Jump to content
Conéctate  
Grey

La Gran Madrid

Publicaciones recomendadas

Lo de las notas mas bajas, quizas en el examen de selectividad de catalan,no se, me parece un poco extraño. Son razones un poco dificiles de comprender. En Barcelona comentas que esa es la situacion ahora con muchos colegios en castellano, no creo que sea tan traumatica, simplemente puede existir el riesgo que un porcentaje de alumnos no aprenda perfectamente catalan debido a dos factores (no es su lengua materna y que quizas no sean muy estudiosos). Si no es su lengua materna y no quiere aprender, esta en su derecho, ya que el castellano tambien es lengua oficial en Cataluyna, por muy propia que sea el Catalan. Peor para el, pero tiene ese derecho. ¿no?

Se supone noci que el saber catalan es un derecho y un deber de todo ciudadano.

Por lo demas yo sigo estando en desacuerdo con muchas de las cosas que se dicen y hacen en cataluña, pero me da una pereza enorme expresarlas todas, pero bueno, respeto y tolerancia por parte de ambos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Se supone noci que el saber catalan es un derecho y un deber de todo ciudadano.

Ya, ya, lo decía en el Estatut. Me refería a aprenderlo tan perfectamente como para poder usarlo y hablarlo al 100%, no solo a tener la obligación de entenderlo y hablarlo 'con suficiencia'.

Yo no mandaría a mis hijos a una escuela donde predominase el castellano porque no veo la necesidad de que sean bilingües cuando una de esas lenguas no es la materna. Quiero decir, si yo me caso con una húngara si vería la necesidad de que lo fueran (bilingües en catalán y húngaro). Claro que si me casase con una manchega, entonces si que vería esa necesidad de bilingüismo castellano-catalán. Si los criase aquí también me importaría que hablasen castellano correctamente, pero tampoco más que que dominasen el inglés.

Eso es lo mismo que considero yo para mis hipotéticos hijos. :bleh:

Si vives en Catalunya, resulta importante saber Catalán, pero por supuesto también inglés, el catalán se usa más viviendo en Catalunya, pero el inglés te permite comunicarte con más gente por su número de hablantes. Sería un compromiso 'utilidad' vs 'número de hablantes' para saber cual es más útil, pero bueno, dejemoslo en empate.

Lo de la segregación de la sociedad a partir de dos modelos educativos diferentes me parece bastante obvio. Un negro no tiene porque odiar a un blanco, ni un rico a un probre, pero los niños son muy crueles y las diferencias no las aceptan. Necesitan crearse una identidad y saber a que pertenecen. Además, un sistema en castellano para castellanoparlantes no garantizaría bien el aprendizaje del catalán y por lo tanto los castellanoparlantes y los catalanoparlantes se verían un poco más lejos los unos de los otros.

No creo que vaya a existir tal segregación, al menos no más que la actual. No garantizar el aprendizaje del catalán no significa que no se aprenda lo suficiente para entenderlo y hablarlo. El que tenga interés el leer obras literarias en catalán, pues que lo estudie más a fondo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

a ver como me apaño escribiendo con el ipod.

grey, si te doy la razón con lo del aeropuerto. Mejor ejemplo q la situación de girona q tienen mil low cost a toda europa y en madrid hace 2 días q hemos empezado a tener algo igualmente insuficiente.

pero igualmente se ve logiconq las inversiones del estado se intenten potenciar, no se si es mejor el modelo t4 o el de mucho pequeños aeropuertos pero bueno, eso ya qué cada uno juzgue

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

afirmo lo q dice noci. Aquí en el veneto la gente aprende a la vieja usanza, de padres a hijos, nisiquiera después de tantos añoso han conseguido qué desaparezcan pero con esto no digo q cualquiera aprende y basta no, se necesita un ente regulador para q normalice su aprendizaje o pasa como aquí q termina mutando y poco a poco se pierde

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Este fin de semana he estado de reunión con una panda de colegas docentes, y el sábado salió este tema en la cena. No lo saqué yo, lo juro. Salió porque dos de mis compañeros trabajan cada uno en uno de los dos IES que hay en Fraga, pueblo de la franja en el cual se habla castellano y catalán (bueno, ellos dicen que hablan fragatino, pero eso es otra historia) Ambos coincidían en que los alumnos cuya lengua materna era el catalán redactaban en castellano que daban pena. Supongo que me tendré que fiar de su criterio, más que nada porque una de ellas es profesora de lengua y literatura.

Y por otro lado, al ver el talgo que nos llevó a Monzón (a 10 mintuos de Binéfar, donde tuvimos la reunión) que a su vez venía de Salamanca, que era de antes de la guerra, llegué a la conclusión de que total, para cuatro gatos que vivimos en la España interior, para qué vamos a invertir en mejores comunicaciones, con el talgo de la postguerra nos basta. Mejor invertir en otros sitios donde están mucho peor que nosotros, dónde va a parar....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La cosa es que imaginaros un niño que su lengua materna sea el catalan, vaya al colegio en catalan, en casa hable en catalan, en la television al no ser las series la mayoria es en catalan, libros??? y si el niño es de los que no les gusta leer?? ese niño acabara por no saber bien el castellano con el consiguiente perjuicio. De estos, por las estadisticas que publico noci de que casi el 50% de los catalanes consideran lengua propia el catalan, suponemos que en casa hablan el catalan... demos un margen de erro, el 30% de los niños aproximadamente no sabran defenderse bien en castellano. Es esto bueno en españa??? no seria mejor una educacion mitad y mitad?? yo creo que el catalan no se perderia y no habria problemas con el castellano.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo soy uno de esos niños y hablo y escribo el castellano con una dignidad notable, aunque todo puede mejorar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Yo soy uno de esos niños y hablo y escribo el castellano con una dignidad notable, aunque todo puede mejorar.

ya greimito pero tu eres de los superdotados que hablan 3 lenguas prfff como compararte con el resto de mindundis?

A mi me dan = las estadisticas ni las polladas os pongais como os pongais obligar a algien a aprender algo para q "no se pierda" es una estupidez. Si hay 2 lenguas q son oficiales y comparten un mismo rango no se puede de forma justa permitir ventajas en el aprendizaje a una mas q a la otra. SI no quereis q sean co-oficiales ok, de puta madre pero mientras lo sean se deben enseñar de = a = y ofrecer todas las alternativas en igualdad. Otra cosa es q luego la administracion exija saber catalan para trabajar, me parece perfecto xq el q paga manda y como si kiere obligar a q sepan catalan y ruso y nada d castellano. Pero como el q paga manda, si yo pago mis impuestos en cataluña y no quiero q mi hijo pierda el tiempo con una lengua inutil como el catalan (yo prefieor enseñarle euskera en mi casa) pues tengo todo el derecho a pedir esa alternativa mientras ambas lenguas sean cooficiales.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ya greimito pero tu eres de los superdotados que hablan 3 lenguas prfff como compararte con el resto de mindundis?

A mi me dan = las estadisticas ni las polladas os pongais como os pongais obligar a algien a aprender algo para q "no se pierda" es una estupidez. Si hay 2 lenguas q son oficiales y comparten un mismo rango no se puede de forma justa permitir ventajas en el aprendizaje a una mas q a la otra. SI no quereis q sean co-oficiales ok, de puta madre pero mientras lo sean se deben enseñar de = a = y ofrecer todas las alternativas en igualdad. Otra cosa es q luego la administracion exija saber catalan para trabajar, me parece perfecto xq el q paga manda y como si kiere obligar a q sepan catalan y ruso y nada d castellano. Pero como el q paga manda, si yo pago mis impuestos en cataluña y no quiero q mi hijo pierda el tiempo con una lengua inutil como el catalan (yo prefieor enseñarle euskera en mi casa) pues tengo todo el derecho a pedir esa alternativa mientras ambas lenguas sean cooficiales.

Te has cambiado de religión??? Pq normalmente eres un tanto pesadito con tus estadisticas...aun me acuerdo de una grafica que hiciste tú, que encima me la tenía que creer.... Querido Watson.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Te has cambiado de religión??? Pq normalmente eres un tanto pesadito con tus estadisticas...aun me acuerdo de una grafica que hiciste tú, que encima me la tenía que creer.... Querido Watson.

Estadisticas?? para nada, siempre me a parecido una ciencia absudar y ademas nunca la he entendido bien xDDDD. lo q yo suelo poner son datos que puedan ser tomados como base objetiva. Y en este caso concretoa lo q me refiero es a q aunq el 99,999999% de los catalanes quieran solo hablar catalan y estudiar solo catalan mientras ambas lenguas sean co-oficiales, el estado esta obligado a ofrecer ambas alternativas. Y si no les gusta que se independicen que para eso si tienen todo mi apoyo.

pd: no te tienes q creer ninguna grafica que yo ponga, son datos que dependiendo d la fuente de donde la saques son mas o menos fiables, la cuestion es que yo fundamento mis argumentos en una base y te la expongo siempre para que tu seas capaz d entender de donde parte mi razonamiento y d esta forma puedas atacarlos mas facilmente para hacerme cambiar d opinion. En el caso de arriba mi opinion es de que si dos cosas son =les no deben ser tratadas de forma distinta, y que imponer el estudio del catalan en estas circunstancias impide el libre derecho de estudiar en base a la otra lengua co-oficial.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje