Jump to content
Conéctate  
Grey

La Gran Madrid

Publicaciones recomendadas

Como te equivocas. Técnicamente no hemos sido invadidos, la unión con Castilla ha sido por la vía de matrimonios entre monarcas, es cierto. Pero la imposición de un rey ultra centralista en 1700 y el arrasar Valencia y Cataluña en 1707 y 1714 yo me lo tomo como un genocidio hacia la mentalidad aperturista ibérica y una auténtica masacre para mi pueblo. Se nos impuso un rey que luego arrasó a nuestras ciudades, mató a la población civil y nos prohibió por la fuerza nuestras instituciones y nuestra lengua. Libertades que sí teníamos despúes de la unión de los Reyes Católicos.

Yo no tengo ningún rencor al pueblo español y tampoco al gobierno de Zapatero, por poner el caso más inmediato, por lo que hizo un rey en 1714 o un dictador en 1939, pero si que me sirven estos datos para argumentar el por que histórico del decaimiento de nuestra cultura y haceros ver que no fue a causa de un proceso de aceptación de lo castellano por la vía 'pacífica' si no que lo hemos aprendido a golpe de bayoneta.

Cataluña evidentemente que ha existido como país independiente, primero como una unión de condados y luego como una federación con Aragón (federación en que, a pesar de ser el catalán el idioma de la corte, el aragonés también era oficial). Luego se unieron a Castilla con los Reyes Católicos, en otra supuesta federación, en que manteníamos las instituciones pero se nos fueron vetados algunas cosas como el comercio con América y donde perdimos el control sobre nuestras colonias mediterraneas en favor de Castilla.

REPITO por si no ha quedado claro. Aquí lo castellano se nos ha impuesto a tortas, nadie nos lo ha presentado de una forma simpática y lo hemos aprendido porque nos parecía chupiguay.

Si esas tortas fueron de una guerra de sucesión. OSEASE, una guerra civil! Si como dices luchásteis por un Rey, y gano otro, pues lo siento, os jodéis. En caso de haber ganado se habrían tenido que joder lso demás, porque les hubieseis dado caña vosotros. Justificar una identidad nacional basándose en una guerra civil y un tipo que, según tú dices, masacró a tu pueblo... me parece... no sé, al menos me parece poco justificable. Y decir que Catalunya existió como país independiente cuando había condados es como decir que Altamira era nación cuando hace 50.000 años. Ni siquiera había idea lo que era un país, como lo iba a ser!!!!

Ojo, no voy a negar una cosa, Catalunya siempre ha tenido más espíritu independentista que otras regiones, vease Aragón, a pesar de tener una historia similar, pero nunca ha sido un país. Se podría decir que tiene un 1% más de justificación histórica para que vuestra cultura tan diferente a la española, pero en absoluto es relevante.

Y si el castellano se impuso a tortas, poco éxito tuvo. De todas formas, lo que os hizo España hace muuuuuuuuchos años con el catalán, es lo mismo que estáis haciendo vosotros ahroa a vuestros ciudadanos castellanohablantes.

CONCLUSIÓN 1: no existe justificación histórica.

Quizás la cultura catalana (que se diferencia de la Española en... ¿en qué aparte del Catalán? <- Pregunta a responder, por favor) se ha desarrollado en esa zona del país de una forma particular, ha ido divergiendo y a tomado otro camino. ¿Cúal?

En varias cosas que vosotros mismos podéis reconocer si visitáis Cataluña. Más allá del folklore, el carácter del catalán suele ser más ahorrador, más precavido, más desconfiado, más de currarse uno las cosas sin esperar la ayuda de otro para seguir adelante, más soso, menos fiestero, menos extrovertido y escandaloso... En lo religioso siempre tiramos hacia las formas de catolicismo más austeras, a diferencia de la ostentosidad castellana. Incluso tuvimos brotes importantes de protestantismo. También somos más de "tu haz lo que quieras que a mi me da igual incluso si no me parece muy bien mientras a mi no me afecte".

Lo de tacaños es una mezcla del ser ahorradores y del hecho que hemos incorporado el dinero en nuestra mentalidad como algo regulador de nuestra moral y actividad humana, un poco a la judía. Para nosotros dejar tirado a un amigo con el que has quedado es una falta de respeto, pero también pedir un dinero que sabes que no podrás devolver o ir de gorrón y que siempre te estén pagando las cosas los otros, etc. Cuando prestamos dinero, esperamos que nos sea devuelto. No es importante por el dinero en si, si no por el gesto.

También está mal visto el ostentar. Los ricos de la burguesía catalana no se compran un Ferrari y gestos como "esta cena en el Ritz la pago yo" están muy mal vistas sobretodo si los comensales tienen importantes diferencias entre sus ingresos. Es como "si eres pobre ya te lo pago yo que me sobra la pasta". Por eso solemos pagar a escote, cada uno responde de lo que ha pedido.

Justificar una diferencia cultural en el tacañismo de un pueblo no es suficiente.

Claro que lo siento un poco mío, como también la cultura anglosajona. Tengo en estima lo castellano porque he estado en contacto con ello mucho tiempo, pero entenderás que el idioma con el que pienso cuando estoy enamorado, cuando quiero resolver un problema de macroeconomía, cuando pienso que quiero hacer con mi vida, con el que me expreso mejor, con el que me invento excusas para tangar a mi madre, etc. es el idioma que siento más mío y el entorno cultural catalán el que siento como verdaderamente propio.

PUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF. Pos vale :) , pero supongo que si el 50% de los ciudadanos viven en castellano, el 50% de los ciudadanos considerarán tan suyo el castellano como tú el catalán. Pero el problema es que esos ciudadanos son más pobres y no son capaces de defender sus propios intereses.

Por cierto me gustaría que si alguna vez estás de acuerdo en algo, lo dijeses. Yo digo las cosas en las que estoy de acuerdo contigo para que no sigas justificándote en ellas ni las sigamos debatiendo.

Supongo que todo el asunto de las lenguas ya ha quedado claro y ahroa esto va de independencia, ¿no?.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Mira Iker, pareces borrego si te crees que Jaume I era maño y tenía un castillo en Zaragoza.

Si esas tortas fueron de una guerra de sucesión. OSEASE, una guerra civil! Si como dices luchásteis por un Rey, y gano otro, pues lo siento, os jodéis.

Lo que sucede es que Castilla y Aragón no eran todavía dos reinos unificados, o sea que lo de guerra civil es relativo. De todos modos, siempre que en España, Iberia o lo que sea hay una lucha entre liberales y conservadores, los catalanes tenemos muy claro nuestro bando y no tenemos apenas divisiones. Las guerras civiles siempre se han dado en España, que suele estar dividida mitad y mitad. En Cataluña hemos luchado siempre contra el absolutismo, el fascismo, el nacional-catolicismo y todas las evoluciones históricas imaginables del conservadurismo más rancio.

De todas formas, lo que os hizo España hace muuuuuuuuchos años con el catalán, es lo mismo que estáis haciendo vosotros ahroa a vuestros ciudadanos castellanohablantes.

Tienes razón, en Cataluña no sólo no es el castellano oficial, no sólo no lo enseñamos a nuestros hijos, además lo prohibimos y matamos, enprisionamos o torturamos a gente por hablarlo.

Justificar una diferencia cultural en el tacañismo de un pueblo no es suficiente.

Las diferencias entre el carácter español y el catalán son bastante claras, quien no lo quiera ver es que es ciego y esos sólo eran algunos apuntes. Podríamos hablar del sentido del humor, que ya es triste que lo más fino en el terreno castellano sea Noche Hache y lo más seguido Los Morancos y Escenas de Matrimonios xD. O podríamos ver la diferencia entre los parlamentos español y catalán, en que cámara algunos diputados te chillan "hippie de mierda" o arman un alboroto que parece un parlamento coreano y en cual no.

De todos modos, la razón por la cual somos una nación no es sólo el hecho de tener una lengua y cultura diferentes. Lo somos PORQUE NOS SALE DE LAS PELOTAS, que es el segundo requisito después de tener una cultura diferenciada. Una nación es un grupo de individuos generalmente asentados históricamente en un territorio con particularidades culturales únicas y que se reconoce a si mismo como un grupo diferenciado al resto de comunidades vecinas.

PUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF. Pos vale laugh.gif , pero supongo que si el 50% de los ciudadanos viven en castellano, el 50% de los ciudadanos considerarán tan suyo el castellano como tú el catalán. Pero el problema es que esos ciudadanos son más pobres y no son capaces de defender sus propios intereses.

Hay mucha gente que por sus orígenes españoles siente más lo español que lo catalán, pero no te confundas, muchos de ellos también piensan que lo español no es lo propio del lugar. En ese sentido, se hizo una interesante encuesta en la Feria de Abril de Barcelona donde la inmensa mayoría de gente consideraban los actos culturales que allí se realizaban no eran cultura catalana (¡y lo decían los propios andaluces!). Es por eso que incluso los castellanoparlantes reconozcen la singularidad nacional de Cataluña, porque saben que cuando ellos llegaron aquí castellano el justo y que lo que ellos sienten lo trajeron de fuera, no se lo encontraron.

Lo de los intereses de los pobres... hablas como si viviesemos en el siglo XIX. Los pobres votan a los partidos de izquierdas y esos suelen defender sus intereses. Actualmente hay mayoría de izquierdas en el Parlament, supongo que lo sabes. Si que hay gente a la que le jode el sistema escolar catalán y patatim patatam, un 14% que vota al PP y Ciutadans, ya tienen su voz :).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En efecto Jaime I no era maño efectivamente ,era gabacho y no hablaba catalan precisamente.

Te podria estar rebatiendo todos tus cuentos de els jedais arios catalans contra la malvada estrella de la muerte castellana con hechos historicos de verdad, es divertido ir desmontandote todos los topicos que os inventais los nacionalistas Pero ante arumentos tan solidos como que sois una nación por que os sale de las pelotas, y que una señal diferenciadora es que teneis un humor mas sofisticado que el del humor de Noche"H"...

En fin solo recordar que el apellido Buenafuente no es muy catalán...(ah! si si se me olvidaba que habeis sido catalanes desde los origenes de los tiempos y nunca os habeis mezclado con el resto de España)

Heill Catalunya. Heil paisos catalans anchlusssss

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Claro que hay mezcla con lo castellano, claro que hay parecidos, pero también los tenemos con los sardos o los occitanos. Eso no quiere decir nada.

Jaume I gabachoo. xDDDDDD Ya no en tiempos de su reinado, cuando estalló la revolución francesa ni el sur del actual estado francés hablaba francés xDDD. Jaume I era hijo de padres occitanos y catalanes y fue educado en el Rosellón, si mal no recuerdo. El occitano y el catalán fueron en su día la misma lengua y se parecen hoy en día como el gallego y el portugués, por poner un ejemplo. El occitano de francés tiene lo que yo de mandinga.

Edito para que veáis lo gabacho que es el occitano:

Filh e successor de Pèire I lo Catolic (1213) al tròn de la corona d'Aragon. Paire de Pèire lo Grand e Jaume II de Malhòrca. Èra filh de Pèire lo Catolic (comte-rei d'Aragon) e de Maria de Montpelhièr.

y ahora en catalán...

Fill i successor de Pere I el (en algún dialecto también se usa el lo) Catòlic (1213) al tro de la corona d'Aragó. Pare de Pere el Gran i Jaume II de Mallorca. Era fill de Pere el Catòlic (comte-rei d'Aragó) i de Maria de Montpaller.

Cuando saltas de las grafías a los sonidos, son casi idénticos.

Lo de Buenafuente no se a que viene. Pérez tampoco es muy catalán que digamos...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Claro que hay mezcla con lo castellano, claro que hay parecidos, pero también los tenemos con los sardos o los occitanos. Eso no quiere decir nada.

Jaume I gabachoo. xDDDDDD Ya no en tiempos de su reinado, cuando estalló a revolución francesa ni el sur del actual estado francés hablaba francés xDDD. Jaume I era hijo de padres occitanos y catalanes y fue educado en el Rosellón, si mal no recuerdo. El occitano y el catalán fueron en su día la misma lengua y se parecen hoy en día como el gallego y el portugués, por poner un ejemplo. El occitano de francés tiene lo que yo de mandinga.

Hombre algo de mandinga tienes eh? q no pasas de ser un africanito mas, q tu amada barcelona la fundo un simple cartagines y ya perdisteis akella guerra contra roma, ves? perdedoresssss d ahi el ultra proteccionismo no? normal, lo dicho SI SOIS DIFERENTES:

sois unos acojondos

sois unos kejicas

y no teneis sentido del humor xDDD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nuestro sentido del humor es sofisticado, un poco copia del inglés, no nos van las machadas grotescas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Nuestro sentido del humor es sofisticado, un poco copia del inglés, no nos van las machadas grotescas.

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD dios

el mejor chiste q e oido en siglos, los ingleses no tienen sentido del humor xDD son subnormalitos para eso. Claro q soy vasco y evidentemente mejor q tu, en todo, y x ello no voy a meterme mas contigo. :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje