Jump to content
Conéctate  
Grey

La Gran Madrid

Publicaciones recomendadas

Jooooo, pensaba que, después del post de Noci dándonos la razón, esta discusión ya habría llegado a su fin.

MissMisery, creía que ya habíamos dejado claro que si la educación es principalmente en catalán es para garantizar su correcto aprendizaje. Con una educación en castellano teniendo la asignatura de catalán X horas a la semana, el catalán no se aprendería correctamente. Sin embargo, lo contrario (educación en catalán con X horas de castellano a la semana) sí que da como resultado un dominio de las dos lenguas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Jooooo, pensaba que, después del post de Noci dándonos la razón, esta discusión ya habría llegado a su fin.

Ya, pero el Noci es el Noci y yo soy yo ;)

MissMisery, creía que ya habíamos dejado claro que si la educación es principalmente en catalán es para garantizar su correcto aprendizaje. Con una educación en castellano teniendo la asignatura de catalán X horas a la semana, el catalán no se aprendería correctamente. Sin embargo, lo contrario (educación en catalán con X horas de castellano a la semana) sí que da como resultado un dominio de las dos lenguas.

Vale, cómo? Éso no lo habéis explicado. Repito lo dicho antes. El alumno con interés que pretende seguir estudiando y demás sí se interesará en hablar castellano y escribirlo correctamente. El alumno que tenga dificultades de aprendizaje, o pase de todo, pasará del castellano y pensará que para vivir en su barrio con el catalán tiene suficiente. Ése también va a aprender castellano? Cómo?

Yo veo raro raro raro que se trate a una lengua cooficial como una lengua extranjera a la hora de enseñarla en los colegios, la verdad. No es crítica, es que me llama la atención. Y si es cierto que ésa lengua la gente la aprende tan bien, por favor, decidme como, que aplicaré esas técnicas en mis clases de inglés en el instituto XDD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo no me quiero meter en este tema, pero en referencia a esto último que comentais.

Yo he estudiado tanto en la escuela como en la universidad en Euskera ( por elección, que no obligados puesto que en Euskadi se puede elegir) y creo que domino las dos lenguas perfectamente, por tanto no creo que el hecho de recibir tu educación en una lengua signifique que la otra la vayas a hablar mal.

Editado por Janis

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A ver, vivir aislado de lo castellano en Cataluña es imposible. Los múltiples canales de tele, los libros, los periódicos, la radio, los 40 principales, la gente que lo habla por la calle, las tres, cuatro o cinco horas semanales que daba en el colegio. Por el ambiente que hay en Cataluña, altamente castellanoparlante o con alta presencia de medios de comunicación y elementos culturales castellanos, se aprende.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Yo no me quiero meter en este tema, pero en referencia a esto último que comentais.

Yo he estudiado tanto en la escuela como en la universidad en Euskera ( por elección, que no obligados puesto que en Euskadi se puede elegir) y creo que domino las dos lenguas perfectamente, por tanto no creo que el hecho de recibir tu educación en una lengua signifique que la otra la vayas a hablar mal.

Si ya lo se, pero ellos deben de ser incapaces d hacerlo. Aunque bueno tb como has estudiado en euskera estoy convencidisimo q eres etarra y nos hablas desde tu zulo. Y por supuesto no te relacionas con ningun castellano parlante. Yo estudie con el modelo B y mi incompetencia actual en el euskera es xq las personas con las que me he relacionado una vez dejado la ikastola ha sido siempre en castellano, es decir culpa xclusiva mia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si lo eliges no, porque tú mismo te interesarás en hablar la otra lengua. Si te lo imponen, y estudiar otras lenguas te la pela, sí corres ése riesgo. Al menos, bajo mi punto de vista.

A mi no me parece mal que se estudie en catalán en las escuelas catalanas, me parece genial y bastante lógico, pero para la gente que elija que sea así. Yo lo que no entiendo es la imposición de una de las lenguas. Y decís que es para preservar el catalán. Pues muy bien. Pero estáis seguros de que la preservación de una lengua es más importante que el derecho de unos padres a elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos sin necesidad de llevarlos a un cole privado carísimo?? De ahí mi desacuerdo. Es más. tan absolutamente necesaria es esa imposición para la conservación de ése idioma?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Iker como comentas es más facil y lógico que se pierda el dominio del Euskera, pero al contrario es muy raro que ocurra puesto que la influencia y la presencia del Castellano es mucho más notable. Y eso que yo vivo en una zona donde se habla Euskera mayoritariamente.

De todas maneras, creo que el ejemplo de Euskadi no se equiparar al de Cataluña.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Iker como comentas es más facil y lógico que se pierda el dominio del Euskera, pero al contrario es muy raro que ocurra puesto que la influencia y la presencia del Castellano es mucho más notable. Y eso que yo vivo en una zona donde se habla Euskera mayoritariamente.

De todas maneras, creo que el ejemplo de Euskadi no se equiparar al de Cataluña.

No para nada, y si es muy facil perder el euskera xq por desgracia no se usa en la calle, pero es ahi donde tiene que cambiar, si mis amigos me hablasen en euskera (y tuviesen paciencia suficiente) en unos meses lo recuperaria, xq leer y entender lo entiendo es la soltura lo que me falla. En cataluña tienen la ventaja que en general se comunican en catalan (o eso o tienen un castellano de mierda). Pero lo que siempre hay q defender es la posibilidad d eleccion y si el euskera se pierde xq dejamos de hablarlo pues sera una mierda pero sera nuestra culpa, no creo q necesitemos q papa estado este siempre encima nuestro diciendonos q tengo q estudiar y q no. Q me ofrezca la posibilidad, si, siempre, pero no tienen q obligarme y ahi radica la diferencia entre el modelo euskaldun y el catalan, puede q el suyo sea mejor para la implantacion del catalan, pero sera eso, una implantacion, no una adopcion voluntaria de la sociedad.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
A mi no me parece mal que se estudie en catalán en las escuelas catalanas

Con todo el respeto, a ti no te tiene que parecer nada xD. Es que no sé, dudo que dijeses "a mi no me parece mal que se estudie finés en Helsinki". En fin...

A ver si se entiende que para mi y para muchos el catalán es nuestra lengua nacional, no un producto folklóriko arcaico y divertidillo que es curioso de aprender, que es como lo tratáis muchos de vosotros.

Lo de elegir veo que aun no ha quedado claro, para la mayoría de padres catalanes hay dos prioridades en la enseñanza que quieren que sus hijos reciban, o dos cosas a las que no renunciarían.

1) El aprendizaje de catalán y castellano. Se da.

2) El establecimiento de un único sistema educativo para todos los niños. Se da.

Por lo que si estamos de acuerdo en que sólo haya un sistema en pro de la cohesión social (algo considerado como priotario para nosotros y en que el resto ni entráis ni salís), nada más puede haber un reparto de espacios de las diferentes lenguas a nivel general (con pequeñas variaciones en cada centro, pero con una sola filosofía). Se ha decidido ese reparto porque mayoritariamente así es como creemos que realmente funciona y los que están en contra que lleven a sus hijos a la privada. Es como si me salen ahora un grupo de padres que creen que se deberían dar 5 horas de música a la semana porque creen que la música es muy importante para el crecimiento de sus niños pero la mayoría de asociaciones están en contra. Si quieren profundizar en la educación musical de sus hijos lo que no harán es variar el sistema público para su comunidad, le apuntarán a clases o le llevarán a una privada que haga especial énfasis en ello.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Iker tu puedes hablar Euskera con todo vasco? No. Por eso se pierde, entre otras cosas, porque ni la mitad de los tuyos lo han aprendido y lo habéis convertido en una lengua de museo. Me hace gracia lo de Papá Estado cuando Papá Estado somos los ciudadanos catalanes que hemos configurado un Parlament que defiende nuestros intereses. La única imposición que hay es la de un 89% a un 11% de la población. Nosotros mismos hemos creado esos elementos de obligatoriedad que recaen sobre nosotros mismos para no desviarnos de un camino que no queremos abandonar. No hay nada artificioso en ello.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje