Jump to content
  • Registrar
Conéctate  
Japo32

Myanmar (birmania) El Mejor Viaje De Mi Vida

Publicaciones recomendadas

Que genial Japo!

Esperamos próxima entrega.... alucino con un mundo tan diferente al nuestro... que no nos puedes dejar en ascuas!!!! Más y más fotos, que son de alucine!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Despertamos entre dolores de cabeza y desorientación total, tras haber pasado toda la discografía de Pink Floyd mientras dormíamos. No era otro día más, era el mismo a las 2 y media o así. Bajamos como pudimos, creo que estaba lloviendo, aunque finamente.

En el recibidor del hotel nos esperaban ya. Siempre llegando tarde. He de decir, que antes de acostarnos nos recibieron con zumos y regalos que consistían en un longi (la falda birmana) para cada uno, incluido los tios y documentación en español sobre Myanmar, con frases hechas en birmano, con sus caracteres escritos, así como una explicación sobre los nombre de las personas en Myanmar.

El tema es que a cada persona le ponen el nombre dependiendo del día de la semana en que naciera, teniendo el Miércoles dos nombres diferentes, dependiendo de nacer antes del mediodía o después. Los nombres en birmano eran muy graciosos, por que repetían el fonema, quedando nombres como Maho-maho. pyo-pyo, etc...

Así que los tios de la agencia, con nuestro pasaporte, calcularon que día de la semana nací yo (un Viernes) y le asignaron también un animal del zodiaco Birmano. En mi caso, y en el de todos los nacidos en Viernes somos una Cobaya (si ya sentía yo que la vida no para de hacer experimentos conmigo). Los nacidos en Sábado, eran Dragones (por muy poco. Solo 4 horas más y ale.. un dragón que sería.. grrrr, pero bueno, lo pequeño también es importante).

Nos subimos a nuestro chingo-bus y realizamos la primera parada a nada de montarnos (la mayoría de los trayectos o eran super largos de horas, o de solo 3 min en el bus. Supongo que estos cortos lo harían para que no nos perdiéramos andando como grupo, aunque la sensación era de que nos trataban como niños pequeños, pero protestaríamos poco más tarde y nos dejarían un poco más de libertad).

Llegamos a nuestra primera Pagoda.

Una pagoda se diferencia de un templo, en que en el templo tu puedes entrar dentro del edificio, y te encontrarás esculturas o imágenes de Budha. En una pagoda habrá una construcción alrededor de esa pagoda, que es una especie de cimborrio terminado en punta, donde se supone que en el interior o hay una imagen de budha (no visitable, por que está enterrada) o restos de Budha (pelos, piel, escrituras....)

La primera pagoda era en el ayuntamiento. Los coches en Myanmar son japoneses por que aguantan mucho su suspensión, pero claro, tienen el volante a la derecha, como los ingleses. Pero los Myarmanos conducen como nosotros, por la derecha. O sea que es todo un show para adelantar, por que no ven una mierda. Pero puedo garantizar, que de los nosecuantos paises que he visitado, esa gente son los que mejor conducen, por que el estado en el que están las carreteras, no se como les dura tanto los coches y los pocos pinchazos que tienen. Y es que ser buen conductor no significa correr a 200km/h y tener buenos reflejos, como muchos insensatos creen aquí. Más de un Carlos Sainz dejaría el eje del coche roto en Birmania.

Pues eso... con esa información de "derechas moviles" cruzábamos las calles con mucho cuidado (jamás vimos un accidente). Nos descalzamos, por que para entrar en templos y pagodas habia que descalzarse, incluido los calcetines, y ale... a recorrer la pagoda en el sentido de las agujas del reloj (otra norma).

De lo mejor que me he podido llevar de Myanmar es eso, andar descalzo. Que maravilla!!! No solo ya lo hice por sus pagodas... sino en el campo y carreteras. Y por mucho que andara por sus ciudades descalzo los pies no se me manchaban. Siempre estaba lloviznando algo, y siempre te refrescaba el agua, así como la tierra era blanda y no duro asfalto como en Madrid. Que sensación tan estupenda.

Visitar una pagoda o templo en Birmania no es como ir a una iglesia en España. Aquí te pondrían mala cara si te ries... si corres... si sueltas una carcajada o juegas con los niños y hablas alto. Allí todos te miran bien. Ser budista es ser natural. No hay un dios que castigue ni premie. Cuando se reza a Budha, se reza a uno mismo. Budha eres tu mismo, y la forma de rezarle es pedirte cosas buenas para ti. Pero no deseos principalmente, sino "quiero ser mejor persona", "quiero respetar más a mis semejantes" "no quiero enfadarme tanto", "tengo que quererme más".... Francamente con esa lección de vida y deseos ¿como no se puede tener buen rollito al entrar en Birmania?. Todo el mundo te está deseando que tengas un feliz día cada 5 min. con una sonrisa sincera en la cara. Te enseñan si te ven perdido. No les importa que les hagas una foto, al revés, te sonrien.

Bueno, siempre hay excepciones, pero la regla de oro de Birmania, es el buen rollo. Es que dejabas tu mochila en mitad de la pagoda durante 2 horas y nadie se acercaría a abrírtela.

Gente comiendo en las pagodas y templos. Durmiendo, rezando, charlando, ligando (aunque esto dijeran que no era muy bien visto..) nadie nos ponía mala cara. Incluso cuando entrábamos con zapatos sin darnos cuenta, nos decían con una sonrisa y con un "perdonad la molestia" el que nos descalzáramos. Y mirad que hemos hecho perrerías en templos, como jugar a tirarnos los zapatos Silvia y yo con unos niños!!! y a grito pelado y risas a mogollón!!!

Antes de entrar en la primera pagoda, al lado del ayuntamiento. Se pueden ver los transportes tan geniales que tienen. ¡¡¡Y aquí nos quejamos de lo apretados que estamos!!!. En la foto no se ve mucho, pero puedo garantizar que iban a reventar. En el tejado, fuera.. en la cabina 5 personas.... bua!!!

CIMG2307.JPG

fijaos el Tanaka en la cara de la chica y la urna de donaciones. Son muy pobres, pero siempre están dando dinero para la reconstrucción de pagodas y budha (sigue siendo la religión el opio del pueblo, pero esta es más relajada al cristianismo o al islam)

CIMG2290.JPG

A la imagen de Budha, encerrada en una habitacion dentro del templo, ¡¡¡que no le falte el aire acondicionado por que hace mucho calor!!!

CIMG2293.JPG

A los budhas de su signo zodiacal, les echan agua en la cabeza, quedando así de desgastados y les hacen ofrendas (ya que se están haciendo ofrendas a ellos mismos)

CIMG2302.JPG

Después de nuestra primera parada pagodil, nos dirigimos a ver a nuestro primer budha reclinado. Yo lo había visto en fotos, pero de verdad ¡¡¡QUE COSA TAN MONUMENTAL!!!!! es que las fotos que había visto no habían referencias humanas. Increible el tamaño del budha en cuestión. Pero darse cuenta de las imágenes.... están relajados.. no mártires. A estos budas reclinados los llamamos Relaxing-budha... y es que te entraban unas ganas de tumbarte a su lado de flipar (eso sí, no señalando con los pies las imágenes de budha, por que los pies es la parte más baja del cuerpo). Relax ante todo y ¡¡sin porros!!

CIMG2311.JPG

Pero como estábamos en un sitio donde estaba nuestro grupo de españoles, y yo quería huir de escuchar spanish, me fuí por la espalda del budha.. y ya recibimos nuestro primer regalo a nuestros ojos y sentidos. Detrás del budha-relaxing, bajando por una escalera se encontraba nuestro primer monasterio de monjes budistas, haciendo su vida cotidiana. Leyendo el periódico, duchándose (menudos cuerpos más fibrosos que tenían todos... ya le gustaría a más de uno que va a los Gymm de por aquí), comiendo, charlando. Todo muy relajado. Y los eternos perros vagabundos birmanos. Por todas partes. Increibles cuantos (sin embargo, pocos gatos vimos en Myanmar... eso sí.. mucho mejor aspecto que los perros).

CIMG2315.JPG

y nos dejaban pasar por su vida descalzos

CIMG2317.JPG

continuará...

Editado por Japo32

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola chicos :D !!!!. Me ha gustado mogollón las fotos y el relato de vuestro viaje. Me voy a Myanmar el Domingo 17 (estoy ansiosa!!!!) y tengo unas dudas.....se pueden cambiar euros, me da rollo quedarme sin dinero por esos lares y no me gusta nada la idea de cambiar más en dólares (me cabrea). Me llevo 600euros en dólares solo para gastos (cenar, regalos etc....), suficiente?????. No se si cambiar más o llevarme euros. Algún sitio que os haya gustado para cenar, tomar algo, hacer algo en algún sitio del pais ???. Algún consejo????. Muchas gracias!!! ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dios, que viaje y que experiencia. Un viaje asi lo puede cambiar todo en ti.

Me lo paso fenomenal leyendo tu diario, es fascinante.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo continuaré.. ahora no hay muchas ganas de seguir la narración.. Tengo una depresión postvacacional del copón (de las más grandes que he tenido nunca. Para que veais lo que te cambia ese viaje). Pero vamos que continuaré en otro momento.

En cuestión de dinero te llevas de requete sobra.. No se si tendrás ya contratado el alojamiento y los transportes. Si es así.. yo me llevé 300 euros y volví casi con 200. Llevate mejor Dolares.. los euros sí te los cambiarán pero aunque te darán un poco más por ellos no mucho. Y cambia los dolares en cualquier hotel en Yangoon (el mejor cambio)

Cambio cuando yo estuve. 1 Dolar = 1250 chats

Cambio de vuelta: 1450 chats = 1 Dolar.

Ni se te ocurra cambiar en los bancos... cambia en la recepción del hotel.. o yo que se. Los restaurantes super baratos. Los muy buenos una comida por 3 euros

La habitación de hotel muy bueno.. algunos de lujo, habitación Doble = 40 dolares

transporte de Yangoon - mandalay en tren 40 dolares (para los residentes no llega a los 3 dolares.. pero los turistas pagan más, claro)

si vais por vuestra cuenta.. claro... llevate ese dinero que dices. NO hay cajeros.. o sea que lo que te lleves.. es lo que te llevas. Puedes pagar con visa.. en algunos negocios de oro y joyas en Yangoon.. y quizá algun hotel bueno. Olvidate en el resto..

LO VAS A FLIPAR DE LO HERMOSO Y LA GENTE DE ESE PAIS!!! ya me contarás.

No tengas tanto miedo alos mosquitos. NO hay tantos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias Japo32!!!! Ya te contaré....espero que sea un viaje tan especial como ha sido para ti.

LLevo todo contratado. Me agobiaba un poco quedarme sin pasta cuando no hay posibilidad de sacar pelas de un cajero. NO me extraña que estés con depre post-vacacional..., pero lejos de ser algo negativo, creo que es por la gran experiencia que has vivido. Quiero que me pase lo mismo, es un buen indicador. Muchas gracias de nuevo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo también te sigo, Japo.

Me ha llamado la atención lo que dices de la depresión postvacacional. Yo también he venido este año muy tocado de Cuba (mi diario, aunque ya está al 80%, para el otoño-invierno). Lo comenté con mis compañeros y me dijeron que ya hay estudios al respecto. Dicen que, cuanto mayor es la distancia que recorres, geográfica y social, mayor es el impacto al volver y las posibilidades de "depresión". También influyen otros factores, como el apego que se le tenga a tu compañero/a de viaje.

Sólo un inciso. Sigue por Birmania.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me encanta tu diario Japo!!!! Estoy enganchadísima!! Que pasada de sitio,las fotos geniales, creo que más de uno andamos de vuelta de las vacaciones con nuestro síndrome particular, así que tanto el diario como las fotos recuerdan tiempos mejores e invita a soñar con el proximo viaje :D . No lo dejes!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje