciudad cara, por lo menos más cara de lo que veníamos viendo en otros lugares del país. Finalmente acabamos en un sitio llamado “La bodeguita cubana” un rincón de Cuba muy apañao con un menú a 2,4€. Probé el rocoto relleno, creo que es mi plato preferido de Perú. Poco más hacemos, porque como decía antes las fuerzas ya iban ausentándose.

 

A pesar de este comienzo duditativo en esta ciudad, Cusco promete!!!

 

 

Día 30 de Agosto de 2008 CUZCO

 

Este día nos levantamos y vamos directamente a la Avenida el Sol, y fue donde vi por primera vez desde que estábamos por Perú a los cambiadores de moneda por la calle, se les reconoce porque llevan más pasta en la mano de la que yo haya visto junta en mi vida.

 

Paseamos buscando el museo Inka, 2,4€ por persona, además no entra en el bono turístico y por lo que he podido ver, es el museo más interesante de los de Cuzco, lo del bono es una porquería…. Solo te compensa para ver los yacimientos, porque si vas a ver museos.... yo creo que no merece la pena. Este museo en concreto es muy interesante sobre la vida de los quechua y el imperio Inca, hasta su desaparición, la verdad es que siento un poco de vergüenza ajena, supongo que sabreis porqué.

 

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Vemos manuscritos, vasijas y trajes regionales expuestos y a personas visitando el museo con el mismo traje puesto, pero que lo llevaba porque era su ropa, no porque fueran “disfrazados”.

 

Después de esto y buscando no se qué convento, encontramos una procesión. Mónica se vuelve loca haciendo fotos. Hombre, pues si, los museos casi ninguno merece demasiado la pena, pero tenemos la suerte al coincidir que es día de fiesta en Cuzco, las calles están muy animadas y le da un ambiente especial.

 

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Vamos para Qorikancha, que está justo al lado, pero no podemos bajar por el camino más corto, porque a causa de la procesión, no se puede pasar, además es preferible evitar las multitudes, ya se sabe… asique damos la vuelta al mundo para ver Qorikancha desde fuera. Nos quedamos un buen rato pues la verdad es que el sitio esta chulo, en medio de la ciudad.

 

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Nos vamos a comer, encontramos un sitio (tomatissimo) con menú a 1,5€, buena comida, buena cantidad, y buen trato, pero como pasa en todos los viajes en algún momento, Mónica se empieza a encontrar mal, tanto que al final ni come, y tenemos que coger un taxi hasta la plazoleta para ir a la habitación, ella duerme casi por 2 horas, yo algo menos ¿Qué voy a hacer si no? Y por suerte ya se levanta mejor.

Ya que hemos perdido casi una tarde completa, y al final no hemos podido ver Cuzco, decidimos para ganar un día, coger una agencia para visitar Valle Sagrado al día siguiente y no ir por libre, por libre iríamos en 2 días, muy justo para hacerlo en un solo día. No recuerdo porque, volvemos a la oficina de información turística, al final podrán una foto nuestra, por pesaos, para que no entremos, una última vuelta por la plaza de Armas donde le compramos unas postales a un niño ¿de dónde las habrá sacado? No quiero ser mal pensado y subimos a cenar a la Bodeguita, que buen sitio oye… jeje. Allí quedo nuestra firma para siempre en sus paredes.

 

Mientras, subimos para ir a dormir porque al día siguiente toca de nuevo madrugón (madrugo mas estando de vacaciones que currando), vimos una chica sola borrachísima, bajando por una calle verdaderamente inclinada y además adoquinada, de lado a lado, no sé si tuvieron que echarle una cuerda, porque lo mismo aun esta allí sin poder bajar. Si los guiris en Salou se la cogen gorda, imaginaros aquí, que el alcohol es 4 veces más barato, jeje.

 

Mónica es la más original, para no pasar frío, se mete en la cama, con….. ATENCION:

Chándal

Calcetines gordos

Camiseta manga larga

Forro polar

Jersey de lana

Gorro

Guantes

Saco de dormir

¡¡3 mantas!!

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