Jump to content
Conéctate  
Xavi_bcn

Catalunya vota

Publicaciones recomendadas

El problema de PSC y ERC es que no dijeron en campaña electoral lo que pensaban hacer, con quién quería pactar. El engaño ha estado desde el principio: ¿Por qué ni PSC ni ERC dijeron que el pacto con CiU estaba descartado desde el principio? Pues porque les restaba votos, porque había muchos votantes del PSC que no querían el pacto con ERC, y muchos de ERC no querían un nuevo tripartito.

Ese es el engaño que se ha producido.

Por lo demás podéis ver las encuestas en medios de comunicación (El Periódico, La Vanguardia, TV3, RAc1...etc) que, sin ser científicas, no quieren un nuevo tripartito. Los porcentajes de no querer un nuevo tripartito están entre un 70 y un 80%, como demostró ayer TV3 (77% en contra de un nuevo tripartito).

Un Saludo.

Xavi.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Sólo queria responder unas cuantas cosas, aunque vengo ahora de mi viaje fuera y puede que la cague en algun momento, pero por lo que he visto y oido por mi entorno y por mi (que en el fondo es por donde todos podemos opinar):

1. Almenos en este foro, por los mensajes enviados, el tripartito parece tener mas adeptos que CIU (bastantes más). Entre mis amigos lo mismo.

2. Si no existieran los pactos post-electorales y/o estuviera obligado que el partido con mas numero de votos ganara las elecciones el PP actualmente estaria en el gobierno central en Madrid y no Zapatero (es decir,que tendriamos Rajoy para rato). Tambien en mas de una ocasión de las que ha gobernado Pujol se habria quedado en la oposición (si contamos los votos, claro, nunca por escaños, de todos es sabido que por la forma de contar los escaños PSC siempre pierde en ese punto y tiene mas votos que escaños le corresponderían).

3. Si tu veias tan claro que volveria a haber tripartito aunque no lo dijeran, la gente o es más tonta que tu o ha votado a PSC, ERC i IC buscando un tripartito que se veia claro(que ha perdido algunos adeptos, pero no demasiados aun y el dificil mandato que han tenido estos 3 años, en los que el programa principal era el estatut con o sin triparto, pues esta claro que habria seguido diendo el principal objetivo aunque mandara CIU). Además, si te fijas IC si tenia claro que queria seguir con el tripartito y ha ganado bastantes votos...

4. El estatuto ha quemado mucho a la politica catalana pero su renovación era algo imprescindible, creo, aunque ha sido el gran malentendido (en esta ocasion por culpa del gobierno del tripartito, y tambien de la oposicion) por no informar sobre el bien o por intentar desmontarlo para a la vez intentar desmontar el gobierno actual.

5. Soy catalan y no estoy demasiado convencido con los politicos que me han tocado, pero dentro de los malos para mi son los mejores. Y como por desgracia no nos va a pasar lo del libro "Ensayo sobre la lucidez", pues almenos estoy mas tranquilo con este nuevo gobierno que con lo que podria hacer el otro posible.

Y nada más de momento que contar,supongo que el debate seguirá...(y eso está bien porque mientras siga querrà decir que tampoco nos importa tan poco este tema, ni a los de aqui ni a los del resto de nuestro país).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sólo una cosa, Brant:

Elecciones generales 2004

PSOE - 164 - 10.909.687 - 42.64 %

PP - 148 - 9.630.512 - 37.64 %

No encumbres a Rajoy en vano, quillo. Eso de que sacaron más votos te lo acabas de inventar. :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues si, ahora mismo lo acabo se comprobar, pido disculpas y supongo que lo demás dicho ya no tendrá demasiada credibilidad por mi parte, mi intención como vereis no es ensalzar a Rajoy, sino que mi memoria a veces falla mucho. Jeje,que desastre,yo pensaba recordar que habia sido mas reñido...

Mea culpa, pido perdón...aunque el resto sigo reiterándolo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas a todos,

Algunas apreciaciones a Brant:

1. Que en este foro el tripartito tengas más adeptos es posible. Pero dos matices esenciales: ni todos los que participan en este foro son catalanes y, por lo tanto, no votan en las elecciones catalanas, ni en este post han intervenido todos los foreros catalanes que se han registrado. Es un apunte de opinión, pero ello no es significativo. Entre mi família y amigos la opción nacionalista tiene muchos más adeptos que el tripartito y entre la mayoría de encuestas también. Y las encuestas de rechazo a este tripartito (lee el Periodico de Catalunya, por ejemplo, un medio de comunicación para nada afín a CiU), alcanzan un 67 de rechazo en el caso de El Periodico. En el caso de TV3, ayer fue del 77%.

2. Catalunya se basa por un sistema electoral que prima la proporcionalidad de los territorios. Esto hace que un voto, proporcionalmente, valga igual en las cuatro demarcaciones catalanas.

3. Se estaba cocinando el tripartito pero no lo decían, porque era impopular. IC ha subido a costa del PSC-PSOE, pero no llega al 10% de los votos. Yo prefiero que gobierne un partido (aunque tenga que pactar) con más del 30% de los votos, que uno que apenas tiene el 10%. Es mucho más representativo de la sociedad catalana. La victoria de CiU ha sido clara: ha ganado en las 4 circunscripciones catalanas, en las cuatro capitales (incluída Barcelona), en 38 de las 41 comarcas y en más de 800 de las 930 poblaciones catalanas. Si esto no es representativo de la sociedad catalana, pues ya me dirás tú que lo es.

4. El tripartito primera parte se ha ganado sólo los problemas. Ahora, con un apoyo popular bastante menor y habiendo sido castigados el PSC-PSOE y ERC, se construye sobre unas bases más débiles.

Un Saludo.

Xavi.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Entre mi família y amigos la opción nacionalista tiene muchos más adeptos que el tripartito

Lástma que entre los miembros de la directiva del partido al que apoyas la primera opción no fuese esa, sino pactar con el PSC.

En mi entorno se piensa que CiU la ha cagado dividiendo a los políticos catalanes entre buenos y malos, haciendo dvd's y haciendo política destructica. La frase más repetida es "es una pena pero ellos se lo han buscado". Apuntar que en mi familia no hay, ni mucho menos, mayoría de votantes de ERC.

Y las encuestas de rechazo a este tripartito (lee el Periodico de Catalunya, por ejemplo, un medio de comunicación para nada afín a CiU), alcanzan un 67 de rechazo en el caso de El Periodico. En el caso de TV3, ayer fue del 77%.

Esto no es significativo. Me recuerda a una encuesta que hizo El Mundo donde se preguntaba si les parecía bien la existencia de la selección catalana y que pudiese competir en torneos internacionales contra España. Al final salió que sí y dudo que esa sea la idea mayoritaria en España.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas,

Que la primera opción de pactar no fuese con ERC sino con el PSC-PSOE es falso, y ya está anteriormente explicado.

En segundo lugar, las encuestas son una muestra representativa de una porción de sociedad, no de toda, pero también he dicho antes (y es lo primero que he dicho al referirme a este tema) que no eran científicas.

No obstante, lo que sí es representativo son las elecciones del pasado 1 de noviembre.

Edito: Por cierto, tan mal está sentando un nuevo tripartito y hacer presidente a Montilla que se están produciendo numerosas bajas en la militancia de Esquerra Republicana de Catalunya.

Un Saludo.

Xavi.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
2. Catalunya se basa por un sistema electoral que prima la proporcionalidad de los territorios. Esto hace que un voto, proporcionalmente, valga igual en las cuatro demarcaciones catalanas.

Barcelona, 3.909.411votantes, 2.207.229 votos válidos, 85 escaños, 45.993 votantes por escaño, 25.967 votos válidos por escaño.

Tarragona, 526.392 votantes, 285.708 votos válidos, 18 escaños, 29.244 votantes por escaño, 15873 votos válidos por escaño.

Es lo que tiene la democracia en este país (en las generales ocurre exactamente lo mismo), un voto no vale igual en todas las circunscripciones.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas I don't,

La proporcionalidad, apreciado amigo, significa que no se menosprecie a los territorios por ser menos poblados. Distribución de escaños en Catalunya:

- Barcelona: 85.

- Tarragona: 18.

- Girona: 17.

- Lleida: 15.

Esto es lo que tiene este gran país. Un voto no es igual en todas las circunscripciones. ¿O acaso consideras justo que en todos los territorios los votos valgan igual? Entonces mucha gente no votaría, especialmente la gente de las áreas menos pobladas. El sistema electoral busca un reequilibrio territorial, una cierta equidad entre los territorios más poblados y los menos poblados. Si no, sólo importaría el voto de las grandes ciudades.

Este reequilibrio territorial busca compensar esa desigualdad existente entre el voto de las grandes ciudades y el voto rural, ya que el ámbito de delimitación territorial está basado en la circunscripción electoral.

Por tanto, es cierto lo que dices, pero también lo que yo digo, pues se hace en base a criterios de proporcionalidad y de representatividad. Si no se hiciera así, votar en los terriotorios menos poblados no tendría mucho sentido y se incentivaría la abstención.

Un saludo.

Xavi.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje