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Pasos Largos

Marruecos: un viaje a la aventura

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Welcome to paradise Pasos!!

 

El post del 6000 te requiere xDDDDD

 

Bueno, ahora al sur de Francia, a ver esa cerveza que hay pendiente...

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Bienvenido de nuevo a la Peninsula!! esperamos esas fotos!! :bleh:

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Ya tengo medioordenadas las fotos así que en breve me pondré a comentaros cómo ha sido el viaje.

 

Al final haré una mezcla rara entre diario y guía. El fin de este hilo no quiero que sea explicaros lo bien que me lo pasé (que lo haré :bleh: ), sino enseñaros un poco Marruecos (lo poco que vi) para animaros a visitarlo, porque os aseguro que merece la pena.

 

El "minidiario" erá breve y espero tardar poco en hacerlo porque con éste son 3 los "diarios" que tengo abiertos. :lol:

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Hey pasos! Yo decidi que voy a ir a pasar un dia con unas excursiones que salen desde algeciras durante mi breve estancia en el sur de españa.. asi que espero las fotos con ansias!!

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Pues empecemos el minidiario. Este primer día no hay muchas fotos y se basa más en consejos para visitar Marruecos. Prácticamente no vimos nada, simplemente llegar a nuestro primer destino. En el próximo capítulo habrá más fotos.

 

 

DÍA 1 (jueves, 28-feb-08): Granada - Algeciras - Ceuta - Chefchaouen

 

Inicio de la aventura

 

Había quedado a eso de las 9h00 con Elena, una chica granadina que conozco desde hace ya unos añitos, y su amiga Rose, una viajera canadiense que conocí ese mismo día (creo que me la presentó antes, pero ya no me acuerdo), en la puerta de mi piso para desde allí ir hasta Tarifa en mi coche. La noche de antes me había acostado tarde, así que cuando sonó la radio-despertador no tuve otra ocurrencia que apagarlo y seguir durmiendo. A eso de las 9h40 entra uno de mis compañeros de piso a mi cuarto y me dice que hay gente que me estaba abajo esperando. ¡¡Ostias!! Me había quedado dormido, y para colmo no tenía hecha ni la maleta. Menos mal que íbamos en mi coche y no estábamos sujetos a ningún horario de avión, tren, bus o similar.

 

Les digo que suban al piso y que esperen en el salón mientras preparaba las cosas. Me iban a matar, pero al final fueron buenas y lo que hicieron fue reírse. Lo más rápido que puedo preparos las cosas y en este periodo de tiempo me llama mi colega Juan, arriateño de pro y una persona más grande que el día del señor :huh: , otro que se había animado a la aventura. Me dice que lo siente, que se había levantado tarde y que no sabía a que hora llegaría a Algeciras. Empiezo a reírme y le digo que tranquilo, que yo todavía no había salido de Granada. Éste salía desde Pulpí, un pueblo de la provincia de Almería pegado a Murcia, que está más o menos donde Cristo perdió el mechero y dejó de fumar; así que el camino que él tenía por delante era bastante más largo que el mío.

 

Termino de preparar la maleta y cogemos el coche caminito a Algeciras. Hacemos una breve parada en Sabinillas, último pueblo de la provincia de Málaga por la costa hacia Cádiz, para hacer un descansito y seguimos conduciendo. Teníamos que recoger a Chavela, una amiga de Elena, canaria que actualmente vive en Sevilla, en Tarifa porque ésta creía que íbamos a coger el ferry desde allí. Como dije al principio del hilo, todo este viaje fue improvisado, y los cambios de destino cambiaban continuamente. Llegamos a Tarifa, aparcamos y nos fuimos a la playa que era dónde estaba esperándonos Chavela. Nos costó encontrarla pero al final lo conseguimos. Serían las 14h00.

 

Hicimos las oportunas presentaciones y nos quedamos en la playa un rato descansando, y aprovechamos para comer. Hacía un poco de viento, algo que es normal en Tarifa, pero se estaba muy bien, muy a gusto. :)

 

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Playa de Tarifa

 

 

No quería hacer esperar mucho a Juan, así que cuando terminamos de comer recogimos las cosas y nos fuimos hacia Algeciras. Ya allí, consigo aparcar y le llamo para ver por dónde iba. Me dice que lo siente, que acababa de pasar por Málaga porque se había parado a comer y que le quedaba un ratillo; me quedo un poco rallado porque se disculpaba por pararse a comer ¡¡lo raro sería que no hubiera parado!! ^_^ Le pregunto por dónde conviene aparcar, porque los coches teníamos pensado dejarlos en Algeciras; me dice que busque por la avenida principal. Aparco el coche y nos vamos a tomar un cafelillo, porque seamos realistas, Algeciras es una ciudad dura, por no decir fea, así que no tiene mucho que ver... (como alguien de allí lea esto me mata).

 

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El "especial" más famoso. ¡¡Va por ti salix!! Al fondo el Peñón de Gibraltar

 

 

Cruzar el estrecho

 

El horario del ferry que nos llevaba a Ceuta todavía no lo sabíamos. Son muchas las empresas que hacen ese trayecto (Acciona, Euroferry, Balearia,...) por lo que prácticamente cada 30 minutos hay un ferry Algeciras-Ceuta, si no es con una empresa es con otra, y plazas disponibles casi siempre hay.

 

estrechodegibraltar28fego5.jpg

Estrecho de Gibraltar

 

 

Estábamos tomándonos el café y me llama Juan: "Antonioooooo, picha cúchame (se nota que es de mi tierra); he hablado con una de mi pueblo y me ha dicho que hay una oferta que el coche con dos personas son sólo 30 €. Entérate y en breve nos vemos por allí". Dioox, pedazo de oferta. :wacko: Se lo comento a las chicas y nos vamos hacia allí para enterarnos. Meto el coche en el puerto (en el interior hay un parking en el que la primera hora es gratuita, para que te dé tiempo a comprar los tickets) y vamos a enterarnos de la oferta. Y sí, era cierta: la empresa era Balearia y el precio era un coche y una persona por 20 €, y por cada persona de más aumenta sólo 10 €. Era un ofertón, hay que tener en cuenta que el precio "normal" es de unos 30 € por persona (38 € con esta compañía) y el coche te puede salir perfectamente por 100 €... Te salía mucho más barato ir con el coche que sin él; con sólo ir dos personas en el coche te ahorrabas la mitad. Decidimos meter el coche en el ferry, lo mismo es dejarlo en Algeciras que en Ceuta, y además te ahorrabas un pastón.

 

Llamo a Juan y le comento que la oferta es cierta, y que por dónde iba. Me dice que estaba ya entrando al puerto, y entonces vi su coche. Ya nos estábamos juntando las 5 personas que íbamos a formar parte de esta aventura, pero mi sorpresa fue que no éramos 5, sino 6: venía Choco, su perro, el cuál fue la principal atracción del viaje, no sólo de nosotros 5, sino de todos los niños marroquíes qe nos encontramos. :D Hice las oportunas presentaciones, y nos fuimos a comprar los tickets del ferry. Los dos coches y las cinco personas, el perro no cuenta, fueron 70 € (30€ + 40€), es decir 14 €/persona.

 

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Coches en el interior del ferry

 

 

Metimos los coches en el ferry, dejamos a Choco en uno de ellos y nos subimos a cubierta. Nuestro ferry salía a las 21h00, por lo que ya era ya de noche, y hacía frío, así que nos fuimos al interior donde estaban las sillas y mesas. El ferry iba relativamente vacío; Juan nos comentaba que no entendía como ganaban dinero estas compañías, porque nunca había visto el ferry lleno. Lo mejor del ferry era que había un telepizza dentro; nos reímos bastante por ello.

 

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Interior del ferry

 

 

Nos pusimos a comer algo de comida que habían traído las niñas, y en ese momento decidimos dónde íbamos a ir. Había varias propuestas: Asilah, Chefchaouen,... pero cómo ninguna de las chicas habían estado anteriormente en Marruecos, Juan, nuestro guía personal, nos aconsejó que fuéramos a Chefchaouen ya que es muy bonito y como primera impresión del país está bastante bien. Yo ya había estado la vez que visité Marruecos, pero no me importaba para nada volver.

 

La duración del ferry son unos 35 minutos (según propaganda de la empresa), pero entre que entras al ferry, atraca, y sales puede pasar perfectamente una hora. Por lo tanto llegamos a Ceuta a eso de las 22h00. Sales directamente del ferry y en 2 minutos estás en las calles de Ceuta, no hay que pasar ningún control ni nada. Juan tenía colegas que trabajaban en Ceuta, así que les llamó para que nos recomendaran dónde aparcar los coches, en un sitio visible y transitado, que no queríamos ninguna sorpresa al volver. Aparcamos, cogimos nuestras mochilas y nos fuimos hacia la frontera. Desde el puerto está relativamente lejos, andando podíamos haber tardado unos 45 minutos, así que tomamos un taxi. La carrera nos costó 7 € y 5,60 €, en dos taxis.

 

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En Ceuta con las mochilas. Hago las oportunas presentaciones, de izquierda a derecha: Juan, Rose, Chave y Elena, y cómo no la gran estrella: Choco

 

 

Atravesar la frontera

 

Llegamos a la frontera, y como a veces tengo menos luces que un barco espía, no se me ocurre otra cosa que hacerle una foto :( . Más pronto vino el guardia civil y me dijo que la borrara. En fin, cuando estéis en una frontera no la caguéis como yo...

 

Al ver el perro el guardia civil le preguntó a Juan si tenía los papeles del mismo; mi colega le dijo que sí. No se tienen problemas para cruzar animales a Marruecos, los problemas vienen al volver a España; si entras por Ceuta te van a pedir que sus papeles estén en regla, si no los tienes no te dejan volver a entrar; si lo hacer por Tánger, allí sí hay veterinario y le harán un chequeo para dejarlo entrar a España, pero es mucho mejor ahorrarse todo este trámite. Ahí me enteré que los animales de compañía también necesitan pasaporte para pasar de un país a otro; como decía Juan, necesita más papeles el perro que cualquiera de nosotros. :D

 

Al llegar hay que rellenar unos papelitos para que te dejen entrar en Marruecos. Siempre os llegará alguien que te los ofrecerá, y lo que te pedirá es una propinilla. Creo que Juan le dio algo así como 3 €. Cogimos cinco papelitos y comenzamos a rellenarlos antes de pasar la frontera marroquí. Es muy importante viajar a Marruecos con bolígrafos, porque allí no suelen abundar, y la propia policía puede que se niegue a dejártelos, así que a la lista de cosas que llevar de viaje no pueden faltar los bolígrafos. Importante: supongo que lo sabréis pero para entrar en Marruecos NO hace falta visado, simplemente el pasaporte.

 

Edito: En los papelitos poned que sois profesores. No sé por qué, pero a los marroquíes les encanta eso. jejeje

 

El cruce de la frontera española sin problemas, lo gracioso es cruzar la marroquí. Hay varias cabinas donde te tienen que sellar el pasaporte, algunas para los marroquíes (que suelen ser las del lateral) y otras para los extranjeros como nosotros. Es normal que se acerquen algún marroquí para ofrecerte los papeles hay que rellenar para cruzar y decirte que por una propinilla te hacen los papeles más rápido y cruzas antes la frontera. El funcionamiento de aquello es bastante curioso; cuando os esté ofreciendo la oferta de pasar más rápido fijaros que siempre desde la cabina hay algún policía que está vigilando sí aceptáis o no. Si no aceptáis lo que van a hacer es marearos, enviándoos de una cabina a otra y puede que os entretengan hasta más de una hora; y hasta que no te ven muy mosqueado o des pena no te sellarán el pasaporte. Por lo tanto conviene entrar en su juego, porque si no hacéis más vale que tengáis paciencia. Se les da los pasaportes al colega que os está haciendo el ofrecimiento, y lo que os diga de dinero (creo que fueron 5 € por sellar los 5 pasaportes). Conviene que lo acompañéis y ver cómo entrega él los pasaportes y el dinero por lo que pueda pasar (lo hace metiendo la mano por la puerta, a destrangis, sin verse las caras el policía y el colega). Después el "enlace" os pedirá algo para él; así que le dimos 2-3 €.

 

Nos sellaron los pasaportes en 5 minutos (no había mucho movimiento en la frontera a esa hora), así que pasamos. Entramos en suelo marroquí. ;)

 

 

Cambio de moneda y hora

 

La moneda marroquí es el dirham. El mejor sitio para cambiar euros es en la propia frontera, donde suele haber unos viejecitos que te hacen muy buen precio. A la hora que estuvimos no estaban, puesto que ya era muy tarde.

 

En el norte de Marruecos suelen aceptar en casi todos los sitios euros. El cambio actual es 1 € = 11 dirhams, pero redondean a 1 € = 10 dirhams. Pierdes un poco con el cambio, pero tienes la comodidad de poder pagar en euros en el caso que no hayas podido cambiar todavía.

 

En Marruecos hay una hora menos que en la penísula, por lo que hay que cambiar el reloj. Parece una tontería, pero es algo que tienes que tener en cuenta, sobre todo a la hora de volver a España, porque sin darte cuenta pierdes una hora. Si se está pocos días puede que no convenga cambiar la hora, y seguir con el horario español, pero eso que cada uno haga lo que quiera. Nosotros la cambiamos.

 

Cruzamos la frontera un poco antes de las 23h00, pero con el cambio horario serían antes de las 22h00. De todas maneras en Marruecos no conviene hacer mucho caso al reloj.

 

 

Grand taxi

 

Los marroquíes tienen una capacidad de quedarse con la cara de la gente increíble. Fue cruzar y más pronto uno se fue hacia Juan diciendo que lo conocía de una vez anterior que había pasado. Le pregunta qué si queremos un taxi, y le decimos que sí.

 

En Marruecos hay dos tipos de taxi: los grand taxi, que son vehículos bastante grandes (mercedes casi todos), que te hacen largos recorridos; y los pequeños (pequeños fiat y similares) que son los que se mueven dentro de una ciudad. Para moverse entre ciudades hay que coger los grand taxis.

 

Nada más cruzar la frontera hay una gran concentración de éstos, y los taxistas van a ir hacia ti para ofrecerte que te lleven. Unos te dirán que vayas con ellos que te lo ponen más barato, intentarán cogerte la mochila para montarla en tu taxi incluso,... Pero hay que regatear un poco-bastante y ver cuánto te van a pedir para llevarte a un determinado sitio. Íbamos con el amigo de Juan, así que dijimos por cuánto queríamos que nos llevaran a Chefchaouen. Hay que decir un precio bajo y luego ir regateando. Te dirán que no, que ese precio es muy barato, pegarán voces y discutirán entre ellos en árabe, os parecerá que se van a liar a ostias entre ellos,... forman un numerito. Pero lo que tenéis que hacer es pasar de ellos completamente, y manteneros firmes en vuestra oferta.

 

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Grand-taxis en la frontera de Ceuta

 

 

Nosotros queríamos ir a Chefchaouen por 300 dirham, y ellos nos pedían 700. Nos comentaban que la hora que era es volverían vacíos, por lo que también hay que pagar el viaje de vuelta, algo que en parte llevan razón. El colega de Juan nos consiguió uno por 400 (siempre se lleva él algo de comisión de ese precio, así es como funciona aquello, siempre que te hacen un favor se llevan algo). Le dimos una propinilla al coleguita de Juan, unos 2 €.

 

Nos metimos los 5 en el taxi, con el perro. No tienen ningún problema en llevar animales en los taxis. Nos montamos en el taxi con un conductor que no tenía ni idea de español ni de francés, así que nos costó entendernos con él. :P

 

Empezó el camino hasta Chefchaouen. Como era el más alto de los 5 (el perro no cuenta), me tocó ir delante. En los grand taxi caben hasta 6 personas: 2 delante y 4 detrás. En nuestro caso llenamos el taxi nosotros, pero cabe la posibilidad que el taxista vaya recogiendo gente hasta llenar el taxi. Hago el intento de ponerme el cinturón, pero me dice el taxista que no, que no hace falta. Pues nada, sin cinturón, a 100 km/h y sin cinturón, con un par de narices...

 

Nada más salir de la zona de la frontera entramos en Castillejos, la ciudad fronteriza marroquí donde muchos españoles que trabajan en Ceuta se están instalando puesto que es mucho más barato vivir allí. En relación al tiempo que tardan en pasar la frontera no tienen muchos problemas, porque hay una zona más rápida para residentes.

 

El taxista paró en la ciudad y nos pidió un pasaporte. El motivo fue que los grand taxi tienen unas rutas establecidas, por lo que si se salen de esa ruta tienen que justificarlas, es por ello por lo que necesitaba uno de los pasaportes. La ruta normal es Ceuta (Sebta en marroquí) - Tetúan, y nosotros seguíamos un poco más lejos. Se lo dejamos, arregló los trámites que tenía que arreglar y nos fuimos hacia Chefchaouen.

 

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Esperando en Castillejos al taxista

 

 

Conducir en Marruecos

 

Mi primera impresión fue que aquello había cambiado muchísimo. Yo estuve en Marruecos hace 5 años, y la verdad que no lo reconocía. Las carreteras habían cambiado bastante, y estaban desdoblando la carretera que había; de hecho hasta Tetuán ya había dos carriles en cada sentido. La conducción allí había cambiado mucho; antes lo normal era que adelantaran y tenías que estar atento para irte al arcén porque te estrellabas fácilmente; conducían como locos. Actualmente conducen mejor, pero locos hay en todas partes. Si llego a saber que aquello había cambiado tanto hubiera arreglado los papeles del seguro para meter mi coche en Marruecos.

 

Si alguien tiene pensado meter el coche en Marruecos puede hacerlo sin problemas. Conducen como en cualquier lado; puede que un poco más loco porque las líneas continuas se las saltaban para adelantar, pero yendo con cuidado no hay ningún problema. Lo que sí aconsejaría es que los límites de velocidad sí los respetarais y todas las señales de tráfico. La policía suele estar haciendo controles en la carretera, así que si los veis hay que reducir la velocidad por si os paran. Como he dicho anteriormente, la policía es un tanto corrupta, por lo que a la mínima es capaz de multaros, y puede que lleguéis a un trato para sobornarlos y que os deje pasar por un precio inferior al de la multa. Pero ¡¡cuidado!! No llevéis la intención de ser ustedes quienes ofrezcan el soborno a los policías, tiene que salir de ellos, porque puede que se lo tomen como una chulería y entonces no lo acepten y os quedáis con la multa.

 

Tengo entendido que el carnet de conducir español es totalmente válido en Marruecos, así que por eso no hay problemas.

 

El precio de la gasolina no es muy distinto al de la península. Pero en Ceuta sí que está muy barato; por ejemplo, la super 95 está a 0,85 céntimos, y no a 1,15 céntimos que está en la península; así que os aconsejo que llenéis el depósito en Ceuta.

 

 

Caminito a Chefchaouen - Norte de Marruecos

 

Nada más salir de Castillejos vimos muchos carteles de inmobiliarias españolas que estaban construyendo casas por aquella zona. En Ceuta ya no caben, y teniendo en cuenta que es más barato vivir en Marruecos, pues a construir allí para los españolitos.

 

Aparte del tema de las carreteras, el norte de Marruecos está cambiando muchísimo. Siempre ha sido la zona más pobre del país, y según una leyenda urbana es debido a que el anterior rey, Hassam II, tuvo una mala experiencia allí cuando era pequeño; no sé si le escupieron, le pegaron o le hicieron algo, pero la cuestión es que por eso Hassam II dejó abandonado el norte del país y se dedicó sólo a desarrollar el sur, la zona de la capital Rabat, Casablanca,... Para muchos, entre los que me incluyo, me pareció un auténtica gilipoll... lo que hizo este rey. Ya con su hijo, Mohamed VI, se empezó a desarrollar un poco más esta zona, y el ejemplo más claro es el tema de las carreteras.

 

Justo antes de los cruces había unos badenes para que redujeras la velocidad, y el taxista pasaba lentísimo. Por lo visto tienen tan "cascaos" los coches que por eso tienen que pasar tan lento. Estuvimos charlando un rato, riéndonos,... y el taxista empezó a fumar quifi (o quif), que viene a ser tabaco negro con marihuana muy picado, muy típico de la zona y que se fuma en pipa, pero ya lo explicaré con más detalle en el próximo capítulo; nos ofreció incluso para que los probáramos.

 

Al rato la gente empezó a quedarse dormida, pero yo me mantuve alerta; no quería que tuviéramos un choque y saliera volando atravesando el parabrisas. Llegamos a Tetuán, y para seguir para Chefchaouen cogimos una carretera convencional a la izquierda. El paisaje por aquella zona es muy bonito, pero cuando lo hicimos era de noche :(. Menos mal que otro día sí que pudimos apreciarlo.

 

 

Llegada a Chefchaouen

 

Cuando estábamos llegando el personal se fue despertando. El taxista nos dijo que hacia donde íbamos, dónde nos dejaba; y Juan, que era el que se conocía la zona decía que para arriba, a la plaza de arriba de la medina. Como el taxista no tenía ni idea de español o francés, le hice una seña que hacia arriba; y eso hizo, se fue para arriba que cuando quisimos darnos cuenta estábamos dejando atrás la ciudad. :) Le hacemos señas y que se volviera, que queremos ir a Chefchaouen. Con una cara de fumado increíble (recuerdo que se pasó parte del viaje fumando quifi), da la vuelta al coche y volvemos a la ciudad. Llegamos a un cruce y nos dice que hacia donde; Juan no sabía, así que empezamos a dar vueltas, pasar varias veces por el mismo sitio, nos paró un control de la policía,... Como podéis imaginaros el taxista comienza a mosquearse, y la sonrisita que tenía al principio fue perdiéndola. Menos mal que tuvo la ocurrencia de preguntar al policía como ir al sitio que le habíamos indicado, y era subiendo una gran cuesta que ya habíamos subido 2 ó 3 veces. Mientras subíamos, preguntó a otros autóctonos, y al terminar de subir la cuesta nos dice que se acabó, que ya habíamos llegado. Creíamos que ya se había mosqueado y lo que quería era que nos largáramos del taxi, pero para llegar al hostal que queríamos ir había que pasar por calles peatonales.

 

Pagamos al taxista en euros (40 €), todavía no nos había dado tiempo a cambiar, y cogimos las mochilas. Nada más bajarnos se nos engancharon los autóctonos a los que había preguntado en mitad de la cuesta para llevarnos al sitio donde queríamos ir. Juan dijo que al Hostal Andaluz, así que hacia allí fuimos.

 

Mientras nos llevában al hostal nos pusimos a hablar con ellos. Respecto al idioma, en el norte de Marruecos no vais a tener problemas porque muchos hablan español perfectamente. :)

 

 

Hostal en Chefchaouen

 

El hostal se llamaba Hostal Andaluz, y se encontraba cerca de la plaza principal de la Medina. Es muy popular entre los viajeros con presupesto ajustado. Las habitaciones están dispuestas alrededor de un patio y la ausencia de ventanas exteriores le confiere un aire un tanto lúgrube. Es una buena opción en los meses más fríos, cuando apetece acurrucarse cerca del fuego con un libro; tiene una pequeña biblioteca.

 

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Hostal Andaluz

 

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Hostal Andaluz

 

 

Había sitio cuando llegamos; nos pusieron en una habitación con una cama de matrimonio y dos camas individuales, y nos dejaron un colchón. Es pequeñito, los baños son exteriores y tienen una terraza y una chimenea para sentarte al fuego por la noche. El precio es baratísimo: 50 dirhams la noche, es decir menos de 5 €/noche. Una buena opción si se visita Chefchaouen. ;)

 

Edito: En Marruecos el papel higiénico escasea, así que recomiendo que os llevéis algún que otro rollo.

 

 

Marroquíes

 

Era bastante tarde cuando llegamos a Chefchaouen, eso de las 0h00 hora marroquí (para nosotros eran las 1h00) y teníamos hambre. Así que ordenamos un poco la habitación y los dos chicos nos fuimos a comer algo por ahí. Las chicas se quedaron en el hostal, traían comida y estaban muy cansadas.

 

Salimos Juan, Choco y yo del hostal y allí estaban esperándonos los chicos que nos habían acompañado al hostal. Le dijimos que queríamos comer algo, que si conocían un lugar que estuviera abierto, y dijeron que sí, que nos acompañaban.

 

En Marruecos es muy normal que la gente se te pegue y te ayude a lo que sea, a llevarte a algún sitio y como costumbre se deja una propinilla. También suelen ofrecerte hachís, marihuana, hierbas turcas, opio,... que era lo que querían estos marroquíes a cambio, que les compráramos algo o que les acompañáramos a fumar lo que sea. Y esta es la tónica de todo Marruecos, siempre te van a saludar y te dicen que si necesitas algo, pero hay que tener en cuenta que muchas veces te van a ofrecer algún tipo de droga. Algunas veces son un poco jartibles, pero tampoco os creáis que mucho. Simplemente hay que decirle que no fumas o que ya tienes, y no te suelen molestar más, con una vez que se lo digas ya les basta.

 

Como norma general los marroquíes son bastantes simpáticos, y muchos lo único que quieren es hablar contigo, pero con un ojo alerta, que saben engatusar a la gente bastante bien. Como dije antes tienen una memoria increíble para la cara de la gente, y no te olvidan; yo flipaba con Juan ya que en Chefchaouen lo reconocían un montón de gente.

 

Después de dejarnos en el sitio para comer nos abandonaron nuestros "guías".

 

 

Fumar en Marruecos

 

Todos conocemos la fama que tiene Marruecos en cuestión del hachís y la marihuana; está totalmente prohibido, pero como es parte de su cultura y deja mucho dinero, está un tanto tolerado. De hecho, por la zona de Chefchaouen y Ketama a veces te puedes encontrar plantaciones de marihuana a pie de carretera.

 

Pero últimamente está muy controlado el consumo de droga por parte de los turistas. No quieren que Marruecos se convierta en un país en el que el turismo sea para consumir drogas, por lo que si la policía te pilla fumando la pena establecida es de cárcel (o la "multa" muy cara), :( por lo tanto el que quiera fumar allí que no lo haga en la calle, ya te lo advierten los que ofrecen.

 

Por lo visto el precio no varía mucho respecto al de la península.

 

 

Seguridad

 

Terminamos de comer y nos fuimos a darnos una vuelta los 3: Juan, Choco y yo. Las calles estaban solitarias, pero Chefchaouen es un pueblo muy seguro, por lo menos la medina que era donde estábamos. Pensad que serían las 1h30-2h00 de la madrugada. De vez en cuando te cruzabas con alguien, saludabas y seguías tu camino. Nos cruzamos con uno de los que nos acompañaron al hostal; le saludamos, nos paramos a hablar un ratillo con ellos y cada unos seguía su camino.

 

Marruecos es un país más seguro que el que la gente cree. Todos tenemos el concepto de que los marroquíes son muy peligrosos, pero eso no es cierto. Son gente bastante simpática y agradable, y no hay ningún problema por la noche, y menos por el día. Tampoco quiero decir que os confiéis, pero que no hay tantas diferencias con las ciudades españolas. Supongo que dependerá de las ciudades: Chefchaouen es bastante tranquila, pero Tánger tengo entendido que es más peligrosa, pero yendo con cuidado, no hay ningún problema. :P

 

En la medina nos perdimos porque estábamos un poco "espardillaos", pero conseguimos encontrar la plaza principal y de ahí irnos al hostal. Tampoco nos importó, porque para ver la ciudad de Chefchaouen lo mejor es perderse por su callejuelas, todas pintadas de azul, y que por las noches hay un bonito toque azulado en sus calles. Hay fotos, pero las pondré en el próximo capítulo.

 

Acababa el primer día. Por fin estábamos en Marruecos.

Editado por Pasos Largos

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Pasitos!!

 

Veo que has empezado el "Mini" diario! Me alegro!

 

Menuda manera de empezar un viaje! Veo que eres tan desastre como yo...jeje q suelo perder los trenes y esas cosas..

 

Leyendote me ha dado una envidia sana, y mucha pena de no haber podido ir con vosotros :)

 

Pinta muy bien..asi que siguenos contando!

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Así me gusta, mini diario exhaustivo, no como los míos, que o no llegan, o son telegráficos XDD Para Bélgica y Holanda me reformaré, lo juro :blink:

 

Hala, sigue, sigue, que esto pinta muy bien :bleh:

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Me ha gustado mucho este primer capítulo. Das mucha información, les será útil a la gente que quiera perderse por ese país....a mi Marruecos no me llama demasiado, igual cambio de opinión después de leer tu diario.

 

Sigue así, que esto tiene muy buena pinta!!

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Joder, Pasos!! Y yo sin ver esto todavía :bleh: ; jajaja. Imagino, ke ya me contarás estos días.

Vaya manera de comenzar, que "tochazo" más informativo!! me ha molado mogollón...

Un poquillo más de fotos y niquelao :rolleyes:

 

Había quedado a eso de las 9h00 con Elena, una chica granadina que conozco desde hace ya unos añitos, y su amiga Rose, una viajera canadiense que conocí ese mismo día (creo que me la presentó antes, pero ya no me acuerdo), en la puerta de mi piso para desde allí ir hasta Tarifa en mi coche. La noche de antes me había acostado tarde, así que cuando sonó la radio-despertador no tuve otra ocurrencia que apagarlo y seguir durmiendo. A eso de las 9h40 entra uno de mis compañeros de piso a mi cuarto y me dice que hay gente que me estaba abajo esperando. ¡¡Ostias!! Me había quedado dormido, y para colmo no tenía hecha ni la maleta. Menos mal que íbamos en mi coche y no estábamos sujetos a ningún horario de avión, tren, bus o similar.

xDDDD, tipical spanish.

 

algeciras28feb08023ja0.jpg

El "especial" más famoso. ¡¡Va por ti salix!! Al fondo el Peñón de Gibraltar

Grande Paco de Lucía!! ;)

 

Atravesar la frontera

 

Llegamos a la frontera, y como a veces tengo menos luces que un barco espía, no se me ocurre otra cosa que hacerle una foto :( . Más pronto vino el guardia civil y me dijo que la borrara. En fin, cuando estéis en una frontera no la caguéis como yo...

jajajaja, muero.......

 

Marruecos es un país más seguro que el que la gente cree. Todos tenemos el concepto de que los marroquíes son muy peligrosos, pero eso no es cierto. Son gente bastante simpática y agradable, y no hay ningún problema por la noche, y menos por el día. Tampoco quiero decir que os confiéis, pero que no hay tantas diferencias con las ciudades españolas. Supongo que dependerá de las ciudades: Chefchaouen es bastante tranquila, pero Tánger tengo entendido que es más peligrosa, pero yendo con cuidado, no hay ningún problema. :lol:

 

En la medina nos perdimos porque estábamos un poco "espardillaos", pero conseguimos encontrar la plaza principal y de ahí irnos al hostal. Tampoco nos importó, porque para ver la ciudad de Chefchaouen lo mejor es perderse por su callejuelas, todas pintadas de azul, y que por las noches hay un bonito toque azulado en sus calles. Hay fotos, pero las pondré en el próximo capítulo.

Esperando esas fotos estamos....

Sigue pronto antes de marcharnos, que está genial :)

 

Un saludo; salix ;)

 

Acababa el primer día. Por fin estábamos en Marruecos.

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