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jl1984

Aventura por los Balcanes y Rumania

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Te sigo y voy tomando buena nota de todo, ¡es un recorrido que tengo en mente! (sí, uno de tantos, pero en un momento u otro caerá :cool:).

 

Creo que eso nos pasa a todos :angry:

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Como se ve ke en aquellas zonas la globalizción no ha llegado!

Pagar 66 céntimos de euro por ver esa maravilla de frescos, no te lo crees hasta ke lo ves con tus propios ojos! No nos estarás tomando el pelo, no? :bleh:

 

Haber si me leo el diario desde el principio!

 

Hacer un viaje sólo, no es muy corriente así que mis más sinceras felicitaciones!

Sigo otro diario!

 

Un saludo, salix ;)

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No nos estarás tomando el pelo, no? :bleh:

 

 

En realidad cuesta eso para los estudiantes, sin carnet de estudiante creo recordar que valian 5 leis, 1,5 € aproximadamente. Y los frescos si que son impresionantes aunque las fotos son un poco malas, no lo reflejan bien.

 

Sobre lo del carnet de estudiante, recomiendo guardarlo despues de terminar la carrera. Yo la tengo terminada pero me sigue valiendo, ademas me pone que es valido hasta le 2009.

 

Un saludo!

Editado por jl1984

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No puedo mas q aplaudirte por el diario q estas escribiendo. Me he tenido q leer muchos capitulos seguidos pero ha merecido la pena.

Ya estoy esperando el siguiente capitulo.

un saludo!!!

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Despues de unos dias sin escribir (porque ya se ha terminado la jornada intensiva en el curro y tengo menos tiempo) va una nueva entrega:

 

DIA 23 - SUCEAVA

 

Hoy decido tomarme el dia con calma, aprovecho para lavar ropa y para disfrutar de un dia tranquilo en esta ciudad. Asi que despues de levantarme y tomar otro desayuno increible me marcho hacia el centro para ver la ciudad. Primero hay que recorrer 1 km andando por un camino de tierra hasta la estacion de tren de Suceava Nord y despues coger un autobus que me deja en el centro.

 

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De camino a la estacion

 

La ciudad no tiene mucho que ofrecer, simplemente los restos de un castillo y una de los monasterios patrimonio de la humanidad, eso si, no es comparable a los 4 que vimos el dia anterior. Lo primero que hago es caminar hacia el castillo para llegar a el hay que pegarse una buena caminata atravesando un parque muy bonito pero desuidado y lleno de mosquitos, al llegar me encuentro con los restos de un castillo sin mucho interes.

 

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Despues me sientro un rato en el parque que hay entre el castillo y la ciudad y mas tarde vuelvo a la ciudad para ver el monasterio de Suceava, sin duda mucho peor conservado que los cuatro del dia anterior y con menos interes pero por lo menos es gratis y se pueden hacer fotos del interior.

 

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Cuando salgo del monasterio me marcho al centro a comprar algunas cosas que me hacen falta y a dar una vuelta pero la ciudad no tiene poco mas que ofrecer al viajero asi que me marcho a comer y regreso al albergue con idea de echar la tarde por los alrededores. Llego al albergue y atravieso un maizal para llegar a la orilla de un pequeño rio que pasa cerca, me pongo a pasear por la orilla del rio donde hay muchos niños rumanos bañandose y continuo atravesando zonas de cultivos y zonas donde tienen ganado (principalmente vacas). Cuando llevo caminando una hora el dia comienza a nublarse y como amenaza lluvia vuelvo hacia al albergue donde coincido con Ariel, un hico mexicano que anda de viaje por Rumania, fue una alegria para los dos poder hablar castellano despues de tantos dias hablando exclusivamente ingles. Despues de estar un rato charlando en el albergue nos vamos otra vez al centro a dar una vuelta y cenar. De vuelta al albergue conocemos tambien a un hombre holandes que esta alojado en el msm albergue, nos cuenta que aunque esta casado y tiene familia, todos lo saños se pega un viaje en solitario, porque le encanta y porque lo lleva haciendo desde los 21 años.

 

Para terminar al dia me siento en la terraza del albergue a leer un rato y a disfrutar de la luna llena apareciendo por detras de las colinas que rodean el albergue.

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Hoy, doble entrega:

 

DIA 24 - SUCEAVA - SALVA - SIGUET - VADU IZEI

Hoy toca echar todo el dia cogiendo varios trenes para llegar de la Bucovina a Maramures, desde el noreste al noroeste de Rumania. Todo para intentar ver alguna de las iglesias de madera unicas en el mundo que hay en la region de Maramures, una de las zonas rurales mas autenticas que se conservan en Europa. Como no dispongo de mucha información sobre Maramures le pregunto a Monica que me recomienda un lugar para alojarme y me recomienda Casa Muntean en Vadu Izei, ademas llama al dueño para que me recoja en la estacion de Siguet, a unos 5 km de Vadu Izei.

 

Todo el trayecto que voy a hacer durante el dia se puede hacer tambien de noche pero tiene dos incovenientes, tienes que realizar un transbordo de dos horas, lo cual requiere estar 2 horas de noche y solo en una estacion rumana, cosa que no es muy recomendable y ademas si se viaja de noche no se puede disfrutar de los maravillosos paisajes que hay durante todo el recorrido.

 

Despues de desyunar Monica me lleva hasta la estacion de tren, me despido de ella y le agradezco lo bien que nos a tratado estos dos dias y me subo en el tren que me llavara hasta Salva. Nada mas salir de Suceava comienza a llover y cuando nos adentramos en las monatañas aparece una espesa niebla que impide disfrutar del paisaje como se merece, ademas al poco de salir entran en mi compartimento tres mujeres de unos cincuenta y tantos años que no me dejan llevar la ventanilla abierta.

 

A pesar de todo los paisajes son espectaculares atravesando los Carpatos, aunque las fotos que tengo no lo desmuestren.

 

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Tras cinco horas de viaje aguantando a las tres mujeres rumanas llegamos a Salva, donde tengo que realizar en primer transbordo. El dia ha mejorado bastante y el sol esta fuera, ademas es la hora de comer asi que salgo de la estacion esperando encontrar algun sitio para comer. Pero lo que me encuentro es un pueblo que simplemente es una calle larguisima con casas a ambos lados, donde no hay nadie en la calle ni tiendas ni bares y ademas en la entrada de todas las casas hay unos crucifijos tela de raros.

 

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Uno de los crucifijos

 

Despues de dar una vuelta por este pueblo tan inquietante vuelvo a la estacion a esperar que salga el siguiente tren que me llevara a Viseu de Jos, este es un pequeño tren de un par de vagones que va casi vacio, simplemente vamos algunos rumanos y yo. Ademas ahora el dia esta mucho mejor lo que permite disfrutar mejor de los paisajes.

 

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Tanto este trne como el siguiente son los dos trenes mas lentos que he cogido en mi vida, ambos salen a una media de menos de menos de 30 km de hora. Despues de dos horas y cuarto para recorrer 61 km llegamos a Viseu de Jos donde tengo una hora de espera. En realidad esto no es un transbordo, simplemente es el mismo tren que traigo pero le aqui le unen un par de vagones mas.

 

Viseu de Jos si es un pueblo normal, no tiene mucho que ver pero se ve gente en la calle y varios bares y tiendas, asi que aprovecho para comer algo. Despues vuelvo a montarme en el tren, esta vez tarda 2 horas y 4 minutos en 57 km, pero merece la pena porque el paisaje sigue siendo precioso.

 

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Por fin, despues de todo el dia subido en los trenes llegamos a Siguet y como habia hablado, ahi esta esperandome Florint Muntean, el dueño de Casa Muntean, donde me alojare las 3 proximas noches. Vamos en coche hasta Vadu Izei un pequeño pueblo a 5 km de Siguet y llegamos al hostal, es una pequeña casa muy bonita con varias habitaciones dobles y baños compartidos. Durante los tres dias yo fui en unico huesped del hostal. Ademas existe la posibilidad de tener media pension, asi que no lo dudo y decido que las tres noches voy a cenar bien. Despues de cenar me marcho a dar un paseo y vuelvo para acostarme.

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Sinceramente, ¿no pensaste en llevarte una bicicleta?, Porque para coger esos trenes seguramente habrías acabao primero yendo en bici

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Sinceramente, ¿no pensaste en llevarte una bicicleta?, Porque para coger esos trenes seguramente habrías acabao primero yendo en bici

 

Hombre, yo no se tu, pero yo no estoy para hacer 60 km en bici cargado con una mochila que pesa mas de 8 kilos. :rolleyes:

 

DIA 25 - VADU IZEI - SIGHET - SAPANTA - VADU IZEI

 

EL primer dia en la region de Maramures lo aprovecho para conocer dos pueblos, Sighet (el pueblo mas importante de la zona) y Sapanta, a unos 20 km de Siguet.

 

Despues de desayunar me dirijo a la carretera principal que atraviesa todo el valle y que lleva hasta Siguet, esta se encuentra a algo mas de un kilometro del hostal. Una vez ahi existen tres posibilidades, esperar a que pase algun autobus o furgon, hacer autostop o caminar los 5 km que separan Vadu Izei de Sighet. Me decanto por esperar un rato a que pase algun autobus y por suerte pasa uno a los 5 minutos, el autobus es viejisimo, los asientos son de madera y ademas va haciendo un ruido que parece que esta recorriendo sus ultimos kilometros, pero por suerte solo tengo que recorrer en el 5 km y llegamos en pocos minutos. Al llegar a la estacion de bus pregunto si existe alguna forma de llegar a Sapanta y me dicen que aproximadamente a las 12 o 12:30 suele salir un furgon en esa direccion. Mientras tanto dedico la mañana en recorrer Sighet.

 

Siguet es la capital del valle de Maramures y ademas es el pueblo fronterizo con Ucrania ya que se encuentra solo a 4 km de la frontera. El centro esta alrededor de una plaza bastante grande y tiene varias iglesias sin demasiado interes. Asi que despues de dar una vuelta me marcho al Memorial, una antigua carcel sovietica donde tenian a presos politicos rumanos. La visita es muy interesante y en cada celda tienen una pequeña exposicion sobre temas relacionados con la represion sufrida por los rumanos.

 

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La carcel

 

Resulta curioso como al entrar en la carcel hay una sala con 6 o 7 guias tomando cafe. Cada vez que entra alguien se acerca un guia, le da un panfleto, le enseña la primera celda y vuelve a su sillon a seguir tomando cafe. Vaya trabajo!

 

Despues de la visita voy a la oficina de turismo para ver si existe alguna excursion organizada para ver las iglesias de madera de la region y me dicen que no hay nada, no me rindo y entro a preguntar a una agencia de viajes a ver si ofertan algo. Me dicen que habitualmente no pero que si me interesa podrian organizar algo, pero claro, como seria algo exclusivo para mi me quieren cobrar mas de 100 euros asi que les digo que no que ya me buscare la vida.

 

Ya es hora de volver a la estacion de autobuses a coger el furgon que me debe llevar a Sapanta, llego en 5 minutos y pregunto a ver si alguien sabe la hora exacta y de donde sale, un señor me dice que me espere sentado en un banco y ahi me quedo yo 5, 10, 15 minutos y a los 20 minutos aparece un furgon que se para justamente delante del banco donde estoy sentado, efectivamente este furgon va hacia Sapanta. A los pocos minutos salimos y comenzamos a recorrer el trayecto de 20 km hacia Sapanta, tras media hora recorriendo una carretera paralela a la frontera con Ucrania llegamos a Sapanta. Aqui no hay estacion de autobuses, ni oficina de turismo, ni nada de nada.

 

De Sapanta me atraen principalmente dos cosas, el cementerio de Merry y el edificio de madera mas alto de europa. Primero me dirijo al cementerio de Merry, que se encuentra a unos 400 m de la carretera principal, la peculiaridad de este cementerio es que todas las lapidas son de madera y estan pintadas de azul y representan escenas de la vida del fallecido.

 

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Por ejemplo la siguiente foto representa la tumba de un hombre que era pastor y tocaba la trompeta, ademas las inscripciones cuentan la vida del fallecido de forma satirica.

 

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Tambien se puede visitar el taller del artesano que comenzo con esta tradicion, ahora es su aprendiz quien continua tallando estas curiosas lapidas.

 

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Despues de visitar el cementerio es hora de comer y me paro en un restaurante donde nadie habla nada de ingles asi que la camarera termina poniendome de comer lo que le da la gana, me pone un par de filetes y patatas fritas asi que no esta mal.

 

Cuando temino de comer me marcho a ver la iglesia de Sapanta que se encuentra un par de km del pueblo andando por un camino que va bordeando un bosque y por la orilla de un rio. Esta iglesia es el edificio de madera mas alto de Europa, la torre mide 75 m de alto, pero es un edificio moderno y el interior esta sin terminar.

 

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Toda la region de Maramures es una de las zonas rurales que mejor conserva sus tradiciones de toda Europa, casi no existe turismo y la mayoria de la gente vive del campo, eso si, trabajan sin nada de maquinaria y trabajan las familias completas. Ademas esta region destaca por le tradicion de trabajar la madera, es la seña de identidad de esta comarca y resulta muy interesante ya que es la primera vez que veo una arquitectura basada principalmente en este material.

 

Despues de ver la iglesia toca volver a Siguet que es lo complicado, no existen horarios de furgones ni autobuses y me separan 20 km. Asi que vuelvo a la carretera principal y me pongo a caminar direccion a Siguet, de vez en cuando intento parar a algun coche haciendo autostop peo no me hacen ni caso. Cuando llevo cerca de media hora andando veo que se acerca una furgon, casi me pongo en medio de la carretera para que no pase de largo. Por suerte para y me recoge y por 3 leis, algo menos de 1 euro me lleva a Siguet. Aprovecho lo que me queda de tarde para buscar un ciber cafe y comprar los vuelos de vuelta desde Budapest.

 

Cuando salgo del ciber cafe ya esta atardeciendo asi que me marcho a la estacion de autobus a ver si sale algo hacia Vadu Izei y da la casualidad de que en 10 minutos sale un autobus asi que me subo y en pocos minutos llegamos a Vadu Izei, de aqui 15 minutos andando hasta el hostal, cena, paseo nocturno y a dormir.

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Algunas cosas que tenia pendiente contar.

 

MAramures es una comarca preciosa que merece ser visitada, eso si, hay que alquilar un coche, si no es imposible

El mejor para alojarse es Siguet, es la capital de la comarca, aunque no se si existe alojamiento, pero es el lugar mejor comunicado.

El trayecto que hice durante un dia desde la Bucovina hast aMAramures se puede hacer de noche pero es necesario transbordar y hay dos horas de espera, y Rumania no es el mejor lugar para paar dos horas de madrugada yo solo. Ademas merece la pena hacerlo de dia por los paisajes.

Otra de las cosas de interes es un tren de vapor que recorre un valle paralelamente a un rio. Yo no pude hacer el recorrido pero es lentisimo y ademas para cada 15 minutos para coger agua del rio. Creo que se puede coger de Viseu de Jos pero ahora mismo no me acuerdo.

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Sinceramente, ¿no pensaste en llevarte una bicicleta?, Porque para coger esos trenes seguramente habrías acabao primero yendo en bici

 

Hombre, yo no se tu, pero yo no estoy para hacer 60 km en bici cargado con una mochila que pesa mas de 8 kilos. :lol:

 

Hombre esas cosas hay que hacerlas, que refuerzan el cuerpo y el espíritu :) :D ;)

Pero más va a reforzar el cuerpo que continúes con el diario xDDD

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