Jump to content
  • Registrar
Conéctate  
vaya tela

VOLUNTARIADO EN HONDURAS

Publicaciones recomendadas

Ayer escuché una propuesta sobre las relaciones interpersonales y ya que tu estas ahi viviendo día a día con personas a las que ayudas me gustaría compartirlo, perdón por la intromisión en tu espacio.

Quiero que me oigas sin juzgarme

Quiero que opines sin aconsejarme

Quiero que confíes en mí sin exigirme

Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí

Quiero que me cuides sin anularme

Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí

Quiero que me abraces sin asfixiarme

Quiero que me animes sin empujarme

Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí

Quiero que me protejas sin mentiras

Quiero que te acerques sin invadirme

Quiero que conozcas las cosas mías que más te digusten

Que las aceptes y no pretendas cambiarlas

Quiero que sepas...que hoy puedes contar conmigo...

Sin condiciones.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Muy buenas a todos.

Se acabaron la semana santa sin síndromes postvacacionales que valgan. Aunque aquí estamos en pleno verano y se está notando. Las cuestas se hacen más duras y una botella de agua no es suficiente para el camino. Además ha comenzado a acompañarme, como ya os dije, un chico que está estudiando bachillerato y que tiene intención de ser maestro al terminar. Se llama HARRY. Lo que pasa es que es demasiado tímido y tiene que dar clase a chavales poco más pequeños que él, que tiene 16 años. De momento esta semana ha estado observando las clases para ir conociendo a los alumnos y los libros. Ya, la próxima semana prepararemos cosas que pueda ir él explicando tanto de inglés como de población. La verdad es que a los alumnos no les gusta mucho la idea de que sea alguien de aquí quiénes les imparta clase.

Nuestra casa de Santa Rita

1004567jp5.jpg

Es lo que dicen que nadie es profeta en su tierra, y les cuesta aceptar a alguien de su municipio para que les de clase. Por ello quiero que Harry se vaya introduciendo de manera progresiva. Por un lado, para que vaya cogiendo confianza y que los alumnos vayan concienciándose de que lo importante es que estudien y se formen independientemente de quien les vaya a dar la clase.

Después de la semana ayer volví a Santa Rita y me estuvieron contado que la semana ha sido bastante movida.

El jueves se ahogó un chico de 23 años en el río. Estaba recogiendo maíz y quiso refrescarse. Se metió en una parte que cubría y se le llevó la corriente ya que no sabía nadar. Se ahogó.

Bueno, pues esa noche era el velatorio y aquí es muy típico que repartan guaro (una bebida que debe ser alcohol etílico puro). A la gente de aquí el alcohol les sienta muy mal. No sé si es un problema de dificultad para metabolizarlo o qué. Una cosa que siempre nos dicen es que no bebamos con ellos, porque se ponen muy pesados y bastante violentos. Pues iban borrachos y ya por la noche se fueron en una camioneta. Ya os he contado que aquí en la parte de atrás de la camioneta llegan a montarse 20 personas. Pues cayeron por un barranco de unos 8 metros. Algunos están graves y por suerte no murió nadie más.

De camino entre Horconcitos y agua Blanquita

1004800kn9.jpg

Otra cuestión que ha alterado el día a día de la gente de aquí es que se ha estropeado el bus que va a Santa Bárbara. Es complicado porque la gente de aquí necesita bajar casi a diario a comprar o para cualquier cosa. Yo por la mañana he estado yendo caminado el trayecto completo. Antes hacía la mitad en bus, pero he descubierto un lugar por el que tardo casi lo mismo caminando así que iré siempre caminando.

Ahora para subir o bajar hay que conseguir jalón. Yo por ejemplo he bajado hoy a Santa Bárbara una parte del camino en un camión, que nos llevó en la parte de atrás. Luego otro tramo en un coche hasta la carretera principal dónde hemos podido coger otro bus que venía de otra población.

Y ahora a la vuelta habrá que buscarse la vida para volver, aunque no habiendo bus conseguir jalón no es difícil, eso sí apiñado en la parte de atrás con otros 20, pero es realmente divertido.

1004826fy0.jpg

Mañana se va Belén, otra compañera. Nos quedamos sólo 3, la mitad de los que éramos cuando yo llegué. Vamos a comprar ahora una botella de ron que tenemos que hacer fiesta de despedida.

Ahora comienza por aquí una época complicada. Se acaba la recogida del maíz y aquí deja de haber trabajo. Si no es en el campo no hay manera de conseguir trabajo y si no hay que recoger... Además al ser época de verano llueve poco y el agua va a estar muy justa. Cada casa tiene una pila, que se llena de agua, aunque tampoco dura demasiado y por ejemplo la pasada semana estuvimos 5 días sin agua. Ya os contaré…

Diccionario Hondureño- Español (retomamos).

Ocupar- Necesitar

Lapicero- lápiz de carbón

Bolígrafo- lápiz de tinta

Ahora- Hoy

Ahorita- Ahora*

*Aclaración: Si un Hondureño te dice que va a hacer algo ahora échate a temblar porque será cuando le apetezca a lo largo del día. Aquí dicen "Ahora es viernes"por ejemplo. Si te dicen ahorita, tampoco creas que será ya, aunque muestra mayor inmediatez.

Y retomamos también: CARTELES MADE IN HONDURAS.

1004801ym9.jpg

No está a la altura del de Fortachón pero es que superar eso no será fácil.

Qué rabia, hoy estoy teniendo problemas para colgar las fotos, así que tengo que dejarlo así.

Besos. ciao

Editado por vaya tela

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cada vez que te leo logras que me sorprenda un poco más. Porque no hay palabras para descubrir lo que tú estás haciendo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos. Vuelvo a escribir y a contaros cómo fue la última semana.

Os contaba la semana pasada que marchaba Belén y había fiesta. Nos reímos bastante esa noche. Al principio estuvo bastante aburrida la cosa pero luego el ron la fue animando.

Lo mejor de la noche fue llegada la 1. Teníamos comida pero nada de beber. Así que a Bárbara se le ocurrió que podíamos despertar a la señora de la pulpería de enfrente con alguna excusa. Para que os hagáis una idea, aquí es raro que la gente esté despierta más tarde de las 9, así que imaginaros las risas preparando el plan. En principio todos decíamos que no podíamos despertarles, que era un palo pero bueno, era la despedida de Belén y no podíamos clausurar la fiesta tan temprano.

Finalmente se decidieron Bárbara y Jesús a despertar a la señora y tras un largo rato llamando abrió. La conversación exacta fue:

Dice Bárbara: - Perdone que la despertemos señora, pero es que Belén tiene un dolor de cabeza horrible y veníamos a ver si pudiera vendernos una pastilla.

La señora le da la pastilla y dice Bárbara: - Bueno y ya que estamos ¿Quieres algo Jesús?

Y dice Jesús: - Sí, 8 cervezas.

Imaginad las risas después cuando nos lo contaban.

La verdad es que en otras circunstancias y a otra persona no se lo habríamos hecho pero esta mujer se lo merece. Siempre nos intenta timar, nos cobra de más y cosas así.

Bueno el día siguiente, típico domingo resacoso. Nadie tenía ganas de hacer nada así que me marché al río por la mañana y estuve nadando porque hay una zona donde cubre suficiente y la corriente es la justa para nadar sin que te lleve del sitio. El río es bastante grande pero al ser ahora época seca no trae demasiado agua.

1004843un0.jpg

El lunes por la mañana estuve preparando las computadoras que estaban en Santa Rita para llevarlas por la tarde en coche a Agua Blanquita. Imaginaros el revuelo cuando las llevamos. Todos los chavales ayudándonos a llevarlas, a instalarlas… comenzamos la próxima semana los cursos.

Esta semana me ha estado acompañando un muchacho de Agua Blanquita en mis clases. Se llama Manuel también. Él ya tiene terminado bachillerato y es promotor social. Me ha gustado mucho las maneras que tiene. Muchísimas ganas de aprender y trabajar. Muy espabilado y casi con total seguridad continuará con mis grupos cuando yo marche, y me ayude con los grupos de informática ahora.

Bueno, pues este chico tiene una historia detrás que si no la hubiera conocido de primera mano no la creería. Se le ve en el lateral de la cara, un poco más abajo de las sienes tiene dos cicatrices, como dos círculos pequeños. Resulta que él mientras estudiaba bachillerato, vendía embutidos yendo con otro chico en una furgoneta por los pueblos. Pues resulta que un día les asaltaron. Ellos les dieron el dinero pero le dispararon. Dice que el chico que les asaltó estaba muy nervioso y cree que por eso disparó. La bala le entró por una parte de la cabeza y le salió por la otra. Unos meses después la única secuela que tiene es sinusitis. ¡Es increíble! Me contaba que lo pasó mal porque no perdió la consciencia en ningún momento.

Cambiando de tema, este chico tiene caballos y esta semana hemos estado yendo a clase en yegua. Nos vamos turnando y la verdad es que no había tenido oportunidad de montar trayectos largos nunca y es bastante divertido.

1004862mz7.jpg

Esta semana he tenido visita en “mi casa” de Agua Blanquita. Bárbara se ha puesto en contacto con una institución hondureña (INFOP) que organiza cursos para señoras y está haciendo cursos por distintas comunidades. Esta semana, ella y Dalia, la técnico del INFOP, han estado impartiendo una capacitación por la mañana de procesamiento del plátano y por la tarde de encurtidos.

Una noche, mientras estábamos durmiendo en torno a las 2 de la mañana, me despiertan unos gritos. Enciendo la luz y veo que Bárbara está levantada gritando: - ¡Me ha picado un alacrán! Intentamos entre Dalia y yo tranquilizarla, ya que yo pensaba que había tenido una pesadilla, pero ella decía que no podía mover el brazo. Al cabo de unos minutos se la apreciaba una marca pero no más grande que la picadura de un mosquito, por eso yo la seguía diciendo que se tranquilizara, que habría notado algo pero no era un alacrán y según termino de decirlo un alacrán cruza la habitación. Lo matamos después de hacerle una foto, estuvimos un rato paseando para ver si hacía alguna reacción la picadura y como a las 3,30 nos fuimos a la cama de nuevo aunque Bárbara dice que no pudo dormir.

Las picaduras de los alacranes no son peligrosas pero sí muy dolorosas y después se te duerme el brazo y la lengua. Dice ella que la sensación es como si vinieras del dentista.

El fin de semana ha estado bien. El sábado por la mañana fuimos Jesús, Joel (un chico de Teoxinte, dónde Jesús da clase) y yo a Las Lagunas. Una comunidad dónde vivía un amigo de Joel y existen dos lagunas preciosas donde estuvimos bañándonos y pasando el día.

1004869dx4.jpg

Yo estuve jugando con unos niños al típico juego en el que uno se la queda y tiene que dar al resto. Aquí se llama “chuga”, tienes que decirlo cada vez que das a alguien y la persona que la liga es el “chugoso” Los niños dentro del agua no nadaban muy rápido pero se iban a donde no cubría que estaba lleno de piedras. Allí yo no podía cogerles porque me hacía un montón de daño en los pies. Total, que me tuve que ir siendo el “chugoso” y aguantando que un montón de enanos de unos 10-12 años me vacilaran gritándomelo hasta que marché: CHUGOSO, CHUGOSO... Qué mamones.

Aquí se ve a los niños vacilándome mientras hacóan la foto

1004882at4.jpg

A la vuelta, Joel quiso llevarnos por un atajo y acabamos teniendo que escalar por un sitio y volver a llenarnos de garrapatas. Aquí en cuanto vas campo a través te invaden.

Salimos sobre las 7 de la mañana y llegamos a las 4 de la tarde, bastante cansados. Caminamos un montón.

Ya por la noche nos pusimos a quemar basura, ya que aquí no hay dónde tirarla y la mayoría de la gente lo que hace es “botarla” en cualquier sitio. Una vez encendido el fuego y quemada la basura, se nos ocurrió hacer una barbacoa para cenar. Lo que pudimos encontrar para hacerlo es una especie de carne picada aliñada que se llama choripollo y unas patatas. Lo envolvimos en papel de aluminio e hicimos una barbacoa hondureña regada con nuestra cerveza hondureña favorita: la Salva Vidas.

El domingo, preparando los cursos de informática con el portátil de Jesús y de descanso que es mucho pateo entre semana y hay que dejar que al menos un día los pies descansen para evitar lesiones, que aquí las tendinitis si no te cuidas están a la orden del día.

Y nada, estoy bastante ilusionado con los cursos, ya que la mayoría de la gente ni siquiera ha encendido un ordenador y les hace un montón de ilusión tener esa oportunidad, cosa que te transmiten constantemente.

Se ha apuntado al curso la profesora Marina, la antigua maestra de Agua Blanquita, ya jubilada. Estuvo allí dando clase unos 35 años y todo el mundo la tiene un cariño enorme. Debe tener unos 75 años y todavía da clase a un grupo de secundaria del mismo curso que el mío, como voluntaria. Es muy común que venga a buscarme a la salida de la clase con una fanta, dándole vueltas a algún problema de matemáticas, porque la solución que da el libro del profesor no le convence. Tratamos de resolverlo y ya ha pasado 2 veces que ha detectado que en el libro venía confundido. Es increíble cómo se puede tener esas inquietudes a esa edad.

Siempre nos quedamos charlando, me presta libros y me cuenta sobre la historia de Honduras que yo desconozco y me encanta escucharla.

Por otro lado, estamos en la época de la fruta, lo árboles están llenitos de mangos, cocos, ciruelas, plátanos... Es genial ir por el camino, encontrarte un mango y te lo comes que están buenísimos.

Sigue el calor, similar al que puede hacer en Madrid en verano, tampoco más. Pero con agua y una gorra se aguanta.

Esta mañana al amanecer desde la casa.

1004824ey4.jpg

La sección carteles queda aplazada para la próxima semana y termino con el Diccionario Hondureño-Español.

Fresco= Refresco

Jugo= Zumo

Ventoso= Pedo

Ah, uno muy bueno. Cuando uno es un poco amanerado se le dice que “se le moja la canoa”. Me hizo bastante gracia la primera vez que lo escuché.

Editado por vaya tela

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola primo!

Gracias lo primero por acordarte de las felicitaciones, que con lo lejos que estas....Nos alegramos mucho de que estes tan contento con la experiencia...estamos enganchados a tu cuaderno de Bitácora...para que vamos a ver la isla de los famosos, teniendote a ti alli!!!!

Mónica, que es más despistada, se ha enganchado recientemente....porque esta menos en el ordenador, y mi madre habla con la tuya para informarse.Porque aunque tu ya tengas el ritmo malibú (me estas estresandoooo), nosotros seguimos con el ajetreo madrileño y no por falta de ganas no te escribimos mucho.

MUCHOS BESOS DE TODOS Y SIGUE CONTANDONOS QUE LO PASAMOS MUY BIEN....Y CON LAS FOTOS!!

Ángeles, Mónica, Daniel y Esther.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

acabo de descubrir este diario y lo he leído del tirón... la verdad es que este foro no deja de sorprenderme, más que el foro la gente que lo compone.

gracias por compartir con nosotros esta experiencia que estás viviendo.

una más que te sigue...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

INCREIBLE!! lo que haces me resulta verdaderamente admirable, ojala algun dia yo pueda hacer algo asi, porque realmente es leer este foro y a uno le dan ganas de lanzarse y ir a algun sitio de estos a echar una mano a la gente que lo necesita, en serio tio, creo que estas marcando un hito en la historia de esta pagina y ojala que de aki a unos años la gente ademas de entrar para organizar viajes entre a contar sus historias como voluntarios en proyectos como el tuyo. GRACIAS POR LO QUE HACES!!!!

DA RECUERDOS A LA GENTE DE ESOS PUEBLOS Y DILES QUE DESDE ESPAÑA SEGUIMOS SU HISTORIA Y LES ANIMAMOS A SEGUIR ESTUDIANDO!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buenas.

Semana intensa finalizada con un fin de semana que ha tenido de todo.

Acabamos de llegar Jesús, Bárbara y yo de pasar el finde en el Lago de Yojoa. Uno de los parajes más bonitos que he conocido por aquí.

La idea era ir al Parque Nacional de Santa Bárbara pero una guía poco fiable nos perdió en un pueblo donde nada conocían del parque. Más tarde descubrimos que estábamos bastante cerca del Lago y un parque arqueológico. Entre medias bastantes cosas que hemos puesto fin hace un rato con la llegada a Santa Bárbara. Prometo contarlas la próxima semana acompanadas de fotos como siempre.

Por lo demás la semana ha ido bastante bien. Se comenzaron los cursos de informática en agua Blanquita con muy buena aceptación. Mayores y ninos disfrutan muchísimo y valoran un montón la posibilidad de manejar un ordenador, ya que para la mayoría es la primera vez que lo hacen. Es complicado enseñarles porque das por hecho cosas que no se tienen porqué saber como el manejo del ratón, encender un monitor...

Los cursos de iniciación duran 2 meses y constan de 4 horas semanales. Con ello se pretenden que conozcan lo que es una computadora y el manejo básico. Además, para ellos cualquier cosa distinta que les saque de la rutina diaria es algo que les motiva bastante y les va abriendo un poco el abanico se posibilidades que en estas comunidades son casi nulas.

Esta semana ha sido bastante cansada porque también he tenido que dar clase al grupo de secundaria de la profesora Marina, quién me pidió que les diera el repaso de inglés, ya que próximamente tendrán exámen y por supuesto no me pude negar. Pero era bastante palicilla porque por la mañana:

A las 6:30 salida para Horconcitos.

A las 8:30 llegada y clase hasta las 11.

A las 11:30 vuelta para A. Blanquita.

Llegada sobre las 2.

Ducha y clase a las 3 hasta las 6.

Cena y clase con el otro grupo de 7 a 9.

Esta semana ya termino el repaso y espero dejarlo hecho entre hoy y mañana.

Bueno, no puedo seguir escribiendo por falta de tiempo como siempre, pero hoy especialmente. La semana que viene cuento el finde, que ya os digo que fue divertido con todo lo que acontezca esta semana. y fotitos claro.

Besos desde Honduras

Editado por vaya tela

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buenas a todos y vuelvo a daros las gracias por vuestras palabras, cosa que a veces olvido hacer.

Hoy no he tenido clase por la mañana porque los alumnos tenían una reunión de la iglesia, así que he podido venir a Santa Bárbara a conectarme.

Aprovecho para contar el fin de semana pasado, como ya dije que haría.

Pues como contaba, el fin de semana pasado fue de lo más divertido.

Hablé con Manuelito, el chico que me ayuda ahora con los grupos y que será quién continúe una vez me marche, y me contó que hay un parque nacional muy cerca de aquí. Yo tenía muchas ganas de conocerlo y hablé con Bárbara y Jesús y me dijeron que a ellos también les apetecía, así que decidimos no dejarlo para más adelante e ir ese finde.

Ya comenzamos el viernes por la noche con cerveceo hasta tarde y nos estuvimos riendo bastante los 3. Total, que a la mañana siguiente no pudimos coger el bus (a las 6) porque prácticamente nos acabábamos de acostar, así que decidimos que nos la jugábamos a ir de jalón (si no, toca caminar) sobre las 8 para dormir un poco y ya veríamos si conseguíamos bus allí.

La única referencia que teníamos era una guía de Centroamérica en inglés que nos dejó Belén. En ella decían que teníamos que coger un bus desde Santa Bárbara hasta San Juan de las Peñas y allí buscar un guía y recomendaba a un tal Adan Teruel.

Tuvimos suerte y conseguimos un jalón que iba hasta La Arada, un municipio que nos acercaba algo a Santa Bárbara pero dando bastante vuelta. Paramos allí y casi seguido cogimos otro coche que iba para Santa Bárbara. Es genial hacer estos trayectos en la parte de atrás de las camionetas (bueno, eso cuando hay pocos baches) al sol y el aire dándote en la cara. Muchas veces de pie para que pueda caber más gente.

Llegamos como a las 10:30 a S. Bárbara , fuimos a la estación de buses y nadie conocía ningún pueblo llamado San Juan de las Peñas pero encontramos uno llamado San Juan de Blanes y como era lo más parecido en ese bus nos subimos.

2 horas después llegamos a un pueblo de montaña precioso lleno de matas de café y con muchísima vegetación, por lo que nosotros estábamos convencidos de que estábamos en el parque. Ya cuando íbamos llegando preguntamos en el bus pero nadie sabía de ningún parque nacional allí. Aunque aquí es muy común que le preguntes a cualquiera por su padre y digan no saber de quién les hablas, así que decidimos preguntar por Adan Teruel a la llegada.

Por supuesto allí nadie sabía de ningún Adan Teruel ni parque nacional alguno pero nos dijeron que había un parque arqueológico en un pueblo cercano, Peñablanca: 3 horas caminando por montaña.

Empezamos a caminar y al poco pasó un carro de paila (así llaman aquí a las camionetas, ya que la paila es la parte de atrás dónde te subes) lleno de sacos de café y nos paró.

Tumbados sobre el café en la pailas6001574zy8.jpg

Aquí el concepto “no caber” en una paila no existe, si hay 20 personas cabrán 22 y si el carro está hasta arriba de sacos pues te subes encima y listo. Resultó ser un viaje genial, comodísimo, tumbados sobre los sacos por un bosque frondosísimo de árboles enormes y palmeras. Como a la hora, llegamos a Peñablanca y buscamos alojamiento. Encontramos una especie de pensión que no estaba mal pero por unos 400 lempiras (1 euro=24 lempiras, pero caro para lo que es esto), precio de turista y mucho para nuestra economía actual. Finalmente conseguimos que nos dejara una habitación con 2 camas individuales por 200. Se juntan y se duerme atravesado perfectamente. El tío nos decía que el problema era que el baño y la ducha eran exteriores. Tenía que ver nuestro wc con ranas, ya colgaré alguna foto para que las conozcáis.

Lo mejor de ese lugar fue que tenía un campito de baloncesto y estuve con unos chavalitos de unos 18 años jugando. ¡Cómo disfruté! Llevaba un montón sin coger un balón. Lo más duro fue cuando empezamos a tirar y vieron que jugaba y me dice uno:

- Usted jugaba al baloncesto, ¿Verdad?

Joder ¿Por qué la pregunta en pasado? Sí, es cierto JUGABA pero ¿Ya tengo pinta de viejete? Podría seguir jugando perfectamente. Sería la falta de afeitado que me hace mayor… quiero pensar.

Total que acabé ahí picado jugando descalzo, arriesgando mis débiles tobillos pero la ocasión merecía la pena. Y ganamos, por cierto.

Cuando terminé fui para la habitación, que no sabía cual era porque ni siquiera la había visto aún, ya que, nada más entrar fui abducido por las canastas. Jesús dormía y Bárbara se iba a dar una vuelta. Me duché a sprint y fui con Bárbara. Dimos una vuelta mientras preguntábamos a la gente por el hombre éste de la guía de Belén pero nadie sabía de él. Llegando a la conclusión de que "Teruel no existe".

La noche del sábado acabó en un bar como de costumbre los sábados con cerveza y muchas risas.

s6001587cl3.jpg

Cuando llegamos al hotel, la puerta de fuera estaba cerrada por lo que nos tocó saltar la valla de fuera (1ª del finde, esta vez para entrar).

Al día siguiente nos levantamos a las 8 y fuimos al parque arqueológico. Para llegar tuvimos que coger un rapidito (un vehículo que se queda a medias entre monovolumen y microbús).

Llegamos al parque y era bonito, pero de arqueológico tenía poco. Luego nos enteramos de que están comenzando las excavaciones. Era un bosque muy chulo, pero un bosque sin más que te hacen pagar para ver. Nos estuvimos bañando en el río.

s6001654bf2.jpg

Buscamos un sitio para comer. Había un restaurante pero era todo a precio de turista, así que decidimos buscar alternativas. Preguntamos a un vigilante del parque si conocía algún lugar dónde nos pudieran dar de comer y nos dijo que él vivía cerca y que su mujer nos podría dar de comer. Tras avanzar por un "camino" que era como ir por la selva y cruzar un río donde había que quitarse las botas y remangarse hasta las rodillas porque cubría llegamos a un lugar precioso a la orilla del lago de Yojoa, del cual habíamos oído hablar pero no imaginábamos tener tan cerca.

s6001660eg6.jpg

Allí había una casita de madera de lo más precario dónde estaba la mujer con varios niños. Allí comimos unos frijoles machacados, huevo y una especie de morcilla que nos supo a gloria. Pasamos allí la tarde. Mientras Jesús y Bárbara se echaban la siesta vi a unos chavales que llevaban una especie de piragua artesanal de madera, que me dejaron y estuve dando una vuelta con ella. Disfruté un montón, la verdad. Tenía ganas de volver a montar en piragua, aunque en esa, había que tener un montón de cuidado porque era de lo más inestable.

s6001680ty6.jpg

Cuando la tarde terminaba preguntamos si sabían de algún lugar para pasar la noche y nos dijeron que había un gringo que tenía un campamento cerca de allí. Nos cobraron la voluntad y nos acompañaron porque si no, de allí no salimos. Llegamos al sitio del gringo, preguntamos por el precio del alojamiento. Lo más barato era una habitación en una cabaña para 2 por 260 lempiras. Pregunté si había algo más barato y me dijeron que sí que acampar eran 40. Ni nos lo pensamos ¡A acampar! Le digo que dónde tienen las tiendas y me dicen que no, que acampar es dormir en un saloncito que había allí en unos colchones que tenían, que ahora pasaban a hacernos las camas. Joder, así da gusto, un campamento 5 estrellas.

Nos tomamos algo por la tarde allí y vimos que era carísimo. Estuvimos hablando con 2 chicos y una chica que eran de San Pedro Sula, (con Tegucigalpa la ciudad principal de aquí). Nos preguntaron por el Camino de Santiago que uno de ellos quería hacer pronto y le estuve contando un poco sobre cuando yo estuve allí y lo fenomenal experiencia que fue para mí.

Seguimos hablando, ya era de noche y nos preguntaron si habíamos estado en unas cataratas que estaban muy cerca de allí, que no nos las podíamos perder que era una pena. Uno de ellos nos dijo que conocía al dueño del recinto que nos llevaban para que las conociéramos. Al final acabamos allí a las 10 de la noche, diciéndole al vigilante que por favor nos dejara pasar, que ya volvíamos al día siguiente y si no, no tendríamos la posibilidad de verla. Entramos y estuvimos en un lugar precioso que probablemente nadie había tenido la posibilidad de visitar antes de noche y encima entrando por la jeta.

Estos chicos supermajetes, nos llevaron de vuelta al "campamento". Fuimos a cenar un pollo con tajadas de plátano (mi plato favorito de aquí),llegamos al campamento y conocimos al dueño que nos dijo que si queríamos cerveza que ya iba a cerrar. ¿Ya se nos ve en la cara o qué? Pedimos un par de jarras de 2 tipos distintos. Nos estuvo contando que la elaboraba él, allí. No estaba muy buena para mi gusto, fuimos a pagar y nos dijo que al día siguiente por la mañana.

imagen008ga6.jpg

Nos quedamos en un jardincito con piscina bebiendo tranquilamente y nos acostamos temprano que al día siguiente había que "agarrar" el bus a las 6.

Al día siguiente por la mañana no había nadie a quién pagar y la puerta estaba cerrada. Después de deliberar decidimos que les dejábamos en la habitación los 120 lempiras de la "acampada"y que a los cafés de la tarde y las cervezas nos dábamos por invitados (tampoco sabíamos lo que costaban ¿O no cuela como excusa mamá?).

A la carrera a por el bus que finalmente perdimos, pero por suerte pasaba otro a las 7. 3 horas de bus y regreso a Santa Bárbara y de ahí a Agua Blanquita que en la tarde tocaba computación.

Imagino que habréis echado de menos alguna foto y es que ha habido un pequeño problema al respecto. Creo que me han mangado la cámara. Esta mañana he ido a cogerla para traerla y sólo he encontrado la funda vacía. Suelo dejar la puerta de la casa abierta y creo que ayer por la tarde pudo entrar alguien.

Las fotos del lago las descargué en el portátil de Jesús así que la próxima semana las podréis ver.

A partir de ahora lo voy a tener más complicado con las fotos. Bárbara tiene cámara así que no es nada irremediable.

Anteanoche me pasó una cosa bastante graciosa. Hace 2 semanas os conté que a Bárbara le picó un alacrán durmiendo en la casa de Agua Blanquita por la noche. Bueno, pues resulta que esta semana ha vuelto a Agua Blanquita y no sé si la persiguen o qué porque antes de acostarse encontró otro alacrán. Estaba bastante asustada diciendo que le daba mucho miedo dormir ahí, porque aunque durmiera tapada le podía picar uno en la cara. Y yo diciéndole que mucha casualidad iba a ser, que cómo le iba a caer uno en la cara (porque caen del tejado). Que llevaba yo dos meses y medio durmiendo y no había tenido problema, así que lo de aquel día había sido mala suerte.

Bueno, pues yo que duermo habitualmente tranquilo, esa noche consiguió que me costara dormir. Y como a la una de la mañana noto que algo me cae en la cara. Doy un manotazo, me quito la sábana de encima y voy corriendo a encender la luz para buscar al alacrán por el suelo. no lo encuentro. Ya se despierta Bárbara y le cuento y me dice ¿Has visto lo que hay al lado de tu almohada? ¿Y a que no imagináis lo que había enganchado a la pared?

UNA RANA!

Hice fotos que estarán en mi cámara... qué rabia.

imagen013dt6.jpg

Para este sábado hay preparada una fiesta en Los Obrajes para los alumnos. Ellos terminan el curso y Jesús ha organizado una fiesta en la quehan invitado a los alumno de las comunidades de alrededor. Habrá fresco y música, y están muy ilusionados. Yo ya hablé con los padres de los alumnos de Agua Blanquita y creo que les darán permiso a todos para ir.

El domingo, he quedado para ir a cazar garrobos (las iguanas que os conté). Las cazan con ondas y tiene que ser un espectáculo porque no debe ser nada fácil. Y tengo muchas ganas de probarlas que dicen que la carne es buenísima. Ya os contaré

Bueno, ya tengo que marchar. Espero poder retomar el diario con imágenes la próxima semana, porque sé que así, no es lo mismo.

Diccionario Hondureño- Español.

Garrobear: Cazar garrobos

Tortillear: Hacer tortillas (¿O qué os pensabáis?).

(Ya están las fotos 7-5-07)

Editado por vaya tela

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje