Jump to content
Conéctate  
vaya tela

VOLUNTARIADO EN HONDURAS

Publicaciones recomendadas

Hola Papito, como vas?

Ya veo que bien, muy chulas las fotos no más, sobre todo esos autos amarillos grandes que en mi tierra se llaman guaguas, los de ahi si que son auténticos. En fin licenciado, que se te ve muy integrado y que te lo estás pasando padre, me alegro. No te demores en tus obligaciones que he leido que te quedaste dormido y llegaste con demora a una clase, tienes que dar ejemplo, aunque seguro que fue por el jetlag o como se escriba.

Bueno, ya nos contaras más cosillas y manda más fotitos, Ah! me guay lo del torneo de futbol, ya nos contaras, andale papito, apurate en escribirnos y disfrutalo, que cada día que pasa es uno menos para que vuelvas.

Saludos de un casi diplomado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

hola campeon!! Te deseo lo mejor en tu aventura!! A ver si me cuentas un poco como llegastes a coseguir eso, pq es uno de mis propositos.

Mucha suerte y disfruta al maximo. :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola guapo: :( soy el miembro más reciente, en este momento... qué ilusión tenerte un poquito más cerca, las fotos me han encantado, las caritas de los pequeños son encantadoras, haz más y así las compartimos todos.

Mucho ánimo, que tienes mucho por enseñar y todo el mundo va a estar encantado contigo. :bye2:

Muchos besossss. :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buenas a todos.

Aquí de nuevo un lunes con el tiempo más ajustado que de costumbre.

Por aquí todo sigue muy bien. Bueno, el pasado domingo hicimos una excursión a un pueblo próximo y por el camino fuimos invadidos por un ejército de garrapatas. Tuvimos que desparasitarnos unos a otros y lo peor.. Los granos que dejan las puñeteras garrapatas. Lo que pican y lo que duran que aún los tengo. En un primer momento pensé que tendría paperas, baricela o cualquiera de esas enfermedades que no he pasado aún. Pero luego me dijeron mis compañeros que estaban igual. Picaduras en todas y digo TODAS las partes del cuerpo.

Foto de la excursión del domingo, con los compañeros voluntarios.

s6000563vm4.jpg

La semana ha ido bien. Bueno, he descubierto que aquí también puede hacer frío. Una de las mañanas me cayó una tormenta por la mañana que me caló hasta los huesos. Y cuando llegué a la escuela de Horconcitos no había ni un solo alumno. Después de la tormenta y hora y media de pateada imaginaos la gracia que puede hacer. Finalmente vinieron tres y pudimos hacer repaso de lo que llevábamos. El problema es que en la escuela no hay luz, había que tener las ventanas abiertas, y hacía un viento.. Por suerte no me constipé.

Allí en Horconcitos ha habido un alumno que lo ha tenido que dejar. Es un padre de familia que tenía intención de hacer un hueco en su tiempo de trabajo para sacarse la secundaria pero le ha sido imposible simultanearlo. Trabaja en una molienda, donde exprimen la caña para sacar el jugo. De ahí hacen un dulce similar a la miel(el dulce de caña) que venden en Santa Bárbara, un pueblo cercano que es más grande. La cuestión es que ellos sólo ganan dinero en temporada, y ahora es el momento que tienen para aprovechar y ganar lo posible para el resto del año.

En "mi" poza:

manu119ak0.jpg

A ver si puedo hacer fotos esta semana de la molienda porque es un sitio muy auténtico. Donde trabaja en equipo toda la familia utilizando una maquinaria muy rudimentaria cuyo motor son 2 bueyes.

En Agua Blanquita, la comunidad donde doy clase por la tarde la cosa también transcurre bien. Sigo conociendo familias, ya que como conté cada día ceno en una casa. Es una aldea eminentemente ganadera, lo que supone que dentro de lo que es esta zona, tienen una situación económica algo más desahogada.

Respecto a lo que comenta Carbayón sobre la comida, aclarar que evidentemente no se quedan sin comer para que tú comas. Ellos dan cada uno en la medida de sus posibilidades. Pero valoran el hecho de que tú recorras 3 horas a pie para dar clase a sus hijos y esa es su manera de darte las gracias. Además aquí es complicado rechazar algo que te ofrecen. Son gente, por lo general con una autoestima muy baja y a tí te tienen muy valorado. El hecho de que no les cojas algo les hace sentir rechazados y es algo que enseguida notas. Aquí llegas a comerte cosas que allí no te plantearías por esta cuestión. Ni te planteas si te gusta o no, simplemente ves la ilusión con la que te lo ofrecen y eso basta.

De camino a Agua Blanquita:

manu115qu9.jpg

No me da tiempo a mucho más. Intentaré la semana que viene sacar algo más de tiempo para ser más preciso en cómo es el día a día, impresiones, sentimientos..

Por cierto, el sábado estuvimos viendo el directo el Barsa-Madrid. aquí hay muchísima afición por el fútbol español, aunque no hay muchos del Atleti. El domingo que viene hay torneo cuadrangular, ya lo tenemos todo preparado, con premios y demás. Ya os cuento.

Gracias por estar ahí.

Un saludo

Ah por cierto, voy a comenzar un diccionario Hondureño-castellano donde os iré diciendo curiosidades del español hablado aquí. Primera entrega:

Pisto: dinero.

Café: Marrón (color)

(Una buena)

Cipotes-Cipotas: Chavales-Chavalas.

No hay tiempo para maaaas

Editado por vaya tela

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

venga esa fotito de las picaduras de garrapata je! ójala puedas hacer fotos a la molienda, por que nos hablas de las comunidades y sus gentes y estaría genial ver fotos. Suerte con tu torneo de fútbol y que respeten las decisiones arbitrales. je

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buenas a todos. Daros las gracias a todos los que me escribís al correo. Sabed que si no respondo no es porque no los lea sino por falta de tiempo. De todas formas cada semana iré respondiendo a unos cuantos correos, ok?

Esta semana tuve que adelantar mi conexión a internet semanal porque el lunes no podré bajar a Santa Bárbara.

Viniendo en el bus. Mis compañeras Ana y Bárbara y gente de aquí:

1004505rg9.jpg

Ya casi un mes aquí y se marcha una de las dos compañeras que vinieron conmigo. La estancia aquí se acaba el próximo miércoles, día que se cumple un mes de nuestra llegada. Intentó cambiar el billete para poder estar un mes más pero no se podía al ser una oferta. Hoy tendremos fiesta de despedida que haremos los 5 voluntarios en nuestra casa de Santa Rita.

Por lo demás la semana muy bien. Sigo con mis caminatas diarias. Para darle un incentivo extra voy cronometrándome la subida y tratando de rebajar el tiempo cada día.

Tengo unos nuevos compañeros de baño, que últimamente me acompañan hasta la quebrada y suelen quedarse chapoteando cuando yo marcho.

1004494fw4.jpg

El grupo de por las mañanas es de 9 alumnos y me encanta darles clase porque tienen muchísima ilusión por aprender. Son edades muy variadas, van de 14 a 25 años y son muy participativos. Los de por la tarde son un poco más complicados. son 10 alumnos y no sé si es por la edad o cuál será la razón pero hay veces que se ponen imposibles. Hay que tirar de paciencia infinita. Además algo que observo aquí, independientemente de la edad es la dificultad que tienen para razonar. No están acostumbrados a que les hagan pensar, sólo leer y repetir como cotorras. Les resulta muy difícil formar opiniones propias, cosa que intento que hagan pero es complicado. El material didáctico tampoco acompaña mucho para ello. Ya que pretenden que aprendan cosas como realizar ecuaciones y no se saben las tablas de multiplicar.

En Aguablanquita, dónde doy clase por las tardes y duermo ya me voy sintiendo como uno más.

Casa de doña Lupe, mi casa en Agua Blanquita.

1004463dz3.jpg

Allí todo el mundo te conoce y el hecho de cenar cada día en una casa hace que tengas más contacto con el día a día de la gente. Te cuentan sus cosas, de su familia, te preguntan sobre España. Es muy gracioso porque el otro día después de un largo rato hablando con un señor me dice: - Es curioso, para hablar ustedes inglés lo bien que se les entiende. Y ya me ha pasado varias veces, cosa que me hace mucha gracia.

Casi todo el mundo tiene algún familiar que está en los Estados (como ellos dicen). Se van de "mojados", cruzando por Méjico. Suele pasar que su familia vende casi todas sus pertenencias (ganado, terrenos...) para que uno de sus miembros pueda marchar. Pero no con un billete de avión sino, atravesando el desierto de Méjico acompañados por un "coyote". Un traficante de personas que a cambio de un montón de dinero les lleva desde aquí, atravesando por Guatemala y Méjico hasta la frontera con EEUU. Una vez llegado allí, lo que suelen hacer es saltar sobre trenes en marcha que les haga cruzar la frontera.

Pues sí, esa es la manera de prosperar que tienen aquí. Si tienen suerte, cruzan la frontera y no les detienen, encontrarán un trabajo como "sin-papeles" y podrán mandar algo de dinero a los familiares de aquí. Si la suerte no sonríe, serán detenidos por la policía americana o morirán bajo los raíles del tren.

En otras muchas ocasiones el coyote les deja tirados y sin dinero en medio de Méjico.

Estamos preparando un viajecito para semana santa por la costa y las islas de la Bahía. Quedan 2 semanitas sólo, así que hay que empezar a ,mirar ya fechas y lugares.

Con Bárbara esperando al bus:

1004502nj6.jpg

Mañana es el torneo internacional de Agua Blanquita. Internacional porque jugará Jesús, compañero voluntario, con uno de los equipos. Yo no pondré en riesgo mis tobillos en esta ocasión, ya que tengo que caminar a diario y no puedo jugármela.

4 equipos de fútbol, uno de cada comunidad donde impartimos clases. La gente está muy ilusionada. Dicen que se juntará un montón de gente allí. También estamos motivando a los alumnos para que aprovechen y vendan refrescos, pasteles... Ya que con ellos pueden financiarse los libros, que dentro de poco tienen que cambiarlos y no son gratuitos.

Pues hasta aquí llego hoy, espero que siga todo bien por España ya que tengo poquita información. Sé que empieza el mundial de fórmula 1 y ya está Alonso pegando duro pero poco más.

Ya os seguiré informando.

Besos

DICCIONARIO HONDUREÑO-ESPAÑOL

Palo: árbol

Bolo: borracho

Pena: Vergüenza

Editado por vaya tela

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tío uno te lee y se siente como un pijo capitalista que se queja por todo y no se da cuenta de lo que hay en otros países y lo que algunos héroes hacéis por ayudarlos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buena experiencia!!! Tiene que ser genial!!!

No me salia el mensaje del 12 de marzo, por eso te he escrito el privado, ahora ya sale bien, todo OK!!

Cuando vuelvas te sentiras muy raro, aqui con tantas comodidades pero sobretodo sintiendote util con todo lo realizado.

Por aqui seguimos muchos tu diario!! Suerte.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por las fotos, ya tienes casa con lo complicado que está por aquí hacerse con una, tienes hipoteca pero casa?....la verdad que allí todo parece más tranquilo por que aquí hay días que te faltan horas. Qué envidia poder ir a las islas, seguro que la población de allí es totalmente distinta ya que los medios de subsistencia variaran. Disfruta! por cierto la mirada de esa niña que está en primer plano no os parece preciosa? seguro que si le enseñaste la foto estaría alucinando de verse. Sigue así!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje