Jump to content
Conéctate  
alvin

Vacunas. Lo que hay que hacer antes de salir

Publicaciones recomendadas

Ya que a algunos nos ha entrado la fiebre asiática por viajar hacia tierras oscuras y peligrosas (si viajas a Marbella, no cuenta), y creo que la cosa va a ir a más, corto y pego esto aquí, que acabo de escribir en otro hilo.

-----

Noticias frescas.

Vengo, por fin, con las pastillas antipalúdicas de la farmacia oficial donde dan los medicamentos que receta la Seguridad Social, sita en la Calle Recoletos 1 (bocacalle del Paseo de Recoletos, muy cerquita de la salida de tren de la Biblioteca Nacional - abierta de 9 a 14h).

Allí llegué tras:

1. Pedir cita en Centro de Vacunación Internacional. Hace un mes que ya funciona un teléfono de atención al cliente y puedes llamar al 902 02 73 73 (y no personarte allí, como tuve que hacer). Está situado en Francisco Silvela 57 (metro Diego de León). Hay otro más pequeño cerca del hospital La Paz (el Hospital Carlos III) y otro recién inaugurado por San Blas.

2. Acudir a la cita, después de X días. Pese a todo, has de coger un número de turno (son varios médicos, que te atienden según se van liberando). Es lo primero que has de hacer al llegar, incluso antes de que te atienda la chica que te da los papeles que has de rellenar (para ahorrar tiempo). Una vez te llegue tu turno, le cuentas tu viaje al médico. Éste te dirá lo que se cuece por la zona que vas a visitar: vacunas obligatorias y/o recomendadas.

Por ejemplo, en mi caso (India), no hay nada obligatorio. Es más, si vas de vacaciones en "tour", no te recetan nada. Pero como en el formulario nos marcó la cruz "aventura" (por ir de mochileros), pues nos hizo hincapié en ciertas medidas (que aún así, eran de curarse en salud, porque las posibilidades de contagio son mínimas).

Luego sales del despacho, pagas en el mismo centro y en efectivo (antes había que salir al banco) y vuelves a pillar un número para enfermería, donde te inyectan las vacunas (ojo, coordinarse bien y si hay mucha cola, coger ese número antes de entrar al médico, porque hay menos enfermeras que médicos y hay "efecto cuello de botella").

Entras a enfermería y te inyectan lo recetado. 16,9 euros/vacuna.

(La de la hepatitis A no la inyectan allí. Se recoge en una farmacia, pagando 24 euros y te buscas la vida para inyectártela. Muy cerquita de este centro -saliendo a la izquierda, y cruzando la acera- hay una farmacia donde te la venden y te administran la dosis sin pagar la inyección).

Si te han recetado la quimioprofilaxis de la malaria (qué gusto da escribir del tirón esta palabra), deberás seguir otros pasos. Al menos si debes tomar Larim (para zonas africanas, sobe todo), Savarine o Paludrine. El Malaronne creo que va sin receta. Es más caro y vale unos 54 euros/caja (cito de memoria).

Entonces:

3. Para esos medicamentos, hay que seguir unos pasos:

-Con la receta que te da el médico del paso anterior, vas a tu médico de cabecera para que te la recete (la típica receta verde). Ojo, como no es un medicamento que aparezca en la lista de los financiados por la Seguridad Social, puede que te haga la receta, puede que no. Depende mucho de la veteranía y/o apertura de mente del galeno. En mi caso no hubo problemas. En el de una amiga, sí: y fastidia mucho la vida (porque se puede arreglar yendo a comprar la medicina sin receta, mostrarle el recibo a tu médico de cabecera, que entonces te la receta; vuelves a Medicamentos Exteriores con la receta y te devuelven el dinero. Al menos, eso le dijeron a mi amiga).

-Con la receta (en el caso "normal"), acudes (al menos en Madrid) a Medicamentos Extranjeros de la Consejería de Sanidad. Es bastante rápido y con la receta blanca (la primera que te dieron), la verde (la de cabecera) y la tarjeta de la Seguridad Social, ya tienes tu medicamento (28 comprimidos/caja).

·Precio del Savarine sin receta: 15 euros

·Precio del Savarine con receta: 1'5 euros

·Que te siente como un terremoto con epicentro en el hígado: no tiene precio... o sí.

Espero que os sirva de algo. A nosotros nos ha vuelto un poco locos, sobre todo por pedir horas libres en el trabajo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

q lo pinchen, q lo pincheeeeeeeen!!!

(al post, no a ti, alvin XD)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Os dejo información a los que viváis en Galicia sobre el tema de las vacunas. Yo pregnté en los centros de Coruña y Santiago, y al final opté por el de Santiago, entre otras cosas porque te ponen las vacunas de forma gratuita y en el momento.

Sólo hay que llamarles por teléfono, pides cita (suele haber sitio de sobra) y ya está. A nosotros nos dijeron que podíamos ir a partir de las 10:30 a la hora que quisiéramos, y nada más llegar nos dieron los formularios, los rellenamos, el médico nos hizo una entrevista, le enseñamos en el mapa las zonas de China a las que vamos y nos dio una serie de recomendacones. Aunque vamos en plan mochilero, en principio parece que en esas zonas el riesgo de malaria es bastante bajo, sobre todo en la época en que vamos (ahora están en estación de lluvias, pero cuando vamos nosotros ya no), así que no nos recomendó tomarnos la profilaxis, sino utilizar un buen repelente de insectos y llevarnos una caja de Malarone por si alguno se pone mal (pero nos dijo que sería un caso muy muy raro).

Luego nos apuntó las vacunas que necesitábamos, le dio el papel a la enfermera para que preparase todo, nos las pusieron gratis y listo. La única que tuvimos que comprar, que nos la tenemos que tomar 15 días antes de irnos, fue la del cólera, que protege también contra algunos tipos de diarrea del viajero. En total, las vacunas que nos hicieron falta para China fueron:

-Tétanos y difteria

-Hepatitis A

-Hepatitis B

-Fiebre tifoidea (nos dieron las cajitas para tomarla en casa, la oral)

-Cólera y diarrea del viajero

Nos han dicho también que la de la gripe hace falta para algunas zonas (también a encefalitis japonesa), pero no por donde vamos a movernos. Eso sí, tenemos que volver a llamar la semana antes de irnos para confirmar la situación de la gripe en Asia, podríamos tener que vacunarnos.

Espero que os sirva de ayuda! :wacko:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues si que es díficil en madríz... en Barna hay varios centros

intentaré pegar las direcciones y telefonos

Servicios de Sanidad Exterior

Calle Bergara, 12, bajos

08002 Barcelona

Teléfono: 93 520 96 63

De lunes a viernes, de 9 a 14 horas

Consultar para cita previa

Centro de Atención Primaria Drassanes. Unidad de Vacunaciones Internacionales

Avda. Drassanes, 17-21, planta baja

08001 Barcelona

Teléfonos: 93 443 05 07 - 93 329 44 97 extensión 1905

De lunes a viernes; de 9 a 14 h (junio-septiembre) y de 15 a 19.30 h (todo el año)

Centro de Vacunaciones Internacionales Hospital Clínic i Provincial de Barcelona

Calle Rosselló, 163, 5a planta

Edificio de consultas externas

08036 Barcelona

Teléfonos: 93 227 54 07 (10-15 h) - 93 227 54 86 (para citaciones)

De lunes a viernes, de 8:30 a 16 horas

L'Hospitalet de Llobregat

Hospital de Bellvitge. Servicio de Medicina Preventiva

Calle Feixa Larga, s/n

Edificio Antigua Escuela de Enfermería. 4a planta

Teléfono: 93 260 75 57, de lunes a viernes, de 8 a 15 h

Teléfono: 93 260 76 40, de lunes a jueves, de 15.30 a 19.30 h

Según la página oficial te cobran 13,50 euros por la visita; 7,50 euros por cada vacuna administrada y 16 euros si te tienes que poner la vacuna de la fiebre amarilla. Hay una opción de visita urgente en cuyo caso te clavan 71,50 euros. Estos son los precios oficiales que publica el ICS (Institut Català de la Salut) en su página web.

La única vez que hube de vacunarme, como lo hice con poco tiempo y estaba todo híper súper mega lleno me tube que buscar más la vida, así que encontre CAP's (Centros de Asistencia Primaria) que atendían a viajeros y cerca de Barcelona

CAP Vinyets

Rda. Sant Ramon, 187

08830 St. Boi de Llobregat

Teléfono: 93 652 50 13

CAP Fondo

Mossèn J. Verdaguer, 118

08922 Sta. Coloma de Gramenet

Teléfono: 93 392 22 13

Hospital Parc Taulí

Servicio de Infecciones

Parc Taulí, s/n

Teléfono 93 723 10 10 / 93 745 82 88

08204 Sabadell

Hospital Sant Joan de Déu

Unidad de atención al niño que viaja

Ps. Sant Joan de Déu, 2

Teléfono: 93 280 40 00, ext. 2707

Esplugues de Llobregat

yo acabé yendo al de Sant Boi, no tienen licencia para poner la fiebre amarilla pero te derivan (con carácter de urgencia) a cualquiera de los centros antes mencionado.

algo me cobraron, pero no por vacuna, porque a mi hermano le pusieron más que a mi, y nos cobraron lo mismo, la de la fiebre amarilla me la pusieron en Bellvitge y sí que la tube que pagar. el preventivo para la malaria nos lo dio directamente la doctora sin cobrarnos nada, ni hacernos recetas y además nos hizo recetas para antibioticos, antidiarreicos, antiinflamatorios y demás sin necesidad de pasar por el médico de cabecera

no se si en todas partes funciona igual; si algún día me pasa otra cosa, actualizo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En Madrid el hospital universitario de la Carlos III se ocupa de ello también.

¿¿Alquien sabe cuándo "caduca" la triple vírica??

¿Y la fiebre amarilla?

Es que no sé si me las tengo que volver a poner o no...

Las tengo desde 2005...

Será mejor que vaya a informalme xD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Solamente apuntar que desde Enero de este año el Malarone (tratamiento antipalúdico) lo cubre la seguridad social, por lo que pasa de costar 54 eurazos la caja de 12 comprimidos a 2.64 euros!!

Eso si, los efectos secundarios siguen siendo los mismos... bueno, menos para el bolsillo ;)

Saludines:

Manu

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buff...pero Malarone es mucho Malarone... ;)

A mí me dijeron que pidiese que no me recetasen ni ése (creo recordar que se llamaba así) ni otro que ahora mismo no recuerdo; que hay otros que van mejor y no tienen tantos efectos secundarios (que ya se sabe, puede darte o no, pero si te da... por lo que tengo entendido éste es peor xD).

Mierda, tengo que volver a preguntarle a mi hermana cuáles eran los "malos".

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En euskadi es todo mas facil vas a tu medico te piden a sanidad la cartilla del viajero dependiendo a donde vayas compras las vacunas (las que no entren por osakidetza)y te las inyectan en la sala de curas de tu ambulatorio y te mandan los certificados o te los sacan alli directamente

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje