Jump to content
  • Registrar
Conéctate  

Publicaciones recomendadas

6 de agosto: Stryn-Geiranger-Trollstigen.

Primera parte: El glaciar y el calentamiento global

Al levantarnos brillaba el sol. Hoy comenzaría uno de los días más míticos del viaje. Desayunamos copiosamente y, como es costumbre, recogimos víveres para el resto del día. En el desayuno nos servimos unos crêpes con chocolate (¡uff! chocolate….). Y entre crêpe y crêpe conocimos a Erwan y Elisa, una pareja de la Bretaña Francesa que se hospedaban en el albergue. Ha llegado el momento de practicar francés después de algunos meses: “Voulez-vous venir au glacier avec nous?”, “Oui, allons”. Pues allá vamos.

Bajamos al pueblo para coger el autobús (56 NOK) que nos llevaría al Briksdalsbreen, el brazo del Jostedalbreen, el glaciar más grande de Europa. Este glaciar comenzó a medirse allá por el año 1900 y, por aquellos tiempos, éste llegaba hasta donde nos dejó el autobús (tendremos que andar dos kilómetros y medio hasta llegar a lo que queda). En 1996 el retraimiento empezó a ser más acusado, pero sería a partir de 2001 cuando el deshielo comenzaría a ser evidente… Por desgracia todo hace prever que desaparecerá. El tiempo exacto se desconoce pero, según están las cosas, mucho me temo que tiene los días contados.

A la llegada descubrimos que había dos caminos para ir al Briksdalsbreen: el fácil y el difícil. Decidimos subir por el difícil y bajar por el fácil. En total la ruta constaba de cinco kilómetros. Durante el trayecto estuvimos charlando con los amigos franceses. Todavía recuerdo aquella conversación tan profunda sobre el Decathlon “buen invento el de los franceses, mon ami” (todo lo que llevaban era Quechua). Y luego claro, salio el inevitable tema de los camiones de naranjas en la Jonquera.

subidahe0.jpg

El camino nos deleitó con varias cascadas que caían con una fuerza inusitada y cuyo cometido era el de alimentar el vigoroso río de Briksdal.

cascada1tn3.jpg

cascada2aw3.jpg

El sol pegaba con fuerza mientras ya se podía avistar el hielo. En ese momento no sólo queríamos llegar al glaciar para disfrutar de su imagen, sino también para sentir en nuestras propias carnes su agradable temperatura polar. Sobre todo teniendo en cuenta el calor que hacía ese día.

glaciarcascadaim9.jpg

Esta parte fue impresionante. De repente empezó a soplar un viento descomunal y la bajada de temperatura se hizo más que evidente. El deshielo progresivo del glaciar había formado un pequeño lago azul.

glaciar1hq8.jpg

Entonces el camino estaba acordonado. Había un cartel que rezaba “Danger!!”. Pero la única obligación que tiene un hombre sobre la tierra es la de realizar sus sueños, y en ese momento, el mío estaba allí. Así que saltamos el cordón y llegamos a nuestro objetivo: observar el glaciar en toda su magnitud.

glaciar2yl8.jpg

Después de hacer estas fotos, un rugido atronador cortó el aliento de los allí presentes. Al momento comenzó un desprendimiento de rocas que iban acompañadas de trozos de hielo. Todos comenzamos a correr (algunos hasta gritaban. Qué gran momento) pero pronto volvió el silencio. Y así fue como llegamos a la conclusión de que el glaciar entraba en movimiento cada cinco o diez minutos. Hicimos un vídeo del momento pero por problemas técnicos que comentaré en el siguiente capítulo no me es posible compartirlo con ustedes.

glaciar3ou3.jpg

glaciar4oh9.jpg

Desde el Briksdalsbreen las vistas no tenían desperdicio alguno:

vistassv0.jpg

Entramos en una especie de cueva donde el éxtasis se servía en bandeja.

seispy3.jpg

Ya no teníamos frío, el viento dejaba de soplar y todos comenzamos a observar atónitos la belleza del diamante azul.

glaciar5lk6.jpg

sieterz4.jpg

grupomk3.jpg

El hecho de poder estar en un glaciar en manga corta es prueba irrefutable del daño que el cambio climático está causando en el mismo.

Fin de la primera parte.

En el próximo capítulo narraré la tarde en Geiranger y la noche con los trolls.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Ya no teníamos frío, el viento dejaba de soplar y todos comenzamos a observar atónitos la belleza del diamante azul.

glaciar5lk6.jpg

grupomk3.jpg

El hecho de poder estar en un glaciar en manga corta es prueba irrefutable del daño que el cambio climático está causando en el mismo.

Fin de la primera parte.

En el próximo capítulo narraré la tarde en Geiranger y la noche con los trolls.

Joder como os envidio ;) yo tuve un día horrible, pues hizo un frío de la polla y nuestra vena +civilizada nos aconsejó no pasar el cartelito ese. Fué una pena!!

Las fotos son increíbles ;) , ke pasada de verdad; me imagino ke algún resbalón habría no?

Es una autentica pena ;) ke esa maravilla vaya a desaparecer en cuestión de años. El maldito cambio climático :unsure: , daría lo ke fuera por volver y pisar el glaciar!!

Además eso de que vayan vehículos a motor hasta los pies del galciar casi; es un crimen contra la naturaleza, pues hasta tienen asfaltado la 1ª parte del camino.

Ah!! La cascada es espectacular, pues baja un hostión de agua im-presionante, yo cuándo pase debajo de ella, casi aparezco en Bergen.....y es ke soy poquita cosa, ke le vamos a hacer :shock: .

Actualizarás +pronto, no? Sigue, sigue ke queremos más.

Un saludo, salix :angry:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Impresionante el glaciar, lo que me da mucha pena es que se esté deshaciendo :huh: ;) lista pendiente de cosas para hacer pronto antes de que se deshaga completamente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

molan mucho las fotos del glaciar, yo estuve en invierno y aquel dia llovia, a si que no pude disfrutarlo xq estaba todo embarrado y no se notaba tan azul :cool:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pero la única obligación que tiene un hombre sobre la tierra es la de realizar sus sueños, y en ese momento, el mío estaba allí.

Gran frase, me gusta. Me alegro que realizaras tu sueño, y los que te quedan.. :cool:

sieterz4.jpg

Me encantan las fotos del glaciar, sobre todo esta.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

estas malvadas periodistas me harán dar con mis huesos en escandinavia.

lo veo ¬¬

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

estas malvadas periodistas me harán dar con mis huesos en escandinavia.

lo veo ¬¬

jajaja resiste Vanin, si me acerco en el puente a Madrid, a ver si tenemos una charlita sobre la India xDDDDDD

ah, y recuerda que en Escandinavia una simple postal cuesta 1 €, nada de regalitos xDDDDDD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nono, si lo q estamos pensando es irnos a escandinavia en marzo/abril!!

en agosto yo fijo q me voy con los pobres (aunq yo ya seré pobre después de tanto viaje ¬¬) a comprar souvenirs (y artículos de coña XD). ya me ha comentado elmessi vuestros planes, juass

(y pucca no creo q me siga pero ya sabe q debería xD)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pero la única obligación que tiene un hombre sobre la tierra es la de realizar sus sueños, y en ese momento, el mío estaba allí.

Gran frase, me gusta. Me alegro que realizaras tu sueño, y los que te quedan..

La frase es de Javier Reverte.

nono, si lo q estamos pensando es irnos a escandinavia en marzo/abril!!

Vaninka, gran fecha para ver la aura boreal. Ya te contaré los secretos de cómo gastar poco en Escandinavia ¡y sin llevar casi comida!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje