Jump to content
  • Registrar
Conéctate  
jl1984

Aventura por los Balcanes y Rumania

Publicaciones recomendadas

Entrega 26 del diario, ya se va acabando...

DIA 26 - VADU IZEI - BUDESTI - BARSANA - SIGUET - VADU IZEI

Despues de unas duras negociaciones consigo que Florint, el dueño del hostal, me acompañe en una excursion por los alrededores de Vadu Izei para conocer un poco la región, ya qu eel dia anterior no habia conseguido nada en ninguna agencia. Florint al principio esta muy reticente porque yo soy su unico huesped y dice que no le merece la pena, pero despues de insistir consigo una excursion de medio dia. No es lo que yo queria pero algo es algo.

HPIM3026-full.jpg

Hostal y coche de Florint

A las 10 de la mañana comenzamos la excursion por la region de Maramures, todo el recorrido transcurre por carreteras secundarias y zonas muy rurales. Resulta muy interesante y educativo conocer un poco la rica cultura de esta region, que realmente de merece una visita mas prolongada.

El primer destino es Budesti donde se encuentra una de las iglesias de madera Patrimonio da la Humanidad, aunque no puedo visitarla por dentro porque esta cerrada. Florint me comenta que cada 25 años tienen que cambiar todas las "tejas" de madera de las iglesias de madera y que en cada valle estan construidas con un tipo de madera distinto, en funcion del arbol mas abundante en la zona.

HPIM3027-full.jpg

Iglesia de Budesti

HPIM3028-full.jpg

Campanario

Despues nos dirigimos al Monasterio de Barsana, pero de camino paramos en un molino de madera del siglo XV que todavia funciona. Aprovechando al agua del rio y con una enorme estructura de madera compuesta de multiples mecanismos tienen un molino para moler los cereales y ademas tienen, entre otras cosas, una lavadora de madera que funciona de forma similar al molino. Muy interesante.

HPIM3040-full.jpg

Un paisaje de Maramures

La siguiente parada es ya en el monasterio de Barsana, un complejo compuesto por varios edificios de madera y en una enclave rodeado de montañas. Ademas este monasterio es un centro de peregrinaje famoso en toda Rumania, aqui me encuentro con varios autobuses de rumanos de 65 años de edad media en lo que parecen ser es equivalente a los viajes del imserso.

HPIM3034-full.jpg

Este monasterio se encuentra muy bien ciudado, con muchos jardines, flores y se ven varias monjas yendo de un sitio para otro pero sin duda lo mas interesante es ver las propias monjas trabajando en los campos de alrededor segando y amontonando el pasto.

HPIM3035-full.jpg

Despues emprendemos el camino de vielta a Vadu Izei por otro valle y de camino paramos en el taller de uno de los artesanos que continua trabajando la madera en la region. Tengo la oportunidad de verlo trabajar y de ver su casa-museo donde tiene alguna de las cosas que hace. En el momento que yo fui estaba tallando dos lapidas.

Recorremos el ultimo tramo de carretera hasta Vadu Izei y se termina la excursion, mas corta y con menos cosas para ver que lo que yo queria pero dada la situacion fue lo unico que pude conseguir a precio razonable.

Para pasar la tarde vuelvo a ir a Siguet que aunque no tiene mucho por lo menos es un pueblo grande tiene sitios donde entretenerse. Lo primero que hago es dirigirme a la estacion de autobus para ver como puedo ir a Oradea. Me parece a entender que a las 7:30 de la mañana sale un furgon, pero no desde la estacion sino desde un descampado que esta cerca. Despues me voy al centro, me siento a tomarme un cafe y despues me siento en la plaza central a escribir en el diraio despues de varios dias sin hacerlo y visito algo asi como el museo etnologico de la region de Maramures. No es demasiado interesante pero esta bien para echar el rato.

Casi sin darme cuenta ya se ha pasado la tarde y tengo que buscar una forma de llegar a Vadu Izei ya que los horarios de autobuses y furgones no son fijos y coger alguno es cuestion de suerte. Al llegar a la estacion hay un para de autobuses parados uno de ellos pasa por Vadu Izei. Llevo 15 minutos montaod en el autobus y no sale, vuelvo a preguntar al conductor y me dice que 5 minutos mas. Efectivamente salimos a los 5 minutos. Despues toca andar el kilometro y medio que hay hasta el hostal. Llego casi a la hora de cenar y por tercera noche noche consecutiva me espera una suculenta cena. Tambien aprovecho para ajustar cuentas con Florint y acuerdo que me lleve por la mañana hasta la estacion.

Para terminar la nohe y mi estancia en Maramures me quedo con Florint y su padre bebiendo chupitos de un licor transparente que por lo visto prepara uno de los vecinos del pueblo. A eso de las 12 de la noche decido irme a dormir y dejo a Florint y su padre rematando la botella de licor.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

DIA 27 - VADU IZEI - ORADEA - BUDAPEST

Me levanto a las 6:45 de la mañana para coger el furgon que me llevara hasta Oradea, ciudad cerca de la frontera con Hungria. Poco despues aparece Florint para llevarme, como habiamos acordado, a la estacion de Sighet. Nada mas llegar y confirmar que el furgon que hay en el descampado es el que tengo que coger me despido de Florint y me subo en el furgon.

Esta es una forma rapida, comoda y barata de viajar por Rumania. La primera parte dle recorrido la hacemos bajo una intensa niebla que no permite disfrutar del paisaje, hasta que al pasar por un puerto de montaña todo se despeja, sale el sol y comenzamos a bajar hacia Baia Mare, la ciudad mas importante de la zona. A partir de aqui el paisaje es bastante llano y sin mucho interes. Durante las 4 o 5 oras que dura el viaje no para de subirse y bajarse gente y a medio camino paramos en un bar de carretera donde aprovecho para desyunar.

Llegando a Oradea se ven zonas industriales y una ciudad muy destartalada, no me gusta mucho lo que veo. Ademas el conductor para en medio de un descampado a las afueras de la ciudad y dice "Oradea" y yo pensando, "ah, pero que no vas a dejarme en la estacion, cabron!". Total, que a un lado tengo una especie de canal y al otro un barrio periferico de Oradea, las opiones estan claras, me dirijo hacia el barrio a ver si existe una forma de llegar al centro, por suerte una chica me ve un poco perdido y se acerca a ofrecerme ayuda, me explica que autobus tengo que coger y donde.

En una de las paradas se baja casi todo el mundo y yo hago lo propio pensando que estamos ya en el centro, efectivamente, ya estamos en pleno dentro de la ciudad. Lo primero que hago es coger un tranvia hasta la estacion de tren para compar el billete hasta Püspökladany y dejar la mochila porque tengo varias horas en Oradea y no tengo ganas de cargar todo el rato con la mochila. Al llegar me encuentro una estacion recien inagurada y sin terminar. Despues de comprar el billete busco una inexistente consigna pero por suerte una limpiadora me ofrece guardarme la mochila. Se ve que se ganan un sobresueldo guardando la mochila de los viajeros en un armario que tienen con escobas, fregonas,...

Vuelvo al centro para recorrer la ciudad y me encuentro una ciudad con cierto encanto pero no me termina de convencer, ademas hay muchos niños pidiendo por la calle y se hace insoportable. Aprovecho cambiar mis ultimos Leis por Florints hungaros para por lo menos porder pagas el billete desde Püspökladany hasta Budapest. Tambien aprovecho para comer en un restaurante donde por lo menos me refugio del calor y no me acosan los niños mendigando. Despues de comer me voy a un parque a tirarme en el cesped y esperar que pase el tiempo pero de repente me entra una enorme desconfianza en la limpiadora que me ha guardado la mochila asi que decido volver a la estacion, recoger la mochila y esperar alli para coger el tren.

Mi desconfianza era totalmente infundada porque alli esta mi mochila esperandome pero surge un ultimo problema, a la hora de cobar la limpiadora me escribe en un papel 50 (unos 15 euros). Yo entonces me sobresalto y la mujer se ofende. En ese instante recuerdo que habia leido antes de salir de viaje que los rumanos suelen escribir los precios sin poner comas, por ejemplo en este caso no son 50 leis sino 5,0 leis (1,50 euros). Esto si me parece razonable, le pido disculpas y todo solucionado.

Me marcho al anden a esperar y hay otro viajero esperando que resulta ser español. Mario, de Murcia, pero el va en direccion contraria, hacia Brasov. Esta mosqueado porque dice que su tren lleva media hora de retraso, pero descubre que al llegar desde Budapest se le ha olvidado adelantar su reloj una hora, con lo que ha perdido el tren, ahora le queda esperar unas cuantas de horas para coger el siguiente tren que llega a Brasov a las 3 de la mañana. Nos quedamos charlando en el anden junto al tren que tengo que coger yo y de repente sale una cabeza por la ventana que dice "hola". Resulta ser una chica americana que habla español, estamos charlando un rato los tres y cuando llega la hora de salir nos despedimos de Mario y la americana y yo nos metemos en un cimpartimento donde aprovechamos el viaje para dormir.

El viaje es bastante corto y los tramites en la fronera son bastante agiles asi que poco mas una hora nos plantamos en Püspökladan, donde la chica americana coge un tren destino a Polonia y yo destino a Budapest. El tiempo que tengo entre un tren y otro es de media hora asi que no me molesto ni en salir de la estacion. El tren que me lleva hasta Budapest es nuevo, con aire acondicionado, todo un lujo despues de 11 dias cogiendo trenes rumanos. Eso si, llegamos a Budapest media hora tarde. Este ultimo trayecto lo empleo en decidir que albergue voy a escoger, porque existen multitud de opciones, finalmente me decido por uno bastante centrico en Pest.

Al llegar a Budapest cojo el metro hasta la parada correspondiente y me voy al albergue, a 5 minutos andando, por suerte tienen plazas y no es demasiado caro, unos 17 euros. Dejo mis cosas en la habitacion, me ducho y cuando salgo ya son las 10 de la noche, tiempo para cenar, dar una vuelta por Pest y tener una primera toma de contacto con la ciudad.

HPIM3045-full.jpg

HPIM3048-full.jpg

Despues de disfrutar de un increible paseo a orillas del Danubio decido ir me a dormir despues de un dia muy duro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Joder Budapest, una de las ciuadades más hermosas de Europa del Este. Ahora te leo, y me acabo de quedar con las ganas de saber que continuará pasando, a ver si nos puedes poner más fotos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Joder Budapest, una de las ciuadades más hermosas de Europa del Este. Ahora te leo, y me acabo de quedar con las ganas de saber que continuará pasando, a ver si nos puedes poner más fotos.

A veces tengo la sensacion de que eres el unico que esta siguiendo mi diario :ph34r:

Bueno, Budapest fue el final de mi viaje, estuve 3 dias, y creo que voy a escribir un unico capitulo como resumen de los tres dias porque es una ciudad muy conocida por todos y no creo que merezca la pena escribir un capitulo pormenorizado por cada dia. El cuarto dia en Budapest vuelo por la mañana a Barcelona y el dia siguiente a Sevilla y termino el viaje.

Y tranquilo que ya pondre mas fotos de Budapest, ademas tengo algunas muy bonitas :D

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

aki hay más gente que te sigue jl, lo que pasa que con los exámenes de septiembre a uno le cuesta sacar tiempo para leer y para comentar. El viaje ha estado muy chulo, la parte por la Rumanía rural mola bastante y todavía no he visto ningún diario sobre ella. La única duda que me queda es si no tuviste ningún problema de seguridad por estas zonas porque los suburbios de Oradea o ciudades de este tipo tienen que imponer bastante.

Budapest a mi no me gustó mucho la ví demasiado turística, de todas maneas Hungría tiene otras ciudades menos conocidas pero k están muy bien, como por ejemplo una que estuve yó que se llama Eger todo muy barato y unas aguas termales que da gusto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues a mi Budapest me encanto. Preciosa la ultima parte de tu relato en la Rumania rural... a mi me llevaron solo por las zonas muy turisticas pero es lo que tiene ir con un viaje medio organizado ;) Aunq conoci Iasi que aun tiene algo que ver. Una pena q acabes ya el diario. Me ha parecido muy bueno y ademas lo he podido seguir mientras lo escribias.

Un saludo y a viajar mas!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
A veces tengo la sensacion de que eres el unico que esta siguiendo mi diario

Pues esa sensación es errónea porque te aseguro que no me pierdo ni una línea :bye2:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A veces tengo la sensacion de que eres el unico que esta siguiendo mi diario :P

Bueno, Budapest fue el final de mi viaje, estuve 3 dias, y creo que voy a escribir un unico capitulo como resumen de los tres dias porque es una ciudad muy conocida por todos y no creo que merezca la pena escribir un capitulo pormenorizado por cada dia. El cuarto dia en Budapest vuelo por la mañana a Barcelona y el dia siguiente a Sevilla y termino el viaje.

Y tranquilo que ya pondre mas fotos de Budapest, ademas tengo algunas muy bonitas :D

Un saludo!

Esa sensación creo que más de un forero la tuvo, por algo en la kdd me decían que yo era el friki que me leía todos los diarios :bye2: :bleh:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje