Jump to content
Conéctate  
xurgell

Todos los detalles sobre el nuevo InterRail Global

Publicaciones recomendadas

Aquí está el resumen que prometí con todo lo que se sobre el nuevo InterRail Global, incluyendo los cuatro tipos de pases globales diferentes:

 

· 5 días flexibles en un período de 10 días

· 10 días flexibles en un período de 22 días

· 22 días contínuos

· 30 días contínuos

 

 

Esta es la portada del tríptico donde te grapan el billete Global (Global Pass):

 

miniportadaglobalfh2.jpg

 

El tríptico para el pase de Un País (One Country Pass) es diferente. En la estación de Sants se equivocaron y a mi novio primero le graparon su billete en el tríptico de Un País, antes de que se diera cuenta me dio tiempo a chafardearlo y simplemente eran las 13 condiciones básicas de uso y las hojas de ruta del inter-rail antiguo, donde apuntabas hora de salida, estación de salida y estación de llegada, con la casilla de control donde el interventor te lo va sellando, como antes.

 

El billete para Un País no sé cómo será, pero imagino que será como en el global, con varias casillas según los días de duración del billete (3, 4, 6 u 8 días flexibles en un mes).

 

El tríptico no es más que un sobre donde te grapan el InterRail y están dobladas las otras hojas, una simple funda para tu billete. Más adelante se detalla todo su contenido.

 

Dentro del tríptico Global donde grapan el billete hay:

 

· El billete grapado

· Las condiciones básicas de uso

· Un cuestionario anexo

 

El cuestionario anexo no lo he escaneado completo, porque son varias caras del tríptico, que dobladas entre sí hacen como 10 caras. Este cuestionario sólo está en el billete Global, en el de Un País no existe. Y está separado del tríptico básico con una línea discontínua con un pictograma de unas tijeras. Esto es porque al final de tu viaje, lo puedes recortar por ahí y separarlo del tríptico básico.

 

Así el tríptico "básico" (este nombre se lo pongo yo) consiste en la portada, el billete grapado y las condiciones de uso (en inglés y en francés). El trípctio "anexo", el del cuestionario, una vez lo recortas se separa físicamente del otro, aunque durante el viaje hay que llevarlo todo junto porque es ahí donde apuntas las rutas. La parte donde se apunta la ruta es así:

 

minitravelreportog2.jpg

 

Esto es el TRAVEL REPORT, donde hay que apuntar la ruta que se hace. Este es el mío, donde apunté mi itinerario. Al principio vienen cinco trayectos de ejemplo para que veas cómo debes hacerlo. Hay siete columnas:

 

En la primera hay que poner el día y el mes de salida del tren, en la segunda la fecha de salida, en la tercera la estación de salida y en la cuarta la estación de llegada. IMPORTANTE: No hay que poner el día de validez de billete en el que se va a usar ese tren, sino el día natural en que se monta en el tren. En mi caso, para poner el ejemplo, para el trayecto Paris Est - Frankfurt, salí el día 03/04 a las 22:45. Aunque mi tren salía después de las 19:00 y llegaba a destino al día siguiente, en esa columna tuve que poner el día natural de salida, aunque me fuera a contar como día de viaje el día siguiente. El día de uso de billete se marca en el mismo billete, no en el cuadro de rutas (lo explico de forma más detallada más adelante).

 

Las últimas tres columnas son para especificar qué modo de transporte has utilizado. Están marcadas como TRAIN, BUS y BOAT (tren, autobús y barco). Así pues, debes marcar con una cruz el medio que hayas usado (mayoritariamente será el tren, claro). Si es un tren, es recomendable poner el número de tren. En todos los países aparece en los indicadores de la estación, y a veces en el interior del mismo tren (en España no los busquéis, Renfe raramente los publica, y hay que espavilarse mucho para saber cuál es el número de tren).

 

Poner el número de tren no es importante. Si no lo sabes márcalo con una cruz. Lo del número de tren sirve para tener el cuadro de itinerario completo, ya que si completas el cuestionario y tienes el cuadro de itinerario completo, lo mandas por correo a los de Eurail y te envían a casa un Pendrive de 256 MB de regalo. Así pueden ir haciendo estadísticas y de paso te regalan algo, oye :)

 

El cuestionario en sí no es obligatorio rellenarlo (excepto la hoja de rutas) y sólo sirve para que te envíen el regalo. Está en inglés y consta de cuatro puntos:

 

1 - Detalles personales: nombre, edad, dirección...

 

2 - Planes de viaje: cuál es el objetivo de tu viaje (negocios, vacaciones, visita a amigos o familiares...), cuál es tu motivación para viajar en general (cultura, historia, estilo de vida, ocio...), motivo de compra del Inter-rail (por experiencia previa, mejor solución a mis necesidades de viaje, me lo han recomendado, es económico...), cuántos inter-rail has hecho (uno, dos, tres...) y cuándo fue tu último inter-rail.

 

3 - Detalles de tu billete: clase (primera o segunda), días de validez (5, 10, 22 o un mes), número de billete y lugar donde compraste el billete.

 

4 - Cuadro de rutas (ya lo he explicado antes). En lo que he escaneado sólo sale el trozo que he utilizado. En realidad es mucho más largo y por las dos caras, así que caben mogollón de trayectos.

 

Este cuestionario, una vez acabado el viaje, puedes separarlo del "tríptico básico" y enviarlo (no hace falta sello). Los de Eurail te enviarán lo que ellos llaman "un souvenir", que es un Pendrive de 256 MB con el logo del Inter-rail.

 

Además del tríptico con todo, al comprar el billete me dieron un libreto explicativo en Español con los descuentos y los trenes que llevan suplemento (muy útil) y un mapa desplegable con las principales rutas ferroviarias de Europa. Escanearé algunas de las páginas más adelante.

 

Y ahora lo que todos están deseando ver: EL BILLETE!!

 

minibitlleticondicionsig9.jpg

 

Ahora está todo en inglés, así vayas donde vayas, los revisores lo entenderán. En el antiguo Inter Renfe te lo vendía todo en español y alguna vez me encontré con interventores confundidos y medio mosquedados a los que tuve que explicar algunas cosas.

 

Aparece escrito tu nombre completo, DNI y país de residencia. Ya sabéis que es unipersonal, y en teoría pueden pedirte el DNI o pasaporte para comprobar que es tuyo.

 

También aparece la fecha de validez. En mi caso, era un Global de 5 días en 10, que compré el día 1 de abril y pedí que su validez comenzara el día 2. Así pues, los 10 días de uso eran del 2 al 12 de abril, y en esos días tengo que usar como máximos los cinco días de billete.

 

Debajo pone el tipo de billete de Inter-Rail que es: INTER-RAIL GLOBAL PASS. Podría ser también el de Un País (One Country Pass). También aparece la clase en la que viajarás (en mi caso, en segunda, que no soy tan señorón).

 

En el siguiente cuadro inferior aparece el tipo de billete Global que es: en mi caso 5 días en 10 días - 5 DAYS / 10 DAYS (podría ser 10 DAYS / 22 DAYS o 22 seguidos o un mes... y si fuera de Un País, supongo que en ese espacio pondría para qué país es).

 

Junto a ello vienen las "casillas". El número de casillas depende del tipo de inter-rail que hayas comprado:

 

· El de 5 días en 10 días lleva cinco casillas, en las que tienes que marcar cada día de validez de billete. Podrás moverte en tren por donde quieras durante el día que tengas apuntado. Importante: Hay que apuntarlo antes de subir al tren o como mucho nada más subir al tren y hay que hacerlo a boli, pues si te pillan sin la fecha puesta o escrita en lápiz o con un tachón se puede interpretar que estás haciendo fraude y te lo pueden retirar. Recordad también que si se va a coger un nocturno que salga más tarde de las 19:00 y llegue a destino al día siguiente deberás apuntar en la casilla el día siguiente (el día de llegada). Puedes hacer todos los desplazamientos que quieras durante el día que has marcado en la casilla hasta las 23:59. Para seguir viajando, deberás marcar en la segunda casilla el siguiente día de uso de billete, y así sucesivamente hasta que se te acaben.

 

En mi ejemplo, usé el billete los días 2, 4, 5, 6 y 7 de abril. El día 3 no computó como día de viaje porque tomé un nocturno de París a Frankfurt que salía a las 22:45 (o sea, más tarde de las 19:00) y llegaba a destino al día siguiente. Así, aunque montara en el tren el día 3, en la casilla marqué el día 4. Luego el día 4 continué usando el billete hasta la tarde (aproveché para visitar varias ciudades medianas como Heidelberg, Mannheim y Karlsruhe, volviendo a Heidelberg para dormir), todo gastando un sólo día.

 

Es importante también no equivocarse cuando se pone la fecha en la casilla. Si te equivocas debes usar un día nuevo de billete para rectificar, pues si haces un rallote encima de una casilla ya usada (poner un 4 encima de un 3, por ejemplo), se puede considerar que estás haciendo fraude y te pueden confiscar el billete. Así que asegurarse bien de qué día debe ponerse antes de escribirlo a tinta.

 

· El Global de 10 días en 22 funciona igual que el anterior, pero tiene 10 casillas en lugar de cinco. En esas 10 casillas debes apuntar las fechas en las que tu billete será válido. Insisto en que no hay que olvidar lo de los nocturnos y que hay que asegurarse antes de escribir la fecha en la casilla de que se está poniendo el día correcto.

 

· Los globales de 22 días y de un mes seguidos no tienen casillas. Hay que usarlos entre las fechas indicadas en el periodo de validez (arriba de todo)

 

 

Después de las casillas ya sólo pone que es válido para todos los países participantes en el Inter-rail (excepto en los pases de Un País, donde supongo que pondrá para qué país es válido), el tipo de billete (adulto o joven), el precio, el número de billete y tal. También recuerda que no es válido para el país de residencia.

 

Para el país de residencia existe un descuento aplicable hasta la frontera. En España ese descuento ahora es de un 35%, aunque en Portbou se coló la taquillera y me lo hizo del 50% (como antes, jejeje...). En otros países varía, pero como mínimo se hace un 25%. Vamos que Renfe es una tacaña, pero no es la que más.

 

Curiosamente, al comprar tu billete con descuento al volver a casa, la taquillera te sella el billete con un sello de Adif indicando el día de final de viaje y apuntando a mano "final de viaje" (nunca antes me había pasado). Además, un par de revisores ineptos me picaron el mismo billete, desgraciándomelo (fijaos en las casillas del tercer y cuarto día, que está el "pica").

 

 

 

En la cara contígua a donde se grapa el billete están las condiciones básicas de uso, en inglés. Detrás del billete están en francés. Estas trece condiciones son un pequeño resumen de lo que puedes leer en el libreto informativo en español que teóricamente te darán al comprar tu billete. He traducido las 13 del tríptico al español (ruego disculpas si me he colado en algo), y son las siguientes:

 

1. Este Pase Global Inter-rail es estricamente personal, intransferible y solamente válido acompañado de un pasaporte o documento de identidad válido.

 

2. Este Pase es válido en la clase indicada en el Pase (los pases de 1ª són también válidos para 2ª). Para viajar en 1ª con un pase de 2ª, se debe pagar la diferencia completa entre las tarifas de 1ª y 2ª clase en la ruta correspondiente.

 

3. Este pase es válido para el período de tiempo indicado en el pase. Si el pase es válido para un número específico de días durante un período más largo de validez, el propietario del pase deberá elegir esos días de viaje según su propia conveniencia. Debe escribir la fecha elegida para cada día en el calendario de viaje (las casillas) antes de montar en el primer tren o barco del día. Esta fecha debe ser escrita con tinta negra o azul en la correspondiente casilla del calendario de viaje. Las fechas deben ser introducidas en orden secuencial de la siguiente manera, por ejemplo: 27 de mayo = 27/05. Los propietarios del billete pueden viajar desde la medianoche hasta la medianoche del día elegido. Si el viaje empieza en un tren nocturno directo cuya salida es posterior a las 19:00 (7pm), se debe escribir la fecha del día siguiente; así pues está incluído viajar entre las 19:00 del día de salida y las 24:00 (medianoche) del día de llegada. Si se usa un ferry nocturno incluído en el pase, el propietario podrá escribir o bien la fecha de salida o bien la fecha de llegada. El viajero que no haya escrito la fecha en el calendario de viaje antes de empezar su viaje deberá pagar una multa de un máximo de 50€ en moneda local, según los acuerdos de las compañía.

 

4. Para cada pase, el primer viaje no puede empezar antes de las 00:01 del primer día de validez y el último viaje debe acabarse antes de la medianoche del último día de validez.

 

5. El pase ofrece un número ilimitado de viajes en todas las compañías participantes en el InterRail Global Pass (ver lista adjunta), excepto en las líneas del país de residencia del propietario. En el país de residencia se puede obterner una tarifa reducida (la reducción es de al menos un 25% de la tarifa completa):

- Saliendo de su país de residencia hasta el punto fronterizo donde se abandonará el país o el más cercano aeropuerto en su país de residencia.

- Volviendo desde el aeropuerto más cercano de su país de residencia o desde el punto fronterizo desde donde re-entrará en su país de residencia.

Los billetes con descuento deberán comprarse antes de la salida del tren.

 

6. Los propietarios de un pase válido pueden disfrutar de algunos beneficios adicionales. Ver el libreto "Guía del viajero de InterRail"

 

7. Los viajes efectuados como parte del viaje ilimitado están controlados por las reglas CIV de la Convención en relación al transporte internacional ferroviario.

 

8. Este pase debe ser presentado en toda inspección, acompañado de la identificación oficial cuyo número aparece en el pase InterRail.

 

9. En caso de pérdida o robo, no se hará un duplicado del pase.

 

10. El precio del pase es reembolsado sólo si se devuelve antes de la primera fecha de validez. En todos los otros casos (robo, pérdida, uso parcial, etc.) el propietario no tiene derecho a ningún reembolso.

 

11. Antes de cada viaje y para cada tren o ferry tomado se debe apuntar el trayecto en el cuadro de viaje integrado en el tríptico, que será inspeccionado por el interventor.

 

12. Si el viajero no puede presentar un pasaporte válido con su pase, el personal de control está autorizado a exigir el pago de la tarifa completa del viaje y de una multa, según las regulaciones de cada empresa ferroviaria. El uso de un pase en el que las indicaciones han sido manipuladas o reescritas, o usadas por otra persona que no sea la que indica el pase, o fuera del periodo de validez, autoriza al personal de control a confiscar el pase y a exigir el pago de la tarifa completa además de una multa de un máximo de 100€.

 

13. Este pase no garantiza un asiento. No olvides que en algunos trenes de algunas redes se requiere una reserva obligatoria y/o el pago de un suplemento. En otros casos, se recomienda reservar, especialmente para viajes de larga distancia y para cruzar por mar en temporada alta.

 

 

Viendo el apartado 4 me doy cuenta de que hice algo que no se puede hacer, aunque el revisor no me dijo nada. No me había dado cuenta... Glups! :P Pero bueno, eso pasa por no dar la suficiente información, que aquí uno ha tenido que espavilarse por su cuenta porque ni en la web oficial te ponen estos detalles!

 

En el apartado 5 se dice que el descuento también se aplica hasta el aeropuerto, no sólo hasta la frontera. A lo mejor a alguien le puede ser útil gastar un día para obtener ese descuento o que su billete empiece a contar el día que toma el avión. Esto no sé si se podía hacer antes. ¿Alguien lo sabía?

 

En el punto 6 se refiere al libreto que te entregan junto al billete. En él, además de una explicación algo más extensa, te habla de los suplementos, los descuentos y algunos comentarios personales de otros viajeros, así como "ayudas" del tipo:

 

"Si el interventor te pide el billete y el pasaporte de noche en el tren nocturno no tengas miedo, es para aligerar trámites fronterizos y él te despertará al día siguiente un poco antes de llegar a tu estación" Loli, de Madrid

 

 

Y bien, eso es todo lo que tengo relacionado con el nuevo billete. Más adelante puedo poner alguna cosa más del libreto informativo que no se haya dicho ya, y en el diario comentaré algunas cosas particulares de alguno de los países que he visitado.

 

Espero haber sido de ayuda :lol:

  • Positivo 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

¡De nuevo, gran trabajo! ¡Gran ayuda!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

esto se tiene que ir derechito a "Funcionamiento del billete" de las FAQ

 

buen trabajo :P

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate  



×

Información importante

Continuando en el sitio, aceptas nuestros Términos de Uso y Normas. Además, hay cookies. Puedes ajustar las cookies o continuar tal cual.