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Eyaculando agua y fuego: Islandia 2008

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Claro que fuimos a la Laguna Azul, silvia. ¡Fue lo primero que hicimos!

 

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La Laguna Azul

 

A unos 15 km del aeropuerto de Keflavik (Reykjavik no tiene aeropuerto internacional) se encuentra este lago de aguas termales, creado artificialmente por el ser humano. Humanos islandeses, básicamente. Tras salir del aeropuerto, recoger nuestro precioso Honda Accord y preguntarnos repetidamente "¿Quién ha robado los árboles?", decidimos enfocar directamente a uno de los puntos más famosos de Islandia.

 

La Laguna Azul es conocida por lo singular de su enclave, en pleno campo de lava y junto a una exhuberante central térmica, cuyas nubes de vapor sirven de enlace entre las que genera el agua a 40ºC y las del cielo. Una vez te plantas allí, sólo tienes que disponer de 2300 isk (+- 19 euros) para que te den paso a un exclusivo y lujoso club termal. Las instalaciones son un puro lujo y te preparan para saberte ya en el primerísimo primer mundo que supone Islandia.

 

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Emociona salir en bañador a un paisaje que combina la desolación de la lava, la ensoñación del vapor, lo industrial de la fábrica... ¡y el frío de la ventolera! Así que no tardas ni un periquete en confiarte a las protectoras aguas. Ahí descubres que esta enorme piscina o pequeño lago te hace cosquillas en los pies con su fondo arenoso, y que apenas cubre más allá de un metro de altura. Así que toca ir en cuclillas para resguardarse del frío.

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El centro está abierto hasta las 23h, y hasta entonces puedes refugiarte en la sauna o en el baño turco a los que accedes gratuitamente, dejarte masajear por el agua que cae de unas cascadas, o bien cuidar tu cutis grasiento merced a unos barros de silicio que, gentiles islandeses ellos, hay a tu libre y entera disposición.

 

También huele a azufre, pero ésa es otra historia.

 

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Alguien

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Cuando uno es forero y viaja al extranjero del mundo entero, tras subirse al avión y abrocharse el cinturón de seguridad y desabrocharse el del pantalón, uno no atiende a las indicaciones de la azafata y a las salidas de emergencia.

 

No.

 

Un forero de verdad lo que hace es, a la par que el cacharro despega, ponerse a pensar en el título de su diario de viaje. Porque el viaje acaba para el forero, pero para el Foro está a punto de empezar. Y las cosas piden un nombre desde el principio de los tiempos. La diferencia que corre entre el despegue del avión y el momento en que se introduce el título al inicio del hilo, es la misma que hay entre la fecundación del óvulo y el momento del registro de la criatura en el Registo Civil.

 

Entre medias, un mar de dudas. Ahí van las mías. Y es que anda que no hay nombres que ponerle a la niña...

 

 

Y yo con el bañador mojado

Título de reminiscencias claramente vaninkiles. La raíz se encuentra en la orientación hídrica que el dimos al viaje. Sin duda, fueron las vacaciones más frescas que jamás nos hayamos encontrado. No obstante, la prenda más usada, tras el anorak, fue el bañador. Todo se debe a la sólida y estable relación que mantiene la población islandesa con sus recursos naturales. Uno de los más notables es la abundancia de agua caliente que mana de forma natural de sus entrañas volcánicas. Por tanto, es natural encontrarse una canalización que llene, desde un hot pot (una minipiscina de apenas 1,5x1,5 metros) a una gran piscina de uso deportivo. Y lo mismo en ciudad que en el lugar más recóndito y natural. En ciudad suelen tener un precio bastante popular; y en la naturaleza y en los albergues... ¡hasta que su majestad desee!

 

Así que nos pasamos buena parte del viaje colgando los bañadores del primer radiador que encontrábamos...

 

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Alvinsito, en un punto cercano a Bildudalur. Y con los testículos muuucho más pequeños de lo habitual.

 

 

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También cerca de Bildudalur, pero esta vez con agua calentita. Con mis inseparables Eidur, Menko e Ingmar

 

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En la norteña península de Reykjanes, también conocida como la península del vapor. La piscina del albergue IYHF. Toda para nosotros, a excepción de unos obreros polacos, que se fueron pronto. Ojito al cartel. Para que os hagáis una idea... Estaba tan caliente que casi me dio una bajada de tensión. Nos tomamos una cerveza fría dentro. Bañarme por la mañana, solo, desnudo, fue uno de los momentos del viaje.

 

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En el hot pot del albergue de Seaberg. Aquí los compis se descojonciaban porque yo había salido del agua a tomar la foto y apenas podía disparar del tembleque de frío que me entró

 

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En Hellimar (ya buscaré el nombre real, éste es demasiado fácil), uno de los sitios favoritos de veraneo de los islandeses. Aquí ya era todo más artificial.

 

En el país del huevo podrido

Recordad vuestras clases de química. O, más fácil, pensad en el dicho "aquí huele a mil demonios". ¿Y a qué olía Lucifer? ¡A azufre!

 

Así que todo tiene un precio. En Islandia encontramos el manantial de agua caliente más grande del mundo, que abastece a todo Reykjavik y alrededores. En general, todo el agua caliente del país ya viene calentada de manera natural. Pero claro, a los pobres les huele el cuarto de baño a huevo podrido, que, os recuerdo, es como huele el azufre. Sorprende y mucho cómo pueden aguantar ese olor en el día a día. Sin embargo, el cuerpo humano es sabio y, a los poco días, es la colonia que te echó tu madre en la mochila lo que parece apestoso. OJO: nunca abrir el agua caliente sola, porque... ¡¡QUEMA!! Por otro lado, cuando abres el grifo de agua fría, sale helada y prístina, cual deshielo ártico. Vamos, que hay que retirar la mano igualmente.

 

 

Los tentáculos de la ameba deshabitada

Quizá por encima de lo salvaje y abrumador del paisaje, lo más sorprendente del periplo islándico haya sido la absoluta despoblación con que nos hemos encontrado. Islandia tiene una superficie similar a la de Andalucía, con una población de... ¡300.000 habitantes! Y 2/3 partes se encuentran en Reykjavik y alrededores. Si a eso le sumamos (o restamos) el hecho de que escogimos los fiordos occidentales como principal foco del recorrido... pues el resultado explica el adjetivo.

 

A ello hay que añadir (o sustraer) que Islandia, pese a todo, sigue sin ser un país muy turístico, y, sobre todo, que en la primera semana de junio muchos establecimientos hoteleros y albergues acaban de abrir, y apenas hay turistas. Así que recomiendo ese momento para sentirte dueño del país. En verano es prácticamente imposible ver auroras boreales, pero a cambio, con un poco de suerte, tendrás decenas de kilómetros cuadrados para ti solo.

 

Por otro lado, los propios islandeses llaman a su país "la ameba", por su irregular forma, coronada por esos fiordos del oeste, que parecen tentáculos que amenazan a los vecinos de Groenlandia. De hecho, ese perfil es utilizado como logo del pais.

 

 

Finalmente, ganó este Eyaculando agua y fuego. Además de por razones geotérmicas, por puro populismo.

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veo q acabásteis con complejo de bolsitas de té XDDDD

cuántos os gastábais? q precios rondaban los albergues? y las cervezas?

queremos datos datos datooooooooooooooos!!!

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Grandes fotossss

 

 

diossssss como me llama la atención este país!!!

 

Objetivo Islandia en cuanto sea factible.

 

 

 

 

Grande diario explicando las cosas...te sigo "alvincillo"

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Estamos disfrutando de lo lindo Alvin sigue mostrandonos mas encantos del pais, y como dice Vaninka ofrecenos mas datos en cuanto a precios, porque sin duda Islandia esta en la agenda de mis proximos viajes, un saludo :bye2:

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No os preocupéis, Datos prácticos se llevará un capítulo aparte sin palabrería.

Sólo os adelanto que, gracias al euro, no es tan caro como antaño. En apenas tres años hemos ganado casi un 40%.

 

2005: 1€ = 89 isk

2008 (hoy): 1€ = 123 kr

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me gustan estos viajes en pildoras.

Yo no sé cuando iré, hay unos cuantos destinos antes, pero sigue siendo un destino lo suficientemente interesante como para seguir con unas dosis de pildoras.

 

Te sigo

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