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lolyvill

China y Tibet 2007

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Vaya pedazo capítulo, ahora sólo faltan las fotos..

 

Al pasar por donde estaban jugando con las pelotitas de plumas nos lanzaron una, para que nos uniésemos. Fue un momento muy chulo, ellos no hablaban inglés ni nosotros casi nada de chino, pero lo pasamos muy bien con ellos, había uno muy simpático.

jejee, pues no te extrañe que fueran los mismos con los que jugamos k_rlos y yo, luego k_rlos les compró un cachibache de esos de pluma, pero esta gente, que ya eran mayorcitos, jugaban de vicio xD

 

Algunas zonas de Beijing parecen del siglo XXII, es impresionante.

pues sí, no os fijastéis en el metro, mientras iba de una estación a otra que proyectaba hologramas de anuncios en las paredes del tunel?

 

PD. Por cierto, veo que os llovió algo, qué temperatura hacía? es que en agosto aquello era una sauna, y había una humedad de la ostia..

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Vaya pedazo capítulo, ahora sólo faltan las fotos..

 

Al pasar por donde estaban jugando con las pelotitas de plumas nos lanzaron una, para que nos uniésemos. Fue un momento muy chulo, ellos no hablaban inglés ni nosotros casi nada de chino, pero lo pasamos muy bien con ellos, había uno muy simpático.

jejee, pues no te extrañe que fueran los mismos con los que jugamos k_rlos y yo, luego k_rlos les compró un cachibache de esos de pluma, pero esta gente, que ya eran mayorcitos, jugaban de vicio xD

 

Algunas zonas de Beijing parecen del siglo XXII, es impresionante.

pues sí, no os fijastéis en el metro, mientras iba de una estación a otra que proyectaba hologramas de anuncios en las paredes del tunel?

 

PD. Por cierto, veo que os llovió algo, qué temperatura hacía? es que en agosto aquello era una sauna, y había una humedad de la ostia..

 

:ranting: Nosotros también les compramos pelotitas de esas de plumas! aunque no las hemos utilizado desde entonces xDD

 

Lo del metro era una pasada! yo creo que eran multitud de imágenes fijas en las paredes, que al ir a esa velocidad se veían como hologramas... nos llamó mucho la atención (en el blog de Lau creo que salía una foto, aunque no estoy segura)

 

Lo de que nos llovió "algo" parece un eufemismo!! XDDDD si casi tenemos que sacar la piragua y empezar a remar! fue demasiado aquello, un diluvio universal en toda regla (sólo comparable a la que nos cayó en Pingyao, el resto de los días tuvimos suerte). La temperatura... pues ni idea, se estaba muy bien de manga corta pero no hacía un calor asfixiante (y tampoco había mucha humedad, menos que en Mordor desde luego! :lol:). Yo diría que la temperatura sería de unos 25 grados, más o menos (incluso puede que algo más). En los días siguientes ya estuvimos a más de 30º, y de manga larga para protegernos de las picaduras de bichos diversos! :bleh:

 

Me alegro de que os haya gustado el capítulo, en cuanto pueda lo "amenizo" con unas foteles! (ya me funciona el imageshack, desde hace media hora, pero primero pondré las fotos que faltaban del capítulo de Irlanda; las de China, mañana)

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Ha estado muy entretenido, aunque hay bastante texto no se hace pesado. Lo mejor son los nombre esos super espirituales: Puerte de la Paz Celestial, Sala de la armonía Suprema, Sala de la Unión y la Paz...

Ahora a ver si puedes poner las fotillos...

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A mí también me encantan los nombres, Niebla, son tan espirituales todos! ya verás en los siguientes capítulos, es algo que se repite en todas partes.

 

Os he puesto las fotos de la primera parte... el resto mañana :unsure:

Editado por lolyvill

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Ei Loly!

 

Yo tambien estoy sigueindo tu diario!!! Qué pasada y que envidia me das.

 

Me bajé los documentales del laberinto del tibet, una pasada. Podrías recomendarme alguna otra serie documental? No puedo evitar imaginarme por esos lares.

 

Además la ruta que has hecho me llama muchísimo la atención. Otra cosa, a parte de la guia de la loleny, que ya la tengo y la estoy leyendo, ansiosa por descubrir un poco más del simbolismo que tanto les caracteriza... recomendarías alguna otra? Leí que tiene muchos fallos.

 

Por ahora me estoy informando, pues en un futuro me gustaría hacer un viaje parecido. Aunque no creo que pueda en el 2008 :-(

 

Sigue con el diario que seguro que nos servirá a muchos!!!!!!

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Ei Loly!

 

Yo tambien estoy sigueindo tu diario!!! Qué pasada y que envidia me das.

 

Me bajé los documentales del laberinto del tibet, una pasada. Podrías recomendarme alguna otra serie documental? No puedo evitar imaginarme por esos lares.

 

Además la ruta que has hecho me llama muchísimo la atención. Otra cosa, a parte de la guia de la loleny, que ya la tengo y la estoy leyendo, ansiosa por descubrir un poco más del simbolismo que tanto les caracteriza... recomendarías alguna otra? Leí que tiene muchos fallos.

 

Por ahora me estoy informando, pues en un futuro me gustaría hacer un viaje parecido. Aunque no creo que pueda en el 2008 :-(

 

Sigue con el diario que seguro que nos servirá a muchos!!!!!!

Suree, me alegro de que te guste el Diario! si estoy intentando hacerlo bastante completo es precisamente para que les sirva a los que vayan después :cool: No os imagináis lo complejo que es preparar un viaje así, la falta de información con que te encuentras... eso sí, la satisfacción de ver que luego sale "casi" todo bien es muy grande! cuando vayas, no dudes en preguntarme todo lo que necesites, vale? (hay veces que es desesperante ;))

 

Qué temas te interesan exactamente para recomendarte documentales? yo tengo bastantes, no sé si te interesa más China o Tibet... Del Tibet puedes bajarte dos que pusieron en La Noche Temática, "Toda una vida para el Tibet" y "La rueda del Tiempo". Uno muy bueno sobre la Gran Muralla es "Los secretos de la Gran Muralla China", dentro de Misterios de Asia.

 

"China Blue" te interesará si te gusta la temática social, trata sobre la gente que trabaja en las fábricas de textil... Dentro de la serie Civilizaciones Perdidas (la tienes en cualquier Biblioteca de Caja Madrid) hay un capítulo de China y otro del Tibet (aunque en esta serie algunos son mejores y otros muy normalitos, me gustó más el del Tibet). Hay un par sobre los guerreros de terracota muy buenos, a ver si recuerdo los nombres (es que vi muchísimos, tenía frita a mi familia xDDDD)

 

En tema viajes, puedes bajarte los Lonely Planet, hay varios: Ultimate China, una especie de remix de varios), Central china, Southeast China, Southwest China y Beijing city Guide. La primera parte de nuestro viaje se parece un poco al de Southwest China.

 

De guías te cuento mañana, que ahora me tengo que ir. Pero ha sacado una Lonely Planet de la zona Suroeste que promete bastante! :(

 

Tengo casi todas las fotos ya en el imageshack, así que por la mañana las cuelgo! ;)

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Ahí va el siguiente capítulo, espero que os guste! ;)

 

Día 18 de septiembre. Beijing-Guilin-Yangshuo

 

Nos levantamos súper temprano porque teníamos el vuelo a Guilin a las 7:25. El día anterior habíamos preguntado en el albergue, con la pésima suerte de que el chino que estaba en recepción era un atontado, y nos dijo que por la mañana habría taxis por la calle, que él no podía llamar a ninguno. Total, que madrugamos, nos levantamos sobre las 5 y poco, y antes de las 6 estábamos en la calle, intentando interceptar un taxi... había muy pocos, casi ninguno... y pasaron unos minutos antes de que uno nos hiciese caso y parase. Era un chino muy majo y muy legal, que no nos puso problemas para poner el taxímetro, pero no entendía inglés, y menos mal que recordé la palabra volar en chino y le hice el gesto de un avión... xDDD me entendió y salimos enseguida. Por el camino, al principio todo bien (el aeropuerto está a 30 min., aproximadamente, si no hay problemas), pero cuando estábamos llegando a la zona de los peajes de la autopista, empezamos a ver grandes colas... y nos empezamos a agobiar. Fuimos avanzando poco a poco, al menos ya estábamos cerca, pero el reloj seguía su curso y se nos hacía tarde!! por fin, llegamos al aeropuerto, pero no exactamente a la zona a la que debíamos llegar, con lo cual tocó correr para ir hasta la zona de check-in que nos correspondía.

 

Al llegar, preguntamos, nos mandaron a un mostrador (tuvimos que esperar porque teníamos a unas cuentas personas delante), nos mandaron a una cola, y cuando por fin nos tocó van y nos dicen que tampoco es allí!! yo tenía ganas de matar a alguien :unsure: Total, que llegamos a la cola definitiva con unos 5 min. de margen nada más, pero también había gente delante, y cuando por fin llegó nuestro turno, nos dicen que acaban de cerrar el vuelo, por 3 minutos!!! casi me los como crudos!! qué rabia!! es cierto que no íbamos con un margen amplísimo, pero sí suficiente, a pesar de haber perdido tanto tiempo en la autopista, y si no nos hubiesen mandado 3 veces a 3 colas que no eran la nuestra hubiésemos embarcado sin problemas... (en realidad la última a la que fuimos tampoco era la correcta, había otra para pasajeros que llegasen con poco margen al check-in, a 10 metros, en la que no había nadie!!). El gran problema: no se enteraban bien porque no hablaban ni papa de inglés, y no sé si realmente entendían nuestras preguntas (las guías de conversación en general, son una mierda en bote; de las 2 que teníamos ninguna era buena, y teníamos que complementarlas continuamente para hacernos entender). Lost in translation again…

 

Tras la negativa en el check-in me enfadé, intenté hacer una reclamación en un mostrador lleno de chinos que se apiñaban con los papeles de sus vuelos en la mano, yo me abrí paso, le metí el papel en la cara al tío, él casi ni lo miró y pasó de nosotros. Qué rabia... íbamos a perder un día casi completo en el aeropuerto, y todo por una sucesión de malentendidos. Al menos, no todo estaba perdido, la china del check-in me dijo que podíamos intentar cambiarlo por el siguiente vuelo en una ventanilla que había allí cerca, y fuimos a intentarlo. Esperamos una cola que me parecio eterna, entre la rabia contenida y las ganas de llorar que tenía, pero al menos cuando nos llegó el turno la china de la ventanilla hablaba algo de inglés. Segundo palo del día: sí, había plazas para el siguiente vuelo, de China Eastern, que salía a las 12:00, pero sólo para Primera Clase. Es decir, podíamos ir si pagábamos 144 € más cada uno! vaya puñal... Si no, podíamos esperar a otro vuelo que salía por la tarde, pero llegaríamos ya muy de noche. Total, que lo hablamos rápidamente y decidimos cogerlo igual. Pagamos con la tarjeta para que doliera menos el sablazo, y enseguida teníamos nuestros nuevos billetes.

 

A todo esto, seguía siendo muy temprano, aún no eran ni las 8, y decidimos ir a desayunar. Fuimos a buscar algún sitio para comer algo, y no había mucho donde elegir, un par de restaurantes y sitios de té. Miramos un poco, y todos eran carillos, así que nos decidimos por uno que estaba en el piso de arriba, al fondo de todo. Un chino vino a por nuestras mochilas, cogió un carrito, les puso una red y nos dio un número, en plan consigna del restaurante. Luego nos sentamos, y pedimos: Lau, Jorge y yo pedimos típicos desayunos chinos, cada uno diferente, sin saber muy bien lo que eran ni lo que tenían :) Al poco rato nos sirvieron, y gracias al mío tuvimos la primera aproximación a las porras chinas, que luego tanto juego nos darían a lo largo del viaje. Mi desayuno se componía de unas porras chinas, un bol de leche de soja caliente (me gusta la leche de soja, pero caliente y sin cacao pierde mucho!), tres platitos con diferentes verduras, un huevo cocido y dos bolitas de masa (también de verduras) cocinadas al vapor. Era muy completo, pero bastante caro. Como los de Jorge y Lau eran distintos los compartimos y pudimos probar diferentes sabores, muchos radicalmente distintos a nada que hubiese comido hasta entonces… en general estaba todo muy bueno, salvo un par de cosillas raras que había por el medio. Lau nos invitó al desayuno, y después de pagar recogimos las mochilas y decidimos buscar ya el mostrador de facturación, aunque era tempranísimo no teníamos nada que hacer…

 

Desayunando

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Al ser tan temprano, asistimos a un curioso espectáculo: los empleados del aeropuerto (nosotros vimos a los de una aerolínea, y también a los del restaurante donde desayunamos), se reunían para recibir instrucciones de sus superiores, todos juntos, casi en plan militar, y después se iban dispersando hacia sus puestos de trabajo. Imprimen a todo un sentimiento de colectividad muy curioso.

 

Poco después llegamos a facturar y teníamos un mostrador sólo para nosotros, con flores y pijaditas varias, nos atendieron como a príncipes persas xDDD Fueron muy eficientes, en menos de un minuto teníamos todo listo, así que decidimos buscar la sala de espera que nos dijeron que teníamos por ser de First Class. Cuando la encontramos, al pasar el control ya fueron las risas: nosotros con nuestras pintas, y un montón de gente pendiente, alfombra roja para entrar y demás. Llevábamos botellas de agua, pero simplemente las abrieron, las olieron y como no les debió oler a queroseno o nitroglicerina, nos las dejaron pasar. Después, pasamos a la sala en sí, un par de grandes salones con asientos, sofás, internet de acceso libre y dos zonas con comida y bebida, en plan buffet, donde podíamos coger lo que quisiéramos (huelga decir que tuvimos bollos de sobra para todo el día, sospechosamente “se terminaron” :P). Lau localizó también otra zona donde había muestras de gel y champú, unos botecitos de puta madre, y también hicimos acopio de reservas para el resto del viaje… xDDDD había que amortizar el precio del First Class!! Bebimos varios zumos, cogimos aguas para beber durante el día, y Lau hasta se hizo calimotxo!! qué jefada… xDDD Estuvimos un rato escribiendo los diarios, mandando e-mails y haciendo el tiempo. Cuando vimos que había un montón de comida calentita, y ya íbamos teniendo hambre, nos pusimos ciegos! Yo me comí dos platos de noodles y otro de arroz con verduras, riquísimos, y cuando acabé ya no podía más; además, ya tocaba embarcar.

 

En la sala pijotera

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Al subir al avión, flipamos con los asientos, enormes, súper cómodos, con un par de zapatillas para cada uno (cómo me cundieron el resto del viaje!), y una azafata muy atenta todo el tiempo pendiente de nosotros (sobre todo de Lau, que la mareó un poco :)). El tío que teníamos delante (obviamente un chino rico), era un warruzo tremendo... todo el tiempo escupiendo y demás, puaj! El vuelo fue bien, súper cómodo, la azafata venía a preguntarnos cada poco si ya teníamos hambre y nos traía frutos secos para ir picando (unos guisantes secos muy curiosos; estaban buenos), pero en las 2 horas y media de vuelo no nos entró hambre, de la tremenda zampada que nos habíamos metido previamente en la sala de espera. Por la ventanilla pasaban paisajes cambiantes, desde regiones con inmumerables ciudades pequeñas de forma cuadrada, pegadas unas a otras, pasando por zonas con pequeños campos de cultivo,otras montañosas, medio desérticas, hasta vistas del río Yangtsé (enorme, casi monstruoso) salpicadas de pueblecillos. Fuimos descansando un poco, disfrutando del vuelo, y por fin empezamos a aterrizar y aparecieron los paisajes kársticos de Guilin a lo lejos... qué bonito!

 

Pequeñas ciudades

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Campos de cultivo

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Zona de montañas

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El impresionante y enorme Yangtsé

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Karsts desde el avión

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Al salir del avión, fuimos a preguntar cuánto costaría un vuelo a Guiyang, porque ir hasta allí en avión un par de días después nos dejaría algo más de tiempo para disfrutar Yangshuo. El precio era razonable, unos 75 €, y los compramos (tuvimos que reunir toda nuestra pasta y pagar con efectivo, que no se podía hacer de otra forma). Con menos dinero encima, negociamos con un taxista para que nos llevase a Yangshuo, y finalmente conseguimos que pusiera el taxímetro (le pagaríamos también los peajes de ida y vuelta). Luego subimos al taxi e iniciamos el camino (una sucesión de adelantamientos imposibles, carriles que se duplicaban por arte de magia... acojona).

 

Nos alegramos de no quedarnos en Guilin, seguro que hace tiempo fue una ciudad preciosa, pero estaba tan turistificada que daba un poco de pena, había perdido gran parte de su encanto. Aún así, de vez en cuando nos quedábamos con la boca abierta con los picachos kársticos que se veían aquí y allá, salpicando el paisaje urbano. A mitad de camino, ya en zona rural, el taxista hizo una paradita para estirar las piernas y aproveché para cruzar la carretera (con cierto riesgo para mi vida, porque pasaban camiones y allí conducen como kamikazes), estaba literalmente fascinada por lo que veía, las montañas al fondo, el sol que empezaba a ponerse... Aparecieron por allí unas mujeres muy simpáticas que vendían artesanía, y Jorge le compró a una viejecita dos bolas decorativas (a las que ahora tenemos especial cariño, no sé por qué). Luego nos despedimos y continuamos hacia Yangshuo.

 

Paradita para descansar; casi me dejo atropellar por hacer estas fotos :P

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Vendedoras

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No hace falta decir que el taxista no hablaba nada de inglés, pero era muy simpático y llamó a su hermana para que le dijésemos la dirección del hostel al que queríamos ir, que casualmente era de unos amigos de la familia; al cabo de un rato estábamos en la puerta, y conocíamos al chino más eficiente del mundo, el chico de la recepción del West Street Inn, en Pantao Lu. Ya nos habían hablado bien de este sitio, pero superó nuestras expectativas: teníamos dos habitaciones dobles con baño, con dos camas grandes y cómodas en cada una, televisión, aparato antimosquitos, etc., por 30 Y cada uno (o sea, unos 3 € por persona). Además, aunque está céntrico también está fuera de la zona más bulliciosa del pueblo, así que es tranquilo para dormir.

 

Al llegar nos instalamos, vimos cómo el sol desaparecía tras los karst, y después se me ocurrió preguntar si ese día salían barcos para ver la pesca nocturna con cormoranes en el río Li. Nos dijeron que sí, pero que había muy poco margen, nos tenían que llevar en coche hasta el embarcadero. El precio, 25 Y (2,5€). Decidimos ir los 4, y en 10 minutos estábamos subiendo al barco. La pesca con cormoranes es muy tradicional en esta zona de China, una técnica muy antigua que en Yangshuo se sigue conservando aunque hay ya poca pesca en el río. Nosotros íbamos en un barco con más gente, con las luces apagadas, situados justo al lado de una balsa de bambú en la que iba un anciano chino pescando con sus cormoranes, con una gran luz para atraer la pesca. Primero el paisano ataba un hilito alrededor del cuello de los pájaros, que después se sumergían e iban pescando (no pescaron mucho).Fue muy interesante (aunque era un poco turístico, he de reconocerlo, pero así mantienen viva la tradición, que si fuese por la pesca que hay en el río tendrían que dedicarse a otra cosa), y al final el hombre llegó a la orilla contraria, nos enseñó la pesca y a sus cormoranes, estuvimos un ratito allí, y luego dimos la vuelta y regresamos a Yangshuo.

 

Pescando con cormoranes

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El embarcadero resultó estar muy cerca de Xi Jie (viniendo por esa calle está a la derecha, antes de llegar al Cerro del Loto Verde), calle también conocida como West Street, muy bulliciosa y concurrida, que es como un gran mercadillo con productos de la zona: puedes encontrar artesanía miao, chorraditas varias, chops (sellos de piedra donde graban tu nombre en chino), abanicos, pinturas chinas, seda, etc. Pero está ya demasiado orientada a los occidentales (su nombre lo dice todo), y ha perdido toda su autenticidad. Luego, evitando esa zona, fuimos a cenar a un restaurante de chinos cercano a Pantao Lu, donde comimos de maravilla por 140 Y los 4 (gambas del río Li, algún plato de carne, verduras, arroz, huevos con tomate, etc.). Cuando terminamos nos acercamos a Xi Jie para tomar unos tés en algún sitio que estuviese abierto. No había mucho donde elegir, al final estuvimos en una terracita viendo pasar a la gente (guiris en su mayor parte), hasta que el cansancio nos pudo y nos fuimos a dormir, nos esperaban un par de días muy intensos!!

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Qué diario más chulo.... ains... que otro destino que pasa a formar parte de mi lista de pendientes (bueno este ya estaba... pero creo que ahora un poquito más, jeje)

 

Y por lo que veo, el saber inglés no me servirá de mucho si voy ahí.. habrá que aprender chino!!!!! :unsure:

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Vaya putada Loly lo de perder el vuelo, imagino la situación pero en estos sitios pasan estas cosas y por mucho que intentes buscar una lógica, el caso es que su mentalidad es distinta y piensan de otro modo, al menos es a la conclusión a la que llegamos nosotros. Pero bueno, veo que luego lo aprovechastéis bien, jeje.

 

Muy chula las foto de las montañitas de Yangshuo al atardecer, mereció la pena arriesgarse, jeje. Ale, a ver si a mi vuelta veo esos 2 intensos días que tanto prometen.. :bye2:

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Otra cosa, a parte de la guia de la loleny, que ya la tengo y la estoy leyendo, ansiosa por descubrir un poco más del simbolismo que tanto les caracteriza... recomendarías alguna otra? Leí que tiene muchos fallos.

La Lonely Planet tiene mil fallos, pero me parece absolutamente imprescindible, a no ser en ciudades muy grandes en las que puedas acabar encontrando a alguien que hable inglés siempre te va a hacer falta tener las direcciones y nombres de monumentos escritas en chino (y aún así a veces no se enteran, puede ser desesperante). Y la Lonely es de las pocas en que te aparecen todos los nombres en chino y en pinyin, así que aunque sólo sea para decir "quiero ir a x sitio" resulta muy útil. El mayor problema de esta guía general es que tiene que abarcar un país enorme (los que vayáis fijaos bien si os compráis otra, porque en la mayoría se limitan a unos cuantos lugares y provincias, las más turísticas, y no abarcan otras muy interesantes), y no pueden estar actualizando todo constantemente, sobre todo en un país como China, que cambia vertiginosamente. como guía general para el voaje creo que es la mejor, a pesar de sus fallos (yo miré 6 o 7 en total), pero sí veo necesario complementarla con otras.

 

Según las zonas, hay otras guías bastante buenas (prácticamente todas sólo en inglés, salvo las guías de las principales ciudades). Como te decía en otro post, acaba de salir (justo cuando estábamos allí :bleh:) una Lonely Planet del Suroeste de China, que supongo que suplirá bien las carencias de la otra. Para Yunnan está bien la guía Bradt (las Bradt se pueden comprar en Amazon US, sale más barato que pedirlas a UK), y la del Tibet de esa misma editorial también es buena. Pero claro, habría que mirar el itinerario concreto que quiera hacer cada uno (también hay guías de Guizhou, otra temática para quen se quiera recorrer la Gran Muralla desde el mar al desierto, etc.) y buscar guías que se adapten.

 

Si te interesa saber algo más sobre el simbolismo de colores, etc. que se pueden ver en los monumentos y demás dímelo y añado un pequeño apartado sobre eso :)

 

Y por lo que veo, el saber inglés no me servirá de mucho si voy ahí.. habrá que aprender chino!!!!! :bye2:

Pues el inglés ayuda bastante para comunicarte con los pocos que lo hablan... Pero desde luego si sabes aunque sea un poco de chino te será muy útil. Hay mucha, mucha gente que no sabe decir más que hello en inglés, y para comunicarte puedes flipar... Eso sí, te puedes apañar bastante bien con una guía de conversación (mejor dos, que suelen ser muy incompletas) en la que aparezcan las cosas escritas en chino (esto es fundamental, porque aunque se escribe igual todo, en cada zona tienen su dialecto y pronuncian distinto)

 

Por ahora me estoy informando, pues en un futuro me gustaría hacer un viaje parecido. Aunque no creo que pueda en el 2008 :-(

 

Sigue con el diario que seguro que nos servirá a muchos!!!!!!

Anímate y haz el viaje en cuanto puedas Suree, que China está cambiando tan rápido que en unos años será completamente distinta (y yo volveré para verla :)). Y si tienes pensado ir al Tibet, hoy mejor que mañana, que China se está tragando la cultura tibetana a pasos agigantados (y la nueva ruta del tren a Lhasa va a acelerar muchísimo ese proceso, es una pena).

 

Eso espero, que el Diario os sirva a los que vayáis a ir después, por eso intento hacerlo detallado, para que podáis sacar el máximo de información posible. Eso sí, si os quedan dudas preguntad lo que queráis!

 

Pero tened paciencia conmigo, que veo que Lau es un poco desertora y a este paso me voy a tener que currar el diario yo sola! :P (eso sí, el de Irlanda lo estoy acabando ya, así que luego podré dedicarme solo a este).

 

Espero que os esté gustando, un saludo! :wacko:

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