Jump to content
Conéctate  
Grey

La Gran Madrid

Publicaciones recomendadas

Grey, no sé a que viene lo de lengua de museo cuando hoy en día puedes estudiar en vasco cualquier carrera universitaria, tenemos medios de comunicación, páginas web... en euskera.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

¿Y cuando voy a comprar el periódico, a tomar un cortado o a pedir la hora me van a entender todos los vascos si les hablo en euskera? Porque eso es lo que me interesa...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
¿Iker tu puedes hablar Euskera con todo vasco? No. Por eso se pierde, entre otras cosas, porque ni la mitad de los tuyos lo han aprendido y lo habéis convertido en una lengua de museo. Me hace gracia lo de Papá Estado cuando Papá Estado somos los ciudadanos catalanes que hemos configurado un Parlament que defiende nuestros intereses. La única imposición que hay es la de un 89% a un 11% de la población. Nosotros mismos hemos creado esos elementos de obligatoriedad que recaen sobre nosotros mismos para no desviarnos de un camino que no queremos abandonar. No hay nada artificioso en ello.

Eso seria asi grey SI FUESEIS INDEPENDIENTES, mientras no lo seais os jodeis y os tragais la mierda xD, mientras tanto no puedes desligar cataluña de españa. Y los habitantes de cataluña no tienen xq ser catalanoparlantes si no quieren. Y el euskera es todo menos una lengua de museo, la cuestion de que no la oigas es que si preguntas con un Hola, directamente se cambia al castellano ;) claro que como el catalan no se diferencia en exceso del castellano en vuestro caso no sea totalmente necesario. Pero de todas formas un 11% de la poblacion? aun aceptando ese dato yo creo q son suficentes como para crear un sistema a su medida cuando de lo q hablamos es de la lengua co-oficial. Tu planteatelo desde el punto d vista inverso. De que es un pueblo que viven 100 familias y 90 de ellas se las suda el catalan y a las otras 10 no, a si que en la escuela lo dan todo en castellano y el catalan solo como lengua. Tu no te kejarias?, no tendrias derecho a pedir q te pongan un sistema para ti? cuando el pueblo reconoce que las 2 lenguas son = d oficiales?, por q yo lo haria xq me pareceria una injusticia, y una imposicion. Y creeme papa estado no somos todos, son unos pocos, y por si fuese poco ya lo q se mete el estado en nuestras vidas tu le consientes q se meta en la vida de ese 11% y les kite algo q x derecho tienen.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues no todos, pero si muchos, además cada vez más gente habla Euskera. ¿La razón? porque cada vez más gente opta por los modelos de educación D ( euskera) y B ( Bilingue), pero sigue existiendo el modelo A ( castellano) para todos aquellos que deseen aprender en castellano.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
¿Y cuando voy a comprar el periódico, a tomar un cortado o a pedir la hora me van a entender todos los vascos si les hablo en euskera? Porque eso es lo que me interesa...

No, todos no, solo aquellos que hallan querido aprenderlo, = q te responderan en ingles los que sepan, o en frances los que viven al otro lado de la frontera o..... etc etc, pero siempre por voluntad propia, nunca xq nos hallan obligado o marcado el camino.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Jooooo, pensaba que, después del post de Noci dándonos la razón, esta discusión ya habría llegado a su fin.

Ya, pero el Noci es el Noci y yo soy yo ;)

Qué dices Supernova, no te confundas. He hecho un enorme esfuerzo poniendome en la piel del catalán medio, aceptando vuestros supuestos y creencias de fe nacionalistas, y ni aún así lo entiendo del todo. Pero bueno, me ha servido para darme cuenta que este debate es como jugar al frontón, y por mucho que acerque posturas, vosotros no os movéis. Bueno Grey sí, dijo que algunas escuelas en castellano eran lo razonable pero que no iban a funcionar enseñando ambos idiomas.

Vale, cómo? Éso no lo habéis explicado. Repito lo dicho antes. El alumno con interés que pretende seguir estudiando y demás sí se interesará en hablar castellano y escribirlo correctamente. El alumno que tenga dificultades de aprendizaje, o pase de todo, pasará del castellano y pensará que para vivir en su barrio con el catalán tiene suficiente. Ése también va a aprender castellano? Cómo?

Yo veo raro raro raro que se trate a una lengua cooficial como una lengua extranjera a la hora de enseñarla en los colegios, la verdad. No es crítica, es que me llama la atención. Y si es cierto que ésa lengua la gente la aprende tan bien, por favor, decidme como, que aplicaré esas técnicas en mis clases de inglés en el instituto XDD

Perdona Missmisery, pero siempre he odiado a los profesores. Es mi estigma, una fobia, no sé, será porque me han hecho sufrir mucho en los últimos 19 años, jajajaja. La pregunta tocahuevos es: ¿por qué escribes 'ese','esa', 'eso' con tilde? ¿por qué escribes 'si' condicional con tilde? ¿De qué idioma deriva esa ortografía?

Bueno la verdad es que la pregunta es poco tocahuevos en este tema, pero a mi me gustaría que me lo dijesen. Ya te lo he visto unas cuantas veces y me parece curioso. No te lo tomes a mal, porfa!. Y si realemnte hay que escribirlos con tilde, o si yo cometo faltas de ortografía, ¡por favor sed tan amables de explicádmelo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Pues no todos, pero si muchos, además cada vez más gente habla Euskera. ¿La razón? porque cada vez más gente opta por los modelos de educación D ( euskera) y B ( Bilingue), pero sigue existiendo el modelo A ( castellano) para todos aquellos que deseen aprender en castellano.

creo q rondaba el 80% los modelos D y B no'

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
A mi no me parece mal que se estudie en catalán en las escuelas catalanas

Con todo el respeto, a ti no te tiene que parecer nada xD. Es que no sé, dudo que dijeses "a mi no me parece mal que se estudie finés en Helsinki". En fin...

No, pero seguramente si hablo con él, si le expondría con el respeto que tu predicas y que no tienes los puntos en los que estoy en desacuerdo con su sistema educativo (pocos, vaya) de la misma manera que él me podría exponer los que no le gusta del nuestro (ahí si tiene un filón)

A ver si se entiende que para mi y para muchos el catalán es nuestra lengua nacional, no un producto folklóriko arcaico y divertidillo que es curioso de aprender, que es como lo tratáis muchos de vosotros.

Victimismo again... Creo que nosotros tratamos con mucho más respeto el catalán que tú las otras lenguas del estado español.

Lo de elegir veo que aun no ha quedado claro, para la mayoría de padres catalanes hay dos prioridades en la enseñanza que quieren que sus hijos reciban, o dos cosas a las que no renunciarían.

1) El aprendizaje de catalán y castellano. Se da

Aún no has explicado como en los casos especiales que te he expuesto. Esperando estoy a que lo hagas.

2) El establecimiento de un único sistema educativo para todos los niños. Se da.

Favoreciendo a TODOS los alumnos por igual??? El establecimiento de un único sistema educativo no debe de estar reñido con la atención a la diversidad, a todo tipo de diversidad. Éso se da en Cataluña?? Cómo?? No será porque no te estoy haciendo preguntas concretas.

Por lo que si estamos de acuerdo en que sólo haya un sistema en pro de la cohesión social (algo considerado como priotario para nosotros y en que el resto ni entráis ni salís), nada más puede haber un reparto de espacios de las diferentes lenguas a nivel general (con pequeñas variaciones en cada centro, pero con una sola filosofía). Se ha decidido ese reparto porque mayoritariamente así es como creemos que realmente funciona y los que están en contra que lleven a sus hijos a la privada. Es como si me salen ahora un grupo de padres que creen que se deberían dar 5 horas de música a la semana porque creen que la música es muy importante para el crecimiento de sus niños pero la mayoría de asociaciones están en contra. Si quieren profundizar en la educación musical de sus hijos lo que no harán es variar el sistema público para su comunidad, le apuntarán a clases o le llevarán a una privada que haga especial énfasis en ello.

Espero que ni tú ni gente tan tolerante como tú llegue a tener ningún puesto de responsabilidad en educación. Y no creo que sea equiparable la enseñanza de la música a la enseñanza de un idioma COOFICIAL en tu comunidad autónoma.

Perdona Missmisery, pero siempre he odiado a los profesores. Es mi estigma, una fobia, no sé, será porque me han hecho sufrir mucho en los últimos 19 años, jajajaja. La pregunta tocahuevos es: ¿por qué escribes 'ese','esa', 'eso' con tilde? ¿por qué escribes 'si' condicional con tilde? ¿De qué idioma deriva esa ortografía?

Bueno la verdad es que la pregunta es poco tocahuevos en este tema, pero a mi me gustaría que me lo dijesen. Ya te lo he visto unas cuantas veces y me parece curioso. No te lo tomes a mal, porfa!. Y si realemnte hay que escribirlos con tilde, o si yo cometo faltas de ortografía, ¡por favor sed tan amables de explicádmelo!

Lo primero, si hay alguien que se equivoca con los acentos mecanografiando (que no escribiendo a mano) soy yo :huh:

Te explico: se escribe eso, esa y demás con tilde cuando es un pronombre demostrativo. Por ejemplo "Te he explicado éso catorce veces". Se escribe sin tilde cuando es un adjetivo demostrativo. Por ejemplo: "Esa casa es grande". Con respecto al si condicional, si lo he escrito con tilde es un error, jajajajajaja.

P.D. Las profes somos estupendas, pero tenemos que aparentar tener mala ostia para hacernos respetar ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No tiene nada que ver, pero lo pregunto:

¿Hay modelo de educación C? ¿Y en que consiste?

Es que me ha entrado la curiosidad.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No tiene nada que ver, pero lo pregunto:

¿Hay modelo de educación C? ¿Y en que consiste?

Es que me ha entrado la curiosidad.

la C no existe ess un invento opresor del estado nacional ¬¬ xDDDDDDDDDDDDDDDDD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje