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Pasos Largos

Y ahorita México

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Controles para segar a Chiapas?, tío yo de eso no recuerdo nada. Nosotros íbamos en coche y a parte de pagar un impuesto revolucionario en casi cada pueblo que cruzamos por allí, para ayudar a la gente poco más.

 

La verdad que yo me quedé flipado cuando vi al colega con la cámara de vídeo grabándonos la cara a cada uno de nosotros, aparte del cacheo antes de montarnos al autobús. Por lo visto es muy normal este tipo de controles para entrar al estado de Chiapas.

 

Lo de impuesto revolucionario no lo sabía, será porque yo me movía en transporte público y por eso no te lo pedían. O puede que sólo sea en aquellos pueblos zapatistas; íbamos a ir a uno, pero se nos hizo tarde y al final nos quedamos con las ganas :)

 

Esta tarde me pongo con el siguiente capítulo de Chiapas. Fue de los días más increíbles de todo el viaje. ;)

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Pasos largos, antes de todo, gracias por el diario.

 

Mexico son mis vacaciones para el proximo verano, algo mas de un mes me voy a pasar deambulando por sus tierras, desde el DF rumbo a Chiapas... pasando por lo que toque.

 

Asi que, tu diario no hace mas que aumentar la ganas que tengo de que definitivamente llegue el dia en que me monte en mi vuelo.

 

Te seguiré leyendo, no me voy a perder este diario tan chido.

 

Agur!

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Pasos largos, antes de todo, gracias por el diario.

 

Mexico son mis vacaciones para el proximo verano, algo mas de un mes me voy a pasar deambulando por sus tierras, desde el DF rumbo a Chiapas... pasando por lo que toque.

 

Asi que, tu diario no hace mas que aumentar la ganas que tengo de que definitivamente llegue el dia en que me monte en mi vuelo.

 

Te seguiré leyendo, no me voy a perder este diario tan chido.

 

Agur!

 

 

Quillo/a (no sé si eres chico o chica :huh: ), no lo dudes y tira para México, es un país increíble, sobre todo Chiapas. Si te puedo aconsejar en algo, ya sabes dónde encontrarme.

 

 

Día 7: San Cristóbal de las Casas - SAN JUAN CHAMULA - SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

 

Serían sobre las 7h30' cuando me desperté. Estaba amaneciendo y había muchísima humedad en el ambiente, y hacía un poco de frío en el autobús. Sólo nos quedaban unos 40-50 minutos para llegar a San Cristóbal de las Casas. Me voy espabilando y para hacer tiempo mientras llegábamos a nuestro destino, me pongo a escribir y poner al día el diario. Pasamos un peaje y a los pocos minutos qué vimos: ¡¡un toro de Osborne!! :lol: Me hizo mucha gracia cuando lo vi. ¡¡Supergracioso!! Yo creía que sólo existían en España, pero aquí también los había; además, en éstos están permitido poner la marca escrita, y en éste ponía Magno.

 

Comenzamos a subir por una carretera bastante empinada durante varios kilómetros, practicamente en recta, y a la derecha podíamos ir viendo cómo dejábamos un valle debajo nuestra. San Cristóbal de las Casas es una ciudad que se encuentra a bastante altitud, a unos 2.200 m nada más y nada menos. :(

 

Llegamos a nuestro destino sobre las 8h30'. Habíamos quedado con los catalanes en un hostal que nos había recomendado Octavio, el gerente del hostal de Oaxaca, llamado Backpakers. Para llegar hasta allí tomamos un taxi que nos costó 20 pesos. Al llegar al hostal encontramos las mochilas de éstos, pero no estaban puesto que habían "ido a buscarnos" (lo que realmente habían ido era a buscar otro albergue más barato, ya que ellos querían una habitación doble puesto que se iban a quedar varios días y preferían estar más cómodos).

 

Preguntamos por lo que nos costaba la noche en el dormitorio, de 8-10 personas, y era 85 pesos por noche y persona, así que nos quedamos (otro de los pocos sitios donde pude pagar con tarjeta). Mientras preparaban la habitación la gente se estaba despertando, y como teníamos que esperar a los catalanes, nos dejaron desayunar, así que cogimos una taza de café y alguna que otra tostada con mantequilla y mermelada.

 

Llegaron nuestros dos colegas e intentaron negociar un poco la habitación, porque decían que era el mejor hostal que habían visto, pero muy caro. Al final de mucho trabajo consiguieron algo.

 

Pudimos dejar las mochilas y Juan y yo nos fuimos a visitar un poco aquello; los catalanes estaban muy cansados y prefirieron quedarse en el hostarl un rato.

 

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Hostal Backpakers

 

 

Queríamos visitar la famosa iglesia de San Juan Chamula, un pequeño poblado cercano a San Cristóbal de las Casas, y para ello había que tomar el colectivo, que era una simple furgoneta, que nos llevaría hasta allí. El viaje costaba sólo 8 pesos, y salía cuando hubiese 5 personas que querían hacer el trayecto. No había que esperar mucho, continuamente hay gente que quiere ir hacia allá.

 

Llegamos a San Juan Chamula y nada más salir del colectivo, 3 niñas se nos engancharon intentando vendernos cinturones, pulseras,... De las 3 niñas, una se llamaba Rosa, y era quien a mí "me tocó", me seguía y me insistía para que le compráramos algo. Le dijimos que no queríamos nada, que solo estábamos de visita, pero seguían insistiendo; daba igual que le dijeras que lo que queríamos ver era la iglesia, te decían que te esperaban fuera.

 

San Juan Chamula es un pequeño poblado donde hay una gran plaza con muchos puestecillos, y una iglesia muy peculiar. Es un pueblo que todavía conserva sus habitantes muchos rasgos indígenas, y había muchísimas, casi todos mujeres y niñas, personas intentando venderte algo.

 

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Mercadillo e Iglesia al fondo

 

 

Para entrar a la iglesia había que pasar por la oficina de turismo y pagar una entrada que nos costó 30 pesos para los dos. Salimos de allí y las chicas seguían insistiéndonos para que le compráramos algo. Al final le compré un cinturón y un par de pulseritas por 30 pesos (precio original 50 pesos); luego me enteré que Juan consiguió el suyo por 20 pesos. :( Me propuse a la próxima regatear mejor. A cambio de comprarle algo conseguimos hacernos unas fotos con estas chicas. A los indígenas no les hace mucha gracia que les hagas fotos ya que supongo que se sienten un poco como monos de circo, algo muy comprensible. Siempre que quieras hacer una foto es conveniente pedir permiso, porque es posible que les sienta mal.

 

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Con las niñas

 

 

Y nos fuimos a visitar la iglesia. Desde mucho tiempo atrás, desde Oaxaca incluso, nos iban aconsejando que no se podían echar fotos dentro de la iglesia de San Juan Chamula; nos lo repitieron muchísimas personas, por supuesto en la oficina de turismo y el hombre que estaba en la puerta haciendo un control; nos pidió incluso que nos la metiéramos en la mochila, o las tapáramos con la camiseta (mi cámara es pequeñita, y la suelo llevar atada al cinturón con un bolsito). Los indígenas piensan que si les haces una foto les roba el alma, y lo menos que me podrían haber hecho, y con suerte, es romperme la cámara, así que mejor no arriesgar. :bleh: Y fue una pena, porque lo que vimos dentro era propio de una película de Tarantino. Espero poder explicarlo para que os podáis hacer una idea.

 

Entramos a la iglesia, y aquello es algo totalmente subrealista. Imaginaros lo siguiente: una nave sin ninguna ventana ni luz artificial y totalmente vacía (ya la iremos llenando). Alrededor de la iglesia en mesas de madera, un poco cutres, había muchísimos santos, hasta 52, uno por semana que tiene el año. Algunos estaban dentro de vitrinas, y casi siempre le faltaba algún dedo, mano, o lo que sea; por lo visto si alguna vez pedían algo a un santo y no se lo concedían, "le hacían daño", por eso muchos estaban dentro de vitrinas, para evitar que lo mutilaran más de lo que estaban.

 

No había bancos ninguno, y en mitad de la iglesia lo que había era muchísimas velas, estaban repartidas por todo el suelo y tenías que tener cuidado de no pisarlas o tirarlas, además porque no eran velas bajitas y planas, sino muy finas y alargadas, que las pegaban al suelo echando un poco de su propia cera e inclinándolas un poco hacia delante porque simbolizaba la subida al cielo. Y donde no había velas, lo que había era una cama de hojas de pino. Para entrar a la iglesia había que ir haciendo eses, evitando las velas y andando sobre esta cama. :huh:

 

Era algo totalmente subrealista, increíble. Imaginaros que la única luz era la de las velas, algo totalmente tétrico. Pero lo mejor era ver a los indígenas rezando: estaban de rodillas sobre la cama de hojas de pino y rezando en voz alta en su idioma moviéndose hacia delante y detrás continuamente. Al llegar los españoles a la zona, convirtieron a los indígenas a su religión; éstos era politeístas, y se convirtieron en monoteístas, pero conservaron sus costumbres y sus formas de adorar a los dioses. Estábamos mi colega y yo flipando de lo que estábamos viendo, algo totalmente increíble si no lo ves.

 

Pero lo mejor fue cuando escuché un ruido: un gallo. :lol: Me vuelvo y veo a unas mujeres indígenas con 3 pequeños vasos, refrescos y un gallo vivo por ahí. Estaba totalmente rallado por aquella escena. Al día siguiente nos enteramos que los indígenas sacrifican a sus animales dentro de la iglesia. Los curanderos para curar un mal a alguien hacían lo siguiente: mataban el gallo o gallina ahí dentro, y lo que había que hacer era tomar la sangre caliente del animal que acababas de matar, poch (o algo así, aunque esto no lo tuvimos claro qué era, si era como llamaban a la sangre o era otro líquido) y un poco de coca-cola u otro refresco (antiguamente era coca, pero actualmente era coca-cola... curiosa adaptación a los nuevos tiempos); supuestamente los refrescos oscuros servían para ahuyentar un mal mayor, y los claros para un mal menor. Te tomabas las dos o tres cosas, y te tumbabas, y el curandero seguía haciendo sus ritos y rezos y te ponían la mano en el estómago. Os podéis imaginar con lo que se habían tomado la bomba que tenían dentro, y si además te apretaban la barriga terminabas por eructar y soltar un gas, lo que ellos interpretaban como que el mal había salido de su cuerpo.

 

Increíble, aquello era increíble. :lol: Salimos mi colega y yo de la iglesia flipando, incrédulos de lo que acabábamos de ver (y eso que no vimos el rito que he explicado antes). Las chicas de antes nos estaban esperando, pero salimos tan descolocados que ya terminamos pasando un poco de ellas (además, ya le habíamos comprado alguna que otra cosilla).

 

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Iglesia

 

 

Compré un par de postales de los indígenas, 10 pesos. Nos dimos una pequeña vuelta por el mercadillo, y la gente seguía enganchándose intentando venderte algo; recuerdo un hombre que no sé cuántas veces me insistió que le comprara un rosario de piedras.

 

Bajamos por una calle para ver un pequeño museo que explicaba un poco el pueblo de San Juan Chamula y toda su cultura. Era un poco cutre, no había nadie en la entrada ni nada parecido, y no tenía mucho, pero lo poco que tenía era muy interesante. Nos enteramos que el pueblo indígena que vive en aquella zona eran los tzotziles, y había vestimenta típica y similares; aunque esto ya lo veías en la calle.

 

Salimos y en un puestecillo me compré una "sudadera" de estas hippies por sólo 30 ó 40 pesos. No regateé mucho, debido a lo barato que era (¡y pensar que en España cuesta 5-6 veces más!). Había una calle con puestos vendiendo su artesanía, pero no dejaban que les hiciera fotos sino le comprabas algo (muy peseteros estos indígenas). Al final conseguí hacer alguna que otra foto, pero se quitaban para no salir, o te decían que hicieras la foto para que ellos no salieran ya que no les hacía mucha gracia salir en las fotos.

 

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Puestecillos

 

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Puestecillos

 

 

Al volver para tomar el colectivo vimos que del ayuntamiento salían muchos hombres de una junta o similar, y muchos iban vestido con un traje típico allí: un sombrero y unos chalecos de pelo blanco o negros, que según mi colega decía que eran policías de allí.

 

Si alguna vez visitáis Chiapas os recomiendo que vayáis a esta pequeña aldea, no sólo por la iglesia, sino también por ver tantísimos indígenas. El problema que yo le vi es que está ya muy dedicada al turismo, el mejor ejemplo son la cantidad de personas que intentan venderte algo, perdiendo un poco su encanto original. De todas maneras pienso que es una parada obligatoria. Para que os hagáis una idea de qué es aquello os dejo como resumen la siguiente foto que hizo mi amigo que es mucho mejor fotógrafo que yo:

 

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Indígenas en San Juan Chamula

 

 

Tomamos el colectivo que nos regresaba a San Cristóbal de las Casas (otros 8 pesos). en el camino recogimos a algunos indígenas que se sentaron al lado nuestra. Había un niño pequeño que intenté hablar con él muy gracioso, pero me dijo la madre que no sabía hablar español todavía.

 

Volvimos al hostal a no sé qué, y allí nos reencontramos con los catalanes. Serían las 14h00-15h30 de la tarde, así que decidimos irnos juntos a comer. ¿Y dónde fuimos? Al mercado lógicamente. :P Buscábamos un sitio donde se pudiera comer rico, como decía mi amigo Juan, y encontramos la zona de comida del mercado, una esquina donde de 3 restaurantes salieron 3 mujeres ofreciéndonos cosas para comer. Nos quedamos al final en uno de ellos. Yo pedí una enchilada, que me gustó bastante, con sus tortillas lógicamente, y de bebida mirinda de naranja, que en México todavía existe. Me costó sólo 25 pesos; creíamos que eran 20, pero si la bebida era agua, no refresco, pero aún así era baratísimo. En los mercados, a una cierta hora tienen lo que se llama comida de corrido, es decir comida que tienen hecha y sólo sirven, por eso es tan barato; sería lo equivalente a un menú aquí. Mucha variedad no tienen, pero daba igual, para mí toda la comida era nueva y estaba riquísima. Para comer te sentabas en unas mesas muy largas, así que al lado teníamos a una pareja de franceses que estaban viajando y que se quedaban en México a vivir porque eran profesores de francés; muy simpáticos los dos.

 

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Comiendo con los catalanes y los franceses

 

 

Después de comer nos fuimos a visitar San Critóbal de las Casas. Empezaba a hacer frío y se estaba nublando. Fuimos andando hasta el zócalo y empezó a llover de una manera impresionante; por lo visto hasta octubre estábamos en época de lluvias que es cuando empiezan a disminuir las lluvias. Corriendo nos pusimos a resguardo de la lluvia en unos soportales del zócalo, esperando a que aquello amainara, pero nada, seguía lloviendo. Había unos bancos en esos soportales, pero no me cambiaban euros. En una casa de cambio sólo me ofrecían 14,50-14,60 pesos/euro; le digo que no me interesa (al final me tuve que callar y cambiar ahí mismo, porque no encontré otro sitio). Como no paraba de llover aprovechamos para tomar un cafelillo.

 

Cuando paró de llover los 4 nos fuimos a una agencia para contratar algún tour de la zona. Yo me entretengo porque se me enganchó una mujer intentando venderme unos cinturones, pulseras, y similares. Al final le compré un cinturón por 15 pesos (mis tácticas de regateo van mejorando ;) ). Entro a la agencia, donde ya estaban hablando sobre los posibles tours que se podián hacer desde allí. Había uno muy interesante en el que había que dormir un día en la selva, pero era un poco caro y hacía falta varios días. Había otros como visitar Palenque o el Cañón del Sumidero. Juan y yo no teníamos cerrado el viaje, así que estudiamos la posibilidad de visitar Campeche, pero nos desviábamos demasiado. Entre unas cosas y otras decidimos quedarnos un día más en San Cristóbal de las Casas y hacer el tour del Cañón del Sumidero, y al día siguiente Palenque, pero para quedarnos por allí y no volver. Si se hacía cuentas de lo que te costaba el bus o el tour, salía más rentable económicamente hacer esto último, teniendo en cuenta que puedes visitar más cosillas. Los 4 decidimos ir al Cañón del Sumidero al día siguiente, y nos costó 150 pesos por cabeza. No pude pagar con tarjeta, y me estaba quedando si efectivo, así que tuve que ir a la casa de cambio: 100 € = 1.460 pesos.

 

Salíamos y hacía mucho frío, así que nos volvimos al hostal para que los catalanes cogieran algo de abrigo y uno de ellos su cámara de fotos. El hostal estaba al lado del Ex-Convento de Santo Domingo, donde ponen muchos puestecillos, así que me entretuve un poco allí para comprame una camiseta de Chiapas (soy el tonto de las camisetas, siempre que voy a algún sitio me tengo que traer alguna de allí): 30 ó 40 pesos, y alguna postal.

 

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Mercadillo del Ex-Convento de Santo Domingo

 

 

Carlos decidió quedarse a descansar, así que los otros 3 nos fuimos a visitar la ciudad y hacer algunas fotos.

 

Las calles de la ciudad son bastante bonitas, ya que son todas de casas bajas y éstas están pintadas de distintos colores:

 

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Calle

 

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Calle

 

 

Muy cerca del hostal está el Ex-Convento de Santo Domingo anteriormente citado. En esta zona de México fueron los dominicos los que se encargaron de la cristianización de la zona, por lo que existen muchos conventos o iglesias de esta congregación. Éste en concreto fue abandonado por los dominicos tras la promulgación de las Leyes de Reforma de 1859, utilizándose desde entonces como cárcel, biblioteca, cafetería,... Actualmente es el Centro Cultural de los Altos de Chiapas.

 

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Ex-Convento de Santo Domingo

 

 

Nos fuimos hacia el centro de la ciudad, el zócalo. Para ello existe una larga calle peatonal que es el Andador Eclesiástico:

 

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Andador Eclesiástico

 

 

Esta calle termina en la Catedral que se encuentra al lado del zócalo. Llama la atención de ella sus vivos colores:

 

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Catedral

 

 

El zócalo estaba bastante ambientado ya que había unos conciertos y unas degustaciones de alimentos de la zona, aunque había que pagar para ello.

 

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Zócalo

 

 

La estructura de San Cristóbal es muy simple: en el centro se encuentra el zócalo, y desde ahí parten distintas calles principales (no penséis con esto que son grandes); es perfectamente regular la ciudad. De este modo, al final de una calle vimos un arco que decidimos ir a verlo de más cerca: el Arco de El Carmen. Se considera el edificio colonial más llamativo de la ciudad. Se construyó a principios de 1677 siendo un campanario del convento que estaba ahí situado, sirviendo de acceso a las dependencias conventuales que se encontraban al otro lado de la calle de forma que las monjas no rompieran su voto de clausura.

 

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Arco de El Carmen

 

 

Y no penséis que la ciudad tiene mucho más. Pero lo interesante de San Cristóbal de las Casas no son los monumentos, sino el ambiente que se vive y respira en sus calles, la gente que allí vive. Es algo que no se puede explicar, hay estar allí para entenderlo. Había muchísimas mujeres indígenas de un lado para otro con sus típicas vestimentas. Conseguí hacer esta foto porque le compré a la niña 4 pulseritas por 10 pesos:

 

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Madre y su hija

 

 

Y esta foto me encanta, se explica por si sola:

 

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Niño vendiendo uvas

 

 

Vimos una iglesia al final de una calle en lo alto de un cerro; fuimos hacia allí pensando que se verían unas bonitas vistas de la ciudad, pero no fue así. :( La iglesia en cuestión era la de Guadalupe.

 

Al bajar para volver al hostal (había que pasar por el zócalo lógicamente) empezó a llover de una manera bestial, así que tuvimos que ponernos a correr y andar pegadito a las casas para resguardarnos un poco con los tejadillos. En el camino buscamos un supermercado y compramos algo para hacernos de comer los 4, ya que el hostal tenía cocina. Compramos lo que necesitábamos para hacer pasta a la carbonara: 118 pesos. Salimos del supermercado y seguía lloviendo :D , así que a seguir corriendo; recuerdo corriendo subiendo el andador eclesiástico, llegamos totalmente empapados. Le dimos las cosas a Carlos, ya que no había venido para que nos hiciera de comer (era el único que estaba seco) y ducha rápida, para no resfriarnos.

 

Cuando ya estábamos secos y preparados nos fuimos a la cocina a prepararnos de comer. Allí conocimos a Tal, una chica israelí que también estaba cocinando. Había muchísimos israelíes viajando en esa época; por lo visto sólo les deja salir una determinada época de su país, pero no os fiéis mucho de lo que estoy diciendo. Fui la única israelí que conocimos en el viaje que hablaba un poco con nosotros, por norma general son un poco cerrados y sólo se juntan entre ellos. :huh:

 

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Preparando la cena

 

 

Cenamos e incluso sobró pasta. Después de cenar me quedé en la puerta un ratillo escribiendo, donde conocí a Estefano y Monica, dos chicos italianos que habían estado en un campo de voluntariado con tortugas en México, pero que hacía dos días se habían escapado para visitar un poco el país. Eran bastante simpáticos, y con el medio español-italiano y hablando piano-piano conseguimos entendernos. ;)

 

Esa noche hacía bastante frío. Reservo una noche más en el hostal, la pago y me voy a la cama a escribir un rato y a dormir. Como siempre, la cama que me tocó era litera arriba, la cual no estaba del todo pegada a la pared. A eso había que sumarle que el colchón y la tabla que lo sujetaba eran bastante más pequeños de lo que debía ser, por lo que tenía huecos por todos lados. Después de hacer un poco de acrobacias, saltar huecos, consigo tumbarme en la cama. Esperaba no moverme demasiado, porque me hubiera podido caer fácilmente. :lol:

 

Termina otro día.

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Me encanta Pasos, me trae tan buenos recuerdos... y tan buen rollo, porque Chiapas is diferent, en San Juan de Chamula, una vez más tuvimos que pagar el "impuesto revolucionario", pero creo que ésta vez se debió a que estaban cerca las fechas de Semana Santa y celebraban algo, la verdad es q cuando nos paraban y veíamos armas, no preguntábamos mucho para qué era el dinero.

 

Has descrito perfectamente el "interior" de la iglesia de San Juan de Chamula y esa es una de las partes de mi viaje q recuerdo con mayor claridad, ese es de los sitios q dificilmente puedes olvidar.

 

Respecto a San Cristobal de las Casas... bueno, siempre decimos q cuando nos toque el euromillon nos compraremos una casa en tal sitio, San Critóbal de las Casas fue la ciudad que elegimos en aquel momento, porque tiene algo. No tuviste mucha suerte, porque leo que te tocó lluvia y más lluvia, y aún así te encantó, imagínala con sol...entonces además del ambiente, de lo que se respira por sus calles, la arquitectura también será un factor que te enamore de aquel sitio.

 

Regateo de pulseras XD, tio yo llegué a Madrid con pulseras como para ponérmelas en 5 vidas, casi siempre comprábamos algo a los niños q se nos acoplaban, pero es que además eran bonitas XD.

 

Espero el siguiente capítulo, como me digas q viste el cocodrilo en el Cañón del Sumidero me descojono tío, fue la coña de nuetro viaje de vuelta.

 

Esperando próxima actualización

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Pasos, ya me tienes enganchada, que recuerdos me trae tu diario de cuando estuve por ahi, bueno y la comida ni te digo, doy fe de lo del picante, para ellos nunca picaba,serán ;) ,asi que ánimo y continua que esta muy interesante

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Día 8: San Cristóbal de las Casas - CAÑÓN DEL SUMIDERO - CHIAPA DE CORZO - San Cristóbal de las Casas

 

El día anterior habíamos contratado un tour en la agencia para visitar el Cañón del Sumidero. Teníamos que estar a las 9h00 en la puerta de la agencia, así que Juan y yo nos levantamos a eso de las 8h15. Desayunamos un café y un par de tostadas mientras esperábamos a los catalanes, pero éstos no aparecían. Fuimos a asearnos un poco y los catalanes seguían sin aparecer. :blink: Se hacía ya tarde así que tuvimos que preguntar a la chica de recepción cuál era su habitación para avisarles porque sospechábamos que se habían quedado dormidos, y nuestra sospecha fue cierta. Los despertamos y esperamos a que se vistieran, se arreglaran un poco y corriendo nos fuimos hasta sitio donde habíamos quedado.

 

Llegamos a la agencia a la hora en punto, y allí había una chica, Aina, de L'Hospitalet del Llobregat, que también iba a hacer el tour. En el camino recogimos a 3 israelíes en su hostal. Íbamos en un minibús, y el conductor era muy hablador y simpático. Empezó a contarnos historias y cosas sobre la zona y el estado de Chiapas, la verdad muy interesantes. La verdad que el conductor era gracioso; mientras salíamos de San Cristóbal hubo un momento curioso: se paró para dejar pasar a un abuelo a que cruzara la calle, y un motorista le pitó; él empezó a gritar al motorista diciéndole que como fuese así no iba a llegar a viejo, pero lo mejor es que andó unos pocos metros, paró el camión en mitad de la calle y se bajó a ver si encontraba al motorista. Como veis, todo un personaje. :D

 

Cogimos la misma carretera por la que llegamos a San Cristóbal de las Casas, aquella que tenía un toro de Osborne al principio y se subía en altitud. Pero esta vez la pude ver de día y con el cielo despejado. Lo que tocaba era bajar durante muchísimos km; imaginaros desde 2.650 m de altitud que tenía el punto más alto, hasta 450 m en el Valle Central de Chiapas durante 42 km aproximadamente. En el camino me puse a escribir, pero como el conductor empezó a contarnos cosas sobre Chiapas, San Juan Chamula, los indígenas,... dejé de escribir para escucharle. Recuerdo que los catalanes flipaban como conducía, por el arcén para dejar que le adelantasen y que los que venían en sentido contrario adelantaran; yo ya me estaba acostumbrando.

 

Llegamos a nuestro destino, Chiapa de Corzo, y el cambio de temperatura fue bestial. Imaginaros que salimos todos de San Cristóbal de las Casas con el polar puestos y con frío, y fue bajarnos del camión y tener que ponernos en manga corta. Allí nos esperaban pequeñas furgonetas para llevarnos hasta el embarcadero, ya que la visita al Cañón del Sumidero es en lancha.

 

Llegamos al embarcadero y había muchísimos israelíes, pero también nos encontramos a la pareja de franceses que conocimos el día anterior comiendo. Este sería uno de nuestros primeros encuentros casuales (o no) del viaje.

 

Antes de subir a la lancha nos tuvimos que poner todos nuestros chalecos salvavidas, naranjas, preciosos, y mientras se montaba el personal en la lancha Juan se puso a charlas con algunos de los de allí, diciendo que no había sitio para todos. Uno le contestó que si había, y que si faltaba alguno se podía subir en la plataforma con el conductor (son de estas lanchas en las que el conductor está detrás en una zona más alta que el resto de la lancha). Cuando escuché eso se me encendió una bombillita. ;)

 

Nos sentamos en primera fila y empezamos a navegar. El río era el Grijalba, un río caudaloso desde mi punto de vista andaluz, y los paisajes eran verdes, todo estaba lleno de vegetación, algo que siempre me impresiona.

 

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Inicio del Cañón del Sumidero

 

 

Paró el conductor la lancha antes de entrar en el cañón, momento que le pregunté si podía subirme al lado suya, y me dijo que sí. ¡¡Olé!! :bye2: Así que hice toda la travesía desde una zona más alta y pude preguntarle todo lo que quisiera.

 

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Vista de la lancha junto al conductor

 

 

La longitud del Cañón del Sumidero es de 42 km, finalizando en la presa de Manuel Moreno Torres o de Chicuasén (es el nombre de un pueblo cercano), y su altitud máxima es de 1.000 m nada más y nada menos.

 

Al comienzo del cañón nos encontramos una imagen que forman 3 paredes, las cuáles son el símbolo del Estado de Chiapas, aparecen en el escudo:

 

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Paredes del Estado de Chiapas

 

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Escudo de Chiapas

 

 

Como se ve en el escudo, aparece la pared y dos leones. El león de la derecha y la palmera simboliza la fuerza de los indígenas, y el león de la izquierda y la corona simboliza la fuerza de los conquistadores. La corona es el símbolo de Castilla, por eso tiene un cierto toque mudéjar que era el estilo artístico que predominaba en España en la época de la conquista. Por lo visto, cuando llegaron los españoles desde el precipicio derecho muchos indígenas se tiraron para suicidarse porque preferían la muerte a ser sometidos como esclavos. Esta historia sólo me la contó a mí el conductor, porque me comentó que una vez había españoles en la lancha y éstos se ofendieron, y desde entonces no la cuenta en público. No entiendo como hay gente que se puede ofender por algo que ocurrió hace 500 años, y sabiendo además que los que torturaban a los indígenas eran los españoles, nuestros supuestos antepasados. En fin, sin comentarios. :huh:

 

En el río había cocodrilos, de los que vimos unos pocos ejemplares en la orilla, que eran difíciles de ver porque se camuflaban con el color de la arena y el fango. Tuvimos la oportunidad de ver uno de unos 5 m nadando cerca de la lancha; para ello tuvo que parar el motor para no asustarlo. La especie del cocodrilo es el ucutu, y se alimentan de los peces que viven en el río: mojarra, vadre y macanil entre otros.

 

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Cocodrilo en la orilla

 

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Cocodrilo nadando

 

 

El río estaba muy sucio, y estaban haciendo labores de limpieza. Por lo visto nace en Guatemala y son ellos los que vierten basura al río, y los mexicanos quienes lo limpian. No hay acuerdo entre los dos gobiernos para proteger al río, una auténtica pena porque estaba bastante sucio. :(

 

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Limpiando el río

 

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Limpiando el río

 

 

Hay una zona del cañón bastante curiosa que es lo que se conoce como el Árbol de Navidad. En una de sus paredes existen una serie de filtraciones, formándose musgo y otras formaciones calcáreas, tomando esa zona apariencia de un árbol de navidad. Era bastante bonito.

 

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Árbol de Navidad

 

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Árbol de Navidad

 

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Árbol de Navidad

 

 

Conforme nos íbamos acercando a la presa, el final del cañón, éste se iba abriendo.

 

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Final del cañón

 

 

En estas zonas más abiertas era bastante común encontrar pelícanos.

 

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Pelícanos

 

 

Y llegamos al final del paseo, la presa de Chicuasén.

 

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Presa de Chicuasén

 

 

En la presa nuestro guía pasó la gorra para que le dejáramos una propinilla, que sin duda se había ganado (especialmente conmigo) :D . La vuelta ya la hicimos sin paradas, hasta el embarcadero. La duración total fueron de unas 2 horas.

 

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El guía y yo

 

 

El tour estuvo muy bien, tanto las explicaciones como lo que vimos. Me gustó bastante el cañón y toda su historia, y más sabiendo que es un símbolo del estado de Chiapas, así que aconsejo que si vais a Chiapas os escapéis y lo visitéis.

CONSEJO: El boleto de la lancha vale 120 pesos, por lo que si alguien está dispuesto a hacerlo le aconsejo que contrate un tour, le sale mucho más barato (recuerdo 150 pesos teniendo en cuenta que te llevan desde San Cristóbal de las Casas hasta el mismo embarcadero).

 

El conductor nos estaba esperando en el mismo embarcadero, así que nos despedimos de los franceses y nos montamos en el camión. Paró en el zócalo de Chiapa de Corzo unos 30 minutos para que viéramos algo de la ciudad.

 

Cerca del zócalo está el Convento de los Dominicos, es común encontrar templos de esta congregación en este estado:

 

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Convento de los Dominicos

 

 

Me entretuve en unos puestecillos comprando unos separadores de lectura para tener un detalle con mis compañeros de trabajo. Costaban simplemente 5 pesos por unidad. Mientras hacía estas compras me perdí del resto de mis compañeros, así que me fui al zócalo para visitarlo, y además porque allí es donde habíamos quedado con el conductor del camión.

 

En el centro del zócalo hay una fuente construida por los españoles, y una estructura central de estilo mudéjar que simboliza la corona de España. Si os fijáis es la misma corona que aparece en el escudo de Chiapas. Aquí se basaron para hacer el escudo del estado (la segunda foto gentileza de mi amigo Juan):

 

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Corona en el zócalo

 

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Detalle de la corona

 

 

Nos montamos en camión y vuelta a San Cristóbal de las Casas. El conductor seguía contándonos cosas sobre Chiapas y el ejército zapatista. Nos dijo que tenían hasta su propia emisora de radio, y la buscó para que la escucháramos. En ese momento había música pero fue curioso porque escuchamos: "Radio Libertad. Emitiendo desde algún lugar de los altos de Chiapas". Más pirata imposible :o , pero el gobierno mexicano no se atreve a meterse porque el ejército zapatista tiene un gran apoyo social, por lo que tendrían muchos problemas.

 

Llegamos a San Cristóbal de las Casas, y nos fuimos los 4 con Aina a comer al mercado, esta vez en el puesto de al lado del día anterior. Fue curioso porque cuando la señora me vio entrar me dijo que nos sentáramos en su puesto, que no nos iban a engañar con la bebida como nos pasó el día anterior. ¡¡Son más listos que el hambre!! :P Pedí bistec, que era carne de cerdo con salsa de tomate natural que picaba (¡lógicamente!), con su arroz, frijoles y tortillas; de bebida agua de jamaica, que era la única que había. Total 20 pesos (sin agua 15).

 

Terminamos de comer y salimos del mercado. Aina se despidió ya que estaba muy cansada; había llegado por la mañana a San Cristóbal de las Casas y nada más llegar había hecho el tour, necesitaba descansar lógicamente.

 

Nosotros quisimos ir hasta San Andrés de Larráinzar, un pueblo zapatista donde se firmaron unos acuerdos entre el gobierno de México y el ejército zapatista, acuerdos que el primero no cumplió. Estábamos buscando el colectivo que nos llevara nos acordamos que Juan y yo no habíamos reservado el tour de Palenque, así que tuvimos que dejarlo porque teníamos que ir a la agencia para ello. Fuimos hasta allí, hicimos la reserva, 250 pesos, y pretendíamos ir hasta Zinacatán, un pequeño pueblo de los alrededores, pero el muchacho de la agencia nos dijo que ya era tarde :( , así que decidimos quedarnos el resto de la tarde en San Cristóbal de las Casas.

 

En el Andador Eclesiástico vimos una pastelería, así que nos compramos unos dulces para los 4: entre 20 y 30 pesos, y nos fuimos a una cafetería a tomarnos un capuchino con moka (11 pesos cada uno) y charlar y reírnos durante un rato.

 

Nos fuimos para el hostal para descansar, parando antes a comprar para hacernos unos bocatas de tomate y queso para cenar (20 pesos cada uno).

 

Nos duchamos y me puse a escribir un rato en el patio del hostal y a esperar que un ordenador estuviese libre para escribir un correo y dar un poco de envidia a la familia :P . Mientras escribía conocí a una chica de EE.UU., Florida exactamente, que ya me sonaba de haberla visto en el autobús que nos trajo a Oaxaca. Estuvimos charlando un ratillo, y me dijo que si íba a ir a una fiesta por la noche; le dije que lo dudaba, que a la mañana siguiente tenía que levantarme muy temprano. Hacía frío, así que los del hostal encendieron una hoguera para calentarnos un poco los que estábamos por ahí. Mientras escribía apareció Juan con una cerveza de litro para los dos. Luego me escapé yo a una tienda que había al lado a comprar otra (18 pesos).

 

Al rato fui hasta la cocina donde los catalanes habían preparado el bocadillo. Allí estaban los italianos que conocimos el día anterior, y nos pusimos a charlar un buen rato. A la conversación se nos agregó un par de alemanes y la chica estadounidense anterior. ¿El idioma que hablábamos? Pues de todo un poco: español, inglés, italiano, francés,... lo poco que sabíamos de idioma cada uno, ¡¡pero nos entendíamos!! :lol: Lo mejor era la relación italiano-española, porque cada uno hablaba en su idioma, y conseguíamos a veces hasta tener una conversación con una cierta fluidez. Y este fue unos de los mejores momentos del viaje, uno de esos momentos en los que te alegras por viajar y quedarte en albergues para conocer a gente de distintos países y lugares. Aquello fue genial, simplemente genial.

 

La chica de Florida y los italianos nos dijeron que había una fiesta, que fuéramos, que tenían pases para que nos convidaran a un chupito de cocktail. Al principio Juan y yo dijimos que no, que a la mañana siguiente teníamos que levantarnos supertemprano, pero fuimos débiles y al final accedimos. :D

 

Nos vestimos, y nos fuimos medio hostal al pub que tenía la fiesta, y digo medio hostal porque el otro medio ya estaba allí. El pub no estaba mal, tenía dos salas, una con cierta variedad musical, especialmente salsa, y en la otra que había música en directo. Nos tomamos los chupitos y nos pedimos un botellín de cerveza (25 pesos). Y estuvimos charlando, bailando, riéndonos mucho, y pasándolo bien, que para eso habíamos salido.

CONSEJO: Nunca, nunca, nunca bailéis con una alemana. ¡¡Diooooooooox, qué poco arte tienen!! (o por lo menos la que a mí me tocó). Yo no soy ningún bailarín, es más no sé bailar, pero aquello no era normal. Qué razón tiene Sabina cuando dice "absurdo como un belga por soleares". :P

 

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De marcha

 

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De marcha

 

 

A eso de las 1h30 Juan y yo nos fuimos a dormir porque a las 6h30 más o menos venían a recogernos para irnos a Palenque. Nos despedimos de los italianos, no sin antes darnos los correos electrónicos. Al llegar al hostal tuve que ir a despertar a Carlos a su habitación (se había ido un poco antes que nosotros), lo encontré despierto, para que me devolviera mi móvil y cargador de pilas, que los dejé cargando en su habitación. Al ratito llegó Manolo. Nos despedimos dándonos nuestras direcciones y esperando que nos volviéramos a encontrar, porque la verdad eran dos personas que merecían la pena. ¿Nos volveríamos a ver? Quien sabe. ;)

 

Terminamos de preparar las cosas para el día siguiente; aquella era nuestra última noche en Chiapas.

 

San Cristóbal de las Casas y Chiapas en general fue un sitio que me encantó, un sitio que recomiendo que vayáis sin duda. Hay que ver sus altas cumbres, sus casas de colores, sus indígenas,... y el ambiente que allí se respiraba. Creo que fue lo que más me gustó del viaje, no por monumentos ni sitios que ver, sino por el estilo de vida que tienen allí. Sé que algún día volveré, no sé cuando pero volveré porque es uno de esos sitios que enganchan. Para finalizar el capítulo os dejo algunas fotos de mi colega Juan, como despedida del estado de Chiapas:

 

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Chiapas

 

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Chiapas

 

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Chiapas

 

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Chiapas

Editado por Pasos Largos

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Buenisimas las fotos!!! He leido un poco, pero lo leere entero que pinta muy bien. Tengo pendiente un viaje a Mexico para visitar a un amigo de alli, asi que ya te interrogaré dentro de poco.

 

Que esto no pareeee!!!

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Como lo prometido es deuda....ya me he leído el diario, tenía muchas ganas...me ha encantado, sobre todo porque das muchísima información. Las fotos que más me han gustado son las de las ruínas prehispánicas..muy chulas!! y que gracioso lo de la bandera y el saludo que hacían con la mano ...me recuerda a alguien :)

 

Pos a ver si le das un empujoncito a esto...que vas muy lento!! y con el de Marruecos y el de Francia que empezareis a la vuelta....ya van tres!! se te acumula el chollo :P

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Ayer descubri este diario!!! Que bonito es guanajuato!!! A ver si sigo leyendo

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