Jump to content
  • Registrar
Conéctate  
Juanka

Polonia en Invierno

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, un debutante.

Soy un erasmus en Nancy, Francia, y me lo pienso pasar viajando. Así que primero os agradezco este foro que habéis hecho, y la pagina claro, es increíble.

Del 13 al 18 de Febrero voy a hacer un viaje a Polonia con un mejicano y dos escocesas. He leído mucho sobre este país, pero tengo una gran duda.

¿Cambian los consejos en Polonia en Invierno?

Tengo fijo Cracovia (es donde llego) y Gdansk (es donde acabamos) y Varsovia (viven los padres de una compañera de erasmus y estamos invitados).

A ojo, por lo que he leído, gastaría 2 días en Krakow incluyendo Auschwitz y puede que las minas de sal, dos en Gdansk con su triuvirato, uno en Warsaw, y nos quedaría otro para Torum, creo, o en su defecto Wroclaw o Poznan.

Pero lo mas importante es que todo lo que he leído debe hablar de épocas menos frías. Ya he descartado Zakopane por que al ser de montaña supongo que ir en invierno será demasiado.

Por ejemplo,

¿Cómo es la fiesta en Cracovia estos días. Y en Polonia en general?

¿Cambia el interés de algun ciudad tipo Torum, Poznan... u otra no habitual gana enteros?

¿Gdank gana o pierde en esta estación?

¿El tema de la gente peligrosa en las estaciones (especialmente por la noche), trenes nocturnos es diferente?

Y en general cualquier inconveniente o ventaja que tenga esta época que tenga que tener en cuenta.

Gracias por cualquier consejo que nos pudieráis dar.

Editado por Juanka

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Juanka, para que mentirte... no es la mejor epoca para viajar a Polonia. Pero bueno sí se puede decir que es bastante "autentico" ir cuando esta todo nevado y ademas encontrareis mejores precios en todo que en temporada alta.

Ahora estoy en la uni y no tengo ninguna foto para postearte aqui y que veas el plantel, pero el año pasado estuve en Gdansk en febrero y hacia mucho mucho frio (como en toda Europa con la ola de frio siberiano), y los dias son cortos (malo para ver las cosas, porque anochece muy pronto). La playa de Sopot estaba nevada (practicamente hasta el agua estaba congelada, la de la orilla). Pero es una bonita aventura y tambien una manera diferente de ver las cosas.

Yo estare en Varsovia ya asentado a partir del 14 de febrero de Erasmus. Si pasais por alli y os hace quedar para ir de paseo por la ciudad me pegas un toque al Email.

-El tema estaciones de trenes: teneis que tener cuidado por lo menos en la "Warszawa Centralna" (la principal de Varsovia). Por lo menos tened los cuidados minimos con las maletas y tal. No es una ciudad peligrosa para nada, pero como pasa en muchos sitios los borrachos y personajillos suelen tender a ir a la estacion a pasar la noche.

-Fiesta: en Varsovia hay muchisimos bares-clubes para salir. Si quereis ir con presupuesto mas ajustado hay clubes "de estudiantes" en los que puedes pagar 1,25€ por cerveza de medio litro. Y la verdad es que estan muy decentes. En Cracovia tengo oido que hay muchisimo ambiente.

-En Varsovia comer y el transporte esta tirado de precio. Podeis comer sin problemas por 3€ y moveros por 3€/semanales que es lo que suelo pagar yo (o sea que si pillais un billete diario -metro,buses,tranvias- os saldra 1€ o asi supongo, no lo se fijo porque suelo coger el semanal).

Bueno si quieres algo mas me escribes, que tengo que desalojar el aula ya :D

Editado por felvic

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La playa de sopot nevada... Increible porque yo me pegué un baño en agosto de la leche. Bueno te vas pelar de frío pero si vas preparado pues nada. Te comento. El tema seguridad yo no sé de donde viene el miedo porque a mí las estaciones en general me parecieron más seguras que en España, de largo vamos, y polonia me pareció mucho más segura que Budapest, Praga, Bratislava; etc Quizá las ciudades en las ciudades grandes siempre hay que andar con más cuidado pero vamos... Al loro con el equipaje pero como si estuvieras en España, en Francia o donde sea, esa es mi impresión vaya. Fiesta, a ver. A mi Poznan me pareció una ciudad con mucho ambiente universitario, así es que en invierno tiene que estar de pu.ta madre y Cracovia la mejor en este sentido, me gustó mucho el ambiente de los sotanillos y tal. Wroclaw o yo no la vi bien de noche o un poquito muermo y en Gdansk no estuve de noche, no puedo decirte, por varsovia no paré pero al ser capi de las grandes pues estará decente supongo en ese tema. Los precios tiraos, los trenes decentes (yo no soy tiquismiquis tampoco claro) y en cuanto a comunicación, si vais con el inglés olvidaos si no es peña joven, porque no tienen ni pajorela idea, los taquilleros de las estaciones tampoco, así es que fiaros de la web de trenes alemana que seguimos todos por aquí, nosotros es lo que hicimos al ver que en Poznan no nos entendia ni el quico, ni siquiera con una hoja de frases hechas en polaco, mucho cuidado con esto porque te dicen sí y es no, os recomiendo instinto y sentido común. Si tenéis que preguntar algo por la calle, a la gente joven estudiante, sino lo váis a tener crudo. Yo me comuniqué hasta en italiano con un polaco de Malborg (pasaros por el castillo merece la pena, está de camino a Varsovia desde Gdansk) que estaba destinado en Albania como misionero y nos ayudó bastante la verdad con los taquilleros de la estación, el alojamiento, etc Pero vamos, pregunta aquí las dudas que tengas y te evitarás alguna sorpresa que otra. Bueno pues lo dicho. por aquí estamos. Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias felbik y pivote por responder, la verdad que es una información muy útil.

La verdad que nos encantaría quedar contigo en Varsovia y conocer tu experiencia.

Llegamos el martes 13 a Cracovia, en donde gastaremos dos días, martes y miércoles (¿habrá fiesta esos días en Cracovia?) Así que supongo que nos pasaremos por Varsovia el día 15 por la mañana (o quizá meter una ciudad entre Cracovia y Varsovia e ir allí el 16). Sí ese día estas disponible, aunque sea un rato, si nos apetecería quedar para charlar un rato y escuchar alguna historia sobre tu vida Varsovia o Polonia en general, creo que tendremos especial curiosidad por tu Febrero en Gdansk ya que queremos pasar allí dos días.

No estaba demasiado preocupado por las estaciones, pero una de mis ideas es coger trenes nocturnos para no desperdiciar tiempo, (por ejemplo coger uno nocturno entre Cracovia y Varsovia), y pensaba que si las estaciones se llenan en Verano de gente "rara", en invierno tiene que estar mucho peor, y por eso preguntaba.

- Lo que más me preocupa es el tema de los trenes nocturnos. Pero no os quiero entretener con esto porque ya sería cuestión de buscarlo yo, ahora no puedo porque la página de trenes polaca dice que los trenes del próximo años sólo están disponibles a partir de Diciembre.

- Lo único que sí me gustaría saber es: ¿hago algo con anticipación (reservar trenes o algo así) o no hay problemas para hacer eso allí directamente?

También que ciudad, a parte de Gdasnk, Cracovia y Varsovia visitar. La idea sería visitar la ciudad más "diferente", más especial. Por ejemplo, trasladado a España, si fuera a conocer Barcelona, preferiría conocer Salamanca o Cádiz antes que Madrid. La fiesta también podría ser importante, tampoco demasiado, porque estaremos allí un jueves o un viernes.

PD: Gracias por lo del castillo, sí merece la pena como dices, lo incluiré en el viaje.

Un saludo. :D

Editado por Juanka

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Juanka hasta ahora estás siendo un ejemplo de novato, educado preguntando cosas con sentido y educación. Ya podían copiar algunos de ti. Como no conozco Polonia no te puedo ayudar pero Awchstiz creo que no te lo puedes perder.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Juanka!! En primer lugar te felicito por dos cosas: por visitar Polonia en invierno y por ser un novato ejemplar, asi da gusto. ;)

En segundo lugar vamos por partes. Yo, al igual que Felvic, soy un enamorado de nuestra querida Polandia, y mas si es en su plena efervescencia, en el crudo invierno. He estado alli los dos ultimos inviernos y hace dos semanas conoci su otoño. El verano ya te lo podran contar muchos por aqui, y tiene que ser tb una delicia, pq se disfrutan los 30º perfectamente. En invierno, sobre todo en febrero el mes más frío, la cosa puede rondar los 0 y -10 grados mas o menos, el problema viene con las olas de frío como la de enero de este año q sufrí en mis carnes los -20º, q se me congelaban hasta las gafas, y en otras zonas llegaron hasta -35º pero vamos, no es lo normal. Los -5º q suele ser la media normal se aguantan muy bien, con tu gorrito y guantes (imprescindibles) y un buen abrigo puedes ir hasta con una manga sola debajo, es lo mejor pq luego entras en cualquier sitio y es un engorro quitartelo todo. Tb entenderás la costumbre de allí de tomar té a todas horas y en los pubs pedir cerveza o vino calientes, puedes probarlo aunque me quedo con la cervecita bien fresquita (tienes Tyskie, Ziwiec o Tatra por poner ejemplos)

Bueno, no voy a hacerte una guía de Polonia ahora aquí, sobre todo pq ya la hice y la puedes descargar aquí:

Guia interactiva de Polonia

Más que una guía, es una colección de enlaces interesantes para no perderte nada en Polonia, desde el cambio de moneda oficial hasta paginas especificas de cada sitio, especialmente Cracovia, que era la que visitaba por aquel entonces, donde encontraras todo tipo de pubs bunkers, fiestas, clubs, jazz y por supuesto, su historia y monumentalidad. Tb hay un enlace a un mapa-callejero interactivo muy util de la ciudad, incluso webcams. Además encontrarás los enlaces de youtube a mis videos de Auschwitz y Polonia de invierno, pero por si andas por una facultad y no puedes descargarte la guia (es un doc que cabe en un disquete) te pongo aquí los principales:

·

·

(sobre Zakopane, Cracovia, Lodz y Praga)

(pulsando en mi nick “Vagavida” tengo otros pequeños videos pero estos ya de camara digital sobre este otoño en polonia, y por supuesto el video del interrail q no falte jeje)

· Link a mi post "Cuentos de Polska" de 2005

· Album de fotos de Polonia'05(fotos de Lodz, Cracovia, Auschwitz y Varsovia):

· Horario de trenes polacos PKP?

· Mapa interactivo de Cracovia

- Pagina con todo sobre Cracovia

Consejos

Ahora bien, como consejo, ya que llegais directamente a Cracovia, yo os recomendaria encarecidamente que no dejaseis pasar la oportunidad de visitar una de las cosas mas auténticas, Zakopane, a mi me enamoró, y en invierno es una pasada, por su paisaje, sus montañas, su gente acojedora, sus maravillosos pubs de madera con música montañesa ("guralski") en directo y por supuesto,sus pistas de esqui, para profesionales o principiantes, en definitiva, tipico paraiso de invierno en el corazon del Tatras (montañas q separan Polonia de Chequia y los principios de los grandes Cárpatos). Esta apenas a 1'30h de Cracovia, desde la estacion de tren y bus que estan juntas (algo comun en Polonia) salen diariamente hacia alli (tb hacia Oswiecim, la famosa Auschwitz). El sistema en Zakopane es basicamente dormir en casas particulares donde te alquilan habitaciones, que suelen ser geniales y muy baratas, yo dormi en una buhardilla de dos plantas con cocina por 12e por persona pq iba en plan lujo pero hay cosas mas economicas incluso.

Si estas interesado podria darte los datos concretos, incluso reservar por vosotros (mas bien mi novia que es de alli) ya que como decia Pivote, el tema ingles no es que sea muy normal por alli, puede incluso que encontreis mas personas que hablen español. Con los jovenes sin problemas, pero en estaciones y alojamiento, no suele ser muy normal. En todo caso deberíais reservar pq se llena por esas fechas.

Tb en Cracovia podeis encontrar alojamiento muy barato, si quieres por privado te puedo dar la direccion de internet donde yo dormi, un sitio muy bueno, cerca del centro, antes lo llevaba una mujer particular muy amable, pero ahora lo han convertido en guest rooms mas oficial y lo llevan gente joven que habla ingles. Suelen ser hab privadas para dos con una pequeña cocina y baño, tb por unos 12e por persona, una ganga. En la pagina sobre Cracovia puedes encontrar todo tipo de alojamiento, el nuestro se llamaba Cybulskiego Guest Rooms, nombre de la calle.

Sobre trenes

Reservar no creo q sea necesario, vamos, yo nunca lo hice, compras tu billete de segunda clase y a meterse donde quepas, si llegais pronto y el tren sale de alli, podeis ocupar un compartimente vosotros solos, si no sera dificil, pq el tren se usa en Polonia mucho mas que el bus y a veces es mas barato incluso. Eso si, buscad uno con calefaccion, que todos tienen, ahora, que funcione eso es otra cosa...La calefaccion esta debajo de los asientos, en unas rejillas, y aunque no es super potente, pero hace lo suficiente como para que a la media hora puedas quitarte el abrigo...Sobre los nocturnos no se, no he montado en ninguno, lo maximo montarme a las 4 o 5 de la mañana, pero vamos, nunca vi nada raro en los trenes, aunque supongo que para los nocturnos sera mejor que reserveis por si acaso, podria ocurrir que justo cojais uno que vaya super petado (Cracovia-Varsovia y Varsovia-Gdansk precisamente suelen ser los mas utilizados) y no hace gracia quedarse en el pasillo toda la noche, aun asi, es casi imposible que eso pase, lo peor sera q no encontreis ningun compartimento vacio, pero con sitios libres siempre ahi, asi q nada, le echais morro y a despertar a la gente, no pasa nada, aunq os pongan esa cara asesina del este...(IMPORTANTE:elegid con sabiduria, osea, donde haya mujeres mayores, chicas jovenes o familias sin niños pequeños, todo lo demas sera un error, lo digo pq hay una gran diferencia entre el sector femenino y el masculino, una grandisima diferencia en cuanto a amabilidad y sociabilidad, por no hablar de ahorraros peligros innecesarios, los polacos no suelen ser muy agradables, pero las polacas son maravillosas). Otra cosa son los trenes internacionales, osea, los q vienen de Berlin y van hacia Moscu pasando por Varsovia, y los que van hacia Hungría y el sureste de Europa, ahi si hay q andarse con mas cuidado.

Otra cosa, hay descuento en los trenes para jovenes, con el carnet joven. EL tema es q solo lo aplican a los polacos, pero vamos, por intentarlo no pasa nada, yo a veces lo he conseguido, y el descuento es muy considerable, se os queda en precios ridiculos, sino, pues tampoco es tan caro al fin y al cabo. El revisor te pide luego q le enseñes el carnet, casi siempre, y ni papa de inglés, te advierto.

Los baños suelen ser de otro mundo, normalmente estan congelados y no tienen ni agua ni papel, con mucha suerte quizas encontreis algo mas decente. Eso si, aguantad para mear en el tren si teneis ganas en la estacion, pues los baños publicos se pagan, hay familias q viven de ello y concretamente en los estaciones se pasan puedes pagar casi lo mismo q en Italia por mear, unos 50 o 70 centimos de euro, en otros lugares ya fuera se puede mear por 25cts (1zloty).

Vocabulario basico importante en la estacion

Krakow=Cracovia

Warszawa=Varsovia

Wroclaw (“brotsuaf”)=Bratislavia

Pero lo más importante para q podais viajar sin saber nada de polaco es:

Odjazdów=Salidas

Przyjazdów=Llegadas

GŁówny= se refiere a principal, central, osea Krakow Glowny, sería estacion central de Cracovia, es interesante saberlo pq en la mayoria de grandes ciudades hay muchísimas estaciones, normalmente os bajareis en Główny siempre.

· 3 normas de pronunciación basicas:

1. La Ł con palito en medio se lee U (por si acaso, sale en muchas palabras)

Ejemplo: Lodz “uch” (donde vive mi novia, Polandesa en el foro jeje

2. La “CH” se pronuncia como J (Kichote=quijote)

3. La J se pronuncia como una i

Cracovia

Hay un sitio para comer que esta genial, es un comedor universitario donde incluso podreis socializar con algun estudiante q os recomiende fiesta para esa noche, q seguro q hay. Os dejo la explicación que le deje a mi buen Licabeto cuando fueron ellos:

Esta la plaza central, el Rynek Glowny. Pues una de las calles q sube, Slawkowska, la primera de arriba, (si miras en el mapa interactivo se ve muy bien) buscala en la lista, y se iluminara. Pues en esa calle en el numero 17 en la acera de la derecha encontrareis una puerta grande de madera de la PAU (Polska Akademia Umiejetnosci usease Academia d la habilidad ;P) una especie de facultad, en la acera debe haber un cartel anunciando el comedor, y se llamaba "u babci maliny" si mal no recuerdo. Pues entrais al hall, y seguis las flechas del comedor, entrais en un patio a la izquierda, bajais unas escaleras y entrais por la puerta y ya habeis llegado. El sitio es como una casa tradicional adornada con todo tipo de enseres, desde maquinas hasta cunas con bebes, el personal tampoco desentona, al final del pasillo entrais en el comedor que está lleno de mesas de madera para compartir, y peceras y plantas y yo q se, y en la barra pues pedis de los menus lo q querais, pagais, os dan un numero y a comer. La comida es muy barata, exquisita (estan todos los platos típicos, bigos, pierogi, sopas) y la gente suele ser universitarios q comen alli cada día. Si no entendeis algo preguntad, siempre alguien suele hablar español aunque yo os recomendaria que os llevarais una pequeña guia de los 20 nombres de alimentos mas comunes de cada país, pq en esos paises no es como en España que esta muy diversificado,alli en cada local siempre ponen la misma comida con pocas variaciones, vamos, la comida nacional. Todo buenísimo y baratísimo.

Y por lo demas, a parte de lo tipico (subido a la colina del castillo a Wawel, el barrio judio de Kazimierz, la plaza del mercado o Rynek Glowny) que os pateeis un monton de pubs bajo tierra, q rebusqueis y pregunteis hasta dar con los mejores, q ya es cuestion de gustos. A mi me gustaban los de jazz en directo, pero hay de todo y estan todos por el centro, mirad bien pq pasan desapercibidos, lo que para nosotros es un pedazo de entrada con cartel luminoso, alli es simplemente un cartelito en la calle con un nombre y una flecha indicando hacia un callejón donde entonces bajareis una escalerillas y voilá! Tampoco os vayais sin comprar los panecillos circulares(“precelek”) q venden por todos lados por unos centimos, es solo pan pero es como comer pipas aquí, y estan buenos. Tb os recomiendo q pidais en una tienda de dulces un “ponchek” (no se escribe asi pero se pronuncia asi, os entenderan) son como donuts pero rellenos de chocolate o mermelada, estan buenísimos.

Varsovia, o la vilipendiada

Le tengo un cariño especial, y si uno sabe disfrutar de lo q tiene cada lugar, le encantara, aunque claro, objetivamente no tiene la misma belleza fácil de otras ciudades pero para mi tiene una de las plazas con mas encanto que he visto nunca, en invierno con la nieve y todo adornado como en navidad (pq en Polonia es navidad desde q nieva hasta que se derrite 5 meses después) con sus casitas alumbradas y la tranquilidad inusual para una capital de pais, es maravilloso. Tiene una calle principal Novy Swiat (nuevo mundo) larguísima q recorre todo el centro, aunque si estareis con gente de alli, los padres de tu amiga, ya se encargaran ellos de aconsejaros. La calle empieza en la Rotonda de DeGaulle que tiene de monumento una gran palmera (super exotica para ellos) y recuerdo que este año habia alli cerca una exposición al aire libre de esculturas de hielo. Tb en esa avenida esta el museo del ejercito (se ve bien, con la entrada llena de tanques y aviones) En esa calle tb es un buen sitio para probar un Mlezny, los bares super baratos obreros donde os poneis hasta el culo de comida tradicional por 3 euros o asi. Tampoco seria mala idea visitar el museo del guetto y la insurrección de Varsovia, aunque supongo q para historia ya os valdra la visita a Auschwitz (os dareis cuenta en Varsovia de lo presente q esta la segunda guerra mundial, toda ciudad tiene un monton de monumentos y homenajes recordatorios). Hay q tener en cuenta q esta fue la ciudad mas castigada por Hitler q la borro del mapa literalmente...

Auschwitz

Ya habras encontrado un monton de informacion en el foro sobre esto y como llegar. Solo os aconsejo que mireis bien el tren de vuelta, q no sale muy tarde hacia Cracovia, para no quedaros tirados, pq la visita requiere su tiempo, sobre todo si vais con guia, aunque no lo veo necesario, se ve todo claramente, y para información ya esta la red y los libros, y creo q los paneles estaban tb en ingles. Eso en el campo I pq en el II Birkenau no es necesario nada, pq no hay museo ni nada, solo el campo tal cual lo abandonaron los alemanes. Os va a sorprender, yo tb lo visite en febrero con –15º y medio metro de nieve...y ese silencio desgarrador. Visita imprescindible. Hay autobuses q unen los dos campos, menos los domingos, q podeis ir en taxi q es muy barato. En todo caso de Birkenau a la estacion de tren son unos 20min andando, yo los hice, solo es una paseito, q viene bien para asimilarlo todo. El tren de vuelta dura solo una hora, pero recuerdo que lo hicimos junto con muchos otros de pie en el espacio intervagón pq no habia ni un asiento libre, supongo q haria un recorrido q vendría de muchos pueblos de gente q volvia a la ciudad por la noche.

Otros datos

Los horarios son bastante buenos, horario europeo, el día comienza bastante pronto, a las 6-7am y termina sobre las 6pm. Lo bueno es que no cierran como en España, podeis ir tranquilamente por ahí y cuando os apetezca comer algo, siempre encontrareis todo abierto, se puede comer a las 15, como comer a las19, da igual. Eso si, a partir de las 23 ya todo cierra excepto los locales nocturnos, pubs y discotecas que tienen el mismo horario q aquí.

La moneda es el zloty. 1euro=4zlotys. La moneda se divide en groszys, vamos, los centimos.

Por si vas sin novia, q supongo, y sobre todo tampoco la tienes en España (no seas mariconsón) te recomiendo q no dejes pasar la oportunidad de acercarte a ellas, pq aparte de guapísimas, son un encanto de amabilidad y simpatia, al menos la mayoria, y les suele encantar todo lo relacionado con España.

Como curiosidad, nuestro coño o el fuck ingles, alli seria probablemente “kurwa”. Al igual que el italiano con “ciao” alli se usa “cescz” tanto para saludar como despedir, y se pronuncia algo asi como “chesch” (mi novia me mata, los españoles tendemos a cargarnos todas las lenguas, todos los infinitos sonidos ricos q tienen los reducimos a casi nada jaja pero para q te hagas una idea y te entiendan vale de sobra)

Transcripciones fonéticas de lo mas utilizado (ahora si me mata fijo):

· Dobiseña: hasta luego

· Yindobri: buenos días (dziendobry)

· Dobranoch:buenas noches (dobranoc)

· Yinkuie: gracias (dzinkuje creo)

· Yinkuie barchso: muchas gracias (dzinkuje bardzo)

· Poproshe: por favor

· Muy importante!: piwo poproshe: cerveza por favor :bleh:

Dormir en estaciones

Craso error. Por varios motivos: el mas evidente es que con el frio que hace por mucha calefacción que haya, no es muy agradable, sobre todo por q te aseguro que todos los transeúntes sueltos de la ciudad duermen en las estaciones, agarrados a los calefactores y con sus botellas de vodka (lo he visto), ya te daras cuenta tb por el dia, cuando no duermen, pero usan las estaciones como su casa, lugar de reunion y jolgorio. He visto estaciones incluso donde no habia nadie dentro que no fuera un vagabundo, el resto de personas entraban a por su billete y salian en seguida fuera o al anden correspondiente mientras todas las butacas y salas de espera estaban ocupadas por vagabundos. Pero al mismo tiempo te digo q nunca tuve sentimiento de inseguridad, aunq da respeto, no he pasado menos miedo en ningun sitio q en Polonia. Praga, Roma, Paris, Londres, Madrid...son para cagarse a veces, y eso nunca lo he visto alli, quizas por el clima, en cualquier caso es una tontería dormir en estaciones cuando puedes usar el tren y sobre todo los albergues son muy baratos.

Y bueno, no se me ocurre nada más. Es mi pequeña aportación, pero no me des las gracias, pq me encanta hacerlo, no es ningún esfuerzo. Yo creo que entre la guía y esto, no deberías aparecer ya más por el foro jajaja, es broma, al contrario, q aprendan algunos de ti, te lo has ganao! Espero haberte ayudado y q disfrutes mucho de ese gran país. Cescz!! :bye2:

Editado por cesar

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Caray, César, vaya currada de post. Espero que lo tengas guardado en Word, porque podría venir muy bien en el futuro si alguien vuelve a preguntar algo así.

Cómo se nota que Lica y tú sois hermanos. :bleh:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

bah...q estaba aburridillo...jeje

y q va, lo he borrado, asi la proxima vez q alguien pregunte puedo volver a escribirlo, y asi sucesivamente...jajaja

PD:q conste q yo ya era asi antes de que el pequeño Valdano cayera por aqui, lo cual demuestra q si, somos hermanos, y no copias malas :bleh:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

jeje Cesar como se nota que andaras con tiempo libre... :bye2:

Juanka te escribo asi rapido que estoy aqui de "eskakis" antes de que venga el profesor... yo llego el 14-febrero a la noche a Varsovia, asi que el 15 supongo que ya estaria disponible para quedar.

Como seguro que se me va la olla (tengo poca memoria), pues me mandas un correo y ya te digo como podemos quedar por alli vale?

Do zobaczenia :bleh:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeropuerto de Varsovia segun llegue:

okecieparkingif9.th.jpg

El Wisla en Gdansk helado:

wislahelado2cf7.th.jpg

Sopot, la playa nevada y la orilla medio congelada:

img3702cj5.th.jpg

Panoramica de la playa desde el muelle:

panoramicasopotdi9.th.jpg

Aun con frio, el viaje se salio :bleh:

No te preocupes que tambien habia dias en que el tiempo daba una tregua. Ademas ese invierno fue muy malo en todos sitios... acordaos como nevo tambien en España.

Respecto a los descuentos en los trenes: vosotros intentadlo. Lo unico "malo" que os puede pasar es, como me paso a mi, que el revisor en plan tenaz te venga con la "biblia" de reglas ferroviarias, y te enseñe que el descuento es solo para estudiantes POLACOS. Lo unico que te hace es pagar el billete integro, y te hace una nota para que se te devuelva en la estacion lo que pagaste por el ticket rebajado. Asi que no sales perdiendo por intentarlo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje