Jump to content
Conéctate  
vaya tela

VOLUNTARIADO EN HONDURAS

Publicaciones recomendadas

Hola guapo:

nos han encantado las fotos y el diccionario va a ser entretenido, seguimos despidiendo el invierno fuertecito, hoy hemos estado de madrugada a -2º, ni te imaginas... llevamos varios dias con muchísimo aire y con ventiscas de nieve, y eso que ayer entró la primavera.

Ya están los cerezos en flor en el Valle del Jerte, es espectacular, la explosión de color que allí se produce, a ver si hacemos una escapadita, pues ya empiezan a brotar las primeras flores y todos los PALOS frutales, con las pozas y las cascadas bajando llenas de agua, y que tú bien conoces, lo bien que lo has pasado allí, aunque ahora tampoco te falta tu poza y los baños con los CIPOTES de la zona, que seguro te harán pasar un ratito agradable, disfrútalo!

Y, claro toda la sierra nevada, saliendo el sol en ocasiones, en otras con el cielo CHOCOLATE , se ve preciosa.

Muchos besossss de todos los que te apoyan y te siguen muy de cerca. :shock:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

No creas por lo más remoto que sólo tu te enriqueces de esta aventura o viaje,me gustaría decirte que con tus fotos y escritos nos enriquecemos todos. Que tu Voluntariado se ha convertido en un acto social,dado al caracter divulgativo. Se hace larga la semana esperando nuevas anécdotas, pero ante todo vive el momento aunque no haya foto de él.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos. Muchas gracias por vuestras frases de apoyo y me legra que esto os siga manteniendo entretenidos y sobre todo que estéis conociendo un poquito de lo que aquí de hace.

Nuevamente conseguí un rato para venirme al ciber para contaros un poco cómo ha ido la semana.

Esta semana ha sido más larga que de costumbre, ya que no escribo desde hace dos sábados. Os conté que el domingo teníamos organizado un torneo cuadrangular de fútbol entre 4 aldeas en las que estamos trabajando.

La verdad es que fue muy bien. Vino bastante gente a verlo, sobre todo hinchas del equipo local (Agua Blanquita).

1004524ia1.jpg

Todo fue muy bien. Por supuesto todo comenzó tarde, cosa muy común por aquí. Habíamos quedado a las 8 de la mañana y hasta las 9:15 no pudimos comenzar porque no llegaron los equipos.

La primera semifinal era derbi regional: Agua Blanquita- Los Obrajes, 2 aldeas cercanas y se veía que había cierto pique que deben arrastrar desde hace tiempo. Ganaron los locales 2-0 para jolgorio de los aficionados locales. Era graciosísimo ver cómo celebraban los goles como si de un partido de champions se tratara.

En la otra final jugaba Santa Rita (donde tenemos el centro de operaciones y pasamos los fines de semana) y Teoxinte, equipo en el que jugaba Jesús, un compañero voluntario.

La primera jugada de este partido fue bastante buena porque Jesús, la verdad es que no ha jugado mucho al fútbol y en la primera jugada en la que tiene un jugador con balón delante le pegó un patadón a un pobre chavalito del otro equipo que le dejó retorciéndose en el suelo. Jesús pidiéndole perdón (Fue sin querer, claro) y nosotros pensando que iban a sacarle tarjeta roja en el minuto 1. Por ser quién era no se llevó ni amarilla, pero las coñas que hemos tenido después con eso, os las podéis imaginar.

Perdió Teoxinte que al final quedaron cuartos y santa Rita acabó siendo el vencedor.

Ese día nos quedamos a dormir en agua Blanquita porque no teníamos cómo volver y decidimos volver al día siguiente por la mañana intentando conseguir un jalón. Creo que no he explicado aún qué es hacer jalón. Pues bien, es una de las cosas más auténticas y divertidas de aquí. Es lo que llamamos nosotros auto-stop. Tú vas caminando por un camino o una carretera y cuando pasa una camioneta suele parar y tú te subes en la parte de atrás que es descubierta. Aquí hay pocos coches y las distancias son largas, por lo que es algo muy común que paren. Pues en una camioneta se pueden llegar a subir 20 personas que vas encontrando por el camino. Y es que aunque creas que es imposible siempre cabe uno más. Cuando quieres bajarte, das un golpe en el lateral del carro (coche aquí) y te bajas.

Bueno como decía aquella mañana tuvimos que levantarnos pronto porque ana, una compañera, había montado una fiesta del día del padre con los alumnos de la escuela de Santa Rita y a mí concretamente me tocaba grabar. En la fiesta hubo: obras de teatro, canciones, bailes, poesías. La verdad es que estuvo genial. Ana curró un montón con ellos porque prácticamente lo hizo en 2 semanas y no pudo quedar mejor. Además era su despedida de Santa Rita porque 2 días después se marchaba.

Vista de Santa Rita:

1004574qp7.jpg

Yo ese día me despedí de ella porque el martes cogía el bus a las 6 que me tocaba comenzar la semana de clases. Fue una pena porque Ana junto a Bárbara llegaron a la vez que yo y habíamos compartido no sólo viajes sino preparativos, nervios previos a la llegada… Pero le tocaba volver que la vida en España continúa y hay obligaciones que cumplir.

Pues como os decía me tocó comenzar la semana y las caminatas diarias, muy bien llevadas por cierto sobre todo cuando el tiempo acompaña, que con lluvia da más pereza. Estuvo amenazante toda la semana pero sólo llovió en la noche.

De camino a Horconcitos, en el tramo de carretera.

1004453tt4.jpg

La semana fue más corta que de costumbre porque el jueves por la tarde tuve que volver a Santa Rita porque el viernes se inauguraba una escuela en el Plan, uno de los barrios del municipio. Ha sido un trabajo muy duro por parte de la fundación conseguir que se llevara a cabo la construcción de la escuela por eso era un día de bastante satisfacción, tanto por parte de la gente, como de los compañeros que llevan aquí más tiempo y han ido viviendo las fases del proceso hasta que por fin se ha conseguido inaugurar.

Pues como decía, fui el jueves para ayudar a Belén, la compañera que está allí a organizar el acto que al día siguiente se iba a hacer.

1004685av1.jpg

Al final todo salió muy bien, vinieron autoridades y teles locales. Al final se invitó a toda la gente a arroz con pollo. Si cuando en España se regala algo la gente se imapacienta y casi se pega por conseguir lo que se regale los primeros, imaginaros aquí que nunca se suele hacer. Pero bueno, al final logramos salir ilesos del reparto de pollo, aunque hubo algo de tensión por momentos.

Ya el sábado vinimos con los chavales, que dan clases de computación (informática), a santa Bárbara para que conocieran el universo de internet, ya que excepto uno, el resto nunca se había conectado. Lo pasaron bien y salieron un poco de su rutina del fin de semana, que suele ser no hacer nada en la mayoría de los casos.

Ayer hicimos una excursioncilla a una aldea que queda a unas dos horas caminando, dónde hay una poza muy bonita aunque algo difícil de acceder. Imposible si no te lo enseña la gente de la aldea.

s6000570zr2.jpg

Y a comenzar la última semana antes de la semana santa. Iremos a Trujillo, un pueblo de la costa. Por fin voy a bañarme en el mar Caribe (siento daros envidia, que he oído algo de temporal en algunas zonas de España) aunque no sé si pasaremos allí toda la semana o iremos a conocer algún otro sitio.

No me gusta mandar por aquí mensajes personales porque a algunos no os interesan pero no sé si la semana que viene me será posible conectarme así que por si acaso.

Felicitar a mi hermana que cumple el 31: Belén. Felices 29, abandonas la veintena con los objetivos principales previstos para ellas (casi)cumplidos.

Y felicitar a mis primas de Colmenar:

Esther: Felicidades a ti también. Otra celebración que me perderé por unas cosas u otras y ya van siendo muchas. Disfrútalo y felices 23.

Mónica: enhorabuena que ya me han dicho que tienes plaza de matrona. El que la siga la consigue.

Ah, por cierto. Nueva sección. Honduras da para mucho, así que como ya os he metido alguna palabrilla nueva en el relato de hoy. Cambio las sección de diccionario por…

CARTELES QUE SÓLO PUEDES ENCONTRARTE EN HONDURAS

Este primero recuerda al anuncio de Malibú, ¿Recordáis?

1004493eo6.jpg

Este otro también tiene su gracia. Vale que la gente de aquí viva a un ritmo algo más lento y estén un poquillo empanados, pero creo que este cartel es algo exagerado.

1004507oy8.jpg

El mejor de los hasta ahora encontrados y puede ser que sea porque pertenece un poco a lo que me dedico, el tema de la actividad física. He encontrado aquí en Honduras lo mejor en suplementación. Basta de batidos de proteínas o cualquier otro producto. Si de verdad quieres ponerte en Honduras tienen la solución.

1004506uy2.jpg

Lo mejor el eslogan, ¿Eh?

Bueno aquí termino que mi tiempo se acaba. Hoy ha sido algo más completo, a lo que no me da tiempo es a repasarlo, así que siento si hay alguna faltilla o frase algo mal estructurada. Espero que me perdonéis.

Besos desde Honduras

Editado por vaya tela

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola tío q tal?

Por lo que leo y veo estás como en tu casa. Yo creo que incluso mejor que otros de por aki. Estás decidido a hacer un cuaderno de bitácora así que ya sabes, mantén a tus fieles bien informados.

No es para menos que la gente os agradezca vuestra colaboración y lo de la adaptación va con el ser humano. No creo que necesites mucho allí y según dices la gente comparte lo mejor que tiene.

Estas experiencias son buenas para darse cuenta de lo que uno puede dar y recibir, de que no somos muy distintos en todas partes e incluso de conocernos mejor.

Aprovecha y exprime el tiempo, ayuda, aprende, diviértete, desparasítate ( importante ) y escribe tu vida directamente sin curriculum ni hostias.

Bueno tío sigue escribiendo las crónicas y nada, que un abrazo muy fuerte, que mucha suerte, y que brindaré por tí todos los findes con tirso y compañía.

Besos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos.

Semana tranquila la pasada, más pensando en lo que esperaba en la semana santa porque vendrá bien desconectar un poco para volver con ganas a la vuelta, porque surgen proyectos nuevos a desarrollar.

En principio a la vuelta de las vacaciones voy a estar con dos chavales de allí que son alumnos de bachillerato (título con el que aquí se pasa a ser maestro). Me acompañarán cada día en mis clases y la intención es que vayan aprendiendo para poder ir delegando hasta que sean ellos los que se encarguen de los grupos. La idea de la asociación es que nosotros comencemos los grupos de clase para que posteriormente pueda ser gente local, que veamos con capacidad, los que vayan tomando las riendas.

Vista de Horconcitos

1004724am9.jpg

Es una manera de que las propias comunidades vayan siendo autosuficientes y no necesiten de gente que venga de fuera para continuar su formación. Además, el tiempo que estoy yo aquí será inferior a la duración del curso, y los alumnos tienen que terminarlo. Así que en resumen, será una etapa en la que trataré de formar a los chavales, preparar las clases con ellos y supervisarles.

Niños de Horconcitos. Desde bien pequeños dominan el caballo que es una pasada.

1004743df9.jpg

Además no sé si conté que la asociación compró varios ordenadores y estuvieron dando clases de informática en Santa Rita, ahora han terminado y pasan a Agua Blanquita, por lo que tendré bastante más curro porque en principio seré yo quién los imparta, aunque aún no sé nada de horarios.

No sé si os habrá quedado claro, si no es así preguntad.

1004726xo3.jpg

Cosas curiosas que me han pasado en la semana sobre todo dos:

La primera es que probé los huevos de garrobo. El garrobo es una iguana de campo que hay aquí en los bosques y ahora es la época en la que crían. Me lo ofreceron en una casa en la que estaba cenando y como si fuese una delicatessen. De echo, estábamos 7 u 8 personas y sólo me ofrecieron a mí una señora que llegó a la casa. Y no me pude negar. Los que me conocéis conocéis mi amor por los huevos en general. Además me dio 3.

Se comen crudos y están recubiertos por una membrana que no se rompe hasta que llevas 2 minutos masticando, es como un chicle, pero piensas: A ver qué tendrá esto dentro cuando la membrana se rompa. Por suerte no era un sabor desagradable. La textura pastosa, como si fuese un aguacate.

La otra curiosidad de esta semana es que me encontré con dos cazadores que habían atrapado un venado recién nacido. Sé que es una pena cazar animales tan pequeños pero verlo y poder tocarlo era realmente bonito. Dicen que debía tener uno o dos días porque de más días ya no lo puedes atrapar.

1004737qb8.jpg

Y poco más que ahora se me ocurra porque llevo dos días de vacaciones y estoy totalmente desconectado. Llegamos anoche y hoy llevamos día completo de playa y ahora que aquí son las 8 vamos a ir a tomar algo por los chiringuitos de la playa. Estoy en Trujillo en las costas del Mar Caribe, un sitio muy bonito.

Me gusta bastante porque sigue teniendo la esencia de este país, no es un lugar especialmente turístico, sin grandes hoteles, apartamentos...

No sé aún si estaremos toda la semana o volveremos a mitad porque yo muchos días de playa y playa me saturan. Si me quedo será porque encuentre más cosas que hacer por aquí, alguna excursioncilla o algo así.

Esto es totalmente distinto a la Honduras que conocía. Por ejemplo aquí, la población no es india. Son garífunas. Cuando se abolió la esclavitud de los indios en Centroamérica trajeron dos buques enormes de esclavos de África. Bien, pues en ambos buques los esclavos se revelaron y se hicieron con el dominio de los mismos, instalándose en las costas de Honduras y Guatemala, al ser en su mayoría pescadores. Pues la población que aquí vive es, en su mayoría, descendiente de esos esclavos negros.

Dicen que tienen una forma de vida totalmente distinta. Se ve por las calles mucha más vida, música por las calles y ambiente hasta altas horas de la noche, mientras que en Santa Rita a las 8 apenas queda alguien por las calles.

Bueno, ya os mandaré más fotillos de mi visita a Trujillo y el resto de Semana Santa.

Tomaros una torrijilla a mí salud y disfrutas de las vacaciones quién las tenga.

Besos. Ciao

Editado por vaya tela

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos, qué tal?

Final de las vacaciones, que por otro lado fueron bastante largos.

Ha sido genial conocer Trujillo y a su gente los garífunas. Creo que ya comenté la pasada semana que es una de las etnias de las varias que hay aquí, y muy distinta a la gente que aquí había conocido.

Mentalidad mucho más abierta, aunque por otro lado muy preocupados por mantener su cultura: su lengua y otras tradiciones de sus antepasados.

s6001175kg2.jpg

Vinimos Bárbara (compañera voluntaria), Álvaro (persona que dirige el proyecto que estamos realizando) y yo.

Álvaro tiene aquí una casa y nos invitó para que lo conociéramos.

La parte positiva de ello, tener una persona que te enseñe los lugares más bonitos de aquí y lo mucho que se reducen los gastos cuando te quedas en casa de alguien.

s6001081ug3.jpg

Lo malo, lo que condiciona que el lugar donde te quedas estuviéramos: Álvaro, su mujer, sus cuatro hijos, una pareja que vino también a pasar la semana con otro niño, Bárbara y yo. Además tuvimos que preparar varias cosillas para la vuelta al trabajo así que no estuvimos enteramente de vacaciones ni lo que se dice "a nuestra bola.

s6001064zz8.jpg

Aunque lo pasamos realmente bien, Hubo playa, vida nocturna, conocimos a gente de aquí con los que salimos por la noche.

Aquí las playas son muy bonitas, aunque no son las típicas playas paradisíacas de Cancún, por ejemplo, pero tienen el encanto de los lugares en los que da la sensacón de que hace 50 años las cosas eran iguales.

s6001194lg0.jpg

Todo muy tranquilo. Aunque cambió mucho la semana según fueron pasando los días y fue llegando la gente. Acababas sintiéndote bastante guiri. La gente iba hacia a tí hablándote en inglés (aquí los turistas suelen ser estadounidenses) y la mayoría de las veces para pedirte dinero, cosa que incomoda bastante, a verdad. También trataban de hincharte los precios cuando uibas a tomar algo. En fin es normal, es en Semana Santa cuando pueden aprovechar y ganar dinero.

s6001152xv1.jpg

Bueno no tengo mucho más tiempo. No os he contado mucho pero dicen que una imagen vale más que mil palabras y aquí os dejo unas cuantas imágenes que os acerquen la playa a los que no hayáis podido acercaros estos días

s6001136ya0.jpg

Mañana en la mañana volvemos pasa Santa Rita, la verdad con muchas ganas. La semana se me ha hecho larguísima. Tengo la sensación de haber pasado aquí un mes.

Muchas gracias a los que seguís escribiendo aunque no pueda contestar por falta de tiempo, sé que lo entendéis y me alegra que os siga gustando lo poquito que cada semana me da tiempo a contar. La verdad es que esto está siendo más intenso de lo que muchas veces parece por lo que os cuento, pero esta forma de comunicación (y sobre todo el tiempo) limita mucho.

s6001117np4.jpg

Sigo con muchas ganas de seguir con esto y feliz por haberme decidido a llevarlo a cabo. Está siendo una experiencia realmente enriquecedora en la que estoy aprendiendo muchísimo.

Editado por vaya tela

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola:

Me acabo de leer enterito el diario¡¡¡¡¡ y es una pasada, te animo a que nos sigas contando que pasa por alli, como son sus gentes y tu experiencia. De verdad, es impresionante tu labor, gente como tu vale mucho. Suerte¡ :bleh:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Qué diferencia ver la playa en una y otra foto.Suerte a la vuelta, tu trabajo es fantástico y supongo que no estará mal saber que tus supportters lo ven así. Ya se va pegando el acento..."mañana en la mañana"...je je

Besos y força para tus nuevos proyectos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

me habia perdido unos cuantos capítulos de tu estancia allí y la verdad es que sigo impresionada por tu trabajo allí, no me extraña q esté resultando una experiencia única. No dejes de poner fotos a tus "relatos" porque hacen q desconecte cada vez q los veo.

Suerte

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje