Jump to content
  • Registrar
Conéctate  
vaya tela

VOLUNTARIADO EN HONDURAS

Publicaciones recomendadas

Joder tío que putada lo de la cámara, esperamos que aparezca....por que....... si, no es lo mismo pero aún así da gusto leer tus o vuestras aventuras por esas tierras tan lejanas. En caso de pérdida yo me atrevo a hacer una propuesta al resto de foreros, amigos, familia que te siguen en esta aventura y es hacer una colecta para mandarte una...ya que nos enriquecemos con tus relatos y nos gusta tanto ver tus fotos, podemos considerar este acto como una mínima aportación a la difusión de la labor que se lleva a cabo desinteresadamente por tí, entre todos no será mucho....

En fin hay dejo la propuesta......

Suerte

Joder tío que putada lo de la cámara, esperamos que aparezca....por que....... si, no es lo mismo pero aún así da gusto leer tus o vuestras aventuras por esas tierras tan lejanas. En caso de pérdida yo me atrevo a hacer una propuesta al resto de foreros, amigos, familia que te siguen en esta aventura y es hacer una colecta para mandarte una...ya que nos enriquecemos con tus relatos y nos gusta tanto ver tus fotos, podemos considerar este acto como una mínima aportación a la difusión de la labor que se lleva a cabo desinteresadamente por tí, entre todos no será mucho....

En fin hay dejo la propuesta......

Suerte

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Muy buenas a todos y gracias por la propuesta de la colecta pero creo que no será necesario porque HA APARAECIDO MI CÁMARA!!!!!!!!!!!

Lo que nunca pasa aquí ha pasado y es que al día siguiente cuando volví a la casa después de clase me la habían dejado encima de la mesa. De no ser porque habían cambiado las pilas habría empezado a pensar en fenómenos paranormales o que las "mascotas de la casa" se sienten atraidas por la tecnología.

Mi teoría es que algún niño la debió coger y los padres al vérsela se la hicieron devolver. Las pilas que estaban puestas estaban gastadas y las cambiaron. Las que venden aquí en las pulperías no tienen suficiente potencia pero aún así no supo como funcionaba porque no hay ninguna foto hecha.. Imaginad qué alegría y qué subidón. Creo que he hecho más fotos esta semana que en los 2 meses y medio amteriores. Eso sí, ahora no me separo de ella.

Una cosa que ha pasado esta semana es que la perrita de Doña Lupe y Don Santos ha tenido 4 cachorros. Muy bonitos. Hay uno que parece el padre porque es enorme.

imagen010no7.jpg

Van pasando las semanas y se va acercando el final, aunque todavía queda. Ya me lo va diciendo la gente, que les dará mucha pena cuando marche y tal pero prefiero no pensarlo. Una pregunta muy común es: ¿Pero va a volver? Y es que te ponen en un apuro porque ¿Qué les vas a decir? Como suelen decir mucho por aquí "a saber...". Sin duda me gustaría poder volver en alguna ocasión, pero siendo realistas es complicado. Hay tantos lugares por conocer y cruzar el charco es tan caro que difícilmente podría volver a medio plazo.

La verdad es que estoy por aquí viviendo unos momentos geniales. Me gustaría tener un contador de las veces que doy las gracias al día. Y es que estás continuamente recibiendo cosas de la gente de todo tipo. Desde quién te ayuda a cualquier cosa que tengas que hacer, hasta el que se está preocupando de llevarte una jarra de agua a las clases para que no pases sed, o un trozo de un bollo que ha hecho su madre o unos mangos que han recogido por el camino...

Por aquí he escuchado una teoría que me gusta bastante de cuándo sabes que estás viviendo un momento realmente feliz. Cuando en un momento dado te preguntas ¿En qué lugar o circunstancia podría estar ahora que prefiriera a mi momento actual? Si no eres capaz de ubicar un momento o lugar mejor, es porque estás siendo feliz.

Niñas de Agua Blanquita. Son graciosísimas.

imagen080yb2.jpg

Por aquí estoy teniendo bastantes momentos de este tipo.

Bueno pues fue el jueves pasado cuando escribí por última vez. Ése día fui al centro de salud de Santa Bárbara porque resulta que hay una campaña de vacunación para los niños menores de 4 años y cuando les tocaba ir a Horconcitos, no aparecieron. Las madres esperando con los niños pequeños y allí nadie llegó. La gente estaba bastante triste, no sólo por el hecho de que sus hijos se quedaran sin vacunar, sino por sentir que no se habían acordado de ellos. Dicen que durante las elecciones allí no deja de subir gente a prometer y regalar cosas y luego allí siguen sin agua en las casas, ni luz y ahora ni siquiera van a vacunarles el día que les habían anunciado.

Pues como decía, fui al centro de salud, pregunté por el lugar de vacunación y allí me mandaron con la persona que coordinaba ese tema. En seguida me dijo que estaba al tanto de que no habían ido porque no encontraron la carretera. Claro, es que es otra cosa más que no hay. Sólo se puede subir caminando o en caballo. Le pregunté que cuándo podrían ir y me dijo que al día siguiente. ¡Qué difícil es resolver una cuestión de este tipo aquí habitualmente y qué fácil fue con esta mujer! Le dije que ya me encargaba de avisarles yo y que conseguiría un caballo para la persona que subiera.

Así que al día siguiente así se hizo, quedé yo con ellos en la pavimentada (carretera) en un lugar que quedaba cercano. Aunque hasta que no les vi no lo terminé de creer, porque aquí nunca te dicen que no cuando pides algo, aunque sea imposible, otra cosa es que luego se haga. Subió en la yegua de Manuelito y todos los niños quedaron vacunados, cosa que me hizo sentir bastante satisfecho.

Para esa misma mañana teníamos preparada una actividad con los alumnos y era hacer una patastera. El pataste es un vegetal que crece aquí y se puede hacer de muchas maneras. La planta es de las que se van enredando, y preparando un ramal por dónde lo pueda hacer, da bastante fruto. A lo largo del curso cada grupo tiene que hacer un proyecto de grupo como parte de la nota final, a la vez que pueden aprender una manera diferente de cultivar y si vieran que es productiva, aplicarla.

fotos106et1.jpg

Por la tarde tuve computación con los grupos de Agua Blanquita. El sábado, a las 8 de la mañana había quedado con los alumnos de Horconcitos para que pudieran utilizar las computadoras, aprovechando que las tienen tan cerca, por lo que el viernes me quedé en Agua Blanquita a dormir.

La profesora Marina en computación.

fotos114di2.jpg

Al día siguiente estuve con ellos tratando de enseñarles un poquito en el poco tiempo del que disponíamos. Terminamos a las 2 y les encantó aunque yo acabé un poco cansado, porque si habitualmente al enseñarlos tienes que llegar a clase con los niveles de paciencia al máximo, en computación tienes que tener un extra. Y es que la mayoría de los alumnos, ya no es que no hayan utilizado una computadora, es que probablemente no han manejado ningún dispositivo electrónico nunca.

Según terminamos fui para la fiesta de los Obrajes que ya os conté se celebraría. Se realizaba para celebrar que los alumnos de 7º, a los que Jesús da clase, terminaban el curso, de manera que invitaban a la gente de las comunidades de alrededor, especialmente a los alumnos. De Agua Blanquita fueron bastantes. La verdad es que salió muy bien, Jesús se metió una currada buena organizando. consiguió un generador, porque allí no hay luz, un equipo de música e invitaban a fresco y arroz con pollo, que habían hecho las alumnas.

Con una serpiente en los Obrajes. Estaba muerta, claro.

fotos132ya4.jpg

Según se iba haciendo de noche y los niños iban desfilando, la fiesta fue tomando un aspecto de lo que yo imagino deberían ser los guateques de los 70 a los que iban mis padres, dónde los chicos sacan a bailar a las chicas y están esperando a que lleguen las lentas para bailar agarraditos... Muy cachondo. La cosa estuvo tranquila y todo muy bien.

El domingo por la mañana fuimos a “garrobear” el resultado fue de 0 garrobos atrapados, pero que no se confíen que volveremos.

s6005143kw3.jpg

Eso sí lo pasamos muy bien, comimos junto al río, nos bañamos y pateamos bastante por lugares algo inaccesibles a veces dónde tocaba escalar.

Muy divertido pero nos la jugamos porque se nos acabó el agua y acabamos bebiendo agua del río y como veis en las fotos no es que estuviéramos en el nacimiento y el agua estuviera cristalina. Qué suerte estamos teniendo con ese tema porque no es que bebiéramos un poquito. Llevábamos una botella de litro y medio y la llenamos 3 veces. Los chavales de aquí decían que sí que se podía beber sin problemas pero ninguno bebía y hacía un calor...

s6005152wn9.jpg

Por la tarde, vuelta a Santa Rita, organizando la semana que ya comienza.

Vuelve Carteles made in Honduras:

Bueno, aquí uno que por lo visto le faltaba espacio para escribir y decidió hacerlo todo junto.

imagen012gw3.jpg

Aquí el tema de los carteles es algo a lo que la gente hace muchísimo caso, aquí un ejemplo.

1015064qj8.jpg

Y por último mostraros que aquí las cosas no están tan mal como parecen. Si fuera necesaria una visita al dentista, ya sabéis para alguna limpieza bucal o alguna caries que pudiera tener, en Santa Rita tenemos.

imagen005xc9.jpg

Bueno, creo que hoy ha sido bastante completo. He podido relataros y acompañarlo con bastantes fotos. Estoy apreciando mi cámara más que nunca. Espero que no me de más disgustos.

Seguimos aquí una semana más con muchas ganas de seguir, siendo conscientes de que esto se va acabando.

Besos a todos desde Honduras.

Editado por vaya tela

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me parece genial lo que estás haciendo, y las fotos están estupendas, sobretodo las de los carteles, que algunos son geniales, XDDD.

Espero que te lo estés pasando de puta madre, y a la vez estés ayudando a la gente (dos pájaros de un tiro). Acábalo de pasar de puta madre!!!

Por cierto, que suerte lo de la reaparición de la cámara, jajaja. Aunque la colecta, yo creo que sería más bien, para comprarles una cámara a ellos, pobriños!!!!

Salut!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

hey tío eso no es una canoa, es una caja de madera! je je es cierto Lord Akuna la colecta debiera ser para ellos, en forma de material escolar mejor! no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos días a todos: Hoy tengo un ratito y quiero dejar unas palabras de agradecimiento en este foro: Estoy orgullosa de mi hijo, por supuesto, y de mi familia , pero también de esas personas que no las conocemos, que con cuatro líneas lo decís todo y le animais. que cosa mas bonita, yo cada vez que me meto en el foro y veo como le seguimos me encanta.

Que experiencia mas bonita para todos , especial para mi , creo yo . que nos da la oportunidad de seguir todo o casi todo de lo que hace , menos mal que la cámara apareció por que no creéis que parecía un testamento sin fotos. Gracias y adelante.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buenas. Hasta mi madre aquí dando las gracias, qué bonito. Ya que ve que su hijo es poco agradecido sale ella a quedar bien con todos. Besos mami.

Comienza una nueva semana en el ciber de Santa Bárbara.

La semana pasada transcurrió sin grandes novedades, mucho calor y una semigripe que me dejó KO el miércoles. Hubo suerte con el tema de haber bebido agua del río y no hubo problemas estomacales pero me cogí una especie de constipado que incluso me dio fiebre en la noche del martes, con unos sudores y sin poder dormir apenas. Me levanté echo polvo el miércoles, así que no fui a Horconcitos por la mañana. Ésa mañana comencé a tomar antibiótico y por la tarde ya estaba OK para dar clase.

Paisaje hondureño. Que llevaba tiempo sin poner uno.

1004750zr1.jpg

Ha sido un poco faena porque tengo los días contados, ya que este jueves es el examen e igual no me daría tiempo a hacer el repaso. Veremos cómo se desarrolla la semana. Además el otro día en Horconcitos hubo un contratiempo que hizo me cabreara bastante. Resulta que el jueves llego por la mañana a clase y me encuentro a los alumnos en la puerta de la escuela diciendo que la profesora, que no había venido esa mañana, había cambiado el candado de la puerta de fuera el día anterior y no tenían la llave.

La cuestión es que hay aquí se tiene el concepto de que la escuela es propiedad del maestro que hace y deshace a su antojo y yo estoy harto de decirles a los alumnos que la escuela es de la comunidad. Además en este caso la maestra está cubriendo una baja y el próximo mes probablemente no esté.

Aquí aún se queman los campos antes de la siembra.

fotosbv3.jpg

Aquí los profesores se pasan al año como la mitad del curso en huelga, lo cual es muy respetable, pero se da el caso de que esta profesora desde que llegué yo la media de días que viene a clase por semana es como de 4, cuando aquí hay clase también los sábados. Da clase de 8:30 a 11 y en ese horario está incluido el tiempo de recreo (como media hora) y la merienda escolar que dura en torno a una hora. En resumen, los niños reciben 4 horas de clase a la semana. Por eso suelo, cuando hablo con los padres, decirles que es una vergüenza y deben ir a quejarse todos los padres a la delegación de Santa Bárbara para que cambie esta situación. A la profesora no debe haberle gustado y ha sido su pequeña venganza. Es una putada porque hay que regar cada día la patastera, que la semana pasada construimos y con la puerta de fuera cerrada no es posible. Imaginaros el cabreo que me pillé. Lo más fácil era romper el candado y problema resuelto, aunque no es la manera de actuar más ejemplar.

Con los alumnos de agua Blanquita

fotos154tr9.jpg

Así que decidí respirar y dialogar con los alumnos sobre qué debíamos hacer para solucionar el problema. Les dije que era algo que debía resolver el grupo y les hablé la importancia en estas cuestiones de permanecer unidos y demostrar todos, su disconformidad con lo ocurrido, ya que colectivamente siempre es más fácil conseguir las cosas que actuando cada uno por su cuenta. Decidieron ir todos juntos esa misma tarde a informar al delegado de la comunidad de la situación, para que el viernes o se les diera una copia del nuevo candado o se pusiera el antiguo de nuevo.

Río chiquito.

fotos131ww7.jpg

Ese día dimos clase en una casa y así se quedó la cosa. A ver que me dicen el próximo martes que se habló. Es también en este tipo de situaciones cuando se les puede ayudar a buscar soluciones y que sean ellos quiénes las resuelvan, porque el próximo mes yo no estaré y estas cosas les pasarán siempre. Aunque tuve que contenerme para no romper el candado y acelerar el proceso de solución del problema.

Como os decía para esta semana haremos el examen. Bueno son 2, el de población y el de inglés.

Está bien dejar al menos el primer bloque hecho, porque así te aseguras que los alumnos quedan enganchados definitivamente al curso aunque yo marche. Aquí las deserciones son frecuentes pasar el primer bloque es un buen incentivo para continuar. Es fácil que todos lo pasen porque van más o menos bien.

Niños jugando a las cartas. No os perdais el lugar tan discreto donde tienen el baño.

1004879lt7.jpg

Ahora que digo lo de más o menos se me viene a la cabeza una cosa que me llamaba la atención al poco de venir. En España cuando preguntas ¿Cómo estás? Todo el mundo como respuesta estándar dice bien, independientemente de cómo esté. Aquí la gente es más humilde y suelen contestar “Más o menos” o “Un poco regular”. Al principio cuando te contestaban eso pensabas que les pasaba algo pero esa es la manera de decir: sin novedad, todo va bien.

Otra cosa que también me llamaba mucho la atención cuando llegué, es cuando le preguntas a alguien sobre cual es la comida o la fruta que más les gusta. La respuesta suele ser: TODAS! Es como si estuvieses haciendo una pregunta absurda, raro es quién te contesta algo concreto.

La próxima semana es la fiesta de Agua Blanquita. Habrá baile, elección de la reina, carrera de caballos... Qué ganas tengo, porque vendrán Jesús, Bárbara y probablemente Belén, que regresa de Tegucigalpa y viene a despedirse antes de marchar a España. Es como si les invitara a las fiestas de mi pueblo y me hace mucha ilusión porque yo nunca he tenido pueblo.

Por cierto lo de esta semana es de coña. Estoy por abrir una nueva sección titulada: “Fauna que puedes encontrar en un wc” y es que a las tradicionales ranas, esta semana se ha incorporado una mascota nueva.

s6001470cj9.jpg

Menos mal que a mí no me dan miedo, porque fue antes de acostarme, levanto la tapadera y ahí me la encuentro. Imaginaros el show hasta que conseguí echarla de la casa. Pinchad en el enlace y veréis la sorpresa.

http://img519.imageshack.us/img519/457/imagen098dd7.jpg

En fin, debo contaros que es probable que marche de Honduras algo antes de la fecha prevista para el 19 de junio. Visto que mis grupos quedan cubiertos una vez yo marche, quiero aprovechar para viajar un poco y conocer otros países de Centroamérica. Así que es probable que haga algo así como un “interrail” por Centroamérica. Sin destinos fijados aún. La idea sería marchar a finales de este mes pero queda pendiente de confirmación, ya os contaré la próxima semana.

Hoy en el diccionario HONDUREÑO-ESPAÑOL os cuento cómo llaman a las personas dependiendo de cómo tengan el pelo.

A los rubios/as: Cheles/as

A los morenos/as: Trigueños/as

A los de pelo rizado: Colochos/as.

Y aquí os dejo algún CARTEL MADE IN HONDURAS.

Algo paradójico el nombre de esta funeraria.

fotos137tf2.jpg

En una tienda de fotos... qué despiste.

s6001580ty6.jpg

Bueno, pues aquí termino. Nueva semana que comienza con más historias que os contaré el próximo lunes.

Besos desde Honduras

Editado por vaya tela

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

me encuentro yo eso en el WC y todavia se estan oyendo mis gritos :)

Di q si, después del tiempo q llevas por allí colaborando, un merecido "interrail" te has ganado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

HOLA MANU: ME CONOCES Y SEGURO QUE NO TE ACUERDAS DE MI.

SOY SUSANA Y ACTUALMENTE ESTOY ECHANDO UNA MANO A TU MADRE EN EL ROPERO.........EJEM SUENA MUY MAL PERO SEGURO QUE ME ENTIENDES.

ESTOY ESCRIBIENDO POR TU MADRE,QUE ME CUENTA TUS HISTORIAS Y AL FINAL MIRA...............ME GUSTARIA MANDARTE UNA ENORME FELICITACION POR TU TRABAJO EN ESE LUGAR TAN MARAVILLOSO EN EL QUE TE ENCUENTRAS.

GRACIAS POR LAS FOTOS A LUISFER(MI MARIDO) Y A MI NOS HAN ENCANTADO Y GRACIAS TAMBIEN PORQUE TUS HISTORIAS SIRVEN ENORMEMENTE A MI HIJA ALBA.

UN BESO GRANDE

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola!

Lo dicho y pensado por todos los demas del foro..

Toda mi mas sincera enhorabuena por la labor que tanto tu como la demas gente que estuvo y esta contigo habeis desempeñado.Se que no es facil adaptarse a una zona del mundo con tantas carencias,pero tambien se que la recompensa ni la esperas ni se puede pagar con cosas materiales..

Animoy saludos...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Manu, soy tu prima Mónica, por fin me registré. Increible leer tu diario y ver todas las experiencias que allí estás teniendo, ya es enriquecedor sin vivirlo asíq debe ser impresionante estar allí. Aprovecha la experiencia, aunq ya vemos que lo estás haciendo cada día y si puedes moverte un poco antes de venir, como nos cuentas y conocer otros lugares pues adelante! te animamos desde aquí!

Buenísima la sección de carteles y las fotos.

Muchos besos de todos (Esther, Dani y tu tía Angeles) y gracias por compartir con todo el que quiera tus experiencias, se aprende mucho. Hasta pronto, disfrútalo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje