Jump to content
Conéctate  
Grey

La Gran Madrid

Publicaciones recomendadas

Conociendo a la fachorra ésta, ese colegio no será público. Así podrán elegir a los profes a dedo y no les caerá ningún Rovireche de rebote :lol:

Pero vamos, el colmo del absurdo: En Cataluña se trata al castellano como una lengua extranjera y en Madrid se hace un colegio bilingüe catalán para hacer campaña electoral. No, si la educación en este país es una puta risa, y así nos va.

Edito para contestar a algunas cosillas, me daba pereza, pero...

Tiene mucha lógica, por eso me esfuerzo para hablar un castellano correcto, para escribirlo y por eso lo estoy usando ahora mismo, porque lo desprecio profundamente. Ahora bien, si piensas el que no considere el castellano lengua nacional catalana es despreciarlo, entonces desprecio a todas las lenguas del mundo menos la mía.

Llamar lengua de museo a un idioma diría que es un desprecio.

Claro que se atiende a la diversidad, igual que lo hace un colegio madrileño con sus inmigrantes. El sistema educativo catalán atiende a toda la diversidad cultural que le venga e intenta integrar a gente de todas las procedencias bajo el nexo de la cultura y la lengua catalanas, con especial énfasis en el aprendizaje del castellano de una forma en que se obtenga un nivel del tipo "nativo" y el aprendizaje, vago por desgracia, de otras lenguas.

No, si la culpa de que los nenes catalanes no aprendan inglés correctamente la tendrá el castellano :lol: Y por cierto, con diversidad, no me refiero solo a los inmigrantes, y te lo he preguntado ya unas catorce veces, pero tú en tu línea, sin contestar a lo que no te interesa :bleh:

Para mi la lengua es la máxima creación de un pueblo, la obra única e irrepetible que se ha forjado de una forma singular por la singularidad de los que la han creado. Los catalanes como pueblo tomamos nuestra lengua como el buque insignia de nuestra identidad cultural. Respeto, aunque no lo entiendo demasiado, que otros pueblos no lo vean así y o la descuiden más como Euskadi o prefieran defender el catolicismo como los irlandeses.

Tienes una capacidad acojonante para despreciar otras culturas XDDDD En Irlanda se preocupan y cuidan del gaélico, lo estudian, mandan a sus nenes a campamentos sólo en gaélico donde no se habla ni una palabra de inglés, ponen carteles bilingües (algo dificilillo en Cataluña XD) en sus calles, etc. Creeme, no descuidan el gaélico por un problema de religión (me parece que lo de la religión no afecta al idioma precisamente, sino a otras cosas)

La lengua es la piel viva de quien la habla. Una sociedad abierta tendrá una lengua abierta y rica, sin riesgo de desaparecer. Una sociedad cerrada tendrá una lengua cerrada al mundo y éso contribuirá a su aislamiento... Sería una lástima que ésto último os pasara.

Por cierto, rectifico.. el cole catalán de la Espe será público, lo acaban de decir por la tele.

Editado por MissMisery

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
A mi no me parece mal que se estudie en catalán en las escuelas catalanas, me parece genial y bastante lógico, pero para la gente que elija que sea así. Yo lo que no entiendo es la imposición de una de las lenguas

Y dale con lo de la imposición. No es imposición cuando es la lengua autóctona del lugar. En todo caso, la lengua impuesta sería el castellano, que llegó más tarde y de malas maneras (lo que hizo Felipe V sí que fue imposición).

Y decís que es para preservar el catalán. Pues muy bien. Pero estáis seguros de que la preservación de una lengua es más importante que el derecho de unos padres a elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos sin necesidad de llevarlos a un cole privado carísimo??

Lo primero, que el colegio no tiene porqué ser carísimo (uno de los de aquí es gratis). Lo segundo, que no veo qué tiene de malo una educación en catalán. Los padres que vivan en Catalunya o Balears y a los que les siente tan mal que sus hijos tengan que estudiar en catalán es que tienen un problema con el catalán y deberían hacérselo mirar. Lo tercero, que ya hemos dicho Grey y yo en varias ocasiones que lo de la educación 100% en catalán no se da en la práctica, que muchos profes se pasan los planes lingüísiticos de sus centros por el culo y dan sus clases en castellano

Es más. tan absolutamente necesaria es esa imposición para la conservación de ése idioma?

Como ya hemos dicho veintemil veces antes: sí. Si no existiera una educación en catalán, la gente no aprendería el catalán bien. Lo contrario no sucede. Y ahora me voy a enrollar un poco y soltar una parrafada para intentar explicar esto que a algunos os es tan difícil de comprender.

El catalán es más difícil que el castellano. No es una lengua que se base en quitar la última letra de cada palabra como alguien ha dicho por ahí. Aparte de que tiene un vocabulario que no necesariamente se tiene que parecer al castellano (ej: ventana es finestra; miedo es por; silla es cadira), la gramática es complicada y la ortografía es diabólica.

En catalán hay ocho sonidos vocálicos. Los tres extra que no existen en castellano son muy jodidos de aprender para los castellanoparlantes. Aparte de que no los pronuncian bien, está el tema de las tildes, de saber si la "e" y la "o" llevan la tilde abierta (è, ò) o cerrada (é, ó), o reconocer si la "e neutra" se tiene que escribir como una "e" o como una "a".

Luego está el tema de las eses. No es moco de pavo reconocer si en una palabra hay que escribir "s", "ss", "c", "ç" o "z".

Otra jodienda para los castellanoparlantes es el sonido de la "ch" castellana. Las posibilidades en este caso son: "x", "ix", "tx", "ig" dependiendo del caso.

Aparte de todo esto, están los "pronoms febles", la "l·l" y otras particularidades del catalán que son muy difíciles de aprender para los castellanoparlantes si no lo aprenden todo desde pequeños en la escuela y lo ponen en práctica lo máximo posible. MissMisery, tú que eres profesora de inglés, tienes que haber oído hablar de la "inmersión lingüística". Y eso es lo que se hace con el catalán en las escuelas (o lo que se pretende, ya que insisto en que no se consigue al 100%). El niño castellanoparlante que recibe una educación principalmente en catalán, puede volver a su entorno castellano cuando sale de la escuela, pero si la educación fuera mayoritariamente en castellano, ¿qué posibilidades habría de que un niño en Balears o Catalunya se encontrara con un entorno mayoritariamente catalanoparlante al salir del colegio? Ya te lo digo yo: poquísimas (a menos que viva en el pueblo de la Koala).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
A mi no me parece mal que se estudie en catalán en las escuelas catalanas, me parece genial y bastante lógico, pero para la gente que elija que sea así. Yo lo que no entiendo es la imposición de una de las lenguas

Y dale con lo de la imposición. No es imposición cuando es la lengua autóctona del lugar. En todo caso, la lengua impuesta sería el castellano, que llegó más tarde y de malas maneras (lo que hizo Felipe V sí que fue imposición).

ya y los bárbaros y los romanos y los celtíberos....creo que los de Altamira tambien impusieron algo....

PD: querido Grey es normal que un catalanoparlante hable catalán sino no sería catalanoparlante....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuando la Corona Aragonesa, ups perdón, la corona Catalano-requetesupercatalano Aragonesa conquistó Baleares no impusieron la lengua a los almohades? ay no, se me olvidaba..los masacraron directamente a todos y el resto para morralla. Pero bueno, los almohades no impusieron su lengua a la población hispano visigoda? y sus antecesores a su vez no extinguieron las lenguas preibéricas y a su vez estos permitieron que la gente dejara de gruñir en miles de lenguas pre-indoeuopeas?

Dejaros de historias del año catapún:

S.XXI

Baleares y Cataluña integradas historica,demografica y politicamente en una REALIDAD llamada España.

Lenguas CO-OFICIALES

Castellano

Catalán/Valenciano/Balear etc

PUNTO

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y si no es la lengua materna del niño?? Porque creo que éso es más importante que si la lengua es autóctona o no.

Y bueno, por esa regla de tres..... como que no termino de ver a los Irish estudiando sólo en gaélico porque el inglés sea la lengua invasora. Y mira que les tienen asco a los British, pero creo que el sentido práctico les puede. Y sin cargarse el gaélico, por cierto.

El niño castellanoparlante que recibe una educación principalmente en catalán, puede volver a su entorno castellano

Y cuando el entorno no es castellano?? Entonces qué pasa??

¿qué posibilidades habría de que un niño en Balears o Catalunya se encontrara con un entorno mayoritariamente catalanoparlante al salir del colegio? Ya te lo digo yo: poquísimas (a menos que viva en el pueblo de la Koala).

Pues si que os está sirviendo de poco la imposición lingüística, yo de vosotros cambiaba la táctica :lol:

Yo de todos modos, no me había enterado de que el catalán está en peligro de extinción hasta que encontré este foro. De lo que se entera una :lol:

Por cierto, muy interesante la explicación sobre fonética catalana.....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
El catalán es más difícil que el castellano. No es una lengua que se base en quitar la última letra de cada palabra como alguien ha dicho por ahí. Aparte de que tiene un vocabulario que no necesariamente se tiene que parecer al castellano (ej: ventana es finestra; miedo es por; silla es cadira), la gramática es complicada y la ortografía es diabólica.

En catalán hay ocho sonidos vocálicos. Los tres extra que no existen en castellano son muy jodidos de aprender para los castellanoparlantes. Aparte de que no los pronuncian bien, está el tema de las tildes, de saber si la "e" y la "o" llevan la tilde abierta (è, ò) o cerrada (é, ó), o reconocer si la "e neutra" se tiene que escribir como una "e" o como una "a".

Luego está el tema de las eses. No es moco de pavo reconocer si en una palabra hay que escribir "s", "ss", "c", "ç" o "z".

Otra jodienda para los castellanoparlantes es el sonido de la "ch" castellana. Las posibilidades en este caso son: "x", "ix", "tx", "ig" dependiendo del caso.

Aparte de todo esto, están los "pronoms febles", la "l·l" y otras particularidades del catalán que son muy difíciles de aprender para los castellanoparlantes si no lo aprenden todo desde pequeños en la escuela y lo ponen en práctica lo máximo posible. MissMisery, tú que eres profesora de inglés, tienes que haber oído hablar de la "inmersión lingüística". Y eso es lo que se hace con el catalán en las escuelas (o lo que se pretende, ya que insisto en que no se consigue al 100%). El niño castellanoparlante que recibe una educación principalmente en catalán, puede volver a su entorno castellano cuando sale de la escuela, pero si la educación fuera mayoritariamente en castellano, ¿qué posibilidades habría de que un niño en Balears o Catalunya se encontrara con un entorno mayoritariamente catalanoparlante al salir del colegio? Ya te lo digo yo: poquísimas (a menos que viva en el pueblo de la Koala).

Ah, estupendo me parece que el catalan sea tan complicado de aprender y se lo impongais a la gente para trabajar alli. Si tenia pocas ganas de trabajar alli ahora menos desde luego. Te voy a poner un ejemplo. Tu imagina que te vas a currar a andalucia o a galicia como prefieras. Y cuando llegas alli en una entrevista de trabajo que piden que hables con acento gallego o andaluz. Tu sabes que pillar un acento con una cierta edad es complicadisimo (es mas, conozco gente aqui que lleva muchisimos años y siguen hablando peninsular) y como no lo logras pues te dicen que no te contratan, cuando ellos te van a entender exactamente igual aunque no tengas el acento, pero claro, ellos no quieren perder su acento ni su derecho a que les contesten en andalus. Pues lo mismo.

Y a pesar de esto reconozo el derecho y el deber de hablar catalan en cataluña. Pero tambien en castellano. Y en cuanto a la educacion, sinceramente que probema tendriais con la educacion bilingue? Porque aqui nosotros cedemos, pero vosotros no os moveis ni un solo milimetro, el orgullo os puede.

En cuanto los niñs con necesidades educativas especiales (y no me contestei de inmigrantes porque no me refiero a eso) si es verdad que tendrian tanto problma en aprender dos lenguas, apelaria a la utilidad, es decir, aquella que les permita comunicarse con mas personas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ohhh si claro ultra mega dificil es el catalan, siendo lengua romance como el castellano, frances etc. Comparandolo con la simpleza del euskera una lengua q nisikiera es indoeuropea........... xDDDDD tx tz ts pero ademas q no existe 1 euskera sino versiones distintas en cada puto pueblo, añadamos el hecho de la estructura super organizada y palabras de 18 letras? ahh si y lo mejor de todo q se escribe distinto a como se habla xq para acelerarlo todo siempre se acorta todo y damos xq el otro se esta empanando d lo q le estas diciendo........

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

qué pesadilla sois con el asunto de los idiomas...XDDD

La de batallas que he pasado aquí por el euskera, debatiendo la misma mierda siempre.

Qué pesadillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
qué pesadilla sois con el asunto de los idiomas...XDDD

La de batallas que he pasado aquí por el euskera, debatiendo la misma mierda siempre.

Qué pesadillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Pero en navarrensis no os dan opcion a un sistema B siquiera no???

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje