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k_lero

Perú - diciembre'06

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Ya, Jose, es ke las fotos con la avioneta en movimiento y a traves del cristal... pero bueno, si buscas en google imagenes "lineas de Nazca" te aparecen casi todas, y con mucha mejor calidad.

 

Bueno, ya que me lo ha pedido Caravan, ahí va un poco la explicación de lo que son las lineas de Nazca, para todo el que esté interesado en el tema (explicado a mi manera, claro), espero que no muráis de sopor:

 

 

El conjunto de las líneas ocupa un área de unos 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de anchura. La zona es una de las más desérticas del planeta, tanto que afirman que no ha llovido en ella desde la última glaciación, lo que explica el perfecto estado en el que se encuentran las líneas.

El terreno de esta zona consiste en una primera capa de color marron compuesta por pequeñas piedras, bajo la cual se encuentra una capa mas arenosa de color amarillo, con lo que al caminar mucho sobre ella ésta primera capa superficial se levanta dejando visible la otra, lo cual explica el cambio de color y las marcas dejadas en el terreno.

 

La cultura de los indios Nazca, que comprendió mas o menos desde el siglo II o III a.C. hasta el V o VI d.C., siempre estuvo unida al agua, ya que como he dicho esta es una de las zonas más secas del planeta. Agua que en la zona siempre ha provenido de los deshielos de las montañas del norte. Sucedió que, con el paso del tiempo, el agua comenzó a escasear, pues la zona se desertificada cada vez más y más, y esto suponía un problema para la supervivencia.

 

Toda la composición de las líneas de Nazca va estrechamente unida al chamanismo. Los chamanes eran los encargados de implorar a los Dioses que les trajeran el agua que tanto necesitaban, y para ello hacían largas procesiones rituales que componían estos gigantescos geoglifos, cuyo objetivo no era otro que el que fueran apreciados por los Dioses a modo de ofrenda para que estos les llevaran el agua a sus tierras.

 

De hecho, se comprobó que las líneas de Nazca tenían una orientación geométrica común, y esta es apuntando a las montañas, de las que esperaban que los Dioses hicieran que manara el agua a sus tierras por los cauces que solo la transportaban durante los deshielos.

 

La aparición en las líneas de Nazca de animales totalmente desconocidos en esa zona de la pampa, como son reptiles, colibríes, monos, etc... mas típicos de las zonas amazónicas, se explica por el consumo de la ayahuasca, potentísimo alucinógeno, por parte de los chamanes en sus rituales de oración a los Dioses; se presuponía en aquellas épocas que los chamanes eran capaces de convertirse en una serie de estos animales durante los “viajes” producidos por el consumo de la ayahuasca.

Esto también puede apreciarse en la cerámica Nazca, muy importante y de una gran calidad (fue la faceta en la que mas destacaron). De hecho en la cerámica también representaban figuras un tanto inquietantes...

 

El tiempo fue pasando y el agua no venía, con lo que los rituales fueron haciéndose más y más importantes y las figuras que se creaban fueron aumentando en tamaño, para que los Dioses las vieran desde los cielos. Finalmente la gran carencia de agua de estas tierras fue la que provocó la extinción de la civilización Nazca.

 

Esta teoría desmanteló teorías previas como la de la matemática alemana Maria Reiche (también llamada “la dama del desierto”), que dedicó su vida al estudio de la cultura Nazca y opinaba que las líneas eran un gigantesco calendario astronómico. Muchas teorías posteriores se referían a las líneas como algo relacionado con extraterrestres, debido a la similitud de ciertas formas con gigantescas pistas de aterrizaje y la imposibilidad de verlas desde tierra en una época en la que no existía el vuelo aéreo.

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joer.... vaya caca de camara eres.... HASTA LAS ULTIMAS NO LAS VI.

 

 

peazo viaje te has marcado.

 

Para su informacion, señor Tom P, estas fotos digitales las sacó mi hermano (ke ahora aparecerá defendiendose), yo saqué un buen monton de fotos con mi reflex analógica, que ahora estan debidamente guardadas en mi casita (lo que no quiere decir ke tengan mejor calidad ;) ).

 

No, pero era complicado, el traqueteo del avioneto, y los cristales que no estaban precisamente limpios.

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Gracias k_lero por la explicación, la verdad es que es una cultura fascinante y a la vez muy enigmática, y eso me atrae mucho, junto con la Isla de Pascua son destinos increíbles, llenos de misterio. La explicación me ha parecido bastante coherente excepto lo que comentas sobre que cuando los chamanes pillaban un colocón veían o se convertían en estos animales. Esto lo pongo en duda ya que si no existían determinados animales en esa zona, difícilmente se podían imaginar formas de vida que no conocían y menos dibujarla con tanta precisión, a no ser que hicieran viajes al Amazonas y las conocieran de antemano.

 

 

El terreno de esta zona consiste en una primera capa de color marron compuesta por pequeñas piedras, bajo la cual se encuentra una capa mas arenosa de color amarillo, con lo que al caminar mucho sobre ella ésta primera capa superficial se levanta dejando visible la otra, lo cual explica el cambio de color y las marcas dejadas en el terreno.

Sobre esto que dices, he leido en la wikipedia que más que andar retiraban las piedras siguiendo unas marcas qeu previamente habían marcado con estacas. Lo que si dice es lo que pones, que se hacían rituales como ofrenda a los dioses para que les enviase el agua. De hecho os pego lo que pone:

Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo. Las características geológicas de la pampa propician que no sea necesario mucho más para obtener un resultado visible. La superficie está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. Los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor y unas dosis de geometría. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan. El método de trabajo ha sido completamente reconstruido a partir de las pruebas recogidas por las expediciones arqueológicas.

 

 

El tiempo fue pasando y el agua no venía, con lo que los rituales fueron haciéndose más y más importantes y las figuras que se creaban fueron aumentando en tamaño, para que los Dioses las vieran desde los cielos. Finalmente la gran carencia de agua de estas tierras fue la que provocó la extinción de la civilización Nazca.

jajaja, tanto esperar a los dioses y al final éstos los dejaron tiraos, pobrecillos!

 

 

A mí lo que me parece más curioso y sorprendente es que los que crearon estas líneas no pudieran contemplarlas en toda su magnitud y desde una perspectiva aérea, y que a su vez estén hechas con tanta precisión. Es como si Miguel Ángel o Leonardo hubieran creado una obra de arte y no la hubieran podido admirar.

 

Desde google earth se pueden distinguir algunas, por si alguien le interesa las coordenadas son las siguientes: 14°41'36.14"S 75°06'50.54"W

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Bueno, ahí va el último capítulo, con esto doy carpetazo a este diario, que ya toca, ha pasado mas de un año desde que hicimos el viaje...

Espero que os haya gustado a los que lo habeis leido y espero que alguien saque algo en claro si alguna vez quiere ir a Peru. Para todo lo demas, Mastercard.

 

SABADO 9

 

Llegó el último día! Nos levantamos relativamente pronto, había que aprovechar el día, y tras desayunar algo quedamos con Andrea y Michael para que nos enseñaran el centro de Lima, ya que hasta ahora tan solo habíamos visitado los barrios de Barranco y Miraflores. Nos desplazamos en taxi hasta el centro, realmente eran insultantemente baratos los taxis, sobre todo si lo comparamos con cualquier ciudad europea.

 

Una vez allí fuimos visitando toda la parte antigua de la capital peruana, la Plaza de Armas, el Jirón de la Unión (gran calle comercial como cualquiera del planeta), la Plaza de San Martín... realmente el casco antiguo de Lima está bastante bien, en sus casas se puede apreciar la antigua arquitectura colonial que aunque decadente, sigue poseyendo esa elegante vistosidad que hace del centro un sitio cuando menos visitable. Aunque sí que es cierto que nos dijeron que fuera del horario comercial el barrio se convertía en un sitio bastante peligroso.

 

Finalmente, tras la visita turística, fuimos de vuelta a Barranco, donde ya estuviéramos la primera noche de estancia en Perú. Allí nos llevaron a comer a un buffet libre que a ellos les gustaba mucho. Consistía en un gran salón con cantidades industriales de comida, toda típica peruana. La verdad es que nos cebamos, siendo como es el ser humano (curioso por naturaleza) comenzamos a llenar nuestros platos con todas las cosas extrañas que veíamos, aunque previamente Andrea nos iba explicando qué era cada cosa. Y por supuesto probamos el famoso ceviche, una de los platos típicos peruanos, ya que no lo habíamos probado hasta el momento porque nos dijeron que el mejor sitio para probarlo era evidentemente cerca del mar. Para quien no lo sepa consiste en pescado (o marisco) crudo marinado al limón y algunas cosas más (sal, cebolla, ají...). La verdad es que estaba muy sabroso, por lo menos a mí me gustó mucho.

 

Y después de un suculento atracón, además todo ello de calidad, llegó el momento de la despedida. Les dimos miles de gracias por la gran acogida que nos habían dado, realmente eran unas personas encantadoras. Les hicimos prometer que nos visitarían en España (aunque hasta el momento aun no lo han hecho) y cogimos un taxi en dirección al aeropuerto. Lo peor de los viajes siempre es el momento de volver, esa sensación de que todo se ha acabado y te espera una laaaarga vuelta para, además, llegar de nuevo a la rutina. Recuerdo por el camino ver un cartel gigante de Burger King en el que resaltaban su nueva promoción: la hamburguesa triple!! Jejeje, grandes estos peruanos...

 

 

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Pero aun no había acabado del todo el viaje, quedaba un último disgusto... al llegar al aeropuerto, fuimos a mostradores para facturar y sorpresa! Lo que siempre nos acecha cuando volamos de esta manera: todavía no han facturado todos los pasajeros pero en teoría tan solo queda un asiento libre, y tenemos varias personas que vuelan FREE (como nosotros) apuntadas en lista de espera antes que nosotros... perfecto, puede que un día mas (o 2, o 3) en Lima no nos siente tan mal después de todo...

Estuvimos un par de horas esperando en el aeropuerto, viendo si había posibilidades o no de coger el avión, esperando a que todos los pasajeros facturasen para ver si quedaban o no plazas, mientras todos los frees que volábamos hacíamos piña y nos reíamos de nuestra desgracia. Finalmente apareció el comandante del avión, y las chicas de mostradores nos dijeron que habláramos con él. Eso hicimos y el comandante, majísimo él, dio instrucciones al coordinador para que nos metiera en algún sitio si había hueco. Finalmente volamos casi todos, aunque creo recordar que al menos 1 chica de los 5 o 6 que estábamos esperando se quedó en tierra...

 

Y ese fue el final de este lindo viaje, una intensa internada en tierras Peruanas en la que vimos naturaleza, grandes ciudades, pequeños pueblos, lugares emblemáticos, maravillas del mundo, misteriosas reliquias de culturas olvidadas, civilizaciones precolombinas (empiezo a parecer Lovecraft)... todo ello sin olvidar mezclarnos con sus gentes y disfrutar de sus noches... 9 días en total en los que nos dio tiempo a conocer la esencia de este fantástico país y la maravillosa simpleza de sus gentes, y en definitiva otro viaje más que te hace reincidir en la idea de que, al fin y al cabo, no somos tan distintos unos de otros.

 

 

----------------------- FIN ----------------------------------

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Menos mal k_lero, que se te acumulaban los diarios xDDDD

 

Bravo a los 2!! Y merci por regalarnos este diario y compartir las fotos y la experiencia, además después de estar un mes con vosotros me imagino mucho más cómo lo vivistéis, jeje.

 

Ale, a por el próximo, que será Argentina... :bleh:

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Jeje, este diario lo lei antes de verano, antes de ir a Perú, me gusto, y me ayudo en ciertas cosas, la verdad. Ahora he querio leerlo de nuevo, por el tema de recordar lo que sienten otras personas que han estado donde tu ya has estado tambien, y lo cierto es que me parece un diario completamente diferente a mi anterior lectura, es como verse la pelicula y despues leerse el libro.

Solo queria puntualizar una cosa respecto a esto:

Otra plaza de Cusco. Notese el parecido de la bandera de la ciudad con la bandera gay

15xr9.jpg

 

realmente no es la bandera de la ciudad si no que es la bandera del Tahuantinsuyo, Imperio incaico en lengua quechua, y, ciertamente, la sede imperial fue Cuzco por eso se habla de la bandera de Cuzco, y como tal la adoptaron como propia de la ciudad, cambiandola por la que ya tenian. Yo pude ver esta bandera en algun otro pueblo por Perú, pero no recuerdo donde.

Actualmente un organismo público de Cuzco, ha recomendado un cambio en el diseño por ser lo mismo que la badera gay, que ya tiene guasa, porque la bandera del orgullo gay es posterior a esta del tahuantinsuyo. Sinceramente, y no tengo nada de homofobo, me parece injusto.

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Hola! Me gustaría saber si hay algún tipo de problemas con las tarjetas de débito de Mastercard en Perú...Tengo la tarjeta de Caixanova y no quiero que me tener muy malas experiencias allí...Marcho este jueves de madrugada, agradecería un montón que alguien me pudiera contestar antes.. Muchas gracias y saludos!

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Hola! Me gustaría saber si hay algún tipo de problemas con las tarjetas de débito de Mastercard en Perú...Tengo la tarjeta de Caixanova y no quiero que me tener muy malas experiencias allí...Marcho este jueves de madrugada, agradecería un montón que alguien me pudiera contestar antes.. Muchas gracias y saludos!

 

Llego tarde al mensaje, sorry! Imagino que ya no te servirá de nada, pero no, no tendrás ningún problema, yo he llevado esa misma tarjeta por allí y todo muy correcto, sobre todo el tema de no pagar comisión...

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