Jump to content
  • Registrar
Conéctate  
cesar

Si eres gay o no, xo te encanta viajar, este es tu post

Publicaciones recomendadas

Aprovechando el día del Orgullo Gay, que tanto salía en las noticias, una curiosidad me vino a la mente sobre el tema y me puse a informarme un poco sobre como está el asunto en el mundo.

 

Toda esta información está sacada de internet y está al alcance de cualquiera, por eso no es mi intención hacer una enciclopedia sobre el tema ni mucho menos, sólo es la excusa para presentar un tema que por qué no, también tiene mucho de viajero. Para los que tengan curiosidad sobre la situación de la homosexualidad en el mundo o no estén muy informados, hoy siempre es un buen día para aprender algo nuevo. Lo valioso no es el post que yo acabo de escribir, sino vuestras experiencias. El post sólo es una excusa para que conteis y compartais vuestros relatos viajeros.

 

Por supuesto, si alguien aprecia algún error evidente que me lo comunique.

 

Pero el motivo principal del post es para invitaros a todos, todos, sin discriminación alguna, a que conteis vuestra experiencia al respecto cuando ha viajado por el mundo, lo que ha visto, lo que ha experimentado, o lo que le han contado, así como que contéis sobre lugares de ambiente o zonas, barrios, etc en los países que hayáis visitado y que recomendarías sin dudarlo a cualquier viajero, homosexual o no. También por supuesto de vuestra propia ciudad, pubs o zonas. Lo expuesto a continuación debe verse como una simple base que puede servirnos para la guía futura y que debe ser complementada por las experiencias y conocimientos de todos vosotros.

 

A pesar de todo lo conseguido hasta ahora en derechos e igualdad, gracias sobre todo a la Unión europea y los colectivos gays de todo el mundo que llevan años luchando, aún así este asunto sigue en debate, normalmente los partidos ecologistas, soalgo que no nos interesatas, socialdemócratas, centristas y liberales están a favor; sin embargo, los conservadores, democristianos y nacionalistas se oponen a la legalización. A medida que nos alejamos de Europa Occidental, los derechos se van recortando en todo el mundo, así nos encontramos una línea que va de la plena igualdad (matrimonio, unión civil y adopción) hasta la pena de muerte ampliamente aceptada por la sociedad.

 

Actualmente 85 países persiguen a los homosexuales (cárcel, flagelación, internamiento en psiquiátricos o campos de trabajo) y 8 con penas de muerte. Pero vayamos por partes:

 

EUROPA

 

595pxsamesexmapeuropems3.png

 

Entre paréntesis el grado de aceptación pública del matrimonio homosexual, datos del Eurobarómetro septiembre-octubre 2006. Si no aparece es que no se conocen los datos. Observamos que los países más desarrollados y con un pasado democrático más largo apoyan más al matrimonio gay que las sociedades menos avanzadas y con una democracia instaurada más recientemente (nótese algunas excepciones como la República Checa: 52%, o Italia: 31%)

 

---Matrimonio: equiparación de todos sus ciudadanos al admitir el matrimonio entre personas del mismo sexo con plena igualdad legal.

 

-Países Bajos (82%)

-Bélgica (62%)

-España (56%)

 

Son los únicos países del mundo (junto a Canadá y Sudáfrica) que legalmente reconocen los tres puntos fundamentales de reivindicación y derecho a la igualdad de los homosexuales: unión civil, matrimonio y adopción (esto último junto con Reino Unido y Suecia). Yo personalmente me siento orgullosísimo de ver a España en esta posición mundial, no tanto como en otros rankings como el de la cocaína...

 

 

---Unión civil: se penaliza la discriminación y el maltrato a las personas por tener una orientación sexual concreta, pero sólo se reconoce la unión civil y casi ninguno la adopción. En los países del este se aprecia más homofobia general que en los occidentales, pero es una tendencia que está disminuyendo cada año, sobre todo debido a pertenecer ahora a la Unión Europea.

 

Suiza (fue el primer país del mundo en reconocer abiertamente la unión civil)

-Suecia (71%, también permite la adopción)

-Luxemburgo (58%)

-Países escandinavos (Finlandia(45%), Dinamarca(69%) y Noruega)

-Alemania (52%)

-Francia (48%)

-Rep.Checa (52%)

-Reino Unido (46%, también permite la adopción)

-Eslovenia (31%)

-Hungría (18%)

-Croacia

-Andorra

---Registro de parejas (grado de reconocimiento menor)

-Italia (31%, sólo en 10 regiones)

-Portugal (29%, las zonas con más ambiente son Lisboa, Oporto y el Algarve)

 

---Sin unión civil: legal pero sin leyes específicas (oposición frontal de grupos cristianos o conservadores) pero sin un rechazo social generalizado.

-Austria (49%)

-Irlanda (41%)

-Eslovaquia (19%)

-Malta (18%)

-Chipre (14%)

-Mónaco

-San Marino

-Liechtenstein

 

---Sin unión civil: legal pero sin leyes específicas. Amplio rechazo por la mayor parte de la sociedad, discriminación y persecución encubierta por parte de algunos Estados.

-Estonia (21%)

-Lituania (17%)

-Polonia (17%)

 

Inciso sobre Polonia

Lo de Polonia es comprensible teniendo en cuenta que en tiempos del comunismo la homosexualidad estaba perseguida, y que hoy día su gobierno está compuesto por una coalición de los partidos: conservador Ley y Justicia, ultra-católico Liga de las Familias Polacas (que hace declaraciones interpretables como homófobas) y nacionalista Autodefensa de la República de Polonia. A lo cual se le puede sumar las siguientes declaraciones de Kazimierz Marcinkiewicz, en el puesto de primer ministro:

Si alguien intenta contaminar a los otros con su homosexualidad, el Estado debe intervenir

de un responsable de educación:

estas bodas no pueden legalizarse porque destruirían nuestra civilización

Teresa Łecka, directora del Centro Nacional de Formación del Profesorado

Las prácticas homosexuales conducen al drama, el vacío y la degeneración

.

Wojciech Wierzejski, diputado del Sejm (Parlamento polaco), refiriéndose a si se celebraba la manifestación que se había prohibido en Varsovia:

Si los desviados comienzan a manifestarse, habrá que aporrearlos

o las de un padre de familia que pasaba al lado de un desfile gay:

La Unión Europea anima este tipo de manifestaciones. Esas gentes son enfermos, perdidos, tendrían que ir al médico, no a la calle”

También hace falta añadir la importancia y el poder de "Radio Maryja" ("Radio María", en polaco), una radio católica que es calificada de homófoba, racista, xenófoba, antisemita y ultra-nacionalista. Algunos de sus comentarios más polémicos han sido uno que decía que había que afeitar la cabeza a todos los diputados que apoyasen la legalización del aborto (véase el parecido con las medidas de la Alemania nazi) o que

mientras que en un Estado católico como Polonia la mayoría de los ministros sean judíos y apesten a cebolla, Polonia nunca será polaca

También se ha dicho en esa emisora que:

desde que el holocausto se incluyó en los planes de estudio, todos creen que Auschwitz fue un campo de exterminio y no un campo de trabajo normal

 

Toda esta situación se ha agravado en 2007, cuando se anunció una propuesta que prohibirá "la promoción de la homosexualidad o cualquier otra desviación" en los centros educativos de Polonia. El propósito de esta medida es castigar a cualquiera que promueva la homosexualidad o cualquier otra desviación de naturaleza sexual en los centros educativos. A quienes incumplan la norma, se les castigará con el despido, multas o el encarcelamiento. Esta nueva normativa ha tenido una gran oposición en Europa, y dentro de Polonia se manifestaron 10.000 maestros en Varsovia en marzo.

 

El 28 de mayo de 2007, la portavoz polaca de los Derechos del Niño, Ewa Sowinska, ordenó a los servicios de su departamento que analizaran si la famosa serie infantil Los Teletubbies fomentaba la homosexualidad, decisión que fue rechazada desde Bruselas por la Comisión Europea por entender que vulnera la libertad de los medios para elegir sus contenidos. Las autoridades polacas, ante la repercusión de la situación, decidieron echarse atrás en su decisión de investigar la serie.

(...FIN DE INCISO POLACO...DE MOMENTO :rolleyes: )

 

-Grecia (15%)

-Bulgaria (15%)

-Letonia (12%, el primer ministro letón afirmó cuando ilegalizaron la marcha gay en Riga este año: “no podía aceptar que un desfile de minorías sexuales tenga lugar en el centro de nuestra capital, junto a la catedral. Esto no es aceptable. Letonia es un Estado basado en los valores cristianos. No podemos hacer publicidad de cosas que no son aceptables para la mayoría de nuestra sociedad”.

-Rumania (11%, el 40% de la población piensa que se debería expulsar del país a los homosexuales, a pesar de ello el día del orgullo se celebró sin incidentes gracias a la mediación del presidente)

 

-Balcanes (Serbia, Montenegro, Macedonia, Albania)

-Rusia (se ha propuesto volver a la penalización de la homosexualidad pero es algo poco probable por la pertenencia de Rusia al Consejo de Europa. En mayo de 2007 un grupo de gays y lesbianas fueron insultados y agredidos por nacionalistas y ortodoxos radicales al intentar llegar al Ayuntamiento de Moscú para entregar una carta a favor de la marcha del orgullo gay, que había sido prohibida. Las autoridades, en vez de protegerles, detuvieron a veinte de los activistas. El alcalde de la ciudad calificó la marcha como 'acto satánico'.)

 

Zonas europeas con una importante comunidad gay

 

Localidades: Sitges (España)

 

Barrios y calles:

Canal Street (Manchester, Reino Unido)

Chueca (Madrid, España)

Hurst Street (Birmingham, Reino Unido)

Le Marais (París, Francia)

Motzstraße (Berlín, Alemania)

Nordend (Fráncfort, Alemania)

Old Compton Street (Londres, Reino Unido)

The Pink Mile (Dublín, Ireland)

Vauxhall (Londres, Reino Unido)

 

EL RESTO DEL MUNDO

 

 

Más de 70 países aún persiguen a los homosexuales y ocho los condenan a muerte. Este es el cuadro resumen de la situación actual en el mundo:

leyessobrelahomosexualipm6.png

 

 

 

AFRICA

 

La homosexualidad es ilegal para los gays en 29 países y para las lesbianas en 20.

 

africajr0.gif

-Homosexualidad ilegal para gays y lesbianas

Argelia, Angola, Benín, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Djibuti, Etiopía, Liberia, Libia, Malawi, Mali, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Nigeria, Senegal, Somalia, Sudán, Swazilandia, Togo, Túnez

Homosexualidad ilegal para gays, sin leyes o no claras para lesbianas

Botswana, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

Homosexualidad legal para ambos

Burkina Faso, Rep Centroafricana, Chad, Comores, Congo, Eritrea, Gabón, Reunión, St Tomé y Principe y Sudáfrica.

 

Sin posiciones claras o sin información

Costa de Marfil, Egipto, Guinea Ecuatorial, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Lesotho, Madagascar, Namibia, Níger, Ruanda, Sierra Leona.

 

 

 

Hay que destacar por encima de todos a Sudáfrica.

 

Sudáfrica : A pesar de ser el país con la carta de derechos mas amplia del mundo, dentro del contexto africano llama mucho la atención la decisión en 2006 del Parlamento de aprobar con amplia mayoría y con el apoyo de la Iglesia, gobierno y oposición, los matrimonios homosexuales. Sudáfrica ya había despenalizado la homosexualidad en 1998. Hay que destacar el papel de Desmond Tutu, antiguo Arzobispo de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz que afirmó: "La homofobia es un crimen contra la humanidad igual que lo fue el apartheid".

 

En la mayor parte del África subsahariana la homosexualidad es un tema tabú que no se discute, los homosexuales no tienen ningún derecho reconocido, y en muchos países son perseguidos, apaleados, violados e incluso condenados a muerte. A la cabeza de estos países estarían Zimbawe y Uganda con gran represión, y Nigeria, Mauritania, Somalia y Sudán con penas de muerte.

En el Africa mediterránea se basan generalmente en la Sharía musulmana, estando así totalmente prohibida y perseguida la homosexualidad. Una excepción es Egipto, que condenaba con cárcel pero hoy en día algunas penas están siendo conmutadas por trabajos forzados, aunque muchos individuos aún permanecen en la cárcel a esperas de un juicio arbitrario o una conmutación. Ha habido algunas absoluciones excepcionales debido sobre todo a las presiones de la ONU.

 

 

 

ASIA

 

Hay que mencionar que el confucionismo, el budismo y el taoísmo predominantes en esta zona nunca tuvieron una consideración especial sobre la homosexualidad. Fue la aparición posterior de religiones como el cristianismo y el islam y la instauración posterior de regímenes políticos modernos como el comunismo, los que convirtieron la homosexualidad en algo perseguido y tabú. Visto como una desviación, una enfermedad o pura sodomía fue muy castigada durante mucho tiempo. Afortunadamente, hoy en día muchos países se han abierto a la legalización e incluso algunos están debatiendo sobre la posibilidad de legalizar los matrimonios mixtos. Sin embargo Asia también concentra el mayor número de países que persiguen la homosexualidad, así como los que castigan con la pena de muerte.

 

 

Unión civil reconocida:

Israel, desde 1994

 

Matrimonio entre personas del mismo sexo en el extranjero

Israel en 2006: no se pueden oficiar matrimonios homosexuales, pero el estatus de matrimonio es equivalente para las parejas de hecho. Sí está permitida la inscripción en el Registro Civil de las parejas casadas en el extranjero. La discriminación de los homosexuales en el trabajo está explícitamente prohibida por ley.

Países asiáticos donde la Homosexualidad es legal sin reconocer ninguna unión específica

-Armenia

-Chipre

-Camboya (los homosexuales son venerados y respetados, a lo largo de la historia las distintas culturas del país siempre respetaron especialmente a los homosexuales, pero durante muchos años estuvo ilegalizada. Recientemente se volvió a legalizar)

-Cisjordania

-Corea del Norte

-Corea del Sur

-Georgia

-Filipinas (mayoritariamente el cristianismo, y en menor medida el islam y el machismo, mantienen una homofobia latente en el país a pesar de estar legalizado)

-Indonesia (legal pero debido a la influencia del Islam, se mantiene una fuerte homofobia en todo el país)

-Iraq

-Japón

-Jordania

-Kazajstán

-Laos

-Mongolia

-República Popular de China (la orientación sexual sigue siendo un tema delicado de tratar abiertamente, pero más de 50mill de homosexuales

-Taiwán

-Timor Oriental

-Turquía (es junto con Israel el único país de Oriente Medio donde la homosexualidad es legal y no está perseguida por las autoridades.

-Vietnam

Países asiáticos donde todavía la Homosexualidad es considerado como un delito

-Afganistán (la sodomía se paga con la muerte por lapidación, aunque las leyes contra la homosexualidad no están claras)

-Arabia Saudita, con pena de muerte.

-Bahrain

-Bangladesh

-Bhutan

-Brunei

-EAU, Emiratos Árabes Unidos, con pena de muerte. , las relaciones sexuales extramatrimoniales también se pueden condenar con la muerte

-India (antiguamente la homosexualidad fue conocida, practicada e incluso divinizada, pero con la colonización británica, se convirtió en algo perseguido y visto como un vicio repugnante. A pesar del movimiento anticolonialista liderado sobre todo por Gandhi, los pueblos dominados acaban interiorizando la cultura del dominador, y así se convirtieron en antibritánicos, pero también en anti-homosexuales, perdiendo parte de su identidad cultural.

-Irán, con pena de muerte.

-Kuwait

-Líbano

-Malasia

-Maldivas

-Myanmar (penas menores)

-Nepal

-Omán

-Pakistán, (al igual que Afganistán, la sodomía puede ser castigada con pena de muerte).

-Qatar

-Singapur, con cadena perpetua.

-Sri Lanka

-Turkmenistán

-Uzbekistán (penas menores)

-Yemen, con pena de muerte.

 

Países asiáticos con posibilidad de legalizar la Unión civil

-Corea del Sur

-Japón

-Tailandia

Países asiáticos con posibilidad de legalizar el Matrimonio entre personas del mismo sexo

-Camboya

-Filipinas

-Japón

-República Popular de China

-Taiwán

País asiático con posibilidad de despenalizar y legalizar la Homosexualidad

-India

 

 

AMERICA DEL NORTE

 

E.E.U.U

 

Massachussets (2004) aprobó los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos

Vermont (2000) y Connecticut (2005) permiten uniones civiles

Hawai (1997), California (1999), Maine (2004), y Nueva Jersey (2004) permiten uniones civiles usando el nombre compañero(a) doméstico(a).

 

Hasta el 2003 EEUU no derogó las leyes de sodomía, el mismo año que Canadá aprobó los matrimonios homosexuales. El caso más conocido es el de Matthew Shepard, un joven estudiante universitario que fue brutalmente torturado y asesinado en 1998 debido a su homosexualidad. Esto llevó el tema a debate nacional lo que llevó a Bill Clinton a intentar ampliar la protección federal por "crímenes de odio" a homosexuales, mujeres y discapacitados, proyecto que fracasó al ser rechazado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Normal...

 

CANADA

 

Es probablemente el país más respetuoso del mundo. Derogaron las leyes de sodomía 40 años antes que sus vecinos norteamericanos. En 2003 aprobaron los matrimonios homosexuales siendo el tercer país del mundo en hacerlo. Esto declaró el ministro de justicia al respecto: “el estado no tiene intereses en los dormitorios de la nación”. A ver si aprenden algunos.

 

 

CENTROAMÉRICA Y SUDAMERICA

 

A lo largo de la historia la homosexualidad ha sido respetada e incluso venerada en muchas culturas precolombinas por todo el continente. La colonización europea se encargó de establecer los valores del cristianismo con su homofobia habitual, además del clasismo, racismo y discriminación.

 

Países Latinoamericanos que reconocen la Unión civil

-Guadalupe, desde 1998 según la legislación de Francia.

-Guayana Francesa, desde 1998 según la legislación de Francia.

-Martinica, desde 1998 según la legislación de Francia.

-San Pedro y Miquelón, desde 1998 según la legislación de Francia.

-Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), desde 2003

-Provincia de Río Negro (Argentina), desde 2005

-Río Grande do Sul (Brasil), desde el 2005

-Ciudad de México (México), desde 2006

-Coahuila (México) desde 2007

-Colombia desde 2007

 

Países Latinoamericanos que anteriormente la Homosexualidad era considerado como un delito

-Argentina, con el Proceso de Reorganización Nacional.

-Chile, con la dictadura de Augusto Pinochet.

-Cuba, con el gobierno de Fidel Castro desde los primeros inicios de su gobierno.

-Ecuador, dictada injustamente en su Constitución Política del Estado.

-Panamá, en el decreto número 149, del 20 de mayo de 1949.

-Puerto Rico, por las decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaradas despúes inconstitucionales tras el caso Lawrence vs. Texas.

 

País Latinoamericano donde todavía la Homosexualidad es considerado como un delito

-Nicaragua, dictada en el artículo 204 según en la Constitución Política del Estado.

 

Países Latinoamericanos donde la Homosexualidad es legal sin reconocer ninguna unión específica

-Argentina, la mayor parte de sus provincias.

-Bolivia

-Brasil, la mayor parte de sus estados.

-Chile

-Costa Rica

-Ecuador

-El Salvador

-Guatemala

-Haití

-Honduras

-México, la mayor parte de sus estados.

-Nicaragua

-Panamá

-Paraguay

-Perú

-Puerto Rico

-República Dominicana

-Uruguay

-Venezuela

 

País Latinoamericano donde la Homosexualidad es legal en teoría

-Cuba, controlada todavía por medio de un árbitraje de simples pretextos.

 

Países Latinoamericanos con posibilidad de legalizar el Matrimonio entre personas del mismo sexo

-Argentina, algunas provincias.

-Bolivia, por verse en la asamblea constituyente.

-Guadalupe, dependiendo de la legislación en Francia.

-Guayana Francesa, dependiendo de la legislación en Francia.

-Martinica, dependiendo de la legislación en Francia.

-Puerto Rico, por revisión de la reforma del código penal.

-San Pedro y Miquelón, dependiendo de la legislación en Francia.

-Uruguay, por verese en su constitución.

 

 

Pd:por favor, absteneos de opinar y colaborar todos aquellos que seais unos inmaduros susceptibles revienta post, tanto los que no os dais cuenta, como los que os gusta serlo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Joer, Cesar, esto es super interesante. Me lo iré leyendo a plazos porque es larguísimo, pero gracias por colgarlo! :rolleyes:

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Muy buen hilo, César.

 

Para aportar algo sobre destinos turísticos:

 

El ambiente gay de Ibiza

 

El caracter tolerante de la isla se hizo muy atractivo para el turismo gay europeo en los setenta. Ibiza es una de las capitales gay de Europa, junto a Sitges y Mykonos. El ambiente gay se concentra en la ciudad antigua, frecuentada por la beautiful, rich and gay people. (Visitada en los 80's por George Michael, Freddy Mercury. En la actualidad es facil encontrarse a Ruppert Everet, Jean Paul Gaultier, Roberto Cavalli, etc.). El area gay principal es Calle de la Virgen: múltiples terrazas, negocios, tiendas ropa gay, muy cerca se situa Disco Gay Anfora. Los clubs más famosos incluyen fiestas para los gays, que casualmente son las más conocidas: F*ck Me, I'm Famous (David Ghetta) en Pacha, Scandal (erótico porno gay). La más Gay es Space after hour. Sus fiestas gays son: Matinée y La Troya. El día tambien existe en la isla, la playa, el mar y el sol: Chiringay, en la playa "Es Cavallet" considerado un paraiso en la tierra para los gays, y Cala Pluma mas tranquila para descansar al sol desnudo.

 

Lo de Cala Pluma es la primera vez que lo leo :rolleyes:, pero bueno, supongo que los resposables de esa página sabrán de esto más que yo.

 

Otro sitio que no sale mencionado en la lista de "Zonas europeas con una importante comunidad gay" del post de César es Barcelona. Tengo conocidos gays que dicen que Barcelona tiene fama de ser muy gay.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Muy buen post cesar, y la idea de meter un apartado en la guia tambien me parece muy bien aunque nos centremos en europa que no hay problema sobre este tema podriamos meter un apartado sobre la situacion en todo el mundo.

 

Ahora me acuerdo de la serie esta de aqui no hay quien viva cuando mauri y fernando se fueron de vacaciones a no se donde y les detuvieron por darse un beso.

 

Felicidades cesar por este magnifico post

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Cesar que currada de información. Con lo que pueda iré contribuyendo.

 

Enhorabuena!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Genial el post :lol: No se como se hara pero hay que conseguir una Union Europea pro derechos de los homosexuales y con algun pais de nueva entrada la verdad es que va a ser muy dificil...

Mi primo es Gay y le encanta viajar, ya le preguntare si conoce mas zonas gays x el mundo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Q fuerte...me he quedao alucinando de ver los paises en los q la homosexualidad tiene pena de muerte... :P seré una inculta, pero no tenía ni idea...

 

Me encanta el post César...muy interesante sin duda alguna

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
Conéctate  



×

Información importante

Continuando en el sitio, aceptas nuestros Términos de Uso y Normas. Además, hay cookies. Puedes ajustar las cookies o continuar tal cual.