Jump to content
Conéctate  
Grey

La Gran Madrid

Publicaciones recomendadas

La madre era occitana y el padre era catalán. Aunque su abuela fuera castellana (diría) y su bisabuela aragonesa (la hija del cura), la rama de padre y del abuelo era la catalana y era la que predominaba. Quiero decir, en aquellos tiempos la consorte te la podían traer del marquesado de Bratislava, pero al hijo no lo educaban según costumbres eslovacas.

Los templarios no eran precisamente una mujercilla consorte. En aquel entonces era una de las ordenes guerreras mas poderosas(economica y miltarmente) de Europa y se habían cargado, al bando del padre(los cataros) El tio ,hermano de la madre,(que ahora no me acuerdo el nombre) con el que se crio Jaime I desde que era un bebe le dejo en mano de los Templarios, luego estos cuando estuvo preso con su primera mujer en Zaragoza y logró escapar, quienes les sacó las castañas del fuego fueron los Templarios, los templarios "cortaron mucho el bacalao" en la trayectoria y reinado de Jaime.

Editado por denorteasur

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pero que pereza me da contestar... jajaja. Más que nada porque me parece hablar con la pared. A grandes rasgos, porque yo de historia no tengo ni idea (he de confesar), creo que la visión de Grey y demás gente que defiende lo de la corona catalana no es del todo mentira, pero desde luego, es bastante sesgada:

Le he consultado a un amigo mío profe de historia, y me ha dicho algo asi, como que obviamente, si hubiera sido Corona catalana, se habría llamado Corona de Cataluña XDD. Y bueno, también me ha comentado que si bien económicamente Cataluña era superior a los otros reinos, política, social y militarmente el prestigio lo llevó Aragón. Incluso económicamente llegó a superarle Valencia por la población morisca, y que la labor de conquista del Mediterráneo por la corona de Aragón (Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Neopatria...) fue iniciativa catalana, de nada hubiera servido sin el apoyo diplomático y militar aragonés (almogáveres)

Pero vamos, lo dicho... hablar con la pared.

Y sobre lo de los diferentes caracteres.... a ver, desde luego, el catalán tiene un caracter diferente al aragonés, y el aragónes al andaluz, y el andaluz al gallego, etc, etc... No creo que haya que establecer diferencias sólo entre el carácter español y catalán... y la definición de "somos nación porque nos sale de las pelotas" me ha parecido acojonante. Y si hay parte de tu tierra que no quiere ser nación? Qué pasa con ésos?

Por cierto, me encantan Monty Python ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si Girona quiere ser independiente que lo sea. Lo que pasa es que eso nunca se dará porque no conforman ninguna realidad nacional a parte ni tienen ningún trato de agravio económico.

La aportación aragonesa a la grandeza de la corona fue básicamente militar (y no todos los almogávares eran aragoneses, de hecho muchos eran de las tierras del Ebro catalanas y de la Franja). Sólo Valencia y Cataluña, en diferentes épocas, lideraron la prosperidad económica, comercial y cultural de la corona de una forma clara.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Si Girona quiere ser independiente que lo sea. Lo que pasa es que eso nunca se dará porque no conforman ninguna realidad nacional a parte ni tienen ningún trato de agravio económico.

La aportación aragonesa a la grandeza de la corona fue básicamente militar (y no todos los almogávares eran aragoneses, de hecho muchos eran de las tierras del Ebro catalanas y de la Franja). Sólo Valencia y Cataluña, en diferentes épocas, lideraron la prosperidad económica, comercial y cultural de la corona de una forma clara.

Di que si, macho, que los aragoneses eramos unos incultos....

Anda que...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No especialmente, lo que pasa es que en ese mundo mediterraneo, las zonas costeras prosperaban más por el comercio y culturalmente eran más ricas por el tránsito de ideas y de gente de diversos lugares. Seguramente si los catalanes hubiesemos vivido en los Monegros y los aragoneses en la costa, pues sería la misma situación a la inversa.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aragón en efecto era un territorio basicamente agricola y ganadero, mientras que los condados catalanes si que tenian un desarrollo económico y cultural mayor(pero tampoco es que los catalanes fueran la corte de Leonor de Aquitania precisamente...)

El problema de los nacionalistas, y de la gente en general cuando afrontan la historia, es querer equiparar una concepción de estado-nación moderno a la realidad de la edad media, cuando las gentes no eran mas que ganado de los territorios que los señores se cambiaban y quitaban como cromos.Y las concepciones de territorios,vasallajes e identidades culturales entre condados,reinos etc etc era muy difusa, y las diferencias culturales entre territorios muy graduadas.

Esto también pasa con los nacionalistas vascos cuando les intentas explicar que los territorios vascos tendian a estar mas ligados con Castilla que con el Reino de Navarra al margen de identidades culturales, no lo pueden comprender, se les activa el relé Sabino Arana y no cabe argumentación histórica.

En el S XVII se produjeron en efecto enfrentamientos entre la Monarquia y las instituciones de la nobleza de la corona de la Corona de Aragón y de Castilla.

De ahi a verlo como que los castellanos querían invadir a una naciente nación catalana hay un largo trecho. De hecho todas las peculiaridades culturales y lingusiticas de Francia fueron arrolladas por el centralismo de una concepción de estado moderno en Francia. Mientras que en España este centralismo estuvo muy matizado, ya que a los reyes y la nobleza, lo que realmente le importaba era el poder y el dinero, no que en Cataluña hablaran catalán.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En el S XVII se produjeron en efecto enfrentamientos entre la Monarquia y las instituciones de la nobleza de la corona de la Corona de Aragón y de Castilla.

De ahi a verlo como que los castellanos querían invadir a una naciente nación catalana hay un largo trecho. De hecho todas las peculiaridades culturales y lingusiticas de Francia fueron arrolladas por el centralismo de una concepción de estado moderno en Francia. Mientras que en España este centralismo estuvo muy matizado, ya que a los reyes y la nobleza, lo que realmente le importaba era el poder y el dinero, no que en Cataluña hablaran catalán.

Este señor ha dicho lo mismo que yo pero mucho mejor. Parece un tipo listo y muy dicho en esto de la historia. Bien por ti denorteasur y gracias por los apuntes históricos.

GREY

Noci, me pareces muy inocente. Nuestra lengua no es el catalán porque lo hayamos decidido un dia de Sant Esteve. Lo es porque lo es, como la de Castilla es el castellano y la del Quebec el francés. Es que me parece que estamos rozando lo absurdo ya. Jaume I no era maño, nunca hablo aragonés ni castellano y para victimismo vuestro hacer creer a la gente que la Corona de Aragón era una gran superpotencia maña en el Mediterraneo cuando participasteis más bien poco en todo lo que se hizo en Cerdeña, Nápoles, Sicilia, Atenas y Nuevapatria.

Hombre gracias por lo de inocente, lo sé.

Lo de la decisión ya lo comenté un día a Supernova. Ya sé que el catalán existía antes que tú, lo que me refiero es que algún día se empezaron a tomar medidas para implantarlo en la educación y esas cosas, que me parece normal.

Yo no he dicho nada de Jaime I, primero porque no sé y segundo por que me la suda. Yo tengo claro cual era el papel de Aragón en la Corona Aragonesa, básicamente dar el nombre y poco más, no lo dudo. Quizás al comienzo pintó algo, pero luego está claro que Aragón no es nadie comparándolo con el resto de zoans de lo que era la Corona. No lo niego, es evidente. ;)

GREY

Llamarme poco menos que nazi sólo os cubre de mierda a vosotros porque se puede apreciar claramente que no hay cosa más falsa que tal afirmación.

Yo sólo he hecho ese comentario en relación a este otro comentario tuyo:

Podríamos hablar del sentido del humor, que ya es triste que lo más fino en el terreno castellano sea Noche Hache y lo más seguido Los Morancos y Escenas de Matrimonios xD. O podríamos ver la diferencia entre los parlamentos español y catalán, en que cámara algunos diputados te chillan "hippie de mierda" o arman un alboroto que parece un parlamento coreano y en cual no.

En el que te has metido con Escenas de matrimonio. Y personalmente me hiere porque a mi abuela le encanta ese programa y es una de las cosas que mejores momentos le hacen pasar en la tele, y lo estás despreciando claramente, de ahí mi alusión a tu intolerancia. A cada persona le gusta lo que sea, y puede que a tí no te guste, pero no son seres inferiores a ti por eso.

Y siento que te hayas sentido tan ofendido. No creo que seas nada nazi, gracias a Dios estás a años luz de serlo, espero, pero no me ha gustando nada tu comentario.

GREY

La izqueirda no-nacionalista en Cataluña es el PSOE-PSC y IC-V (socios de IU) y tiene mucha más representación que la izquierda no-nacionalista española en el Congreso. Mira tu si tienes alternativas.

Realmente, visto lo visto en política nacional y regional, crees que eso es izquierda no nacionalista???? EL Psc, un partido casi independiente del PSOE, con bases federalistas, que son unos vendidos? Seré inocente pero no soy tonto.

Missmisery

Y sobre lo de los diferentes caracteres.... a ver, desde luego, el catalán tiene un caracter diferente al aragonés, y el aragónes al andaluz, y el andaluz al gallego, etc, etc... No creo que haya que establecer diferencias sólo entre el carácter español y catalán... y la definición de "somos nación porque nos sale de las pelotas" me ha parecido acojonante. Y si hay parte de tu tierra que no quiere ser nación? Qué pasa con ésos?

Aquí la pared! oiga???? xD

Yo creo que la de "somos nación porque nos sale de las pelotas" es la cosa más cierta de todas. Y realmente también es la más acertada y justa. Oye, que si os sale de las pelotas a todos estáis en vuestro pleno derecho. Lo digo en serio.

DENORTEASUR

Aragón en efecto era un territorio basicamente agricola y ganadero, mientras que los condados catalanes si que tenian un desarrollo económico y cultural mayor(pero tampoco es que los catalanes fueran la corte de Leonor de Aquitania precisamente...)

Y lo siguen siendo. Pero al menos somos buena gente, honestos, générosísssmos, e inocentes (esto no lo digo yo, lo dice la gente cuando dices que eres de Aragón, cosas de los tópicos y de Paco Martinez Soria, el gran pensador y filósofo catalán de origen aragonés). Y los catalanes son más letrados y trabajadores que nosotros, otra gran verdad.

También es ceirto que a nosotros enrular a la Virgen de flores, jugar al guiñote, embadurnarnos en calimotxo en las feistas de Teruel, ir a pescar ballenas a 45ºC y tomar cervezas nos realiza muchísimo más que la autodeterminación política, así que tenemos muchas más posibilidades de ser felices, son ventajas del cazurrismo aragones :) .

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estoy d acuerdo con denorte, me gustaria que me explicases a q te refieres con que la CAV estuvo mas ligado a castilla que a navarra. Cada una de las tres provincias, hasta donde yo se fueron pasando de manos entre castilla y navarra en funcion de conveniencia del señor puntual que las gobernara y de Navarra y castilla que se las repartian a placer. Es que no tiene sentido estar mas/menos ligado xq en akel entonces como dices la organizacion politicA no es ekiparable a la actual. Y como ya he dicho los hijos de sancho el sabio que eran navarros gobernaron castilla navarra y aragon y luego se dieron de ostias, enton ces castilla podemos considerarla como "vasca" y si castilla y aragon son vascos, ahora podemos considerar q españa es vasco? y si es asi...... vuelvo a mi tema favorito, EXIJO LAS CANARIAS COMO PARTE DEL GRAN EUSKADI, POR QUE TODOS LOS VASCOS Y LAS VASCAS TENEMOS DERECHO AL SOL!!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿El PSC un partido prácticamente independiente del PSOE? Debe ser por eso que nunca ha votado diferente en el Congreso de los Diputados. Si no tienen ni grupo independiente...

IC-V es lo mismo que IU en cuanto a ideología, mira sus programas y lo que dicen y lo verás.

Estoy de acuerdo que el concepto nación es más bien moderno (aunque tendríamos que ver sus raíces clásicas), pero explicar la época mediaval sirve para ver de donde vienen las cosas. Todo tiene sus precedentes y su periodo de cultivo. Evidentemente que la opresión cultural de los reyes absolutistas tenía otro estilo y objetivos que la de los ilustrados franceses, pero no por eso deó de existir. Con los Decretos de Nueva Planta básicamente lo que se quiso es quitarnos poder político y eliminar nuestra lengua para quitarnos fuerza como opositores al rey que ganó, más que para crear Una, Grande y Libre. Con eso estoy de acuerdo, pero tampoco se puede ir afirmando que al rey se la pelaban los temas culturales cuando precisamente prohibió nuestra lengua en las instituciones.

También estoy de acuerdo en que Francia es mucho peor en este sentido y doy gracias a Dios que no somos una provincia francesa y que sólo un puñado de comarcas se quedaron en el lado francés. Lo que han hecho estos gabachos en nombre de su amariconamiento ilustrado no tiene nombre, pero no porque pudiera haber sido peor me tengo que conformar con lo actual.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Todo tiene sus precedentes y su periodo de cultivo

Gracias! oh dios, ya me ahs respondido: Esto es opinion de KililoQey; "Derechas, izquierdas, Nacionalismos... ideologias qeu nacieron hace un siglo o más y que, lo siento, hoy en dia, no corresponden con la realidad, por favor, avancemos todos"

Me explico, tanto se podria avanzar en un sentido global, pongamos como estamos en el territorio comprendido por el estado español a una politica mejor, olvidando tonterias de lemas y buscar objetivos que favorezcan a todos, quindi, si tu quieres hbalar catalan, ok, si yo castellnao ok, si todos queremos curro, ok, si todos queremos casa, ok, si todos queremos servicios, ok. Esto muy señores mios es el futuro, dejaos de polleces pro que mientras sigamos aferrados a ideas arcaicas, seguiremos cometiendo los errores del pasado.

A otra cosa, Grey, aun que te podria dar razon en cosas, te quito una subito, y es eso de que un catalan, esta distanciado en cultura con un "castellano". Partiendo de una base de historia comun, en la que hemos crecido juntos en esta peninsula, con cosas a favor y en contra, antiguos pueblos, romanos, cartagineses, arabes, pueblos germanos... quiero decir, es evidente que, muy a pesar de muchos, se parece más un marileño y un catalan, que un vasco y un aleman, o un frances con un gallego, y hablo a nivel cultural, pro que o yo soy un raro y cuando viajo me maravillo viendo las cosas de otros lugares que nos diferencian, y me pongo a hablar de todo lo que se hace, o no entiendo nada de culturas y pueblos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje