Jump to content
Conéctate  
Grey

La Gran Madrid

Publicaciones recomendadas

Y España se ha construido sobre una base cultural de todas las gentes que han construido,venido,luchado, emigrado y follado por estos lares. Por lo tanto Cataluña como parte integrante de esa realidad de la que ha formado y forma parte ahora tiene dos lenguas co-oficiales las cuales ahora forman parte de la identidad cultural y social de esa tierra.

De la misma forma que porque hubiera un grupo de nativos indios hace 400 años, no se puede negar la realidad politica y social de los EEUU, no puedes basarte en la antigua existencia de un conjunto de condados feudales de hace 800 años al que se unieron mas tarde a un reino del norte de la peninsular para impartir leña por el mediterraneo para negar la validez del castellano en la Cataluña real y actual de la España del S.XXI

Te confundes. España no se ha basado en la unión de pueblos diferentes bajo un contexto de pluralidad cultural. La formación de España no es nada más que la dominación política y cultural de lo castellano por encima de lo gallego, asturiano, vasco, aragonés y catalán. Llegando al punto de la casi desaparición de dos de esas culturas. ¿Por qué hablamos todos castellano y no todos catalán? Porque cuando se produjo la unión la corona castellana era la fuerte e impuso su lengua y sus normas al resto (acentuándose después de Felipe V y los Decretos de Nueva Planta).

Cataluña o Castilla si son una mezcla de lo latino, lo ibérico y otras tribus que han pasado por aquí. Pero España no es una mezcla de lo castellano, lo catalán y lo vasco. Nada más hay que mirar que idioma es el común, ¿una mezcla? No. El idioma de una de las comunidades ibéricas.

Yo no niego que la realidad social catalana esté llena de cosas españolas, pero todas han venido de fuera. Ningún indio que aun conserve sus raíces cherokees the va a decir que siente el inglés como la lengua de su pueblo, por mucho que su reserva esté rodeada de americanos y sus hijos hayan aprendido inglés. Andalucía es española porque mayoritariamente está formada por los hijos de emigrantes castellanos que colonizaron la zona después de liquidar a unos cuantos musulmanes, no es una tierra de musulmanes reconvertidos. Igual en Cataluña, no se trata de una panda de castellanos que se han inventado algo para ser diferentes.

De todas formas, no hace falta ninguna justificación social ni histórica. Los catalanes consideramos lo catalán como nuestra cultura nacional y luego sentimos un gran apego por lo castellano por la influencia que ha tenido históricamente esa cultura en nuestra tierra, o por los orígenes de l amitad de nosotros. Hablamos de sentimientos, de lo que sentimos nosotros que es nuestro y nos representa. A partir de ahi, no me puedes discutir lo que yo sienta o deje de sentir.

¿consideráis el castellano algo que también pertenece a los catalanes? (Sí o NO y una justificación de un párrafo)

Sí, pero no a todos y no a todos en el mismo grado. Depende de si se tienen orígenes españoles familiares y de la asimilación con lo autóctono que se haya producido, así como las generaciones que han pasado desde el emigrante español (no es lo mismo uno que nació en Andalucía que su nieto, muchas veces). Mi ex por ejemplo se sentía catalana pero su lengua materna era el holandés. El castellano no era nada sentimentalmente relevante para ella. Igual sucede con la novia senegalí de un amigo mío.

En mi caso no siento lo castellano como algo que me pertenece o algo a lo que pertenezco, pero si le tengo una gran estima por haber aprendido el idioma de pequeño y haber estado siempre en contacto con esa cultura.

Pregunta abierta: ¿Por qué los catalanes más extremistas suelen ser hijos o nietos de inmigrantes a Catalunya? (Redacción: 100-200 palabras) Ideas: la amplia mayoría de catalanes son inmigrantes? cuestión de azar? es una cuestión de negación generacional (padres pijos-hijos punkis)? se sienten así más integrados? es una afirmación incorrecta? estoy difamando?

Eso no es siempre así. No diría que por norma general los catalanes más 'extremistas' son hijos de inmigrantes. A mi supongo que me consideras extremista y soy hijo de catalanes y mis raíces castellanas que se remontan a mis abuelos han estado poco presentes en mi crecimiento personal, precisamente porque la mayoría de mis familiares españoles que viven aquí siempre me han hablado en catalán.

No se suelen producir rebeldías adolescentes que deriven en apego a lo catalán en contraposición a lo castellano, más bien al revés.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Algunos datos para que MissMisery vea que mal está el castellano en Cataluña y que difícil es aprenderlo si no se es castellanoparlante.

(datos elaborados por el Consell General d'Avaluació, Associació d'Editors en Llengua Catalana y la Fundació d'Audìències de la Comunicació i la Cultura)

El catalán es el idioma prioritario en un 45% de los hogares catalanes.

El 61% de los niños menores de 10 años escriben mejor en castellano que en catalán.

En los barrios y ciudades con menor renta por cápita, sólo uno de cada cuatro niños menores de 10 años sabe escribir catalán.

Uno de cada cinco libros vendidos en Cataluña era en catalán.

En las pequeñas librerías tradicionales uno de cada tres libros en su escaparate es en catalán, en las grandes librerías uno de cada seis y en los hipermercados uno de cada diez.

En cuanto a los jóvenes entre 14 y 25 años,

De los que ven la tele, un 66% lo hace prioritariamente por los canales castellanos y un 18% por los catalanes.

De los que van al cine, un 53,1% consume pelis en castellano y un 1,5% en catalán.

En música, un 64,4% en castellano.

De los jóvenes que leen, un 41,4% lee en castellano y un 14,5% en catalán.

De los que leen periódicos, un 21,6% lee periódicos solo en castellano y un 3,8% rotativos solo en catalán.

En una encuesta hecha a estudiantes estadounidenses, Barcelona es su ciudad favorita para aprender castellano.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

:lol: Nadie habla catalán!!!!!!

Sobre las pelis y los libros.....no creo que un escritor que quiera vender mucho lo publique solo en catalán pues se estará cerrando mercado....igual con la música y/o el cine

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo único que vengo a demostrar es que el castellano está más presente en la vida cultural catalana (me refiero a pelis, libros, periódicos, etc.) que el catalán y que siendo catalanoparlante no tienes ninguna dificultad para aprenderlo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Te confundes. España no se ha basado en la unión de pueblos diferentes bajo un contexto de pluralidad cultural. La formación de España no es nada más que la dominación política y cultural de lo castellano por encima de lo gallego, asturiano, vasco, aragonés y catalán. Llegando al punto de la casi desaparición de dos de esas culturas. ¿Por qué hablamos todos castellano y no todos catalán? Porque cuando se produjo la unión la corona castellana era la fuerte e impuso su lengua y sus normas al resto (acentuándose después de Felipe V y los Decretos de Nueva Planta).

Cataluña o Castilla si son una mezcla de lo latino, lo ibérico y otras tribus que han pasado por aquí. Pero España no es una mezcla de lo castellano, lo catalán y lo vasco. Nada más hay que mirar que idioma es el común, ¿una mezcla? No. El idioma de una de las comunidades ibéricas.

Topico del buen nacionalista N 283455

En Asturias, Aragón o Pais Vasco nunca ha habido ninguna imposición del castellano(hasta la llegada de Paquito). En Aragón de prepirineos para abajo jamás se ha hablado fabla,siempre ha sido el castellano dialectalizado la lengua vehicular En Vitoria el vasco nunca ha sido lengua "autoctona"(vamos a usar tu vocabulario) y como comprenderas el castellano en el resto del Pais Vasco se fue extendiendo por la simple razón de que el vasco(o mejor dicho las decenas de lenguas vascas) era una isla linguistica no indoeuropea, la gente que queria relacionarse con personas que vivieran mas alla de 70km de su pueblo,tenia que aprender otro idioma En Asturias tres cuartos de lo mismo, excepto en zonas rurales , en el resto de Asturias siempre se ha hablado un castellano mas o menos normal desde ehace muchiiisimo tiempo. Si te imaginas que en Oviedo hace 300 años todos hablaban bable estas un poco perdido....

Si, ya se que en los sueños mas humedos de los nacionalistas os maginais a caballeros castellanos conquistando, imponiendo y sometiendo a multitud de pueblos de la peninsula iberica. pero la realidad fue mas compleja y menos dramática de lo que los cuentos de Papa Carord os cuenta.

España mal os fastidie si que es una realidad multicultural donde una de las lenguas romanzes, el castellano, se fue extendiendo(no imponiendo) progresiva y naturalemente por la mayor parte de los territorios, Algunas como el Catalán subsistió, por su importancia en numero de habitantes y tradición literaria(esos escritores valencianos....)otras como la fabla o el bable por motivos de que se hablaban en zonas aisladas y por no contar con una tradición escrita se fue retrayendo, otras por su naturaleza como el euskera se quedo aislada.

Las lenguas claro que no se mezclaron , pero si sus gentes y muchos de sus aspectos culturales,los cuales en cada región pervivieron y se mezclaron.

Dime tu a quien te pareces mas a un aragones o a un sueco...(y por favor no me vengas con chorradas, que sabemos de lo que hablamos)

P.S Sobre los decretos de nueva planta, fue una cuestion mas administrativa y practica de unificación del poder para contrarestar a la nobleza que de una imposción cultural del castellano. El Castellano también gradualmente fue convisrtiendo poco a poco en una segunda lengua en Cataluña debido a la importancia que el castellano iba adquiriendo por su comercio con america, entre el S XIX y XX y habia ya mucha gente (sobre todo en las grandes ciudades)que hablaba castellano.

Te recomiendo una experiencia que tal vez te resulte extraña...vete un dia a un precioso pueblo de Comilllas, en Cantabria...ahi hay una preciosa mansión de un antiguo burgues catalán( al lado hay una mansión diseñada por Gaudí). Dentro de la casa hay una grandisima pintura mural que representa la salida desde Barcelona de varios barcos con soldados catalanes(con la barretina y todo) que llevan la bandera Española...(si, si a principios de siglo oye)

Editado por denorteasur

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo del asturiano, vasco y aragonés, estoy casi totalmente de acuerdo. Pero no me negarás que en los núcleos originales de estas tres lenguas, donde en un principio no se hablaba castellano, también se ha ido imponiendo el castellano.

Por lo demás, me gusta la forma 'natural' de la expansión del castellano por Cataluña.

Felipe_V.jpg

23-Batalla-dAlmansa.jpg

PRI3.png

franco.jpg

bombardeig.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Te crees que Cataluña es la unica región de España donde Franco y otros personajes absolutistas causaron guerras. Te cres que a los Reyes abolustistas les importaba un comino que hablarais catalán o no?, y no recostar el poder de la nobleza y las instituciones Catalanas Aragonesas y Castellanas?

Te crees que en los demas paises no habia guerras por poder?

Que no, que el rollo victimista del siglo catapún ya no cuela. deja de ir de un lado a otro

Sino te saco las masacres de Jaime I por Baleares o de los almogavares por el Mediterraneo

SXXI

España,Comunidad autonoma de Cataluña, lenguas co-oficiales: castellano y catalán

No me bailes otra vez a lo historico y cuando no te valga este, te vayas de nuevo al asunto del idioma.

Editado por denorteasur

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya que se habla de nobleas influencias... sera que yo no tengo mcuha cultura o qeu solo se basa en lo que veo en la tele, pero o me han engañado o que yo sepa, a los reyes de toda la vida se la ha sudado en que idioma hbalara el pubelo mientras pagaran que era la importante, se ha hbalado en als cortes, latin, o quizas frances por ser la lengua culta, con el tiempo el castellano se fué volviendo cool para los cortesanos, pero que narices hbalara el pubelo, se la ha pelado a to quisqui.

Recuerdo qeu hemos tenido varios reyes que no tenian ni idea del castellano a su lllegada

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Ya que se habla de nobleas influencias... sera que yo no tengo mcuha cultura o qeu solo se basa en lo que veo en la tele, pero o me han engañado o que yo sepa, a los reyes de toda la vida se la ha sudado en que idioma hbalara el pubelo mientras pagaran que era la importante, se ha hbalado en als cortes, latin, o quizas frances por ser la lengua culta, con el tiempo el castellano se fué volviendo cool para los cortesanos, pero que narices hbalara el pubelo, se la ha pelado a to quisqui.

Recuerdo qeu hemos tenido varios reyes que no tenian ni idea del castellano a su lllegada

De hecho los fueros navarros estan escritos en frances por ese motivo, los fueros (lege zaharra) siempre fueron orales (en euskera), y al llegar los reyes de francia por una cuestion de matrimonio, estos mandaron escribir los fueros para poder comprenderlos y luego se los pasaron x el forro de los cojones, xq en la lege zaharra el rey estaba obligado a obedecerla y acatarla tb, de hecho su funcion era la de mantenerla intacta, y claro los Champaigne no entendian el concepto de no hacer lo q les saliese d sus cojones xD, por suerte duraron poco.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje