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lolyvill

China y Tibet 2007

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Hola, de nuevo!! :bye2:

Tras varios días sin dar señales, a ver si termino de leer el famoso capítulo más largo del mundo!! xDDDD

 

No es coña, ójala muchos diarios explicasen tan detalladamente, las cosas ke vistéis, los precios e incluso las anécdotas ke son lo que le dan la "salsa" a la narración!!

Por ahora: genial!

 

Aun estoy en la pag 5, pero por sueño lo dejaré para mañana!!

 

Un saludo y seguid contándonos sisters; salix :lol:

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Ei loly!

 

No te había dado las gracias por las recomendaciones de los documentales. La verdad es que bajé algunos, pero solamente he podido ver el de los secretos de la muralla china, y la verdad que es sorprendente la historia que guarda. Es una pena que no fuera valorada en su tiempo.

 

Otra cosa que no te dije antes.. a mí me interesaría mucho saber un poco más el tema de los simbolismos de los colores, así que si encuentras un huequito.. ji ji ji

 

Y a ver cuando nos cuelgas el próximo capítulo! Q ya hay ganas de leerlo!!! ánimo guapa!

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Ei loly!

 

No te había dado las gracias por las recomendaciones de los documentales. La verdad es que bajé algunos, pero solamente he podido ver el de los secretos de la muralla china, y la verdad que es sorprendente la historia que guarda. Es una pena que no fuera valorada en su tiempo.

 

Otra cosa que no te dije antes.. a mí me interesaría mucho saber un poco más el tema de los simbolismos de los colores, así que si encuentras un huequito.. ji ji ji

 

Y a ver cuando nos cuelgas el próximo capítulo! Q ya hay ganas de leerlo!!! ánimo guapa!

Me alegro de que te haya gustado el documental, a mí ese me pareció súper interesante (el de los Soldados de Terracota está genial, también).

 

Prometo que en cuanto tenga un hueco acabo el siguiente capítulo y os lo cuelgo, para variar es muy laaaaaargo! :) Siento estar tardando tanto en actualizar el diario, en un principio pensaba que seríamos 2 para hacerlo pero veo que me va a tocar a mí sola, y me lleva su tiempo...

 

Una de las cosas más difíciles es seleccionar las fotos, cuando has estado por lugares de ensueño que te sorprenden cada 5 segundos elegir es complicadísimo! creo que os van a gustar las del siguiente capítulo. Estos días estoy teniendo mucho trabajo, pero va avanzando :)

 

Os adelanto que ese día hicimos senderismo por el río Yulong, luego bajamos en balsas de bambú por el río, comimos en un lugar perdido (realmente perdido, en medio de ninguna parte), seguimos caminando y terminamos con una impresionante puesta de sol en Yuelian Shan, la Colina de la Luna... qué recuerdos!! :bleh:

 

A ver si busco un momentito y os pongo lo de los simbolismos de los colores y demás, lo ilustraré con algunas fotos para que se vea mejor.

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Prometo que en cuanto tenga un hueco acabo el siguiente capítulo y os lo cuelgo, para variar es muy laaaaaargo! :bleh: Siento estar tardando tanto en actualizar el diario, en un principio pensaba que seríamos 2 para hacerlo pero veo que me va a tocar a mí sola, y me lleva su tiempo...

 

Una de las cosas más difíciles es seleccionar las fotos, cuando has estado por lugares de ensueño que te sorprenden cada 5 segundos elegir es complicadísimo! creo que os van a gustar las del siguiente capítulo. Estos días estoy teniendo mucho trabajo, pero va avanzando :)

 

 

A ver si busco un momentito y os pongo lo de los simbolismos de los colores y demás, lo ilustraré con algunas fotos para que se vea mejor.

 

Merece la pena esperar por los capítulos porque están curradísimos. Eres una artista!!!!

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Dios, me viene genial este diario, vais a ser mi inspiración :bye2: :bleh: :lol:

Ahora me lo leeré todo de pe a pa.

Por cierto, vosotros que habeis estado, nosotros queremos ir en plan tirados, pero, por curiosidad sabes si es posible dormir al raso en algun sitio o esta prohibido (me estoy flipando, mis compañeros me diran que una mierda xD, pero yo por intentarlo...XDD)

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Dios, me viene genial este diario, vais a ser mi inspiración :bleh: :lol: :D

Ahora me lo leeré todo de pe a pa.

Por cierto, vosotros que habeis estado, nosotros queremos ir en plan tirados, pero, por curiosidad sabes si es posible dormir al raso en algun sitio o esta prohibido (me estoy flipando, mis compañeros me diran que una mierda xD, pero yo por intentarlo...XDD)

Pues ni idea de si se puede dormir al raso o no... pero no creo que te compense mucho. Dependiendo de la zona, os podéis encontrar con arañas-centollo, millones de mosquitos, etc... y dormir en la mayoría de los casos es muy barato (menos en Beijing, que pagamos 14 € cada uno, en el resto no llegamos a 10 €, y en algunos sitios puedes dormir por menos de 3 €). El único día que se nos planteó la posibilidad de tener que dormir tiraos fue en Taiyuan, casi al final del viaje, y acabamos refugiados en un Mc Donalds 24 h., aquello era bastante inhóspito! yo creo que no te lo recomendaría, al menos en las zonas por las que estuvimos nosotros, pero por probar... :P

 

No sé hasta qué punto al gobierno chino le hará mucha gracia que la gente duerma por la calle, lo que te puedo decir es que creo que no vimos a nadie en todo el viaje durmiendo en un portal ni nada parecido.

 

Pronto actualizo! :(

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Joder, Loly! Juraría que conozco a tu hermana pero no se de que, me suena un huevo su cara.

 

Muy bueno el diario y las fotos, pero ya va siendo hora de actualizar, no??. Como te gusta hacernos sufrir :lol:

 

Como te dije el otro día ir a China es uno de mis sueños :bleh: , así que leeré tu diario con mucha atención. Aunque a este paso................no se yo.

 

Un saludo!!

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Joder, Loly! Juraría que conozco a tu hermana pero no se de que, me suena un huevo su cara.

 

Muy bueno el diario y las fotos, pero ya va siendo hora de actualizar, no??. Como te gusta hacernos sufrir ;)

Pues no sé, Lau conoce a muchísima gente, así que es posible que hayáis coincidido alguna vez :P

 

Voy a actualizar hoy mismo, estoy terminando de seleccionar las fotos y os lo cuelgo en cuanto pueda. Creo que estas fotos os van a gustar, Yangshuo es espectacular.

 

Un capítulo genial. Nos tienes ya acostumbrados a un nivel... que ya no lo vas a poder bajar. Vamos a acabar siendo experto en China ;)

:P

xDDDDDDDD Me alegro de que os guste! intento dar bastantes detalles por si puede ayudar a quienes vayan por allá, temía que fuese muy pesado leer capítulos tan largos, pero si os gusta pues mejor! :)

 

Lo dicho, hoy actualizo!

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Os dejo un nuevo capítulo, largo como de costumbre, y en cuanto pueda pongo las fotos. Espero que os guste!

 

Día 19 de septiembre Yangshuo-Río Yulong y Yuelian Shan

 

Nos levantamos tempranito para ir a hacer senderismo por la orilla del río Yulong, y al bajar para salir vimos que la puerta estaba aún cerrada... y que nuestro eficiente recepcionista estaba durmiendo allí! ;) El pobre tenía unas sillas puestas de manera que los asientos formaban una especie de espacio suficiente para estirarse una persona, con un par de cojines, y dormía allí mismo. Como decía Lau, este sí que sabía lo que era trabajar por turnos, los hacía él todos: mañana, tarde y noche (a lo largo del viaje veríamos muchos ejemplos de por qué se dice eso de “trabajar como un chino”) ;)

 

Al salir ya había gente por las calles, aunque el pueblo aún estaba despertando. Buscamos un sitio donde comer algo, y encontramos un pequeño local muy cerca del hostel donde vendían porras chinas (las echo de menos xDDD), huevos y otros deliciosos desayunos. Devoramos todo (fue súper barato, 20Y) y paramos un taxi para que nos llevase a Baisha, un pueblecillo cercano a Yangshuo (nos cobró 50Y en total). Tardamos muy poco en llegar, unos 10 minutos, y una vez allí se nos planteó la cuestión de hacia dónde tirar. Decidimos buscar el Puente del Dragón (Yulong Qiao) y empezar a caminar desde ahí (lo que no sabíamos era por qué orilla debíamos ir, ni nada). Seguimos por el camino que atravesaba el pueblo, viendo a la gente en sus casas preparándose para empezar el día, muchos nos miraban. El Puente del Dragón está muy cerca, y al llegar vemos que es muy chulo, un enorme puente de piedra construido en 1412 que cruza el río. El sol aún no está alto, y flipamos con el paisaje desde allí, el río se extiende hacia ambos lados entre picachos kársticos y arrozales. Impresionante :P

 

Puestecillo donde desayunamos

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Casa en Baisha

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Poco después del amanecer, desde Yulong Qiao

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Vistas desde Yulong Qiao

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No sabemos hacia dónde tirar, así que decidimos ir por la orilla opuesta del río, de donde vemos que parte un camino. Empezamos a andar, y el paisaje nos sorprende a cada segundo. Nos cruzamos con muchos niños que van hacia el cole en dirección opuesta, algunos nos saludan pero otros parecen un poco asustados de vernos (y no es que llevásemos unas pintas muy chungas xDDD). Al cabo de un rato el camino se hace más estrecho, y en muchos momentos es sólo un sendero que corre entre los arrozales. Pasamos por un par de pueblos muy auténticos donde la gente está haciendo sus tareas (básicamente se dedican a la agricultura, la ganadería y la pesca), muchos nos miran y nos saludan (aquí aún no nos habíamos acostumbrado a que nos dijesen “hallo” todo el rato), la gente es encantadora y nosotros estamos súper felices. En algunos momentos nos perdemos entre los arrozales y no sabemos por dónde sigue el camino, pero lo acabamos encontrando siempre (eso sí, una de las veces fue difícil... y es que el sendero no está marcado ni nada, es un poco seguir la intuición de cada uno y echar a andar).

 

Lost!

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Lau en medio del arrozal

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Curioseando

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Panorámica

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Debemos llevar andando ya unas dos horas, y el paisaje de la China rural nos sigue sorprendiendo a cada paso. Por el camino flipamos con la gente, los arrozales infinitos, los búfalos de agua, los pueblecillos (a veces sólo 4 casas y poco más) que vamos pasando, los dibujos en la puerta de las casas, los niños entrañables con los que “hablamos”, los perros chinos (es la extrapolación del “can de palleiro” gallego, pero en chino; son todos iguales)... todo es tan diferente y tan auténtico que nos encanta. Con deciros que sólo de este día tengo unas 170 fotos, os podéis hacer una idea. Nos encontramos también con algunos cementerios chinos, los primeros que vemos, totalmente integrados en la naturaleza, y que me transmiten una sensación de paz.

 

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Cementerio

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Ya hace bastante calor, empezamos a tener sed y paramos en una tiendecita de un pueblo a comprar agua y unas galletas súper raras de plátano. Al salir paramos un par de veces a mirar animales y saludar a la gente, y por fin encontramos un lugar en que el camino se bifurca; por un lado, un puente cruza el río Yulong; por el otro, el camino sigue, y no sabemos qué hacer. Hay un puesto estratégicamente situado allí al lado, y compramos unas cervecitas y agua, que nos tomamos debajo de una terracita, en unos asientos de bambú, es el paraíso! Mientras miro los mapas y la guía para ver cómo nos orientamos vienen dos chinos a hablar con nosotros, nos ofrecen bajar en balsas de bambú por el río. Como tampoco sabemos muy bien por dónde ir, negociamos un poco con ellos y decidimos ir (pronto descubriremos que, definitivamente, el paraíso está en el río Yulong). El único problema es que sus balsas están en Yulong Qiao, junto al puente del que habíamos partido! Pero nos ofrecen llevarnos en moto, así que aceptamos, por 60 Y cada uno. Enseguida llegan dos motos, para 6 personas. En China es de lo más habitual ir 3 en una moto, sin casco ni nada, total pa qué :P a mí me toca en el medio y voy haciendo vídeos del paisaje, salimos a una carreterita que va entre los karst, es impresionante. Tardamos un rato en llegar de nuevo al puente, habíamos caminado muchos kilómetros casi sin darnos cuenta! Por el camino pasamos por varios pueblos, vemos a la gente trabajando muy duramente, y hasta nos cruzamos una serpiente, menos mal que no nos salió al paso cuando íbamos andando, que sino qué cague!

 

Tomando algo en la terracita

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Por fin llegamos al puente de nuevo, y tenemos que esperar un poquito a que preparen las balsas, les van a poner encima unas sillas y una sombrilla porque hace mucho calor (a mí me parecía más auténtico sin sombrilla, pero luego se agradecía). Mientras tanto volvimos al puente, nos hicimos fotos con uno de los barqueros, compramos cerveza para el camino y aprovechamos para ir al “baño” (si vais a China os recomiendo aprenderos los caracteres de “hombre” y “mujer”, son muy sencillos y así sabréis hacia qué lado tenéis que ir; es muy útil, porque muchas veces no hay ni puerta, y son bastante “colectivos”). Al cabo de un rato las balsas estaban listas, subimos y empezamos a descender el río. Aquello era un lujo… relax total, escuchando sólo el murmullo del río y el remo rozando el agua, con un paisaje increíble ante nuestros ojos, observando las orillas, la gente que pescaba, etc. Por el camino también había pequeños desniveles sobre los que la balsa saltaba suavemente, salpicándonos un poco, era divertido. Daban ganas de meter los pies en el agua, pero las posibles bilharzias (una especie de gusanitos que hay en el agua en algunas zonas de Asia, que se te meten dentro del cuerpo y se van moviendo por él) me echaron para atrás. No así a Lau, a la que sólo le faltó acabar el paseo a nado.

 

Lau, yo, Txema y Jorge en el Puente del Dragón

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Barquero, con Baisha al fondo

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Bajando el río

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Al cabo de algo más de hora y media llegamos a la orilla, un lugar en medio de ninguna parte, bastante hambrientos. Le preguntamos a los barqueros dónde podíamos comer, y uno de ellos nos acompañó por los senderos entre arrozales, pasando el puente de Xiangui, hasta un punto donde tuvimos que esperar. Lau hubo un momento en que se perdió y volví atrás a buscarla, se había despistado poco después de empezar a andar. Cuando volvimos junto a los chicos, ya estaban con un personaje muy característico, el Chino Neira (le llamamos así porque es clavado a un tío que conocemos los 4 xDDDDDDDD), que llevaba un mandil de cocinero allí en medio del arrozal, y que nos guió hasta el pueblo de Jiuxian, donde tenía un pequeño restaurante. Le pedimos que nos recomendase algo, y pedimos pollo, pescado, arroz para todos, huevos con tomate y alguna que otra cosa. Estábamos bastante hambrientos, pero fue imposible acabar todo. La comida estaba muy rica, pero al ver el pollo me alegré de no comer carne, en la bandeja se distinguían, entre los trozos, todas las partes de una gallina, desde la cabeza con su cresta hasta las patas. Vamos, que sólo le faltaban las plumas… El pescado estaba bueno, poco hecho para mi gusto pero también rico. Cuando nos trajo la cuenta, 155 Y por todo, menos de 4 € por cabeza… y quedaba comida como para otros 4! Fue muy barato. Al salir había por allí un niño muy simpático, con el que nos hicimos unas fotos, era entrañable.

 

Siguiendo al barquero

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Campesinos en Xiangui Qiao

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Hacia Jiuxian

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Con el mítico chino Neira

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Luego nos despedimos del chino Neira y del niño y vimos un poco el pueblo. Es de la época de la dinastía Tang y es muy chulo, tiene unos 1200 años y casas de las dinastías Ming y Qing. Dimos una vueltecilla y nos metimos en un edificio de aspecto muy antiguo que estaban arreglando. Tenían una hucha para que quien quisiera diese pasta para poder seguir restaurándolo, les dejamos unos yuans. Al salir, a falta de otro sitio, nos tuvimos que lavar los dientes en el camino junto al arrozal, y justo entonces aparecieron unos cuantos guiris, que debieron flipar xDDDDD

 

Jiuxian

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Lavándonos los dientes :P

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Queríamos terminar el día en Yuelian Shan, la colina de la Luna, así que preguntamos y nos dijeron que estaba a menos de 3 horas de camino. Continuamos caminando, esta vez por la margen izquierda, atravesando más pueblos y lugares muy auténticos, pasamos junto a un colegio llenos de niños que estaban jugando, más arrozales, edificios en construcción con andamios de bambú, más búfalos y gente trabajando… Hacía mucho calor, y de vez en cuando teníamos que comprar más agua y parar a beber. Salimos a una carretera asfaltada, volvimos a los caminos, seguimos andando mucho tiempo… y siempre que preguntábamos a alguien nos decían que faltaba entre 1 hora y hora y media (para estas cosas sirve el curso intensivo de chino :P), pero aquello no se acababa nunca! Finalmente llegamos junto a un albergue propiedad de una holandesa, y nos dijeron que nos faltaban otras 2 horitas, pero que si queríamos llegar pronto podíamos ir en moto, por 10 Y cada uno. Por 1 € no nos lo pensamos, y les dijimos que sí. El hijo de la holandesa era uno de los que nos llevarían, y hablaba perfectamente chino! Hasta decía que era fácil, vaya crack. Fueron a preparar las motos y salimos (se notaba que eran europeos, que sólo Jorge y yo tuvimos que compartir moto con un chino, los otros iban de 2 en 2), con tan mala suerte que al dar una curva la moto en la que iba Txema pinchó, y tuvimos que parar y esperar a que consiguiesen otra. Por fin, al cabo de unos 15 minutos, pudimos salir de nuevo. Menos mal que fuimos en moto, quedaba una buena tirada hasta Yuelian Shan!

 

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Al llegar a la base nos despedimos del chico holandés y los 2 chinos que nos habían llevado. Para subir a la colina hay que pagar 15 Y, y una vez en el recinto te abordan innumerables señoras con bolsas nevera, que te acompañan mientras subes por si quieres comprarles agua o postales, y te piden las botellas vacías que tengas (esto es muy común en casi toda China). A mí se me pegó una y no me soltaba… Yo ya estaba súper cansada, y los más de 1200 escalones que hay hasta arriba me mataron… pero ahí tenía a mi buena mujer, abanico en mano, ayudándome a hacer más llevadera la subida :P Le acabamos dejando 30 Y en aguas. La colina se llama así porque es un gran pico kárstico con un gran agujero en forma de luna, y se sube hasta una plataforma justo ahí debajo. Después, desde ahí, sale otro camino que sube arriba de todo, y las vistas son maravillosas. Se ven cientos de karst, los ríos Li y Yulong, y muchos pueblecillos diseminados por el paisaje. Es una pasada estar allí arriba contemplando todo esto, mientras el sol se empieza a poner y empiezan a elevarse globos entre los valles rodeados de picos (salen al amanecer y al anochecer). Estuvimos bastante rato allí, y luego bajamos, con la imagen de ese hermoso paisaje bien grabada en las retinas.

 

Panorámica desde la plataforma bajo el arco

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Vistas desde arriba

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Al llegar abajo cruzamos la carretera para parar un minibús de vuelta a Yangshuo, esperamos un poquito y pronto llegó uno (nos costó 5 Y a cada uno). Nos quedaba poquísimo dinero, así que al llegar de vuelta al pueblo nos separamos, nosotros fuimos a darnos una ducha y Lau y Txema a buscar un cajero para sacar pasta. Cuando volvieron no habían encontrado ni uno solo operativo, resulta que en muchos sitios los cajeros sólo funcionan en horario laboral (hasta las 5 o 6 de la tarde), y en todo Yangshuo no había dónde sacar pasta (mucho ojo con esto en todos los pueblos a los que vayáis!). Una putada, porque nos cundía ir en globo al amanecer (creo recordar que costaba unos 60 € por cabeza), y al no tener ni para pipas ya ni nos lo planteamos :P

 

Nuestro recepcionista, siempre eficiente, nos ayudó a reservar habitación para el día siguiente en Anshun, para nosotros hubiera sido imposible (sólo hablaban chino, ni una palabra de inglés, y por teléfono no te puedes comunicar con mímica!). Le pagamos la llamada (para él una llamada a otra provincia era carísima) y nos arregló todo, como ya era costumbre :)

 

Pensábamos ir a cenar o a tomar algo después de que se duchasen Lau y Txema, pero se quedaron sopas y nosotros al final también, cansados de esperar. Cuando conseguí despegarme de la cama y fui a llamarlos estábamos todos reventados, así que decidimos no salir ya. Por suerte, aún quedaban algunos de los famosos bollos de la sala VIP del aeropuerto, así que pudimos comer algo y nos metimos en cama, rendidos.

 

Siguiente capítulo: Yangshuo-Fuli-Guiyang-Anshun

Editado por lolyvill

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